domingo, 31 de enero de 2010

TARTA DE LICOR DE MORAS

Después de hacer el licor de moras, me daba pena tirar el resultado (la mermelada moras con licor) de colar el vodka, así que lo dejé en la nevera, y mientras me pensaba que hacía. Ojeando el libro "1026 recetas de cocina internacional", he encontrado una receta de tarta de frutas y haciéndole unas pequeñas variaciones, la he utilizado para mi receta.

TARTA DE MORAS

INGREDIENTES:
de la base: (receta de la Thermomix para la masa sablé dulce) (yo he hecho la mitad de los ingredientes)
300 gr de harina (he puesto mitad harina y mitad harina de cereales: triturar cereales de salvado con la thermomix, hasta que tenga la consistencia de polvo)
150 gr de mantequilla o margarina
1 pellizco de sal
100 gr de azúcar glas
2 yemas de huevo
25 ml de leche

BASE PARA TARTA DE MORAS

Verter en el vaso todos los ingredientes, siempre en el mismo orden que se indica y programar 20 segundos a vel. 6.
No hay que batir en exceso la masa, lo justo para que se haga una bola que se empiece a separar de las paredes del vaso. A veces se puede añadir un poco de agua fría, si vemos que la consistencia es muy harinosa (yo le he tenido que añadir una cucharada).
Una vez lista, se saca del vaso, se hace una bola y se cubre con film transparente. Antes de utilizarla para rellenar un molde, debe enfriarse bien, lo ideal son 2 horas en frío, o unos 30 minutos en congelador. Luego sacar de la nevera o congelador, poner en la mesa y estirarla con el rodillo. Rellenar el molde, mejor si es desmontable.
Pinchar con un tenedor la base, cubrir con un papel de horno con algún peso (unos garbanzos o alubias secas, por ejemplo), y hornear a 180ºC unos 10 minutos, quitar el papel y el peso, y hornear otros 5-8 minutos, o hasta que empiece a dorarse. Así se evita que al introducir el relleno, la masa de la base quede cruda. Rellenar la tarta, y hornear otros 15-30 minutos.

LICOR DE MORAS


INGREDIENTES para el relleno:
600 gr de mermelada de moras con licor (en la receta original compota de manzana)
70 gr de fructosa (en la receta original 140 de azúcar)
almendras laminadas (en la receta original arándanos rojos y pasas)

TARTA DE MORAS

Precalentar el horno a 190ºC. Extender uniformemente el relleno, espolvorear por encima el azúcar o fructosa y las almendras, y hornear entre 55 y 60 minutos, o hasta que el relleno empiece a burbujear y la masa esté dorada. Si la masa se dora demasiado, cubrir con papel de aluminio. Enfriar la tarta dentro del molde, dispuesto sobre una rejilla metálica, en el momento de servir, retirar con cuidado las paredes del molde.

TARTA DE MORAS


NOTA: Como llevaba, mucho licor, de primeras nos pareció fuerte el sabor, con lo que le pusimos un chorrito de crema de leche por encima para suavizarla, pero al día siguiente reposada, la sensación del alcohol había disminuido y la tomamos sin nada más.

sábado, 30 de enero de 2010

LICOR DE MORAS

Cuando recogí las moras de nuestro árbol en primavera, hice mermelada, pero a la hora de envasar algunos de los botes tenían las tapas que no cerraban bien, así que quise hacer un licor (el experimento fue el año pasado y nos gustó, pero no lo fotografié).

LICOR DE MORAS


INGREDIENTES:
moras
aguardiente o vodka (en mi caso)

LICOR DE MORAS

Yo partí de 4 botes de mermelada de moras, aunque esta vez la hice sin la pimienta de Jamaica, la mermelada al ir a cerrar los botes, vi que las tapas estaban en mal estado, así que para no desaprovecharla, puesto que ya había hecho una tarta de moras, me decidí a hacer el licor que había hecho el año pasado.
Lo he hecho con 2 vodkas distintos y ha habido división de opiniones sobre cual gustaba más.
Tenia en casa una botella de vodka de algún lote de Navidad de mis hijos, que como no debía de ser de la marca que les gusta estaba allí muerto de risa, y nosotros no tomamos muy a menudo combinados, así que me decidí a utilizarlo para mi licor.

Puse la mermelada (2 botes) en un bote grande de cristal y llené con el vodka, cerré bien y a la despensa en el rincón más oscuro y donde no hubiera que moverlo para nada. Después decidí hacer lo mismo, con otros 2 botes de mermelada que estaban en la nevera, como no tenía más vodka, fui al super y ví un vodka que era de algún fruto rojo (no sé si frambuesa, fresa o arándanos, ..., que no era de marca conocida, por lo menos para mí), así que para casa y el mismo procedimiento que con el frasco anterior.


Y más de 6 meses después, ya está el resultado. Filtrar el preparado de moras y vodka, con un colador de malla muy fina y tendremos un licorcillo con un rico sabor a mora.
El que estaba hecho con el vodka solo, tiene el sabor a moras menos pronunciado y el que estaba hecho con el vodka de frutos rojos (aunque el color también era transparente), su sabor es más dulcecito, y la sensación es, que está menos fuerte, la comparación sería como el orujo blanco y el de hierbas.

NOTA: He llenado 2 botellas y 1 a medias, (lo que falta en las botellas grandes ha sido la prueba). Si os animáis, me imagino que servirá para hacerlo con cualquier otra fruta, y el sabor dependerá de la cantidad de fruta que se ponga.

viernes, 29 de enero de 2010

PUDIN DE CHOCOLATE Y COCO

Esta receta la tenía traspapelada, pues la mandé a un concurso, en el que pedían que la receta no se hubiera publicado en ningún blog o revista, con lo cual la mandé, y pese a lo bueno que sale no ganó nada, pero ahora que lo he encontrado no podía dejar de publicarla, por si me vuelven a sobrar restos de bizcocho.

PUDIN DE COCO Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
Restos de bizcocho o magdalenas secas o bizcochos de soletilla
100 ml de leche de coco

250 ml de leche

4 huevos

100 gr de azúcar o
50 gr de fructosa o 10 gr de edulcorante
1 cucharadita de café de vainilla
100 gr de chocolate de cobertura
1 cucharada sopera de mantequilla o margarina

50 gr de coco rallado y un poco más para espolvorear por encima


Desmenuzar el bizcocho en un robot o a mano, añadir los huevos, las leches, el azúcar y la vainilla líquida.
En un bol que pueda ir al microondas poner el chocolate con la mantequilla, poner en el micro 1 minuto, remover hasta que se integre bien.
Añadir el chocolate fundido a la mezcla de huevos, leche y bizcocho.
Poner en un molde de silicona o uno de pirex y meter en el microondas 10 minutos al 60 % de potencia, dejar reposar 5-10 minutos.
Si no se ha cuajado en este tiempo, poner 5 minutos más, dejar enfriar y meter en la nevera, mejor de un día para otro.
Desmoldar y espolvorear el coco por encima.

jueves, 28 de enero de 2010

PAN TREBOL DE ESPELTA Y SEMILLAS

Después de hacer una corona de panecillos, me acordé de estos panecillos trebol de Inma y como me encanta hacer formas diferentes con los panes, me he decidido a imitarlos, con alguna pequeña variante, yo he hecho la mitad de los ingredientes y le he añadido las semillas dentro de la masa.

PAN TREBOL DE ESPELTA Y SEMILLAS

Alineación al centro

INGREDIENTES: (he puesto la mitad de los ingredientes, para 12 panecillos)
1 paquete de levadura seca de panadería
1 cucharadita de fructosa
1/2 taza (125 ml.) de agua templada
1 lata (unos 350 ml. aprox.) de leche evaporada (he puesto leche normal y le he añadido 2 cucharadas de leche en polvo)
1/4 taza (60 ml.) de agua a temperatura ambiente
1/4 taza (60 ml.) de aceite de semillas o mantequilla derretida
1/4 taza (50 ml.) de Sirope de Ágave o miel
2 cucharaditas de sal
5 tazas (550 grs. aprox) de harina integral de espelta
2 cucharadas de mantequilla o margarina para pincelar
Semillas al gusto: pipas de girasol, sésamo, lino, amapola...

PAN TREBOL DE ESPELTA Y SEMILLAS

Disolver la levadura y el azúcar con la media taza de agua templada.

Colocar en un bol la leche evaporada, el cuarto de taza de agua a temperatura ambiente, aceite o mantequilla, sirope de ágave o miel, sal y harina integral de espelta. Añadir la levadura desleída y mezclar bien el conjunto con una cuchara. Dejar reposar unos 15 minutos.

Pasado ese tiempo incorporarle la harina normal y mezclar hasta que se forme una bola (yo lo he hecho con la Thermomix, (yo aquí tuve que añadir más harina, pues la masa no se despegaba de las paredes del robot, la fui añadiendo, cucharada a cucharada para no pasarme). Una vez que se haya formado una bola, amasarla a mano unos 10 minutos hasta que esté suave.

Untar un bol con aceite o mantequilla y colocar dentro la bola de masa, dándole un par de vueltas sobre si misma para que se impregne con la grasa (esto evitará que la superficie de la masa se seque). Cubrir el bol con una hoja de papel film y dejarla levar durante unos 45 minutos o hasta que doble su volumen en lugar templado y libre de corrientes.

Sacar la bola de masa del bol y desgasificarla presionándola suavemente con el puño. Amasar suavemente hasta que salgan todas las burbujas de aire.

Yo dividí la masa en 3 partes y a cada parte le añadí una semilla distinta, amasé para integrar las semillas.
Formar con la masa pequeñas bolitas del tamaño de una nuez y colocarlas de tres en tres en unas bandejas de muffins engrasadas ligeramente con aceite o mantequilla. Pincelar con un poco de aceite o mantequilla la superficie y repartir encima mas semillas .

Cubrir con papel film (sin apretar, debe quedar muy suelto para que la masa pueda crecer) y dejar levar una segunda vez hasta que doble su volumen. Este segundo levado tardará unos 30-45 minutos.

Precalentar el horno unos 10 minutos a 190ºC. Hornear el pan 15-20 minutos hasta que esté dorado. Sacar las bandejas del horno y pincelar otra vez con mantequilla o aceite los tréboles de pan mientras están calientes. Dejar reposar 10 minutos en los moldes. Sacarlos y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen completamente.

Nota: Dependiendo del tipo de harina, incluso de la marca de ésta, el peso nunca será el mismo y de esta manera la cantidad que admita la masa será siempre diferente.
A mi me ha pasado que con la mitad de las cantidades que ponía Inma, le he tenido que añadir más harina, pues la masa me quedaba muy poco manejable.

Los hemos con foie que nos había quedado de la Navidad y le iba genial.
Se han conservado blanditos durante 2 días (los que hemos tardado en comérnoslos todos).

miércoles, 27 de enero de 2010

MAGDALENAS DE ALMENDRA, NARANJA Y CACAO

Esta receta la he sacado del foro de Mundorecetas, le he añadido polvo de naranja y he hecho la mitad más o menos de los ingredientes, entre paréntesis mis medidas. Los moldes que he empleado son los que me envió Idania, que hasta ahora no los había utilizado.

MAGDALENAS DE CACAO, ALMENDRAS Y NARANJA

INGREDIENTES:
200 gr de harina de almendra (100 gr)

120 gr de fructosa (60 gr)

100 ml de aceite de girasol (50 ml)
150 ml de leche semidesnatada (75 ml)

3 huevos (2 pequeños )

1 chorrito de vino dulce
PX
1 cucharada de postre de polvo de naranja
100 gr de cacao puro Valor (50 gr)

1 gasificante de Mercadona (1/2 sobre )


Blanquear los huevos y la fructosa durante 5 min, a 40ºC y velocidad 3.
Añadir la leche y el aceite, mezclar 30 seg. vel. 3.
Incorporar el cacao y la harina de almendras y batir 2 min, vel. 4.
Distribuir la masa en los moldes (llenar hasta la mitad).
Hornear unos 20 minutos a 170ºC.


Con esta receta quiero participar en este :
Nuevo Concurso de Muffins y Magdalenas de Pepekitchen-Caprichosdecocina

logo concurso muffins pepekitchen-caprichosdecocina

Si os interesa comprar algo aquí tenéis su tienda online

martes, 26 de enero de 2010

ATEMPERAR CHOCOLATE

Mi AIG Sonia, me preguntaba por el método para trabajar el chocolate para luego realizar bombones y otras preparaciones.

En esta ocasión el chocolate nos lo dieron ya atemperado, pero en uno de los cursillos que hicimos el año pasado, cuando preparamos el turrón, nuestro profesor Andrés, nos hizo una demostración sobre el atemperamiento del chocolate.

El fundido se puede realizar al baño maría o al microondas pero nunca sobre sobre el fuego directo o una resistencia eléctrica. En caso de hacerlo al microondas hay que poner de 30 en 30 segundos y moviéndolo con la espátula de goma, ya que con el microondas se podría quemar el chocolate por la alta temperatura que se concentra en unos pocos segundos.

TIEMPOS DE FUNDIDO, ENFRIADO Y ATEMPERADO:

Cobertura negra:
Fundido entre 50º-55ºC
Enfriado a 28º-29ºC
Atemperado a 30º-31ºC

Cobertura con leche:
Fundido entre 40º-45ºC
Enfriado a 27º-28ºC
Atemperado a 29º-30ºC

Cobertura blanca:
Fundido entre 29º-30ºC
Enfriado a 26º-27ºC
Atemperado a 28º-29ºC

El atemperado es el procedimiento para obtener un chocolate brillante, de textura regular y lisa.

Método sobre mármol:
Este método es el más usado, pues es el más rápido y fácil para conseguir la temperatura deseada.

Utensilios a emplear:
Una espátula ancha de pastelería
una espátula de chocolate
un mármol
un termómetro
un bol

ATEMPERAR CHOCOLATE BLANCO

Antes de empezar a trabajar el chocolate, los utensilios deben estar totalmente limpios y secos. Si se ha derretido el chocolate al baño maría hay que tener mucho cuidado de no dejar caer agua dentro del recipiente con chocolate, pues haría que el chocolate se endureciera y sería imposible de arreglar.
También es muy importante la temperatura ambiente del lugar donde se trabaje. Si hace demasiado calor será más difícil trabajar el chocolate y si hace mucho frío se enfriará muchísimo más rápido y habrá que estar atento para no enfriarlo demasiado.

Una vez derretida la cobertura a la temperatura exacta, volcar del recipiente las 2/3 partes del chocolate sobre el mármol. Esparcir el chocolate por el mármol de un lado a otro, para enfriarlo.
Mientras la espátula de chocolate esparce el chocolate por todo el mármol, con la otra se limpia esta.

Seguir removiendo el chocolate por todo el mármol recogiéndolo y esparciéndolo con la espátula del chocolate y limpiando esta con la otra, así hasta que empiece a espesar y llegar hasta la temperatura exacta de enfriamiento.

Poner todo el chocolate del mármol en el bol donde habíamos dejado una parte del chocolate a temperatura de fundido.

Unir poco a poco e ir removiendo hasta alcanzar la temperatura exacta del atemperado. Es importante respetar las temperaturas con exactitud. Ya que pasarnos de esa temperatura las grasas que forman el chocolate se disgregaran y hará que el chocolate cristalice. Ir midiendo la temperatura cada cierto tiempo.
Si al unir los dos chocolates (el fundido y el enfriado) aún no nos diera la temperatura exacta del atemperado, enfriar levantando un poco el chocolate con la espátula.
Una vez esté atemperado ya se puede usar para lo que queramos, mientras lo estemos usando no debemos dejar que baje su temperatura e ir metiéndolo en periodos de breves segundos en el microondas para poder continuar trabajando con el, y tener un buen brillo como resultado final.

lunes, 25 de enero de 2010

MUSEU DE LA XOCOLATA EN ESPAÑA DIRECTO

El viernes me llamaron del museo de la Xocolata, para decirme si me interesaba ir el domingo que estaban llamando a tod@s l@s que habían participado el año anterior en los cursillos, y que sería gratuito. En principio les dije que no porque tenía un compromiso, pero después de pensármelo, en realidad el compromiso no era exactamente mío, así que les volví a llamar y les dije que sí iría.
Aproveché y fui a comer con mi hijo que está estudiando en Barna.
Llegué sobre las dos, así que directamente a comer,a un sitio en el que ya había estado y que a mi hijo le apetecía probar, es un sitio que tiene una carta original, con resultados más o menos acertados.
Bueno, no divaguemos y retomemos el tema: Llegué al Museo sobre las 17,15 y estaba cerrado (como era de esperar, pues cierran a las 15,00 los domingos), pero por el lateral estaba abierto, y allí fué donde me enteré que lo que pretendían hacer una especie de concurso y grabarlo para la tele, pensé que sería para Canal 33 o TV3, pero cuando vino el director del Museo nos dijo que era para España Directo, que nos grabarían pero que no sabía cuando se iba a emitir.
Cuando sobre las 19,00 vinieron los de la tele, nos lo aclararon, era en rigurosísimo directo, y que a él le avisarían con unos 10 minutos de antelación para que estuviéramos preparados.
Que en principio saldríamos entre las 19,20 y 19,40, pero que tampoco era seguro, al final la primera conexión fue sobre las 19,50.

España Directo-Museu de la Xocolata

Mientras montaban el escenario, nosotros practicábamos como hacer las piruletas y rocas de chocolate, pues este taller era el que iba a hacer la semana que viene, así que tuvimos que hacer prácticas aceleradas, para saber por lo menos como utilizar la manga pastelera y la textura que tenía que tener, además querían que tuviéramos claro como íbamos a adornar nuestras obras, y tenía que estar todo bien organizado, para que en el momento de grabar estuviéramos en una fase de elaboración, no de preparación. Primero nos pusieron el uniforme que solemos utilizar que es un delantal de plástico, pero luego nos lo cambiaron por uno de tela con el logo del Museo.

España Directo-Museu de la Xocolata - Xocolating

Si os fijáis en el vídeo, cuando se acercó a nuestra mesa, el presentador nos tiró todo el coco en nuestra bandeja de piruletas.


Aprendemos a hacer Chocolate en Vimeo.


Después de la primera grabación, tocó hacer las prácticas para la segunda intervención, preparamos las mezclas para ver la textura que teníamos que conseguir para hacer las rocas de frutos secos, nos los comimos, más que nada, porque a esa hora y con el olor a chocolate, ¿quien se podía resistir?.
Mientras esperábamos nos reíamos y decíamos, que a ver que nos iba a hacer esta vez el presentador, y así fue, 5 minutos antes de entrar en directo, al presentador se le salió disparada la esponja del micro y nos rompió las piruletas de chocolate, así que rápidamente las tuvimos que sustituir por las que habíamos estado haciendo de prácticas.

Acabamos casi a las 21,00, con lo cual, para poder llegar a casa, tuve que correr para poder coger el último tren, y aún y así R. tuvo que venir a buscarme a Girona, llegamos a casa, casi a las 24,00.

Fue una tarde muy divertida y diferente a la tarde que pensaba que iba a pasar en Barcelona.

sábado, 23 de enero de 2010

GAMBAS CON HUMMUS

Anoche nos pusimos a grabarle las fotos de la Nochevieja de 2008 a nuestros vecinos, pues no las recordaban y si se las habíamos pasado no las encontraban, y viendo las fotos me di cuenta de que no había puesto nada sobre la cena de esa noche en su momento, y la verdad es que hubo mucha variedad, y ni siquiera puse la receta de las cosas nuevas que habíamos probado, así que para poder repetir la receta, porque nos gustó mucho, aunque haya pasado más de un año aquí está.
La receta la vi en Gastronomía&Cia. el día 30/12/08, con lo cual me vino genial para hacerla al día siguiente, le hice algún pequeño cambio. Bueno, en realidad me dio la idea de juntar las gambas con el hummus caliente, pues mi receta fue simplificada para ponerla en tostaditas.

GAMBAS CON HUMMUS

INGREDIENTES:
16 gambas
hummus o puré de garbanzos (cantidades y receta, pinchando el enlace)
salsa de gambas
aceite de oliva virgen extra
sal

INGREDIENTES para la salsa de gambas:
cabezas y cáscaras de la gambas
150 mililitros de vino blanco
100 mililitros de leche
4 gramos de harina
pimienta blanca
aceite de oliva y sal.
SALSA PARA GAMBAS CON HUMMUS
Elaboración de la salsa de gambas:
Poner en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente rehogar las carcasas y cabezas de las gambas salpimentadas al gusto. Cuando hayan desprendido gran parte de su esencia verter el vino blanco y dejar cocer a fuego reducido unos 10 minutos.
Colar el jugo resultante presionando las carcasas para extraer todo su sabor. Verter el jugo en una sartén y llevarla al fuego, temperatura media-baja. Dejar cocer 5-10 minutos, mientras tanto disolver la harina en la leche y a continuación incorporarla al jugo de gambas, salpimentar al gusto.
Mover la salsa
con una cuchara de madera mientras espesa, a fuego lento. Una vez tenga la textura aterciopelada, homogénea y un poco espesa, retirar la salsa de gambas del fuego y ya está lista para servir.
En un principio puede resultar muy potente su sabor a gambas, se suaviza en combinación con los ingredientes que adereza. Basta con agregar una cucharadita al plato para disfrutar de su sabor, siempre se puede agregar agua o leche para hacerla más ligera.

Elaboración y Montaje del plato:
Preparar el hummus (pinchando aquí la receta). Aunque el hummus se suele tomar frío, en este plato se puede servir tibio o caliente.
Preparar la salsa también, como está explicado en la receta de salsa de gambas.
GAMBAS Y SU SALSA
Hacer las gambas, una vez peladas, a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal al gusto. No hacerlas demasiado para que resulten jugosas.
GAMBAS CON HUMMUS
Poner en cada tostada 1 cucharada de hummus, colocar 1 gamba encima del hummus .
Aderezar las gambas con una cucharadita de salsa de gambas para potenciar su sabor.
Terminar con unas escamas de sal si se desea.
GAMBAS CON HUMMUS

Para el menú hice 3 clases de panes: integral, de semillas y normal.
De entrantes pusimos foie, los aperitivos de hummus y gambas, tabla de ibéricos y bolitas de salmón.

CENA DE NOCHEVIEJA 2008

Y como plato fuerte, compramos un pavo que iba relleno con carne picada, pasas, ciruelas y nueces, y solo había que asarlo, con guarnición de zanahorias baby, patatas baby y chalotas y acompañado de cebolla confitada.

PAVO RELLENO ASADO CON CEBOLLA CARAMELIZADA



viernes, 22 de enero de 2010

TORRIJAS

Aunque las torrijas sea una receta típica de Carnaval y Cuaresma, y todavía faltan unos días, un fin de semana que vino mi hijo a pasar el fin de semana, buscando pan para un bocadillo, se encontró 1/2 barra que se había quedado ya dura, y me pidió que si le podía hacer torrijas para merendar, y dicho y hecho.
Al final tuvo que compartirlas, porque, ¿quién se resiste a unas torrijas?. A él le gustan espolvoreadas solo con azúcar pues la canela, le gusta que aromatice (pero no demasiado), pero lo que no le gusta, es encontrarse el polvillo por encima, con el arroz con leche le pasa igual.

TORRIJAS

INGREDIENTES:
1 barra de pan (mejor del día anterior)
1 litro de leche
1 rama de canela
1 corteza de limón
azúcar al gusto
2 huevos para rebozar
aceite de oliva para freír

Se pone a cocer la leche con la canela y la corteza de limón durante unos 5 o 10 minutos, se añade un poquito de azúcar (no poner mucho, pes después se le pone más por encima) y se disuelve bien.
Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas, pero que no se rompan). Se escurre un poco el exceso de leche que pueda tener.
Se rebozan con los huevos batidos como para tortilla y se fríen en aceite bien caliente en una sartén honda.
Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen.
Yo prefiero no freír mas de dos cada vez. Se sacan cuando estén doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela (esta vez las hice así) o cubrir con almíbar o miel aclarada.
Hay otra variedad en la que se sustituye la leche por vino, pero salen más fuertes de sabor, en casa nos gustan más de leche.

jueves, 21 de enero de 2010

VASITOS TRES CHOCOLATES

La receta la saqué en su momento de Cane, pero antes de vérsela a ella en su blog la había probado, hará por lo menos 10 años en el restaurante de un hotel de Sant Sadurní.
Fue una vez que vino mi hermano por la zona a pasar unas vacaciones en una casa rural, allí conocí un cava de las bodegas
Pere Ventura, que visitamos, que nos gustó mucho (compramos cava y vino).


VASITOS TRES CHOCOLATES

INGREDIENTES:

100 gr de chocolate negro
100 gr de chocolate con leche
100 gr de chocolate blanco
1 litro de leche
2 sobres de cuajada (24 gr)

Se pone el chocolate negro , 1/3 de la leche y 8 gr de un sobre de cuajada, todo 5 minutos, a 90ºC, velocidad 5. Se reparte en los vasitos.

Se pone el chocolate con leche , 1/3 de la leche y 8 gr de un sobre de cuajada, todo 5 minutos, 90ºC, velocidad 5 se le hecha por encima al chocolate negro.

Se pone el chocolate blanco con el último tercio de la leche y el resto del sobre de cuajada, todo 5 minutos, 90ºC, velocidad 5. Se reparte sobre la capa de chocolate con leche de los vasitos. Y se deja cuajar, sin moverlo del sitio un rato, luego se mete en la nevera, mejor hasta el día siguiente.

El tiempo de espera, es el que pasa mientras se está preparando el siguiente color de chocolate. No hay que echar la mezcla a bocajarro, se echa del vaso a un cucharón y del cucharón sobre el molde. Para que no caiga en picado, sobre el otro color y se nos mezcle.


NOTA: Entre capa y capa, se puede rayar con un tenedor, la superficie, para que no se despeguen los colores al cortarla. Si se quiere poner base se puede utilizar la base más común, galletas Maria trituradas con un poco de mantequilla derretida o bizcochos de soletilla desmenuzados y margarina.

miércoles, 20 de enero de 2010

SOPA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS

Esta receta la vi ayer en el Canal Cocina, esta es la presentación del programa:
"En esta ocasión, queremos dar protagonismo a la gente de la calle y a su especialidad gastronómica. Queremos que nos cuenten cómo se elabora el plato que mejor les sale.
En "Cocinamos contigo" viajamos por diferentes ciudades españolas buscando a ciudadanos que nos den la receta de su plato estrella. Después, en plató, el cocinero Sergio Fernández la pone en práctica aportándonos numerosos trucos y ofreciéndonos alguna que otra sugerencia."
pero además, las recetas que hacen, las ponen en Internet, así que es fácil localizarlas si hay alguna que te gusta, yo no tuve ni que localizarla, pues como tenía los ingredientes en casa la hice anoche mismo.

SOPA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:
1 bote grande de alcachofas en conserva (le puso 5-6 frescas)
400 gr de gambas
1 cebolla (yo la parte blanca de 1 puerro)
Zumo de ½ limón (no le puso, yo tampoco)
Sal
Pimienta
Perejil
Eneldo (yo no le puse)

Lo primero será pelar las gambas y reservar (no tirar las cascaras).
Con las cáscaras y un poco de perejil hacer un caldo y reservar (él sofrió primero las cabezas y las cascaras para darle más sabor al caldo, yo también lo hice).
SOPA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS
En una cazuela con aceite pochar la cebolla (yo el puerro) cortada en aros.
Incorporar las alcachofas troceadas y rehogar, si las alcachofas son naturales, primero pelar y trocear y mantener en agua con las ramitas de perejil.

SOPA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS
Cubrir con el fumet (el añadió muy poco fumet porque lo hizo más como una salsa que como sopa, pero yo lo hice en plan sopa, como decía la receta)y mojar con el zumo de limón (el no lo hizo y yo tampoco lo añadí).
Dejar hervir unos minutos.
Salpimentar, añadir las gambas y hervir 5 minutos más.

SOPA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS
Servir la sopa y decorar con eneldo (yo no lo puse).

martes, 19 de enero de 2010

ENSALADA DE COL MURCIANA

Como ya os comenté en la comida de Reyes en Murcia, esta ensalada es muy típica comerla el día de Navidad en Murcia, momento en que la col murciana es más blanca, prieta y dulce, con el complemento de la naranja, también en su mejor momento. Si os fijáis en la segunda foto, esta es la ensalada de diario (sin la naranja).

ENSALADA DE COL MURCIANA DE NAVIDAD

INGREDIENTES:
col blanca
naranja
aceite de oliva virgen
limón o vinagre
pimentón
sal


ENSALADA DE COL MURCIANA

Cortar la col en tiras o trozos grandes, para poder pincharla mejor.

Preparar el aliño con aceite de oliva, pimentón, sal y un chorrito de vinagre o limón. Hay que mezclar bien. Añadir el aliño a la col y mezclar. Dejarla reposar un poco para que la col coja todo el aroma del pimentón.

También se puede preparar espolvoreando el pimentón, la sal, el limón o vinagre y el aceite por encima, en vez de emulsionar la salsa.

Para que la ensalada resulte sabrosa conviene usar un pimentón de calidad ya que es el que le da el sabor potente a este plato.

NOTA: Si se prepara la ensalada con antelación, la col se "cocerá" un poco, por el efecto del limón o vinagre. De esta forma aquellas personas que no estén acostumbradas a ingerir verduras y hortalizas en crudo puede que les resulte más digestivo el plato.


lunes, 18 de enero de 2010

CORONA DE PAN DE ESPELTA

Utilizando la receta básica para pan del Libro de la Thermomix, y la idea de hacer bollitos individuales en forma de corona de uno de los blogs que suelo visitar (siento no recordar de cual), me he decidido a hacer este pan para acompañar un cremosito del Zujar (primo hermano de la Torta del Casar y que encontré en Carrefour)

CORONA DE PAN DE ESPELTA Y SEMILLAS

He hecho la mitad de lo ingredientes y he añadido algunos, para adaptarla a mi gusto.

INGREDIENTES: (en paréntesis mis cambios)
350 gr de agua (175 gr )
2 cucharaditas de sal (1)
1/2 cucharadita de azúcar (fructosa)
40 gr de Levadura prensada (25 gr)
600 gr de Harina-mejor de fuerza-aprox. (300 gr de harina de espelta)
(1 cucharada de levadura de cerveza)
(1 cucharada de lecitina de soja)
(1 cucharada de aceite)
(semillas de chia y sésamo)

CORONA DE PAN DE ESPELTA Y SEMILLAS

Verter en el vaso de la Thx ,la sal, el agua y el azúcar (fructosa) y programar 2 minutos a 40º C en vel. 2. Agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos en vel. 6. Añadir la harina restante (la levadura de cerveza y la lecitina de soja) y amasar a vel. Espiga durante 2 minutos.
Retirar la masa con las manos embadurnadas en aceite, dar la forma deseada (yo bolitas de 45 gr)
Precalentar el horno a 50ºC colocando en una esquina de éste un vaso con agua.
Introducir el pan y mantenerlo hasta que doble su volumen (unos 30 minutos), subir la temperatura del horno a 225ºC sin abrirlo y hornear otra media hora. Si en los últimos minutos se tuesta demasiado, bajar la temperatura a 200ºC.
Se puede pintar la superficie del pan, antes de retirarlo del horno, con un poquito de agua con sal, leche, mantequilla, etc.
Se le pueden dar diferentes sabores, poniendo con el agua 3 dientes de ajo, pimienta, cebolla, 150 g de aceitunas verdes o negras deshuesadas y troceadas. También se pueden añadir hierbas (albahaca, perejil, romero, salvia, mejorana, cebollino, etc.)(Yo le añadí las semillas de sésamo y chia).
También se pueden mezclar dos tipos de harina, normal e integral, en este caso aumentar de 5 a 10 minutos el tiempo de cocción y bajar la temperatura a 200ºC, si se hornea dentro de un molde pintar este con aceite.

NOTAS: Es IMPRESCINDIBLE que la masa haya crecido antes de hornear.
Dependiendo de cada horno, la temperatura adecuada oscilará entre los 200º C y los 225º C y el tiempo aproximado deberá ser de 30 minutos para los panes de 500 a 600 gramos y de 10 a 15 minutos para los más pequeños.
En el caso de que hagamos panecillos, baguettes, y no utilicemos moldes, debemos dejar bastante separación en la bandeja para cuando la masa, doble su volumen.

domingo, 17 de enero de 2010

DULCE DE MEMBRILLO CON FRUCTOSA

Tenía unos membrillos que compré pensando en usar para acompañamiento de una pata de cerdo asada, pero al final no la he hecho, con lo que los membrillos corrían el peligro de estropearse y añadiendo a esto que el membrillo que compraba en el Mercadona de la casa Helios que iba con fructosa ahora no lo traen (el de su marca parece chicle), pues me he decidido a hacerlo, mi primer intento el año pasado no me gustó nada (no se si fueron los membrillos o fueron mis manos, el caso es que salió muy ácido y áspero), pero esta vez a quedado genial. Ha quedado con textura de compota en vez de quedar sólido como si fuera carne de membrillo, tal vez tendría que haberlo dejado más tiempo para obtener una textura más compacta, pero a mí me gusta esta textura más cremosa.

DULCE DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:

600 gr de membrillos (2 membrillos)

1 limón sin piel ni pepitas

200 gr de fructosa

DULCE DE MEMBRILLO


Quitar las pepitas a los membrillos y pesar, poner la mitad a trozos en la Thermomix, cortar el limón en trozos, y el resto de membrillos. Triturar en velocidad progresiva 5-10.

Echar la fructosa en el vaso y y volver a triturar, unos segundos a vel 5.

Programar 40 min., 100º, vel. 3.

Quitar el cubilete y programar 10 minutos, poner el cestillo encima de la tapa para que se evapore el agua que le pueda quedar.

Poner en tuppers, una fuente o donde se quiera, y dejar enfriar.

A mí me ha salido 1 tupper de los que compraba en Mercadona y 1 vasito pequeño.

sábado, 16 de enero de 2010

CALABACIN CON QUESO DE CABRA Y PASTA FILO

Me quedaron unas hojas de pasta filo, pero eran pocas para una receta completa, y como en una comida de empresa nos pusieron como aperitivo esta receta, me he decidido a emularla a ver que tal quedaba, la receta original me imagino que estaría hecha en el horno, pero yo como era poca cantidad las he hecho en la sartén, pincelándola con un poco de aceite.

BRICK DE CALABACIN Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES:
1 calabacín
1 rulo pequeño de queso de cabra
hojas de pasta filo

Partir las hojas de pasta filo en 3 ó 4 tiras casa hoja, dependerá de la anchura del calabacín, y pincelar con un poco de aceite, para que no e resequen y reservar.
Partir el calabacín a tiras finas y ponerlo unos 30 segundos en el microondas para blandearlos, si no usais microondas, blanquear en una olla de agua hirviendo.
Si se hace el calabacín en la olla secar bien y poner una loncha de calabacín y sobre esta una rodaja de queso de cabra, enrollar y poner sobre cada tira de pasta filo, enrollar y sujetar con un palillo para que no se abran, poner un poco de aceite con un pincel y freír a fuego medio para que no se quemen, si tenéis más cantidad, mejor hacerlos en el horno con el gratinador, unos 10 -15 minutos, hasta que estén hechos.
Se pueden servir con los palillos puestos o retirar estos antes de servir.

CENA EN EL HOTEL RONDA

NOTA: Este fue el menú de la comida de empresa: Los calabacines con pasta filo y queso de cabra, merluza al horno sobre lecho de confitura de tomate, medallones de solomillo al Oporto y de postre tiramisú.

viernes, 15 de enero de 2010

BUÑUELOS SALADOS DE CALABAZA

Esta receta también es una receta de reciclaje, había hecho calabaza de guarnición para un asado, pues me gusta el toque algo dulzón de la calabaza con los asados, pero por gastarla toda cociné el trozo que me quedaba, pero al final era mucha y no nos la acabamos toda, como lo que quedó no daba para nada completo, me he decidido por el reciclaje en forma de buñuelos, pero al estar cocinada la calabaza en salado, han sido unos buñuelos salados que nos han servido como aperitivo. Pongo la receta original aquí para facilitar la elaboración completa, si no partís de unas sobras como yo.

BUÑUELOS DE CALABAZA

INGREDIENTES: (para asar la calabaza)
1 calabaza
sal
molinillo de 5 pimientas
molinillo de hierbas provenzales
aceite de oliva
CALABAZA ASADA
La calabaza se puede comer con la piel (es muy fina) o sin la piel.
Con la piel, lavar muy bien la calabaza, partirla a trozos regulares e ir poniéndola en una ensaladera amplia que nos quepa en el microondas. Sin la piel, partirla a rodajas e ir pelando las rodajas y luego trocear en trozos regulares.

Aliñar con la sal, las pimientas y las hierbas provenzales y un chorrito de aceite, mezclar, para que se impregnen bien todos los trozos.
Poner en el micro 10 minutos a máxima potencia, sacar remover, dejar reposar, comprobar el punto de cocción, y si no estuviera poner unos minutos más.

Una vez que tenemos la calabaza lista, si llevaba la piel quitarla, si no, directamente triturar con un tenedor o una batidora.

INGREDIENTES: (para los buñuelos)

150 gramos de pulpa de calabaza
150 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo
2 huevos
aceite, pimienta y sal

BUÑUELOS DE CALABAZA

Mezclar la pulpa de la calabaza con los huevos, hasta que quede una masa homogénea, tamizar la harina con la levadura y añadir a la masa poco a poco, hasta que quede una masa pastosa, pero no demasiado espesa, depende de los huevos puede que no haga falta toda la harina, si la ponemos toda y quedara muy espesa, añadir un chorrito de agua, para que tenga una consistencia más cremosa.
Calentar abundante aceite en una sartén y con la ayuda de una cuchara formar los buñuelos, ponerlos en la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Dorar los buñuelos por ambas caras y con la ayuda de una espumadera, retirarlos y disponerlos sobre papel absorbente de cocina para que se elimine el exceso de aceite.
Los hemos acompañado con un poco de salsa agridulce.

hemc #40 - platos con sobras

NOTA: Esta receta es mi segunda aportación al Hemc-40-Platos con sobras de este mes.

jueves, 14 de enero de 2010

POLVO DE NARANJA

La naranja es una fruta que me encanta y aromatizar postres y comidas con ella, como es una fruta de temporada (fuera de temporada-invierno-no me gusta comerla pues el sabor es completamente distinto) me gusta guardar las pieles congeladas o secas, para guardar mejor las pieles secas, me he decidido por molerla muy fina y así tenerla siempre a mano.

POLVO DE NARANJA

INGREDIENTES:
pieles de naranja
thermomix o molinillo de café

POLVO DE NARANJA

Lavar muy bien la naranja antes de pelarla, con un pelapatatas ir quitando la piel a la naranja en tiras largas, procurando no coger nada de la parte blanca, pues amarga.
Dejar secar hasta que hayan perdido toda la humedad.
Trocear y picar muy fino con la Thermomix o un molinillo de café, guardar en un tarro de cristal y tapar bien. Y ya tenemos listo nuestro polvo de naranja para añadir a bizcochos, galletas, chocolate, e incluso guisos.

YOGUR DE CHOCOLATE AROMATIZADO CON NARANJA Y ESPECIAS

NOTA: Las pieles de naranja congeladas las suelo utilizar para aromatizar mis yogures de cacao y especias. y para añadir a las tartas, bizcochos o galletas.

miércoles, 13 de enero de 2010

MOLDE DE ESPINACAS Y QUESO CREMA

Tomando como base unas espinacas a la crema, hice antes de las fiestas esta receta, pero con el ritmo frenético de los preparativos de las fiestas y los viajes no la había puesto todavía. Y antes de que se traspapele la pongo en el blog para no olvidarla por que nos gustó. Si no tenéis aros de emplatar se pueden utilizar latitas pequeñas de piña en su jugo quitándole las 2 tapas(son las que utilizo yo para emplatar en redondo). También se podría hacer en una bandeja de horno todo junto, en vez de raciones individuales.

MOLDE DE ESPINACAS Y QUESO CREMA

INGREDIENTES:
500 gr de espinacas
1 tarrina de queso crema (tipo philadelfia)
100 ml de crema de leche
50 gr de orejones
1 cucharada de piñones
1 puerro picado
queso de cabra
aceite, sal y 5 pimientas

MOLDE DE ESPINACAS Y QUESO CREMA

Poner el aceite en una sartén y pochar el puerro con un poco de sal, cuando el puerro esté añadir las espinacas picadas si son crudas y saltear hasta que estén hechas (unos 5-10 minutos, depende de lo picadas que estén), si son congeladas, descongelar en el micro y escurrir bien el agua que suelten y agregar al puerro. Salpimentar.
Trocear los orejones y añadirlos a las espinacas junto con los piñones, remover hasta integrar bien.
Mezclar el queso con la crema de leche y añadirlo a las espinacas remover bien y poner en una fuente que vaya al horno con el queso de cabra por encima o repartir la preparación en aros de emplatar y poner el queso de cabra por encima, gratinar en el horno unos 10 minutos y listos para servir.



Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer