lunes, 1 de noviembre de 2010

PANECITOS DE CEBOLLA Y AVENA

Aprovechando que tenía que encender el horno para hacer otra receta, he pensado en hacer el pan de cebolla  que hice en Murcia, que Roberto ya me soltó la indirecta de que el no lo había probado, pero esta vez en formato individual, como no me quedaba la suficiente harina de fuerza, le he añadido salvado de avena, molido fino, con lo cual tenemos todas las propiedades y beneficios de la avena, pero aparentemente no se aprecia que lleve fibra, como me quedaba 1 clara de huevo después de hacer los panellets de ayer (y hoy) la he aprovechado y he añadido la lecitina de soja como sustituto de la grasa que le daría la yema del huevo.

PANECITOS DE CEBOLLA

INGREDIENTES:
1cebolla (o una latita de cebolla ya frita, en ese caso no hace falta la mantequilla)
25 gr. de mantequilla o margarina
150 ml. de leche semidesnatada (1/2 vaso de los de agua)
20 gr. de levadura de panadero prensada
1  clara de huevo 
1 cucharada sopera de lecitina de soja
200 gr. de harina (mejor si es de fuerza)
50 gr de salvado de avena molido fino
1 cucharadita de sal (10-12 gr.)
PANECITOS DE CEBOLLA

 Pelar y picar la cebolla muy menuda. Calentar la mantequilla (o aceite) en una sartén y sofreír la cebolla hasta que se dore. O como en mi caso poner una latita de cebolla ya frita (la mía del Mercadona)
Templar un poco la leche;  y diluir en ella la levadura. Añadir la clara de huevo y la lecitina de soja (ó 1 huevo entero) y mezclar hasta que quede homogéneo. Añadir la cebolla (que habremos dejado enfriar un poquito si la hemos frito nosotros) y una cucharadita de sal, la cebolla no se ve porque al mezclarla al principio se deshace en la masa, si se quieren ver los trozos, trocear más grande y sofreír menos tiempo pero con el fuego más fuerte para que quede algo tostada, y luego se noten y vean los trozos.
 Mezclar la harina junto con el salvado de avena a la mezcla líquida y amasar bien hasta que la harina esté bien integrada, la masa esta vez me ha quedado bastante pegajosa, como no tenía más harina la he dejado levar en el mismo recipiente durante 1/2 hora, cuando ha doblado su volumen.
Pasar la masa a un molde, si no es de silicona, untarlo con un poco de mantequilla o aceite y espolvorearlo con harina,(yo esta vez he utilizado unos para hacer minicakes) tapar con un paño limpio y dejar que la masa suba en un sitio cálido hasta que doble su tamaño de nuevo. Más o menos nos llevará entre media y una hora.

PANECITOS DE CEBOLLA

Meter el molde al horno a 200ºC durante 20 minutos  con calor abajo, y cuando esté dorado, ya testará hecho el pan. Desmoldar y dejar enfriar. Al sacarlo la parte inferior ha quedado un poco húmeda, así que después de desmoldar, ya con el horno apagado, lo he dejado unos 10 minutos más dentro del horno hasta que ha perdido la humedad.
PANECITOS DE CEBOLLA

NOTA: Ha quedado muy esponjoso como se puede apreciar en el corte y con la textura tierna del pan de leche, la siguiente prueba será hacerlo con agua en vez de leche a ver que tal queda la textura, me imagino que más crujiente.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer