domingo, 25 de octubre de 2009

BIZCOCHO DE ALGARROBA

La última vez que estuve en Barcelona, paseando por el Raval, encontré un supermercado de productos ecológicos y me decidí a entrar a ver que tenían, acabé comprando cous-cous integral, una galletas de harina integral con semillas (para picotear en el momento) y harina de algarroba, esta última nunca la había utilizado, así que la compré pues me picaba la curiosidad. Hoy por fin me he decidido a experimentar con ella, tomando como inspiración esta receta, y este ha sido el resultado.
BIZCOCHO DE ALGARROBA
INGREDIENTES:
9 claras de huevo (1 bote de claras del Mercadona) 
150 ml. de zumo de naranja 
5 gr de harina integral 
130 gr de azúcar de abedul
1 sobre doble de gasificante 
50 ml de aceite de girasol alto oleico
 1 cucharada de postre de ralladura de naranja

BIZCOCHO DE ALGARROBA

Precalentar el horno a 180ºC. Batir las claras a punto de nieve (yo lo he hecho en la thermomix en 2 veces con la mariposa durante 3 minutos y 1/2 a vel. 2 1/2), reservar en una fuente honda. Luego mezclar el zumo, la ralladura de naranja, la fructosa y el aceite, añadir la clara líquida que siempre acaba saliendo al reposar las claras batidas. Por otra parte he mezclado la harina integral, la de algarroba y el gasificante y tamizar para eliminar grumos (el salvado que quede en el colador volver a incorporar a la mezcla tamizada). Mezclar hasta homogeneizar la parte líquida (zumo, ralladura, aceite y fructosa) con la parte sólida (harinas y gasificante). Añadir una tercera parte de las claras montadas a punto de nieve a la mezcla para homogeneizar, después añadir el resto de clara y mezclar suavemente. Poner la mezcla en un molde si es metálico o de pirex, engrasado y enharinado y si es de silicona, no hace falta hacerlo. Tener en el horno de 30 a 40 minutos, depende del horno.

NOTA: Al sacarlo del horno estaba muy alto, pero con el reposo se ha bajado, con lo cual me podría haber ahorrado el batir las claras a punto de nieve, al probar el bizcocho, ha quedado con 2 texturas, parece como si se hubieran separado los 2 tipos de harinas, en el fondo (al darle la vuelta al bizcocho queda arriba) textura como flan (creo que por la harina de algarroba) y la de encima (abajo al darle la vuelta), más tipo bizcocho, (por la harina integral).

1 comentario:

MaryLou dijo...

Muy bueno el bizcocho!!!
Besicos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer