jueves, 30 de abril de 2009

PAN EXPRESS DE HARINA DE ESPELTA

Tenía invitados a cenar y no me había acordado del pan, así que recordé que en el recetario de la Pani había un pan rápido, aunque era con pesto, así que como lo quería más neutro eliminé ese ingrediente y me puse a ello, la verdad es que ha quedado muy uniforme y la harina de espelta le ha dado un aroma diferente.

PAN EXPRES DE HARINA DE ESPELTA


INGREDIENTES: (para un pan de 700 gr)
260 ml de leche (a 50ºC), yo la he puesto de soja
1 1/2 cucharada de azúcar (1/2 de fructosa)
1/2 cucharada de postre de sal rasa
380 gr de harina integral de espelta
2 sobres de levadura seca

Poner los ingredientes en el orden indicado en la cubeta, programar el programa : 7 - Express. Tostado medio.
Este programa amasa durante 11 minutos, a continuación tiene una señal acústica por si quieres añadir algo (en la receta original aquí se añadirían 3 cucharadas rasas de pesto), deja subir la masa durante 10 minutos y a continuación hornea durante 38 minutos.
La verdad es que quedó espectacular y no nos defraudó nada el sabor, pues tenía miedo que al llevar tanta levadura le diera un punto demasiado fuerte.

QUESO FRESCO CASERO

La semana pasada me regalaron 1 litro y medio de leche y como en casa la tomamos o semidesnatada o de soja,pues al mismo tiempo que la ponía a cocer pensaba que hacer con ella, y mi marido me recordó que hacía muchos años en alguna otra ocasión nos habían regalado leche y había hecho queso, pero como no me acordaba exactamente del proceso tuve que llamar a mi amiga Dolors (la de la mermelada de calabaza) porque había sido ella la que la otra vez me explicó como hacer el queso.

QUESO FRESCO CASERO

INGREDIENTES:
1 litro y medio de leche
2 limones
sal (optativo)

Poner a cocer la leche y cuando hierva, bajar el fuego y dejarla cocer 10 minutos, apartarla del fuego y añadirle el zumo de limón, si queremos que el granulado sea más fino, mover la leche para que se disgregue más, si queremos que quede mas granulado no mover después de poner el zumo de limón.

My creation
Si se quiere salado añadir 1 cucharadita de sal al mismo tiempo que añadimos el zumo de limón.
A continuación pasar por un colador de trama muy fina o poner una gasa para que no se pierda el queso cuajado, no desechar el suero, pues necesitaremos parte de el y además también sirve para hacer panes, sustituyendo parte o todo el agua por el suero.
Una vez que haya enfriado poner en un recipiente y cubrir con parte del suero, para que el queso no quede muy seco, meter en la nevera y consumir al día siguiente, desechando el suero que no haya absorbido el queso.
Nosotros lo comimos solo sin sal, o añadiéndole miel o sirope de ágave. Una parte también la puse como acompañamiento de unas fresas maceradas envinagre de Módena y fructosa (o azúcar).
QUESO CON FRESAS MACERADOS EN VINAGRE DE MODENA

miércoles, 29 de abril de 2009

PIMIENTOS RELLENOS DE BRANDADA Y ROMESCO

Con la brandada del otro día hice unos pimientos rellenos, pero en vez de ponerlos en salsa de tomate o pimiento, decidí hacerlos en plan tapa.
La última vez que estuvimos en Barcelona cenando de tapeo nos pusieron estos pimientos, y como nos gustó el contraste he decidido hacerlos así a ve si me quedaban tan buenos, allí nos los pusieron sobre un trozo de pan pero yo los he puesto solo con la salsita y al estar rebozados con pan rallado creo que el pan debajo no les hacía falta.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON BRANDADA Y ROMESCO

INGREDIENTES:
brandada de bacalao
12 pimientos del piquillo
1 huevo grande
pan rallado o harina (según gustos)
salsa romesco

Sacar los pimientos de la lata o bote y escurrirlos bien. Si hiciera falta, quitar las semillas que pudieran quedar dentro de los pimientos.
Rellenar con cuidado con una cucharilla de postre.
Rebozar en el pan rallado o harina y a continuación por el huevo batido.
Mientras tanto poner aceite en un sartén y cuando esté caliente freír a fuego no demasiado fuerte para que no se dore demasiado por fuera y queden fríos por dentro.
Al sacar los pimientos ir poniéndolos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Ir colocando en una bandeja y cubrir con un poco de salsa romesco, poner a calentar en el micro o a gratinar en el horno normal. Y listos para servir.

NOTA: Como sobró un poco de brandada, al día siguiente hice una tortilla batiendo los huevos y añadiéndole la brandada que sobraba, por encima de la tortilla poner un poco de la salsa romesco que nos haya sobrado.

martes, 28 de abril de 2009

BIZCOCHO ESPECIADO (que quería ser marmolado)

Hoy es mi cumple y quería llevar un bizcocho al trabajo para compartir con los compañeros, mi primera idea era hacer un bizcocho bicolor, aprovechando que lo quería hacer con el molde rectangular que me compre que es muy grande y que tendría por tanto que utilizar medida doble, pero por mi tendencia a ir haciendo sobre la marcha no ha acabado como a empezado.
Si quieres saber como acaba sigue leyendo...

BIZCOCHO MARMOLADO

(usar el vasito del yogur como medida)
INGREDIENTES: (para el bizcocho blanco)
1 yogur desnatado
3 vasitos y 1/2 de harina integral
150 ml de claras de huevo (1/2 bote del Mercadona)
1 vasito de fructosa (ó 2 de azúcar)
1/2 vasito de mermelada de calabaza
1/2 vasito de aceite de girasol
gasificante del Mercadona (1 sobre blanco y 1 sobre azul)
esencia de vainilla líquida
ralladura de 1 limón

INGREDIENTES: (para el bizcocho negro)
1 yogur desnatado
3 vasitos de harina integral
1/2 de cacao desgrasado (Valor)
150 ml de claras de huevo (1/2 bote del Mercadona)
1/2 vasito de mermelada de calabaza
1 vasito de fructosa (ó 2 de azúcar)
1/2 vasito de aceite de girasol
gasificante del Mercadona (1 sobre blanco y 1 sobre azul)
ralladura de 1 naranja
canela, jengibre, pimienta de Jamaica, nuez moscada, clavo y cardamomo

Se baten todo los ingredientes de cada bizcocho hasta formar la masa (yo he montado las claras a punto de nieve, antes de agregarlas al resto de ingredientes, mezclar suavemente).
Ir alternando capas de bizcocho blanco y bizcocho negro.
Se pone en un molde engrasado y forrado de papel de horno y se mete en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos, o hasta que pinchando con un palillo se comprueba que ya esta cocido.

BIZCOCHO MARMOLADO BIZCOCHO MARMOLADO

NOTA: Lo mejor es tener todos los ingredientes de los bizcochos a mano, (no es la primera vez que me pasa lo de olvidarme la levadura o gasificante)pues yo pretendía hacer un bizcocho marmolado-cebra pero cuando iba a meter el bizcocho en el horno, me he dado cuenta que no le había puesto el gasificante a la masa y ya no tenia tiempo de volver a mezclar todo, así que he decidido experimentar, he puesto el gasificante en un colador y lo he espolvoreado uniformemente por encima, luego he intentado mezclarlo con la masa pero sin acabar de mezclarlo uniformemente para ver si quedaba algo del marmolado aunque se perdiera el efecto cebra. Al final ha subido uniformemente y ha quedado esponjoso pero el efecto marmolado se ha perdido, esta mala cabeza mía ...

lunes, 27 de abril de 2009

BRANDADA DE BACALAO

Quería hacer los típicos pimientos con brandada de bacalao, así que primero me ha tocado hacer la brandada, como me gusta tener siempre una bandeja de bacalao desalado al punto de sal, o congelado o refrigerado, pues me gustan las cosas rápidas, no he tenido que hacer el previo paso de poner los trozos a remojo durante 24-48 horas, cambiándole el agua cada 12 horas. Esta vez era hasta sin piel ni espinas, aun más rápido. He seguido la receta para hacerlo en Thermomix , pero aquí va también la receta tradicional a mi manera.


INGREDIENTES :
250 gr de bacalao sin piel ni espinas desalado al punto
100 ml de aceite de oliva

50 ml de leche

2-3 dientes de ajo

sal y pimienta
Alineación al centro
Thermomix:
Escurrir bien el bacalao desalado y secarlo con una servilleta de papel. Reservar.
Poner el aceite, y los ajos en el vaso y programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Cuando termine, parar la máquina y bajar lo que haya quedado en la tapa y las paredes del vaso.
Echar el bacalao y programar 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 4.
Triturar 1 minuto, velocidad progresiva 4-6.
Incorporar la leche a velocidad 6 hasta que la mezcla quede homogénea. Rectificar el punto de sal y pimienta.

Tradicional:
Poner el bacalao en una cacerola con agua fría que lo cubra. Dejar cocer hasta que rompa a hervir, en este momento tapar y dejar cocer durante 8 minutos. Escurrir y acabar de desmigar.
Calentar parte del aceite en una cacerola, cuando esté caliente añadir los ajos troceados,cuando empiecen a coger color, añadir el bacalao removiendo continuamente con una cuchara de madera, hasta que se forme una pasta.
Retirar del fuego y triturar añadiendo poco a poco el resto del aceite templado y la leche hirviendo que se agrega poco a poco, batir hasta conseguir un puré muy espeso. En este momento, añadir la pimienta y rectificar de sal si hiciera falta.

domingo, 26 de abril de 2009

VIAJE A CERDEÑA V

Y aquí tenemos el cuarto y último día de nuestro viaje a Cerdeña, como nuestro avión salía por la noche, cargamos las maletas en el coche de alquiler y decidimos ir a visitar el pueblo de Iglesias (es curioso la cantidad de nombres españoles que hay en esta isla debido a la dominancia española durante siglos) que no nos había dado tiempo a ver el día anterior, aunque no amaneció lloviendo como amenazaban los pronósticos, el día era gris, muy gris.

IGLESIA DE SAN FRANCESCO EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA
Llegamos a Iglesias y nos encantó: muchas iglesias como San Francesco.

Además Iglesias conserva parte de su casco histórico.

A mí lo que más me llamó la atención fueron los enrejados de los balcones.
BALCON EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA BALCON EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA BALCON EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA

También hubo tiempo para mirar los escaparates de panaderías y pastelerías y para tomar un café con pastas de la zona.
DULCES SARDOS EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA MONA EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA
dulces de Pascua y pan o mona de Pascua

PASTAS HOJALDRADAS EN IGLESIAS PUEBLO DE CERDEÑA
dulces hojaldrados para el café de la mañana

Empezó a llover y decidimos volver a Cagliari y comer allí, antes de comer decidimos localizar una librería para comprar un libro que quería Roberto (al final yo me compré uno sobre cocina sarda), una vez localizada, decidimos comer en el barrio, acabamos entrando en un restaurante de forofos del Cagliari.

COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑA


Como entrantes para compartir nos pusieron la famosa ensalada de pulpo






BURRIDA - COMIDA EN CAGLIARI


y burrida que es parecido aun escabeche hecho con pez gato, nueces, vinagre de vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva.





RISSOTTO DI MARE, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑA

De primero hubo división, los hombres se pidieron rissotto de mare. Pusieron unas raciones muy abundantes y también nosotras probamos unas cucharaditas, y desde luego estaba riquísimo.





POMODORO, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑA

Y las chicas ensalada, yo de tomate, ante de la duda de otra ensalada de la carta que no sabía exactamente que llevaba.









POMODORO, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑAY Mariona se pidió la ensalada de verdura, y oh, sorpresa! le pusieron las verduras sin pelar y sin partir, desde luego para que cada uno se las parta a su gusto no hay nada mejor.







FILETE, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑALos hombres de segundo carne, lo sorprendente fue la guarnición, que era hojas de apio, desde luego sus acompañamientos de verduras eran un poco "rupestres".

Muy originales desde luego.




PERCA, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑA


Y las chicas pescado, la carta no se si decía Sargo o Pargo, pero a mí el mío me parecía más un besugo o dorada. Más guarnición original.
Al ver las fotos de la Wikipedia, no me extraña la confusión, pues son de la misma familia...



GUEFFUS, COMIDA EN CAGLIARI - CERDEÑADe postre no nos pedimos nada, pero al pedir los cafés y amaros, nos pusieron los dulces típicos de Pascua, que habíamos estado viendo durante todo el viaje en todas las pastelerías.



Después de la comida, intentamos ir al anfiteatro pero estaba cerrado, así que nos fuimos al Orto Botánico, y allí preguntamos y nos dijeron que no abrían porque no pagaban a los trabajadores.

ANFITEATRO FICUS-ORTO BOTANICO

Fundado en 1865. El "Orto" está lleno de pequeñas cuevas y restos de túneles romanos, construidos para mejora el suministro de agua a los jardines, una galería romana y un pozo, la verdad es que no era muy espectacular el tema de las plantas, solo nos llamó la atención la parte que tenía no se si un ficus o un magnolio cerca de unas ruinas.

MIRTO-ORTO BOTANICO AGAVE-ORTO BOTANICO SALVIA-ORTO BOTANICO BORRAJA-ORTO BOTANICO

Me llamaron la atención las plantas comestibles o aromáticas.Al final tuvimos que salir corriendo porque la lluvia arreciaba. De allí al super a hacer las últimas compras y la vuelta a casa.

Cagliari desde la habitación del Hotel

Panorámica desde la habitación del hotel.

sábado, 25 de abril de 2009

PAN DE SANT JORDI


Al final no lo he podido escribir antes, así que aquí va el pan.
He utilizado como base la receta que utilizo normalmente para hacer el pan integral, que es la que viene en el recetario de la panificadora, haciendo pequeñas variaciones, como la variedad de harina, o añadir masa madre.

PAN DE PIMENTÓN Y AZAFRÁN

INGREDIENTES:
260 ml de agua tibia
20 gr aceite de oliva
5 gr de sal
10 gr de azúcar de abedul
25 gr de levadura fresca
400 gr de harina integral (mitad de trigo y mitad de espelta)
hebras de azafrán
1 cucharadita de postre de pimentón (mitad dulce, mitad picante)

Poner a calentar el agua y añadir unas hebras de azafrán, dejar en infusión hasta que el agua quede tibia y coloreada
Poner los ingredientes en el orden indicado. Primero el agua tibia , con la sal, el xylitol y el aceite, a continuación, añadir la harina y la levadura.

Yo lo he puesto en el programa de pan normal, que amasa 20 minutos, cuando han pasado los 20 minutos de amasado, me he untado las manos con aceite y he dividido la masa más o menos en 2 partes iguales, como no estaba tan amarilla como esperaba, le he añadido colorante en polvo (del que se usa para las paellas) y he vuelto a poner la masa amarilla en la panificadora, para que continuara el programa amasando durante 12 minutos y con la otra parte de la masa la he amasado a mano hasta que se ha integrado bien el pimentón y la he dejado reposar en un bol tapada con un trapo húmedo y he dejado levar la masa durante 28 minutos, que es el tiempo que lo ha hecho la panificadora, con la masa amarilla.
Cuando la Panificadora ha pitado, he dividido la masa amarilla en cinco partes y les he dado forma alargada, a continuación he hecho lo mismo con la de pimentón, pero en cuatro partes.
He quitado la hélice y he ido poniendo la masa dentro de la panificadora alternando los colores, y he cerrado la panificadora y esta ha continuado con el programa de levado durante 35+40 minutos, a continuación ha empezado el horneado durante 1 hora, tiempo en el que hemos ido a ver los libros y las rosas, y al llegar a casa ya estaba el pan listo para probar.

PAN DE PIMENTÓN Y AZAFRÁN PAN DE PIMENTÓN Y AZAFRÁN


PAN DE PIMENTÓN Y AZAFRÁNPAN DE PIMENTÓN Y AZAFRÁN

viernes, 24 de abril de 2009

GATÓ DE AVELLANAS Y CACAO

Me encantan los frutos secos, las nueces y avellanas son mis preferidas, así que cuando vi este bizcocho, no me pude resistir a realizar mi adaptación.

GATÓ DE AVELLANAS Y CACAO

INGREDIENTES:
300 gr de claras (bote del Mercadona)
280 gr de avellana tostada molida
20 gr de cacao
150 gr de fructosa
1 sobre doble de gasificante para repostería
Azúcar glas para decorar (opcional)

GATÓ DE AVELLANAS Y CACAO



Precalentar el horno a 200 ºC. Después bajar a 180 ºC.

Montar 200 gr de claras a punto de nieve, añadir la mitad de la fructosa y reservar.

Mezclar bien con la batidora la fructosa y 100 gr de claras huevo. Incorporar la avellana tostada molida (se puede reservar una cucharada para decorar finalmente, es opcional). Una vez todo mezclado, incorporar la masa a las claras montadas con cuidado y con movimientos envolventes.

En un molde engrasado y espolvoreado de harina poner la masa e introducir en el horno caliente a 180 ºC unos 40 minutos. Estará listo cuando al pinchar con un palillo el gató, este sale limpio. Dejar enfriar, y desmoldar y listo para comer.
El molde que yo utilicé fue demasiado grande con lo cual no salió demasiado alto, pero esponjoso y jugoso si, 3 días después seguía igual de jugoso.

GATÓ DE AVELLANAS Y CACAO

jueves, 23 de abril de 2009

SANT JORDI

Hoy día de Sant Jordi en Catalunya, se regala una rosa y un libro, mi niña me ha regalado un ramos con rosas todas distintas.

Rosas de Sant Jordi

Yo he hecho estas cositas para festejar el día, mañana edito y escribo las recetas.

Pan y rosa de Sant Jordi
Pan de Sant Jordi con pimentón picante y azafrán.

Ensaladilla de Sant Jordi

Ensaladilla de Sant Jordi, con judías en vez de patata.
La receta básica es la de la ensaladilla murciana, pero cambiando la patata cocida por un bote de judías blancas cocidas (mejor judiones, por la piel), se pasan por el pasapures o thermomix las judías y si continua la receta como la de la ensaladilla murciana.

VIAJE A CERDEÑA IV

El Viernes Santo decidimos hacer una ruta más corta, visitaríamos el suroeste de la isla.

Nuestro primer punto del recorrido fue un pueblo llamado Gúspini

SUROESTE DE CERDEÑA

aunque creíamos que era fiesta, el mercado del pueblo estaba abierto,
con lo cual pasamos a visitarlo.

Nos llamaron la atención sobre todo los panes y dulces,
los panes que llevan como moñitos se llaman pan coccoi.

Al final acabamos comprando estos dulces llamados pardulas o casadinas
que son pasteles de queso fresco con azafrán, vainilla y limón o cascara de naranja.
VIAJE A CERDEÑA

Continuamos viaje y paramos en el mercado de Arbus, famoso por sus cuchillos curvos,
en uno de los puestos del mercado tenían anguilas vivas.
VIAJE A CERDEÑA

Desde allí nos dirigimos al mar pasando por la región de las viejas minas y visitamos la aldea minera abandonada de Ingurtosu.

SUROESTE DE CERDEÑA

de camino a la playa de Piscinas donde se encuentran las dunas consideradas las segundas mas altas de Europa. Allí se nos hizo casi la hora de comer, así que con una cervecita por delante tomamos la decisión de dejar la visita a Iglesias para el día siguiente y buscar un sitio para comer.

SUROESTE DE CERDEÑA

Acabamos comiendo en Buggerru, en el puerto, la comida no fue muy memorable.

VIAJE A CERDEÑAComo entrantes, la típica ensalada de pulpo y embutidos con aceitunas.

Y como plato fuerte pedimos fritura de pescado, que solo llevaba calamares y gambas(un poco aburrido), ¡al final se nos salían por las orejas!.




VIAJE A CERDEÑA

También pedimos sepia a la plancha, que nos sirvieron a medio limpiar por dentro, desde luego una comida para no repetir el sitio.





Continuamos viaje y yo me empeñe en visitar un pueblo llamado Carbonia, me decepcionó....
Suroeste de Cerdeña
lo único destacable era la torre de la iglesia que era de piedra volcánica.
Otro de mis empeños era visitar alguna de las construcciones megalíticas llamadas nuraghi, al final por la zona donde estuvimos no había nada. Como colofón antes de volver a Cagliari decidimos ir a la Isla de Sant'Antioco y ver desde allí el atardecer.

Suroeste de Cerdeña

A la hora de cenar ya estábamos en Cagliari y decidimos ir a cenar a la pizzeria bisteccheria Il Porcile de Cagliari, que Roberto había visto solo por una ventanita y le atrajo el sitio, cuando entramos al local, por dentro era un laberinto de habitaciones y apartados, seguramente fruto de la unión de varios locales, el local estaba a rebosar y con muchísimo ambiente, muy recomendable.

VIAJE A CERDEÑA

La parte masculina solo se pidió filete de carne de potro con guarnición muy abundante, allí todos los platos lo son.




VIAJE A CERDEÑA


Las chicas compartimos una ensalada de tomate, mozzarella y albahaca





y una inmensa pizza de verduritas, que pedimos personalizada, quitando el pimiento y añadiéndole cebolla.

(La foto no es mía, es de la página web del restaurante, olía tan bien y estaba tan buena que olvidamos inmortalizarla)





VIAJE A CERDEÑA

De postre los amaros y las famosas seadas, aunque estaban buenas, el queso no tenía la misma textura que las de la noche anterior que era mucho mas cremoso.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer