jueves, 14 de mayo de 2009

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA, NUECES Y CANELA

En las fiestas de la Santa Cruz, otro de los eventos que se repite desde hace años es la Feria del libro viejo y de ocasión (rebajado de 25€ a 15€), aproveché y me compré un libro titulado "1026 recetas de cocina internacional" de Editorial Blume. Es curioso que teniendo un libro especifico sobre muffins, la primera receta que he hecho de este libro hayan sido unos muffins. Lo que tiene de diferente este libro es que no está estructurado por países como se podría pensar por el título, sino por los distintos platos: entrantes y tentempiés, sopas, huevos y quesos, mariscos, pescados, aves, carnes, hortalizas, ensaladas, pasta, cereales y legumbres, panes y pasteles rápidos, sándwiches, postres, empanadas y tartas, pastas y pasteles. Al principio de cada capitulo da una scones básicas sobre el tema.

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA Y CANELA

Los muffins están en el apartado de panes y pasteles rápidos.
Conocimientos básicos:
Mezclar correctamente:
  • Asegurarse que el agente levador es fresco, el bicarbonato sódico (guardar en sitio frío y seco hasta 1 año), empieza a actuar tan pronto como se ha humedecido, la preparación debe hornearse inmediatamente una vez mezclada. La levadura en polvo o química (guardar hasta 6 meses en lugar frío y seco), consiste en mezclar bicarbonato y un ácido, (generalmente cremor tártaro), que desprende un poco de gas cuando se humedece y libera el resto durante el horneado.
  • A menos que se incorpore la mantequilla o margarina fría y cortada a trozos, trabajar con los productos a temperatura ambiente.

Hornear mejor:
  • Ocupar 3/4 partes del molde en el caso de los muffins.
  • Llenar de agua hasta la mitad los recipientes vacíos (del molde de muffins), para evitar que el molde se abarquille.
Enfriar, guardar y recalentar:
  • Dejar que los muffins se enfríen en el molde durante 5 minutos(si no les ponemos papelillos), pues de lo contrario sería difícil retirarlos enteros; luego enfriarlos sobre una rejilla.
  • La mayoría de muffins, scones y panes de maíz resultan más sabrosos si se degustan el día que se preparan.
  • Para guardar panes rápidos y muffins , enfriarlos y envolverlos en película de plástico, y en papel de aluminio y guardarlos a temperatura ambiente. Se mantienen frescos 3 días.
  • Los panes rápidos y los muffins se congelan bien. Envolver apretados, expeliendo el aire. Congelar los muffins hasta 1 mes. Descongelar, envueltos, a temperatura ambiente.
  • Recalentar los muffins envueltos en papel de aluminio a 200ºC durante 10 minutos.
  • También se pueden recalentar bien en el microondas. Envolver en un paño de cocina, y poner en el micro durante 20 segundos a temperatura máxima. Tener en cuenta que los ingredientes azucarados quedan muy calientes, por lo cual pueden resultar duros si se recalientan demasiado tiempo.
  • Los muffins del día anterior quedan bien cortados por la mitad y tostados en el grill o tostadora.

MUFFINS DE MANZANA Y CANELA

Ingredientes:
1 manzana Golden
150 gr de harina integral
80 gr de fructosa
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
225 ml de leche "
agria" de soja o suero
30 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo pequeño
60 gr de nueces picadas
1 cucharada de fructosa
1 cucharadita de canela molida

Nota: Si no se dispone de suero, es fácil preparar leche "agria" para sustituir el suero de las recetas. Poner una cucharada de zumo de limón recién exprimido o vinagre blanco en una jarra medidora y verter sobre el, 225 ml de leche, mezclar. Dejar que la mezcla repose unos 5 minutos para que se espese antes de utilizarla.

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA, NUECES Y CANELA

Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar el molde para muffins, si no lo utilizamos de silicona o ponemos papeles de muffins dentro de los moldes. Pelar y picar a trocitos la manzana. Mezclar la harina, la fructosa, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco grande. Batir en un cuenco pequeño el suero, el aceite, la vainilla y el huevo hasta que estén bien mezclados.
Mezclar la preparación de harina con la de suero,
mezclar los ingredientes húmedos con los secos solo hasta que la harina esté humedecida. Si quedan grumos en la mezcla, desaparecerán durante el horneado. Incorporar la manzana y las nueces. Repartir la preparación en los huecos.
Mezclar la fructosa y la canela y espolvorear con ello los muffins. Hornear 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.
Desmoldar rápidamente para que no se humedezcan.
Nota: Aproveche para hacer una tanda con harina normal y azúcar para que se llevara mi hijo, a la mitad de la masa le puse una cucharada sopera de Colacao y una puntita más de bicarbonato (que debió ser excesiva pues se desparramaron un montón)
MUFFINS DE CHOCOLATE Y CANELA MUFFINS DE MANZANA Y CANELA MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA Y CANELA
Muffin de manzana y Colacao-Muffin de manzana y canela - Integral de manzana y canela

2 comentarios:

vacapaca dijo...

Que ricos!! Sólo he hecho una vez muffins y la verdad que me gustaron mucho, pero tengo que practicar más! A ti te quedaron geniales!! Un saludo, Montse.

Mariscomarisco dijo...

Hola.

Qué buena pinta y que sana parace esta receta.

Acabo de abrir un blo, pásate para echarle un ojo y a ver qué te parece.

Un saludo y enhorabuena por el blog.MariscoMarisco.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer