jueves, 28 de agosto de 2008

MICHIRONES

Y continuamos explorando el recetario murciano, en los 5 días que he estado este verano ya veis que ha dado para mucho. Esta receta no es complicada de hacer lo laborioso entre comillas sería que hay que acordarse de poner las habas secas a remojo el día anterior (tienen que estar 24 horas mínimo en remojo) y hay que ir cambiandole el agua pues suelen soltar impurezas y crear espumilla, con lo cual hay que tirar el agua y poner agua limpia (si se pone agua mineral que lleve pocas sales salén más tiernas).
También hay que poner el hueso de jamón a remojo con las habas si el hueso fuera un poco rancio para poderle limpiar luego los restos rancios que tuviera, si el hueso es reciente no hace falta ponerlo a remojo.
Otra opción para hacer la receta aunque el sabor no es exactamente el mismo, es hacerlo con habas fresca, las que son ya bastante grandes y que cuando las desgranas tienen "la uña negra" , quiero decir que al desprenderlas de la vaina por el sitio por donde se sujetan los granitos se ve negro.

Michirones

INGREDIENTES:
1/2 kg de habas secas o 2 kg de frescas (al pelarlas quedaán limpias más o menos 1 kg)
1/4 de chorizo
1/4 de tocino
1 hueso de jamón
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
1 guindilla
sal y pimienta

PREPARANDO MICHIRONES

Ponemos en la olla los michirones, escurridos del agua con el hueso de jamón (ya limpio de restos rancios), el tocino y el chorizo, la cabeza de ajo entera , las hojas de laurel (en la foto se ven más de 2 hojas porque estas eran pequeñitas y había casi el doble de habas de las que yo he puesto en los ingredientes), la guindilla, el pimentón y la sal y la pimienta (estos con precaución pues ya lleva el hueso del jamón y la guindilla).
Lo cubrimos de agua y se pone a cocer, si és en la olla a presión lo tenemos más o menos 1 hora, si al destapar la olla y probar los michirones vieramos que están un poco duros, dejar cocer un poco más, en la misma olla pero ya sin ponerla a presión hasta comprobar que están tiernos.
Si se hace en olla normal se tiene cociendo unas 2 horas pero comprobando cuando están tiernos.
Si las habas que ponemos son de las frescas reducir los tiempos a la mitad.
En algunos sitios le añaden patata a este guiso, en casa no le ponemos porque suele hacer gran cantidad de una vez y si no se consume la patata en el momento se pone "zapatera" la textura es un poco tiesa.

1 comentario:

Antonio dijo...

En estos momentos estoy haciendo la receta. Tiene buena pinta y en cuanto la termine te cuento el resultado.

Gracias por compartir la receta.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer