lunes, 15 de noviembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA AL PEDRO XIMENEZ

Ahora vamos con una receta de carne del curso que estoy haciendo en Aula de Cuina, de platos para las fiestas de Navidad y otras ocasiones especiales.

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA AL PEDRO XIMENEZ

INGREDIENTES:
4 solomillos de cerdo (si son muy grandes 1 para 2 personas)
1 cebolla grande (200-300 gr)
250 ml de caldo de pollo
1/2 vaso de vino Pedro Ximenez
5 cucharadas de pasas moscatel (unos 80 gr)
1 cucharada de harina de trigo
aceite de oliva
sal y pimienta negra
1 cucharadita de Bovril

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA AL PEDRO XIMENEZ

Pelar la cebolla y cortarla a juliana si se quiere que se note más, o muy picadita si no nos gusta encontrar trozos en las salsas. Poner a fuego medio 8 cucharadas de aceite en una cacerola grande, deben caber después los solomillos y la salsa. Dejar que se poche (se tiene que poner transparente), y si empieza a quemarse, bajar el fuego y si es necesario añadir 1 cucharada de agua. Poner las pasas a remojo en el Pedro Ximenez.
Coger los solomillos de cerdo y salpimentarlos (sal y pimienta) por los dos lados. En una sartén grande poner tres cucharadas de aceite y hacer los solomillos de dos en dos a fuego fuerte para que se doren por todos lados. Cuando estén dorados quitar los solomillos y hacer los otros dos, retirar a un plato y dejar la sartén al fuego. También se pueden cortar los solomillos en medallones, así saldrán más raciones por cada solomillo, si no queremos hacer raciones muy copiosas.
Verter el Pedro Ximenez con mucho cuidado por un colador para que no caigan las pasas, en la sartén donde se han hecho los solomillos para desglasar la sartén, removiendo el vino por el fondo de la sartén con una cuchara de palo, para rebañar el fondo. Apagar el fuego y dejar la sartén con el vino reservado, se usará después.
A estas alturas la cebolla ya estará pochada del todo. Añadir a las cebollas 1 cucharada de harina de trigo y remover, cuidando que no se pegue la harina en el fondo, durante unos segundos para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación volcar sobre las cebollas el vino Pedro Ximenez de la sartén, que habrá cogido toda la esencia de la carne.
Remover durante 1 minuto, añadir los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no se tiene caldo casero, usar una pastilla de concentrado con medio litro de agua, añadir la cucharadita de Bovril. Añadir las pasas a la salsa. Dejar el fuego fuerte que borbotee la salsa hasta que espese al gusto. Dejar hasta que adquiera una textura cremosa.
NOTA: Si se quiere ligar con Maicena en vez de con harina de trigo, quedará con un color más brillante, no hay que poner la harina al principio, sino cuando ya esté. Casi acabada la salsa, diluir la Maicena en un poco de agua fría y añadir a la salsa, dejar hervir unos minutos, removiendo hasta que espese.

1 comentario:

Apicius dijo...

Perfecta combinación. Esta salsa realza mucho el sabor de los solomillos.
Me ha gustado.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer