lunes, 23 de noviembre de 2009

MANZANAS DE RELLENO

Aunque yo no soy del Ampurdán, aquí es donde llevo viviendo más años seguidos, y como dice el refrán: El buey no es de donde nace, sino de donde pace, pues tendré que decir que Figueres es mi pueblo, así que aquí tenéis esta receta que es típica del Ampurdán o Empordà.

MANZANAS DE RELLENO

INGREDIENTES:

4 manzanas grandes u 8 pequeñas
harina
aceite o manteca
MANZANAS DE RELLENO
Para la tapa:
400 gr de butifarra dulce (si no tenéis, poner longaniza fresca y añadir azúcar a la masa)
1 limón
1 galleta
1 huevo
MANZANAS DE RELLENO
Para la salsa:
200 gr de azúcar
1 litro de agua
1 ramita de canela

MANZANAS DE RELLENO

Para la picada:
1 galleta
almendras o piñones
moscatel y aguardiente


MANZANAS DE RELLENO

Vaciar las manzanas haciendo un agujero por la parte de arriba en forma de cono. Seguidamente, preparar el tapón mezclando la carne de la butifarra (hacer un corte longitudinal, quitar la piel exterior de la butifarra y desmigar) con la galleta bien desmigada, l piel rallada de medio limón y el huevo.
Rellenar las manzanas con la pasta del tapón, enharinarlas y saltearlas en un sartén con aceite o manteca, A continuación, en una sartén hacer el caramelo con el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Cuando esté dorado, añadir el agua, la ramita de canela y la piel de limón restante y dejar cocer.
Poner esta salsa de caramelo en la cazuela de las manzanas y dejar cocer hasta que las manzanas estén bien hechas.
Mientras tanto hacer la picada con la galleta, almendra, piñones y los licores, y unos minutos antes de apagar el fuego, añadir la picada a la cazuela. Servir las manzanas calientes.

hemc #38 - comida de mi pueblo

El Hemc-38 de este mes está dedicado a la "Comida de mi pueblo", con esta receta quiero participar en este evento.

Nota: Se me reventaron las manzanas porque dejé el fuego demasiado fuerte, hay que hacerlo a fuego medio-bajo para que conserven la forma.

12 comentarios:

mese dijo...

No había visto este plato nunca. Muy original.
Besos

MaryLou dijo...

Yo tampoco lo conocía, Mercedes, peo que rico se ve!!!

Nos veremos el sábado?

Besicos

Erika dijo...

Que plato más curioso! Decime que hay algo que no entiendo . La butifarra es carne de cerdo no? Porque no se si esto es postre o comida. Se me hizo un lío!
Contame que me interesa saber.
Gracias por compartir tu receta
Saludos

Unknown dijo...

ni yo tampoco, tambien lo veo muy original...besitos

Zeditas dijo...

La butifarra es que es de cerdo. Es una mezcla dulce-salado, las manzanas mejor que sean ácidas.Normalmente se sirve como entrante.

Zeditas dijo...

María no podré ir el sábado porque me voy el viernes a Madrid y vuelvo el martes.

Teresa dijo...

Que buena la combinación!! yo tampoco podré ir al taller del sábado, trabajo! me da `rabia...! a ver si maria nos informa bien!
besos i que vaya bien por la capital!

audaciosus dijo...

hola: permite que te haga una pregunta, alguna vez he hecho las manzanas como las haces tú y nunca he entendido lo del rebozado en harina.....me parece que sobre la piel de la manzana se debe caer todo al aceite nada más echarlas ¿? en tus fotos veo que las manzanas no tiene harina o se les ha caído ya ¿? me podrías explicar más el asunto del rebozado.....y cómo lo has hecho tú, gracias

Zeditas dijo...

Yo la verdad es que no las rebozo porque no soy mucho de rebozados, la receta está copiada tal cual del libro "platillos de l'Empordà" que me compré cuando llegué aquí para practicar el idioma y la cocina.
Yo creo que el rebozado es para espesar la salsa, pero yo prefiero espesar la salsa con la picada, que la encuentro más sana, tampoco le pongo tanto azúcar (en realidad yo uso fructosa), pero tampoco pongo ni la mitad, a mí me gusta el dulce pero no que sea empalagoso. Como se trataba de poner una receta tradicional me he ceñido a escribir lo del libro, porque yo nunca hago las recetas tal cual, para mí solo son ideas, y luego está mi interpretación de la idea.

audaciosus dijo...

ok! gracias me parece que la recta de ese libro no está muy allá, yo también lo tengo ¿las has visto alguna vez rebozadas? me interesa el tema porque es una receta que tengo pendiente, bss

Zeditas dijo...

Las veces que las he comido en restaurantes, no me ha parecido que fueran rebozadas, antiguamente todas las recetas solían ir con bien de harina, para engordar las salsas que cundieran más

audaciosus dijo...

sí yo también lo pienso como tú pero me parece un poco tonto rebozar de harina una manzana para que se caiga al aceite, casi queme la harina y después engorde la salsa ¿no te parece? sería más lógico engordar la salsa directamente con harina, no sé...a ver si nos encontramos con alguna ampurdanesa y nos lo explica, encantado de conocerte, bss

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer