jueves, 31 de julio de 2008

PAN DE CENTENO CON SEMILLAS

Los preparados de harina para hacer pan dan unos resultados bastantes buenos, pero a la receta base le hice algunos cambios.

PAN DE CENTENO CON SEMILLAS

INGREDIENTES:

- 300 gr. de agua.
- 100 gr. de aceite de oliva.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 25 gr de levadura prensada. (no le puse pues la harina ya llevaba la levadura incluida)
- 600 gr. de harina. (yo puse preparado para hacer pan de centeno comprado en el LIDL) )
- 2 cucharadas colmadas de ajonjolí y semillas de girasol.

Verter en el vaso el agua, aceite, y azúcar, programar 2 minutos temperatura 37º velocidad 2. Agregar la mitad de la harina y la sal, remover al 6 unos 30 segundos. Añadir la harina restante y programar 2 minutos velocidad Espiga. Añadir las semillas y mezclar unos segundos al 5. Retirar la masa. Poner en un molde y dejar levar (unos 30 a 45 minutos), humedecer con agua por encima y poner más semillas por encima. Precalentar el horno 225º y hornear de 1/2 hora a 3/4.

miércoles, 30 de julio de 2008

PREÑAOS DE DATILES CON BACON

Esta receta la había visto en el blog de Cane que visito asiduamente ya que me gusta como explica las cosas
PREÑAOS DE DATILES CON BACON O SALCHICHITAS

INGREDIENTES:
125 gr. de leche
25 gr. de mantequilla
10 gr. de fructosa
15 gr. de levadura prensada
1 cucharadita de sal
250 gr. de harina

PREÑAOS DE CHORIZO

Poner todos los ingredientes menos la harina y la levadura y programar 1 minuto a 40º C en velocidad 2.
Añadir cuando acabe, la levadura y la harina y programar 20 seg. en vel. 6 y a continuación 3 minutos en velocidad Espiga.
Cuando esté la masa lista, dejarla reposar al menos 5 minutos.
(A mano se templa la leche con la mantequilla para disolver en ella la levadura, mezclar la harina con la sal y poner la mezcla de la leche y amasar hasta obtener una masa uniforme y que no se pegue).
dividir la masa en porciones estirarlas un poco y poner el relleno, yo les puse dátiles con bacon a unos , chorizitos pequeños y salchichitas especiadas (del LIDL) partidas por la mitad.
Cerrarlo sellando el borde con un poco de agua y al horno 30 min. aprox. A 50º C.
Después se sube la temp. del horno a 200º y se dejan unos 20 min., como depende del horno es mejor que la 1ª vez se vigile un poco.
VARIANTES: Los panes pueden rellenarse de casi cualquier cosa: queso, bacon, jamón y hasta dulces.

martes, 29 de julio de 2008

BROWNIE DE CHOCOLATE Y FRUTAS EN EL MICRO

Esta receta la saqué del blog de Boir, la he hecho ya varias veces y esta vez la variante fue ponerle frutas tropicales escarchadas.

BROWNIE  DE FRUTAS CONFITADAS

INGREDIENTES:
3 huevos
75 gr de fructosa
3 cucharadas de leche
150 gr chocolate 70 % cacao
100 gr mantequilla o margarina
1/2 sobre levadura
100 gr harina
80 gr de fruta confitada

BROWNIE  DE FRUTAS CONFITADAS

Fundir chocolate con mantequilla al micro mezclar bien, reservar.
Batir 3 huevos con el azúcar con un batidor de mano,echar las 3 cuchara de leche y a continuación el chocolate con la mantequilla que no esté muy caliente mezclar y añadir la harina mezclada con medio sobre levadura remover para que se incorpore todo, poner la fruta.
Engrasar con mantequilla el molde y al micro 5 minutos a máxima potencia (el mio es de 800 si es de más potencia pues 4 minutos) y lo más importante dejar reposar 5 minutos dentro del micro sin abrir la puerta antes de desmoldarlo.

lunes, 28 de julio de 2008

PESTIÑOS FALSOS

  • Me quedaban unas obleas de empanadillas pero no me apetecía hacerlo en plan empanadillas dulces y entonces me acordé de los pestiños que hacía tiempo que quería hacer y nunca encontraba el momemto, así de esta manera se hacen muy fáciles y solucionas un postre o merienda en un momento.

    FALSOS PESTIÑOS

    Ingredientes:
    1 paquetes de obleas de empanadillas
    1 par de cucharadas de miel
    1 cucharada de agua de azahar
    1 cucharada de anis
    aceite para freir (yo puse de girasol para que no supiera mucho a aceite)

    Cogemos las obleas de empanadilla las doblamos en redondo y vamos poniendo en el aceite caliente a freir con cuidado de que no se nos quemen pues se frien muy rapido.
    Mientras calentas un poco la miel con el agua de azahar y el anís, yo lo hice unos segundos en el microondas( sino poner todos los ingredientes en un cacito a fuego lento y mezclar).
    Vamos sacando los pestiños a un plato con papel de cocina para quitar el exvceso de aceite y pasamos después a otro plato don de rociaremos con el jarabe que hemos hecho con la miel y demás.

domingo, 27 de julio de 2008

ENSALADA ASADA O ESCALIBADA

Esta receta de ensalada asada es una variante de la escalivada catalana, mi madre cuando llega el verano hace mucho esta ensalada, yo no se si los orígenes de esta receta en Murcia son catalanes o son debido a la abundancia de este tipo de verduras en verano y que es una manera de hacerla y que luego se pueda guardar, antiguamente se hacía conserva de tomate, pimientos asados, cebolla... o una mezcla de todo, yo todavía recuerdo los veranos de mi infancia y mi abuela nos sentaba en el jardín de casa a embotar los tomates, los metíamos en botellas de cristal con un embudo y empujando con un palito y se nos escurría el juguillo del tomate por los brazos y nos picaban pero era muy divertido, recuerdo que antes de cerrar los botes para hervirlos en el caldero, mi abuela le ponía unos polvillos blancos para nosotros eran polvillos de magia pues mi abuela nos decía que eran para que se conservaran mejor

 
TOSTA DE ENSALADA ASADA Y HUEVO

INGREDIENTES: 
1 berenjena
 2 pimientos rojos de asar
 2 pimientos verdes (yo esta vez no le puse pues no tenía) 
4 tomates (alguna vez le pongo tomate de bote de los que van enteros)
 2 cebollas 
2 dientes de ajo
 aceite de oliva 
sal y pimienta

TOSTA DE ENSALADA ASADA Y ANCHOAS

Asar todas las verduras limpias, enteras y juntas en el horno con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. (yo esta vez las hice en el microondas, poniéndolas en una bolsa de asar y en unos 15 minutos estaban hechos, dejar reposar en la misma bolsa hasta que se enfríe y se puedan pelar).
 Una vez asadas, pelarlas y trocearlas. A los pimientos quitarles las pepitas. 
Disponer todas las verduras en una fuente, mezclarlas con los jugos que han soltado en el asado.
Aliñar con sal, aceite de oliva y pimienta. 
Se puede servir esta ensalada de verduras templada o fría. 
 Yo esta vez para hacerlo un poco distinto lo serví en una tostada de pan WASA y freí unos huevos en los que la yema estaba casi cuajada del todo los troceé y los puse por encima de la ensalada, también queda muy bien con una anchoas por encima.

sábado, 26 de julio de 2008

BIZCOCHO CUATRO ALMENDRAS

Aunque el título de la receta parece que solo lleva 4 almendras no es así, lo que quiero decir con el, es que lleva almendra en cuatro versiones distintas: en polvo, en láminas, en crema y en licor. Ha quedado muy bueno de textura, y de sabor aunque ha quedado muy bueno no tiene el sabor pronunciado a almendra que yo esperaba. La receta en la que me he basado es de Cane que es la que me ha hecho destapar este furor por las harinas y el horno.

CORTE DE BIZCOCHO DE 4 ALMENDRAS

Ingredientes:
4 huevos (yo puse 3 claras y 1 huevo)
200 gr de azúcar (yo puse 70 gr de fructosa)
130 gr de crema de almendras (yo del MERCADONA con fructosa)
250 gr de harina (yo puse 100 de harina integral y 150 de harina de almendras)
1 sobre de levadura (yo gasificante, 2 sobrecitos 1 blanco y otro lila o azul)
100 gr de aceite (yo puse 50 gr de margarina y 50 gr de compota de manzana)
Almendras fileteadas y azúcar moreno (yo puse fructosa)
1 cucharada de amaretto o un licor que nos guste.

BIZCOCHO DE 4 ALMENDRAS

Primero poner el horno a precalentar. Después poner los huevos y el azúcar, 5 minutos, temp.37º, vel. 3 1/2. Cuando termine, 5 minutos más, misma velocidad sin temperatura.
Después añadimos la crema de almendras, 1 minuto al 3 1/2. A continuación el resto de los ingredientes
Engrasamos un molde, yo lo hice en uno de silicona, para desmoldarlo mejor. Echamos la mezcla, espolvoreamos algo de fructosa y las almendras laminadas por encima. Horneamos a 180º hasta unos 30 minutos, o hasta que hagamos la prueba del palillo y salga limpio. No abriremos el horno para comprobarlo hasta casi el final de la cocción.

viernes, 25 de julio de 2008

OLLA GITANA

Esta receta me la enseñó mi madre, pero aun así he querido investigar lo que había por la red, y me he encontrado varias que eran parecidas a la que hace mi madre

OLLA GITANA

INGREDIENTES: 
1/4 de kg de garbanzos 
1/2 de kg de patatas 
1/4 de kg de judías verdes (bajocas) 
1/4 de calabaza totanera 
1 tomate maduro
 1 cebolla pequeña 
4 peras de San Juan o de Agua 
2 dientes de ajo 
Aceite, Agua, Sal, Pimentón, Azafrán y Hierbabuena

En la olla exprés es muy fácil de hacer. 
Tener los garbanzos puestos a remojo del día antes; patatas peladas; cebolla entera; tomate entero; dos dientes de ajos enteros, peras de agua enteras, un trozo de calabaza, judías verdes, un chorro de aceite crudo, azafrán, pimentón, una ramita de hierbabuena y un poco de agua que cubran los alimentos en la olla exprés. 
Son unas cantidades orientativas. Según si gusta un sabor más o menos dulce añadir más o menos peras o incluso calabaza. 
Si falta algún ingrediente se puede echar a volar la imaginación. 
Hasta aquí es la receta ortodoxa y es la presentación de la foto, pero mi madre le da su toque, porque a la hora de comerlo saca como un cazo de caldo le pone un par de cucharadas de alioli y lo tritura todo para que quede como una crema fina y después lo añade a la olla y lo mueve un poco para homogeneizar el guiso y se impregne todo del sabor suave del ajo, aquí ya no hice foto, pues nos lo comimos y no me acordé de hacer la foto y lo que quedó lo acabé de triturar todo junto y quedo como una crema de verdura que fría en verano esta muy buena.

jueves, 24 de julio de 2008

ENSALADA DE AGUACATE

Otra refrescante ensalada para el verano

ENSALADA CON AGUACATE

Ingredientes:
4 tomates de pera
1 pepino
1 aguacate
1 cebolleta tierna
12 aceitunas negras
100 gr de queso de cabra fresco
aceite, sal y vinagre balsámico de módena

Trocear todos los ingredientes, desmigar el queso de cabra y aliñar al gusto.

miércoles, 23 de julio de 2008

SCONES DE SALVADO

Me encontré esta receta y enseguida pensé en adaptarla con algo integral. Son para comerlos al momento pues después endurecen enseguida, al llevar la leche suele pasar.

ESCONES INTEGRALES

INGREDIENTES:
150 gr de harina integral
50 gr de salvado
250 gr de leche
1 huevo
1/2 sobre de levadura
50 gr de mantequilla o margarina
sal

Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar la harina con el salvado la levadura 1 la sal. Batir el huevo con la leche y la mantequilla, (yo lo batí todo junto con la termomix). Mezclar los 2 preparados hasta tener una masa homogenea, extender la masa con el rodillo y con un espesor de entre 1 a 2 cm de alto cortar con un cortapastas o un vaso, ir poniendo sobre la bandeja del horno, pincelar con leche y meter al horno hasta que cojan color dorado.

martes, 22 de julio de 2008

CURRY DE POLLO

Esta receta hace muchos años que la hago, la encontré en una revista que me compraba que era para hacer jerseys y otras manualidades, en la que te daban 4 recetas de regalo, que iban en un cartoncito troquelado y que se separaban y quedaban como fichas, las recetas las tengo todas ( manía compulsiva de recortar y guardar cada receta que pasaba por mis manos)pero creo que que aparte de esta receta no he hecho ninguna más, servía para aprovechar los restos de pollo asado.
Cuando mis hijos eran pequeños y comprábamos un pollo asado, mi marido se comía los contramuslos, yo casi una pechuga y mis hijos cada uno un muslo y un alita, y siempre quedaba una pechuga.

POLLO AL CURRY

Ingredientes:
Restos de pollo asado(yo tenía una pechuga congelada que había que gastar)
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de aceite
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 manzana mediana
un puñado de pasas
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de curry
1 vasito de caldo de pollo (puede ser de pastilla)
150 gr de arroz basmati

INGREDIENTES DE POLLO AL CURRY PREPARANDO EL CURRY DE POLLO

Desmigar el pollo y rociarlo con el media limón.
Yo como la pechuga estaba cruda la troceé a daditos la salpimenté y la sofreí en una cucharada de aceite cuando estuvo algo doradita aparté la sartén y le añadí el limón.
Picar la cebolla y el ajo y poner a pochar con la cucharada de aceite, añadir el tomate, el ketchup y el curry, dar unas vueltas y añadir la manzana y las pasas, remover y a continuación poner el caldo cuando empiece a hervir añadir el pollo, poner a fuego lento y cocer unos 10 minutos mientras cocer el arroz.
Para emplatar poner el arroz y encima el curry.

lunes, 21 de julio de 2008

CUAJADO DE ALCACHOFAS Y GAMBAS

Como me quedó media lata de alcachofas había que hacer algo con ellas y leyendo el suplemento del "EL PAIS", me encontré esta receta, y aunque las alcachofas eran de lata no frescas no me pareció que tuviera que quedar mal.

CORTE CUAJADO DE ALCACHOFAS Y GAMBAS

Ingredientes:(para 4 personas)
8 alcachofas (las mías 6 pequeñitas de lata)
1/2 kg de langostinos (yo puse 60 gr de gambitas crudas y peladas congeladas)
4 huevos (yo puse 1 y 1 clara)
1/4 litro de leche entera (yo 1 vasito pequeño de leche de soja)
Aceite y pan rallado para el molde (yo harina de garbanzos, hay que gastar la harina que me he fabricado moliendo garbanzos)
sal y pimienta

INGREDIENTES DE CUAJADO DE ALCAHOFAS Y GAMBAS ANTES DE CUAJAR EL CUAJADO DE ALCAHOFAS Y GAMBAS CUAJADO DE ALCACHOFAS Y GAMBAS

Si son frescas limpiarlas y cocerlas hasta que estén tiernas y escurrirlas.(yo las saqué de la lata y las enjuagué un poco para quitarle un poco de la acidez del caldo).
Batir los huevos, añadirle la leche, la sal y la pimienta.
Partir las alcachofas por la mitad y los langostinos a trozos (yo como eran gambitas las descongelé y las dejé enteras).
Engrasar el molde con el aceite y salpicar con el pan (yo con la harina de garbanzo).
Poner en el molde las gambas y las alcachofas y cubrir con con la mezcla de leche y huevos.
Cuajarlo en el horno con el gratinador encendido durante 15 minutos (yo lo cuaje en el microondas durante 6 minutos y lo dejé reposar otros 5 minutos antes de desmoldar.
A la hora de servirlo lo cubrí con mayonesa a la que le añadí una cucharadita de mermelada de naranja.

domingo, 20 de julio de 2008

PAN NAPOLITANO

Esta receta la saqué del blog de Cane



PAN NAPOLITANO



Ingredientes:

Para el pan:

  • 300 gr. de agua
  • 100 gr. de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25gr de levadura prensada
  • 600 gr. de harina. (mitad de fuerza, mitad normal)
  • 2 cucharadas colmadas de orégano
  • 3 cucharitas de ajo en polvo


Para el relleno:
  • 250gr de jamón york(yo he usado paté de la cerdanya un paquete de 100 gr en lonchas, es una especie pastel de carne)
  • 6 lonchas de queso (el mío gouda)
  • Tomate frito o kepchup

Para pincelar el pan:
  • Aceite mezclado con pimentón dulce
  • Orégano

Verter en el vaso de la termomix el agua, aceite, y azúcar, programar 2 minutos temperatura 37º velocidad 2.

Agregar la levadura, mezclar unos segundos al 4.

Agregar la mitad de la harina y la sal, remover al 6 unos 30 segundos.

Añadir la harina restante con el orégano y el ajo en polvo y programar 2 minutos velocidad Espiga. Retirar la masa.

Sin lavar la máquina, echar los ingredientes del relleno y trocear 6 segundos al 3 y medio

Partimos la masa en porciones, con el rodillo damos forma de triángulo, pincelamos de tomate y rellenamos generosamente, enrollamos desde la parte ancha hacia la estrecha, como si fuera un cruasan, y damos unas vueltas sobre la mesa para que queden los bordes cerrados, dejamos en la bandeja sobre papel de horno, pincelamos con el aceite mezclado con algo de pimentón dulce y espolvoreamos con mucho orégano.

Precalentar el horno a 50º colocando un vaso con agua en la esquina de la bandeja, colocar el pan y mantenerlo 30minutos, hasta que doble su volumen. Subir la temperatura del horno a 225º (sin abrirlo) y hornear media hora más, o hasta que los veamos dorados.

Si no los comemos todos se guardan en el congelador, y para otro día, los dejamos descongelar, se les da un golpe de horno y como recién hechos.

sábado, 19 de julio de 2008

MUFFINS BELGAS DE JAMON COCIDO Y QUESOS

Mi hija quería algo para la cena y que fuera de caprichito a si que me acordé de esta receta que había visto por la red y cambié lo del atún porque tenía en la nevera unas lonchas de jamón cocido que había que gastar y fue lo que utilicé.

MUFFINS DE JAMON Y QUESOS

INGREDIENTES:
2 huevos
3 cucharadas grandes de leche
pimienta negra
50 gr de queso Emmental
50 gr de queso Chedar curado (cualquier otro queso amarillo que tengan)
100 gr de jamón cocido troceado
1 cucharadita de sal

MUFFINS DE JAMON Y QUESOS MUFFINS DE JAMON Y QUESOS

Poner a precalentar el horno al máximo mientras hacemos la mezcla.Untar los moldes con aceite.
Trocear el queso si no es rallado y el jamón. Batir las yemas con la leche y la pimienta. Batir las claras con la sal a punto de nieve mezclarle con cuidado las yemas hasta homogeneizar la masa, añadirle con cuidado la mezcla de quesos y jamón.
Rellenar los 4 moldes que habíamos engrasado hasta 2/3 (yo llené 6 hasta la mitad y no subieron tanto, bajar a temperatura del horno hasta los 200 grados y poner de 10 a 12 minutos hasta veamos que empiezan a dorarse. Como lleva queso es mejor comerlos calientes.

MUFFINS DE JAMON Y QUESOS MUFFINS DE JAMON Y QUESOS

viernes, 18 de julio de 2008

BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA ROSA

Había comprado en el LIDL el mes pasado varios chocolates que eran una selección especial de la ofertas que hacen ellos habitualmente y hubo uno que creíamos que era con pepitas de cacao pero que al probarlo vimos que las pepitas eran bolitas de pimienta rosa.
Comimos media pastilla y la otra mitad acabó en la nevera olvidada y al ir a hacer un bizcocho de chocolate de microondas, me he encontrado con las pastilla esta por la nevera y como el color al meterla en la nevera queda blanquecino, para comer solo no quedaba presentable, pero al fundirlo queda perfectamente.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA ROSA


INGREDIENTES:
80 gr de chocolate a la pimienta rosa (o de la variedad que tengáis en casa)
2 cucharadas de agua para fundir el chocolate
80 gr de harina de almendras (almendras molidas)
2 sobres (1 blanco y 1 azul)de gasificante para repostería o 1 cucharada de levadura en polvo o de bicarbonato
2 huevos ó 4 claras
80 gr de fructosa o 100 gr de azúcar
3 cucharadas soperas de leche
50 gr de nueces troceadas (yo me las he olvidado)

BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA ROSA

Fundir el chocolate troceado con el agua en el micro 1 minuto mezclar bien y dejar enfriar.
Batir las claras a punto de nieve e ir añadiéndole la fructosa o el azúcar a las claras montadas sin dejar de batir. Si pones los huevos enteros separar las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve, cuando haya enfriado un poco el chocolate mezclarle las yemas, a continuación las cucharadas de leche.
Mezclar bien la harina de almendras con el gasificante.
A la mezcla de claras batidas incorporarle la mezcla de la harina con movimientos envolventes y suaves para que las claras no se bajen, cuando esté bien mezclado añadir la mezcla del chocolate también con cuidado para que no se baje la mezcla.
Yo he puesto en un molde de silicona con agujero central y lo he tenido 5 minutos a máxima potencia y luego 5 minutos de reposo dentro del microondas sin abrir la puerta, y listo para desmoldar.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA PIMIENTA ROSA

jueves, 17 de julio de 2008

TORTILLA DE GUISANTES CON CEBOLLA Y BACON

Estaba hablando con mi madre y me contaba que estaba haciendo una tortilla de guisantes y cebolla para mis hermanos para que se llevaran a casa para cenar, a mí me dio envidia y ya que no me podía comer la suya pues me pilla lejos para ir a buscar mi ración pues rescaté unos guisante del congelador y me puse a experimentar formas que no sabor.

TORTILLA DE GUISANTES CON CEBOLLA Y BACON

Ingredientes:
  • 100 gr de guisantes
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 loncha de panceta
  • 2 huevos
  • sal y aceite

Puse a pochar la cebolla picadita en la thermomix con un chorrito de aceite y sal (se puede hacer todo en la sartén) durante 10 minutos a 90 grados, puse la mariposa y añadí los guisantes y lo puse 10 minutos más.

Mientras troceé la loncha de panceta y sin aceite la sofreí en la sartén.

En un bol batí los huevos y le añadí el bacon, los guisantes y la cebolla.

El experimento consistió que en vez de cuajarla normal puse un aro en la sartén que había salteado la panceta y heché la mezcla con cuidado y bajando el fuego al mínimo y tapando la sartén con una tapadera para que se cuajara la tortilla dentro del aro, cuajar si que cuajó (por un lado más que por el otro) pero a la hora de desmoldar me dí cuenta de un pequeño fallo y es que no me acordé de haber puesto aceite en el aro con lo cual tuve que pasar el cuchillo para desmoldarlo con lo cual no quedó tan bonita como yo esperaba que quedara, pero de sabor no perdió nada nada.

miércoles, 16 de julio de 2008

ENSALADA DE AHUMADOS CON ALCACHOFAS

Esta es una ensalada muy buena que se puede tener preparada con antelación para que vayan mezclando los sabores y luego solo hay que emplatar, admitiendo varias presentaciones, esta es la que me hice yo para comer.

ENSALADA DE AHUMADOS CON ALCACHOFAS



INGREDIENTES:
1 tomate troceadito o tomatitos cherry
1/2 cebolla tierna
1 cucharada de alcaparras
100 gr de ahumados variados (salmón, trucha, palometa, bacalao...)
1 chorrito de aceite para aliñar al gusto
6 alcachofitas de lata
1 quesito de cabra
cebollino
 
Trocear muy menudo el tomate, la cebolla y los ahumados, añadir las alcaparras, mezclar y dejar reposar en la nevera.
Se puede servir sobre tostadas, rellenar tartaletas o poner sobre hojas de endibia.
Yo para emplatar troceé las alcachofas por la mitad, coloqué un quesito de cabra enmedio, alrededor del queso la ensalada de ahumados y alrededor del plato las alcachofas. Por encima cebollino para adornar.

martes, 15 de julio de 2008

COCAS DE VIDRE INTEGRALES

  • Había hecho una coca integral y utilicé solo la mitad de la masa pues la coca era individual, así que pensé en qué podía utilizarla y pensé en probar en dulce y aprovechando que el horno estaba caliente de la coca anterior, pues me`puse manos a la obra.



    COCAS DE VIDRE INTEGRALES

    Ingredientes para la masa : (da para 4 )
    • 150 gr de preparado de harina multicereal para hacer pan (lleva la levadura incluida)
    • 50 gr de salvado de trigo molido
    • 50 gr de harina de garbanzos (moler con la thermomix o molinillo de café)
    • 25 gr de aceite
    • 100 gr de agua
    • 5 gr de sal
    • piñones, almendras laminadas, anís, azúcar o fructosa

Extender la masa muy fina (quedará más crujiente) sobre papel de horno, con el rodillo. Poner
por encima piñones, o almendras laminadas y azúcar o fructosa.

COCAS DE VIDRE INTEGRALES ANTES DE HORNEAR

Meter a horno medio de 15 a 20 minutos sin dejar que se queme (yo casi las quemo), cuando se saca del horno poner mas azucar y echar un chorrito de anís por encima.

lunes, 14 de julio de 2008

COCA INTEGRAL DE VERDURAS

Esta es una coca de verduras individual y hecha con harina integral y salvado.

COCA INTEGRAL DE VERDURAS

Ingredientes para la masa
  • 150 gr de preparado de harina multicereal para hacer pan (lleva la levadura incluída)
  • 50 gr de salvado de trigo molido
  • 50 gr de harina de garbanzos (moler con la termomix o molinillo de café)
  • 25 gr de aceite
  • 100 gr de agua
  • 5 gr de sal

Ingredientes para el relleno:

  • 1 tomate a rodajas
  • 1 cebolla partida a laminas
  • 2 pimientos del piquillo a tiras
  • aceitunas negras
  • queso parmesano
  • cebollino y ajo seco
  • 1 chorrito de aceite
Entibiar el agua, el aceite y la sal. Añadir las harinas y mezclar hasta formar una bola. Extender la masa y dejar reposar mientras preparamos el relleno.
Encender el horno para precalentarlo a 250 grados.
Extender los ingredientes del relleno en crudo y por capas, rociar con el aceite.
Meter la coca en el horno y bajar este a 200 grados y tener 1/2 hora hasta que veamos que la masa ya está hecha.

sábado, 12 de julio de 2008

FLOR DE PAN DE CENTENO RELLENO DE PATÉ DE TOMATE Y AVELLANAS

Los panes estos quedan tan espectaculares y tan buenos que entran sin sentir. Esta receta la saqué de esta página.

FLOR DE PAN RELLENO DE PATE DE TOMATES CONFITADOS

No fue tan fácil hacerlo, pues yo tuve que hacer el camino a la inversa de como hizo ella la receta pues al ver los ingredientes no tenía los ingredientes básicos que le daban el toque de originalidad y aunque no fue todo al pie de la letra el espíritu de la receta estaba allí y mereció la pena.

INGREDIENTES:
450 gr. de preparado de harina con un 65% de harina de centeno
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería
1 cucharadita de azúcar de abedul
300 ml de agua templada

Lo del paté de tomate parecía fácil :). Solo había que triturar juntos todos los ingredientes.
Pero lo de los tomates confitados no parecía tan rápido. Aquí los ingredientes y mi adaptación.
Bueno, ahora podemos seguir haciendo el pan:
Untar con aceite el molde. Tamizar la harina y la sal en un cuenco y mezclar con la levadura y el azúcar. Incorporar el agua hasta obtener una textura blanda. (mezclé las ingredientes el la thermomix).
Verter la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar.
Formar una bola, tapar y dejar levar hasta que doble su volumen.
Aplastar la masa sobre una superficie espolvoreada de harina y extender para formar un rectángulo de 40x28 aproximadamente.
Extender el paté sobre la masa. Enrollar la masa bien apretada como si se tratara de un brazo de gitano.

FLOR DE PAN ANTES DEL HORNO

Cortar en 16 trozos iguales y colocar con el corte hacia arriba formando círculos en el molde.
Tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Mientras calentar el horno a 180ºC. 
Hornear hasta que esté dorado, de 25 a 30 minutos.
Servir caliente o frío, al gusto.

PATÉ DE TOMATES CONFITADOS Y AVELLANAS

Este paté de tomates confitados y avellanas también del mismo blog que la receta de la flor de pan de centeno.

PATÉ DE TOMATES CONFITADOS Y AVELLANAS

INGREDIENTES:

  • 60g de avellanas
  • 150g de tomates confitados
  • 1 cucharada sopera de alcaparras
  • 1 cucharada sopera de vinagre balsámico
  • 80ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de albahaca seca
  • Sal
  • Pimienta
Preparación:
Picar finamente las avellanas. Agregar el resto de ingredientes.
Triturar con el robot de cocina todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados.

TOMATES CONFITADOS (Microondas)

La receta de los tomates confitados la encontré aquí, aunque evidentemente solo sirvió como inspiración pues la elaboración fue totalmente diferente.

Aquí los ingredientes y mi adaptación:
  • 8 tomates medianos y maduros (1 bote grande de tomates enteros)
  • 1 rama de tomillo
  • 1/2 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite extra virgen de oliva
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de café de azúcar (fructosa)
  • pimienta blanca molida
  • flor de sal (sal)
Cortar los tomates en 2 gajos y retirar las pepitas y el agua de vegetación. Aliñar en un cuenco que pueda ir al micro los pétalos con el resto de los ingredientes. Lo puse 10 minutos a 50% de potencia. Y dejar reposar.
Están mejor de un día para otro.

viernes, 11 de julio de 2008

POLLO A LA CERVEZA CON ARROZ BASMATI

La base de la receta es de Canecositas, pero como es habitual en mi, me encanta tunear las recetas no sé si es una virtud o un defecto, así que hay va la mía.

   

 INGREDIENTES: 
2 pechugas de pollo sin piel ni huesos a tacos 
1/2 sobre de sopa de cebolla 
200 gr. de cava (yo le puse cerveza) 
200 gr. de agua (yo no le puse) 
mezcla de especias secas (perejil, cebolla, cebollino, chalota, ajo) 
1 cucharada de salsa india de cacahuete 

Yo lo he hecho en la thermomix, pero se puede hacer tradicional con olla o sartén.
Ponemos la mariposa en la th, verter la cerveza y la sopa de cebolla, añadir las pechugas a tacos. Programar 20 minutos, temp. Varoma, velocidad cuchara, según se vea la salsa de espesa se podría añadir algo de agua, aunque hay que tener cuidado, ya que una vez fuera de la th, la salsa va espesando rápidamente. 
Al probarlo de sabor lo encontré un poco sosito así que le añadí una cucharada sopera de la salsa de cacahuete india y ganó mucho de sabor, mientras se hace el pollo cocer el arroz. 
A la hora de emplatar puse por encima una mezcla de aliño seco para ensaladas comprado esta navidad en Auchan (en Perpignan) no se si en Alcampo también la tendrán, que lleva perejil, cebolla, cebollino, chalota, ajo y dice que puede llevar rastros de apio y mostaza, son liofilizadas (secas, para que nos entendamos).

jueves, 10 de julio de 2008

TARTA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS

Esta tarta habitualmente la hago con moras , pues en el jardín de casa tenemos una morera de frutos rojos, pero como la temporada de moras de morera se ha acabado y las de mora de zarza todavía no ha empezado, el otro día en el super vi unas bolsas de frutos rojos congelados y me decidí a probar que tal saldría.


TARTA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS


INGREDIENTES:
150 gr de harina normal o integral
50 gr de mantequilla o margarina
1 huevo
 1 pizca de sal 
1 cucharadita de azúcar o fructosa o edulcorante
1 tarrina de queso tipo filadelfia  (yo lo he puesto ligth)
100 gr de leche condensada (puede ser casera)
3 huevos 
50 gr de fructosa 
750 gr de frutos rojos congelados
    FRUTOS ROJOS CONGELADOS 

    Poner a macerar los frutos rojos sin descongelar con la fructosa o azúcar.
    Mientras mezclar la harina con el huevo, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar y fructosa y formar una bola, taparla con papel film y dejarla reposar unos minutos antes de extenderla con el rodillo, forraremos una base de tarta (mejor si es desmontable).
    Hornear unos 10-15 minutos en el horno previamente calentado a 180ºC.
    Batir los huevos y mezclar con la leche y el queso hasta que quede una masa homogénea.
    Poner sobre la base de masa quebrada, previamente horneada.
    Escurrir los frutos rojos del caldillo que habrán soltado (reservarlo) y poner con cuidado sobre la mezcla de queso, huevos y leche.

    TARTA DE MORAS

    Meter en el horno de nuevo, de 1/2 hora a 3/4 a 180ºC, ir comprobando el horno hasta que ya esta cuajada la tarta. Sacar del horno y dejar reposar 1/4 de hora y poner por encima el caldillo reservado.
    Si se come tibia se puede acompañar con crema de leche bien fría y si no esperar a que este fría del todo para comer. Se puede guardar en la nevera.

    miércoles, 9 de julio de 2008

    CHAPATITA INTEGRAL

    Hasta ahora había hecho las chapatas o ciabattas con un preparado de harina que venden en algunos supermercados y era con harina de fuerza, pero encontré esta receta y me decidí a hacerlas integrales

    CHAPATITA INTEGRAL

    Ingredientes:
    • 450 gramos de harina integral
    • 50 gramos de salvado molido fino
    • 10 gramos de sal
    • 4 gramos de levadura de panadero
    • 400 gramos de agua
    • 5 gramos de fructosa
    • harina extra (para ajustar la textura porque según que harinas absorben menos agua )
    • 20 gramos de aceite de oliva

    CHAPATITAS INTEGRALES Harinas CIABATTAS

    Yo amaso con la thermomix pero tambien se puede hacer a mano.
    Colocar todos los ingredientes (excepto la harina extra y el aceite de oliva) y mezclar a velocidad baja durante 1 minuto. La masa queda pegajosa, pero bastante suave ( si estuviera dura, añadir un poquito de agua) hasta que tenga la textura adecuada. Con la máquina apagada, verter el aceite sobre la masa, despegar la masa con ayuda de la pala y volver a mezclar a velocidad baja durante 15 segundos. Dejar la masa reposando en la máquina durante 5 minutos, volver a mezclar otra vez, a velocidad media, durante 15 segundos a 1 minuto. La masa debe quedar suave pero debe estar adherente. Si está muy húmeda , como pastosa y no tiene suficiente estructura para unirla, añadir más harina.
    Pasar la masa a un bol grande, para que tenga espacio para crecer. Pulverizar ekl recipiente con un poquito de aceite y poner la masa dentro, taparla con film de plástico y mantenerla en la nevera toda la noche.
    A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y darle la forma. Se pueden hacer mini baguettes rústicas, o chapatas.
    Estirar la masa, sin presionar para no desgasificarla.
    -Si hacemos barras rústicas, estirar la masa con las manos en forma rectangular, y con ayuda de una pala de amasado o un cortador de pizza, o un cuchillo de sierra, cortar unas tiras alargadas y no demasiado anchas.
    - Para las chapatitas, estirar la masa en forma rectangular. Partir la masa en cuadros, cada cuadro coge una de las puntas y enrolla sobre si mismo, dejando la parte abierta hacia abajo.Espolvorear con harina por encima para darle un aire más rústico.
    Colocar las barras en un trapo de algodón enharinado, y haciendo separaciones con el mismo trapo, cubrir con otro trapo y deja reposar durante 30 ó 45 minutos.
    Mientras tanto, precalentar el horno a 250º, poniendo un bol o bandeja con agua caliente para que genere vapor en los primeros minutos de cocción del pan para que cree la costra. También se puede añadir más vapor, si antes de introducir el pan pulverizamos agua en las paredes del horno. Bajar la temperatura del horno a 230º y hornear 15 minutos (si son barritas pequeñas), darle la vuelta a los panes y hornea otros 15 minutos más. Hasta que el pan esté doradito y al golpear el pan por la parte de atrás suene a hueco.

    martes, 8 de julio de 2008

    TARTA BLANCO Y NEGRO

    Una variante de la tarta de 3 chocolates que vi en el blog de cane, y la forma la cogí de esta otra receta que ella había adaptado de otro blog



    TARTA BLANCO Y NEGRO



    La adapatación que hice yo, fue para hacerla más ligera pensando que era para comer después de la barbacoa.

    Ingredientes:
    • 150gr chocolate negro
    • 150gr chocolate blanco
    • 1 litro de leche semidesnatada
    • 2 sobres de cuajada

    • 100 gr de chocolate negro, una cucharada de mantequilla para las hojas de adorno
    Empezamos por fundir los 100 gr de chocolate 1 minuto en el microondas, añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que se funda, cogemos hojas de rosal o de hiedra las lavamos bien, las aceitamos por la parte del nervio y pincelamos con el chocolate, enfriamos y si hace falta se pincela otra capa, refrigeramos hasta la hora de montar la tarta.

    Rallar el chocolate negro 5-10 unos segundos,en la thermomix, añadir 1/2l itro de leche y un sobre de cuajada. Programar 7 minutos, 90º vel.5.
    Vertemos en un molde de cake y dejamos enfríar en la nevera de forma inclinada, (esta imagen tambien es de cane, a mí se me olvidó fotografiarla) para que la tarta cuaje en diagonal. Esperar 1/4 de hora antes de preparar la segunda parte.
    Dejamos la tarta sin moverla un buen rato para que enfríe y vaya cuajando
    Lavamos bien el vaso, echamos el chocolate blanco troceadito, 1/2l itro de leche y un sobre de cuajada, 7 minutos, 90º, vel. 5, rallamos la superficie y vertemos con suavidad la mezcla sobre la tarta para que no se agujeree la parte que ya está casi cuajada.
    Dejamos una hora en la nevera y podemos desmoldar, separamos con cuidado las hojas del chocolate para que no se rompa y adornamos la tarta.

    CORTE DE TARTA DIAGONAL

    lunes, 7 de julio de 2008

    SALSA BARBACOA

    Para la barbacoa que hicimos ayer, mi marido hizo su "salsa barbacoa".

    SALSA BARBACOA


    INGREDIENTES:
    400 gr. de tomate triturado
    1 cucharadita de hierbas provenzales
    1 cucharada de salsa Worcester
    1 cucharada de azúcar moreno (o edulcorante)
    1 cucharada de miel (o unas gotas de aroma de miel)
    1 cucharada de mostaza (mejor a la antigua, la que lleva las semillas)
    1 cebolla pequeña picada
    1 diente de ajo picado
    1 cucharada de aceite

    Mezclar todos los ingredientes con un vasito de agua y cocer a fuego lento una 1/2 hora, hasta que esté hecho el tomate.
    Nosotros lo hicimos en la thermomix para evitar tener que estar dando vueltas al cazo.
    Otras veces lo hemos puesto en el microondas unos 10 minutos y se saca y se remueve para ver si esta ya hecho, si no está del todo poner 5 minutos más.

    NOTA: Para aligerar más la receta sustituir el azúcar y la miel por edulcorante.

    domingo, 6 de julio de 2008

    FOCACCIA AROMATIZADA CON AJO Y ROMERO

    Este domingo aprovechando el buen tiempo hicimos una barbacoa y para acompañarla en vez de pan, pensé en hacer una focaccia que había visto en el blog de Canecositas, he hecho 2 variantes.

    DSC_0016

    La imagen que se ve en la foto es la mitad de la cantidad que hice, pero además de la receta original , hice la misma cantidad con harina multicereales con salvado para la más oscura.
    Las masas con salvado y harinas integrales no levan tanto y aunque la tuve un rato con el horno a 50 grados para ver si levaba más no llegó a levar tanto como esperaba, eso si la encontramos muy buena de sabor, ya que al llevar más elementos (varios tipos de harina y salvados, el aroma es más pronunciado)


    INGREDIENTES:
    Para la Masa madre:
    100 gr de agua
    165 gr de harina de fuerza (preparado de harina multicereales que ya lleva levadura incorporada del Lidl)
    5 gr de levadura (no le puse para la de multicereales pus el preparado ya llevaba)
    1 cucharadita de fructosa


    Para la Masa de pan:
    260 gr de agua
    20 gr de levadura fresca (no le puse para la de multicereales pues el preparado ya llevaba)
    50 gr del aceite macerado con ajos y romero (mejor si es fresco)
    450 gr de harina (puede necesitarse más)(para la otra el preparado de harina multicereales que ya lleva levadura incorporada del Lidl)
    10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
    Para espolvorear, sal Maldom y romero fresco

    Antes de empezar prepara el aceite:
    1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco. Dejarlo macerar unas cuanto más tiempo mejor antes de seguir con la preparación.

    (SE PUEDE AMASAR A MANO PERO EVIDENTEMENTE ES MÁS TRABAJOSO)

    Yo hice la masa con la thermomix.Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programar 10 segundos, vel.4-5. Con ella formar una bolita que pasaremos a un bol con agua templada, la bola se hundirá pero en unos 15 minutos saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar. (despues sin limpiar la maquina hice la multicereal)
    Sin lavar el vaso, poner el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite, evitando que caigan los ajos y el romero.
    Programar 1 minuto, 37ºC, vel. 2. Añadir la levadura, 10 segundos vel. 3. Añadir la harina y la sal, programar 15 segundos vel. 6. Agregar la bola de masa fermentada, programar 3 minutos, vel. Espiga. Mirar por el bocal por si faltara más harina (la masa no tiene que verse pegajosa). Sacar la masa y ponerla en un cuenco aceitado y taparla, para que leve( y me puse a preparar la de multicerales y esta la dejé en la Thermomix).
    Dejar que aumente de volumen por lo menos al doble. Sacarla y amasar sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire. (Como la multicereales no levaba mucho encendí el horno a 50ºC y la tuve unos 20 minutos hasta que la vi que subía un poco)
    Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro (dejarla unos diez minutos, para que no nos encoja al estirar). Darle la forma de la bandeja con las manos.
    Verter casi todo el aceite macerado sobre la masa (sin los ajos, que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero.
    Ahora, hundir sin miedo los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar unos 45 minutos sin tapar ( en verano, en media hora ya hay suficiente).
    Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente a 250ºC.
    Meter las bandejas en el horno unos 15 minutos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos.
    Sacar el pan. Rociar con el resto de aceite macerado y espolvorear con escamas de sal Maldom. Se puede comer tan pronto deje de quemar.

    Paperblog

    HEMC


    hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
    hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
    hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

    Número de veces que nos han visitado:
    Ver las estadísticas de visitas.



    Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer