sábado, 13 de noviembre de 2010

PAN DE CEBOLLA Y ACEITUNAS

Hoy sábado hemos comido callos, hacerlos llevamos haciéndolos desde el martes, ya que los callos en casa tienen todo un ritual, el martes se compran y se cuecen con cebolla, zanahoria y un atadillo de hierbas (laurel, tomillo, perejil, ajo), granos de pimienta y clavo. Al día siguiente se hace el sofrito, se trocean los callos, morro y pata y se añaden al sofrito y aquí comienzan el chup-chup hasta el sábado que los comemos, no es que cuezan sin parar, los ponemos a calentar por la tarde, cuando volvemos de trabajar y cuecen a fuego lento, hasta la hora de acostarnos, este pan lo hice la semana pasada para la comida del sábado y como quedó tan bueno, esta sábado lo he hecho en formato pequeño para que fuera más repartible y la mezcla del pan recién horneado, todavía calentito, con los callos, sobre todo el "mojete" en la salsa , no tiene igual.
La receta que he tomado como referencia para hacer los panes ha sido la receta de pan básico para la Thermomix.

 PAN DE CEBOLLA Y ACEITUNAS

INGREDIENTES:
350 gr de agua
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar
40 gr de levadura prensada de panadero
600 gr de harina de fuerza (mucho mejor)yo he puesto 500 gr de harina de fuerza+100 gr de salvado de avena, ya que me gustó la receta anterior a la que le añadí el salvado de avena
1 lata de cebolla frita
10-12 aceitunas deshuesadas
PAN DE CEBOLLA Y ACEITUNAS

El sábado pasado hice la mitad de la receta.
Verter en el vaso de la Thermomix el agua, la sal y el azúcar y programar 2 minutos, temperatura 40ºC y velocidad 2. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos a vel. 6. Añadir la harina restante y amasar a velocidad espiga durante 2 minutos, retirar la masa con las manos mojadas en aceite, añadir la cebolla frita y las aceitunas, amasando un poco a mano para integrar los ingredientes y posteriormenete darle forma, yo esta vez he dado forma redondeada y lo he puesto en la tapa redonda de una olla de pirex, untada con aceite, y tapada con la olla, también untada en aceite, para dar espacio para que crezca el pan.

PAN DE CEBOLLA Y ACEITUNAS


Precalentar el horno a 50ºC y tenerlo1/2 hora, hasta que haya doblado su volumen. Subir la temperatura del horno a 225ºC sin abrirlo y hornear otra media hora, en este momento yo lo he sacado de la olla de pirex y he comprobado que no estaba muy dorado y parecía que le faltaba un poco, lo he dejado unos 10 minutos más, pintando con agua y sal por encima para que la corteza quedara algo más crujiente.

PAN DE CEBOLLA Y ACEITUNAS

Este sábado he hecho la receta completa y la masa la he dividido en 3 partes a una le he añadido cebolla prefrita (la compro en IKEA), y he formado bollitos, más o menos redondos.
Al segundo tercio de masa he añadido 1 cucharadita de aceite y aceitunas arbequinas a trocitos, haciendo bollitos más o menos alargados.
Al tercio restante de masa, con las manos bien untadas en aceite he dado forma alargada y le he hecho unos cortes y he abierto la masa en la zona de los cortes, lástima no haberla fotografiados ni antes ni después de hornear, pues ha quedado bien poco para fotografiar.

2 comentarios:

Sonia Herrero dijo...

hola! gracias por intentar votar, acabo anoche a las 12 de la noche, creo que sí que he ganado. ya os contare! un beso

Don Camilo y Caldereta dijo...

Yo no tengo thermomix, pero este pan tengo que probarlo, asi que me llevo la receta y buscaré adaptarlo a mi panificadora!!
Me llevo también tu receta de ensalada de fabes y cabrales, exquisita.
bsts. maite

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer