jueves, 31 de diciembre de 2009

GALLETAS DE SALVADO Y QUESO

Aquí van otras galletitas saladas que nos pueden servir también como base para servir unos aperitivos, la receta es de "Mujeres de elite", que a veces tiene recetas muy interesantes, las he preparado para ponerlas esta noche como aperitivo.

GALLETAS DE SALVADO Y QUESO

INGREDIENTES:
(para 20-30 galletas, depende del cortador que utilicemos)
250 gr. de salvado de avena
50 gr. de gluten de trigo
75 ml. de aceite de oliva o girasol
150 ml. de leche (aproximadamente)
5 gr. de sal
50 gr de queso rallado
sésamo (opcional)

GALLETAS DE SALVADO Y QUESO

En una fuente poner el aceite, la leche y la sal. Mezclar el salvado con el gluten, añadir poco a poco a la mezcla,y por último el queso rallado. Amasar la pasta hasta que quede bien fina, dejar reposar durante 1 hora.
Precalentar el horno.
Transcurrido este tiempo estirar bien la masa y cortarla en forma de galletas. Colocarlas en una placa de horno, pintarlas con un huevo y espolvorear sésamo por encima. Cocinar a horno medio durante 20 minutos aproximadamente.

Con la mitad de la masa hice un arbolito de galletas, vi la idea en algún blog de los que sigo y que ahora no recuerdo cual fue en concreto, Con una brocheta les hice un agujerito en el centro de las galletas, para luego montar el arbolito con una brocheta de madera, cortándola a la medida requerida y he utilizado 3 medidas distintas de cortador de galleta para dar el volumen al arbolito. Por encima le he puesto queso crema batido con un poco de sal y pimienta y un chorrito de crema de leche para hacerlo un poco fluido.

GALLETAS DE SALVADO Y QUESO
NOTA: Si no tenemos ni salvado, ni gluten sustituir por 300 gr. de harina normal o integral.
Se me doraron un poco de más, pero es que todavía no domino el horno nuevo, las hemos encontrado un poco sosas, la próxima vez le pondré un poco más de queso

miércoles, 30 de diciembre de 2009

VERMICELLI ESTILO FALSARIUS

Uno de los primeros blog que visité fue el de Falsarius, y me encantó, pues con 4 ingredientes te monta un plato, como yo soy mucho de improvisar con lo que hay por casa y siempre voy "como una moto" su estilo me gustó. Aunque no he hecho ninguna receta suya, me gusta seguir sus posts. Esta receta con solo 3 ingredientes básicos y precocinados, es una manera de hacer un plato en 15 minutos, cuando llegamos a casa con el tiempo justo.

VERMICELLIS ESTILO FALSARIUS


INGREDIENTES:
1 bolsa de verduras precocinadas congeladas
1 lata de cabeza de cerdo (esta fue una lata en promoción del Lidl, pero se puede sustituir por daditos de pavo o bacon)
200 gr de vermicelli (fideos de arroz o soja)
aceite de girasol, sal y pimienta

Para aderezar: curry, molinillo de "Sensaciones de Madrás" o salsa de soja

My creation

Poner un chorrito de aceite de girasol en el wok, cuando humee añadir la bolsa de verduras sin descongelar, salpimentar e ir removiendo para que se haga uniformemente.
Al mismo tiempo poner agua o caldo a calentar y cuando hierva, añadir los fideos, remover para que se remojen uniformemente, apagar el fuego y tapar, dejar reposar para que se hagan.
Abrir la lata de la cabeza de cerdo o el blister del pavo o bacon, cuando las verduras estén hechas añadirlo al wok, remover para que se integre.
Escurrir los fideos si hemos puesto mucha agua (si la hemos puesto justa, se habrá consumido toda) y añadir los fideos al wok.
Ahora especiar al gusto, yo añadí unas vueltas de molinillo de "Sensaciones de Madrás" y salsa de soja.

NOTA: También se podría hacer esta receta con espagueti o tallarines, la ventaja de los vermicelli es que es difícil que se pasen, en cambio con la pasta hay que estar más atento al punto.

martes, 29 de diciembre de 2009

ENSALADA VERDE CON QUESO DE CABRA GRATINADO, SEMILLAS Y FOIE

Esta receta se me había quedado traspapelada, pues la hice al día siguiente de hacer los flanecitos de foie, pues como me sobraron un par, para que cundieran decidí añadirlos troceados en la ensalada. Se podrían utilizar trocitos de foie directamente (no hace falta hacer la mousse de foie). Como ensalada un poco distinta para estos días festivos, no queda nada mal.

ENSALADA CON QUESO DE CABRA GRATINADO

INGREDIENTES:
ensalada variada al gusto
1 aguacate
8 tomatitos cherry
1 rodaja gruesa de queso de cabra de rulo
1 cucharada sopera de semillas variadas (pipas, semillas de lino dorado, de linaza, de girasol, de salvia hispánica)
50 gr de foie (en mi caso 2 flanecitos de foie)
reducción de vinagre balsámico (también la venden ya preparada)
aceite de oliva virgen y sal

Poner la ensalada variada en el fondo de la ensaladera, salar, añadir los tomatitos cherry, partidos por la mitad si son de los grandes, trocear el foie (o lo flanecitos).
Trocear el aguacate y añadir a la ensalada.

Gratinar el queso de cabra, en el horno normal, o como en mi caso con el grill del microondas. Cuando se tueste un poco, retirar y poner sobre la ensalada.

Espolvorear las semillas por encima de la ensalada, rociar con la reducción de balsámico y el aceite, y lista para servir.

lunes, 28 de diciembre de 2009

SATAY DE POLLO

Cada vez que voy a Madrid, me gusta ir a Vip's, pues me gusta echar un vistazo a los libros que tienen, esta vez, no me pude resistir a comprar un libro de cocina llamado "Aperitivos" publicado por Parragon Books Ltd. muy bien editado, con fotografías a color en todas sus paginas, en tapa dura y por solo 7,95€, ¿quien se puede resistir?.

SATAY DE POLLO

INGREDIENTES:(para 6 personas)
4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

Para la marinada:

1 cebolla pequeña bien picada
1 diente de ajo majado
1 trozo de 2,5 cm de raíz de jengibre fresca rallada
2 cucharadas de salsa de soja oscura
2 cucharaditas de guindilla en polvo (yo solo he puesto 1/2)
1 cucharadita de cilantro molido
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de limón o lima
1 cucharada de aceite vegetal

SALSA:
300 ml de leche de coco
4 cucharadas de manteca de cacahuete
1 cucharada de salsa de pescado tailandesa
1 cucharada de limón o lima
sal y pimienta

SATAY DE POLLO

Con un cuchillo afilado, retirar los restos de grasa del pollo y desechar. Cortar la carne en tiras finas de unos 7,5 cm de longitud.

Para la marinada, mezclar bien todos los ingredientes en un cuenco que no sea metálico. Añadir la carne y empapar bien en la marinada. Tapar el cuenco con film transparente y dejar la carne en adobo en el frigorífico 2 horas como mínimo o toda la noche.

Retirar la carne de la marinada y ensartarla en forma de acordeón en unas brochetas de madera previamente remojadas.

Precalentar el grill a temperatura media. Asar los satays de 8 a 10 minutos, dándoles la vuelta y pintándolos de vez en cuando con la marinada durante los 4 ó 5 primero minutos, hasta que estén hechos.

Para la salsa, mezclar los ingredientes en una cacerola. Llevar a ebullición y hervirlo 3 minutos. Salpimentar.

Verter la salsa en un cuenco y servirla con los satays, se puede acompañar con cuñas de limón para rociarlos con el zumo.

Yo lo he acompañado además con unas setas (rovellons o níscalos) de las que habíamos cogido en nuestra última salida al campo.

SATAY DE POLLO




domingo, 27 de diciembre de 2009

BARQUITAS DE SURIMI CON SALSA DE AGUACATE Y CHIPS DE AJO

Encontré por Internet una receta que llevaba una salsa de aguacate y láminas de ajo, pero no recuerdo donde, como me gustó la idea y la combinación de sabores, me la apunté para ver donde la aplicaba, creo que en la receta original usaban gulas (me queda pendiente probar con las gulas), la hice como prueba para estas fiestas, así que es posible que la haga para la cena de Nochevieja, pues nos ha gustado la suavidad de la salsa y el crujiente de los ajos (así pierden el excesivo picor).

BARQUITAS DE ENDIBIAS, SURIMI Y CREMA DE AGUACATE

INGREDIENTES:
300 gr de surimi (palitos de cangrejo)

2 cucharadas soperas de Mayonesa
1 aguacate
3-4 dientes de ajos laminados
1 cucharadita de aceite de guindilla ó 1 trocito de guindilla
Sal
Zumo de limón
Aceite de oliva
Hojas exteriores grandes de 2 endibias

BARQUITAS DE ENDIBIAS, SURIMI Y CREMA DE AGUACATE

Pelar y laminar los ajos muy finos. Ponerlos en un cacito con el aceite de oliva frío y dorarlos a fuego medio hasta que estén crujientes, con cuidado de que no se quemen para que no amarguen. Sacarlos del aceite caliente y colocarlos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reservar.

Hacer una salsa con la mayonesa, el limón y el aguacate, triturando todo junto con la batidora , rectificar de sal (he tenido que añadir unas cucharadas de agua pues la mayonesa era muy espesa). Reservar.

Deshilachar (hacer tiritas estrechas) el surimi (los palitos de cangrejo). Reservar.

Usar el aceite que hemos utilizado para dorar los ajos, en una sartén y saltear el surimi. Dejar enfriar ligeramente y mezclar con la salsa de aguacate.

BARQUITAS DE ENDIBIAS, SURIMI Y CREMA DE AGUACATE

Servir en las hojas de endibia y decorar con los chips de ajo crujiente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

COMIDA DE 2º DIA DE NAVIDAD-SAN ESTEBAN

En Catalunya, el segundo día de Navidad (San Esteban), también es fiesta, así que hoy tocaba comer en casa de mi cuñado. Este santo, según los Hechos de los Apóstoles es el «primer mártir», el primero en seguir a su maestro, al llevar, él también, su cruz. Esteban reproduce la muerte misma de Jesús. No sé porqué exactamente en Catalunya, este día es fiesta, pero hay está.

Como mi cuñada, tiene 2 ayudantes de cocina (mis sobrinas), se ha entretenido más en montar canapés para los entrantes, acompañados del vinito preferido de mi suegra: Diamante.

ENTRANTES COMIDA DIA DE SAN ESTEBAN

Los aperitivos han consistido en canapés de paté con tomatitos cherry, de setas salteadas con queso, de salmón y queso, patata fritas, gambas al ajillo , canapés de sobrasada y aceitunas y de ensaladilla.

POLLO CON NATA, VERDURAS Y VINO CHILENO

Como primero, un salteado de espárragos, brotes de ajetes y gambas, y verduras salteadas que servian también como acompañamiento del segundo plato que ha sido un pollo con nata y champiñones, como ya os he contado alguna vez, a mí la nata y la mantequilla me sienta fatal, así que mi cuñada que es muy considerada, además de cocinar sin sal para mi suegro, me ha hecho mi pechuga a la plancha aderezada con hierbas provenzales. Acompañado con un vino chileno rosado que se había traído mi cuñado, del último congreso al que había ido hace poco, en Chile, llamado Santa Digna.

POSTRES DE LA COMIDA DEL DIA DE SAN ESTEBAN

Y ya la refinitiva, los postres, por si nos habíamos quedado con hambre. Esta vez como la cosa iba de rosados, hemos bebido un cava rosado de Anna de Codorniu, para acompañar una piña con chocolate o nata (o las 2 cosas, para los más golosos) con neulas y los turrones variados, de yema tostada, postre de músico y chocolate con nueces de casa Vicens y chocolates también variados del Lidl de pimienta rosa, naranja, arandanos y chocolate 81% de chocolate.
Y ya como remate mi sobrina ha sacado un bizcocho de manzana para su tío, que estos día que estaba con un dedo roto e iba con muletas, la ha estado llevando al instituto, y claro, aunque se suponía que era para el desayuno, nos hemos acabado comiendo la mitad, trocito a trocito, sin gana, solo por vicio, reconozcamoslo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

CENA DE NOCHEBUENA / COMIDA DE NAVIDAD

Este año nos tocaba pasar las Navidades en Lleida, así que el mismo día de Nochebuena, después de comer emprendimos viaje, después de volver 2 veces a casa para recoger olvidos (aún se nos olvidaron cosas...), llegamos casi a la hora de cenar a Lleida.

TRONC DE NADAL

La cena estaba prevista en casa de mi cuñada Chelo, y como íbamos con el tiempo justo "haríamos cagar el tió" después de la cena, pero como mis cuñados querían ir a "misa de gallo", no dio tiempo, con lo cual se postergó hasta el día de Navidad, a los niños les da igual el día, y así no hay porque echar mano de tradiciones foráneas para que los niños tengan sus regalos.

CENA DE NOCHEBUENA

El menú tradicional consistió en una sopa de galets y albondiguillas y solomillo a la parrilla con salsa de pera y guarnición de patatas a la brasa y champiñones salteados y para desengrasar un poco, antes de los turrones, polvorones y los frutos secos, una refrescante macedonia.

Hoy la comida ha sido en casa de mis suegros y como nosotros dormimos en su casa, y mis suegros están tan mayores, yo he ayudado con el menú previsto, y haciendo variaciones sobre la marcha.
Mi suegra tenía caldo hecho y pensaba hacer sopa de galets, pero al ver que su hija los había hecho para cenar, pues ha habido que cambiar el menú sobre la marcha, así que la sopa de galets de primero a cambiado a unos galets rellenos de atún en escabeche, tomate y aceitunas, sobre un lecho de lechuga.

COMIDA DE NAVIDAD

De segundo mi suegra tenía previsto hacer merluza con mayonesa, pero como la vez anterior que nos lo había puesto, había hervido la merluza, y tal cual, le había puesto por encima la mayonesa y los langostinos, mi hijos que entonces eran pequeños se pasaron todo el rato sacándose espinas de la boca (yo los tengo en casa muy mal acostumbrados, lo reconozco, pues casi siempre les pongo el pescado sin espinas, solo los lomos), así que le he dicho que si no le importaba ya la preparaba yo (la verdad es que ha sido un curre tremendo, 3 merluzas de más de 1 kg cada una, limpiar de escamas, trocear, cocer quitar piel y desespinar, montar la merluza, rellenándola con los langostinos cocidos, cubrir con la mayonesa y más langostinos.

Otra de las cosas que es tradición hacer en casa de mis suegros es la tisana de cava, la base es una botella de cava, 1 botella de vino blanco semidulce, tipo Estrisimus Bach o Diamante y agua mineral con gas, fruta al gusto, piña, melocoton mango, plátano, manzana,... (como una macedonia, pero con alcohol), luego lleva un poco de licor al gusto para matizar (ron, coñac, cointreau, ...), y después los tradicionales turrones, polvorones y mantecados, bueno, además nos hemos comido el turrón que hice en el cursillo del Museu de la Xocolata, que ha tenido mucho éxito, ni las miguitas han quedado.

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS SECOS

jueves, 24 de diciembre de 2009

FLORES DE SALMON

Aunque no es lo que hemos cenado esta noche, el otro día probé a ver que tal quedaban estas flores de salmón. Son una variación sobre las bolas de salmón que ya había hecho en otras ocasiones o de los cilindros de salmón que hicimos el otro día en el "cursillo del Museu de la Xocolata".

ROSAS DE SALMÓN

INGREDIENTES:

* Lonchas de salmón ahumado
* Queso cremoso
*Eneldo
ROSAS DE SALMÓN

Poner el salmón ahumado en el molde (huevera o cubitera, se pueden usar como molde). Mezclar el queso cremoso(yo uso el del Lidl) con el eneldo . Ir rellenado todos los moldes. con la mezcla de queso y eneldo, cerrar el salmón sobre el queso apretando bien, dándole forma artística de florecilla, refrigerar hasta el momento de consumir.
Desmoldar con cuidado en el plato. Decorar con cebollino picado o huevas de falso caviar.

ROSAS DE SALMON

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PAN INTEGRAL ESPONJOSO DE CEBOLLA+PAN DE SEMILLAS

Visitando el blog de Nuria me he encontrado con esta receta, ya la había ojeado alguna otra vez, por lo de esponjoso,(me encantan los panes esponjosos), ella hablaba de que en la receta original llevaba cebolla, así que como quería hacer pan para la hora de la comida, pensé en hacerlo de cebolla, pero pensé que si sobraba, para el desayuno (solemos desayunar dulce), no iba a pegar mucho, así que hice un invento, para hacer 2 panes al mismo tiempo en la panificadora, (recordad que estaba sin horno).

PAN DE CEBOLLA

INGREDIENTES:
200 gramos de masa madre (tengo en un bote en la nevera, si no tenéis se puede hacer un prefermento, mirad en la página de Nuria)
275 gr. de harina integral
200 ml. de agua (o quizás algo más dependiendo de la harina)
15 gr. de levadura
7 gr. de sal
25 ml. de aceite
7 g. de fructosa
2 cucharadas soperas de cebolla frita
2 cucharadas soperas de semillas variadas
(pipas, lino, sésamo, salvia, amapola, linaza, ...)

En panificadora, poner la masa madre con el agua. Y el resto de ingredientes como siempre. Cuando acaba de amasar y reposa unos 20 minutos, vuelve a amasar, en este punto yo dividí la masa en dos partes iguales y a la que dejé en la panificadora le añadí cebolla frita, de la venden para poner en ensaladas (la compro en Ikea) y así se integró la cebolla en la masa, con la otra la amasé yo a mano para ponerle las semillas, amasé todo el rato que estuvo amasando la panificadora, unos 10 minutos, y puse unas semillas por encima, para que no se mezclaran separé las 2 masas con papel de hornear después de haber sacado la hélice, continuó el programa levando y luego horneando.
Utilizar el programa de pan integral, que dura algo más de 3 horas.

PAN DE CEBOLLA+PAN DE SEMILLAS

Para hacerlo manualmente, mezclar la harina con la masa madre y el resto de los ingredientes.
Amasar, y cuando el compuesto sea homogéneo, dejar fermentar unos 40 minutos.
Formar la barra o barras, o poner en uno o dos moldes para cake. Dejar fermentar unos 50 minutos más, hasta que doble su volumen.
Hornear a 170 o 180 º C durante unos 45 minutos aproximadamente.

NOTA: A la hora de sacar el pan se separó fácilmente, aunque quedaron un poco deformados, pues las masas no levaron con la misma presión, pero el corte en triangulo quedó chulo, además muy esponjoso. Y así me he quitado el gusanillo de si se podrían hornear 2 panes distintos al mismo tiempo!

martes, 22 de diciembre de 2009

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA Y MANZANA

Al pasar por el blog de Trotamundos, he encontrado este bizcocho y no me he podido resistir a hacerlo, con una pequeña modificación, le he añadido manzana por encima.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA Y MANZANA

INGREDIENTES:

120 gr. de harina
1 cucharada de levadura
4 huevos
350 gr. de leche condensada
50 gr de mantequilla o margarina vegetal
1 manzana

Precalentar el horno a 185ºC.
Derretir la mantequilla (o margarina vegetal) en el microondas y dejarla enfriar.
Poner en un bol o en el vaso de la thermomix la leche condensada a la que hay que ir añadiendo los huevos de uno en uno, batir bien después de añadir cada huevo, a continuación agregar la mantequilla o margarina y batir nuevamente hasta conseguir que la mantequilla o margarina se integre perfectamente.
Añadir la harina y batir bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Ahora engrasar el molde donde lo vayamos a poner si no es de silicona, rellenar y poner unos gajos de manzana pelados por encima e introducir en el horno ya precalentado a 185ºC, durante 30 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, esta salga limpia.
Los moldes idóneos para conseguir una buena altura serian de 20 cm. sin es redondo y de 22x8 si es de los alargados.

lunes, 21 de diciembre de 2009

RAPE A LA CREMA DE AZAFRAN CON ARROZ BASMATI VERDE

Esta receta me ha parecido genial como plato fácil y rápido de preparar para estas fiestas, pues se hace rápido, y lo podemos tener previamente preparado y calentarlo, o acabar de hacerlo en el último momento.

RAPE A LA CREMA DE AZAFRAN CON ARROZ VERDE

INGREDIENTES: (6 personas)
1 colita de rape de ración por persona
1 Kg. de almejas
1 cebolla grande
hebras de azafrán
250 cc. de crema de leche
50 cc. de leche
harina
sal, pimienta

RAPE A LA CREMA DE AZAFRAN CON ARROZ VERDE

Poner las almejas en agua con sal en la nevera, como mínimo 1 hora para que suelten la arena que pudieran tener.

En una sartén con aceite pochar la cebolla picada con un poquito de sal durante unos 10 minutos.

Añadir la cebolla a la crema de leche y la leche, triturar bien hasta que quede una crema fina.

Poner la crema al fuego y cuando empiece a hervir añadir las hebras de azafrán y dejar a fuego mínimo un par de minutos, para que el azafrán suelte su color y sabor (la crema de leche y cebolla con el azafrán apenas tiene que hervir). Reservar.

Sacar la espina del rape y dejar dos lomos, salpimentar, pasar por harina y freír muy poco (no se tienen que freír demasiado, solo que queden sellados por fuera pues acabarán de hacerse en la salsa) en una sartén con un poco de aceite. Reservar.

En la misma sartén poner las almejas y cocerlas hasta que se abran( no cocinar demasiado las almejas pues quedarían correosas). Añadir el rape reservado y la crema infusionada con el azafrán, dejar cocer unos minutos para que se mezclen los sabores. Rectificar de sal y pimienta.

Al cortar el rape, no parecía que hubiera demasiado, así que he decidido completar el plato con un arroz basmati con verduras.

ARROZ BASMATI VERDE

RAPE A LA CREMA DE AZAFRAN CON ARROZ VERDE

INGREDIENTES:
1/2 calabacín
1 puerro incluida la parte verde
1 cebolla pequeña de Figueres
2 alcachofas
1 puñado de guisantes congelados
aceite y sal
caldo de verduras o de pescado
4 tacitas de arroz basmati


Picar el calabacín, el puerro y la cebolla muy pequeñitas, poner un poco de aceite en una olla baja o sartén y sofreír sin que se tueste demasiado para que se conserve el color verde, añadir las alcachofas troceadas también pequeñas y añadir los guisantes (no hace falta descongelarlos), mezclar un poco y añadir el arroz, cuando se vuelva el arroz transparente añadir el caldo de verduras o pescado (yo he cocido las espinas del rape y he añadido el caldo de las almejas colado, por si quedaba algo de arena), cocer 10 minutos y listo.

RAPE A LA CREMA DE AZAFRAN CON ARROZ VERDE

NOTA: Yo le he quitado las conchas a las almejas, el plato queda menos vistoso, pero en casa no les gusta encontrar cascaras enmedio de la comida. Al mezclarse la crema del pescado (que ha salido bastante) con el arroz, la textura era casi como un rissotto.

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL MENU DE FIN DE AÑO (Curso Museo Xocolata)

Con este cursillo, se dio por finalizados por este año, los cursos de pastelería (en realidad, de un poco de todo) que organizó el Museu de la Xocolata (Museo del Chocolate) de Barcelona, esta vez hicimos un mini menú para fin de año.

CILINDROS DE SALMÓN

Para la masa sablé:
107 gr. de mantequilla
53 gr. de agua
5 gr. de sal
214 gr. de harina de repostería
1 gr. de impulsor.

Mezclar todos los ingredientes y hacer una masa. Dejar en la nevera hasta la hora del uso, mínimo 1/2 hora. Sacar y estirar, no demasiado fina, cortar a la medida deseada (lo hicimos con un trozo de acetato, enrollado y sujeto con celo) y poner en una bandeja, hornear a 180 ºC, en horno precalentado previamente.

PASTA SABLÉ

Para los cilindros de salmón
Mientras se cuecen las galletas de masa sablé hacer los cilindros de salmón.

CILINDRO DE SALMON

INGREDIENTES:
salmón
queso philadelfia
cebollino
eneldo
mostaza

Cortar un trozo cuadrado de papel film, colocar láminas de salmón, formando un cuadrado. Mezclar el queso con el cebollino cortado, poner en una manga pastelera y poner un cilindro de mezcla en un extremo del cuadrado de salmón, ayudándonos con el papel film enrollar prieto hasta formar un cilindro, envolver con el papel film y dejar en el congelador, una vez bien frío, cortar en porciones y colocar sobre la galleta de pasta sablé, decorar con la mostaza y las hojitas de eneldo.
NOTA: Como nos sobró masa de queso, con el resto de galletas sablé, hicimos mini sanwich, poniendo pasta de queso entre 2 galletas.

VASITO DE LANGOSTINOS
La receta que hicimos en segundo lugar fue este chupito salado como entrante.

VASITO DE LANGOSTINOS

INGREDIENTES:
1/4 de cebolla roja
1 tomate
cucharada sopera de cebollino (no le pusimos)
cucharada sopera de apio
3 langostinos cocidos (pusimos 4)
300 ml de cava
1 hoja de gelatina
aceite
sal

Cortar a brunoise la cebolla, el tomate, el cebollino, el apio y los langostinos. Sazonar con el aceite y la sal. mezclar bien y colocar en el vasito. Hidratar la hoja de gelatina (fundir unos segundos en el microondas) y mezclar con el cava. Preparar la espuma del cava con la ayuda de un sifón y decorar el vaso, si no tenemos sifón, nos dijeron un truqui para conseguir un efecto parecido: poner una cucharada de lecitina de soja con el cava y batir con la batidora hasta conseguir que se haga espuma, y ya está listo para decorar.


TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS SECOS

La tercera receta que hicimos fue este turrón

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS SECOS

INGREDIENTES:
discos de naranja confitada
frutos secos variados
chocolate de cobertura blanca

Primero fundir el chocolate blanco, o al baño maría o en el microondas, vigilando que no se nos queme, atemperar el chocolate hasta los 28ºC, si no tenemos termómetro, un truqui para saber la temperatura, es probar un poco con el labio, si no quema, ya está a la temperatura adecuada.
El atemperar el chocolate sirve para que los distintos elementos del chocolate que al fundir se disgregan, al atemperarlo mezclando se consiguen volver a integrar todos los elementos.
Mezclar la mezcla de frutos secos, esta vez pusimos pistachos, avellanas, orejones, higos secos y pasas.
Decorar el fondo del molde escogido con las naranjas confitadas.
Cubrir el molde con la mezcla de chocolate y dejar cristalizar, una vez frío desmoldar.


UVAS

Como final del cursillo, una manera diferente de presentar las uvas de fin de año.

uvas de la suerte

INGREDIENTES:
12 unidades de uva
moscatel
1 brocheta

El día anterior, poner a calentar agua y cuando hierva, poner los granos de uva en el agua hirviendo, tener 4 minutos los granos de uva, sacar, enfriar y ya los podremos pelar con facilidad, macerar 24 horas la uva en el moscatel, al día siguiente, sacar los granos de uva del moscatel, ensartar los 12 granos de uva en la brocheta, y listos para comer.


sábado, 19 de diciembre de 2009

GAZPACHUELO

Esta receta no es la típica que os podéis encontrar en Málaga, es una versión de la tradicional sopa de pescado pero con el añadido de la mayonesa.
Esta receta la aprendí de mi suegra y creo que ella la aprendió de una amiga malagueña (que es madrina de mi marido).
La receta ha sido una variación, sobre variación, se modifica cada vez para adaptarla a los ingredientes del momento, mi suegra a esta sopa le suele poner mejillones, yo suelo hacerla cuando tengo acumuladas cabezas y espinas de pescados como rape o merluza, pero esta vez no me quedaba nada, así que compré unas cabezas de rape y solo la he hecho con rape.

GAZPACHUELO

INGREDIENTES:
1 kg de cabezas de rape o espinas y cabezas de pescado blanco o morralla o rodajas de merluza o rape
1 kg de mejillones
puerro y ajos
2 litros de agua
sal y pimienta
1 tacita de arroz por persona
mayonesa

GAZPACHUELO

Poner a cocer el pescado con el puerro y los ajos, sal pimienta y el agua. Cocerlo durante unos 20-30 minutos a fuego medio. No dejar cocer más pues sino el caldo amargaría.
Mientras tanto si queréis ponerle los mejillones, limpiarlos y abrirlos al vapor, cuando se hayan enfriado, ir sacándolos de su concha.
Colar el caldo resultante y añadirlo al caldo del pescado.
Cuando el pescado esté cocido colar el caldo, dejar enfriar un poco e ir sacando las mollitas de la cabeza de rape con cuidado para no quemarnos ni pincharnos.
En el caldo que hemos colado cocer el arroz unos 15 minutos.
Hacer una mayonesa o salsonesa y poner una cucharada por persona, en el mismo vaso de la batidora donde la hayamos hecho, añadir una cucharada del caldo y batir hasta que esté bien mezclada, añadir al caldo de pescado con arroz, incorporar las mollitas de pescado (y mejillones si le ponéis) y listo para servir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

POLVORONES DE CHOCOLATE (Microondas)

Estos polvorones los hice el mismo día que hice los otros polvorones, mientras los cortaba para hornearlos había puesto el horno a precalentar, pero cuando iba a meterlos en el horno, resultaba que estaba helado completamente, ¿Y ahora que hago?. Pues como solución de emergencia he probado a meter 4 en el micro a ver que tal quedaban los he puesto 1 minuto al 100% y al probar uno parecía un poco seco pero estaba hecho, así que los otros (12) los he puesto 3 minutos al 60 % pensando en añadir algún minuto más si no estaban hechos, pero con ese tiempo ya estaban hechos. La textura es más parecida a una galleta que a un polvorón pues no se desmiga tanto, pero nos los hemos comido igual pues ¿quien se resiste al chocolate?.

polvorones de chocolate

INGREDIENTES:
150 gr. de harina (yo de garbanzos)
100 gr. de manteca de cerdo ibérico
1 clara de huevo
16 gr. de edulcorante en polvo apto para cocinar
1 cucharadita de canela molida
40 gr. de almendra molida
40 gr. de almendra en cuadraditos
25 gr. de chocolate puro en polvo
Unas gotas de esencia de vainilla

polvorones de chocolate

Antes de nada tostar la harina y la almendra. Directamente en una placa en el horno ( 15 min a unos 160º) dar vueltas y vigilar que no se tueste en exceso, o en una sartén en la vitrocerámica, removiendo con una cuchara de madera. Cuando comienza a cambiar de color es el momento de retirarla.

Extender en una superficie limpia hasta que esté fría totalmente.

En un bol amplio, poner la manteca de cerdo (a temperatura ambiente), el edulcorante en polvo, la cucharadita de canela y el cacao. Mezclar bien con una cuchara de madera.

Poco a poco ir incorporando la harina con la almendra y las gotitas de vainilla, hasta que quede todo perfectamente incorporado. Al principio se desmiga, después de estar un rato dándole vueltas, al final se une.

Dejar reposar en la nevera unos 20-25 minutos.

Precalentar el horno, a unos 170ºC (yo 3 minutos al 60 % de potencia).

Retirar la masa de la nevera, ir cortando porciones aplastar con la mano (o con el rodillo) y cortar con cortapastas de 1-2 cm.

Colocar en una bandeja, recubierta de papel de hornear y dejar de 25-30 minutos.

Una vez estén fríos espolvorear con cacao y/o edulcorante en polvo al gusto.

polvorones de chocolate

jueves, 17 de diciembre de 2009

PUDIN DE ATUN Y MELOCOTON

Ya está bien de dulce, ¿no?. Ahora un entrante que puede servir para estos días que se avecinan. Este pudin es parecido a otro que puse hace unos días como prueba para estos días de Fiestas.
Este pudin, encuentro que tiene más textura de paté, va mejor para untar o rellenar tartaletas, el otro, la textura queda mejor para cortar porciones pues no se desmiga.


PUDIN DE ATUN Y MELOCOTON

INGREDIENTES:
- 3 latas de atún pequeñas, de las redondas
- 3-4 trozos de melocotón en almíbar (de bote o casero)
- 200 ml. nata o crema de leche
- 3 huevos
- una pizca de sal
- 3 cucharadas de tomate frito, para dar color

PUDIN DE ATUN Y MELOCOTON

Método tradicional:

Batir todos los ingredientes y volcar la mezcla en un molde rectangular, engrasado si no lo usamos de silicona.
Hornear al baño María, a 180ºC, durante hora y media.
Dejar enfriar y desmoldar.

En Microondas:
Batir todos los ingredientes y volcar la mezcla en un molde rectangular, engrasado o forrado con plástico si no lo usamos de silicona.
Programar 12 minutos al 60 % de potencia, dejar reposar unos minutos, comprobar si está hecho, si no programar un par de minutos más.
Dejar enfriar y meter al frigorífico .
Desmoldar ( será muy fácil si está forrado el molde ) y servir.

PUDIN DE ATUN Y MELOCOTON

Yo con Thermomix:
En el vaso poner el atún, (escurrido ) y el melocotón. Triturar 2 segundos-Vel. 6.
Añadir el resto de los ingredientes y programar 12 minutos-Temperatura 90ºC-Vel. 3.
Forrar un molde rectangular con papel film y volcar la mezcla. Dejar enfriar y meter al frigorífico .
Desmoldar ( será muy fácil al estar forrado el molde ) y servir.
Yo he adornado con tomatitos cherry, mayonesa y aguacate.


NOTA: Esta receta la encontré por la red, pero no guardé el enlace de la página, creo que es de Mundorecetas, pero con esta cabeza mía (tengo memoria de pez), no lo puedo asegurar a ciencia cierta, así que si su autora me lee, que me avise que la enlazaré.

LA CADENA DE LA LOTERIA

A mí me ha llegado la invitación de Sonia de "chúpate los dedos con Sonia" pero podéis participar gratis todos aquellos blogs que lo deseéis, bastara con difundirlo en ellos haciendo un enlace a este articulo.
Se trata de compartir, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos a otros 5 blogs, a participar en esta iniciativa, hay que incluirlos debidamente enlazados.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, hay que dejar un comentario con el enlace al articulo en este post del blog "alas de plomo", y allí confirmaran el numero de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide. Ya van más de mil comentarios, menuda cadena!!!!



Os lo doy a vosotros porque creo que no lo teníais. Yo lo reparto a:
-Akane de Albahaca y Canela
-IDania de La cocina de IDania
- Maria de Pa amb tomaquet
- Teresa de Com a casa, res
- Isa de El dulce que no nos falte

Compartidlo con los demás, es muy difícil elegir.

El plazo límite para publicar un artículo será: las 24:00 horas del día 20 de Diciembre de 2009.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

TARTA SERPIENTE

Mi hermana me pidió alguna idea para la tarta de cumpleaños de su hijo Gabriel, que hoy cumple 2 años, así que busqué en el libro "1026 recetas de cocina internacional" y encontré esta tarta.

TARTA SERPIENTE

El año pasado se la hice yo, pues coincidió que para estas fechas estaba ya en Murcia. Pero este año "no toca", pues los que estamos separados de la familia, solemos repartir las fiestas y cada año toca en sitio alternado, así que este año Navidad toca en Lleida.
Aunque la tarta no la he hecho yo personalmente, sino entre mi madre y mi hermana, yo también me quiero incluir en esta creación por haber dado la idea, así que os pongo la receta.

Tiempo de horno: unos 30 minutos
Tiempo de preparación total: 80 minutos mas enfriamiento

Preparar dos pasteles por ejemplo con la receta del bizcocho de yogur.
Con 2 moldes de 20 cm (en el libro pone que da para 20 raciones, pero me imagino que serán raciones grandes, a lo mejor con 1 solo bizcocho hay bastante, si el molde es de 24 cm) y hacer como media serpiente .
Mientras los pasteles se enfrían preparar el glaseado: Montar nata con un poco de azúcar y añadir unas gotas de colorante alimentario verde, y reservar en la nevera.

También se puede hacer un glaseado de mantequilla con:
450 gr de azúcar glasé,
225 con mantequilla o margarina ablandada,
3 cucharadas de crema de leche
unas gotas de colorante alimentario verde.

Batir en un cuenco hasta que los ingredientes estén bien integrados.

MONTAJE TARTA SERPIENTE

Montaje de la tarta:
Cortar un redondel de 6 cm (si el molde es de 20 cm) o de 8 cm (si el molde es de 24 cm), en el centro de cada capa de pastel (utilizar como plantilla un plato de las medidas adecuadas, si no tenemos cortadores). Sin retirar el circulo, cortar cada capa por la mitad para obtener 4 figuras en forma de C ( o 2 si solo hacemos un bizcocho) y 4 pequeños semicírculos (2 si solo hacemos un bizcocho).

Colocar sobre una tabla para picar o sobre un trozo de cartón grueso, cubierto con papel de aluminio, las piezas en forma de C, alternar la dirección para obtener una forma de serpiente curvada. El pastel acabado con los 2 bizcochos medirá 70x23 cm. Si se hace con un solo bizcocho cabrá en una fuente alargada.

Colocar el lado cortado de 1 semicírculo del pastel contra el lado cortado de un extremo de la serpiente para formar la cola. Repetir la operación con el otro extremo para la cabeza.
Colocar los 2 semicírculos restantes de forma que parezca una boca abierta. Glasear el pastel. También se podría partir por la mitad y rellenarlo con chocolate o mermelada antes de glasearlo.

TARTA DRAGON

Para decorar el pastel: usar gelatina de frutas para simular las escamas. Poner una gelatina para hacer el ojo, grageas rojas y negras para las pestañas, M&M para la nariz en marrón y de colores para el lomo, y peladillas de piñones para los dientes

NOTA: Las fotos del paso a paso, estan sacadas del libro, las hice para enviarselas a mi hermana, para que se hiciera una idea del montaje.


martes, 15 de diciembre de 2009

FERRERO ROCHER

Hoy es el cumpleaños de mi sobrina Alejandra que cumple 3 años, y como a ella le encanta el chocolate y sobre todo los Ferrero Rocher, le dedico esta receta.
El mes pasado fue el santo y cumpleaños de una compañera del trabajo, y además de unos cruasanes para el desayuno, trajo unos Ferrero Rocher, que volaron en un momento, mientras los comíamos les dije, que si me guardaban los papelitos donde iban los haría yo, y salvo 2 ó 3 papelitos que desaparecieron, me los guardaron todos , así como la caja, y como lo prometido es deuda, aquí están los míos, basándome en una receta de Morgana, que ya utilicé otra vez como idea.

FERRERO ROCHER

INGREDIENTES:
300 gramos de bizcochos de soletilla o sobras de cualquier bizcocho
150 gramos de queso de untar (yo lo he puesto bajo en grasa del Lidl)
100 gr de chocolate 72% MT (también del Lidl)
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharada de edulcorante líquido (o 2 de azúcar glas)
avellanas
Chocolate de cobertura
4 cucharadas de leche
almendras a cuadraditos

FERRERO ROCHER

Desmenuzar los bizcochos y mezclar con el queso y el edulcorante, hasta conseguir que este todo bien mezclado, fundir el chocolate con la leche y añadir a la masa de bizcocho con el queso, hasta homogeneizar.

FERRERO ROCHER

Coger pequeñas porciones de masa, de unos 10 gr. y dar forma con una avellana en el centro, cuando estén todas reservar en el frigorífico.
Poner la cobertura, al baño maría deshacer el chocolate con la leche, y cuando este un poco tibio añadir la almendra a cuadraditos, con la ayuda de dos tenedores o cucharas bañar las bolas y depositar en una rejilla para que escurra el chocolate sobrante, poner sobre un silpat y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Yo los he puesto en los papelillos de los Ferrero y en la caja, y listos para comer.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer