martes, 30 de junio de 2009

MAGDALENAS INTEGRALES DE CHOCOLATE CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Buenísimas, esponjosísimas, lastima que no hayan subido mucho, aunque la apariencia engañe porque al estar bajitas parezcan compactas, nada que ver con la realidad, todo ha empezado cuando mi hija me pedía magdalenas de chocolate con pepitas de chocolate para llevárselas esta última semana de exámenes que le queda, he buscado en los libros de casa, y he encontrado esta receta de la que me gustaba la poca proporción de harina que llevaba, como me parecían muchos huevos, he utilizado un bote de claras del Mercadona y asunto solucionado, pondré como siempre la receta original, para quien la quiera copiar tal cual y en negrita mis tuneos.

MAGDALENAS INTEGRALES DE CHOCOLATE CON PEPITAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
125 gr de azúcar lustre (8 gr de edulcorante en polvo)
125 gr de mantequilla ( 75 gr de aceite de girasol+75 gr de compota de calabaza y cacao)
125 gr de harina integral (100 gr de harina integral+25 gr de cacao en polvo desgrasado)
5 huevos (1 bote de claras lleva 8-9)
8 gr de levadura química
70 gr de pasas de corinto (70 gr de pepitas de chocolate)
piel de naranja rallada(no le he puesto)
canela en polvo
sal

MAGDALENAS INTEGRALES DE CHOCOLATE CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Batir los huevos con el azúcar hasta que obtener una masa homogénea, blanquecina y esponjosa (yo he batido las claras con el edulcorante en la Thermomix, hasta obtener esa textura). Añadir la piel de naranja rallada, juntamente con las pasas (yo no se las he añadido).
Mezclar la harina (el cacao), la levadura y la canela y una pizca de sal y añadir suavemente a la mezcla anterior.
Deshacer la mantequilla a fuego suave o en el microondas mirando que no se queme. Cuando esté líquida y tibia , emulsionarla con la mezcla anterior (yo he mezclado el aceite con la mermelada de calabaza, se puede sustituir por compota de manzana o mermelada de ciruelas).
Precalentar el horno a 190 ºC. Poner la mezcla dentro de los papeles de las magdalenas. Llenar hasta la mitad de su capacidad. Cocer las magdalenas en el horno durante 10 minutos (yo las he tenido 5 minutos más con el horno ya apagado pero sin abrir la puerta del horno). Una vez cocidas dejar que se enfrien antes de servirlas.

lunes, 29 de junio de 2009

PAN INTEGRAL DE SEMILLAS Y MASA MADRE EXPRESS (Panificadora)

Quería experimentar si la masa madre se llevaba bien con el programa "Express" de mi panificadora, y como más me gustan los panes, es hacerlos con semillas he decidido experimentar con los 3 ingredientes, como el resultado me ha gustado mucho, he decidido poner la receta, aunque aparentemente (la foto) sea como otros panes hechos en Panificadora el sabor y textura ha resultado muy bueno.

PAN INTEGRAL DE SEMILLAS  Y MASA MADRE EXPRESS (Panificadora)


INGREDIENTES: (para un pan de 450 gr)
160 ml de agua (a 50ºC)
100 gr de masa madre
1 cucharada de lecitina de soja
1 cucharadita de azúcar (1/2 de fructosa)
1/2 cucharadita de postre de sal rasa
150 gr de harina integral de trigo
100 gr de harina integral de centeno
1 cucharada de gluten
1 paquete de levadura fresca
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de lino dorado
1 cucharada de semillas de linaza

Poner los ingredientes (excepto las semillas)en el orden indicado en la cubeta, programar el programa : Express. Tostado III.
Este programa amasa durante 11 minutos, a continuación tiene una señal acústica por si quieres añadir algo (añadir aquí las semillas), deja subir la masa durante 10 minutos y a continuación hornea durante 38 minutos.

La verdad es que quedó espectacular de sabor, aunque tenía miedo que al llevar tanta levadura (la masa madre+le levadura de panadero) el sabor fuera demasiado fuerte.

domingo, 28 de junio de 2009

CREMOSO DE MANGO

Como ahora hay tanta cantidad y variedad de fruta, se me había quedado un mango olvidado en la nevera, en el momento de pelarlo y partirlo, ya he visto que estaba demasiado maduro y se me deshacía en las manos, así que he pensado en preparar un postre que disimulara la textura, porque de sabor estaba buenísimo.

CREMOSO DE MANGO

INGREDIENTES:
1 mango
1 yogur desnatado bífidus
2 cucharadas de miel o sirope de ágave
2 cucharadas de zumo de limón
un par de hojitas de hierbabuena o menta

Poner todos los ingredientes en la batidora, y batir hasta obtener una textura homogénea, rectificar de dulce si hiciera falta. Pasar por un chino para eliminar la fibra que no se ha triturado. Meter en la nevera hasta el momento de consumir (mínimo 2 de horas para que esté bien frío) a la hora de tomarlo, adornar con unas hojitas de hierbabuena.

sábado, 27 de junio de 2009

SALTEADO DE ESPINACAS, GARBANZOS Y BACALAO

Las legumbres tendrían que ser parte importante de nuestra alimentación por sus propiedades nutritivas, el garbanzo es con diferencia la legumbre que más me gusta, sin despreciar a las otras legumbres, sus virtudes y utilidades son muchas, si pincháis en las palabras subrayadas lo podréis leer. Esta receta tiene los ingredientes básicos del potaje de vigilia, pero transformados en un plato veraniego.

SALTEADO DE ESPINACAS, GARBANZOS Y BACALAO

INGREDIENTES:
cebolla tierna
350 gr. de espinacas en hojas
400 gr. de garbanzos ya cocidos
100 gr. de migas de bacalao desalado
2 huevos
sal, pimienta y aceite

SALTEADO DE ESPINACAS, GARBANZOS Y BACALAO

Picar muy pequeñito la cebolleta. Poner una sartén grande con un chorrito de aceite al fuego, y cuando esté caliente, añadir la cebolleta y sofreír sin que se dore demasiado, añadir las espinacas y remover hasta que las espinacas reduzcan su volumen, dejar que se hagan solo unos minutos y añadir los huevos batidos con un poquito de sal y pimienta, dar unas vueltas y cuando empiecen a cuajar, añadir las migas de bacalao, dejar que se hagan unos minutos más, y listos para comer.

viernes, 26 de junio de 2009

ENSALADA DE ESPINACAS, HUEVAS Y QUESO COTTAGE

Bueno, bueno, como decíamos ayer, seguimos con las ensaladitas, como quería gastar la media lata de huevas de bacalao para que no se resecaran, me pareció que con unas hojitas de espinacas no quedarían mal , así que para la cena (hay que cenar cosas ligeritas), ha quedado genial.

ENSALADA DE ESPINACAS, HUEVAS Y QUESO

INGREDIENTES:
150 gr de hojas de espinacas
1 endibia
4 troncos de palmito
8 alcaparrones (o alcaparras, o pepinillos o aceitunas, al gusto)
1/2 tarrina de queso cottage
1/2 lata de huevas de bacalao

2 fresones
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta de Jamaica y sal al gusto

A mediodía comimos espinacas salteadas con garbanzos (mañana la receta), era una bolsa 1/2 kg de las que ya van listas para cocinar, al prepararlas fui separando las hojitas más pequeñas y bonitas hasta separar unos 150 gr.
Colocar las hojas de espinacas en la ensaladera, partir la endibia a trocitos, los troncos de palmito en rodajas gruesas.
Cortar las huevas de bacalao a cuadraditos, y poner sobre la ensalada, desmigar 1/2 tarrina de queso cottage también sobre la ensalada, los alcaparrones a rodajitas (hay que gastar el bote que hemos empezado esta semana).

Para el aliño, partir los fresones muy menuditos en un bol, añadir el vinagre balsámico, la sal, la Pimienta de Jamáica y el aceite, batir un poco para homogeneizar y repartir por la ensalada.

jueves, 25 de junio de 2009

BIZCOCHO DAMERO

Aunque no estaré para el cumpleaños de mi hija, he decidido darle la sorpresa de hacerle la tarta de cumpleaños, habrá que coordinar para que se la lleven pero espero que sea una sorpresa para ella. Quería publicar la receta el día de su cumple pero al estar de vacaciones lo del tiempo y lugar es dificil, y como no quería dejar programada la receta para el día de su cumple para que no la viera antes de tiempo porque no lo celebraría hasta el viernes pues hasta hoy que me he podido conectar no ha sido posible.



INGREDIENTES:
225 gr de margarina o mantequilla
400 gr de azúcar
415 gr de harina
300 ml de leche
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
8 claras de huevo medianas
225 gr de chocolate negro, derretido y enfriado

crema de chocolate y mantequilla


2 mangas pasteleras con abertura de 1 cm (yo usé 2 bolsas de plástico)
3 moldes redondos de 20 cm

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar 3 moldes redondos para bizcocho de paredes rectas. Forrar la base con papel sulfurizado y engrasarlas. Enharinar los moldes. Con la batidora a velocidad lenta, batir la mantequilla y 300 gr de azúcar.
Batir a velocidad alta durante 5 minutos, hasta que la mezcla resulte ligera y cremosa. Incorporar, ahora a velocidad lenta la harina con la levadura tamizada, la leche y la vainilla , batirlos hasta que estén combinados, aumentar la velocidad y batir durante 2 minutos.
Con la batidora batir las claras en otro cuenco, hasta que se formen picos blancos, espolvorear con con los 100 gr de azúcar restante y seguir batiendo, hasta que se formen picos firmes al levantar las varillas. Incorporar las claras, 1/2 a la vez a la mezcla anterior para homegeneizar un poco la masa antes de poner el resto de las claras.
Traspasar la mitad de la mezcla a otro cuenco. Agregar el chocolate derretido, mezclar e introducir en la manga pastalera. Colocar la otra mezcla de pastel en la otra manga.

Rellenar los moldes alternando las masas, la teoría es que hay que ir haciendo anillos concentricos con la masa, alternando las masas, dos serán con la distribución de del color de los anillos igual y el otro bizcocho empezarlo al contrario para que a la hora de montar la tarta quede alternado, pero a mí se me mezclaron, seguramente porque al ser veranola masa estaba demasiado fluída,talo vez tendría que haber metido un rato la masa en la nevera para que la mantequilla cogiera algo de consistencia a la hora de ponerla en el molde y no se desparramara por el molde.

Hornear entre 25 y 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos, salga limpios. Dejar que los moldes se enfríen sobre rejillas durante 10 minutos. Pasar un cuchillo pequeño por los extremos para desprender los papeles, e invertirlos sobre rejillas. Retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar.

A la hora de hacer el montaje, yo hice 2 cremas distintas de chocolate y mantequilla, la primera que hice fue con 200 gr de margarina y unas 2 cucharadas soperas de cacao en polvo azucarado (tipo colacao o nesquick), mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Poner uno de los 2 bizcochos iguales como base, cubrir con 1/3 de la crema, poner encima el bizcocho que es distinto, cubrir con otro 1/3 de la crema, tapar con el bizcocho que nos queda y cubrir el bizcocho por todas artes con el resto de crema de queso y cacao.
Meter en la nevera para que tome consistencia la crema. Para hacer la otra crema, fuindir 150 gr de chocolate (el mio era 83% de cacao, una oferta del Lidl), con 75 gr demargarina o mantequilla, yo lo puse todo junto en el micro 1 minuto al 80% de potencia, y al sacarlo del micro mezclar bien hasta que se haya disuelto el chocolate, cubrir con la crema el bizcocho, dejando en la parte superior como picos u olas levantadas, para que quede como decoración, y a la nevera hasta el momento de comer. Yo lo acabé miercoles bien tempranito y se lo comieron viernes por la noche, y me han comentado que estaba muy bueno, con lo cual creo que el tiempo en la nevera no le sentó mal, lo guardé directamente en la tartera y esta fue entera a la nevera con lo cual tenía una barrera de protección.
NOTA: La foto no es mía, es del libro de donde saqué la receta, si mi hija me hace foto del corte la cambiaré. No quedará tan bonita por el desparrame de masas, pero es lo que hay

miércoles, 24 de junio de 2009

ENSALADA CON HUEVAS DE BACALAO

Esta receta la he dejado programada, para estos días que nos hemos cogido de relax aprovechando los puentes de San Juan (fiesta en Catalunya) y San Pedro (fiesta local), ya veis como hemos sido buenos y hemos comido muchas ensaladitas, pues no hay que descuidar la linea, que seguro perderemos probando la cocina Tinerfeña (¿a que ya sabeis donde estamos?.
Esta semanita (con 2 días de vacaciones te juntas casi una semanita de fiesta), así que serán recetas programadas (del 24 al 29).

ENSALADA CON HUEVAS DE BACALAO


INGREDIENTES:
Alineación al centro
1 bolsa de escarola lisa, rizada y achicoria roja
1/2 bolsa de canónigos
1/2 lata de huevas de bacalao
12 alcaparrones
aceite, sal y limón

Esta ensaladita es bien fácil de hacer: abrir las bolsas de ensaladas y canónigos, poner en una ensaladera, abrir la lata de huevas bacalao y partir la mitad de la lata a cuadraditos, partir los alcaparrones a rodajitas si son muy grandes, y poner junto con las huevas sobre la ensalada. Hacer una aliño batiendo 1 par de cucharadas de zumo de limón, con un poquito de sal y un chorrito de aceite, aliñar por encima de la ensalada, y lista para comer.

NOTA: Si no gustan los alcaparrones, sustituir por alcaparras, o pepinillos en vinagre a rodajitas o aceitunas verdes.

martes, 23 de junio de 2009

COCA DE SAN JUAN INTEGRAL

Si os ponéis manos a la obra en unas 3 horitas tenéis la coca para esta noche, yo empecé a hacerla anoche para cocerla esta mañana, y la verdad estaba riquísima la que hemos desayunado.
Yo he seguido las indicaciones de un librito de una colección de LaVanguardia llamada "La nostra cuina. Pastissos, coques i altres dolços".

COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES:
300 gr de harina (yo la he puesto integral)
175 gr de manteca o mantequilla
150gr de piñones
40 gr de azúcar (yo he puesto fructosa)
15 gr de levadura de panadero
1/2 dl de leche
1/2 de café de sal
3 huevos (yo 1 huevo y 1 clara)

Calentar la leche a 37ºC y añadirle la levadura: Añadir el azúcar y la sal. Mezclar 225 gr de harina hasta que se forme una pasta sin grumos. Reservar esta preparación en una cazuela y taparla con un trapo y dejarla en un sitio tibio hasta que doble su volumen (yo hice la masa en la panificadora, en el programa masas, que amasa 20 minutos y reposa durante 1 hora).
Ablandar la manteca a temperatura ambiente, trabajarla con un tenedor e incorporar a a la pasta anterior. Batir los huevos y añadirlos también a la masa.. Añadir el resto de harina, enharinar la superficie de trabajo y trabajar la masa con las manos. Dejarla reposar (para que no se encoja al estirarla para darle forma).
Estirar la masa con un rodillo (yo lo he hecho con las manos). Dándole forma redonda u ovalada, como guste más. Untar con aceite una bandeja de horno y extender la masa. Apretar con los dedos y espolvorear los piñones. Dejar reposar un par de horas más en un lugar tibio, (yo lo metí en la nevera anoche y cuando me he despertado porque tenía que ir al baño he sacado las bandejas de la nevera y las he dejado en el horno apagado).
Calentar el horno a 175ºC. Pintar la superficie de la coca con un pincel, con aceite o mantequilla o manteca fundida. Espolvorear azúcar o fructosa por encima. Poner la coca al horno durante 1/2 hora, después dejar enfriar y ya estará lista para servir.

NOTA: Para experimentar, he dividido la masa en 3 partes, una para la típica de piñones, otra para la de piñones con fruta (yo solo le he puesto naranja porque es la fruta que más nos gusta) y la tercera he probado con cerezas (aunque yo no le he puesto ni el anís ni la ralladura de naranja)que es típica creo en Reus-Tarragona para el Corpus.

lunes, 22 de junio de 2009

CREPES DE HARINA DE GARBANZOS CON BASMATI, BERENJENAS, PIÑONES Y CIRUELAS PASAS CON SALSA DE GENGIBRE

Es la primera vez que visito este blog (hace poco que empezó), pero me ha encantado esta receta, así que he decidido hacerla este fin de semana, es una masa más espesa que la fainá, para poder echar una capa que se haga antes y no se rompa.
CREPES DE HARINA DE GARBANZOS CON BASMATI, BERENJENAS, PIÑONES Y PASAS CON SALSA DE GENGIBRE

INGREDIENTES: ( para 6-7 crepes)
150 gr. de harina de garbanzos
300 cc de agua fresca
1 pizca de sal y pimienta
1 cucharada de jugo de limón

Relleno:
50 gr. de arroz Basmati
1 berenjena mediana
1 puerro
30 gr. de ciruelas pasas
30 gr. de piñones

CREPES DE HARINA DE GARBANZOS CON BASMATI, BERENJENAS, PIÑONES Y CIRUELAS PASAS CON SALSA DE GENGIBRE

Lo mejor es preparar el relleno con antelación, luego hacer los crepes y rellenarlos enseguida, todavía tibios cuando la masa es mas flexible.
Sino, preparar los crepes con anticipación y antes de rellenar dar un golpecito de calor ( en horno o en microondas).


Tamizar la harina de garbanzos, para evitar que se formen grumos.
Agregar 1 cucharada de jugo de limón (para cortar un poco el sabor particular del garbanzo).
Incorporar el agua fresca y poco a poco con ayuda de un batidor integrarla bien. Agregar una pizca de sal y de pimienta.
Ahora proceder como con cualquier crepe normal:
Preparar una sartén antiadherente para cocinarlos. Con ayuda de una servilleta de papel, humedecida de aceite, untar la sartén caliente.
Volcar un cucharón de la mezcla, distribuir bien. Deben quedar finitos. ( Si no serían tortitas, en vez de crepes).
Cocinarlos unos 2 minutos de cada lado. No tostarlos demasiado, hay que darles la vuelta cuando se desprenden bien de la sartén. Ir apilándolos en un plato.

Preparación del relleno:
Cortar en dados las berenjenas y poner 1/2 hora con agua y sal para quitar el amargor, luego escurrir y secar un poco). Tostar los piñones.
Rehogar el puerro bien picadito y agregar luego los cubos de berenjenas.
Una vez cocidas agregar los piñones que tostamos y las ciruelas troceadas menuditas y apagar el fuego.

Para el arroz basmati:
Poner agua a calentar y cuando hierva agregar el arroz y cocinar unos 10 minutos (seguir las instrucciones del envase). Este arroz es muy perfumado.

Añadir el arroz a la sartén con los vegetales.

Preparar la Salsa Bechamel al Jengibre:
Poner al fuego la leche 200 cc. con el jengibre: 1 cucharadita apenas. Agregar una cucharada de harina de garbanzos disuelta en un poquito de agua para hacer la bechamel. Salpimentar al gusto, añadir a la leche caliente y remover hasta que espese.

Rellenar los crepes.
Los colocaren una fuente y bañar con la salsa.
Antes de comerlos, un toque de horno para calentarlos un poco, también se pueden gratinar.

NOTA: Regla para cantidades:
doble de agua cc. x gr. cantidad de harina. Ej: 40 gr. de harina, 80 cc de agua.
Y con 40 gr. salen 2 crepes.

domingo, 21 de junio de 2009

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO

En casa nos encanta probar la cocina de otras culturas para experimentar los sabores y olores, así que cuando vi el "Hemc 34-Cocina de Medio Oriente y Magreb" de este mes decidí participar, en casa tengo 2 libros de cocina marroquí, pero quería conocer otros países, así que en la biblioteca vi este libro titulado "Delicias de Tunez", y al ojear el libro se descubre que es muy parecida a la cocina marroquí, evidentemente, pero tiene sus particularidades, como no quería hacer el típico couscous y a mi el pescado me tira más que la carne, me decidí por esta receta, porque me encanta la lubina y tenia en casa limones confitado de un anterior plato, aunque no los he gastado todos porque solo comíamos 2 en casa.

LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMONES CONFITADOS

INGREDIENTES:
4 filetes de lubina de 190 gr cada uno
4 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
150 gr de aceitunas deshuesadas
*1 limón confitado
1/2 manojo de perejil
1/2 cucharilla de café de cúrcuma
1/2 cucharilla de café de harissa
10 cl de aceite de oliva
sal y pimienta

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO

Cortar los filetes de lubina en trozos. Pelar los tomates, despepitarlos y partirlos en cuadraditos. Picar el ajo. Picar la cebolla y sofreírla con con 2 cucharadas de aceite de oliva. (yo he sustituido la cebolla y el ajo por un puerro). Añadir los tomates picados y el ajo. Salar. Sofreír todo unos 10 minutos.
Cortar el limón confitado en juliana y quitarle la pulpa. Remojar las rodajitas en agua para quitarles el sabor de vinagre y sal. (yo no le he quitado la pulpa, solo los huesecillos, pues mis limones eran muy pequeñitos y casi no tenía)
Blanquear las aceitunas sumergiéndolas unos 10 minutos en agua hirviendo. Escurrirlas y refrescarlas(mis aceitunas eran bajas en sal, con lo cual las he puesto en el mismo bol de los limones, sin cocerlas).
Añadir las rodajitas de limón, las aceitunas y el perejil picado al sofrito de tomate. Mezclar delicadamente. Dejarlo hervir todo durante 2 minutos a fuego muy lento (yo todo este proceso del sofrito de tomate lo he hecho en la Thermomix, y mientras se hacía, preparaba el pescado).
Salpimentar las rodajas de lubina. Untarlas de harissa, cúrcuma y 3 cucharadas de aceite de oliva (yo he mezclado los ingredientes hasta obtener una salsita con la que he untado los trozos de lubina). Freírlas 4 minutos por cada lado. Disponer en los platos, añadir el sofrito. Decorar con perejil.

FILETE DE LUBINA CON ACEITUNAS Y LIMON CONFITADO
*Limones confitados: Lavar bien los limones y hacerles una incisión en cruz en la parte de arriba. A continuación dejar macerar unos 2 meses en una mezcla de agua, sal y vinagre blanco. Contar 10 cl de vinagre blanco por litro de agua. En cuanto a la dosificación de la sal, el método tradicional de los pueblerinos es: coger un huevo y limpiarlo, sumerjirlo en un recipiente que contenga 1 litro de agua, añadir la cantidad de sal necesaria para que el huevo vuelva a subir a la superficie, entonces tendremos la dosificación perfecta. Este procedimiento de maceración es válido para la conservación de aceitunas verdes.

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Con esta receta quiero participar en Hemc 34-Cocina de Medio Oriente y Magreb.

sábado, 20 de junio de 2009

ENSALADA DE GARBANZOS Y AHUMADOS

Se puede comer una ensalada y que nos sirva como plato único, por supuesto depende de los ingredientes que le añadamos. Este tipo de ensaladas quedan muy bien si las preparamos con antelación para que todos los sabores se integren.

ENSALADA DE GARBANZOS Y AHUMADOS

INGREDIENTES:
1 puerro
400 gr garbanzos ya cocidos
200 gr salmón ahumado
tomate grande
1 bote de alcachofas
12 alcaparrones
1 queso mozzarella
aceite, sal y pimienta de Jamaica

En un cuenco poner los garbanzos sin caldo. Rallar el tomate sobre los garbanzos.
Picar muy menudo el puerro y añadirlo al cuenco.
Quitar el rabito a los alcaparrones y trocear si son muy grandes antes de añadirlos al cuenco. Partir las alcachofas en 4 ó 6 trozos, depende del tamaño, y añadir también al cuenco.
Trocear la bola de mozarella y añadir al resto de ingredientes.

Aliñar todos los ingredientes con un chorrito de aceite, sal, el cebollino partido en trocitos y pimienta de Jamaica.
Mezclar bien y guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Llenar un cuenco de ración , apretar bien y volcar sobre un plato, adornar con ramitas de cebollino y una flor de cebollino

viernes, 19 de junio de 2009

SETAS AL OPORTO

Hoy he hecho estas setas como acompañamiento de la carne,  vi la idea de la receta,  en Canal Cocina y otra parecida buceando por la red, como me pareció facilita de recordar no me apunté la fuente originaria. Pero la idea es una mezcla de las dos con mis pequeñas modificaciones.

SETAS AL OPORTO


INGREDIENTES:
500 gr de setas variadas
2 puerros
1 copa de Oporto
1 cucharadita de azúcar moreno o fructosa
sal, pimienta y aceite

SETAS AL OPORTO

Picar los puerros muy pequeñitos, poner un poco de aceite en una sartén a calentar, cuando esté caliente añadir el puerro picado, con un poco de sal y dar unas vueltas hasta que empiece a dorarse, en este punto añadir las setas y remover para que se vayan haciendo, incorporar el Oporto y la cucharadita de azúcar o fructosa, cuando las setas estén hechas y el Oporto se haya reducido rectificar de sal y pimienta y servir como entrante o guarnición.
Yo lo he puesto como guarnición del filete acompañado también con unos pimientos de Padrón.

jueves, 18 de junio de 2009

TOMATES RELLENOS CON QUINOA

No, no es que me haya vuelto la tonta de la quinoa, aunque sea un alimento que no debería de faltar en nuestra alimentación pues tiene numerosas y buenísimas propiedades.
Ayer al hacer la ensalada de quinoa, salió más cantidad de la esperada, pues al cocer cunde mucho, y como no están los tiempos para tirar nada, decidí rellenar algunos de los hermosos y maduros tomates que había comprado para hacer salmorejo, al final con los 4 tomates que he hecho y 1 yogur de postre hemos comido, pues llenaban mucho.
Al que no le guste la quinoa o no tenga donde conseguirla, el arroz basmati es un buen sustituto, pues es muy aromático.

TOMATES RELLENOS

INGREDIENTES:
Restos de ensalada de quinoa (arroz salvaje, quinoa, tomatitos cherry, ahumados, aguacate)
4 tomates grandes y maduros
1 latita de huevas de mujol


TOMATES RELLENOS

Cortar la parte de arriba de los tomates para poder vaciarlos con un sacabolas o un cuchillo, cuando esten ya vaciados, ponerlos boca abajo en un plato para que suelten el caldo que les quede.
Mientras tanto si no utilizamos los restos de la ensalada, ponemos en un cuenco arroz salvaje, quinoa, tomatitos cherry, ahumados, aguacate, mezclar bien y aliñar con puerro picadito, vinagre de arándanos u otro suave, pimienta de Jamaica, aceite y sal

Una vez bien mezclado rellenar los tomates con esta mezcla, meter en la nevera hasta la hora de comerlos, en la que pondremos por encima una cucharada de caviarde mujol.

miércoles, 17 de junio de 2009

ENSALADA DE QUINOA, ARROZ SALVAJE, AGUACATE Y AHUMADOS

Definitivamente ya ha llegado la época de ensaladas, esta nos puede servir como plato único pues va bastante completita de nutrientes, si se hace con antelación se integran mejor los sabores.

ENSALADA DE QUINOA, AGUACATE Y AHUMADOS


INGREDIENTES:
1 tacita de arroz salvaje (herbolario)
100 gr de quinoa (herbolario)
10-12 tomatitos cherry
1 lata de palometa ahumada (Carrefour)
1 aguacate

Para el aliño:
1/2 puerro picadito
1 cucharada de vinagre de arándanos u otro suave
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
aceite y sal

ENSALADA DE QUINOA, AGUACATE Y AHUMADOS

Poner el arroz salvaje a remojo unas horas (para que cueza en menos tiempo).
Lavar la quinoa para eliminar el polvillo que lleve y no amargue.
Poner a cocer primero el arroz salvaje, pues tarda más en hacerse, cuando haya cocido más o menos unos 15 minutos añadir la quinoa ya lavada, cocer hasta que se desprenda el rabito, señal de que ya estará hecha. Escurrir el agua que pudiera haber quedado.
Mientras tanto partir por la mitad los tomatitos cherry, trocear el pescado ahumado, pelar y trocear el aguacate (reservar algún trozo para adornar), rociar con limón para que no ennegrezca , mezclar todos los ingredientes en una ensaladera.
Para preparar el aliño, picar muy menudito el puerro, añadir el vinagre, la pimienta y el aceite (se puede usar el de la lata de ahumado), batir para homogeneizar mezclar con la ensalada. Poner un molde de emplatar y rellenar, presionar para que al quitar el aro no se desmorone, adornar con tomatitos y aguacate.

martes, 16 de junio de 2009

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Este domingo ha sido el cumpleaños de mi suegra, así que después del cursillo de Mousses en Barcelona, emprendimos viaje para Lleida.
Yo quería hacerle una tarta por su cumple, así que mirando en el el libro que me compré en Mayo titulado "1026 recetas de cocina internacional" vi un pastel de 3 pisos que me encantó, así decidí ponerme manos a la obra, el bizcocho original quedaba en forma de damero, pero como yo cambié tantas cosas en la receta (soy incorregible), pues a la hora de poner la masa en el molde era demasiado fluida, con lo cual no quedaba en su sitio y se mezclaban los colores, con lo cual al final quedó un bizcocho marmolado en vez de damero, pero eso sí, buenísimo y suave de sabor.

¡ Cumpleaños Feliz !

Fijaros en la esquina izquierda y abajo de la foto, en la que se ve a mi suegra de joven, que guapísima estaba (parece una estrella de cine posando).

INGREDIENTES:
225 gr de margarina o mantequilla (yo lo he sustituido por 100 gr de aceite de girasol y 125 gr de compota de manzana)
400 gr de azúcar (yo he puesto 200 gr de fructosa, una prima de mi marido es diabética)
415 gr de harina (yo he puesto 200 gr de harina, 110 gr de harina de almendras, 110 gr de harina de avellanas)
300 ml de leche(yo semidesnatada)
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
8 claras de huevo medianas
225 gr de chocolate negro, derretido y enfriado

crema de chocolate y mantequilla
(yo crema de chocolate y queso)

2 mangas pasteleras con abertura de 1 cm (yo usé 2 bolsas de plástico)
3 moldes redondos de 20 cm

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar 3 moldes redondos para bizcocho de paredes rectas. Forrar la base con papel sulfurizado y engrasarlas. Enharinar los moldes. Con la batidora a velocidad lenta, batir la mantequilla y 300 gr de azúcar (yo he batido el aceite con la compota de manzana y 150 gr de fructosa).
Batir a velocidad alta durante 5 minutos, hasta que la mezcla resulte ligera y cremosa. Incorporar, ahora a velocidad lenta la harina con la levadura tamizada, la leche y la vainilla , batirlos hasta que estén combinados, aumentar la velocidad y batir durante 2 minutos(yo he separado los ingredientes en 2 partes, en una parte he añadido 100 de harina+125 de almendras+la vainilla y en la otra 100 de harina+100 de avellanas).
Con la batidora batir las claras en otro cuenco, hasta que se formen picos blancos, espolvorear con con los 100 gr de azúcar restante (yo 50 gr de fructosa) y seguir batiendo, hasta que se formen picos firmes al levantar las varillas. Incorporar las claras, 1/2 a la vez a la mezcla anterior (yo incorporé la mitad a cada mezcla).
Traspasar la mitad de la mezcla a otro cuenco (yo ya las tenía separadas). Agregar el chocolate derretido (yo le agregué el chocolate a la mezcla de avellanas y la esencia de vainilla a la otra mezcla), mezclar e introducir en la manga pastalera. Colocar la otra mezcla de pastel en la otra manga.

NOTA: Aquí era donde se rellenaban los moldes alternando las masas, pero a mí se me mezclaron, seguramente porque al llevar aceite en vez de mantequilla la textura era menos densa, la próxima vez tendría que llevar menos leche (en vez de 300 ml solo 200 ml) para que la masa quede un poco más espesa y no se mezcle al ponerla en el molde.

Hornear entre 25 y 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos, salga limpios. Dejar que los moldes se enfríen sobre rejillas durante 10 minutos. Pasar un cuchillo pequeño por los extremos para desprender los papeles, e invertirlos sobre rejillas. Retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar.


TARTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

CREMA DE QUESO Y CHOCOLATE

360 gr de azúcar lustre (yo una cucharada de edulcorante líquido)
175 gr de queso crema (yo 2 tarrinas de light)
90 gr de mantequilla ablandada (yo de chocolate 72% MT fundido)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Batir a velocidad lenta hasta que estén amalgamados. Aumentar la velocidad a media, y batir 1 minuto, o hasta que la preparación quede lisa y esponjosa (yo lo mezclé a mano porque esta parte la hice ya en casa de mi suegra, los bizcochos los hice en casa).

Después de preparar la crema de queso y chocolate para la cobertura.
Poner uno de los bizcochos en una fuente y extender una capa la crema de queso. Cubrir con otro bizcocho, extender otra capa de crema de queso y cubrir con el bizcocho restante. Glasear los lados y la superficie del pastel con el resto de la crema. Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.

lunes, 15 de junio de 2009

MOUSSE (Curso Museu Xocolata)

Esta vez no hicimos el curso donde lo hacemos siempre, en el local al lado del museo, esta vez fuimos a la sala donde este invierno hicimos una " Cata a cegues de Xocalata".

Y aquí está el conjunto de la clase y más fotos del adorno de las mousses, empezamos muy comedidos con la decoración, pero al final el adorno era puro barroquismo

MOUSSE (Museu de la Xocolata)

El primer paso para hacer una mousse es hacer el Merengue Italiano, pero si queremos hacer la mousse de café tendremos que empezar por macerar la nata con el café, al menos 12 horas antes, con lo cual este postre no es una receta improvisada.

Como mínimo empezar a hacer el postre la tarde antes si lo queremos para mediodía, o de buena mañana si lo queremos para la noche.

MOUSSE DE LIMON-MOUSSE DE CAFE (Curso Museu Xocolata)

Mientras macera la nata con el café, hacer el merengue italiano, y refrigerar.
Y al día siguiente la podemos continuar con la receta.
Por eso nosotros ya teniamos macerada con café y semimontada la nata y fría, y el merengue tambien estaba ya frío porque si no hubiera sido imposible hacer todo el proceso en la clase.


MOUSSE (Museu de la Xocolata)

MOUSSE DE LIMON-MOUSSE DE CAFE (Curso Museu Xocolata)

Después de hacer el merengue italiano, lo metimos a la nevera, y Andrés el profe, sacó uno que ya tenía a la temperatura adecuada (4ºC), para que hiciéramos la clase sin tener que esperar , primero hicimos la mouse de limón, y después la de café.

MOUSE DE LIMON

MOUSSE DE LIMÓN

Ingredientes:
63 gr de zumo de limón
15 gr de azúcar
100 gr de nata semimontada
100 gr de merengue italiano
3 gr de hoja de gelatina

MOUSE DE LIMÓN

Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Poner a calentar el zumo de limón con el azúcar y una vez deshecho, añadir las hojas de gelatina hidratadas. Añadir la mezcla lentamente al merengue y finalmente lo añadimos todo a la nata semimontada. Ahora hay que llenar los vasitos y decorar con imaginación,(refrigerar hasta el momento de tomar).

MOUSSE DE CAFÉ

MOUSSE DE CAFE

Ingredientes paso 1: Nata con café
250 gr de nata
7 gr de azúcar lustre
17 gr de café torrefacto molido

Moler el café (pero a trozos grandes) y lo mezclaremos con la nata y el azúcar lustre. Dejar macerar unas 12 horas (en la nevera) a unos 4ºC. (Después filtrar la nata para eliminar los trozos de café).

MOUSSE DE CAFÉ


Ingredientes paso 2 mousse de café:
250 gr de nata semimontada con café
75 gr de merengue italiano
3,5 gr de hojas de gelatina
15 gr de agua mineral

Hidratar las hojas de gelatina con agua fría. Poner a calentar el agua y añadir las hojas de gelatina hidratada, (en la práctica hidratamos las hojas de gelatina en el agua fría, escurrir las hojas, pero sin secar las hojas, colocar en un recipiente y poner en el microondas unos segundos hasta que se fundan). Añadir la mezcla al merengue italiano y finalmente mezclaremos con la nata semimontada. Ahora es hora de llenar los vasitosy decorar con más imaginación.

MERENGUE ITALIANO (Curso Museo Xocolata)

El sábado fui al curso que organiza el Museu de la Xocolata, que esta vez trataba el tema de las mouses, hicimos un Merengue Italiano, que es la base de las mouses que hicimos, una de limón y una de café.

MERENGUE ITALIANO

INGREDIENTES:
100 gr de agua
360 gr de azúcar
180 gr de claras de huevo

En un cacito, poner a cocer el agua y el azúcar hasta que llegue a 121ºC, cuando llegue la temperatura a 110ºC, empezar a batir a velocidad baja las claras de huevo, cuando el almibar llegue a los 121ºC, añadirlo a la claras batidas muy lentamente hasta que se integre perfectamente. Seguir batiendo la mezcla a velocidad media-bajahasta que se enfríe. Reservar el merengue en la nevera a unos 4ºC hasta el momento en que lo utilizaremos.

NOTA: En el merengue italiano es muy importante la temperatura del almibar para conseguir el efecto deseado y no se corte. La temperatura la estuvimos vigilando con un termómetro digital, desde luego este merengue hay que montarlo con máquina porque a mano acabaríamos destrozados.

domingo, 14 de junio de 2009

MAGDALENAS DE AJONJOLI CON ACEITE DE SESAMO

Basándome un poco (en realidad muy poco, en la receta de magdalenas de la Thermomix), he hecho este fin de semana pasado estas magdalenas para el desayuno (las otras se las llevó mi hijo, las de pueblo).

Madalena de Ajonjoli

INGREDIENTES:
200 gr de mantequilla (yo 100 gr de aceite de girasol+25 gr de aceite de sésamo)
100 gr de compota de manzana
200 gr de azúcar (yo 100 gr de fructosa)
piel de naranja y limón (solo la piel sin lo blanco)
4 huevos (yo 1 huevo+6 claras)
200 gr de harina (yo integral)
1 sobre de levadura tipo Royal
un pellizco de sal
ajonjoli y fructosa o azúcar para adornar

MAGDALENAS DE AJONJOLI CON ACEITE DE SESAMO

Precalentar el horno a 200ºC.
Pulverizar el azúcar (o fructosa) con el vaso bien seco en la Thermomix, 1 minuto vel. 5-7-9 progresivo (o con un molinillo de café). Añadir la pieles de naranja y limón y pulverizar con el mismo método (si no tienes Thermomix rallar con un rallador fino), añadir los huevos , poner la mariposa en la cuchillas y programar 2 minutos, 40 grados vel. 3. Programar 2 minutos más , sin calor y la misma velocidad.
Si lo hacemos manual batir los huevos con el azúcar o fructosa y la ralladura hasta que doblen su volumen y blanqueen.
Incorporar los aceites y la compota de manzana y batir 6 segundos a vel. 2. Manualmente añadir el aceite y la compota y batir hasta que se integre.
Tamizar bien la harina, la levadura y la sal e incorporar a la mezcla, batir 6 segundos a vel. 6.
Si es a mano añadir y mezclar con movimientos envolventes de dentro afuera sin batir mucho, hasta que se haya integrado la harina.
Por último verter la mezcla en las capsulas de papel, hasta 3/4 del molde, poner por encima el ajonjoli y el azúcar o fructosa e introducirlas en el horno, bajar la temperatura a 180ºC, durante 15 a 20 minutos. Yo las he hecho en moldes de silicona.

sábado, 13 de junio de 2009

PAN INTEGRAL DE SEMILLAS Y PISTACHOS

Otro pan del recetario de la Panificadora con algunas variaciones, el titulo de la receta era pan de frutas, pero yo he cambiado las frutas por semillas.

PAN DE PISTACHOS

INGREDIENTES:
75 ml de agua
90 ml de leche (yo le puse de soja)
1 cucharada sopera de aceite alimenticio (yo lo puse de girasol)
1/2 cucharadita de café de sal
3 cucharadas rasas de azúcar (yo le puse 1 cucharada rasa de postre de fructosa, no lo quería dulce)
250 gr de harina tipo 1050 (de harina integral)
7 gr de levadura seca (yo le puse 15 gr de levadura fresca)
40 gr de nueces picadas (yo le puse pistachos)
40 gr de frutas confitadas (yo le puse semillas de lino, sésamo y pipas de girasol)




PAN DE PISTACHOS
PAN DE PISTACHOS
PAN DE PISTACHOS


Poner los ingredientes en el orden indicado, en la cubeta, programar el programa : Rápido. Tostado medio. Excepto los pistacho y semillas que añadiremos cuando suene la señal.
Este programa amasa durante 7 minutos, deja subir la masa 6 minutos a continuación tiene una señal acústica por si quieres añadir algo (en la receta original aquí se añadirían las nueces y las frutas, yo he añadido los pistachos y semillas), amasa durante 10 minutos, deja subir la masa durante 15 minutos y a continuación hornea durante 62 minutos.

NOTA: Ha quedado con un sabor muy suave, y no ha subido mucho con este programa (tal vez tendría que haber calentado un poco la leche y el agua antes de ponerla en la cubeta)
La receta original indicaba programa: Dulce, pero como yo no lo había hecho tan dulce como la receta, he cambiado el programa.

viernes, 12 de junio de 2009

EMPEDRAT DE BACALAO

El bacalao es uno de nuestros platos preferidos y con las judías no está nada mal este plato típicamente catalán.

ESQUEIXADA DE BACALAO

Ingredientes:
- 1 bote de judías blancas
- 250 gr. de bacalao
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cebolla grande tierna
- 1 pimiento verde italiano
- aceitunas negras
- pimienta negra
- aceite de oliva

Desmenuzar el bacalao y ponerlo en remojo,(yo lo compro desalado y desmigado y congelado con lo cual solo hay que acordarse de dejarlo descongelar) cambiar el agua hasta que este en el punto de sazón.

Trocear los tomates y cortarlos en trozos pequeños, los pimientos verdes en rodajas finas o cuadraditos pequeños,añadirle la cebolla cortada en tiras finas y las aceitunas. Salpimentar ligeramente.
Escurrirlo bien con las manos el bacalao y colocarlo en la fuente sobre la ensalada. Añadir las judías blancas cocidas (se pueden cocer por el método tradicional).
Aliñar con pimienta y aceite y conservar en frío 1 hora antes de comerlo para que se integren los sabores.

jueves, 11 de junio de 2009

BARRAS DE PAN EN PIREX

El domingo decidí hacer pan para la comida, aprovechando que había comprado 1 fuente grande de pirex y que ya tenía otra también grande, pero más honda, he decidido hacer 2 barras y ha sido un éxito total, primero porque lo he hecho con harina normal (no harinas raras, como me gusta a mí) y segundo porque ha quedado muy esponjoso y crujiente, con lo cual ha sido un triunfo, porque últimamente no me quedaba el pan muy crujiente, por más vapor que creara en el horno.

BARRAS DE PAN EN PIREX


INGREDIENTES:

175 gr de agua
1 cucharada de levadura de cerveza
20 gr de aceite
25 gr de levadura fresca
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
300 gr de harina de media fuerza
1 cucharada sopera de gluten

Poner en el vaso de la thermomix, el agua, la levadura de cerveza, el aceite, el azúcar y la levadura, 2 minutos a 37º, vel. 2. Añadir el zumo de limón, la harina y la cucharadita de sal, mezclar unos 10 segundos a vel. 6 y programar 2 minutos vel. espiga.
Mientras está amasando mirar por el bocal, hasta que la masa se despegue de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no admiten los mismos líquidos) añadir más harina, poco a poco, (a mi no me ha hecho falta).
Aceitar las manos y sacar la masa, el vaso quedará prácticamente limpio.
Pasar a una mesa enharinada y dar la forma, yo he separado la masa en dos partes, he estirado cada trozo de masa en forma de rectángulo, y he enrollado para dar forma cilindrica.
Poner en la fuente de pirex con tapa previamente pinceladas las dos partes con aceite, hacer unos cortes rápidos con un cuchillo o las tijeras, pincelar con aceite por encima y espolvorear de harina y al horno, en frío (no hace falta precalentar) a 220ºC durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos doradito.

miércoles, 10 de junio de 2009

ENSALADA DE ESCAROLA, HABITAS Y HIERBABUENA FRESCA

Para acompañar el asado de ternera, nada mejor que una buena ensalada, y para salirnos un poco de la rutina y aprovechando que la hierbabuena ya ha brotado en el jardín, he hecho una adaptación libre de una receta de un restaurante muy afamado de la zona: Amanida de favetes fredes a la menta "Josep Mercader" del libro "Les receptes del Motel Empordà"

ensa02

INGREDIENTES:
150 gr de habitas por persona (yo he puesto 50 gr por persona)
1 lechuga (yo he puesto una bolsa ya limpia de ensalada variada: escarola lisa, escarola rizada y achicoria roja)
unas lonchitas de jamón serrano cortado a tiritas (yo he puesto queso cottage granulado del Lidl)

Para la salsa:
1 cucharadita de mostaza blanca
una punta de sal
una pizca de azúcar
2 cucharadas de vinagre de Jerez (yo 1 de vinagre y 1 de zumo de limón)
4 cucharadas de aceite (he usado el del bote de las habitas)
hojas de menta fresca picada (yo hierbabuena)

ENSALADA DE ESCAROLA, HABITAS Y HIERBABUENA FRESCA

Trocear las hojas de la ensalada a un tamaño homogéneo, distribuir en la ensaladera, salar un poco distribuir por encima las habitas escurridas del aceite en el que vienen, repartir el queso cottage por encima.
Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes en un bol y emulsionando con un tenedor, distribuir sobre la ensalada.
ENSALADA DE ESCAROLA, HABITAS Y HIERBABUENA FRESCA

martes, 9 de junio de 2009

PAN AL PESTO Y ACEITUNAS EXPRESS (Panificadora)

Para acompañar el asado de ternera pensé en hacer el pan al pesto que hay en el recetario de la panificadora, por supuesto con algunas modificaciones.
La receta es para hacerlo en el programa Express, y como se me había echado el tiempo encima es el programa que he utilizado en la Panificadora.


PAN AL PESTO Y ACEITUNAS


INGREDIENTES:
320 ml de leche a 50ºC (yo he puesto agua)
1/2 vaso de pesto ( bote de Lidl de 185 gr)
2 cucharaditas rasas de azúcar
1 cucharadita de sal
150 gr de harina de centeno integral
350 gr de harina de trigo integral
50 gr de levadura fresca de panadero
50 gr de aceitunas negras partidas a rodajitas (en la receta original no van)

Poner los ingredientes en el orden indicado en la cubeta, excepto las aceitunas, programar el programa : Express. Tostado.
Este programa amasa durante 11 minutos, a continuación tiene una señal acústica por si quieres añadir algo (añadir aquí las aceitunas negras), deja subir la masa durante 10 minutos y a continuación hornea durante 38 minutos.

NOTA: Lleva el doble de levadura que llevaría un pan normal, porque al ser tan corto el programa necesita que leve rápido, este programa también va calentando los ingredientes mientras los amasa, para acelerar el proceso. Para hacerlo normal, poner la mitad de levadura, y elegir el programa normal o integral (depende de la harina) y no poner el agua caliente.

lunes, 8 de junio de 2009

TERNERA ASADA CON MOSTAZA

Este fin de semana hemos hecho un asado de ternera, en casa, la carne tiene más éxito que el pescado, así que el sábado a tocado carne, con verduritas queda genial..., y el vinillo hace una salsita...

TERNERA ASADA CON MOSTAZA


INGREDIENTES:
1 kg de ternera (era una pieza y media llamada pez)
50 gr de mostaza
1 berenjena
2 puerros
2 cebollas
6 tomates pera
100 gr de zanahorias pequeñas
1 manojo de espárragos
1 cucharadita de especias para carne
1 copa de vino blanco
aceite y sal

TERNERA ASADA CON MOSTAZA

Precalentar el horno al máximo.
Mientras tanto salar la carne y embadurnarla con la mostaza y dejarla macerar, mientras se calienta el horno y partimos las verduras.
Partir la berenjena en rodajas gruesas de 1 dedo y luego estas en tiras anchas, salar y dejar reposar para que pierdan el amargor.
Pelar y trocear las cebollas y los puerros. Poner un poco de aceite en el fondo de la bandeja y repartir la cebolla y el puerro en el fondo. Trocear los espárragos, limpiar las zanahorias, pelar trocear en cuartos los tomates, poner sobre la cebolla, lavar y secar la berenjena, poner por encima. Salar las verduras.
Poner la carne por encima de las verduras, añadir un chorrito de aceite por encima de la carne y las verduras, distribuir la cucharada de especias y el vasito de vino, por encima de la carne y las verduras. Meter la bandeja en el horno a media altura y a los 10 minutos, bajar la temperatura del horno a 200ºC, cuando hayan pasado de 30 a 40 minutos la carne ya estará dorada por un lado, girar y dejarla de 20 a 30 minutos para que se dore por el otro lado. Y lista para servir.

domingo, 7 de junio de 2009

TARTA DE MANZANAS Y PERAS

Cuando vi esta semana esta receta en el blog de Cane, pensé en hacerla, la receta ella la copió de este otro blog, yo he seguido la receta de Cane, pues ella la hizo con la Thx, así que ya que tenía 2 peras en la nevera muertas de risa que nadie les hacía caso, he pensado que era un buen momento para utilizarlas.

TARTA DE MANZANAS Y PERAS

INGREDIENTES:
2 manzanas
2 peras
2 huevos
100 gr. de leche de soja
70 gr. de harina integral
30 gr. de fructosa
20 gr. de aceite de girasol
1 sobre de levadura química
1 cucharadita de café de concentrado de vainilla
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 200ºC (a 180ºC si es con aire).
Tamizar la harina junto con la levadura y la sal.
Batir los huevos con la fructosa hasta que blanqueen (yo con la thx con la mariposa 4 min., temp. 37ºC. vel. 3 1/2, y 3 min. más a la misma vel. sin temperatura o con las varillas), después añadir el aceite, la leche y la vainilla, mezclar bien y por último añadir la harina (yo en la thx a vel. 2 1/2).
Dividir en dos la crema resultante y verterla en dos ensaladeras.
Pelar y descorazonar la fruta, cortarla a rodajitas muy finas, (yo lo he hecho a cuchillo y no han quedado todas del mismo grosor, casi mejor con la mandolina). En una ensaladera poner la manzana y en la otra la pera, remover bien para que se impregnen de la masa.
Engrasar un molde de unos 20cm. y primero añadir la mezcla de las manzanas , igualar un poco con el dorso de una cuchara y después añadir la mezcla de la pera, volver a alisar y llevar al horno unos 35 minutos a 200ºC ( a 180ºC si es con aire o turbo).

TARTA DE PERA Y MANZANA

NOTA: La mía no ha sido milhojas, porque la he partido casi recien sacada del horno y al cortarla se desmoronaba un poco. A mí no me ha quedado tan doradita por encima, pues estaba haciendo al mismo tiempo un asado y la bandeja de la
tarta estaba debajo para que se dorara el asado.

NOTA 2: Hoy nos hemos comido la otra media tarta (en realidad la tarta era para hoy, es el santo de mi marido y mi hijo), y al haberse compactado más la tarta por estar en la nevera si que se apreciaban las capas, estaba muy buena hoy, pues los sabores estaban más definidos), en la receta original llevaba 2 piezas de frutas más, y vista la foto del corte, hubieran quedado más definidas las capas.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer