sábado, 30 de mayo de 2009

JUDIAS CON BUTIFARRA "ESPARRACADA"

Esta receta es típica de la cocina volcánica de Olot, este plato lo comimos en casa de unos amigos hace un par de semanas, aunque estaban muy buenas, mejor dicho muy buenos, porque eran fesols de Santa Pau, yo encontré el plato un poco salado, me explicó que llevaba jamón, y yo le achaqué al jamón lo del punto salado, el fin de semana pasado que fuimos a un pueblo cercano a comprar filetes para hacer en la barbacoa y estrenar la temporada, además compramos unos choricitos caseros frescos, y también vimos una butifarras de perol y yo me acordé del plato que nos habían puesto estos amigo y pensé que quedaría bien como entrante, le pregunté ala carnicera y ella me dijo que la receta típica solo lleva la butifarra y las judías con lo cual ya no dudé en llevarme las butifarras.

BUTIFARRA ESPARRACADA CON FESOLS

INGREDIENTES:
200 gr de fesols de Santa Pau o las judías blancas que tengamos a mano
2 butifarras de perol (el perol es el recipiente donde se cuecen las butifarras)

BUTIFARRA ESPARRACADA CON FESOLS

Receta tradicional:
La noche antes poner las judías o fesols a remojo. Al día siguiente escurrirlos del agua y ponerlos a cocer en una olla con agua fría y un poco de sal, tapar y dejar que cueza lentamente. Si se quedaran secos añadir agua fría, al cabo de una hora probar si ya están hechos y si no dejar cocer un poco más. Cuando estén cocidos apartar del fuego, colar y reservar el caldo.
A continuación en una sartén poner un poco de aceite y calentar, agregar la butifarra con la piel quitada, ir desmigando (esparracar) con la cuchara de madera hasta que esté completamente deshecha, en este punto añadir los fesols o judías y mezclar bien, si quedara muy seco, añadir alguna cucharada del caldo de cocer las judías. Y listo para servir bien caliente.

Receta para salir del paso:
Sustituir el largo proceso de poner a remojo y cocer las judías por un bote de judías ya cocidas, que es lo que hice yo, al ser una receta improvisada del momento.
La finura y untuosidad de los fesols de Santa Pau no se pueden comparar con unas vulgares judías de bote, pero cuando hay que improvisar hay que improvisar.

2 comentarios:

MaryLou dijo...

Cuando hay que improvisar se improvisa... ja,ja,ja... y las judías con la butifarra de perol, no se la salta un gitano!!!

Muy bueno!!!!

Besicos

Marta dijo...

Me encanta este plato, tradicional y buenísimo. Se ve una pinta deliciosa.
Saludos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer