martes, 20 de abril de 2010

MOUSSAKA DE PAVO

Y para aprovechar la bechamel de ayer, que mejor que hacer una receta también aligerada en calorías pero sin perder sabor. La receta de moussaka o musaca, es una receta que admite muchas variaciones y versionados, aunque la más conocida sea la griega que es con carne de cordero,.
Hay otros países donde también se elabora, añadiendo o variando la berenjena por otros vegetales, yo en esta ocasión he tomado como base la griega, por lo de la berenjena, pero cambiando la carne de cordero por pavo, y la capa de bechamel hecha con harina, por la bechamel de dieta sacada del libro de la Thermomix.

MOUSSAKA DE PAVO

INGREDIENTES:
3-4 berenjenas (depende del tamaño)
400 gr de carne de pavo picada
1 puerro o 1 cebolla
400 gr de tomate natural triturado (puede ser de bote o ya frito, pero tendrá más calorías)
sal, pimienta y aceite
bechamel de dieta

MOUSSAKA DE PAVO

Partir las berenjenas a rodajas no muy gruesas, espolvorear con sal y dejar reposar 1/2 hora en un colador, para eliminar el posible amargor.
Mientras tanto poner el tomate en un bol que pueda ir al microondas, aliñar con un poco de sal, azúcar o fructosa y 2 cucharadas de aceite, remover bien y meter tapado para que no salpique 10 minutos en el micro a máxima potencia. Pasado este tiempo, remover para mezclar bien y probar de sal y si ya está hecho, si no estuviera todavía (cada micro es un mundo), poner 3´4 minutos más, hasta que quede hecho, reservar.
En una sartén poner un poco de aceite (poco, que queremos aligerar el plato), y sofreír primero el puerro picado muy pequeño, con un poco de sal, cuando esté medio hecho, añadir la carne picada y sofreír, añadiendo un poco de sal y pimienta. Cuando la carne esté hecha, añadir el tomate que teníamos reservado y mezclar bien. Reservar.
Si no está hecha la bechamel de dieta ( o la que querais), es el momento de hacerla.
Ahora, lavar y secar la berenjena, para eliminar el "aguilla" que suelta que es la que amarga.
En una parrilla, pincelar la sartén con un poco de aceite (Idania, me va genial para estos menesteres, el "wiki-wiki" que me regalaste).
Ir asando la berenjena por las 2 caras, a fuego medio, para evitar que se nos quemen, ir reservando, hasta que esté toda la berenjena asada (se podría freír, pero claro, ya estaríamos añadiendo calorías de más a nuestro plato).
Mezclar 1/3 de la bechamel con el sofrito de carne, puerro y tomate que estaba reservado.
Para el montaje primero se pone una capa de berenjena, sobre esta un poco del sofrito, se pone una segunda capa de berenjena, otra de sofrito y se termina con una berenjena, que se cubre con la bechamel, y ya esta lista para dorar.
Yo esta vez para ir más rápida he calentado el plato en el micro, y luego he tostado con el soplete de cocina, y listo para comer.
MOUSSAKA DE PAVO

NOTA: A la hora de montar el plato, se puede hacer en una bandeja grande o en platos individuales, yo he aprovechado unas fuentes individuales de barro para el montaje.

3 comentarios:

mamen dijo...

Me encantan las comidas en cazuelas de barros, y aunque no hice nunca una moussaka, me estas dando envidia, un besos

mese dijo...

Estoy deseando probar una de esas cazuelitas.
Besos

Sion dijo...

La receta ideal para la bechamel de dieta
Besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer