domingo, 30 de noviembre de 2008

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES

He hecho este fin de semana esta receta que tenía pendiente de hacer desde hacía tiempo, variando el método de cocción haciéndolo 5 minutos en el microondas, salió un poco seco al reposar (la próxima vez lo pondré menos tiempo, lo bañé con un poco de leche y lo metí en la nevera y al día siguiente con la humedad de la nevera y la leche que absorbió esta buenísimo).

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES

INGREDIENTES:
* 150 gr. de nueces
* 150 gr. de chocolate fondant
* 150 gr. de azúcar (80 gr. de fructosa)
* 2 huevos
*100 gr. de mantequilla con sal
* 70 gr. de harina
* 1 cucharadita de levadura Royal

Trocear las nueces, con termomix poner las nueces en el vaso y programar 8-10 seg., vel. 3 1/2. (No deben quedar muy pequeñas, nos gusta encontrar los trocitos al masticar, pero si hay alguien que prefiere pero se puede moler más) y reservar.

Trocear el chocolate, con Tx ponemos el chocolate troceado en el vaso, 5 golpes de turbo y 6 segundos en velocidad 9 y reservar.

Batir el azúcar o fructosa con los huevos hasta que blanqueen, con Tx ponemos la mariposa.

Echar el azúcar y los huevos en el vaso, 5 min. a 37º, vel. 3.

Añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar 6 segundos, vel. 2. Incorporar la harina y la levadura y programar 4 segundos, vel.2. Quitar la mariposa.

Retirar el vaso de la máquina, incorporar las nueces troceadas y mezclar con la espátula.

Engrasar un molde rectangular, con mantequilla y enharinar.

Volcar la masa e introducir en el horno precalentado a 170º , durante aprox. 20 minutos, hasta que al introducir la aguja, salga limpia pero cuidando que quede demasiado seco. (yo lo puse 5 minutos en el micro, pero mejor ponerlo solo 3 y dejar reposar dentro del micro otros 5 minutos)

Desmoldar sobre una rejilla en caliente y cortar inmediatamente, formando cuadraditos.

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES

sábado, 29 de noviembre de 2008

TARTA DE QUESO "LIGHT"

Buscando en el mundo de los blog encontré esta receta de tarta de queso, y como quería probar a hacer una al baño María, ya que de esa forma no la había probado a hacer hasta ahora, pues vi la oportunidad, al ver que daba 3 formas distintas de cuajarla, además quería hacer más experimentos (vi esa receta de leche condensada desnatada casera) y por supuesto yo añadí mi pequeña variación para aligerarla un poco).


TARTA DE QUESO


INGREDIENTES:
200 gr de queso fresco (yo le puse una tarrina de queso tipo philadelfia con 0,2 % de MG que compro en el Lidl)
1 lata de leche condensada desnatada pequeña (me la hice yo misma con la receta remarcada)
1 de la lata, de leche normal (yo se la puse de soja)
1 cucharadita de azúcar (yo no se la puse)
4 huevos
Caramelo líquido (no le puse pues el molde era de silicona y a mi contrario no le va mucho)

CORTE TARTA DE QUESO

Se baten todos los ingredientes juntos. Esto se puede hacer con batidora o thermomix, hasta que queden finos.
Se carameliza un molde y se le echa lo que hemos batido.

FORMAS DE COCERLA:

1.- Se cuece en el horno al baño María a unos 180 grados hasta que esté cuajada. Pinchamos para comprobar.

2.- Al microondas,en un recipiente con tapa, entre el 60 y 75% de potencia, se pone unos 10 minutos, dejamos reposar un minuto o dos, ponemos cinco minutos, otra vez reposo, y así hasta que pinchemos y veamos que está cuajada. La textura final es un poco más rugosa que en cualquiera de las otras dos terminaciones.

3.- En el varoma de la thermomix, echamos medio litro de agua o poco más en el vaso y lo ponemos 45 minutos, velocidad 1 a temperatura varoma.


Poner en la nevera a que cuaje, se desmolda muy bien cuando ya está completamente fría y cuajada( mejor al día siguiente).

viernes, 28 de noviembre de 2008

TRINXAT DE LA CERDANYA O DESAYUNO DE PAGES

Esta receta como su nombre deja entrever, es típica de Catalunya (la Cerdanya, no confundir con Cerdenya), aquí en el Empordà también se la llama "desayuno de pagés" me imagino que sería porque el pagés aprovecharía la verdura cocida de la noche (basicamente col y patata), añadiéndole la proteína de la carne para hacer un desayuno contundente, antes de salir a trabajar al campo.

TRINXAT O DESAYUNO DE PAGES


INGREDIENTES:

- Col troceada (más cantidad que patata)
- Patatas troceadas
- Aceite
- Ajos laminados
- Bacon, cansalada o tocino en un trozo o troceado
- Agua
- Sal y pimienta


COL AL VAPOR FRIENDO LA PANCETA

Hervir en agua la col y la patata añadiendo un chorrito de aceite.
Paralelamente poner el bacon, cansalada o tocino en una sartén, sin nada de aceite, hasta que este bien dorado y crujiente. Reservarlo.
Cuando las verduras estén cocidas escurrirlas muy bien.
En el aceite que ha quedado de dorar el tocino, dorar ajos laminados, incorporar la patata y la col, chafarla con un tenedor y compactarla como si se tratase de una tortilla.
Dejar que se dore por esa cara y dar la vuelta para que se dore por el otro.
Servir en un plato o fuente redonda con el bacon, se puede servir la panceta entera o a trocitos.

NOTA: Yo esta vez la verdura era al vapor y no llevaba patata y si llevaba cebolla, y como mi plato, era de aprovechamiento pues salió así de mis fogones, aseguro que aunque no era el plato hecho ortodoxamente, estaba igual de bueno)

jueves, 27 de noviembre de 2008

BIZCOCHO DE CALABAZATE O CARABASSAT

Aprovechando que tenía el dulce de calabaza, me acordé de esta receta que había visto en el blog de Cane y como la textura ha quedado como el calabazate del que ella hablaba pues me he puesto manos a la obra con mis pequeñas modificaciones.
 
BIZCOCHO DE CALABAZATE

INGREDIENTES: 
 4 huevos grandes 
200 gr. de azúcar (125 gr. de xilitol) 
200 gr. de almendra molida 
200 gr. de calabazate

BIZCOCHO DE CALABAZATE 
 Precalentar el horno. Separar las yemas de las claras. Batir las claras montándolas a punto de nieve con una pizca de sal, a mitad ir incorporando el azúcar o fructosa poco a poco, hasta que quede un merengue fuerte. Ahora con movimientos muy suaves incorporar la almendra molida. En otro cuenco batir las yemas y mezclar con el calabazate rallado. Untar un molde con aceite de girasol y espolvorear con harina, para que no se quede pegado.

  DULCE DE CALABAZA BIZCOCHO DE CALABAZATE BIZCOCHO DE CALABAZATE 
 Poner en el molde un poco mas de la mitad de la mezcla de claras y almendra, a continuación con una cuchara poner por el centro la mezcla de yema y calabazate sin que llegue a las orillas, terminar de cubrir con el resto de mezcla de claras y almendra. Cocer al horno a temperatura media (170º ) con calor primero abajo y cuando veamos que sube uniforme poner calor arriba y abajo. Durante Dejar enfriar varias horas antes de desmoldar para que no se rompa. Hay que engrasar el molde en el que lo vayamos a hacer porque aunque sea de silicona, al no llevar grasa, se engancha un poco.

BIZCOCHO DE CALABAZATE

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PUDIN DE SALMON Y ESPINACAS

Esta es otra forma de comer salmón y espinacas, los ingredientes son los mismos que los del brazo de gitano de espinacas, pero mezclados de otra manera.

PUDIN DE SALMON FRESCO Y ESPINACAS


INGREDIENTES:
500 gr de espinacas (pueden ser frescas o congeladas)
50 gr de piñones
50 gr de pasas
200 gr de salmón fresco
100 gr de salmón ahumado
200 ml de crema de leche
4 huevos
sal y pimienta, aceite

PUDIN DE SALMON FRESCO Y ESPINACAS


Saltear las espinacas con un poco de aceite. Añadir las pasas y los piñones y mezclar bien. Partir el salmón en trocitos , tanto el fresco como el ahumado (reservar algo del ahumado para adornar por encima).
Batir los huevos con la crema de leche, un poco de sal y la pimienta.
En un molde alargado, si no es de silicona, untamos con aceite y espolvoreamos con pan rallado, para que se despegue bien.
Ponemos la mitad del salmón en el molde, cubrimos con parte de la mezcla de huevos y crema, ponemos las espinacas y añadimos otra parte de la mezcla de huevos y nata, verter con cuidado para que no se desmoronen las capas, y por ultimo ponemos el resto del salmón troceado y acabar de cubrir con el resto de la mezcla de leche y crema.
Si lo cocemos en horno normal, ponemos el horno a precalentar a 180ºC con una bandeja con agua donde luego nos quepa el molde con el preparado de espinacas y salmón. Metemos el molde y lo tenemos cociendo al baño maría durante1/2 hora a 3/4 de hora, para ver si está ya pinchar con una aguja y ver si está ya cocido. Si no mantener unos minutos más en el horno.

Si lo hacemos en el microondas, para hacer el baño maría hay que poner el horno al 60 ó 70 % de potencia durante 10 minutos, dejamos reposar 5 minutos y lo volvemos a poner otra vez el mismo tiempo y potencia, si viéramos que suelta demasiado líquido, podemos intentar retirar un poco con cuidado de que no se nos desmonte el pudin. Dejar reposar y luego desmontar con cuidado.
Si lo hacemos en un molde de corona no hará falta tenerlo la segunda vez tanto tiempo.
Lo desmoldamos y lo servimos, yo lo acompañé con ensalada variada y por encima con las tiras de salmón reservadas, perejil y cebollino frescos.

PUDIN DE SALMON FRESCO Y ESPINACAS

martes, 25 de noviembre de 2008

DULCE DE CALABAZA O CALABAZATE

NOTA: Ahora lo hago con azúcar de abedul

DULCE DE CALABAZA

La historia de este dulce (o compota o mermelada o confitura, no sabría como llamarla), empezó cuando mi amiga Dolors me dijo que su madre cultivaba calabazas entre otras cosas y me dijo si quería una para hacer cabello de ángel, yo le dije que no había hecho nunca pero que todo era cuestión de ponerse, así que un día me vino con una calabaza de color verde clarito de "7 kilos".

IMG_1747

Mirando la receta que había encontrado en internet para hacer el cabello de ángel, el problema empezó como partirla, y una vez partida, como la pelaba (la piel era durísima) y las pepitas no había manera de quitarlas.

CALABAZA PARTIDA COCIENDO LA CALABAZA CALABAZA COCIDA

Así que opté por partirla a trozos que me cupieran en la olla (la más grande que tenía) y aún y así tuve que cocerla en dos veces. Cocer hasta que que está blanda, dejar enfriar completamente (yo la tuve al menos 2 horas pues los trozos que hice eran muy grandes). Escurrir la pulpa de calabaza con la ayuda de un colador, asegurarse que esté bien escurrida.

"Ahora coge cada trozo de pulpa y exprime con las manos para que así se desprendan las hebras ". Cuando leí esta parte de la receta, yo exprimía y exprimía yo por más que exprimía e intentaba que de allí saliesen hebras, las hebras no salían, y pensé como en el chiste " si el San José está en el trozo de madera, yo corto hasta que el San José salga", al final me tuve que rendir ante la evidencia que allí no habría hebras que sacar.

Cuando pesé la calabaza una vez limpia de piel y semillas y escurrida del agua, y exprimida y exprimida, el resultado fueron 2 kilos y medio de calabaza cocida.

INGREDIENTES:
2,5 kg de calabaza cocida
1 kilo de fructosa (o de azúcar o azúcar de abedul)
1 vaso de agua
1 piel de limón

Colocar en una olla la fructosa o azúcar, o azúcar de abedul, un vaso de agua y la corteza de limón.

Cocer ahora hasta que obtener un almíbar, entonces añadir la pulpa de calabaza y deja cocer hasta que la pulpa esté bien tierna y el almíbar está bien espeso.

Dejar enfriar y ya se puede empezar a realizar las obras culinarias acompañadas de este rico relleno. Yo en este punto los metí en botes de mermelada procurando que no quedaran burbujas de aire, los tapé, les dí la vuelta poniéndolos apoyados boca a bajo y los he tenido así hasta que el día siguiente que ya se pueden poner del derecho y así se hace el vacío y se mantienen hasta su consumición.

Le he llevado un frasco a mi amiga y cuando le he comentado la odisea, me ha dicho que le preguntaría a su madre a ver como lo hacía ella.

Y su madre le ha contestado que claro que no salían hebras, pues la calabaza para hacer el cabello de ángel no era esa. Que a ella este año no le había nacido ninguna.

Da igual que no sea cabello de ángel, pues el dulce de calabaza yo lo he encontrado buenísimo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

MOLLETES ANTEQUERANOS

Estos molletes son típicos de Antequera, nosotros los comíamos de recién casados, normalmente los sábados cuando íbamos al mercado a comprar, los comíamos con "chicharrones"(son los restos de carne que quedan al cocer el lomo en manteca) o con "la pringá" (la manteca filtrada sin los trozos de carne) o "manteca colorá" (la manteca que queda después de cocer los embutidos que llevan pimentón)

MOLLETES

Ingredientes:
-600 gr harina normal
-50 gr aceite
-350 gr agua
-1 cucharada sal
-1 cucharadita de azúcar
-150 gr masa madre

Para la masa madre:
-10 gr de levadura fresca o de panadería
-85 gr harina
-50 ml leche templada

Desleír la levadura en la leche templada, añadir la harina, amasar hasta hacer una bola.
Sumergir la bola en agua templada tapando con film de plástico. Usar en cuanto suba a la superficie (5 ó 10 minutos).

Una vez hecha la masa madre rápida, la añadimos al resto de los ingredientes (excepto el aceite). La masa queda pegajosa, pero bastante suave ( si estuviera dura, añadir un poquito de agua, cada harina es diferente) hasta que tenga la textura adecuada, verter el aceite sobre la masa, amasar hasta que el aceite se haya integrado en la masa, despegar la masa del recipiente. La masa debe quedar suave pero debe estar adherente. Si está muy húmeda , como pastosa y no tiene suficiente estructura para unirla, añadir más harina.

Pulverizar un bol grande con un poquito de aceite, pasar la masa al recipiente para que tenga espacio para crecer, taparla con film de plástico y dejarla reposar hasta que suba la masa mínimo al doble de su tamaño original (lo dejé 1 hora, subió tanto porque la cocina estaba bastante caliente).

MASA LEVANDO

Sacar la masa, dividir la masa para formar los molletes (esta vez hice 6 molletazos) y dejar levar un rato tapados con un paño de cocina y evitando corrientes de aire.

MOLLETES LEVANDO

Precalentar el horno a 190 grados.

Cuando veamos que han subido de nuevo, más o menos 1/2 hora los digitalizamos (poner los dedos sobre la masa para desgasificar un poco).

MOLLETES DIGITALIZADOS

Metemos los molletes en el horno a cocer con vapor rociando las paredes del horno (o poniendo un recipiente con agua en el suelo del horno) y el pan los primeros 10 minutos ( no pasa nada por abrir la puerta del horno) y cocer 5 minutos más.

Molletes recién salidos del horno, un poco tostados para mi gusto y eso que los saqué del horno antes del tiempo que ponía la receta que seguí.
Los comimos para el desayuno y luego por la noche para cenar como pan de hamburguesa de cuarto de libra.

domingo, 23 de noviembre de 2008

MAGDALENAS INTEGRALES DE MANZANA

Estas magdalenas han sido un experimento, las pobrecitas no han subido mucho, bueno, si que han subido, pero al sacarlas del horno y enfriarse se han bajado, no sé si habrá sido por la cerveza o si llevaba demasiada levadura o bicarbonato (tal vez, solo debía haberle puesto una de las dos cosas), eso si, de sabor buenísimas.

MADALENAS DE MANZANA


INGREDIENTES:
100 ml de leche (yo de soja)
1 manzana rallada fina
50 gr de fructosa
50 ml de cerveza negra
50 ml de aceite de girasol
100 gr de harina integral
50 gr de salvado
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela

MINI MADALENAS DE MANZANA MINI MADALENAS DE MANZANA


Precalentar el horno a 180 grados.
Batir la cerveza con la leche, el aceite, la manzana y la fructosa.
Mezclar la harina con el salvado, el bicarbonato,la levadura, la canela y la sal.
Echar esta mezcla sobre la masa líquida y remover con movimientos envolventes, rellenar los moldes (yo he utilizado unos de silicona, como me sobraba masa he puesto la sobrante en unos mini moldes de papel, para ver que tal quedaban, han quedado muy graciosas, pero a la hora de comerlas como era un mini bocado no compensaba). Han salido 12 magdalenas normales y 8 minis.
Meter en el horno durante unos veinte minutos, o hasta que veamos que ya están hechas.

MADALENAS DE MANZANA

sábado, 22 de noviembre de 2008

GALLETAS DE AVENA, FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE

Después de hacer tantas galletas para mis hijos, me dio envidia pues ellos se las llevaron a su piso de estudiantes, con lo cual solo probé una de las galletas que se había roto al despegarla de la bandeja, así que me preparé una bandejita para casa, si me descuido se me queman, aunque morenitas estaban riquísimas.

COOKIES INTEGRALES DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
75 gr de fructosa (o 150 de azúcar moreno)
50 gr de aceite de girasol
2 claras (o 1 huevo)
1 cucharadita de extracto de vainilla (o 10 gr de azúcar vainillado)
100 gr de harina de trigo integral
50 gr de copos de avena
1 cucharadita de bicarbonato
75 gr de chocolate chips (piezas de chocolate) ó el chocolate que más os guste (se corta en trocitos generosos)
1 cucharadita de canela
Frutos secos al gusto (yo le puse pistachos, almendras, avellanas, nueces anacardos...)


COOKIES INTEGRALES DE CHOCOLATE

Precalentar el horno a 180º (arriba y abajo).
Poner la fructosa (si ponemos azúcar vainillado añadirlo aquí)y el huevo. Mezclar vel. 3 unos 30 segundos hasta que esté cremoso.
Añadir y el aceite en el vaso de la termomix y mezclar a vel. 3 durante unos segundos.
Tamizar la harina, la canela,una pizca de sal y el bicarbonato tamizados en en un bol y añadirle la anterior mezcla. Mezclar todo bien.
Añadir el chocolate, copos de avena y frutos secos y mezclar hasta que estén bien incorporados.
Formar bolas (tamaño trufas) y poner en una bandeja de horno con papel de horno (no deberían pegarse al llevar el aceite), que haya un espacio de unos 5 cm. entre ellas (si no se unen). Hornear unos 8-10 min. (yo 10 min.).

viernes, 21 de noviembre de 2008

RUSTIDO DE TERNERA CON ANCHOAS

Compré una pieza de ternera llamada aleta con la idea de hacerla asada, pues había visto esta receta, pero a la hora de la verdad se me echó el tiempo encima, así que acabé haciéndola en la olla exprés, no sé que tal hubiera quedado reposada o hecha en el horno porque nos zampamos el 1/2 kilo de carne de una sentada.

ASADO DE TERNERA CON ANCHOAS

INGREDIENTES:
* 500 gr. de aleta de ternera
* 50 gr. de piñones tostados
* 5 filetes de anchoa
* 1 cucharada de concentrado de tomate
* 200 gr. tomatitos cherry
* 200 gr. de cebollitas francesas
* 1/2 vaso de vino blanco
* 50 gramos de mantequilla (yo le puse grasa de pato)
* unas hojitas de albahaca y salvia (añadí también orégano fresco)
* pimienta negra
* 50 gr. de aceite

ASADO DE TERNERA CON ANCHOAS

Poner la grasa a calentar en una sartén pequeña a fuego moderado y añadir los filetes de anchoa que chafaremos con ayuda de un tenedor hasta conseguir una pasta, añadir el concentrado de tomate y saltear brevemente. Sazonar con pimienta negra y reservar.

Poner el aceite a calentar en la olla que vayamos a hacer el rustido y añadir la carne y dorarla , añadir las cebollitas, sofreir todo hasta que coja un bonito color dorado por todos los lados, llegado este punto añadir, los tomates cherry y el preparado que reservamos de tomate y anchoas.

Regar con el vino y 1 cucharón de caldo.

Añadir algunas hojitas de albahaca, salvia y orégano

Dejar cocinar hasta que este tierno (yo lo tuve 30 minutos en la olla exprés), en olla normal unos 45 minutos a 1 hora, antés de servir, añadir los piñones tostados.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CANELONES DE BERENJENA DE JAMON Y GAMBAS

Este mes el tema son los canelones, esta receta es mi contribución a este evento, mi primera idea era poner todo dentro del canelón, pero al final cambié de idea sobre la marcha, y aunque no sean unos canelones muy ortodoxos pues no llevan pasta, al fin y al cabo son canelones por la forma.
hemc 27 - canelones
CANELONES DE BERENJENA

INGREDIENTES: 
2 berenjenas 
1 cucharada sopera de harina 
1/2 litro de leche 
1 cebolla mediana 
100 gr. de jamón serrano 
100 gr. de lacón asado o jamón de york 
150 gr de gambas cocidas
 pimienta negra 
pimienta de Jamaica o nuez moscada 
aceite
sal 
queso para gratinar

Partir las berenjenas sin pelarlas a lo largo, de un grosor de medio centímetro, ponerlas en un recipiente con agua y sal una media hora para que no amargue. 
Escurrir y secar las berenjenas, poner en una sartén un poco de aceite y asar las berenjenas por las dos caras y reservar.

Poner una sartén con un poco de aceite y sofreír la cebolla muy picadita, con un poquito de sal, a fuego lento; cuando esté casi hecha añadir la cucharada de harina, darle unas vueltas para que la harina se tueste un poco y añadir la leche poco a poco, bajar un poco el fuego e ir removiendo para que no se pegue la bechamel, cuando esté hecha añadir las pimientas (o la pimienta y la nuez moscada). Trocear el jamón y el lacón, pelar las gambas si no están peladas y añadirlas a los jamones, si son muy grandes partirlas en 2 trozos.

 

Añadir la mitad de la bechamel a los jamones y gambas troceados, reservar la otra parte de bechamel. Coger con cuidado de no romper las lonchas de berenjenas y ponerles una cucharada del relleno y  envolverlos como si fuera un canelón de pasta, ir colocándolos con cuidado en la fuente donde se gratinaran.

CANELONES DE BERENJENA 

Cuando estén todos rellenos, cubrirlos con la bechamel reservada. 

CANELONES DE BERENJENA 

Poner el queso rallado (yo de 4 quesos) por encima y listo para gratinar. 

CANELONES DE BERENJENA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENSALADA DE ENDIBIAS CON GORGONZOLA Y NUECES

Una ensalada buena para los amantes del queso, por el contraste de sabores, el gorgonzola es un queso de vaca de pasta cremosa y untosa que tiene 2 variedades: dulce y picante. Al que no le guste el queso del tipo azul ( Roquefort, Gorgonzola, Cabrales y Stilton), se puede sustituir por uno de cabra del tipo rulo, aunque seguramente al que no le guste el queso azul porque es fuerte, tampoco le gustará el de cabra, bueno, pues en este caso se pone queso al gusto ( o sea, al gusto del que cocina).

ENSALADA DE ENDIBIAS CON GORGONZOLA Y NUECES


INGREDIENTES:
endibias
queso gorgonzola partido a cuadraditos
nueces troceadas
1 manzana
Para la vinagreta:
1 cucharadita de estragón ( o eneldo)
1 cucharadita de mostaza suave
1 cucharadita de vinagre de manzana
sal, pimienta y aceite y un par de cucharaditas de agua

ENSALADA DE ENDIBIAS CON GORGONZOLA Y NUECES

Hacemos una vinagreta mezclando el estragón, la mostaza, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta, batimos para homogeneizar la salsa, añadimos 1 ó 2 cucharadas de agua (para aligerar la salsa) y volvemos a batir.
Yo directamente puse mostaza al estragón.
Partimos las endibias en 4 trozos a lo largo , los colocamos en una fuente, ponemos por encima los trocitos de queso, los trocitos de manzana y las nueces troceadas, y aliñamos con la vinagreta por encima.

martes, 18 de noviembre de 2008

CREMA DE CALABACIN Y GAMBAS

Cuando llega el frío, lo mejor una sopita o una crema como entrante, esta es muy sencilla pero muy resultona, en cada casa seguramente hay una muy parecida, yo os cuento la mía, por si queréis variar.

CREMA DE CALABACIN Y GAMBAS

INGREDIENTES:
2 calabacines
1 puerro
1 cebolla
1 litro de caldo de pollo o verduras (o de agua con 2 pastillas de caldo concentrado)
4 quesitos (o 1 yogur)
pimienta de Jamaica (se puede sustituir por nuez moscada)
pimienta negra
sal
150 gr de gambitas o camarones cocidos
aceite de oliva virgen

CREMA DE CALABACIN Y GAMBAS

Ponemos en una olla los calabacines, la cebolla y el puerro a trozos, con el caldo, la sal y las pimientas.
Cocer hasta que quede tierno.
Triturar la verdura con los quesitos y parte del caldo, hasta que obtengamos la textura cremosa pero sin que quede demasiado líquida. Ponemos la crema en el plato, añadimos las gambitas que previamente estarán cocidas y peladas (si son congeladas dejar descongelar a temperatura ambiente).
Poner un chorrito de aceite de oliva virgen por encima.

CREMA DE CALABACIN Y GAMBAS

lunes, 17 de noviembre de 2008

BIZCOCHO DE MANZANA

En la página de Cane, siempre encuentro recetas fáciles y aunque todas las de ella son hechas con la thermomix (por eso la sigo), también se pueden hacer a mano o con otros aparatejos, mi hijo ha pasado de adorar la alimentación prefabricada y plastificada, a la cocina casera, así que cuando le pregunto si necesita algo, me pide bizcochos caseritos, como hace poco he comprado una oferta de moldes del Lidl, pues había que darles uso, a ver que tal quedaban, Han dado un resultado genial y el bizcocho buenísimo, yo he variado un poco las cantidades y he aprovechado y he hecho además un molde de cake un poco más grande, ya que a la hora de hacer el bizcocho el domingo, no tenía suficiente harina, y como los vecinos me han dado la que les quedaba amablemente, pues les he devuelto la que sobraba en forma de bizcocho, por eso en proporción el grande no ha subido tanto.

BIZCOCHO DE MANZANA

INGREDIENTES:
240 gr. de azúcar
1 manzana (yo 2 pequeñas para la masa y 1 para adornar)
3 huevos (yo grandes)
la ralladura de 1 limón
120 gr. de aceite de oliva
125 gr. de nata para cocinar o un yogur natural (yo el yogur)
270 gr. de harina (yo 300 gr.)
un sobre de levadura (yo ademas una cucharadita de bicarbonato)
una pizca de sal
mantequilla y harina para el molde

BIZCOCHO DE MANZANA


Precalentar el horno una media hora antes de introducir el bizcocho.( Yo precaliento al máximo y luego al meter el bizcocho en el horno, lo pongo arriba y abajo a 180ºC o si es con aire, lo pongo a 170ºC).

Poner en el vaso el azúcar, los huevos, las manzanas peladas y cortadas a trozos grandes y la ralladura de 1 limón, programar 3 minutos, 37ºC, Vel. 5.

Seguidamente añadir el aceite y el yogur, mezclar unos segundos a Vel 2 ½ .
Añadir la harina, el sobre de levadura, el bicarbonato y la pizca de sal, mezclar 15 segundos, Vel. 2 1/2 .

Acabar de remover con la espátula y colocar en el molde engrasado y enharinado. (yo lo repartí en los 6 mini-moldes y en el molde más grande de cake).

Tiene que estar una media hora, pero cuando lleve unos 20 minutos pinchar y comprobar si está hecho. Si sale seco el pincho sacar el bizcocho del horno dejar reposar un rato antes de desmoldar.
Espolvorear con azúcar glas.

BIZCOCHOS DE MANZANA

domingo, 16 de noviembre de 2008

HUMMUS BI TAHINI

Esta receta hacía tiempo que no la hacía y al ver que ahora en el Mercadona lo comercializan pues me he decidido a hacerlo, la receta que yo hago la saqué de un librito que tengo de cocina libanesa de la editorial Könemann y la autora es Anne Wilson. En su introducción dice que es el puré más popular en Oriente Medio.

HUMUS

INGREDIENTES:
1 taza de garbanzos secos (o 1 bote de garbanzos ya cocidos, mi opción)
3 tazas de agua
1/4 de taza de zumo de limón (yo 50 ml)
1/4 de taza de aceite de oliva (yo 50 ml)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de agua adicionales ( si hiciera falta)
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de tahini (yo 50 gr )
pimentón dulce molido para decorar

Poner los garbanzos en un recipiente con agua y dejarlos en remojo durante la noche o mínimo 4 horas. Escurrirlos y colocarlos en una cacerola, añadirles el agua y llevarlos a ebullición. Dejarlos hervir a fuego lento durante 1 hora, sin tapar. (o abrir 1 bote de garbanzos ya cocidos)
Poner los garbanzos escurridos, el zumo de limón, el aceite, los ajos partidos, el tahini y la sal en una picadora y triturar hasta conseguir una pasta fina, si hiciera falta porque no coge la textura, añadir el agua adicional.
Espolvorear el hummus con pimentón y servirlo acompañado de pan pita.

Nota: Mezclándolo con un poco más de agua se obtiene la salsa para kebabs.

sábado, 15 de noviembre de 2008

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

He visto esta receta del blog de Morgana y aunque ya había hecho un bizcocho de cerveza en otra ocasión , lo de hacer magdalenas con el mismo ingrediente me ha seducido y aquí está la prueba. Ademas los bizcochos de chocolate anteriores se los llevaron mis hijos con lo cual solo los olimos, pero no los probamos. Las he hecho por la noche y esta mañana al probarlas estaban buenísimas, seguían tiernas y esponjosas, no sé si será por no llevar huevo.

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

INGREDIENTES: (8 magdalenas)

115 ml de leche (yo de soja)
1 cucharadita de vinagre de sidra
100 gr de harina (yo integral)
30 gr de taza de cacao en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de sal
100 gr taza de azúcar (yo 50 gr de fructosa)
50 ml de cerveza negra
50 ml de aceite de girasol
1 cucharaditas de vainilla

MAGDALENA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA MAGDALENA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes.
Mezclar la leche con el vinagre y dejar que reposen.
En un bol aparte mezclar la harina con el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal.
Añadir la cerveza, el azúcar, el aceite y la vainilla a la leche acidificada y batirlo todo hasta que esté espumoso.
Añadir los ingredientes secos tamizados en dos tandas y batirlos todo unos dos minutos.
Rellenar los papeles de magdalenas hasta 3/4 de su capacidad y hornearlas unos 15 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio de masa, después dejar reposar 5 minutos con la puerta del horno abierta.
Sacar las magdalenas del horno y ponerlas en una rejilla para que se enfríen.

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer