lunes, 30 de noviembre de 2009

RODABALLO A LA SIDRA

Esta receta fué un invento sobre la marcha, estaba en la pescadería y no sabía que comprar y al ver un rodaballo entero, no me lo pensé dos veces y se vino para casa, tampoco tenía muy claro como cocinarlo, pero si tenía claro que no lo iba a hacer con la receta clásica de cebolla, patata, tomate y pimiento.
Así que al ver una lata de sidra en la nevera que había comprado en verano, y que había quedado arrinconada sin gastar, pensé en usarla en vez del clásico vino blanco, que suelo poner en los asados de pescado.
Al usar la sidra pensé en una guarnición con manzana y de esta idea ha salido esta receta, que si estais pensando en usar pescado para estas próximas fiestas, esta receta es altamente recomendable pues queda suave pero muy aromático.

RODABALLO A LA SIDRA

INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 rodaballo (de más o menos 1 kg 250 gr)
2 puerros grandes o 4 pequeños
4 manzanas medianas
1 vaso de sidra
caldo de pescado
sal, pimientas variadas y aceite

RODABALLO A LA SIDRA

Yo pedí al pescadero que me sacara los 4 filetes del rodaballo y me guardara la espina partida en un par de trozos.
Ya en casa puse las espinas con 1 vaso de agua, y la parte más verde del puerro a cocer, con un poco de sal, durante unos 20 minutos.
Mientras limpiar y partir el puerro en rodajas gruesas, y las manzana pelarlas y partirlas en 4-6 trozos depende del tamaño.
Poner el horno a precalentar a unos 200ºC.
Poner un poco de aceite en una sartén a fuego fuerte, saltear las rodajas de puerro unos minutos, apartar y poner en la fuente que irá al horno.
A continuación marcar las manzanas en esa misma sartén, para que queden algo tostadas, poner también en la fuente.
Salpimentar la capa de manzanas y puerro, salpimentar el pescado y acomodar sobre el lecho de manzana y puerro, desglasar la sartén poniendo la sidra para recoger los jugos y sabores de la manzana y el puerro.
Poner por encima de la fuente con la verdura y el pescado y meter al horno, a los 20 minutos, mira como está de hecho el pescado y si falta líquido, colar el caldo que hemos hecho con las espinas y añadirlo a la fuente, poner otros 10 minutos y comprobar el punto de cocción, y listo para servir.

domingo, 29 de noviembre de 2009

FLAGEOLETS (HABICHUELAS VERDES) SALTEADAS

Estas judias verdes, las suelo comprar cuando vamos a Francia a comprar al Auchan, tambien las he encontrado alguna vez en el Intermarché. Yo las suelo poner normalmente salteadas con ajo y perejil como acompañamiento de carne o butifarra a la brasa. Pero esta vez he querido probar a hacer esta variación que tambien nos ha gustado mucho.

Es una variedad de frijol o judía blanca, del que se come el grano cosechado antes de la madurez completa para mantener el color verde.
La recolección de la planta se hace antes de que la hoja se vuelva amarillenta, mientras el contenido de agua de las semillas es de alrededor de 45%.
En Francia, tradicionalmente acompaña el cordero. Ha habido una importante industria de la conserva y la congelación. La producción francesa es de aproximadamente 40 000 toneladas al año. Es una leguminosa.

SALTEADO DE HABICHUELAS VERDES

INGREDIENTES:
1 bote de judias verdes (o blancas)
1 puerro
1 rodaja de calabaza
1 calabacín
daditos de pavo (o jamon o lacón)
chistorra o longaniza roja
grasa del confit de pato (o aceite, o mantequilla)
5 pimientas y sal

SALTEADO DE HABICHUELAS VERDES

Si las judias son de bote o lata, lavar bien hasta que dejen de soltar espumilla, si son de las congeladas, cocer más o menos una hora hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, trocear el puerro, poner la grasa elegida en la sartén y saltearlo con un poquito de sal, hasta que se vuelva transparente pero no se queme.
Trocear también la calabaza y el calabacín, y añdirlo a la sartén donde está pochandose el puerro, cuando las verduras estén caso hechas añadir el pavo (o jamón o lacón), para que se mezclen bien todos los ingredientes y sabores.
En una sartén aparte saltear los trocitos de longaniza roja o chistorra o chorizo (mi primera idea era servirlo aparte como picoteo, pero por votación popular, fue a parar al salteado). Desgrasar y añadir a la sartén y por último añadir las habichuelas verdes a la sartén (se añaden en el último momento para que no se deshagan) y dar unas vueltas para acabar de homogeneizar todo.
Y listo para servir, yo en esta ocasión las he servido con un aro de emplatar, pero sin apretar demasiado para que las judias no se rompieran. Si os fijais en el aro de emplatar es una lata de piña en si jugo a la que he quitado las dos tapas con el abrelatas, así tenemos todos los aros de emplatar que queramos sin un gasto excesivo.

SALTEADO DE HABICHUELAS VERDES

NOTA: Se podrían sustituir por judias blancas de las que venden con su cascara, con lo cual estarían todavía tiernas, no serían de las secas-secas o por alguna blanca que no fuera muy grande, también podría quedar bien, o a las malas si hemos agotado todas las posibilidades de las normales que cocinemos de toda la vida en casa, no digais que no os ofrezco alternativas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

TARTA DE QUESO Y LECHE CONDENSADA CON GELATINA DE FRUTOS ROJOS

Esta receta es del libro "Solo recetas que salen bien en el microondas", le he hecho unas pequeñas modificaciones, aprovechando que había hecho leche condensada en la Thermomix, ya que la receta original lo que llevaba era nata ( a mí me sienta fatal) y azúcar (siempre lo suelo cambiar por la mitad, o un poco más de fructosa).

TARTA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:

350 gr de queso crema
200 gr de leche condensada
3 huevos
ralladura de piel de 1/2 limón


Batir todos los ingredientes juntos. Esto se puede hacer con batidora o thermomix, hasta que queden una mezcla fina y homogénea. Poner en un molde de silicona o cristal o cerámica si lo hacemos en el micro, o en cuaquier tipo de molde para hacerlo en horno tradicional.

Métodos para cuajar la tarta:

1.- Cocer en el horno al baño María a unos 180ºC hasta que esté cuajada de 30 a 45 minutos. Pinchar para comprobar.

2.- Al microondas, al 60% de potencia, se pone unos 10 minutos, dejamos reposar un minuto o dos, poner 5 minutos, reposo otra vez , y así hasta que al pinchar veamos que está cuajada. La textura final es un poco más rugosa que si se hace al horno normal.

De aquí a la nevera a que acabe de cuajar, se desmolda muy bien cuando ya está completamente fría y cuajada, o mejor al día siguiente.

Ahora la podemos cubrir con mermelada de frutos rojos o membrillo. Yo en esta ocasión he optado por una gelatina de frutos rojos que tenía congelados (los compro en el Aldi).

TARTA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES: para la gelatina de frutos rojos
1 sobre de preparado royal de fresa light de Royal
300 gr de frutas rojas congeladas
agua o zumo para hidratar la gelatina


Los frutos rojos los he dejado descongelar con fructosa por encima (o azúcar, o edulcorante en polvo o líquido) a temperatura ambiente y mientras he hecho la tarta de queso.

Cuando ya tengamos la tarta, que NO habremos sacado del molde, enfriando en la nevera seguir con la preparación de la gelatina.

A continuación seguir las instrucciones del preparado para Gelatina, pero quitando unos 100 ml de líquido para que quede más compacto.
Disolver la gelatina en el agua caliente y añadir elresto de agua fría o el zumo elegido, yo he puesto más de la mitad de zumo (era un zumo que había comprado en Intermarché de naranja y mango de la marca Paquito para probarlo, que dejaba bastante que desear y como en casa no se tira nada, gasté el que quedaba para esta preparación), normalmente los frutos rojos suelen ser un poco ácidos y por eso para contrarrestarlo le puse la fructosa y el zumo.
A continuación mezclar los frutos rojos con la preparacion de gelatina y poner en una capa uniforme sobre la tarta de queso, volver a poner en la nevera hasta que cuaje la gelatina. Ahora según el molde que hayamos utilizado se más o menos facil de desmoldar.

viernes, 27 de noviembre de 2009

FAINA DE PUERRO

Me encanta la fainá así que cuando he visto esta receta, he decidido adaptarla, utilizando puerro en vez de cebolla, que me sienta mejor a mí.

FAINA DE PUERROS

INGREDIENTES:
3 puerros troceados
3/4 taza de Aceite
3/4 taza de Leche
2 Yemas
1 taza de Harina de garbanzo
1cucharadita de levadura química
Sal y pimienta
5 cucharadas de Queso rallado
2 Claras batidas a punto de nieve

FAINA DE PUERROS

Picar finamente el puerro, agregar el aceite, la leche, las yemas y la harina mezclando suavemente.

Salpimentar, agregar el queso rallado y completar con las claras apunto de nieve.
Cocinar en placa engrasada y enharinada de 25 a 30 minutos a 160º C.
Servir sola o cortar con cortapastas pequeños transformando en bocados de aperitivo con distintos ingredientes a gusto.

FAINA DE PUERROS


NOTA: Esta vez lo he cortado tamaño rebanadas de pan de molde y nos hemos hecho unos bocatas con lonchas de pavo para el viaje geniales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡YA LLEGÓ MI AIG 2009!

Cuando he llegado a mediodía a casa, me he encontrado un papelito de Correos debajo de la puerta, así que ha ido al bolso directamente, rápidamente me he hecho la comida para mi sola, de allí a la peluquería (la peluquera mala, solo estaba la ayudante, con lo cual 2 horas y media después, he conseguido salir de allí corriendo, para ir a la fisioterapeuta, a ver si me recolocaba los huesitos, del batacazo que me caí la semana pasada. Y de allí corriendo a ver si no habían cerrado todavía Correos para poder recoger mi paquete.
Y allí estaba, un paquete enorme, aunque ligero para el volumen que tenía, al coche y para casa, y en cada semáforo, a ver si podía abrirlo, pero estaba muy muy bien cerrado, así que hasta que no he llegado a casa y le he atacado con las tijeras, no ha habido manera, iba tan bien envuelto, que no ha sufrido ningún daño.

Mi AIG ha sido IDania del blog El Aroma de IDania , un blog que prometo visitar a fondo, en cuanto me pueda relajar un poco.
La verdad es que se lo he hecho sudar según me contaba ella en su carta, porque he dado pocas pistas sobre mis gustos, y explico poco, más bien nada, sobre mí, en mi perfil. Pero pese a todo ha acertado de pleno, bueno, menos lo del aceite picante, que a mí no me va mucho el picante, pero en casa me han dicho que para nada se ha equivocado, que en la botella no se va a quedar, que ellos darán buena cuenta de él.

AIG 2009

Ahora paso a contaros todos mis regalitos, que me han hecho mucha ilusión: Todo iba dentro de un cestillo de mimbre forrado con tela, que haré servir de panera.
El aceite con guindillas que ha hecho siguiendo la receta de Penny de El rincón de la mariposa.
Un Magic Wand para poner el aceite en la cantidad justa (en casa me llaman la KH-7, la anti-grasa).
Almendras garrapiñadas de Alcala de Henares.
Capsulas Wilton de la feria Sugar 09 de Madrid, me encantan las magadalenas, muffins y demás.
Un batidor pequeño (me vendrá genial) y una cuchara medidora con imán (para que siempre esté a mano en la nevera) del Club Cocina.
Agar-agar que me cuenta que me irá bien para las mermeladas, para que espesen mejor.
Un pañito de cocina para tapar la masa de pan mientras leva.
Un lata de te de la naranja monísima (yo colecciono cajas, y me gustan mucho los angelitos).
Y por último un detallito personal, un pañuelo azul precioso, seguro que se ha fijado en el color de la cabezera de mi blog, es toda una detallista.
Espero que de aquí surja una gran amistad.
Seguramente iré a Madrid este fin de semana, Idania, no se si estarás operativa, para que nos conociéramos, te llamaré, gracias por enviarme tu tarjeta para contactar contigo.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

SNACKS DE BONIATO

Partiendo de una tarta de boniato he llegado a esta receta y me ha parecido tan original que no he podido evitar hacerla. Quedan genial y sorprendentes, ¡atreveros!.

SNACKS DE BONIATO

INGREDIENTES:

Boniatos
aceite de oliva
sal
pimentón
pimienta molida
orégano

Precalentar el horno a 140ºC.
Pelar y cortar los boniatos en tiras.
Poner las tiras de boniato en una bandeja de horno forrada con papel de horno, intentando que no se toquen.
Rociarlos con el aceite, la sal, el pimentón, la pimienta y el orégano.
Poner la bandeja del horno en la segunda guía del horno, contando por abajo, con calor arriba y abajo.
Hornear durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que están doraditos.

martes, 24 de noviembre de 2009

PUDIN DE MAR

En el foro de Mundorecetas, he encontrado esta receta para la Thermomix, puesta por Eguski, como es una prueba para el menú de estas fiestas, he hecho la mitad de los ingredientes, para ver que tal quedaba. Y ha quedado altamente recomendable, muy suave de sabor y textura.

PUDIN DE MAR

INGREDIENTES:
5 huevos (2 huevos +1 clara)
200 gr. de bonito asalmonado (100 gr de atun al natural)
1 bote leche ideal (200 ml de crema de leche)
6 pimientos del piquillo (3 pimientos del piquillo)
400 gr. de palitos de mar (200 gr de palitos de mar)
Sal
Pimienta

PUDIN DE MAR

Poner los palitos en el vaso del Thermomix y trocéarlos 4 seg. en vel. 4 y reservar.

Añadir el resto de los ingredientes (el bonito y los pimientos bien escurridos de su liquido) programar 7 min. (dependerá del tamaño de los huevos) a 90ºC en vel. 4

Añadir los palitos reservados, mezclar bien con la espátula y verter en un molde forrado con papel trasparente.

Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir y desmoldar.

Puede adornarse con mayonesa o salsa rosa, aceitunas verdes, alcaparras, pepinillos y/o tiritas de pimiento.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MANZANAS DE RELLENO

Aunque yo no soy del Ampurdán, aquí es donde llevo viviendo más años seguidos, y como dice el refrán: El buey no es de donde nace, sino de donde pace, pues tendré que decir que Figueres es mi pueblo, así que aquí tenéis esta receta que es típica del Ampurdán o Empordà.

MANZANAS DE RELLENO

INGREDIENTES:

4 manzanas grandes u 8 pequeñas
harina
aceite o manteca
MANZANAS DE RELLENO
Para la tapa:
400 gr de butifarra dulce (si no tenéis, poner longaniza fresca y añadir azúcar a la masa)
1 limón
1 galleta
1 huevo
MANZANAS DE RELLENO
Para la salsa:
200 gr de azúcar
1 litro de agua
1 ramita de canela

MANZANAS DE RELLENO

Para la picada:
1 galleta
almendras o piñones
moscatel y aguardiente


MANZANAS DE RELLENO

Vaciar las manzanas haciendo un agujero por la parte de arriba en forma de cono. Seguidamente, preparar el tapón mezclando la carne de la butifarra (hacer un corte longitudinal, quitar la piel exterior de la butifarra y desmigar) con la galleta bien desmigada, l piel rallada de medio limón y el huevo.
Rellenar las manzanas con la pasta del tapón, enharinarlas y saltearlas en un sartén con aceite o manteca, A continuación, en una sartén hacer el caramelo con el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Cuando esté dorado, añadir el agua, la ramita de canela y la piel de limón restante y dejar cocer.
Poner esta salsa de caramelo en la cazuela de las manzanas y dejar cocer hasta que las manzanas estén bien hechas.
Mientras tanto hacer la picada con la galleta, almendra, piñones y los licores, y unos minutos antes de apagar el fuego, añadir la picada a la cazuela. Servir las manzanas calientes.

hemc #38 - comida de mi pueblo

El Hemc-38 de este mes está dedicado a la "Comida de mi pueblo", con esta receta quiero participar en este evento.

Nota: Se me reventaron las manzanas porque dejé el fuego demasiado fuerte, hay que hacerlo a fuego medio-bajo para que conserven la forma.

domingo, 22 de noviembre de 2009

RULO DE POLLO

Otra recetita para poner como entrante en días festivos o preparar una comida informal a base de picoteo, esta la he sacado de Cocinar con microondas de Canal Cocina, yo me he olvidado de ponerle las hojas de albahaca, porque la receta la he hecho de memoria, antes de encontrarla en Internet, y ha sido cuando me he dado cuenta de lo de la albahaca, por lo demás la memoria ha sido buena.

ROLLO DE POLLO


INGREDIENTES:
1 calabacín grande
400 gr de pechugas de pollo en filetes
225 gr de queso tipo Filadelfia
1 chalota
8 tomates secos
1 ramillete de albahaca


ROLLO DE POLLO


Picar la chalota muy fina. Mezclar la chalota con el queso y salpimentar. Cortar el calabacín en láminas con una mandolina. Abrir en dos las pechugas de pollo.
Sobre una esterilla para hacer makis recubierta con papel film y poner las láminas de calabacín solapadas y disponer la pechugas de pollo encima y salpimentar. Extender la mezcla de queso y añadir dos filas longitudinales de tomates secos y albahaca en cada una.

Cocer al 100% 7 minutos en el microondas. Dejar enfriar antes de cortarlo en rodajas. Este plato es ideal para un buffet frío o para un pic-nic.
NOTA:Yo le he puesto por encima , una cucharadita de reducciónAlineación al centro de vinagre de Módena.

sábado, 21 de noviembre de 2009

MUFFINS DE COCO Y CHOCOLATE

La receta original era de plátano y coco, pero como yo no tenía plátano, he decidido sustituir por trocitos de chocolate, aunque han quedado espectaculares y muy esponjosos, han quedado un poco sosos (subsanado, partiendo y poniendo un poco de mermelada) por que no he tenido en cuenta que el plátano también aportaría dulzor a la masa, así que la próxima vez habrá que añadir azúcar o fructosa (al gusto) para que ya no tengan ningún defecto. No me enrollo más y aquí va la receta.

MUFFINS DE COCO Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:
(para 12 unidades)
mantequilla o aceite para untar los moldes
75 gt de mantequilla o margarina
260 gr de harina (yo la he puesto de espelta)
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de canela
50 gr de coco rallado
2 huevos (yo he puesto 4 claras)
100 gr de azúcar moreno (yo he puesto 60 gr de fructosa)
150 gr de yogur natural (yo he puesto 1 desnatado que son 125 gr)
2 plátanos (yo he sustituido por 150 gr de leche de coco)
coco rallado para espolvorear

Precalentar el horno a 190ºC. Untar con mantequilla, margarina o aceite un molde múltiple para muffins o magdalenas. Fundir la mantequilla o margarina y dejarla enfriar un poco.
En un cuenco, mezclar las harinas con la levadura, el bicarbonato, las especias y el coco rallado.
En otro cuenco, batir las claras e incorporar el azúcar (o fructosa), la margarina o mantequilla y el yogur.
Pelar los plátanos, triturarlos con un tenedor y agregarlos a la masa de huevo, (en mi caso yo he añadido la leche de coco a la masa de huevo).
Agregar la mezcla de harina a la de huevo y amasarlo brevemente, hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, sin batir.
Verter la mitad de la mezcla de la masa en los huecos del molde, poner una cucharadita de chocolate a trocitos en cada uno y terminar de rellenarlos con la masa restante.
Espolvorear la superficie con coco rallado. Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 20-25 minutos (depende de cada horno).
Una vez cocidos, dejarlos reposar 5 minutos en el molde. Después, desmoldar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

COUSCOUS

Esta receta la saqué hace más de 25 años de una revista de cocina llamada "Comer y beber", no sé si todavía la siguen editando, porque durante unos años (de recién casada), estuve suscrita pero luego dejé de comprarla, ahora compro revistas de cocina esporádicamente. Los ingredientes son orientativos, pues por ejemplo de carnes se puede optar por una sola de ellas, las tres, o cualquier combinación de dos tipos de carnes. Yo suelo hacerlo con ternera y pollo, o con cordero y pollo. Las verduras también son orientativas, tanto en la cantidad y la variedad, yo si no tengo alguno de ellos, o no lo pongo, o lo sustituyo por otro parecido.

COUSCOUS

INGREDIENTES:
200 gr de garbanzos o un bote de garbanzos cocidos
400 gr de couscous
600 gr de carne (pollo, cordero, ternera)
250 gr de zanahoria o calabaza
250 gr de nabos
250 gr de calabacines
4 puerros
4 tomates
2 cebollas grandes
3-4 pimientos verdes
aceite y sal
pimienta, pimentón, canela, comino
pasas de corinto

COUSCOUS

Primero rehogar la carne troceada, retirar la carne y rehogar una cebolla, bien picadita, en el mismo aceite, sin que llegue a dorarse, volver a colocar la carne en la olla y cubrir con agua hirviendo, cocer unos 20 minutos.
Añadir todas las verduras enteras, una puntita de canela, 1 cucharada de pimentón, comino, sal y pimienta, tapar la olla y dejar cocer durante 1 hora.
Separar el caldo de la cocción, y poner a cocer en el los garbanzos, que previamente habrán estado a remojo con agua toda la noche, hasta que estén tiernos, más o menos 1 hora. (si son de bote, nos ahorramos este paso)
Entretanto mojar el couscous, puesto en un colador, escurrirlo y extenderlo, sobre un paño mojado, durante 30 minutos, para que se hinche.

Destapar la olla y poner el couscous en un colador (a falta de cuscusera), que encaje en la olla, tapar y cocer al vapor de la olla, 1 hora removiendo de vez en cuando el couscous, para que uede cocido todo por igual.
Si el couscous es precocido, basta con poner el couscous en un cuenco amplio, cubrir con el caldo hirviendo un poco por encima del nivel del couscous, dejar reposar unos minutos, añadir una cucharada de mantequilla o aceite de oliva y remover para que se suelte el grano, y ya está listo.

INGREDIENTES PARA LA HARISSA:
2-3 pimientos rojos frescos
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de alcaravea o comino
1 cucharadita de coriandro
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Lavar bien los pimientos y dejar escurrir bien, picar los pimientos muy finos con una cabeza de ajos pelada, mezclar con las especias, la sal y el aceite de oliva y conservar en frío.

Como servir el couscous:
Poner el couscous en el centro de una bandeja haciendo coma una montaña y rodeado por la carne y la verdura. Poner parte del caldo con una cucharada de harissa, y ya está listo para comer.

COUSCOUS

NOTA: Yo la harissa, desde que descubrí que la vendían en tubo ya preparada, no la hago, pues la alcaravea no es fácil de conseguir con lo cual siempre utilizaba el comino y yo lo que hacía era usar la mezcla de ras el hanout, que ya la vendían preparada.
La evolución en la cocina hace que nos podamos aprovechar de estas ventajillas: cuscus precocido, garbanzos cocidos y la harissa envasada ,con lo cual en poco más de 1 hora tendremos nuestro cuscus.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PAN DE BONIATO

Viendo esta receta de Los cerezos en flor, he decidido hacer un pan para los desayunos, que es cuando nosotros solemos comer pan, yo lo he hecho con boniato en vez de patata, para darle un punto dulcecito.

PAN DE BONIATO

INGREDIENTES:
225 ml de leche templada
350 gr de boniato
500 gr de harina integral
25 gr levadura fresca de panadero o 7 gr de levadura seca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de miel, azúcar o fructosa
55 gr de queso crema
1 cucharadita de canela
1 pizca de pimienta de Jamaica recién molida
25 ml de aceite de oliva o mantequilla

Cocer o asar el boniato o batata con piel hasta que esté hecha, escurrir, pelar, aplastar y reservar hasta que enfríe ligeramente.

Para hacer con panificadora:
Poner la leche tibia en la cubeta de la panificadora, añadir el aceite, el queso, la sal en una esquina y el azúcar en la otra esquina, poner el boniato a trocitos y añadir la harina, desmigar la levadura por encima de la harina. Poner el programa normal (que dura 3 horas), con tostado medio: Después de amasar durante 10 minutos, deja levar durante 23 minutos. Aquí hace una señal acústica, durante el segundo amasado que dura 12 minutos, para añadir la canela y la Pimienta de Jamaica, deja subir la masa durante 35 minutos, aquí se mueve unas vueltas la hélice de amasar para desgasificar un poco, yo aquí saco la masa, quito la hélice y doy forma más redondeada al pan y deja subir la masa durante 40 minutos más, a continuación hornea durante 1 hora. Sacar del molde y dejar reposar sobre la rejilla hasta que se enfríe.

Para hacer por el método tradicional:
Deshacer la levadura fresca en un bol, con una cucharadita de azúcar y un chorrito de agua tibia, dejar levar unos 10 minutos.
En un bol amplio, mezclar la harina, sal, queso, hierbas, pimienta y el boniato con las manos. Unir la levadura e ir incorporando el agua templada poco a poco hasta obtener una masa de textura blanda y que se despegue de las manos.
Amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Hacer una bola con la masa y dejarla en un cuenco previamente untado con aceite, tapar con un trapo limpio y seco y dejar levar hasta que doble el volumen.
Aplastar la masa para quitar el exceso de aire y dar la forma deseada, espolvorear con harina y colocar sobre la placa del horno protegida con papel de horno.
Tapar y dejar de nuevo que doble el volumen.
Poner en el horno precalentado a 200°C dejarlo 30-40 minutos, golpear en la base y si suena hueco lo tenemos listo, dejar sobre una rejilla para que se enfríe.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

TARTAR DE BONITO O ATUN

Os vuelvo a poner la receta del tartar de bonito o atún pues las fotos que puse en su momento estaban un poco desenfocadas. Y como esta receta también la he hecho de probatura y las fotos han quedado mejor, pues aquí va de nuevo.
Esta receta es de un restaurante muy afamado de Figueres "El Motel Empordà", está dirigido por Jaume Subirós y editaron hace tiempo un libro en Edicions de La Magrana que yo vi en la biblioteca, donde salen muchas de las recetas que le han dado fama y una de ellas es esta que estoy escribiendo. El libro está en catalán, pero yo la pondré en castellano.
Las cantidades que pone en el libro son para 4 personas, pero yo hice menos de la mitad del pescado que ponía en la receta y hubo para más de 2 raciones.

TARTAR DE BONITO

INGREDIENTES:

650 gr de atún fresco o bonito( yo le puse unos 250 gr.)
90 gr de cebolla picada (yo le puse una cucharada )
50 gr de huevo duro picado (yo le puse una cucharada)
2 yemas de huevo crudas (yo le puse una)
90 gr de perejil (yo le puse una cucharada)
aceite, vinagre de Jerez, sal, pimienta y mostaza (al gusto)
caviar de berenjena

TARTAR DE BONITO

Picar bien el atún o bonito con un cuchillo (con cualquier maquina trituradora quedaría una pasta infame a la vista, ya tuve la experiencia del tartar de langostinos).
Preparar una salsa con un poco de mostaza, la yema de huevo cruda, un chorrito de vinagre y bastante aceite (como una vinagreta). Cuando veamos que ha ligado, lo añadimos al atún (bonito) que mientras hacemos la salsa tendremos refrigerado, añadimos dos cucharadas del caviar de berenjena, el huevo duro, la cebolla, el perejil y el Jerez. Finalmente aliñamos con sal y pimienta. Y en unas cucharas de aperitivo quedan muy bien y con pan tostadito también.

martes, 17 de noviembre de 2009

MOUSSE DE GAMBAS

Bueno, bueno, ya hemos empezado con las probaturas para los festejos que se avecinan, esta receta es de unos coleccionables del periódico "El País" y como entrante queda muy "chic", además de muy rico.

MOUSSE DE GAMBAS

INGREDIENTES: (para 6 personas)
150 gr de gambas congeladas cocidas y peladas
1 huevo
1/2 cucharadita de ralladura de limón
1/2 manojo de cebollino
2 cucharadas de nata (yo he puesto 1 de crema de leche)
1 cucharada de queso fresco para untar muy suave (yo he puesto 2 light)
2 hojas de gelatina
1 ramita de eneldo
sal y pimienta
unas rebanadas de pan

MOUSSE DE GAMBAS

Descongelar las gambas a temperatura ambiente (o si tenemos prisa, en el microondas).
Triturarlas en un robot de cocina hasta obtener una pasta suave y homogénea.
Separar la clara del huevo de la yema.
Reservar la clara y añadir la yema a la crema de gambas.
Salpimentar y agregar la ralladura de limón.
Picar el cebollino y mezclarlo con la crema de gambas (reservar un poco para decorar).
Incorporar la crema de leche y el queso a la crema de gambas, volver a triturar el conjunto.
Poner las hojas de gelatina a remojar en agua fría, cuando se ablanden, escurrir el exceso de agua y derretirla en un poquito de agua caliente.
Incorporar el agua con la gelatina a la mousse de gambas.
Agregar también la clara montada a punto de nieve y mezclar bien.
Refrigerar hasa que cuaje.

MOUSSE DE GAMBAS

Mojar 2 cucharas con agua fría y formar unas croquetas grandes con la mousse.
Pasarlas a los platos, adornar con eneldo (yo no le he puesto) y cebollino.
Acompañar con rebanadas de pan tostado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

DE BROWNIE A TRUFA, DE TRUFA A FLAN

Y aquí va el tuneo de la receta de brownie. Con el brownie que no nos comimos a cucharadas, como quedó muy blandito (seguramente, porque tendría que haberle puesto algún minuto mas), apreté una cucharada de brownie con la mano y vi que cogia consistencia así que me decidí a hacer trufas, y como me salieron tantas, seguí con el segundo tuneo para completar el postre.

TRUFAS DE COCO, ALMENDRAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para las trufas)
masa de brownie
coco rallado

Coger con una cuchara una porción de masa de brownie y con las manos (mejor si os poneis guantes de silicona o latex, os pringareis menos), hacer bolitas.
Poner un cuenco con coco rallado, después de hacer las bolitas, rebozar con el coco las bolitas, y poner en un recipiente para llevar a la nevera, mantener refrigeradas hasta el momento de comer.

FLAN DE TRUFAS DE COCO, ALMENDRAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para el flan de trufa)
trufas de chocolate y coco
300 ml de leche
3 huevos
50 gr de fructosa o 100 gr de azúcar
caramelo líquido

Mezclar los huevos con la leche y el azúcar.
Mezclar sin que se formen burbujas, para evitar que quede el flan con "ojos"
poner en las flaneras el caramelo, poner na trufa en cada flanera, rellenar con la mezcla, y ahora hay 2 opciones.
1. Cocer al baño maría en el horno precalentado durante 1/2 hora
2. En el micro poner las flaneras (en este caso tendrán que ser de plástico apto para microondas, o de cristal) en círculo, programar 5 minutos al 40 % de potencia, dejar reposar 5 minutos, mirar si ya han cuajado, si no es así poner 2 minutos más a la misma potencia y volver a dejar reposar, si aún no estuviera, volver a poner 2 minutos más.

FLAN DE TRUFAS DE COCO, ALMENDRAS Y CHOCOLATE

A la hora de emplatar poner 2 ó 3 trufas en el plato y desmoldar el flan.

domingo, 15 de noviembre de 2009

BROWNIE DE ALMENDRAS Y CACAO (Microondas)

Esta receta,la he sacado del foro de Mundorecetas, es una variante que no lleva mantequilla, pues a mí me sienta fatal. De sabor estaba buenísima, pero se desmoronaba mucho al intentar sacarla del molde, debería haber puesto papel film, antes de poner la mezcla dentro del molde, para facilitar el desmoldado, como no quedaba presentable para una comida con invitados, lo que quedaba en vez de ponerlo a cuadraditos lo he tuneado, ¡ya vereis!.

BROWNIE DE ALMENDRAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
1 paquete de harina de almendra del Mercadona (120 grs.)
100 grs de chocolate 70%
algo menos de 1/2 vaso de leche de soja
1 huevo entero
50 gr. de fructosa.
1 sobre doble de gasificante (van uno de cada color)

Poner el chocolate a trozos a diluir con la leche de soja en el micro durante 1 minuto.
Mezclar la harina con el gasificante y la fructosa, añadir el huevo y mezclar bien, ir añadiendo poco a poco el chocolate derretido y mezclado con la leche de soja.
Poner al micro 3 minutos, dejar reposar, si después del reposo se ve que no ha cuajado mucho poner unos segundos más... , si te pasas en el tiempo queda compacto, y si le das el tiempo justo sale más jugoso, por eso, es mejor poner poco tiempo y si queda poco hecho poner 1 minuto más, después de dejar 5 minutos de reposo para que se acabe de hacer, porque de menos a más se puede rectificar, pero al contrario no.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LECHE CONDENSADA LIGHT

No es la primera vez que la hago, pero no la había subido hasta ahora, como quería hacer otra receta que pedía leche condensada, he aprovechado para hacer la fotos. Se puede hacer con leche en polvo entera o desnatada.
La receta la he sacado de Gastronomía&Cía. que a su vez haba copiado de Trotamundos, que a su vez ´ha copiado de food&cook , que ha su vez a sacado de Rincon de Cocinar, ya veis que esta es una cadena de no parar, no sé si la receta original es de esta chica o de algún libro de Thermomix, el caso es que el mundo de los blogs es así.

Ella en su blog decía que la leche fuera entera, pero yo la que tenía era descremada, así que la hecho con esta y además con fructosa, que así solo pongo la mitad.

LECHE CONDENSADA DESNATADA CON FRUCTOSA

Esta receta de leche condensada también se puede hacer de forma tradicional, así que esta es una elaboración para todos, no hace falta maquinita.

INGREDIENTES:
200 gramos de leche en polvo (yo desnatada)
300 gramos de azúcar (yo 150 gr de fructosa)
150 gramos de agua

LECHE CONDENSADA DESNATADA CON FRUCTOSA

Para hacer la leche condensada en la Thermomix, introducir los tres ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, temperatura 90 a velocidad 3. Pasado este tiempo la leche estará aún un poco ligera, pero al enfriarse espesará más.

Batir ligeramente y verter la leche condensada en un cuenco amplio para que se enfríe o pasarla directamente a un tarro con tapa hermética, pero hay que dejar enfriar antes de tapar.

Si queréis hacer la leche condensada de forma tradicional, mezclar los 3 ingredientes en un cazo y deja cocer a fuego lento, removiendo para que no se pegue, hasta obtener la textura adecuada. Hay que procurar no superar los 100º C en ningún momento, para que no entre en ebullición.

LECHE CONDENSADA LIGHT


NOTA: Si se quiere aromatizar, se puede poner unas gotas de esencia de vainilla, cuando aún esté caliente y remover, tiene la consistencia ideal y el sabor, genial.

viernes, 13 de noviembre de 2009

PAN DE ESPECIAS

Sigo con los panes de frutas y especias, esta vez me he arriesgado con las especias después de ver el post de Gastronomía&Cia. de un pan de jengibre, yo no he hecho la pâte fermentée, pues lo hice antes de acostarme para que estuviera listo para el desayuno.

PAN DE ESPECIAS

INGREDIENTES:
250 ml de leche
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharada de fructosa o azúcar moreno
1 cucharada sopera de levadura de cerveza (optativo)
1 cucharada sopera de lecitina de soja (optativo)
350 gr de harina integral
25 gr de levadura fresca o 15 de seca
1 cucharadita de café de jengibre
1 cucharadita de postre de cinco especias chinas
50 gr de orejones de albaricoque troceados
50 gr de cerezas desecadas
50 gr de nueces del Brasil


PAN DE ESPECIAS

Poner todos los ingredientes, (excepto las frutas y las especias), por el orden indicado en la cuba de la panificadora y escoger el programa de pan Dulce, que amasa 15 minutos, deja levar 20 minutos.
Cuando hace el segundo amasado (10 minutos), después del primer levado, la máquina hace una señal acústica, para añadir algún ingrediente, aquí he añadido las frutas y las especias.
Deja subir la masa durante 35 minutos, mueve un poco la masa (cuando pare, quitar la pala de amasar) y vuelve a dejar levar otros 50 minutos y dejar cocer el pan durante 55 minutos. Tiempo total: 3 horas 5 minutos

NOTA: Si el pan de canela estaba bueno, este aún nos ha gustado más, pues para hacer las tostadas del desayuno que es cuando solemos tomar nosotros pan, quedan genial, y si le pones algo salado el contraste también queda bueno.

jueves, 12 de noviembre de 2009

BIZCOCHO INTEGRAL DE MANDARINAS

Tomando como base el bizcocho de naranja del libro de la Thermomix, hecho este bizcocho, lo he cambiado por mandarinas, pues a parte de que las últimas naranjas que había comprado últimamente, no me habían convencido, estas mandarinas estaban riquísimas y eran de piel muy fina.

BIZCOCHO DE MANDARINA

INGREDIENTES:
250 gr de azúcar (ó 125 gr de fructosa)
4 mandarinas pequeñas
1 huevo y 2 claras (ó 5 claras, ó 2 yemas y 1 huevo entero)
220 gr de harina de repostería (o integral)
1 yogur 0% natural
100 gr de aceite de girasol
1 sobre de levadura tipo Royal
1 pellizco de sal


BIZCOCHO DE MANDARINA

Con Thermomix:
Poner en el vaso el azúcar (o fructosa), las mandarinas troceadas y los huevos. Tapar y programar 1 minuto, temp. 50ºC y vel. 4. (De esta forma el bizcocho sale más esponjoso).
A continuación, añadir el yogur y el aceite y mezclar todo a vel. 4 durante unos segundos.
Seguidamente incorporar la harina, la levadura y la sal y mezclar todo 6 segundos a vel. 5.

Triturar las mandarinas con un robot o batidora normal si no tenéis Thermomix, batir el huevo y las clara con el azúcar hasta que la masa esté blanquecina. Añadir a esta masa las mandarinas, el yogur y el aceite, hasta que la masa esté homogénea, incorporar la harina tamizada con la sal y la levadura. Se hace una masa con todos los ingredientes.

Poner la masa en un molde engrasado, espolvorear la superficie con azúcar en grano, para formar una costra, introducir en el horno, previamente a 180ºC y se hornea unos 30-40 minutos, dependiendo del tamaño del molde. Comprobar si está hecho con un pincho, dejar enfriar y desmoldar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VERMICELLI CON POLLO AL CURRY

La idea de esta receta la he sacado de un foro de Mundorecetas, la he encontrado tan sencilla y rápida de hacer que me la he apuntado, para esos días que no hay tiempo para nada, y en 15 minutos tienes un plato resuelto.

FIDEOS DE SOJA Y POLLO AL CURRY


INGREDIENTES:
200 gr de fideos de soja (Vermicelli)
1 puerro partido a tiras o aritos
1 pechuga de pollo a tiritas o cuadraditos
1 cucharadita de curry
100 ml o un chorrito de leche de coco
1 manzana partida a tiras o cuadraditos
molinillo de sensaciones de Madrás
sal en escamas con algas

Poner agua a calentar y remojar los vermicelli y mientras se sofríe el puerro a dados bien pequeñita en una sartén, se añade el pollo a tiras o daditos, se pone sal, especias de sensaciones de Madrás (cilantro, comino, pimiento rojo deshidratado, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, ajo, cúrcuma y macis) y curry al gusto, se deja cocer y se añade la leche de coco, y que reduzca un par de minutos. Se añaden los vermicelli y mezclar.
A la hora de servir poner un poco más de especias de Madras y unas escamas de sal con algas (o sal Maldon).

NOTA: Si queremos ir aun mas rápidos con este plato, poner una latita de cebolla frita en vez del puerro y fiambre de pollo o pavo en vez de la pechuga de pollo cruda.

martes, 10 de noviembre de 2009

CONEJO OTOÑAL AL HORNO

Como veis sigo sacándole partido a las calabazas que me regaló mi hermano, son muy versátiles y como guarnición de platos de asados, queda genisl, animaros a añadirle calabaza a vuestros platos.

CONEJO OTOÑAL AL HORNO

INGREDIENTES:
1 conejo
Hierbas provenzales (tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, perifollo, estragón, laurel, ajedrea,…)
Molinillo de 5 pimientas (negra, blanca, verde, rosa y Jamaica) y cilantro
Sal y aceite (mejor si es de oliva virgen)
1 vaso de vino blanco
200 gr de calabaza
200 gr de setas variadas
1 puerro
1 berenjena pequeña

Trocear el conejo en 6-8 piezas, salpimentar y espolvorear las hierbas provenzales, poner en un recipiente, muy juntos los trozos y regar con el vino blanco (remover de vez en cuando para que el conejo se impregne bien).
Mantener en la nevera mientras troceamos las verduras.
Precalentar el horno al máximo.
Primero trocear la berenjena a cuadraditos, espolvorear con sal y dejar reposar en un escurridor, para que pierda el amargor la berenjena.
Si las setas son frescas, limpiar los restos de bosque que pueda tener, si son congeladas, dejar descongelar a temperatura ambiente, si son de bote, escurrir el líquido de conservación. Limpiar el puerro y partir el rodajitas finas y reservar.
Pelar y cortar la calabaza en rodajas y luego en cuadraditos.
Enjuagar las berenjenas, para quitar los restos de sal y las gotitas amargas que haya podido soltar, secar bien.
Cortar papel de horno para cubrir bien la bandeja, mojar el papel para que sea más manejable, extender el papel sobre la bandeja, poner un chorrito de aceite.
Sacar el conejo del marinado y poner sobre la bandeja, poner las verduras entre los trozos de la carne, salpimentar las verduras y poner un poco de hierbas provenzales por encima de las verduras.
Regar con el marinado y un chorrito de aceite, por encima de la carne y las verduras.
Meter al horno en la segunda ranura empezando por abajo, con calor arriba y abajo, después de cerrar la puerta del horno, bajar la temperatura a 200º C, tener el asado unos 20-25 minutos, mirar como está de dorado y si ya está dorada la carne dar la vuelta a las piezas para que se doren y tener otros 15-20 minutos para que se tueste la carne por el otro lado, aprovechar y remover un poco las verduras, para que se hagan homogéneamente.
Cuando la carne esté dorada ya estará lista para servir

lunes, 9 de noviembre de 2009

PASTILLA O PASTELA DE PATO CONFITADO

Cuando estuvimos en Marruecos, hace 2 años, uno de los platos que probamos fue la pastilla, bastilla o pastela, y aunque nos gustó mucho la mezcla de especias y el contraste de dulce y salado (en Murcia tenemos un plato parecido), la ración que nos sirvieron, al final cansaba tan dulce, sobre todo el azúcar glas de encima, así que pensé en hacerla, en algún momento que tuviera carne de pollo guisada que gastar, cuando Cerise puso esta receta, me la apunté en pendientes hasta que llegara la ocasión.
Y llegó la ocasión, como tenía una lata de confit de pato empezada y ya me estaba enredando en la nevera, aprovechando que hacíamos una comida familiar, he rescatado la receta, y la he adaptado a nuestro gusto

PASTELA DE PATO

INGREDIENTES:
pichón o pollo (yo he puesto 3 muslos de pato confitado)
1 cebolla picada
1 puerro picado
ramitas de cilantro picado (tenia, pero he preferido ponerle coriandro molido)
ramitas de perejil picado
1 cucharada de café de jengibre fresco y molido (yo seco en polvo)
1 cucharada de café de nuez moscada molida
1 cucharada de café de canela molida
1 poco de azafrán
1 cucharada de fructosa
sal
aceite de oliva
3 huevos
100 gr de almendras fritas y picadas
1 cucharada sopera de agua de azahar
1 cucharada de café de canela
2 cucharadas de azúcar (yo fructosa)
1 paquete de 10 hojas brick o filo
100gr de mantequilla derretida (yo la grasa del confit)
1 huevo
y para decorar canela y azúcar glas (yo no le he puesto)


PASTELA DE PATO


Aquí va la receta oficial y mis adaptaciones.
Colocar los pichones (o pollo) en una olla con el perejil picado, la cebolla, la mantequilla, el azafrán, sal, pimienta y un poco de azúcar. Cocer a fuego medio durante 40 minutos. Retirar los pichones (o pollo). Dejar que la salsa espese. Deshuesar los pichones (o pollo) en una ensaladera, añadir el azúcar, las almendras trituradas, los huevos duros cortados en trocitos y la salsa. Mezclar todo.

Yo he puesto la lata de confit a calentar para poder sacar los muslos de la grasa, mientras tanto he puesto un poquito de aceite en la sartén he picado la cebolla y el puerro y lo he sofrito sin que tomara color, le he añadido las especias, el azúcar, sal y pimienta y le he añadido un par de cucharadas de la grasa del confit, y como en la receta de Cerise he puesto los huevos al sofrito porque he pensado que quedarían mas jugosos, aunque en la receta que nosotros probamos llevaba los huevos duros y picados.
Tostar las almendras y mezclar con el agua de azahar, la canela y el azúcar (o fructosa)

Yo también me he tomado la cervecita mientras hacía el sofrito y desmenuzaba la carne (bueno, en realidad la carne ha acabado desmenuzándola Albert, el "xicot" de mi hija, que se ha ofrecido amablemente a colaborar).


PRIMERA CAPA DE LA PASTELA DE PATO


Untar el molde de la pastilla con mantequilla (yo he utilizado la grasa del confit) y colocar una primera capa de láminas untadas con la grasa, (yo he puesto 3 superponiéndolas), dejando una parte por fuera del molde y sobre estas 3, una más, centrada.

SEGUNDA CAPA DE LA PASTELA


Extender una capa de relleno, y recubrir con 2 láminas. Volver a empezar hasta que se acabe el relleno.(Yo he seguido las indicaciones de Cerise y he puesto en una capa, la carne, 2 láminas, en otra el sofrito, 2 láminas, y en la tercera la mezcla de almendras, canela, azúcar y agua de azahar.


TERCERA CAPA DE LA PASTELA DE PATO

Doblar las láminas que sobresalgan y pegarlas con el huevo batido. Añadir otras láminas por encima. Aplicar mantequilla (yo la grasa del confit) por encima y el resto del huevo. Poner a cocer en el horno a potencia media (120 °C o termostato 4) durante 20 minutos. Sacar del horno. Decorar con canela y azúcar glas. (yo este último paso no lo he hecho porque el azúcar glas por encima no me va mucho, y fue lo que menos nos gustó cuando lo probamos en Marrakech )

PASTELA O PASTILLA DE PATO

NOTA: La pasta brick hay que pincelarla con grasa antes de colocarla (mantequilla, aceite o como yo con la grasa del pato) porque como es tan fina se seca muy rápidamente y se resquebraja.

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer