sábado, 31 de enero de 2009

PASTEL DE SARDINAS

El otro día al ir a comprar pescado para comer, vi unas sardinas que ya estaban limpias( sin escamas, cabeza, ni espinas), y decidí hacer esta receta, que hacía tiempo que no preparaba. Normalmente limpio yo las sardinas, porque los pescaderos son bastante reacios, la verdad es que es muy entretenido limpiarlas y por eso esta vez decidí comprarlas así, para ver que tal quedaban.
No estaban mal, pero yo prefiero limpiarlas yo misma.

PASTEL DE SARDINAS


INGREDIENTES:
1/2 kg de sardinas
1/2 kg de cebollas (o cebolla encasada ya frita)
1 limón exprimido
aceite y sal
pan rallado, ajo y perejil

PASTEL DE SARDINAS


Picar fina las cebollas y sofreírlas con un poco de sal, sin que se doren demasiado para que no amarguen.
Precalentar el horno.
Poner una capa fina de cebolla en el fondo de la fuente que luego irá al horno. Encima de esta, una capa de sardinas, salar la capa y rociar con un poco de limón. Encima de la capa de sardinas, volver a poner otra capa de cebolla frita, y sobre esta las sardinas. Ir alternando las capas hasta acabar con las sardinas. Mejor que la última capa sea de cebolla.

PASTEL DE SARDINAS PASTEL DE SARDINAS PASTEL DE SARDINAS
Sobre ella espolvorear ajo y perejil picaditos y pan rallado. Poner un chorrito de aceite por encima y meter al horno durante 1/2 hora hasta que veamos que ya están doraditas.

viernes, 30 de enero de 2009

TARTA SELVA NEGRA

Ayer vino mi hija a comer a casa, y me dijo que si podía hacerle una tarta para llevársela a su compañero de piso que hoy era su cumpleaños, así que como yo necesito pocos ruegos para ponerme a hacer una tarta, pues me puse manos a la obra.
Cogí como base la tradicional tarta de yogur y le hice pequeñas modificaciones para hacer mi tarta selva negra de cumpleaños.

TARTA SELVA NEGRA

INGREDIENTES:
4 huevos (separar las yemas de las claras)
1 yogur griego
200 gr de azúcar
100 gr de aceite
270 gr de harina
100 gr de cacao en polvo tipo chocolate a la taza
50 gr de avellanas molidas
1 sobre de levadura tipo Royal
1 cucharadita de bicarbonato

Para el relleno y cobertura:
1 bote de mermelada de cerezas
1/2 litro de nata (+30 % MT) para montar
1 sobre de azúcar vainillada y dos cucharadas soperas rasas
50 gr de chocolate de cobertura (70 % cacao de Torras) para hacer las virutas




Meter el chocolate de cobertura en la nevera.
Precalentar el horno a 200 ºC.
Montar las claras a punto de nieve, y reservar en la nevera (yo las he montado en la Thx con la mariposa, 4 minutos y 1/2 vel.3).
Batir las yemas con el azúcar,(yo con la mariposa, vel. 2 Temp .40ºC, 2 minutos, hasta que blanqueen, luego añadir el resto de los ingredientes y mezclar (yo a vel. 3).
Volcar sobre la masa, las claras montadas y mezclar muy suavemente (yo lo he hecho por el agujero de la Thx y a vel 1, he acabado de mezclar con la espátula).
Verter en un molde previamente engrasado. Meter el molde en el horno.
Bajar la temperatura del horno a 180º C, con calor solo abajo (para que suba uniformemente) y a media altura, mantenerlo durante una 1/2 hora, pinchar y comprobar si ya está hecho, yo al final lo he tenido 40 minutos.

Sacar el molde del horno, dejarlo enfriar sobre una rejilla, y cuando ya esté casi frío, desmoldar (si lo hacemos antes, se nos puede romper).

Mientras tanto montar la nata (yo en Thx con la mariposa y vel. 3, se tiene en marcha hasta que veamos que se ha montado), el azúcar se añade cuando la nata ya está montada, porque si no, no monta.

Partir por la mitad con un cuchillo jamonero o con hilo de pescar (se hace una rendija a todo alrededor del bizcocho, se encaja el hilo por la grieta que hemos hecho y cruzar el hilo, la mano derecha tira hacia la izquierda y la izquierda hacia la derecha, y estirar , y el bizcocho quedará partido perfectamente).

BIZCOCHO DE CHOCOLATE PARA TARTA SELVA NEGRARELLENANDO DE MERMELADA DE CEREZAS LA TARTA SELVA NEGRA CUBRIENDO DE NATA LA TARTA SELVA NEGRA COBERTURA DE NATA DE TARTA SELVA NEGRA

Poner la mitad de arriba del bizcocho en un plato, cubrir con un poco menos de la mitad de la nata, (mientras se monta el bizcocho, tener la nata en la nevera), sobre esta poner la mermelada de cerezas, cubrir con la otra mitad del bizcocho.
Cubrir el bizcocho con la nata por todas partes, meter el bizcocho en el congelador, mientras hacemos las virutas de chocolate , con un cuchillo de hoja plana pasarlo por la parte de abajo del chocolate como si quisieramos pelarlo, para sacar las virutas.
Sacar la tarta del congelador y cubrir con la virutas de chocolate, mantener en la nevera hasta el momento de comer la tarta.

jueves, 29 de enero de 2009

MUFFINS DE CHOCOLATE Y PLATANO

Este fin de semana pasado al venir mis sobrinos a casa les he hecho estos muffins, como eran principalmente para ellos (aunque por supuesto los mayores también comimos), decidí hacerlos con chocolate y unos plátanos que tenía congelados (cuando se ponen muy maduros y no tienen buena apariencia para comerlos tal cual, los pelo y los congelo y luego los utilizo para rellenos de tartas o para hacer sorbetes con otras frutas en verano). Como están tan maduros tienen más aroma, y como luego cuecen, la apariencia no importa.

MUFFINS DE CHOCOLATE Y PLATANO

INGREDIENTES:(para 14 unidades)
14 moldes de papel para muffins o magdalenas
1 huevo
125 gr de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
80 ml de aceite vegetal
250 gr de yogur natural
250 gr de harina
1 cucharada de cacao
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
200 gr de plátano
2 cucharadas de zumo de limón
50 gr de pepitas de chocolate

1 - Precalentar el horno a 180 ºC (a 160ºC si es de aire). Poner los moldes de papel en un molde para muffins o magdalenas.
2 - Pelar los plátanos cortarlos a trozos y rociarlos con el zumo de limón. Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato.
3 - Batir el huevo, incorporar el azúcar, el azúcar vainillado, el aceite y el yogur. Agregar el plátano, el chocolate y la mezcla de harina (sin remover demasiado, solo lo justo para que se mezcle). Distribuir la masa entre los moldes.
4 - Cocer los muffins en el nivel medio del horno unos 30 minutos. Una vez cocidos, dejarlos reposar unos 5 minutos en el molde. Después, retirarlos del molde y dejar enfriar.
5 - Si se quiere adornar con pistachos, rodajitas de plátano, y chocolate fundido por encima e forma de hilitos (yo no los adorné).



Estas son los primero muffins que hice 2 de chocolate y 2 con fresas, que ignorante era, ¡ Y yo pensando que eran magdalenas!, eran mis primeras incursiones en la red buscando recetas, me parecía extraño que no llevara levadura y que se tuviera que mezclar tan poco. La página de la que saqué la receta ya no está operativa, así que no puedo concretar mucho sobre ellos, solo que no llevaba levadura, ni cualquier otro gasificante (al contrario que estos), y después de estos, he hecho muchos más, incluso me he comprado un libro sobre muffins, del que he sacado esta receta.

Madalenas

miércoles, 28 de enero de 2009

PAN RUSTICO DE CERVEZA Y SEMILLAS (Panificadora)

Cuando vi esta receta me la apunté para hacerla a la menor ocasión, pero aunque tenía la cerveza negra comprada hacía tiempo (quería que fuese negra), cada vez que iba a hacer un pan en la Panificadora, me entraban las prisas a la hora de ponerlo y acababa haciendo el pan integral normal, con lo cual ha ido pasando el tiempo sin hacerlo, pero como todo llega, aquí está. Con un sabor muy bueno, con un punto picante.

PAN DE CENTENO Y SEMILLAS A LA CERVEZA

INGREDIENTES:
300 gr harina de fuerza (100 gr de harina integral + 200 gr de preparado de pan rústico del Lidl)
250 ml. de cerveza negra
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen
5 gr de levadura fresca (el preparado panificable ya lleva levadura incorporada)
1 cucharadita de fructosa (o azúcar, o miel)
1 cucharadita de gluten (optativo)
1 cucharada sopera de lecitina de soja (u otro mejorante: unas gotas de limón o 1/4 de pastilla efervescente de vitamina C o Redoxon)
Semillas variadas (yo he puesto pipas de girasol y calabaza, sésamo tostado, linaza y lino dorado)

Primero la cerveza, después añadir la levadura, la fructosa, el aceite y la lecitina, a continuación añadir la harina con el gluten y por último la sal.

Lo he puesto en el programa normal de la panificadora, tueste 3.
Este programa tiene los siguientes tiempos: Amasa 10 minutos. Deja subir la masa durante durante 23 minutos, Hace una señal acústica por si queremos añadir algún ingrediente (aquí le he añadido las semillas). Vuelve a amasar durante 12 minutos, cuando acaba de amasar quito la hélice. Deja subir la masa 35 minutos+40 minutos. Hornea durante 60 minutos.

NOTA: No hago el pan con mucha harina (300 gr en vez de 500 gr )porque así la apariencia del pan no es tan de panificadora, parece más un pan rústico cocido en el horno.
PAN DE CENTENO Y SEMILLAS A LA CERVEZA

martes, 27 de enero de 2009

BRIOCHES

Hace tiempo que tenía gana de hacer unos brioches y al ver esta receta, pensé que era el momento de hacerlos, y aprovechando que venían mis cuñados con los niños pensé en hacerlos, y experimentar para ver que tal quedaban, hacer también una tanda de integrales, entre paréntesis y negrita irán los ingredientes de los brioches integrales.

BRIOCHES

INGREDIENTES:
  • 250 gr de harina de fuerza (200 gr harina integral+2 cucharadas de gluten+25 gr salvado)
  • 15 gr de levadura de panadero fresca
  • 1 huevo y 1 yema (1 huevo y 1 clara)
  • 50 ml de leche tibia (50 ml de leche de soja)
  • 75 gr de azúcar (40 gr de fructosa)
  • 1 cucharada de miel (no puse)
  • 75 gr de mantequilla derretida (75 gr de aceite de girasol)
  • 5 gr de sal
  • 45 gr de masa madre líquida (se puede hacer un prefermento)
  • 1 huevo para pintar la masa
  • mantequilla derretida para pincelar los moldes.(no puse pues los moldes eran de silicona)
BRIOCHES

Para elaborar la masa de brioche, en esta ocasión he utilizado la panificadora (de la marca Biffinet) para realizar el amasado de los normales y la thermomix para los integrales. Se puede hacer con cualquier otro robot que tenga la función de amasado o bien manualmente
En primer lugar, se pone en la cubeta de la panificadora y por este orden los siguientes ingredientes: leche + levadura ( desleída en la leche ), miel, azúcar, la mantequilla líquida pero a temperatura ambiente, el huevo batido (a temperatura ambiente), la harina y la sal.

Poner en la panificadora la función amasado (deberá ser bastante larga, unos 20 minutos aprox ) y a la mitad del tiempo, incorporar la masa madre líquida o prefermento que hayamos hecho, dejar que acabe el programa (1,30 horas en total), hasta que haya levado al doble de su tamaño, (dejé el mismo tiempo la masa de la thermomix).
Una vez que tenemos la masa en la mesa de trabajo (mejor darle un último amasado manual, hasta dejarla perfectamente brillante, suave y tierna)se forma una bola y se deja reposar en un recipiente pincelado de aceite , se cubre con un film transparente (también pincelado de aceite) y se tapa con un paño de cocina.

El tiempo de levado puede variar, dependiendo del calor o frío que haga en la estancia donde esté la masa, no hay que tener prisa ni impacientarse, ya que de un buen levado dependerá luego el resultado final, (podría haberlo dejado un poco más).

Una vez que ha doblado el tamaño, se saca del recipiente con suavidad y se desgasifica (oprimir la masa contra la mesa de trabajo para quitarle el gas que ha cogido durante el levado y dejarla más o menos del tamaño inicial).
Tampoco hay que amasar en exceso, sólo presionar la masa suavemente.

A continuación se forma un rulo con la masa y se van cogiendo porciones de 55 gr aprox. Se separan 10 gr y con los 45 gr restantes se hace una bola, se mete en el molde (que habremos pincelado con mantequilla derretida para que no se pegue, si son metálicos) y se le hace un hueco en el centro, se pinta de huevo y se coloca la bolita de 10 gr que teníamos reservada. Se procede igual con toda la masa hasta terminarla.

BRIOCHES LEVANDO BRIOCHES levando

Volvemos a dejar levar abrigados de corrientes (los metí tapados en el horno apagado), hasta que hayan vuelto a doblar su volumen. Cuando haya pasado el tiempo, barnizar con huevo batido y hornear.
Esta masa necesita un horneado breve, pero con mucho calor.
Precalentar el horno a 200º durante 12 minutos, introducir la bandeja y bajar el horno a 180º con calor abajo-turbo durante 12/14 minutos.
Vigilar para que no se quemen durante los últimos minutos.
Los integrales salieron tan buenos como los de harina normal.

lunes, 26 de enero de 2009

MAGDALENAS DE SALVADO Y MANZANA EN MICRO

DSCN0336 DSCN0339

Ingredientes (usar el vasito de yogur como medidor)
* 1 yogur natural desnatado
* 3 vasitos de harina integral de trigo
* 2 cucharadas soperas de salvado de trigo
* 2 sobres (dobles) de gasificante de Hacendado
* 1 manzana rallada (o la fruta que más te apetezca)
* 4 claras de huevo si lo haces así será desgrasado
* 2 vasitos de fructosa
*canela y pimienta de jamaica (las especias al gusto)
* 50 gr poco de aceite de oliva (para la mezcla y para el molde)


Batir las claras a punto de nieve, añadir el yogur y la fruta, la fructosa con el aceite y después la harina con el gasificante y el salvado de trigo. Mezclar bien, pero sin batir, y poner en los recipientes para microondas, enseguida leva un poco, ese es el momento de meterlo al micro. Serán unos 4 minutos, pinchar, si se ve aún un poco crudo, dejarlo un minuto más, medir así los tiempos, que si se pasa de tiempo se queda muy seco.
Son para comer en el momento porque en poco tiempo van endureciendo, si querems que recobren una textura más esponjosa si han endurecido, meter unos segundos en el micro, justo antes de comerlas.

domingo, 25 de enero de 2009

CALAMARES A LA CERVEZA

hemc 29 - calamares/chipirones

Quería participar en el evento de este mes de "hemc 29 - calamares/chipirones ", y si me descuido no llego, pues suelen cerrar el evento el día 25 que es "ya". La receta la hice esta semana pero no había tenido tiempo de ponerla.

CALAMARES A LA CERVEZA

INGREDIENTES: (2 personas)
4 calamares medianos
1/2 kilo de cebolla
1/2 lata de cerveza (yo la he puesto negra)
sal, pimienta negra y aceite de oliva

Trocear la cebolla.
Poner el aceite en la sartén.
Pochar la cebolla con un poco de sal en la sartén, a fuego medio para que no se tueste demasiado.
Salpimentar los calamares. Subir la temperatura de la sartén.
Añadir los calamares a la sartén de la cebolla y los salteamos hasta que cambien de color, en ese momento añadir la cerveza, dejamos cocer un poco, hasta que se reduzca la cerveza y la salsa espese un poco.
Se puede servir con arroz, trigo u orzo como lo hice yo.
(no me acordé de hacer la foto después de servirlo)
ORZO

PAN DE MOLDE (Panificadora)

Este es el primer pan de molde que le hice a mi hijo con la Panificadora, fue siguiendo la receta que traía el manual de la panificadora y mi hijo me dijo que de sabor estaba muy bueno, pero que se desmigaba mucho así que lo pongo también para que se puedan comparar los ingredientes que he usado, con otros panes.

PAN DE MOLDE
INGREDIENTES:
380 gr harina 1050 (yo he puesto normal y 1 cucharada sopera de gluten)
260 gr leche (la he puesto semidesnatada)
1/2 cucharadita de azúcar
20 gr levadura fresca
50 gr mantequilla
15 gr de sal

Esto lo he añadido yo por mi cuenta:
4 gr de lecitina de soja (también podría ser unas gotas de limón o 1/4 de pastilla de Vitamina C)

He puesto primero la leche a temperatura ambiente, el azúcar, la levadura, la lecitina de soja, la mantequilla, la harina y encima la sal.

Lo he programado en el programa: Normal, tueste 3.
Este programa tiene los siguientes tiempos: Amasa 10 minutos. Deja subir la masa durante durante 23 minutos, Hace una señal acústica por si queremos añadir algún ingrediente. Vuelve a amasar durante 12 minutos ( cuando acaba de amasar quito la hélice). Deja subir la masa 35 minutos+40 minutos. Hornea durante 60 minutos.

sábado, 24 de enero de 2009

BERENJENAS ASADAS A LA MARROQUI

BERENJENAS MARROQUÍS


INGREDIENTES:
1 berenjena por comensal (puse 1 para 2 pues era muy grande)
1 trocito de queso de cabra por comensal
1 puñadito de nueces peladas y trituradas por comensal
3 o 4 dátiles deshuesados y troceados por comensal (no tenía y puse orejones y ciruelas pasas)
ramillete de cilantro, coriandro finamente picado (puse coriandro molido y perejil)
aceite de oliva

BERENJENAS MARROQUÍS

Se lavan las berenjenas, se dejan con la piel y con el tallo.
Poner aceite en una sartén y sofreír a fuego medio, sin quemar la berenjena, dándole vueltas hasta que se ablande (como la que usé era tan grande, además la puse unos 4 minutos en el micro, para acabar de ablandarla).
Después se les hace un corte longitudinal, se introduce en el corte el relleno del queso, orejones, ciruelas y nueces, y espolvorear con el cilantro y el perejil.
Ponerla en una fuente de horno, regar con una cucharadita de aceite y asarlas a horno suave unos 10 a 15 minutos.

viernes, 23 de enero de 2009

MERMELADA DE NARANJA DULCE

Con las naranjas que me quedaban en casa antes de que llegaran las que me traje de mi tierra, he hecho esta receta que he sacado del libro de la Thermomix. Por supuesto con alguna pequeña variación.

MERMELADA DE NARANJA


INGREDIENTES:
1/2 kilo de naranjas
1 zanahoria grande (yo no la he puesto)
1 limón grande bien pelado y sin pepitas
1/2 kilo de azúcar (yo he puesto 200 gr de fructosa)

Pelar la naranja , solo la parte naranja (sin nada blanco que es lo que amarga). Triturar con la Thx junto con la pulpa de la naranja (sin nada de blanco) y el resto de los ingredientes, durante 6 segundos a vel. 4.
Programar 30 minutos, a temperatura 100ºC y vel. 1. Si queda muy líquida programar temperatura Varoma 5 ó10 minutos más.


Yo la he dejado en total 45 minutos pero como no le había puesto la zanahoria me ha quedado bastante líquida, pero eso sí, muy buena.

Para hacerla tradicionalmente, rallar la piel de la naranja, rallar la zanahoria y trocear la pulpa de la naranja y el limón, sin nada de la parte blanca, poner todo en la olla junto con el azúcar o la fructosa a temperatura media, mínimo 1/2, sin parar de remover para que no se nos pegue.

jueves, 22 de enero de 2009

SOLOMILLO CON FOIE Y SU GUARNICIÓN

Normalmente el foie es un producto caro, que suelen poner de oferta para las fiestas(sobre todo en Navidad). Al ir a hacer la compra al super encontré un foie crudo entero envasado al vacío que ofertaban pues la fecha de caducidad estaba próxima, así que no me lo pensé y se vino para casa, así que este fin de semana sin dilación lo hice acompañándolo con una paleta de guarniciones.

SOLOMILLO CON FOIE Y GUARNICION

INGREDIENTES:
1 foie fresco entero
1 solomillo de cerdo grandecito
sal Maldon
pimienta negra
aceite


Las guarniciones las tendremos previamente hechas, yo he querido hacer como la paleta del pintor , y son las siguientes: confituraa de pimiento verde, asadillo manchego, zanahorias a la provenzal, manzana salteada y cebolla confitada.
Partir el solomillo en medallones de unos 2 centímetros y el foie en rodajas de 1 centímetro.

PALETA DE GUARNICION

Marcar la carne en una sartén con un poco de aceite de oliva, salpimentar al gusto y hacer el tiempo necesario para que esté al punto que más nos agrade. Cuando le hayamos dado vuelta a la carne es el momento de hacer el foie.
En otra sartén poner a fuego fuerte, y cuando veamos que esté muy caliente, poner el foie, cortado en rodajas de 1 centímetro y hacer vuelta y vuelta. Poner la sal Maldon al sacarlo de la
sartén.
Para montar el plato, poner las guarniciones y como base una rodaja de foie, sobre ella colocar el solomillo y un poco de sal Maldon y algo de la grasilla del foie por encima de la carne.

miércoles, 21 de enero de 2009

ASADILLO MANCHEGO

Para acompañar carnes o como simple tapita este plato queda genial y tan fácil de hacer...
Esta receta es sencilla, pero en su misma sencillez estriba su éxito.


ASADILLO


INGREDIENTES:
1 kilo de pimientos rojos
1/2 kilo de tomate o 1 bote de tomate troceado
3 dientes de ajo
aceite
cominos


Se asan los pimientos en el horno y después se les quita la piel y se hacen tiras (yo esta vez usé pimientos ya asados)
Mientras tanto, en una sartén aparte ponemos los tomates rojos, sin piel, para hacer tomate frito ( yo normalmente utilizo tomate de Mercadona que va troceado, no triturado, otras veces para ir más rápido aún, utilizo el que va ya frito tambien de Mercadona)
Mezclar en la cazuela las tiras de pimiento con el tomate frito.
Después machacaremos los ajos con unos cominos (yo le pongo el comino ya molido para no encontrarme trocitos) y los verteremos sobre la mezcla anterior con un buen chorro de aceite de oliva.

ZANAHORIAS A LA PROVENZAL

Va a parecer que me dan comisión en Mercadona, porque la verdad es que la compra básica la suelo hacer allí, estas zanahorias son congeladas y siempre viene bien tener una bolsa en el congelador para una guarnición.
Las hierbas provenzales acompañan bien parrilladas, salsas, asados, verduras, pescados y platos a base de tomates.
Son una mezcla de especies secas que son originarias de la zona mediterránea, y en concreto de la Provenza (Francia), esta mezcla suele incorporar: tomillo, orégano, mejorana, romero, ajedrea y albahaca.

ZANAHORIAS SALTEADAS CON HIERBAS PROVENZALES


INGREDIENTES:
zanahorias baby (congeladas en Mercadona)
hierbas provenzales
aceite y sal

Dejar descongelar las zanahorias, poner aceite en la sartén a calentar, añadir las
zanahorias, la sal y las hierbas y saltear hasta que las zanahorias estén hechas (unos 10 minutos a fuego medio).
Y ya tenemos otra guarnición rápida.

martes, 20 de enero de 2009

CEBOLLA CONFITADA

Quería hacer cebolla confitada para acompañar el foie con solomillo pero no quería hacerla con esta receta pues ya había hecho confitura de pimiento verde y no quería ponerle ni vinagre ni azúcar (o fructosa) así que navegando he encontrado esta receta.

CEBOLLA CONFITADA

INGREDIENTES:
1/2 kilo de cebollas dulces (variedad de Figueres o de Zaragoza) 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

Para la preparación de la auténtica cebolla confitada se requiere tiempo y no azúcar.
Limpiar y cortar a láminas finas al menos medio kilo de cebollas moradas de Figueres o cebollas dulces de Zaragoza.
Las cebollas dulces son más apropiadas que las picantes porque su contenido en azúcares simples facilitan su confitado.
Rehogarlas, durante un par de minutos con dos cucharadas de aceite, en una cazuela.
Tapar para que se cocinen en 10 minutos en la olla a presión (contados desde que haya subido la presión).
Tardarán casi media hora en cocinarse en una cazuela tradicional.
Y ya están listas para acompañar de forma sabrosa cualquier plato de carne o pescado.

CONFITURA DE PIMIENTOS VERDES

Esta confitura que encontré por Internet, viene muy bien para platos con carne o para poner como coronamiento en canapés de queso o foie ...

MERMELADA DE PIMIENTOS VERDES

INGREDIENTES:
300 gr de pimiento verde
50 gr de fructosa
50 gr vinagre balsámico
40 gr de agua

Trocear los pimientos a velocidad 4 y durante 4 segundos.
Bajar todo y añadir todos los ingredientes restantes, Programar 25 minutos temperatura Varoma y vel. 1, sin el cubilete para favorecer la evaporación del líquido.
Nos ha de quedar con la consistencia de una mermelada.

Para hacerlo manualmente, picar muy fino el pimiento, añadir el resto de los ingredientes y poner en una cazuela a fuego más bien bajo, y sin parar de remover hasta que veamos que tiene la textura adecuada a nuestro gusto.
En las panificadoras, normalmente te dan la opción para hacer mermeladas, así nos evitamos el tener que estar pendiente de remover continuamente.

lunes, 19 de enero de 2009

ROSCA DE PAN DE CENTENO EN PIREX

En este blog, muchas veces encuentro recetas que me dan ideas, o que copio casi fielmente.
Ya había hecho otro pan en Pirex hace tiempo pero no me había quedado tan esponjoso como este, esta vez lo he dejado levar una vez, antes de meterlo al horno, no es tan rápido pero me ha quedado mucho mejor, tanto que no le hice la foto al pan entero, solo a lo que ha quedado del primer asalto.

ROSCA DE PAN DE CENTENO EN PIREX


INGREDIENTES:
  • 175 ml de agua tibia
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 5 gr de fructosa
  • 6 gr de sal
  • 1 cucharada sopera de gluten
  • 300gr de Harina de trigo y centeno integral del Lidl
  • 1 fuente redonda de Pirex con su tapa
  • 1 vaso tipo Duralex

En un bol (yo he usado la panificadora ) echar los ingredientes en el orden descrito y amasar durante 5 minutos como mínimo (o programar el ciclo de amasado de la panificadora).

Dejar levar la masa hasta que la masa doble su volumen(como hora y media), pues así el pan crece más y sale mucho más esponjoso (yo lo he dejado todo el ciclo de amasado de la panificadora).

Pasado el tiempo amasar a mano para quitar el aire y dar la forma de rosca y colocarla en la base de Pirex (la tapa del recipiente), poner un vasito aceitado y enharinado en el centro, que nos permite que la forma de rosca se mantenga. Tapamos con la olla de Pirex y al horno en frío. Encender a 200ºC durante 45 minutos. Cuando lleve 30 minutos lo sacamos del molde de Pirex, lo dejamos sobre la rejilla y los 10 minutos restantes el pan coge un bonito tono dorado.

domingo, 18 de enero de 2009

CAKE DE CHOCOLATE (sin harina) CON BISCUIT DE HIGOS

Hay 2 blogs que sigo (Bea y Ana), que se imponen retos y alguna vez me siento tentada a hacer alguna de sus recetas, esta vez no me he podido resistir y usando sus recetas como base y cogiendo ideas de una y de otra he hecho mi postre para el fin de semana.

CAKE DE CHOCOLATE CON BISCUIT DE HIGOS

INGREDIENTES:
6 huevos
50 gr de nueces molidas (o almendras)
50 gr de fructosa (ó 100 de azúcar)
160 gr de chocolate de cobertura 70% de cacao (Torras)
50 gr de aceite de girasol (o mantequilla)

Precalentar el horno a 150ºC. Engrasar un molde redondo de unos 20-22 cm de diámetro y cubrir la base con papel de hornear y engrasar este también. (En mi caso, usé un molde de muffins de 8 cavidades).

Separar las claras de las yemas. Reservarlas por separado.

Poner en el vaso de la Thermomix, las nueces junto con el azúcar y darle varios golpes de turbo (si no la tenemos, con un molinillo de café también se puede hacer).Reservar.

Fundir el chocolate junto con el aceite 1 minuto en el microondas(o al baño maría). Cuando todo esté bien fundido y mezclado, añadir las yemas de huevo que previamente habremos batido un poco, sin dejar de remover el chocolate.

Montar las claras a punto de nieve. Añadir en dos veces la mezcla de nueces y fructosa y unir con movimientos envolventes. Añadir el chocolate fundido y continuar mezclando con los mismos movimientos envolventes. Verter en el molde previamente preparado y hornear por espacio de 20 minutos (35 minutos si es en un solo molde) o hasta que al insertar un palito, éste, salga limpio.
BISCUIT DE HIGOS

BISCUIT DE HIGOS

Había comprado esta Navidad unos higos secos que al final no nos habíamos comido. Encontré esta receta, y tomándola como guía y con la receta de montar leche Ideal con la Thermomix hice mi receta, (tenía la leche congelada de haber abierto un bote y no haberlo gastado).

    Ingredientes:

  • 200 gr. de higos secos (yo puse 6 )
  • 1 dl. de Licor de hierbas (yo no lo medí, solo cubrí los higos)
  • 50 gr. de azúcar (no puse)
  • 1/2 litro de nata (utilicé la nata montada Ideal)
  • 6 huevos (no le puse)

Poner los higos la noche anterior en remojo con las hierbas(Yo puse a calentar los higos con el licor de hierbas, hasta que se hidrataron y los dejé enfriar). Picarlos muy finos con la picadora hasta que quede hecho un puré.(yo los piqué con la reducción de licor de hierbas)

Montar las claras. Montar la nata. Montar las yemas con el azúcar.(Yo monté la leche Ideal según la receta del libro: Vaciar un bote de leche Ideal en cubiteras y congelar. Una vez congelada, triturarla en la Thx 15 ó 20 segundos a vel. 5. Poner la mariposa y programar 2minutos a vel. 3)

Mezclar la nata con las yemas, añadir el puré de higos y, a continuación agregar las claras montadas. Mezclarlo, con cuidado, todo muy bien. Poner en un molde y congelar.(Yo mezclé con cuidado el puré de higos con la leche montada y mantuve en el congelador hasta la hora de montar el postre)

También tenía una parte de los higos, que había macerado con el vino aromatizado que había preparado para otra receta , puse a reducir a fuego bajo, en una olla, un vaso de vino aromatizado , añadí 8 higos, hasta que estos se hidrataron y el vino se redujo a un jarabe.

Los utilicé para acabar de completar el postre.


sábado, 17 de enero de 2009

POLLO AL VINO AROMATIZADO

El pollo lo bueno que tiene es que coge todo el sabor de los ingredientes con los que lo cocines, yo tenía en casa unos contramuslos que había que gastar y en la nevera cosas heterogéneas que había que intentar conjugar, y salió esta receta.

POLLO CON CEBOLLA, BERENJENAS, QUESO Y BACON


INGREDIENTES:
1 cebolla grande
4 contramuslos
aceite, sal y pimienta
1 vaso de vino aromatizado (con :fructosa, canela, piel de naranja, clavos, jengibre, pimienta de Jamaica, anís estrellado)

Guarnición:
berenjena
queso de cabra
bacon
ciruelas sin hueso
orejones

Poner el vino a calentar con la fructosa (o azúcar) y las especias:canela, piel de naranja, clavos, jengibre, pimienta de Jamaica, anís estrellado).
Salpimentar el pollo, poner a calentar el aceite en una cazuela y sofreir los contramuslos, cuando estén dorados apartar a un plato.
Partir las cebollas en láminas finas.
En ese mismo aceite ponemos la cebolla a pochar hasta que coja algo de color, volvemos a poner los trozos de pollo que teníamos apartados en la cazuela y le añadimos el vino aromatizado, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que cueza lentamente durante 1/2 hora.
Mientras se cocina el pollo preparar la guarnición.
Poner la berenjena durante 6 minutos en el microondas, dejar reposar, si no estuviera hecha en ese tiempo por el tamaño, poner un par de minutos más.
Envolver los orejones y ciruelas pasas sin hueso con el bacon, sujetar con un palillo para que no se desmonte, poner un poco de aceite en una sartén si el bacon es mu magro, si no no hará falta y dorar los rollitos de frutos secos con bacon, hasta que el bacon quede crujiente.
Partir rodajas del queso de cabra (una por persona), poner el gratinador del horno al máximo y gratinar el queso hasta que se dore, mientras pelamos las berenjenas hacemos tiritas con ella y usando un molde redondo le damos forma sobre el plato, poner encima el queso gratinado.
Poner los rollitos de bacon y servir la carne con algo de la salsa por encima.

POLLO CON CEBOLLA, BERENJENAS, QUESO Y BACON

viernes, 16 de enero de 2009

QUESO DE CABRA A LA PLANCHA

Esta receta queda muy bien como tapita o entrante, yo creo que es típica en bastante sitios, por lo menos en Murcia la tienen como tapa en muchos bares.
Tiene que ser un queso que tenga cierta consistencia pues si no se deshace demasiado con el calor.

QUESO A LA PLANCHA


INGREDIENTES:
queso fresco de cabra
aceite


Partimos el queso en lonchas de unos 2 centímetros.
Calentamos a máxima temperatura una sartén con un poco de aceite, cuando humee ponemos el queso y rápidamente le damos la vuelta, tostamos por el otro lado y listo para comer, sobre pan, en ensalada o solo, ta cual. También se le puede poner un poco de pimienta negra molida.

jueves, 15 de enero de 2009

XATONADA (ENSALADA DE ESCAROLA Y ROMESCO)

El otro día tropecé con esta receta y como es una ensalada que en casa gusta mucho, hoy me he decidido a hacerla.

XATONADA

INGREDIENTES:
1 escarola
100 gramos de bacalao desalado
100 gramos de atún al natural
4 filetes de anchoa
aceitunas arbequinas
aceitunas de negras

SALSA ROMESCO

Para la salsa romesco:

3 tomates canarios maduros asados
3 dientes de ajos asados
100 gr. de almendras tostadas
50 de avellanas tostadas
3 ñoras rehidratadas y sacada la pulpa
1 rebanada pequeña de pan tostado
200 cc. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 cucharada de vinagre de jerez
1 diente de ajo crudo

Procuro tener siempre en casa bacalao congelado ya listo para consumir, pues para desalarlo en casa, hay que ponerlo en remojo unas 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente y la verdad es que no soy tan previsora, cocino a impulsos.

Para hacer la salsa romesco:
Asar los tomates y los ajos(menos uno que pondremos crudo), yo los pongo en una sartén a fuego bajo, vigilado de ir dándoles la vuelta para que se asen uniformemente.
Pelar las almendras y las avellanas.
Poner las ñoras (se pone agua a calentar y cuando hierva añadir las ñoras abiertas quitando el rabito y las semillas, bajar el fuego y dejar un rato hasta que se hidraten y la pulpa se desprenda con facilidad) y el resto de ingredientes en un recipiente y batir finamente con la Thermomix (u otro tipo de batidora, o a mano en un mortero).
Una vez la salsa lista, dejarla enfriar.
Finalmente, poner en una fuente la escarola bien limpia y cortada, añadir el bacalao desmigado, el atún, las anchoas, las aceitunas y aliñar moderadamente con la salsa.
Poner el resto de la salsa en una salsera y servir aparte.

miércoles, 14 de enero de 2009

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Cuando estuve estas navidades en mi tierra, me traje toda clase de cítricos y entre ellos me traje una bolsa llena de naranjas amargas dispuesta a hacer en casa la mermelada que es una de las que nos gustan más en casa, buscando encontré esta receta que he seguido casi al pie de la letra.

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

INGREDIENTES:
• 2 kilos de naranjas agrias
• 1 limón
• 850 gr de fructosa
• 2 litros de agua hirviendo


Lavar las naranjas con un cepillo. Ponerlas a hervir con el agua hirviendo, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocer unas 2 horas.
Dejar reposar unas doce horas (lo dejé toda la noche).
Quitar las naranjas del líquido. Partirlas en cuatro gajos.
Picar la pulpa y reservar. Cortar la corteza en tiras finas.
Dejar a parte las pepitas envueltas en una gasita.

PIEL Y PULPA DE NARANJAS AMARGAS HUESOS DE LAS NARANJAS COCIENDO COCIENDO LA MERMELADA

Hervir 1/2 litro del líquido de cocción unos diez minutos con las pepitas. Añadir la fructosa, calentar un poco y remover para disolverla.
Añadir luego la pulpa picada, la corteza en tiras y el zumo de limón.
Llevar a ebullición, bajar un poco el fuego y cocer una media hora.
Llenar los botes esterilizados, tapar, ponerlos boca abajo y dejar así hasta que se enfríen.

martes, 13 de enero de 2009

YOGUR DE SOJA CHOCOLATE, NARANJA Y ESPECIAS

He probado muchas combinaciones para hacer yogur, y al final el que más nos ha convencido es el de chocolate y dándole un toque con la piel de naranja queda genial y si añadimos un toque de mermelada casera de naranja...

YOGUR DE CHOCOLATE AROMATIZADO CON NARANJA Y ESPECIAS

INGREDIENTES:
1 litro de leche de soja
2 cucharadas soperas de cacao
1/2 palo de canela
2 capsulas de cardomomo
6 clavos de especias
6 granos de pimienta rosa
2 anises estrellados
1 pizca de nuez moscaa
1 piel de naranja
1/2 yogur natural desnatado bifidus
2 cucharadas soperas de fructosa o edulcorante liquido

Poner la leche, el chocolate, la piel de naranja y las especias en la thermomix a 90 ºC , vel. cuchara, durante 10 minutos (o una cacerola y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante 5 minutos)
Dejar enfriar totalmente esta mezcla (tarda como 1 hora así que es aconsejable prepararla con antelación pues si lo mezclamos en caliente se pueden morir los bifidus del yogur) y colar para que no nos caigan elementos en el yogur.
Batir el yogur con la fructosa con la ayuda de un mezclador de varillas, añadir la leche chocolateada y mezclar todo muy bien.
Poner el la yogurtera y a esperar (la mí normalmente con 7 ó 8 hora tiene bastante).

lunes, 12 de enero de 2009

PAN DE HAMBURGUESAS Y PERRITOS

Mañana voy a ver a mis hijos y me han dicho que les llevara pan hecho por mí, y he tropezado con esta receta y no me he podido resistir a hacerla, y aquí está el resultado y ya le preguntaré a mis hijos que tal han quedado.

PAN DE HAMBURGUESAS Y PERRITOS

INGREDIENTES:
175 cc de leche semidesnatada
55 gr de mantequilla
100 gr de harina
12 gr de levadura
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
130 gr de harina

He puesto 175 cc de leche semidesnatada en la Tx y he agregado 55 gr de mantequilla. Lo he puesto 2 minutos a 50 ºC.
En un bol, he mezclado 100 gr de harina con 12 gr de levadura de panadería en pasta (1/2 pastilla del Mercadona),1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de sal.
Tener preparados 130 gr de harina.
Mezclé la leche tibia (que no esté muy caliente unos 50ºC) con el preparado de harina con la levadura.Luego le incorporé 1 yema de huevo.
Y a continuación he incorporado la harina que había apartado.
He amasado en la Thx y la he dejado descansar 15 minutos dentro.
La he sacado y estirado, y la he pincelado con mantequilla derretida (no mucha).
La he doblado por la mitad, la he cubierto y la he dejado descansar 10 minutos.
Con un vaso he cortado círculos (me han salido pequeños).
Los he puesto en una placa con papel para horno y he dejado levar.

ESTIRANDO LA MASA PARA PERRITOS PLEGANDO LA MASA PARA PERRITOS

Con el resto de masa que ha sobrado una vez cortados todos los círculos, lo he unido, y he formado bollitos (de 60 gr), que he dejado descansar unos 10 minutos.
He estirado a lo largo, he enrollado los lados hacia el centro.
Pellizqué ambos lados de la masa para sellar bien, y los he hecho rodar sobre la mesa para que quedara bien liso, la parte de unión va hacia abajo.
Acomodar uno al lado del otro dejando un mínimo de espacio.

PAN DE HAMBURGUESAS Y PERRITOS LEVANDO LOS PANES

He precalentado el horno a 200 ºC.
He dejado levar y los he cocinado en el horno a 180º, hasta que estaban dorados, una vez que han salido del horno, los he pincelado con mantequilla derretida para que cogieran brillo.

PAN DE HAMBURGUESAS Y PERRITOS

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer