viernes, 31 de julio de 2009

PIZZA DE SALMON, ESPINACAS Y QUESO DE CABRA

La masa la hemos preparado en la Thermomix, porque se hace muy rápida pero también se podría a masar en la panificadora o a mano, desde luego más entretenido de hacer.

PIZZA DE ESPINACAS, SALMON Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES: para la masa: (sale masa para 2 bandejas de horno)
200 gr de agua
50 gr de aceite
1 cucharadita de sal
1 nuez de levadura prensada (15 gr de levadura de panadero)
400 gr de harina aprox.

Poner los líquidos y la sal y programar 1 minuto, temp. 40ºC, vel. 2. Añadir la levadura y la harina y amasar 1 minuto a vel. espiga. Retirar la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y extenderla sobre la bandeja del horno, hasta que quede muy fina (en el horno crece). Poner los ingredientes elegidos, que en este caso fueron los siguientes:

INGREDIENTES: (para el relleno de 1 )
100 gr de espinacas (nosotros las pusimos de las congeladas)
100 gr de queso fresco 0% MT
1/2 rulo de queso de cabra pequeño
1 lata de salmón al natural (o fresco)
1 cucharada de piñones
1 cucharadita de eneldo
aceite y sal

Poner el queso fresco y las espinacas previamente descongeladas sobre la masa, poner aceite y sal por encima, distribuir por encima el salmón desmenuzado y el queso de cabra a rodajitas, repartir los piñones y el eneldo y al horno.Se puede dejar reposar 1/2 hora antes de hornearla, pero no es necesario. Introducir en el horno precalentado a 250 ºC y bajar la temperatura a 225ºC. Hornear de 15 a 20 minutos.

jueves, 30 de julio de 2009

CREMA FRIA DE LECHUGA

Una variante de la vichissoise podría ser esta crema fresquita, para aprovechar las hojas exteriores de la las lechugas, que solemos tirar, vi el acompañamiento de sésamo en el blog de la Dolorss y en el blog de Canalcocina las huevas y el yogur y decidí probar los dos acompañamientos, aunque mis huevas eran de mujol, no de salmón, vi otro tipo de acompañamiento que era añadiendo al final mayonesa en el blog con2huevos , pero esté al final no lo probamos

CREMA FRIA DE LECHUGA

INGREDIENTES (4 personas)
25 hojas de lechuga
Una patata grande
1 cebolla mediana
3/4 litro caldo de verduras o de ave
sal pimienta
aceite de oliva virgen
150 cc. nata de cocinar (o leche, mi opción)
sésamo

Yo todo el proceso lo he hecho con la Thermomix, pero se puede hacer por el método tradicional.
En la olla con un poco de aceite poner la cebolla picada, la sal y pochar unos 5 minutos. Añadir las patatas a trozos pequeños, cocer unos 5 minutos y poner la lechuga cortada, cubrir justo con caldo de verduras, cerrar la olla y en unos 5-7 minutos ya estará cocido.

Triturar todo hasta que quede una crema fina, rectificar de sal y pimienta si hiciera falta. Reservar en la nevera. En el momento de servir añadir la leche o la nata de cocinar y decorar con el sésamo.

miércoles, 29 de julio de 2009

HUEVOS REVUELTOS CON TOMATE

Esto es lo que he comido yo a mediodía, junto con una ensalada de endibia, ya que estaba yo sola para comer y tenía hambre pero pocas ganas de entretenerme

TOSTADAS DE HUEVO Y TOMATE

INGREDIENTES:
8 tostadas de pan
1/2 kg de tomate frito casero si ya lo tenemos hecho(o de bote, pero del tipo casero)
4 huevos pequeños
1 cucharadita de aceite


Poner el aceite en la sartén, añadir los huevos, como para revuelto, removiéndolos, añadir el tomate, remover hasta que esté todo integrado y poner sobre las tostadas. Y ya está listo para un aperitivo o un primero.

martes, 28 de julio de 2009

GRANIZADOS (Curso Museo Xocolata)

El sábado pasado fui a otro cursillo del Museu de la Xocolata, esta vez el tema era veraniego, y como anécdota, fue una de las sesiones donde más participantes masculinos hubo, no se si sabían exactamente de que iban a ser los granizados o que pasó. Esta vez no pudimos llevar la muestra a con nosotros para que la probaran en casa, pues el granizado, no es una preparación muy transportable, y menos para mi entre otros que temíamos más de 1 hora de camino de vuelta.

Granizados (Curso Museo Xocolata)


Hicimos:

GRANIZADO DE NARANJA (con infusión de tomillo)


Fue el primero que hicimos porque al utilizar el método tradicional de enfriar en el congelador normal se necesita más tiempo, aunque ellos tienen un congelador que congela a -40, también se lleva su rato.

GRANIZADO DE NARANJA Y TOMILLO

INGREDIENTES:
tomillo
2 naranjas
1 lima o limón
180 gr de agua
agua de azahar
50 gr de azúcar

Infusionar el agua con el tomillo y colarlo. Mezclar todos los ingredientes. Granizaren una bandeja metálica o de cristal, ancha y plana, para que enfríe más rápido, cada 1/2 hora, sacar del congelador y remover para que los cristales que se formen sean pequeños, mínimo de 2 a 3 horas. Decorar con la naranja a gajos y una ramita de tomillo azucarada.



GRANIZADO DE SANDIA

Los siguientes granizados ya los hicimos con una máquina que sirve para hacer granizados, sorbetes, la primera vez tarda unos 15 minutos en estar lista para congelar, los siguientes sorbetes, con 5 minutos de espera, ya era suficiente.

GRANIZADO DE SANDIA

INGREDIENTES:
700 gr de zumo de sandía
300 gr de agua
100 gr de azúcar
50 gr de zumo de lima o limón
hojas de menta o pieles de lima o limón

Triturar la sandía y pasar por un colador. Mezclar todos los ingredientes. Granizar con la heladora o con el método anterior. Decorar con la menta o la piel del cítrico.


GRANIZADO DE CAVA Y NARANJA

Estaba tan buena la mezcla, que no se notaba nada que llevara el cava, hasta los que no son partidarios de el, les gustó.

GRANIZADO DE CAVA Y NARANJA

INGREDIENTES:
700 gr de agua
300 gr de cava
130 gr de zumo de naranja
200 gr de azúcar
pulpa de fresa
naranja y fresas para la decoración


Exprimir la naranja y pasar por un colador. Mezclar todos los ingredientes. Granizar con la heladora o con el método anterior. Cubrir el fondo del vaso con la pulpa de la fresa. Decorar con la fresa a trozos y el trozo de naranja.

GRANIZADO DE MOJITO

Este es el último que preparamos y del que más cantidad hicimos, pues el profe ya supuso que sería el que más nos gustara.

GRANIZADO DE MOJITO

INGREDIENTES:
200 gr de zumo de lima
300 gr de azúcar de caña
hojas de menta o hierbabuena
200 gr de ron
130 gr de agua
ralladura de lima
hojas de menta al gusto

Mezclar el zumo de la lima, el azúcar y las hojas de menta. Triturar (se puede colar para que no tenga tanta menta). Añadir el ron, el agua y la ralladura de la lima. Granizar con la heladora o con el método anterior. Decorar con los gajos de lima y las hojas de menta.



Granizados (Curso Museo Xocolata)

lunes, 27 de julio de 2009

PIMIENTOS CONFITADOS EN ACEITE

Mi tía me regaló unos pimientos verdes, típicos en Murcia, que cuando maduran, se vuelven rojos, se dejan secar y son las famosas ñoras, ingrediente básico para muchas recetas del litoral mediterráneo como el caldero, el romesco....
Como eran muchos y ya estaban unos días en la nevera, temía que se me estropearan, con lo cual me he decidido a conservarlos en aceite. Me imagino que servirá para cualquier otro tipo de pimiento, si es más grande, partido en trozos regulares.

PIMIENTOS CONFITADOS

INGREDIENTES:
pimientos verdes (ñoras)
aceite de oliva virgen
sal

PIMIENTOS CONFITADOS

Lo primero que he hecho a sido quitarles el rabito con cuidado y con un sacabolas pequeño le he vaciado las semillas con cuidado para no romper los pimientos. Después los he lavado para acabar de quitar los restos de semillas del interior, escurrir y después secar.
Poner en una olla y cubrir con aceite de oliva, poner a fuego muy lento un par de horas, hasta que estén completamente cocinados.
A continuación he llenado un par de botes con los pimientos y cubrir con aceite hasta el borde, poner a continuación boca abajo hasta el día siguiente, que ya lo podemos poner derechos.

Con esta receta quiero participar en el Hemc-35 de este mes sobre conservas

hemc 35 - conservas caseras

domingo, 26 de julio de 2009

BERENJENAS GRATINADAS

Me he decidido a hacer esta receta, pues me quedaban unas berenjenas, y no quería que se me estropearan en la nevera, yo la he visto en el recetario de Cane, que a su vez vió en en el blog de Chocolate y Pimienta y la receta original del blog Recetas de Familia, y yo continuo con el copieteo bloguero.

BERENJENAS GRATINADAS

INGREDIENTES:
3 Berenjenas medianas
2 tazas de pan rallado
1 taza de queso parmesano rallado (yo 1/2 parmesano y 1/2 emmental)
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de perejil en polvo
1 cucharadita de sal
Mayonesa

BERENJENAS GRATINADAS

Precalentar el horno a unos 200ºC.
En un cuenco mezclar el pan rallado, el queso, ajo, perejil, sal y pimienta.
Cortar las berenjenas en rodajas de 1/2 cm mas o menos, untar las dos caras con mayonesa y pasarlas por la mezcla de queso y pan rallado. Colocarlas en un placa de horno y hornear hasta que se vean doradas, darles vuelta y dorar por el otro lado. Cuando estén doradas por ambos lados sacarlas y servir.

NOTA: Algunas las comimos tal cual y otras en plan bocata, unas con queso parmesano y otras con sobrasada, puestas unos segundos en el micro para que se fundieran el queso y la sobrasada.

sábado, 25 de julio de 2009

ARROZ CON LECHE DE COCO

Tenía esta receta pendiente de hacer desde hace bastantes meses, pero no encontraba el momento de hacerla. Mi hijo buscando latas en la despensa, ha encontrado una lata de leche de coco y me ha preguntado que tal quedaría una receta de arroz con leche de coco y entonces yo me he acordado que tenía una pendiente de hacer , con lo cual me he puesto manos a la obra.

ARROZ CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES:

· 1 lata de leche de coco -de 400 gr
· 140 gr. de arroz.
· 750 ml. de leche y un vaso de agua
· 200 gr. de azúcar
· 1 palito de canela
· 1 piel de naranja (o mandarina, o limón)
· 1 clavo de olor
· 1 hoja de gelatina neutra

Cocer el arroz durante 30 minutos aproximadamente (para que quede muy meloso, yo lo he hecho según las instrucciones de la Thx.), con la leche y el agua, que tomarán los aromas de la piel del cítrico elegido (yo piel de naranja y de limón), el clavo y el palito de canela.

Añadir en este punto la leche de coco y el azúcar o fructosa. Una vez abierto el envase mover bien para homogeneizarla, ya que la pulpa y el agua se suelen encontrar separadas. Dejar cocer 5 minutos más hasta que esté incorporada al arroz.

Para que quede más compacto se le puede añadir una hoja de gelatina.

El aroma a coco es muy sutil, la próxima vez probaré a ponerle algo de coco rallado para comprobar si el aroma a coco es más pronunciado.
NOTA: Quedan mejor comerlos fríos el mismo día, pues queda más cremoso, con el paso del tiempo, el arroz va absorbiendo la leche y queda más pastoso.
Como idea, si le ponemos las hojas de gelatina (yo lo hice con unos cuantos como prueba, se pueden desmoldar como un flan y cubrir con chocolate deshecho (yo llegué a desmoldarlo y quedo bien, no lo llegué a cubrir con el chocolate por la impaciencia de comerlos)

viernes, 24 de julio de 2009

CABALLA EN ENSALADA

Esta receta, es originaria del recetario de mi suegra, a mi marido le encanta la caballa, y aparte de la caballa vereniega de Benicassim y las caballas en aceite que son las mejor me sientan a mí, esta es otra de las recetas que solemos hacer en casa en verano, debido a que la puedes hacer y dejarlas hechas para cuando vuelvas de la playita, y allí están listas para comer y tan fresquitas.

CABALLA EN ENSALADA


INGREDIENTES:
4-6 caballas frescas (depende de tamaño)
tomates para ensalada maduros pero firmes
1 cebolla tierna
1 pimiento italiano
1/2 bote de aceitunas rellenas de anchoas o pimientos
2 cucharadas soperas de encurtidos picados (pepinillos, zanahoria, coliflor...)
aceite, sal y pimienta, vinagre o limón




Lo primero es limpiar bien las caballas, quitándoles la cabeza, las aletas y abriéndolas por la mitad, mi suegra las dejaba con la espina pegada a uno de los lados, pero como a la hora de comer es un engorro apartar la ensalada e ir desespinando, yo le quito la espina central del todo, antes de cocinarlas (también podemos pedirle a nuestro amable pescadero/a que nos lo haga), ir limpiándolas bien y pasándolas por agua para quitar todos los restos de sangre porque si no al cocinarlas nos quedarían muy oscuras en la zona donde hubieran quedado restos de sangre, y no quedaría nada estético.
Poner un poquito de aceite en el fondo del recipiente que irá al microondas, colocar las caballas en la fuente , aliñar con un poquito de sal y pimienta y rociar con un chorrito de aceite y una gotas de limón, poner en el micro 4 minutos a máxima potencia, dejar reposar hasta que se enfríen.
Mientras tanto trocear el tomate, la cebolla tierna, el pimiento verde, las aceitunas y los encurtidos.
Aliñar el tomate con sal y pimienta y un chorrito de aceite, reservar.
Cuando las caballas ya estén frías ya podemos quitar el mayor número de espinas del pescado que al estar cocido, será mucho más fácil y así a la hora de comerlo será mucho más gratificante.
Una vez bien desespinado pasar a la fuente donde las vayamos a servir, procurando que no se rompan. Poner por encima por este orden, tomates, cebolla, pimiento, aceitunas y picadillo, ahora solo queda acabar de aliñar con más sal y pimienta , aceite y liego al gusto limón o vinagre. Ahora a la nevera hasta la hora de comer.

jueves, 23 de julio de 2009

ENSALADA DE TOMATE, AGUACATE Y SARDINILLAS

Parece que solo comamos ensaladas en casa, pero este verano la verdad es tan apabullante de calor, que para la cena, no encuentro mejor alternativa, que no implique tener que encender el fuego para cocinar algo, y si tenemos en cuenta que lo mejor para cenar es algo ligerito, pues con una ensaladita y como postre, un poco de queso, un yogur o fruta, no se me ocurre nada mejor, ya llegará el fin de semana para los excesos.

ENSALADA DE TOMATE, AGUACATE Y SARDINILLAS

INGREDIENTES:
2 o 3 tomates rojos pero duritos para ensalada
1 aguacate
1 puerro (solo un trocito)
zumo de 1/2 limón
1 lata de sardinillas al limón
sal y pimienta
1 cucharadita de aceite de oliva

Trocear el tomate y ponerlo en la ensaladera, aliñar con sal y pimienta y un chorrito de aceite. Pelar y trocear el aguacate y poner sobre los tomates, limpiar bien el trozo de puerro y picar muy menudito, poner sobre el aguacate y el tomate, añadir un poquito más de sal y pimienta sobre el aguacate y el puerro.
Colocar las sardinillas por encima y mezclar el limón con el aceite de la lata de sardinillas , aliñar la ensalada con est mezcla.

miércoles, 22 de julio de 2009

ENSALADILLA MARINERA

Esta vez una ensaladilla un poco distinta, con el toquecito de la naranja y tan fresquita para estos calores..., mejor hacerla unas horas antes para que estén bien integrados los sabores, pero no demasiado para que la escarola o lechuga no se quede demasiado blanda por el aliño.

ENSALADILLA MARINERA

INGREDIENTES:
1 escarola (ó 1 bolsa de escarola, o lechuga, si no nos gusta la escarola)
1 pescadilla fresca (o congelada, o merluza)
1 paquete de camarones cocidos y pelados (yo congelados)
1 lata de carne de cangrejo
1 naranja
2 huevos cocidos
mayonesa
1 cucharadita de mostaza suave
sal y pimienta

Cocer al vapor la merluza o pescadilla, si no está previamente desespinada desmenuzar el pescado después de quitar la piel y las espinas, reservar en la nevera.
Poner en una ensaladera las hojas más claritas de la escarola, trocear los huevos, desmenuzar la carne de cangrejo, añadir los camarones o langostinos cocidos y pelados, pelar la naranja en vivo y trocearla para añadirla al resto de ingredientes que tenemos en el bol. Salpimentar.
Para la salsa, mezclar la mayonesa (2 ó 3 cucharadas soperas), con el jugo de los restos de pelar la naranja exprimiodos con la mano, la mostaza y algo más de sal y pimienta.
Añadir la salsa a la ensaladilla y meter unas horas en a nevera, para que esté bien fresquita a la hora de comerla.

martes, 21 de julio de 2009

BOQUERONES EN VINAGRE (truqui antianisakis)

Cuando salió la normativa de que no se podía comer pescado crudo por el temido anisakis, me desanimaba el hacer los boquerones pues me parecía que congelar el pescado antes de marinarlo hacía que perdiera parte de su textura y sabor (a mí no me gusta congelar el pescado azul, parece que se enrancia su grasa). Así que para confeccionarlos y evitar este parásito he buscado mi método.

BOQUERONES EN VINAGRE



Lo primero es quitar la cabeza y las vísceras. Después yo los limpio y los enjuago muy bien, el secreto para que os salgan muy blancos es que los desangréis al máximo, lavándolos en abundantes aguas fría.
Después los pongo boca arriba (con la piel hacia abajo) y voy poniendo sal en los que van quedando abajo, cuando los tengo todos, le echo vinagre de vino blanco (del más corriente y moliente) hasta cubrirlos y le añado una hoja de laurel en trocitos u orégano, antes de la polémica yo los dejaba en la nevera mínimo 2 horas, hasta que se vea que han palidecido, momento en que ya estarán curados.
Ahora, el truqui que utilizo es después de ponerlos en el vinagre, los meto en el congelador con el vinagre, tenerlos 1 día congelados y después dejarlos descongelar otro día en la nevera. Si al descongelarlos y quitarles el vinagre estuvieran un poco fuertes de vinagre, antes de aliuñarlos pasarlos por agua fría uno a uno para que queden más suaves.
Ahora ya se pueden cubrir con aceite, y si nos gustan más sabrosos poner un poco de ajo y perejil picados en el aceite.

lunes, 20 de julio de 2009

PASTA PLAYERA

Ahora en verano, si queremos ir a la playa y comer un plato equilibrado, que mejor que comer una ensalada de pasta, para llevarla a la playa o dejarla preparada en casa para cuando lleguemos. Cada familia tiene su receta, adaptada a los gustos de sus integrantes, esta es una de las que hacemos en casa. Esta, si os fijais fue a la playa pues se ve el "taper".

PASTA PLAYERA

INGREDIENTES:
200 gr de pasta de espirales (o la que nos guste)
2 latitas de atún al natural
1 latita de gulas al ajillo
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas
1 latita de anchoas
100 gr de queso de cabra fresco a taquitos
2 tomates para ensalada

Bien sencillo el plato, cocer la pasta al dente siguiendo las instrucciones del paquete de pasta.
En el "tuper" o ensaladera, desmigar el atún, trocear las aceitunas, el queso, las anchoas y el tomate, poner las gulas incluido el aceite que será un poco picantillo.
Cuando la pasta esté cocida, escurrir en el colador y pasar por agua fría para enfriarla, escurrir bien, añadir a la ensalada troceada y mezclar bien, ahora a la nevera hasta la hora de llevarla a la playa, que la pondremos en la neverita playera con los bloques plásticos congelados.

domingo, 19 de julio de 2009

MOUSE O SEMIFRIO DE QUESO Y CHOCOLATE

El día 16 de Julio fue nuestro aniversario de boda, salimos a cenar fuera, pero de todas formas hice una tarta. Al final acabamos tomándola el viernes, porque me la olvide en el congelador y estaba demasiado fría para tomarla así, la saqué del congelador y la puse en la nevera y aunque estuvo más de 12 horas en la nevera, aún tenía zona heladas, el sábado aún estaba más buena con la textura de mouse.

MOUSE DE CHOCOLATE Y QUESO

Tomando como referencia esta receta de marquesa de chocolate y poniéndole una base sacada del recetario de Cane en el apartado de "Canevariedades" me he montado esta tartita.



MOUSE DE CHOCOLATE Y QUESO

Para la base (hecha en el microondas):
INGREDIENTES:
2 huevos
90 gr de azúcar (yo 50 gr de fructosa)
100 gr de harina (yo la he puesto de avellanas)
1 cucharadita de café colmada de levadura Royal (he puesto 5 gr)



Engrasar un molde amplio, de unos 26cm, ( de silicona o una tartera de pirex).


Echar en el vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar (o fructosa) con la mariposa, programar 4 minutos, temp. 37º. vel.3 1/2. Cuando acabe programar mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añadirla harina y la levadura, remover unos 10 segundos a vel. 2 1/2. y terminar de unir suavemente con la espátula, verter la mezcla en el molde, bien extendida y repartida homogéneamente.

Metemos en el micro, 2 minutos a máxima potencia (unos 850W). Abrir el micro y comprobar rascando un poquito la superficie, para ver si lo de dentro ya está esponjoso. Si fuera necesario, cocinar de 20 en 20 segundos más, hasta que esté hecho, aunque es muy muy importante no pasarse de tiempo, porque puede quedar demasiado duros.Pasar el filo de un cuchillo por el borde y desmoldar.

Si quedara demasiado grueso, se puede poner algo de peso encima para aplastarlo. Aunque no será necesario, si luego lo vamos a bañar con almíbar y con el peso del relleno de la tarta quedará finito.



INGREDIENTES (para la mouse):
60 gr de fructosa
2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo
100 gr de chocolate negro ( 83% MT)
4 claras de huevo
100 ml de leche desnatada
25 gr de Drambuie (o el licor que nos guste, o esencia de vainilla si no queremos ponerle licor)
200 gr de queso 0% MT
un pellizco de sal
4 hojas de gelatina


Poner el en trozos a derretir al baño maría o en el micro, poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría, mientras tanto poner a calentar la leche, añadir las hojas de gelatina remover hasta dejar bien homogénea la mezcla y no se aprecien grumos, dejar que se temple y añadir poco a poco el queso y el edulcorante en polvo, batiéndolo con las varillas, hasta que quede bien mezclado. Batir las claras de huevo a punto de nieve firme con el pellizco de sal y cuando ya empiecen a subir, agregarle la fructosa.

Añadir esto a la mezcla de chocolate poco a poco y con movimientos de arriba abajo para evitar que se bajen las claras. Poner la base de avellanas como fondo, poner un aro o molde de bizcocho sin la base, verter en él la mezcla. Dejar que cuaje 12 horas en la nevera. Adórnalo con frutas al gusto. Yo le he puesto moras de unas zarzas que hay cerca de casa y rodajitas de ciruela roja.

sábado, 18 de julio de 2009

VICHISSOISE

Otra de las recetas que hicieron en mi ausencia fue esta crema tradicional, pero hecha en la Thermomix, con lo cual la tarea se agiliza, como no tenían ganas de cocer patatas añadieron copos para hacer puré de patatas y como no encontraban ni nata (estaba en la nevera), ni crema de leche (estaba en la despensa), pues pusieron leche entera en sustitución.

VICHISOISSE




Ingredientes:
- 400 g. de patatas (hacer pure de patatas de sobre)
- 200 g. de puerros, solo la parte blanca, cortados en rodajas(pusieron todo el puerro)
- 2 cucharadas colmadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 bote de leche evaporada Ideal (1 vaso de leche entera)
- 2 pastillas de caldo de ave o sal
- Pimienta
- 400 g. (4 cubiletes) de agua
- Al final, añadir leche al gusto

Poner los puerros en el vaso y trocearlos 8 segundos a vel. 3 1/2.
A continuación, agregar el aceite y la mantequilla, y programar 6 minutos, temp. 100ºC, vel. 4. Añadir las patatas troceadas (o el puré de patatas como hicieron ellos), la leche evaporada, las pastillas o sal, la pimienta y los cubiletes de agua (si se añade el puré ya hecho, no poner el agua). Triturar 20 segundos a velocidad 6 y programar, después, 20 minutos (ellos 10 minutos), temp.100ºC, vel. 4. Pasados 15 minutos (ellos 5 minutos), bajar la temp. a 90ºC. Antes de parar, agregar leche al gusto y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta.

NOTA: Se puede añadir algo de nata al final o mezclar nata y leche (unos 2 cubiletes más).
Servir fría o caliente, con cebollino picado. Yo hubiera seguido la receta sin cambiar la patata por el puré porque por 10 minutos menos, no sé si merecía la pena hacer pure de patatas de sobre aparte, o hubiera añadido los copos directamente sin quitar el agua.

viernes, 17 de julio de 2009

PASTA CASERA CON SALSA CAPRICHOSA

La semana que estuve en casa de mis padres en Murcia, mi marido y mis hijos se animaron a hacer de cocinillas y como desde más o menos un año en casa o se hace o come nada sin fotografiarlo previamente, pues resulta que aunque yo no estaba, ellos hicieron el reportaje como si estuviera yo con ellos, y para que quede constancia aquí os pongo algunas de las recetas que hicieron, tomaron como referencia esta página, esta otra, y esta.

HACER PASTA FRESCA CASERA

INGREDIENTES: (cantidades por persona)
100 gr de harina
1 huevo
una pizca de sal

Ellos hicieron 600 gr de harina en 2 veces, amasando los ingredientes en la Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix en el orden que están puestos.
Mezclar 10 seg. velocidad 6, y después poner 2 min. a vel. Espiga.
Sacar la masa del vaso y dejar reposar la masa de una hora en un recipiente enharinado y tapada con un paño.
Una vez reposada la masa se extiende un poco para cortarla en trozos que sean fáciles de introducir en la máquina. Esta tiene unos rodillos regulables. Se pasa cada trozo de masa tres veces por la máquina, regulando la distáncia de los rodillos cada vez a menos distancia. Es importante hacerlo así y pasar la pasta por la máquina sin prisas para obtener obleas muy finas y alargadas pero consistentes para poder trabajar con ellas. En este caso para los tallarines la máquina dispone de unos rodillos de corte por donde se pasan para cortar las obleas, pero si se quieren hacer raviolis, canelones o lasaña se cortan las obleas a la medida o forma deseada.
Para hacer la masa manualmente:
En el centro de la mesa de amasar colocar en forma de corona la harina, en el medio de la corona echar los huevos, por último la pizca de sal a gusto. Se rompen los huevos con un tenedor y se va volcando la harina dentro del líquido, de fuera hacia el centro, luego la mano, se amasa hasta que esté bien suave y pareja. Se la deja reposar. Las diferentes recetas recomiendan entre quince minutos y tres horas, cubierta con un paño, luego se la corta en trozos y se la estira del grosor deseado a rodillo y una vez obtenidas las obleas se cortan según el tipo de pasta que se quiera. Si son tallarines se recomienda usar un cuchillo y una regla larga.
Una vez que se ha dado forma a los tallarines, por el procedimiento que sea, se dejan secar durante una hora aproximadamente. Pueden extenderse sobre un paño seco o tenderlos sobre un listón de madera, esta vez se usaron los respaldos de las sillas del comedor cubiertas con paños de cocina.
Una vez la parta ha reposado y tomado consistencia, se pone agua a hervir con sal y la pasta y cuando empiece a hervir y suba a la superficie está la pasta, riégala con un chorro de aceite de oliva y en tres minutos más o menos, está hecha¡¡¡

Hay muchas recetas de sofrito que diferencian unas recetas de pasta de otras. Lo que es importante es una vez hervida la pasta escurrirla y volverla a la olla o a una sartén rápidamente y añadir el sofrito sin demora pues si se deja reposar la pasta hervida no toma el gusto del sofrito tan intensamente. Con el sofrito mezclado se le dan un par de vueltas en la olla con esta al fuego y se ponen en la fuente para servilos y...¡¡a disfrutar!!: No hay foto de la pasta con la salsa porque había mucha gana.

jueves, 16 de julio de 2009

BIZCOCHO DE YOGUR ( 1,2,3)

Este es el típico bizcocho de yogur, que aunque ya sabemos todos (o casi todos como se hace), no puede faltar en un recetario tradicional. Este tiene añadido el zumo de una naranja, pues una vez mi madre lo hizo con el zumo de la naranja, y quedó tan esponjoso que ahora yo lo considero imprescindible añadirlo si quieres que salga genial.

BIZCOCHO DE YOGUR (1, 2, 3)

INGREDIENTES :

3 huevos
1 yogur de limón
1 medida de yogur de aceite oliva
2 medidas de yogur de azúcar
1 sobre de levadura de repostería
3 medidas de yogur de harina
ralladura de 1 limón
zumo de 1 naranja

Precalentar el horno a 175 ºC.
Poner en un bol grande los ingredientes en el orden que se indican.
Batir con batidora eléctrica hasta quedar una mezcla homogénea, (o poner todo en la Thermomix y batir a vel. 3 unos 30 segundos, hasta que esté todo mezclado).
Untar un molde de mantequilla, margarina o aceite y espolvorear un poco de harina, (si no se utiliza un molde de silicona).
Añadir la mezcla y meter al horno 175ºC durante 1 hora. A los 40 minutos, mirar como va de hecho para que no se nos queme.

NOTA: Lo de 1, 2, 3, viene de que las medidas que se utilizan si os fijáis son esas.

LO QUE ESPAÑA COMPRA

Me gusta leer el blog LO QUE ESPAÑA COMPRA, porque normalmente me hace reír o por lo menos sonreír. Yo no suelo hacer notas de compra para el super, solo he llevado alguna vez cuando mis hijos me hacen algún encargo mediante mail, y salvo que fueran pocas cosas,( que sí anotaba a mano), normalmente la imprimo.

lista090709

Hasta hace unos días no había llegado a mis manos ninguna nota de compra. Pero el otro día yendo de compras con mi hijo al supermercado, al dejar el carro mi hijo encontró la nota, y como a el también le gusta leer este blog, me animó colaborar en su sección marcas blancas dedicada a colaboradores.
El escaneó la nota y yo la mandé y ayer salío publicada, así que si queréis ver la nota y los comentarios pinchar en el enlace de distinto color que hay al principio del artículo.

miércoles, 15 de julio de 2009

BIZCOCHO DE 1 NARANJA, 1 MANZANA Y 1 PERA (Panificadora)

esta receta, y aunque ya había hecho otros bizcochos en la panificadora, no había intentado hornear nada más en ella. Ahora hay gran variedad de frutas, así que las más típicas de invierno ya no tienen tanto éxito y se van quedando arrinconadas las pobrecitas en la nevera.
Así que esta es la historia de 1 pera, 1 manzana y 1 naranja que viajaron de la nevera a la panificadora.

BIZCOCHO DE 1 NARANJA, 1 MANZANA  Y 1 PERA (Panificadora)

INGREDIENTES:
1 yogur BIFIDUS
1 naranja
ralladura de 1 naranja
3 vasos del yogur de harina
2 vasos de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 sobre de levadura química,
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
1 pera
1 manzana



Batir las claras a punto de nieve y reservar (yo lo he hecho en la Thx).
En un bol grande poner el yogur, las yemas, la naranja troceada, el aceite y la ralladura de la naranja. Batir bien (yo lo he hecho en la Thermomix) y cuando esté bien mezclado, ir añadiendo la harina tamizada con la levadura, y el azúcar. Añadir las claras a punto de nieve a la mezcla anterior, mezclando con cuidadopara que no se nos baje mucho. Engrasar un molde, ponee la mezcla y hornear aprox. 1 hora en un horno normal previamente precalentado a 180 ºC.
En la panificadora yo lo puse en el prog.11 que hornea durante una hora.

martes, 14 de julio de 2009

ENSALADA CESAR

Y seguimos con las ensaladas, en verano es lo que más apetece, entre el calor que hace y las pocas ganas de hacer nada, las ensaladas pueden resultar platos completos, sin tener que recurrir a los guisos. Esta receta clásica es un ejemplo de ello, los hidratos del pan, las proteínas del pollo, el huevo y el queso y las vitaminas de la ensalada, que más le podemos pedir a una en
salada...

ENSALADA CESAR


INGREDIENTES:

Salsa César:
50 g de queso parmesano rallado
1 diente de ajo (opcional)
4 anchoas
1 cucharadita de mostaza
10 g de vinagre de jerez
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
150 g de aceite de oliva virgen extra, suave
yema de 1 huevo pasado por agua


Ensalada:
200-250 g de ensalada limpia (yo utilicé una bolsa de ensalada ya lavada y cortada)
100 g de pan frito en taquitos
50 g de queso parmesano en lascas
150 g de pechuga de pollo, cortado en tiras, empanado y frito.
clara de 1 huevo pasado por agua


Verter el agua en el vaso de la Thermomix, colocar el cestillo con los huevos y programar 11 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 1.
O cocerlos como lo hacemos habitualmente.

Poner en el vaso limpio y seco las yemas de los huevos (que tienen que estar líquidas) y todos los ingredientes de la salsa excepto el aceite. Reservar las claras. Programar 20 segundos, velocidad progresiva 5-7.
Programar vel. 5, sin programar tiempo. Verter el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, para que caiga lentamente, y emulsione la salsa (durante 1 minuto aproximadamente).
O mezclar los ingredientes de la salsa con la yema de huevo con un batidor manual, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Distribuir la ensalada en una ensaladera o en boles individuales. Poner encima las lascas de parmesano, el pollo (yo para aligerar un poco la ensalada hice el pollo a la plancha), el pan frito (yo lo puse tostadito en la tostadora por lo de aligerar el plato) y las claras de huevo reservadas y troceadas. Regar con la salsa.

lunes, 13 de julio de 2009

ENSALADA DE COL LIGERA

Esta ensalada está por muchos blogs, y cada uno de ellos, le da su puntito diferente, y como yo no iba a ser menos, aquí está la mía.

ENSALADA DE COL


INGREDIENTES:
1/4 de col
2 zanahorias medianas
1 manzana
1 cebolla tierna (no muy grande)

Para la salsa:
1 yogur natural desnatado
1 cucharada sopera de mayonesa
1 cucharadita de café de mostaza
1 cucharadita de café de edulcorante
sal y pimienta al gusto

Si lo hacemos a mano, picar muy menuditos los ingredientes de la ensalada: La col, las zanahorias, la manzana y la cebolla tierna.

Yo he utilizado la Thermomix y con ella primero hay que cortar la col a trozos homogéneos, quitándole la parte leñosa del centro, partir también las zanahorias a trozos homogéneos.
Primero trocear el repollo, durante 3 segundos a vel. 4, y reservar en un bol.
Trocear las zanahorias, 5 segundos al vel. 5. añadir a la col troceada.
Pelar la manzana, descorazonarla y partirla en trozos también homogéneos, pelar y trocear la cebolla tierna, picar durante 3 segundos a vel. 4, añadir al bol de la col y la zanahoria.

Para hacer la salsa, si la hacemos manualmente: poner todos los ingredientes en un bol más pequeño y batir hasta homogeneizar la salsa.

En la thermomix, poner todos los ingredientes de la salsa (no hace falta limpiar la máquina de haber picado las verduras), y mezclar a vel. 4 unos 5 segundos hasta que esté bien mezclado.
Añadir la salsa a los ingredientes de la ensalada, mezclar bien y si hiciera falta, rectificar de dulzor, pimienta o salado a nuestro gusto.

Nota: A mi hijo le gusta hacerse un sándwich con la ensalada de col y jamón cocido cortado a trocitos.

domingo, 12 de julio de 2009

ARROZ CON LANGOSTA (sin arroz)

Ayer sábado se iba mi hija a pasar el verano en Canarias, así que pensé que le podía hacer como comida de despedida, así que me acordé de esta receta que tenía ganas de hacer hace tiempo, pero como tenía trigo tierno (siempre lo he puesto cocido como guarnición), y quería usarlo como si fuera arroz (en el envase decía que se le puede dar el mismo uso que al arroz), pensé que no estaría mal para experimentar esta receta. A quedado genial, todos decían que tendría que haber puesto más trigo pues les ha sabido a poco.

ARROZ CON LANGOSTA (sin arroz)

INGREDIENTES:

1 langosta cruda pequeña congelada por persona
300 gr. de arroz (yo he puesto 3 medidas de taza de café de trigo tierno)
1 chorrito de aceite de oliva
1 puerro (solo la parte blanca)
1 pimiento verde
1 tomate grande maduro
1 cucharadita de pimentón
1 chorrito de coñac
Azafrán
caldo de pescado (casero hecho con restos de cabezas y espinas, o una pastilla de caldo concentrado de pescado)


PREPARACIÓN

Se calienta un chorro de aceite en una cazuela , entretanto cortamos la langosta, la cabeza a la mitad y la cola en varios trozos si es grande o solo por la mitad si es pequeña (como he hecho yo), aprovechando todo su jugo. Se rehoga unos minutos y se reserva.

En el mismo aceite sofreír el puerro y el pimiento cortados finamente, cuando el sofrito tenga un color dorado se añade la cucharada de pimiento , darle unas vueltas y antes de que se queme añadir el tomate troceado y sin semillas. Cuando esté frito añadir el chorrito de coñac y flambearlo.

Rehogar el arroz (yo el trigo) en el sofrito y agregar el caldo de pescado que debe estar caliente (doble medida que la de arroz), junto con las hebras de azafrán y la langosta.

Dejar cocer unos 10 minutos, retirar para que repose unos cuantos minutos más.


Consejo: Si os gusta el trigo o arroz más caldoso, sólo será necesario añadir un poco más de caldo.

sábado, 11 de julio de 2009

MUFFINS DE CACAO, YOGUR Y MERMELADA DE NARANJA

Las magdalenas o en este caso muffins que más nos gustan en casa son las dechocolate, así que este fin de semana para variar he hecho estos muffins tomando como base el libro de muffins que me compré hace unos meses, he variado un poco los ingredientes originales pues la receta llevaba una crema de naranja y nata de relleno y por encima, y que yo he sustituido con el toque de mermelada de naranja en la masa.

MUFFINS DE CACAO, YOGUR Y MERMELADA DE NARANJA

INGREDIENTES:
140 gr de harina integral
1 cucharada sopera colmada de cacao desgrasado Valor
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
70 gr de fructosa
1 clara
40 ml de aceite vegetal
60 gr de yogur bifidus desnatado (1/2 yogur)
100 ml de leche descremada o de soja
1 cucharada sopera de mermelada de naranja
azúcar o fructosa glas para espolvorear al final

MUFFINS DE CACAO, YOGUR Y MERMELADA DE NARANJA

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar (si se usan) los moldes de papel en el molde múltiple para muffins.
Mezclar la harina con el cacao, la levadura y el bicarbonato.
Batir las clara de huevo con la fructosa, el aceite, el yogur, la mermelada de naranja y la leche. Mezclar bien. Agregar la mezcla de harina y remover hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
Distribuir la masa en los moldes. Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 20 minutos. sacar del horno dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla y cuando ya no estén tan calientes espolvorear con azúcar o fructosa glas.

MUFFINS DE CACAO, YOGUR Y MERMELADA DE NARANJA

jueves, 9 de julio de 2009

POLLO EMPANADO A LA PROVENZAL CON PISTO

Esta semana que he estado en Murcia en casa de mis padres, hemos hecho recetas clásicas de toda la vida, esta tiene de diferente que al empanar el pollo le hemos dado un toque distinto con el empanado y el adobado de la carne. El pisto es una receta clásica del recetario de cocina española, con distintas variaciones, se hace en cualquier punto de nuestra geografía.

PECHUGAS REBOZADAS A LA PROVENZAL CON PISTO
PISTO
INGREDIENTES:
1 cebolla grande ó 2 medianas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 calabacines medianos
1 berenjena grande
tomate frito casero

PISTO

Yo parto primero la cebolla en láminas finas. Para elaborar el pisto se han de trocear todas las hortalizas en cuadraditos, más o menos del mismo tamaño. El secreto para que el pisto quede en su punto es saltear los ingredientes por etapas, es decir, no añadirlos todos juntos desde el principio en la sartén o en la cazuela.

POCHAR LA CEBOLLA DEL PISTO AÑADIR LOS PIMIENTOS AL PISTOAÑADIR EL CALABACIN AL PISTO
AÑADIR LA BERENJENA AL PISTO SOFREIR TODOS LOS INGREDIENTES DEL PISTO A ÑADIR EL TOMATE CASERO AL PISTO

En primer lugar sofreír la cebolla y cuando comience a dorarse añadir el pimiento verde y rojo, a continuación las berenjenas y los calabacines. Cuando esté pochada toda la verdura, añadir salsa de tomate casera. Una vez esté cocinado el conjunto se pone a punto de sal y si fuese necesario, se añade azúcar para corregir la acidez del tomate. Si no tenemos tomate casero se puede sustituir por tomate ya frito que sea de calidad (del tipo casero como el Hida).



PECHUGAS REBOZADAS A LA PROVENZAL

INGREDIENTES:
filetes de pechuga
hierbas provenzales
pimienta negra
huevo batido
pan rallado con perejil seco
aceite y sal

PECHUGAS REBOZADAS A LA PROVENZAL

Espolvorear los filetes de pechuga con sal, pimienta y hierbas provenzales, poner en un plato el huevo batido y en otro el pan rallado con perejil. Pasar las pechugas adobadas, primero por el pan rallado, después por el huevo y de nuevo por el pan rallado.

PECHUGAS REBOZADAS A LA PROVENZAL PECHUGAS REBOZADAS A LA PROVENZAL

Poner una sartén con abundante aceite a calentar, cuando esté caliente freír los filetes de pechuga ya rebozados, dorar por ambos lados y poner sobre papal de cocina para absorber el exceso de aceite.
Servir las pechugas con el pisto como acompañamiento.

miércoles, 8 de julio de 2009

ESPAGUETIS CON ANCHOAS Y ATUN


Esta receta es la que más me gusta para comer los espaguetis o tallarines, la hicimos para comer ayer, y quedaron muy buenos, por lo menos los comensales no protestaron y no dejaron nada en el plato.

ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS

INGREDIENTES:


500 gr espaguetis de trigo duro

2 botes de tomate troceado (escurrir el caldo sobrante)

1 lata de anchoas

150 gr de atún (o 2 latas pequeñas)

1 puñado de alcaparras

10-12 aceitunas verdes rellenas

sal y pimienta negra

1 cucharadita de orégano

un chorrito de aceite

Escurrir el tomate y poner en un recipiente apto para microondas con un poco de sal y una pizca de azúcar y una cucharada sopera de aceite, poner a cocinar durante 10 minutos a máxima potencia, dejar reposar 5 minutos, comprobar si ya esta hecho, si no estuviera, poner 5 minutos más. Reservar.

ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS
ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS ESPAGUETIS CON ATUN Y ANCHOAS

Mientras trocear las anchoas, añadir el atún desmigado, las alcaparras y las aceitunas, cortadas a rodajas, añadir los ingredientes mezclados al tomate ya frito en el microondas.

Cocer la pasta según instrucciones del fabricante. Escurrir los espaguetis los añadimos a la mezcla de tomate, atún y anchoas y acabamos de aliñar con sal, orégano y pimienta negra.


Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer