lunes, 18 de enero de 2010

CORONA DE PAN DE ESPELTA

Utilizando la receta básica para pan del Libro de la Thermomix, y la idea de hacer bollitos individuales en forma de corona de uno de los blogs que suelo visitar (siento no recordar de cual), me he decidido a hacer este pan para acompañar un cremosito del Zujar (primo hermano de la Torta del Casar y que encontré en Carrefour)

CORONA DE PAN DE ESPELTA Y SEMILLAS

He hecho la mitad de lo ingredientes y he añadido algunos, para adaptarla a mi gusto.

INGREDIENTES: (en paréntesis mis cambios)
350 gr de agua (175 gr )
2 cucharaditas de sal (1)
1/2 cucharadita de azúcar (fructosa)
40 gr de Levadura prensada (25 gr)
600 gr de Harina-mejor de fuerza-aprox. (300 gr de harina de espelta)
(1 cucharada de levadura de cerveza)
(1 cucharada de lecitina de soja)
(1 cucharada de aceite)
(semillas de chia y sésamo)

CORONA DE PAN DE ESPELTA Y SEMILLAS

Verter en el vaso de la Thx ,la sal, el agua y el azúcar (fructosa) y programar 2 minutos a 40º C en vel. 2. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos en vel. 6. Añadir la harina restante (la levadura de cerveza y la lecitina de soja) y amasar a vel. Espiga durante 2 minutos.
Retirar la masa con las manos embadurnadas en aceite, dar la forma deseada (yo bolitas de 45 gr)
Precalentar el horno a 50ºC colocando en una esquina de éste un vaso con agua.
Introducir el pan y mantenerlo hasta que doble su volumen (unos 30 minutos), subir la temperatura del horno a 225ºC sin abrirlo y hornear otra media hora. Si en los últimos minutos se tuesta demasiado, bajar la temperatura a 200ºC.
Se puede pintar la superficie del pan, antes de retirarlo del horno, con un poquito de agua con sal, leche, mantequilla, etc.
Se le pueden dar diferentes sabores, poniendo con el agua 3 dientes de ajo, pimienta, cebolla, 150 g de aceitunas verdes o negras deshuesadas y troceadas. También se pueden añadir hierbas (albahaca, perejil, romero, salvia, mejorana, cebollino, etc.)(Yo le añadí las semillas de sésamo y chia).
También se pueden mezclar dos tipos de harina, normal e integral, en este caso aumentar de 5 a 10 minutos el tiempo de cocción y bajar la temperatura a 200ºC, si se hornea dentro de un molde pintar este con aceite.

NOTAS: Es IMPRESCINDIBLE que la masa haya crecido antes de hornear.
Dependiendo de cada horno, la temperatura adecuada oscilará entre los 200º C y los 225º C y el tiempo aproximado deberá ser de 30 minutos para los panes de 500 a 600 gramos y de 10 a 15 minutos para los más pequeños.
En el caso de que hagamos panecillos, baguettes, y no utilicemos moldes, debemos dejar bastante separación en la bandeja para cuando la masa, doble su volumen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola guapa un pan muy rico ...un besito

dolçosdesdecasa dijo...

que buenos los panes! y que olorcillo dejan! nos vemos el sábado 30, también me apunté al chocolating... a ver si nos hacemos buenas bomboneras!
besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer