domingo, 31 de agosto de 2008

ENSALADA MURCIANA -MOJETE HUERTANO

Esta ya es la última receta del recetario murciano de estos días que he estado en casa de mis padres, aunque la receta sea sencilla no deja por eso de esta muy buena y refrescante para estos calores del verano.



INGREDIENTES:

4 patatas pequeñas cocidas
4 huevos cocidos
4 tomates grandecitos
3 lataspequeñas de atún
1 cebolla mediana (mejor si es tierna, o sea fresca)
aceite y sal al gusto

Las patatas y los huevos los teníamos ya cocidos del día que hicimos la ensaladilla, y como al final eran demasiadas patatas y huevos, pues los dejamos en la nevera y al día siguiente, ya fresquitos los ingredientes se trocean mejor, y ademas, así se aprovechan,( en casa no se tira nada , lo que no se come en el momento se recicla).
Si no estuvieran cocidos previamente los elementos, ponemos las patatas con la piel a cocer en agua con sal y una hoja de laurel, que las cubra bien, durante 1/2 hora y a media cocción añadimos los huevos para que se cuezan al mismo tiempo, una vez cocidos pasar por agua fría y meter en la nevera para que se enfríe pronto.
Bueno, a lo que ibamos, troceamos los tomates y las patata, la cebolla la partimos a láminas finas, si al partirla nos parece que va a ser muy fuerte, para quitarle un poco de "bravura",la ponemos unos 10 ó 15 minutos con agua y un chorro de vinagre en un recipiente, despues se escurre bien del agua y se añade a la ensalada, a continuación añadimos los huevos duros troceados, las latas de atún y las aceitunas. Aliñamos con aceite y sal al gusto y otra vez a la nevera, pues esta ensalada esta buena bien fresquita. Por eso era importante que las patatas y huevos estuvieran cocidas previamente.

viernes, 29 de agosto de 2008

CALDERO MURCIANO

Ya estamos casi acabando con el recetario murciano que hicimos estos día que estuve en casa de mis padres.
Este tal vez sea uno de los platos más tipicos del litoral murciano el caldero. Uno de los restaurantes que tiene más fama de tradicional haciendo esta receta es "EL MOSQUI" de Cabo Palos. Con los cual tengo que puntualizar que por lo tanto es una receta cartagenera, no se me vaya a "mosquear" el personal.

CALDERO MURCIANO CON PESCADO Y ALIOLI

INGREDIENTES:

1 kg pescado del mediterráneo (mujol, salmonete, dorada)
1/4 de arroz tipo calasparra
2 ñoras (pimientos secos picantes)
4 dientes de ajo
1/2 kg de tomates rojos
200 ml aceite de
unas ramitas de perejil
3/4 l de caldo (hecho con los pescados que pone al principio)

Limpiar el pescado y separar las cabezas. Limpiarlas. Pelar los dientes de ajo y las ñoras, abrirlas y suprimir el pedúnculo y las semillas.
Calentar el aceite en una paellera y freír las ñoras, sin semillas, y los ajos hasta que estén dorados, cuidando de que no se quemen las ñoras, que son delicadas.
Sacarlos al mortero y en el mismo aceite freír las cabezas del pescado (en casa estas cabezas bien fritas, que sirven para dar aroma al aceite en el que luego haremos el arroz, nos las comemos de aperitivo aprovechando ques siempre tienen algo de carne .
Cocer el resto de los pescados 10 minutos en agua hirviendo con sal, azafrán y pimienta.
Cuando ya están cocidos añadir una picada al caldo hecha con 2 dientes de ajo y unas ramitas de perejil. Machacar las ñoras y los ajos fritos en el mortero y añadirlo también al caldo del pescado.
Reservar el pescado al calor con un poquito de caldo.
En el mismo aceite de la paellera rehogar el tomate y a continuación el arroz hasta que quede transparente.
Regar con el caldo del pescado y cocer 10 minutos a fuego vivo y 5 a fuego lento. Reposar y servir el arroz con el pescado en filetes.

Se sirve acompañado de alioli o "ajoaceite".

En casa lo hacemos poniendo 2 dientes de ajo crudo en el vaso de la batidora, un huevo crudo entero, un poco de sal, un chorrito de limón y el aceite.
Metemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso y ponemos la batidora en marcha dejandola siempre en el fondo , cuando vemos que ya ha ligado, vamos levantando y bajando el brazo de la batidora dentro del vaso hasta que se haya incorporado todo el aceite.
Para que no se corte es importante que todos los ingredientes estén a la misma tempetratura, si se nos cortara lo podemos dejar el vaso con la mezcla cortada1 hora en la nevera y lugo volver a meter el brazo de la batidora limpio y volver a intentar ligarlo (ponemos la batidora en marcha dejandola siempre en el fondo , cuando vemos que ya va ligando, vamos levantando y bajando el brazo de la batidora dentro del vaso hasta que se haya ligado del todo)

jueves, 28 de agosto de 2008

MICHIRONES

Y continuamos explorando el recetario murciano, en los 5 días que he estado este verano ya veis que ha dado para mucho. Esta receta no es complicada de hacer lo laborioso entre comillas sería que hay que acordarse de poner las habas secas a remojo el día anterior (tienen que estar 24 horas mínimo en remojo) y hay que ir cambiandole el agua pues suelen soltar impurezas y crear espumilla, con lo cual hay que tirar el agua y poner agua limpia (si se pone agua mineral que lleve pocas sales salén más tiernas).
También hay que poner el hueso de jamón a remojo con las habas si el hueso fuera un poco rancio para poderle limpiar luego los restos rancios que tuviera, si el hueso es reciente no hace falta ponerlo a remojo.
Otra opción para hacer la receta aunque el sabor no es exactamente el mismo, es hacerlo con habas fresca, las que son ya bastante grandes y que cuando las desgranas tienen "la uña negra" , quiero decir que al desprenderlas de la vaina por el sitio por donde se sujetan los granitos se ve negro.

Michirones

INGREDIENTES:
1/2 kg de habas secas o 2 kg de frescas (al pelarlas quedaán limpias más o menos 1 kg)
1/4 de chorizo
1/4 de tocino
1 hueso de jamón
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
1 guindilla
sal y pimienta

PREPARANDO MICHIRONES

Ponemos en la olla los michirones, escurridos del agua con el hueso de jamón (ya limpio de restos rancios), el tocino y el chorizo, la cabeza de ajo entera , las hojas de laurel (en la foto se ven más de 2 hojas porque estas eran pequeñitas y había casi el doble de habas de las que yo he puesto en los ingredientes), la guindilla, el pimentón y la sal y la pimienta (estos con precaución pues ya lleva el hueso del jamón y la guindilla).
Lo cubrimos de agua y se pone a cocer, si és en la olla a presión lo tenemos más o menos 1 hora, si al destapar la olla y probar los michirones vieramos que están un poco duros, dejar cocer un poco más, en la misma olla pero ya sin ponerla a presión hasta comprobar que están tiernos.
Si se hace en olla normal se tiene cociendo unas 2 horas pero comprobando cuando están tiernos.
Si las habas que ponemos son de las frescas reducir los tiempos a la mitad.
En algunos sitios le añaden patata a este guiso, en casa no le ponemos porque suele hacer gran cantidad de una vez y si no se consume la patata en el momento se pone "zapatera" la textura es un poco tiesa.

miércoles, 27 de agosto de 2008

PAVO CON PELOTAS

Esta receta también es del recetario murciano, mi madre siempre la hace el día de Navidad, no es que no la haga el resto del año pero la tradición familiar que yo recuerdo de mi infancia se remonta a cuando lo hacía mi abuela.
Se mataba el pavo en casa(¡una vez el pavo pesaba casi 15 kg!)y unos de los platos que se hacía era este entre otros,la sangre del pavo frita con tomate y cebolla, también hacían arroz y pavo y pechuga a la plancha. Bueno, a lo que íbamos, aunque la receta que pongo es la de mi madre, la foto es de un plato que nos trajo mi tía para que probáramos, en estos días que he estado de vacaciones en mi tierra.
También se puede hacer con pollo, mejor si es campero.


PAVO CON PELOTAS

INGREDIENTES:

1 muslo, contramuslo y pechuga de pava (las hembras son más tiernas) de unos 5 ó 6 kg
1 pechuga de pollo
300 gr de magra de cerdo picada
100 gr de longaniza roja
150 gr de longaniza blanca
1 blanco o morcón
150 gr de tocino fresco o iberico
4 dientes de ajo
8 patatas medianas
1/2 kg de garbanzos (poner a remojar en agua la noche anterior)
6 huevos
fideos
100 gr de miga de pan
azafrán
1 rama de apio
perejil picado
sal
zumo de limón

Ponemos a cocer en una olla a fuego lento el pavo troceado, los garbanzos, el apio troceado, el azafrán y sal.
Mientras tanto nos ponemos a hacer las pelotas, picamos la pechuga (mi madre le añade 1 pechuga de pollo y 300 gr de magra de cerdo picadas para que queden más suaves y tiernas las pelotas),las longanizas y el morcón o blanco también picados . Poner en un bol y añadir los huevos, piñones, pimienta, sal, miga de pan, perejil y los dientes de ajo machacados en un mortero y el zumo de limón (para que no se deshagan las pelotas al cocerlas). Amasar y formar las pelotas.
Agregarlas al cocido a media cocción de éste junto con las patatas troceadas.
Mi madre hace primero una pelota y la hecha al caldo la deja cocer un poco y la saca y la prueba por si hay que añadirle sal, o miga de pan si se deshacen o más huevos si ve que están muy duras. Mi madre le añade una picada de ajo, perejil y un puñado de piñones también al caldo cuando le añade las pelotas y las patatas.
Si queremos servir sopa se aparta un poco de caldo y se cuecen unos fideos de los más finos.
Mi tía esta vez no le puso garbanzos y no hizo sopa pues al ser verano aligero un poco el plato.

martes, 26 de agosto de 2008

ENSALADILLA MURCIANA

Es una de las tapas más típicas de Murcia, servida en una rosquilla y con una anchoa encima, ya tenemos una marinera. De soltera me tocaba todos los sábados hacer la ensaladilla después de comer, si quería que mi madre me alisara el pelo con el secador, era el peaje que tenía que pagar...

ENSALADILLA MURCIANA

INGREDIENTES
4 patatas grandes
6 huevos
1/4 de encurtidos picados (pepinillos, zanahoria, coliflor, cebolla...)
1 bote de aceitunas rellenas
3 latas de atún
1 pimiento morrón
1 hoja de laurel
1 bote de mayonesa

PREPARANDO LA ENSALADILLA

Cocer las patatas con la piel y los huevos con la sal y el laurel, cuando estén cocidos pasamos por agua para enfriar.
Mientras, vamos poniendo en un recipiente hondo el atún, los encurtidos, el pimiento troceado a cuadraditos y las aceitunas cortadas a rodajas, rallamos las patatas y los huevos (dejar una o 2 yemas para rallar después por encima para adornar), mezclamos bien y le vamos poniendo mayonesa hasta conseguir una masa homogénea, se guarda un poco de la mayonesa también para adornar. Poner en un recipiente dándole forma de montaña cubrir con la mayonesa y rallar la yema del huevo por encima.


NOTA: En este caso la presentación ha sido en mini-marineras, ya que la forma tradicional es servirlas sobre rosquillas alargadas con la anchoa a lo largo, y en esta ocasión está servidas sobre rosquillas redondas y con la anchoa enrollada.

lunes, 25 de agosto de 2008

EMPANADA DE HOJALDRE, BECHAMEL Y ATUN

Esta receta llegó a mi conocimiento a través de mi madre este verano, pero ella a su vez la había aprendido de su amiga Finita, con lo cual es una receta de tercera generación con lo cual su aceptación está sobradamente probada.

EMPANADA DE HOJALDRE, BECHAMEL Y ATUN

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre
150 ml de bechamel (yo le pongo de la que ya viene hecha en tetrabrik)
4 huevos duros
3 latitas de atún (si son de las más pequeñas pueden necesitarse 4 latas)
1 huevo pequeño batido

IMG_0288

Se extiende una de las masas de hojaldre en la bandeja del horno, sobre ella se pone la bechamel bien repartida sin llegar al borde, sobre esta se pone el atún desmigado y escurrido del aceite o agua, se ponen los huevos cortados a rodajas sobre el atún y sobre todo esto se pone con cuidado la otra masa extendida.

IMG_0291

Se pincela la superficie con el huevo batido, se pincha la superficie con un tenedor para que no suba mucho y se mete en el horno previamente calentado a 200 grados, se mete se baja a 180 grados y se pone 1/2 hora si no se hubiera dorado del todo poner el gratinador 5 minutos.

domingo, 24 de agosto de 2008

TALLARINES A LA MARINERA

Esta receta de pasta al llevar las gambas y almejas, con una ensalada de acompañamiento es ya de por si toda una comida.

TALLARINES A LA MARINERA


INGREDIENTES:

500 gr de tallarines
250 gr de gambas peladas
250 gr de almejas
150 gr de champiñones
200 gr de leche concentrada (Ideal)
2 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
aceite

Poner a cocer la pasta.
Abrir las almejas al vapor y mientras tanto en una sartén grande poner a calentar aceite y sofreir los dientes de ajo partidos a láminas, a continuación añadir los champiñones , cuando estén casi hechos añadir las gambas y sofreir, añadir la crema de leche y las almejas abiertas.
Cuando la pasta esté cocida escurrir y añadir a la sartén y mezclar bien, añadir el perejil picado y servir.

TALLARINES A LA MARINERA

sábado, 23 de agosto de 2008

PATATAS CON MORCILLA Y HUEVO

Otra de las recetas que hicimos los días que estuvimos en casa de mis padres.

IMG_0287

INGREDIENTES:
1 kg de patatas
6 morcillas
6 huevos
1 puñado de piñones
aceite y sal

IMG_0285

Trocear las patatas y salarlas y freírlas como para tortilla pero sin romperlas, cuando estén casi hechas , quitar el exceso de aceite y subir el fuego para tostarlas un poco.
En otra sartén poner las morcillas sin piel y los piñones y freírlas hasta que estén hechas.
Añadir las morcillas a la sartén de las patatas y mantener caliente a fuego lento.
En otra sartén freir los huevos e ir poniendo sobre las patatas y la morcilla.

viernes, 22 de agosto de 2008

MAGRA CON TOMATE, PATATAS Y PIMIENTOS

Este verano he estado en casa de mis padres en la playa y estas recetas que pondré estos días son de mi madre, del recetario murciano.

100_0021

INGREDIENTES:
1 Kg de magra de cerdo
1/4 de pimientos italianos
1/2 de patatas
1 bote de tomate frito HIDA
aceite y sal

Freír los pimientos verdes troceados hasta que esten hechos y apartarlos, a continuación freir en el mismo aceite la magra troceada, hasta que este dorada. Mezclar los pimientos, la magra y el tomate (también se puede freír tomate natural a parte y añadirlo cuando ya esté frito)
Mientras freír las patatas cortadas a dados en otra sartén con abundante aceite, cuando estén fritas apartar a un plato con un papel de cocina para excurrir el exceso de aceite.
Mezclar con el resto del frito y servir.

miércoles, 20 de agosto de 2008

PUDIN DE CALABACIN Y POLLO

Yendo de safari en la nevera pues había que hacer limpieza rescaté un calabacín, restos de fiambre de pollo crema de leche que había empezada.... y a improvisar.

PUDING DE CALABACIN Y POLLO

INGREDIENTES:
1 calabacín mediano
1/2 bote de leche evaporada
1 bote pequeño de cebolla ya frita
100 gr de fiambre de pollo (unas 2 lonchas gruesas) troceado
2 huevos grandes batidos
1 cucharada sopera de pan rallado
hierbas provenzales
sal y pimienta
1 cucharada de aceite

PUDING DE CALABACIN Y POLLO

Picar el calabacín o rallarlo con el rallador grueso, mezclarlo con la cucharada de aceite y ponerlo tapado 3 minutos en el microondas, sacarlo, pinchar para ver si ya está casi hecho, si no estuviera, volver a mezclar taparlo e ir poniendo cada vez un minuto hasta que esté, pues dependerá de lo grueso que lo hagamos. Una vez hecho, mezclar con la cebolla, la leche, el fiambre de pollo, los huevos, el pan y añadir las hierbas provenzales, la sal y la pimienta al gusto.

Poner en un molde que pueda ir al microondas (yo lo puse en uno de silicona) durante 7 minutos a máxima potencia, después dejar reposar en el mismo horno durante 5 minutos (pues en ese tiempo se continua haciendo) y comprobar pinchando con un palillo si ya está hecho, si no fuera así, poner 2 minutos más y volver a dejar reposar antes de comprobar de nuevo que ya está hecho.
Desmoldar y servir tibio con ensalada. Yo en este caso como me quedaban tomates confitados el acompañamiento en vez de ensalada fue ese.
Si no tenemos fiambre de pollo se pude sustituir por cualquier otro fiambre que tengamos en la nevera (jamón cocido o salado, mortadela, chorizo....) incluso una latita de atún queda bien.

lunes, 18 de agosto de 2008

PANECILLO DE CENTENO Y SEMILLAS

Aquí va otro pan que vi en esta página, el mio a parte de las semillas de dentro le puse semillas por encima. Hice panecillitos pequeños que no inflaron mucho, pero este que hice más grande quedó muy bueno. Los otros me imagino que al ser más pequeños tendría que haberlos sacado antes del horno.

PANECILLO DE CENTENO Y SEMILLAS
INGREDIENTES:
200 gr. harina espelta integral (yo le puse de centeno)
150 gr. harina trigo integral+50 gramos de gluten (yo le puse 100 de harina y 50 de salvado)
1 cucharadita de fructosa
1/4 pastilla de redoxon (yo no le puse)
150 grs. Masa madre
5 grs. Levadura fresca ó 1 cc de levadura seca
Semillas de lino, sésamo o amapola (yo también puse pipas)
1 cucharada lecitina de soja o aceite de oliva (yo le puse las 2 cosas)
280 gr. de agua

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora por este orden: Disolvemos la levadura en el agua templada y la ponemos sobre el resto de los ingredientes que tendremos en la amasadora o en un bol o la mesa.
Amasamos durante aproximadamente 20 minutos minutos de forma manual, o en amasadora (yo lo he tenido 5 minutos en la termomix).
Lo ponemos en el molde que vayamos a utilizar untado con aceite y dejamos en él la masa cubierta con un trapo de lino u algodón y al frigorífico. Esta vez dividí la masa en porciones de 30 gr para hacer panecillitos

y luego este de la foto más grande.
PANECILLO DE CENTENO Y SEMILLAS
A la mañana siguiente, encendemos el horno a 220º C, yo le puse las semillas por encima y metemos sin dejarlo levar.
Metemos un recipiente resistente al calor con 5 0 6 cubitos de hielo (esto le dará el vapor que hace que el pan quede dorado y tierno).
Cocemos durante 45 minutos. Si vemos que se dora demasiado tapamos por encima con papel de aluminio.

sábado, 16 de agosto de 2008

ENSALADA DE GARBANZOS Y VERDURA ASADA

Otra ensaladita de aprovechamiento, me quedaba pimiento y berenjena asados y hacía mucho que no comíamos legumbres, si lo juntas todo sale esta receta.

ENSALADA DE GARBANZOS

INGREDIENTES:
1 bote de garbanzos cocidos
1 berenjena asada
1 pimiento rojo asado
1 cebolleta
10 tomates cherry (eran de nuestro mini huerto)
12 aceitunas negras de Aragón
2 latas pequeñas de atún
comino, sal y pimienta
aceite

ENSALADA DE GARBANZOS

Sacar los garbanzos de bote, poner en un colador y enjuagar hasta que no salga espuma, escurrir el resto de agua y poner en un bol.
Trocear la berenjena y el pimiento a cuadraditos, picar la cebolleta muy menuda, partir los tomates en dos y añadir todo al bol de los garbanzos junto con el atún desmigado y las aceitunas.
Añadir la sal, la pimienta y el comino al gusto y por último incorporar el aceite, remover bien para que se mezclen bien los sabores, probar y rectificar el aliño si fuera necesatio.
Guardar en la nevera hasta la hora de comerla, está mejor si está reposada pues los sabores se potencian.

viernes, 15 de agosto de 2008

TRUFAS DE CHOCOLATE, DE COCO Y DE NARANJA

Siguiendo la idea de las bizcobolas e intentando mejorar el sabor de coco y que no se deshicieran las falsas trufas, seguí experimentado aunque no salieron redondas perfectas el sabor y textura fue excelente.

COCO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES para las trufas de coco cubiertas de chocolate:
2 magdalenas
4 cucharadas de leche de coco
100 gr de coco rallado
100 gr de chocolate fondant
1 cucharada de mantequilla o margarina

Desmigar las magdalenas (o triturarlas a la thermomix) añadir la leche de coco y el coco rallado y mezclar hasta que quede una pasta homogénea, poner en un bol y meter en la nevera hasta que endurezca lo suficiente para que al hacer las bolas no se deshagan.
Mientras poner el chocolate a fundir con la mantequilla en el microondas 1 minuto, sacar mezclar bien, si no acaba de fundirse poner unos segundos más para acabar de mezclar, no pasarse en el tiempo para que el chocolate no se queme.
Sacar la mezcla de la nevera e ir haciendo bolas que pasaremos por el chocolate fundido, tener preparado un plato pincelado con aceite de girasol (para que no se peguen)para poner en el las trufas pasadas por el chocolate fundido, y otra vez a la nevera para que endurezcan.

INGREDIENTES para las trufas de chocolate cubiertas de coco:
2 magdalenas
100 gr de coco rallado
50 gr de chocolate fondant
1 cucharada de mantequilla o margarina

Deshacer las magdalenas a mano o en la thermomix. Fundir el chocolate con la mantequilla 1 minuto en el microondas, mezclar el chocolate fundido con las magdalenas hasta que quede una pasta homogénea y meter en la nevera hasta que endurezca lo suficiente para hacer bolas que iremos rebozando en coco, meter en la nevera hasta el momento de comerlas.

INGREDIENTES para las trufas de chocolate con naranja:
50 gr de arroz inflado (cereales de arroz chocolateado)
1 cucharada de naranja confitada
70 gr de chocolate fondant con trocitos de naranja
1 cucharada de mantequilla o margarina

Fundir el chocolate con la mantequilla 1 minuto en el microondas mezclarle la corteza de naranja confitada picada en trocitos muy pequeños, mezclarle los cereales dejar en la nevera un momento para que el chocolate enfríe un poco pero no del todo, con una cuchara ir sacando porciones y depositar sobre un plato aceitado para que no se peguen, meter en la nevera para que acaben de solidificar.
Ya solo falta presentarlas.

jueves, 14 de agosto de 2008

CABALLAS EN ESCABECHE

Aunque en la receta anterior de caballas ponía 1 kilo en realidad hicimos dos kilos, pero como había más cosas para comer nos sobro 1 kilo enterito de caballas ya hechas y entonces hubo que reciclar pues era una pena que se quedaran, pues frías ya no es lo mismo y de hay nacieron los escabeches de la necesidad de guardar los alimentos cuando había abundancia de una cosa.

CABALLAS EN ESCABECHE

INGREDIENTES:
1 kilo de caballas
unos dientes de ajo
tomillo
laurel
pimentón
12 granos de pimienta (yo puse variada, verde, negra, rosa, jamaica...)
1/2 vaso de vino de vinagre de jerez
1 vaso de vino de aceite
1 vaso de vino de agua

Quitar a la caballa, las espinas que le pudieran quedar y dejar los filetes bien limpios en una cazuela de barro.
En una sartén ponemos el aceite a calentar, cuando humee ponemos los ajos, la pimienta, el laurel y el tomillo movemos bien para aromatizar el aceite, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, damos unas vueltas para que se integre, volvemos a poner la sartén al fuego e inmediatamente añadimos el vinagre para que no se nos queme el pimentón porque si no amarga, después de unos minutos cuando el vinagre ya haya perdido fuerza añadimos el agua y dejamos hervir a fuego lento unos minutos para que todos los sabores se integren, a continuación vertemos el escabeche sobre las caballas y dejamos reposar unas horas para que las caballas cojan el sabor.
Esta receta queda bien con cualquier pescado azul, sardina, jurel, boquerones, atún...
Solo habría que freir el pescado antes de hacer el escabeche y en ese mismo a ceite proseguir con la receta.

miércoles, 13 de agosto de 2008

GAMBAS AL LIMON

Otra receta sencilla y de éxito asegurado para el verano es esta, ya que se hace al momento y queda de toma pan y moja en el sentido literal de la frase.

GAMBAS AL LIMON

INGREDIENTES.

1 kilo de gambas o langostinos (mejor piezas grandes)
aceite y sal
1/2 vaso de zumo de limón

Ponemos el aceite a calentar, que cubra bien el fondo pues luego será la base para la salsa.
Cuando esté caliente ponemos la gambas y un poco de sal, salteamos hasta que estén hechas pero que no queden resecas, ponemos en una fuente con una espumadera, en el aceite que ha quedado ponemos el limón para desglasar la grasita y jugos que han quedado en la sartén y a continuación ponemos esta salsita sobre las gambas y a comerrr...

martes, 12 de agosto de 2008

CABALLAS A LA LLAUNA CON PICADILLO

Otra de las recetas que hemos hecho estos días que ha estado con nosotros Lola, la receta es del hermano de mi vecino que veranea en Benicasim y es uno de los platos estrella de las noches de verano por lo sencillo, rápido y bueno que queda.

CABALLAS A LA LLAUNA CON PICADILLO

INGREDIENTES:

1 kilo de caballas
1 pimiento verde
1 cebolleta
2 tomates maduros pero que estén duros
aceite y sal.

Pedir a la pescadera que nos limpie las caballas quitándole la cabeza y la espina
Hacemos el picadillo troceando muy menuditos todos los ingredientes (yo lo hice con la termomix pues en 1 minuto com máximo está todo picado), al método tradicional es más entretenido pero si lo haces con cuidadito estéticamente puede quedar más bonito. Ponemos en un bol y aliñamos con el aceite y sal al gusto.
Ponemos aceite en una plancha y cuando el aceite esté caliente ponemos sal en la plancha para que al poner las caballas por la parte de la piel no se nos pegue en la plancha cuando estén hechas por la parte de la piel (que quede la piel churruscadita) les damos la vuelta con cuidado de no romperlas, si son muy grandes, en vez de dejarlas abiertas las podemos partir por la mitad, y ahora las dejamos muy poco tiempo por el lado de la carne para que no se resequen.
Ponemos la caballa en el plato y sobre la caballa o al lado el picadillo, el contraste de frío caliente es muy bueno.

lunes, 11 de agosto de 2008

MEJILLONES A LA MARINERA

Este verano ha venido a pasar unos días a casa mi amiga Lola y entre los platos que hemos hecho este ha sido uno de ellos, la receta es facil y nada complicada de hacer, lo más entretenido de hecho es limpiar los mejillones pues lo ideal es dejarlos bien limpitos puesto que nos los comeremos directamente de la olla.

MEJILLONES A LA MARINERA

INGREDIENTES:
2 kilos de mejillones
1 tomate
1 cebolla
1 ramita de hinojo
unos granos de pimienta
1 hoja de laurel
1 copita de vino blanco
1 chorrito de aceite

Como dije al principio lo fundamental quitarle al tirón las barbas al mejillón con decisión para que salga todo el alguerío y no nos lo encontremos al comer, si la concha está muy sucia rascar con un cuchillo para quitar las incrustaciones o con un estropajo de aluminio.
Mientras partir lla cebolla y el tomate a trozos y en la olla donde vayamos a hacer los mejillones poner con el aceite y sofreir un poco, añadir el resto de ingredientes y dar unas vueltas a todo junto para homegeneizar los sabores, añadir los mejillones limpios y volver a mover para mezclar bien tapar la olla y dejar hasta que los mejillones se hayan abierto, servir en la cazuela para que no se enfríen.

domingo, 10 de agosto de 2008

CAMEMBERT A LAS HIERBAS

Esta receta es un buen entrante o también sirve para un picoteo informal, la saque de esta página, a mí me faltó un poco de horno para que se hubiera tostado un poco más, pero estábamos impacientes por probarlo, pues el aroma que salía del horno ya no nos dejaba pensar.

CAMEMBERT A LAS HIERBAS

INGREDIENTES:
1 queso camembert
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo

CAMEMBERT  A LAS HIERBAS

Empezamos abriendo el paquete del queso, retiramos la tapa de madera y el envoltorio de plástico, dejando el envoltorio de papel.
Picamos el ajo y el perejil.
Metemos el queso con el envoltorio de papel dentro de su cajita de madera, y con un cuchillo hacemos varios cortes por toda la superficie para que penetre bien la picada.
En un bol, mezclamos el ajo y el perejil picaditos añadimos el aceite de oliva y el tomillo.
Ponemos esta mezcla por encima del queso y dejamos que penetre bien por los cortes que hemos hecho.
Llevamos al horno precalentado entre 5 y 10 minutos, o hasta que se vea que está derretido el queso sin deshacerse y en el medio quede doradito.

sábado, 9 de agosto de 2008

PAN MULTIHARINAS EN PIREX

El tema panes siempre lo tengo en experimentación y en el blog de Cane siempre entro a ver que panes hace pues tienen una pinta estupenda, así que con la base de su receta hice este pan.

PAN MULTIHARINAS

INGREDIENTES:

175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
300 gr mezcla de harinas, integral, de maiz, de fuerza, salvado(luego añadiremos más)
semillas de lino, de sésamo, pipas...
Una cucharita de café de sal.

CORTE PAN MULTIHARINAS

Ponemos en el vaso de la termomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos a 37º, vel. 2. Añadimos las harinas y la cucharita de sal (añadí tambien semillas de lino, sésamo y pipas) mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6 y programamos dos minutos vel.espiga.
Mientras está amasando podemos mirar por el bocal,hasta que la masa se despegue de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no admiten los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.
Nos aceitamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará practicamente límpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma ovaladita o la forma del molde, lo metemos en el un pirex con tapa previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite por encima y espolvoreamos de harina y al horno, en frío (no hace falta precalentar) a 220 durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos morenito.

viernes, 8 de agosto de 2008

FLORES DE MASCARPONE Y TRIGUEROS

Visitando páginas me encontré esta receta y como había comprado obleas de empanadillas me apetecía ver que tal podía quedar la idea en vez de con hojaldre con obleas, aunque tuve un pequeño olvido de no poner el queso de cabra y tomaron demasiado el sol.

FLOR DE ESPARRAGO CON MASCARPONE

INGREDIENTES:
- 1 paquete de obleas de empanadillas(original con hojaldre)
- 250 g. queso Mascarpone
- 4 huevos
- 12 esparrágos trigueros
- 100 g. queso de cabra
- pizca de sal
- pimienta negra recién molida

Se acomodan las obleas en el molde de que vayamos a usar. Yo utilice unos desechables para hacer tartaletas individuales, se acomodan las obleas para que sobresalgan formando los pétalos de las flores.
Se meten en el horno precalentado, yo los horneé primero siguiendo la receta original que era con hojaldre, pero visto lo morenas que me quedaron las flores la proxima vez lo hornearé todo a la vez.
Mientras salteas las puntas de esparragos, bates los huevos le agregas el queso mezclas bien y añades los esparragos, rellenas las tartaletas que ya estarán horneadas y le pones el queso de cabra por encima (yo me lo olvidé).
Se vuelve a meter en el horno para que cuaje el relleno y ya esta listo.

jueves, 7 de agosto de 2008

MORCILLA DE VERANO

Me encanta la berenjena en todas sus variantes, así que esta receta de mi tierra es una receta que gusta mucho en mi casa,  esta es otra manera de hacerlas rápida: yo la suelo hacer con el microondas y a veces con la thermomix (sale más negra) pero la realización tradicional también es muy fácil, solo hay que hacer el sofrito en la sartén.

MORCILLA DE VERANO

INGREDIENTES:
1 berenjena grande
1 cebolla mediana
1 cucharada sopera de orégano
4 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
1 cucharada sopera de piñones

Yo aso la berenjena y la cebolla enteras en el microondas, suelo poner las 2 cosas al mismo tiempo unos 10 minutos tapadas y dejo reposar 5 minutos dentro del micro y lo miro, si al tocar noto que todavía no esta hecho pongo 5 minutos más el micro, dejo reposar y miro si ya esta hecho, normalmente con este tiempo ya queda hecho, espero que enfríe para pelar la berenjena y la cebolla, poner en la batidora (yo la thermomix) con el resto de ingredientes excepto los piñones y triturar hasta que quede una textura homogénea, poner en un bol y añadir los piñones, mezclar bien y a la mesa, sobre tostaditas con una anchoa encima queda genial y como acompañamiento en una barbacoa de carne acompaña muy bien.

miércoles, 6 de agosto de 2008

BIZCOCHO DE MANZANA INTEGRAL

Aunque todavía no es la temporada de las manzanas, estas están presentes todo el año en nuestros mercados y este bizcocho para el desayuno o merienda entra genial, la base de la receta es de este blog. Lo que tengo claro es que el molde que me compré en el Lidl que es desmontable y lleva agujero en el centro no me ha dado ninguna satisfacción pues a la hora de desmoldar las dos veces que he probado, pese a que estaba engrasado y enharinado, se me ha pegado al molde en el centro donde está el agujero con lo que he sudado tinta china para desmoldar.
Si quiero con agujerito el bizcocho lo haré con el de silicona o el de pirex, decidido.

BIZCOCHO DE MANZANA

INGREDIENTES:
1 yogur natural
4 huevos
3 medidas vaso de yogur de harina (yo le puse integral)
1 medidas vaso de yogur de fructosa
1/2 medida vaso de yogur de aceite
1/2 medida vaso de yogur de compota de manzana
1 manzana a trocitos pequeños
1 sobre de levadura de repostería
1 cucharadita de canela
1 manzana a rodajas finas para decorar

BIZCOCHO DE MANZANA

Separar las claras de las yemas. Ponerlas en diferentes boles. Batir a punto de nieve las claras con una pizca de sal y reservar para añadir al final.
Por otro lado, batir las yemas con las varillas eléctricas también, para montarlas a punto de nieve (aumentarán su tamaño y aclararán su color) con la fructosa. Añadir el yogur y después el aceite y la compota de manzana. Mezclar la harina con la levadura, y a añadirla poco a poco. Seguir batiendo para mezclar bien.Poner la manzana troceada y la canela.
Añadir por último las claras de huevo, con movimientos envolventes y con cuidado, para que no se bajen. Pelar una manzana, partirla por la mitad y luego hacer rodajas finas y colocarlas en el fondo del molde. Luego poner encima la masa del bizcocho y hornear, durante aproximadamente 45 minutos a 170 o 180 ºC. Siempre tener en cuenta que cada horno es distinto y que este bizcocho tarda en cocerse y la textura al final ha de quedar cremosa.

martes, 5 de agosto de 2008

ENSALADA DE VERDURA Y ARROZ

Otra receta de ensalada que gana en sabor al hacerla con antelación pero a la que no podemos añadir las lechugas hasta el último momento porque si no la apariencia no es tan bonita.

ENSALADA DE ARROZ

INGREDIENTES:
150 gr de arroz basmati
1 calabacín
1 diente de ajo
1/2 limón exprimido
1/2 bote de ensalada china (lleva brotes de soja, zanahoria setas chinas, trocitos de pimiento, bambú, ... )
12 aceitunas verdes sin hueso partidas a rodajitas finas
1 bolsa de ensalada variada (lechuga, col lombarda, rúcula, escarola, hojas de espinaca, ...)
1 cucharadita de eneldo
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de albahaca o unas hojas de albahaca fresca
sal y pimienta negra molida
1 cucharada de aceite

Partir el calabacín en rodajas finas y luego estas por la mitad, para que queden como medias lunas de calabacín, poner una cucharada de aceite en la sartén añadir el ajo picadito y el calabacín y saltear, cuando este medio hecho añadir el tomillo y el eneldo, añadir un poquito de agua para acabar de hacer el calabacín que quede hecho pero que no se deshaga.
Mientras se cuece el arroz unos 10 minutos si es basmati para que no se deshaga, pasar por agua cuando esté cocido para que no se haga de más.
Poner el arroz en una ensaladera honda y poner encima el 1/2 bote de ensalada china, las aceitunas partidas y el calabacín que ya se habrá enfriado un poco, aliñar con el limón, la albahaca, la pimienta y la sal y mezclar bien para que el arroz coja todos los sabores si no se va a comer en el momento guardar así en la nevera y cuando se vaya a comer añadir las lechugas un poco de sal y aceite y remover para mezclar bien.
Si se va comer en el momento mantener el calabacín caliente y mezclar todo al mismo tiempo el contraste del calabacín caliente y la ensalada fría también es muy bueno.

lunes, 4 de agosto de 2008

BIZCOCHITOS DE LECHE

Yo soy muy golosa porque me gusta el dulce, aunque lo que no me gusta es que esté excesivamente empalagoso, con lo cual para no acabar en coma diabético pues le pongo fructosa que se utiliza la mitad de cantidad mas o menos que de azúcar.

BIZCOCHITOS DE LECHE


INGREDIENTES:

1/2 litro de leche (yo le puse de soja)
100 gr de harina (yo 50 de harina y 50 de almendra molida)
50 gr de mantequilla (yo de compota de manzana)
175 gr de azúcar (yo 100 de fructosa)
2 huevos

BIZCOCHITOS DE LECHE

Mezclar los huevos, la compota y la fructosa durante 3 minutos en velocidad 6, temperatura 37ºC. Añadir la harina, la almendra en polvo y la leche y mezclar durante 1 minuto en velocidad 6. Untar pequeñas formas de magdalenas con mantequilla derretida y rellenarlas con el preparado (yo lo puse en un molde que tengo para muffins de silicona con lo cual no hizo falta untarlo de mantequilla). Llevar a cocer en horno precalentado a 180º hasta que queden doradas.
Mientras cuecen, la masa crece mucho, pero a la salida del horno bajan y quedan muy finitas.
En el corte se aprecia como 2 texturas, me imagino que fue por la almendra que le puse, fresquitas estaban muy buenas.

domingo, 3 de agosto de 2008

ENSALADA CON VINAGRETA DE MERMELADA DE POMELO

Las ensaladas en verano es lo que más apetece y es lo que te saca de un apuro si no has preparado nada para la comida. Esta ensalada lo que tiene de especial es la vinagreta que le da un toque especial. Lo de la mermelada de pomelo (es sustituible por mermelada de naranja amarga) viene a que mi hermano tiene un arbol de pomelo rosa y me había llevado en mayo cuando había estado la última vez 8 ó 10 pomelos y ahora con el calor empezaba a ponerse la piel muy seca y antes de que se estropearan pues decidí hacer mermelada.
ENSALADA CON VINAGRETA DE MERMELADA DE POMELO

INGREDIENTES:
lechuga
escarola
radichio
cebolla tierna
tomates cherry
aceitunas negras sin hueso
aceite y sal
vinagre de jerez
1 cucharada de mermelada de pomelo (o de naranja amarga)

Trocear los distintos tipos de lechugas, partir los tomates por la mitad, la cebolleta en tiras finas y añadir las aceitunas. Poner sal a la ensalada por encima.
Mientras preparar la vinagreta mezclando una cucharada de vinagre, otra de mermelada y el aceite, emulsionar bien con un tenedor y la probamos, si vemos que ha quedado muy fuerte la podemos rebajar con una cucharada de agua y volvemos a mezclar bien antes de aliñar la ensalada

sábado, 2 de agosto de 2008

ESPAGUETIS A LA MARINERA

Esta receta hacía mucho tiempo que la hacía en casa pero la hacia con tomate frito ya preparado o del tipo Solís o del tipo Hida, pero esta vez el tomate lo puse natural partido a trocitos y le daba un punto muy interesante.


ESPAGUETIS MARINERA


INGREDIENTES:
250 gr espaguetis integrales
4 tomates
4 anchoas
1 latita de atún al natural
1 puñado de alcaparras
1 diente de ajo
sal y pimienta
12 aceitunas negras
un chorrito de aceite

Cocer la pasta según instrucciones del fabricante. Mientras trocear las anchoas y el tomate.

Pelar y picar el diente ajo, poner a sofreir añadir al sofrito las anchoas y los tomates, dar unas vueltas y cuando veamos que el tomate ya está hecho añadimos el atún, las alcaparras y las aceitunas, mezclamos, escurrimos los espaguetis los añadimos a la sartén y acabamos de aliñar con sal y pimienta.

viernes, 1 de agosto de 2008

CORAZON DE CHOCOLATE

El chocolate me encanta y siempre que veo una receta nueva no me puedo resistir a probarla en este blog encuentro muchas recetas con chocolate

CORAZON DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
1 huevo (o 2 claras)
80 gr. de fructosa
65 gr. de almendra molida
10 gr. de gluten (opcional)
20 gr. de cacao en polvo
1 sobre de levadura de repostería
80 gr. de leche de soja
40 gramos de crema de leche
20 gramos aceite girasol

CORAZON DE CHOCOLATE

Precalentar el horno a 155 grados. Engrasar un molde con mantequilla o cacao (yo utilicé moldes de silicona con forma de corazón, ya sabéis de donde viene el nombre de la receta).
En un bol montar los huevos junto al aceite y la fructosa (yo utilice la Thermomix pero sirve cualquier otra batidora). La mezcla tiene que quedar de un color pálido y bien esponjosa.
Añadir la crema de leche poco a poco y seguir mezclando bien.
En otro bol mezclar la harina, el cacao y la levadura. Añadirlo, tamizando, a la mezcla de los huevos, aceite, fructosa y crema de leche. Se tiene que incorporar poco a poco, una vez hecho, añadir la leche, lentamente.
Llenar el molde o moldes, un poco más de la mitad de su capacidad. Hornear a 155 grados unos 40 minutos si es un molde único o 25 minutos si son pequeños.
Una vez horneado, dejarlo enfriar unos diez minutos antes de desmoldar.

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer