miércoles, 31 de marzo de 2010

PIZZA INTEGRAL DE ESCALIBADA (Panificadora)

El viernes mi hija me pidió que le hiciera una masa de pizza integral para cenar con sus amigas, normalmente hago la masa en la Thermomix, pero esta vez decidí probar a seguir la receta que traía la panificadora que difería un poco de la hago con la Thx, y como tenía los ingredientes decidí probar.

PIZZA INTEGRAL DE ESCALIVADA

INGREDIENTES:
300 ml de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharada rasa de miel o sirope de ágave
450 gr de harina integral de trigo
50 gr de germen de trigo
1 paquete de levadura seca o 25 gr de levadura de panadero fresca

PIZZA INTEGRAL DE ESCALIVADA

Poner los ingredientes en el orden en el que están escritas, salvo que la levadura sea fresca, en ese caso poner la levadura con el agua antes de añadir el resto de ingredientes.
Se programa la panificadora con el programa masas, cuando deje de amasar. Extender la masa y dejarla reposar unos 10 minutos aproximadamente. Cubrir la masa al gusto y hornear la masa de pizza cubierta a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente.
Yo en este caso partí una berenjena pequeña a rodajas y la puse en el micro con un poco de aceite unos 3 minutos, 2 cebollas pequeñas también la pelé y las partí a rodajas y también las puse en el micro unos 3 minutos,.
Poner el tomate a daditos con sal, aceite y orégano sobre la pizza, encima las rodajas de cebolla y berenjena escalivadas en el micro, pimientos asados de lata o bote de cristal, en este caso no le pusimos queso, espolvorear un poco más de orégano y un chorrito de aceite.

martes, 30 de marzo de 2010

MAGDALENAS DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Aunque la receta base está sacada del libro de muffins que tengo, no he querido llamarles muffins porque la forma de preparar la masa, es completamente diferente a como se preparan normalmente los muffins que básicamente es, mezclar los líquidos por un lado y los sólidos por otro y luego juntarlos sin batir mucho, solo hasta que se integren las 2 preparaciones, en cambio en esta receta se mezclan como se mezclarían mas bien las magdalenas.

MAGDALENAS DE AVELLANA Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
200 gr de harina
50 gr de almidón de maíz

1 cucharadita de levadura en polvo

200 gr de mantequilla (yo margarina Flora)

260 gr de azúcar (solo he puesto 200 gr)

1 sobre de vainilla azucarada (he puesto 1 cucharadita de extracto de vainilla)

4 huevos
1 pizca de sal

100 gr de chocolate rallado (he puesto fideos de chocolate)
100 gr de almendra molida (yo he puesto avellanas molidas)

MAGDALENAS DE AVELLANA Y CHOCOLATE

Precalentar el horno a 180ºC. Untar con mantequilla un molde múltiple para muffins o magdalenas, si se utilizan papelillos, no hace falta engrasar el molde.
Mezclar la harina con el almidón y la levadura en polvo. Batir la mantequilla (a temperatura ambiente) o margarina hasta que esté cremosa, añadir el azúcar, la vainilla y la sal. Ir añadiendo, alternándolos, los huevos y la mezcla de harina. Mezclar todo bien y a continuación agregar el chocolate y la almendra o avellana.
Distribuir la masa entre los huecos del molde y cocer en el nivel medio del horno durante unos 20 minutos. Sacarlos y dejarlos reposar 5 minutos antes de desmoldarlos.

MAGDALENAS DE AVELLANA Y CHOCOLATE

NOTA: Los demás no lo sé, pero yo las encontré que estaban muy densas, para mi gusto le sobraría el almidón de maíz, tal vez la receta era más densa por que luego decía que se bañaran con brandy, pero como seguramente las comerían algún niño, no me pareció buena idea y eliminé el baño de brandy, tal vez debería haberlas bañado con almíbar para compensar, pero no me quedaba más azúcar.

SALTEADO DE COL A LA MOSTAZA

Esta guarnición hace mucho tiempo que la preparo, con pequeñas variaciones si me falta algún ingrediente, lo que no recuerdo es de donde la saqué. Alguna vez si tengo col hervida también la preparo así, en vez de saltearla cruda directamente, es una manera distinta de comer la col, que en casa nos gusta mucho.

SALTEADO DE COL A LA MOSTAZA

INGREDIENTES:
1 col pequeña
1 puerro picado
1 cucharada de postre de granos de semillas de mostaza
1 cucharada de ras el hanut
el zumo de 1 limón
aceite

SALTEADO DE COL A LA MOSTAZA


Picar el puerro y la col muy fina, poner aceite en una sartén, y saltear el puerro.
Añadir las semillas de mostaza, y saltear con el puerro para que se tuesten un poco, añadir la col troceada fina y remover hasta que haya disminuido su volumen. Añadir la cucharada de ras el hanut, y mezclar bien con el resto de ingredientes, cuando la col esté casi hecha, añadir el zumo de limón, remover para que se impregne bien, y listo para servir.

NOTA: Como os comentaba al principio se puede hacer con col ya hervida y el tiempo de ejecución se acortará bastante, no queda tan crujiente como haciéndola directamente salteada, pero también queda muy buena.

lunes, 29 de marzo de 2010

GRATEN ESPONJOSO DE COLIFLOR

El otro día iba a poner brecol hecho al vapor como guarnición de un filete, pero como tenía más tiempo que otros días para hacer la comida, decidí probar a tunear el brecol, usando como base la receta que nos hizo la Mireia en el curso de Caprabo, para que así también lo probaran en casa, y la verdad es que fue todo un éxito, bueno, lo tuneamos un poco poniéndole además un poco de parmesano recién rallado por encima, que fue el puntito de aroma que le faltaba, ya que al no confitar los ajos, faltaba algo que le diera aroma.

GRATEN ESPONJOSO DE BRECOL

INGREDIENTES:
1 brecol
1 puerro
30 gr de aceite
30 gr de harina
250 ml de leche
perejil picado
2 huevos

MGRATEN esponjoso DE BRECOL

Cocer el brecol al vapor lo justo para que esté hecho pero no se deshaga.
Saltear el puerro que estará bien picadito con un poco de aceite, hasta que quede blandito, a fuego medio, tirando a bajo.
En una sartén o cazuela poner 3 cucharadas de aceite, añadir la harina, cocer 1 minuto (para que la harina pierda el sabor a crudo) e incorporar la leche, sazonar con sal y ajo liofilizado. Cuando esté hecha la bechamel, sin grumos, apartar para que se enfríe un poco.
Fuera del fuego, añadir las yemas de los huevos y un poco de perejil picado. Reservar. Montar las claras a punto de nieve, con una pizca de sal e incorporarlas en el último momento.
En una bandeja que pueda ir al horno, colocar los ramilletes de brecol, y por encima el esponjoso. Gratinar a 200ºC hasta que tome color. Servir rápidamente.

domingo, 28 de marzo de 2010

ROLLITOS DE TERNERA CON ROVELLONS (SETAS)

Es un plato tradicional de la cocina catalana y que se come en toda Catalunya, la receta que yo utilizo es una del libro "Platillos de l'Empordà", que fue el primer libro de cocina en catalán que me compré cuando llegué aquí hace ya 25 años, me pareció básico conocer lo que se comía donde iba a ser mi casa durante bastante tiempo.

ternera con setas

INGREDIENTES:
1 1/2 Kgr de ternera para guisar
1 cebolla o puerro
sal, pimienta en grano
laurel, tomillo, orégano, canela
2 tomates maduros.
aceite de oliva virgen extra y manteca de cerdo ibérica
800 gr. de rovellons (o níscalos)
Picada catalana: almendras tostadas o avellanas,piñones, ajo, perejil, pan tostado.

TERNERA CON SETAS

Se corta la ternera a trozos regulares y se ponen a sofreír en una cazuela, donde se habrá calentado previamente aceite y manteca de cerdo ibérica , yo tenía la ternera cortada en lonchas, así que la he salpimentado y enrollado y cada filete lo he partido en 2 trozos, la pieza que tenía era "el tall que es pela" (Situado en la parte inferior del animal, cubre el final de las costillas y se interna entre el hombro y el pecho. Hay dos: uno, delgado con una parte ancha, y el otro, estrecho. La carne es fibrosa y, si el animal no es muy joven, necesita una cocción larga), que me habían partido en la carnicería al través para romper la fibra y que salgan filetes tiernos.

Se fríe en la cazuela y cuando está dorada, se reserva aparte.
Las setas se lavan bien y se cortan a trozos grandes, si son rovellons.
La cebolla o puerro cortadas finas, se rehogan en el mismo aceite junto con el apio (yo lo he puesto molido), laurel, el tomillo, el orégano y la canela a fuego lento.

Cuando ya esté doradito, se les añaden los tomates en trozos y se sigue rehogando. Se deja hervir todo durante 10 min.

Cuando ya esté el sofrito, se le añade de nuevo la carne a la cazuela y se cubre con un poco de agua. Se deja cocer todo junto a fuego lento. Cuando ya esté la carne medio hecha, se añaden a la cazuela las setas y la picada catalana, añadiendo si fuera necesario un poco de agua.

Se deja cocer todo 1 hora muy poco a poco y siempre sin destapar la cazuela y ya estará listo para servir.

ternera con setas

NOTA: Yo esta vez como tenía prisa, la he cocinado en la olla rápida y las setas las he puesto congeladas, (eran el fruto de nuestra excursión otoñal a "la caza de bolets").y casi no le he puesto agua, pues al cocinar con la olla rápida no se pierde mucho líquido y las setas siempre sueltan algo.

sábado, 27 de marzo de 2010

PUDIN INTEGRAL DE CHOCOLATE

Cuando vi esta receta en el blog de "El zurrón de los postres" , me pareció muy original darle otra utilidad al estuche de vapor de Lékué y como el chocolate es otra de mis perdiciones, pues no me he podido resistir a hacer mi propia versión, un poco aligerada de calorías.

PUDIN DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
12 rebanadas de pan de molde integral sin corteza
3 cucharadas soperas de compota de mermelada
3 cucharadas soperas de cacao desgrasado (Valor)
2 huevos ó 4 claras
250 ml de leche de soja (o la que uséis normalmente)
unas gotas de esencia de vainilla (optativo)
3 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
50 gr de fructosa o 1 cucharada sopera de edulcorante líquido

Para decorar 25 gr de virutas de chocolate y frambuesas o fresas

PUDIN DE CHOCOLATE


En un bol batir los 2 huevos (ó 4 claras), mezclar con la leche, la esencia y el cacao con fructosa.
Untar con la crema de manzana y cacao hecha con el cacao en polvo y la compota de manzana 8 rebanadas de pan de molde.
En el molde se ponen 4 rebanadas de pan, cubriendo el fondo. Mojar con una tercera parte del batido de huevos y leche chocolateada. Poner encima otras 4 rebanadas, presionándolas un poco y volver a mojar con el batido de huevos y leche, poner la otra cucharada de gotas de chocolate. Y así una vez más, procurando que el pan quede empapado por todas partes.
Dejar reposar para que se empapen bien las rebanadas con la mezcla de huevos y leche. Cerrar el estuche de vapor y poner al microondas 5 minutos a 800w de potencia.
Dejar enfriar un poco, meter en la nevera y después desmoldar dándole la vuelta sobre una fuente.
Decorar con virutas de chocolate (el que yo le he puesto era a la pimienta rosa, con lo cual el contraste picante, le daba su puntillo) y unas fresas o frambuesas.

PUDIN DE CHOCOLATE

viernes, 26 de marzo de 2010

CARQUIÑOLIS

La última de las recetas que nos enseñó la Mireia Carbó fueron unos carquiñolis, que ayer viernes me atrevía a hacer, pero haciendo un pequeño experimento, así que pondré la receta original y las pruebas y experiencias que he hecho yo.

CARQUIÑOLIS

INGREDIENTES.
175 gr de harina (ó 150 gr)(yo integral y de soja)
100 gr de azúcar (yo 60 gr de fructosa)
100 gr de almendras crudas con piel (yo avellanas)
1 huevo
ralladura de piel de limón
1 cucharadita de levadura en polvo

CARQUINYOLIS


Poner en remojo las almendras unos 10-15 minutos.
Batir el huevo con el azúcar y la ralladura de limón. Incorporar la harina con la levadura y para acabar las almendras.
Hacer 2 barras con la pasta conseguida y cocer en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos, con calor arriba y abajo y aire.
Cortar los carquiñolis en diagonal. Volver a cocerlos durante 5 minutos más.

NOTA 1: Mireia nos explicó que esta es la receta original que daban en la Diputación de Barcelona en los años 50 en la Escola de la Dona.
Como truqui para amasar mejor, nos dijo que al añadir las almendras no las escurramos, dejando que caiga algo del agua para que no se enganche tanto en la mano al amasar.
CARQUIÑOLIS

NOTA 2: Yo hice 2 masas, 1 con harina integral que es la que tenía en casa y la otra con harina de soja que compré para probar el sabor y la textura, la de harina integral con avellanas, quedó buena, pero para mi gusto le hubiera dado un puntito de anís, pero no me quedaba en casa. En el caso de la harina de soja, era muy difícil amasar pues la textura es completamente distinta, y luego a la hora de la degustación no quedó tan crujiente.

jueves, 25 de marzo de 2010

MUFFINS DE TE VERDE Y HIERBABUENA

Quería participar este mes en el Hemc sobre el té, pero no se me ocurría que hacer, así que iban pasando los días, viendo que al final no haría nada. Pero organizando los armarios ha aparecido un bote de te verde instantáneo que no nos triunfó mucho en su momento, con lo que quedaba por lo menos 1/2 bote, así que he pensado que añadiéndolo a unos muffins básicos, podría darle una utilidad al te antes de que caducara.

MUFFINS DE TE VERDE Y HIERBABUENA

INGREDIENTES: (para 10-12 muffins pequeños)
125 gr de harina (yo he hecho un mix: 35 gr de harina de soja, 35 gr de harina de almendra, 30 gr de 30 gr de salvado de avena, 25 gr de germen de trigo)
20 gr de te verde instantáneo (va edulcorado)
1 cucharadita de levadura en polvo
60 gr de fructosa (o 120 gr de azúcar)
1 huevo
75 gr de yogur desnatado
75 gr de leche de soja
25 gr de crema de almendras edulcorada con fructosa
25 gr de aceite de girasol
25 gr de compota de manzana
(la crema de almendras+el aceite+la compota se puede sustituir por 5 gr de mantequilla)
unas hojitas de hierbabuena

MUFFINS DE TE VERDE Y HIERBABUENA

Precalentar el horno a 190ºC. Colocar los moldes de papel para muffins o magdalenas.
En un cuenco, mezclar las harinas con la levadura y el té instantáneo.
En otro cuenco, mezclar los componentes líquidos, el huevo con el azúcar (o fructosa), la crema de almendras, el aceite, la compota, la leche y el yogur.

Agregar la mezcla de harina a la de huevo y amasarlo brevemente, hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, sin batir. Añadir las hojitas de hierbabuena troceadas.
Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 20-25 minutos (depende de cada horno).
Una vez cocidos, dejarlos reposar 5 minutos en el molde. Después, desmoldar. Y listas para comer.

hemc 42 - postres con té


NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc de este mes que ha propuesto La Mambalina que es la anfitriona del HEMC #42. Postres con té

miércoles, 24 de marzo de 2010

TIBURONES O GALETS CON ANCHOAS Y ESPINACAS

Otra de las recetas que nos hizo la Mireia fue esta sencilla pasta, pero no por eso menos buena, unos de los consejos que nos dio para la pasta fue que las proporciones para cocer la pasta y que sea fácil de recordar fue: 10 gr de sal, por 100 gr de pasta, por 1000 gr de agua, aunque en realidad nunca ponemos tanta agua.

PASTA CON ANCHOAS Y ESPINACAS

INGREDIENTES:
400 gr de tiburones (galets, o cualquier pasta corta que nos guste)

Para la salsa:
aceite de oliva
2 dientes de ajo
8-10 filetes de anchoa
300 gr de espinacas frescas
1 cayena (opcional)

PASTA CON ANCHOAS Y ESPINACAS

Cocer la pasta, con 10 gr de sal, para 100 gr de pasta y para 1000 gr de agua, o como tengamos costumbre, no hace falta añadir aceite, como se decía antes.
Calentar el aceite de oliva y añadir los ajos laminados. Cuando empiecen a tomar color, incorporar las anchoas cortadas y remover hasta que se deshagan. Incorporar las espinacas cortadas. Servir la pasta con la salsa y acompañas con parmesano rallado.

PASTA CON ANCHOAS Y ESPINACAS

martes, 23 de marzo de 2010

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFIADO

El viernes estuve en el local social de Caprabo en un curso que daba la Mireia Carbó, en una sesión especial para blogueros. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ir a uno de sus cursillos porque al ser en día de diario el desplazamiento a Barcelona, no era muy factible, pero esta vez al ser el viernes, era más fácil montar el fin de semana empezando el viernes en Barcelona.
Me encantó el curso, pues la Mireia es una gran comunicadora, los martes a las 10,30 interviene en la radio, y sus clases son muy amenas, salpicadas de anécdotas, como por ejemplo que no es familia de los Carbó propietarios de Caprabo.
Después de la clase nos dieron un regalito y nos hicimos la foto de grupo.

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFITADO

INGREDIENTES:
3 ajos(se podría añadir alguno más)
aceite de oliva

750 gr de patatas
1 cebolla
250 gr de bacalao desalado desmigado

Para el Esponjoso:
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
250 ml de leche
4 cucharadas de aceite de confitar los ajos
2 huevos
perejil fresco

Confitar los ajos cubiertos de aceite a fuego muy suave, más o menos unos 15 minutos. Reservar.
Saltear las patatas y la cebolla con un poco del aceite de los ajos, unas 4-5 cucharadas, hasta que queden tiernas, a fuego medio, tirando a bajo.
En una ollita fundir la mantequilla con 3 cucharadas del aceite de los ajos, añadir la harina, cocer 1 minuto (para que la harina pierda el sabor a crudo) e incorporar la leche con los ajos confitados triturados.
Fuera del fuego, añadir las yemas de los huevos y un poco de perejil picado. Tapar y dejar enfriar. Montar las claras a punto de nieve, con una pizca de sal e incorporarlas en el último momento.
En una bandeja que pueda ir al horno, colocar las patatas, el bacalao al punto de sal desmigado y por encima el esponjoso. Gratinar a 200ºC hasta que tome color.
Servir rápidamente.

GRATEN ESPONJOSO DE BACALAO AL PERFUME DE AJO CONFITADO

NOTA: Si confitamos los ajos en un cazo pequeño no necesitamos poner demasiado aceite, aunque si utilizamos más, este aceite se puede utilizar para aromatizar otros guisos.

lunes, 22 de marzo de 2010

QUESADA A LA CANELA

Yo recuerdo una receta de quesada que me dieron hace años, que lo único que no llevaba era queso, no sé de donde le venía en nombre, así que cuando he visto esta de Glutoniana que si que llevaba queso, he pensado que estaría buena probarla, ya que la receta que yo hacía hace años, ahora no la encuentro, pero por supuesto la he modificado a mi antojo, por eso os dejo el enlace a su receta por si no sois tan ácratas como yo. La he hecho para llevarla al trabajo, con lo que las fotos al final he acabado haciéndolas con el móvil, con lo cual no son muy buenas, pero son las únicas que hay.

QUESADA A LA CANELA

INGREDIENTES:
400 gr. de requesón (Yo queso tipo cottage)
2 huevos (Yo 4 claras)
50 gr. de mantequilla (Yo 2 cucharadas soperas de crema de almendras)
200 gr. de azúcar (Yo 2 cucharadas de edulcorante líquido)
1 cucharada sopera de fécula de maíz (Yo harina de almendras)
1 cucharadita de canela en polvo

QUESADA A LA CANELA

Poner en un bol los huevos, el requesón (o queso cottage), el azúcar (o edulcorante)y la mantequilla (o crema de almendras) a temperatura ambiente. Batir hasta que la mezcla quede sin grumos. Añadir la fécula de maíz (o harina de almendras) y dos pizcas de canela. Mezclar bien.
Precalentar el horno a 175°C.
Introducir la mezcla en un molde bajo y hacer lentamente en el horno, unos 40 minutos aproximadamente.
Cuando comience a dorarse por encima, la quesada estará lista. Pincharla para comprobar que la masa esté hecha.

domingo, 21 de marzo de 2010

SUQUET DE PESCADO

Aquí tenéis el tercer el plato que hicimos el miércoles en el Aula de Cuina, el pescado que utilizó para hacer el suquet, fue rape congelado para demostrar que cualquier pescado nos puede servir para hacer un suquet, pues lo más importante es el sofrito y la picada, el caldo que utilizamos fue de tetrabrick, por el mismo motivo, el sofrito y la picada es lo importante, nos dijo que el este caldo preparado le parecía mejor que el de pastilla, que el sabor lo encontraba más natural.

SUQUET DE RAPE

INGREDIENTES:
1 cola de rape (o escórpora, corvall, dorada)
4 dientes de ajo
100 gr de almendras tostadas
4 tomates rojos maduros
patatas
1 cebolla
1 vaso de aceite de oliva
1 ramita de perejil
sal al gusto
1 vasito de vino blanco
caldo de pescado
azafrán

SUQUET DE RAPE

Limpiar bien el pescado y cortarlos en trozos regulares.
Poner una cazuela con el aceite y freír los ajos.
Cuando estén fritos apartar la cazuela, sacar los ajos y echarlos en el mortero. Majar los ajos con las almendras, el azafrán y un poco de perejil, añadiendo un poco del aceite de freír los ajos. Cuando este todo bien majado con el aspecto de una pasta, lo reservamos.
Poner de nuevo al fuego la cazuela con el resto del aceite y cuando este caliente, sofreír la cebolla, las patatas, que se escachan para que se suelte la fécula, y por ultimo los tomates pelados y finamente picados, añadir el caldo y cocer unos 15 -20 minutos hasta que las patatas estén cocidas.
A continuación se van colocando los trozos de pescado, se mueve un poco la cazuela, para acomodar los trozos de pescado y se añade el majado.

SUQUET DE RAPE

NOTA: Las patatas debe cocer a fuego fuerte. Se pueden mezclar varios pescados.
Si queda muy liquido chafar alguna patata, tener el pescado entre 5 y 10 minutos dependiendo del tamaño del pescado. La picada es la clave del plato.
Tradicionalmente el caldo que se utiliza es el de cocer el pescado, porque realmente lo bueno de este plato son las patatas con el sofrito y la picada como nos comentaba el profe, de hecho los pescados utilizados como la escórpora son pescado que dan mucho sabor pero con muchas espinas, por lo que en realidad el pescado quedaba relegado

sábado, 20 de marzo de 2010

CEVICHE DE PULPO

La segunda receta que hicimos el miércoles en el cursillo que hicimos para pescado, fue esta receta, aunque más que un ceviche, sería una ensalada o salpicón de pulpo, puesto que el pulpo ya estaba cocido, y en el ceviche el pescado suele ser fresco y el efecto del limón o vinagre hace que se"cueza" el alimento y pierda la sensación de crudo. Así que aclarado el tema para los más puristas no se echaran al cuello del profe, continuemos con la receta.

CEVICHE DE PULPO

INGREDIENTES:
700 gr de pulpo cortado a trocitos
200 ccs de aceite de oliva virgen extra
300 gr de cebolleta en trocitos pequeños
200 gr de apio picado fino
1 cucharadita de hierbas de olor secas (orégano, romero, al gusto, esta vez no le ha puesto ninguna)
100 gr de cilantro picado o perejil
200 gr de pimiento asado muy picado
1 cucharada de mostaza
200 ccs de salsa de soja
200 ccs d vinagre al estragón
pimienta negra mejor recién molida

CEVICHE DE PULPO

Una vez cocido el pulpo en agua y sal hasta que esté blandito, se corta en rodajas o trozos no muy grandes y finos.
Se mezcla bien, junto a los demás ingredientes en y un cuenco y se refrigera por un tiempo mínimo de 3 horas.

CEVICHE DE PULPO

Servir en ensaladera de cristal o en copas coctelera, acompañando con algo de ensalada verde y una tostaditas de pan. Rematar con un buen chorro de aceite. Se le puede añadir un poco de limón

viernes, 19 de marzo de 2010

TORTILLA DE ESPINACAS CON BACALAO, PIÑONES Y CIRUELAS PASAS

Esta tortilla, la hice la otra noche pensando en utilizar una migas de bacalao desalado, que me habían quedado de hacer otro plato, y que si no gastaba tendría que congelar, así que pensando en que utilizarlo, sabiendo que era poca cantidad, pensé en una tortilla, que hacía tiempo que no hacía, la de espinacas, pero variándola un poco.

TORTILLA DE BACALAO CON ESPINACAS Y PIÑONES

INGREDIENTES:
1 ramillete o bolsa grande de espinacas frescas ó 200 gr de espinacas congeladas
1 puerro picado
100 gr de migas de bacalao desalado
4-6 huevos dependiendo del tamaño
50 gr piñones
4 ciruelas pasas troceadas
Aceite de oliva
Sal (yo no le puse, depende del punto del bacalao)

Lavar y cortar de forma grosera las espinacas, si no son de las de bolsa que ya van limpias, reservar en un colador para quitar el máximo de agua posible, si son congeladas, descongelar en el micro y escurrir.
Poner un chorro de aceite en una sartén y cuando esté caliente, sofreír un poco el bacalao y retirar, a continuación, poner el puerro bien picado y sofreír hasta que esté blando, añadir las espinacas.
Aunque parezca que hay muchas, reducen enseguida y se quedan en nada, así sin hervir la espinaca mantiene todo su color y sabor .
Dar unas vueltas e incorporar los piñones, las ciruelas pasas y el bacalao reservado para que rehoge un poco todo junto.
Batir los huevos y añadir a la mezcla que está en la sartén, mover un poco para que se mezclen bien todos los ingredientes, poner a fuego medio para que no se queme.
Pasados unos minutos voltear la tortilla para dorar por el otro lado.


TORTILLA DE BACALAO CON ESPINACAS Y PIÑONES

NOTA: Queda una tortilla muy jugosa y sabrosa, por el contraste de dulce y salado

TORTILLA DE BACALAO CON ESPINACAS Y PIÑONES

jueves, 18 de marzo de 2010

RODABALLO EN SALSA VERDE

Ayer fui a un curso que dura un mes y es todos los miércoles en Aula de Cuina de L'Alt Empordà sobre la "Cocina con pescado", tendría que haber comenzado la semana pasada pero debido al temporal de nieve, se suspendieron todas las clases esa semana, hacen cada día un curso con un tema distinto, y para variar un poco he empezado con el pescado.
Ayer hicimos 3 recetas, la primera que os pondré es esta de rodaballo, que quedó riquísimo, porque después de la clase, nos comemos el resultado.

RODABALLO EN SALSA VERDE

INGREDIENTES:
1,300 gr de rodaballo
1 cebolleta (en el país vasco no se la suelen poner)
2 dientes de ajo
16 almejas
4 espárragos
2 huevos cocidos
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de espárragos
1 vaso de caldo de pescado
1 cucharada de harina
aceite de oliva virgen extra
sal y perejil picado (solo las hojas)
pimiento escalivado (opcional)
guisantes (opcional)

RODABALLO EN SALSA VERDE

Picar la cebolla y los dientes de ajo y ponerlos a dorar en una cazuela.
Cuando vaya tomando color, añadir la harina, mezclar bien y rehogar brevemente. Verter el vino, el caldo de pescado y el de los espárragos, un poco después añadir el perejil picado.
Agregar las almejas y cocinar hasta que se abran.
Sazonar el rodaballo e incorporarlo y cocinarlos brevemente, durante unos 10 minutos como máximo (si se hiciera con merluza, tenerlo menos tiempo), por los dos lados, o tapar la cazuela, para que el vapor que se crea, haga que el pescado se haga sin necesidad de darle la vuelta. Cortar los huevos en gajos y los espárragos por la mitad y adornar con ellos la cazuela, (opcionalmente, se podrían añadir los guisantes y/o el pimieto escalivado). Espolvorear nuevamente perejil picado para rematar el plato. Servir en la misma olla.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CABALLA EN ESCABECHE

La caballa es uno de los pescados que más le gusta a Roberto en todas sus versiones, esta receta de escabeche, es del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina", la única variación que le he hecho siempre a la receta ha sido no poner todo el aceite que dice y añadir pimentón como buena murciana. Todos los pescados se escabechan por el mismo procedimiento, dejando los pescados pequeños enteros y las grandes, cortados a trozos.

caballa en escabeche

INGREDIENTES:
1kg de pescado azul (atún, bonito, caballa, trucha, sardina, boquerón, ...)
1 plato con harina (yo la he puesto de garbanzos)
1 litro de aceite (sobrará, yo pongo menos)
2 hojas de laurel
6 granos de pimienta
2 dientes de ajo (yo pongo alguno más)
1 vaso (de los de agua) de vinagre no muy lleno (yo pongo 1/2)
1 vaso (de los de agua) de agua no muy lleno
sal
pimentón (en la receta original no lo pone)

CABALLA EN ESCABECHE I

Una vez limpio (quitandoles la cabeza la tripa y las aletas) y lavado el pescado, se seca con un paño o papel de cocina, se sazona con sal, se pasa por harina y se fríe en aceite caliente por tandas, se ponen en una fuente honda o recipiente de barro hondo, unos trozos encima de otro pero no muy apretados.
En otra sartén, se ponen unas 5 cucharadas soperas del aceite del de freír el pescado (pero colado, para eliminar los restos de harina).

CABALLA EN ESCABECHE II

Se fríen las hojas de laurel, la pimienta y los dientes de ajo. Una vez dorados y fuera del fuego, se añade el pimentón y a continuación sin dejar que se queme, se añade el vinagre y el agua. Se vuelve a poner la sartén al fuego y se cuece unos 5 minutos, después de los cuales se vierte por encima del pescado para que quede bien cubierto. Se sacude un poco la fuente y se deja enfriar antes de comerlo.
caballa en escabeche

NOTA: Si se conserva tapado, puede durar bastantes días, aunque en casa no suele durar mucho, reposado de un día para otro gana en sabor, aunque en casa se lo hubieran comido en caliente.

martes, 16 de marzo de 2010

MERMELADA DE MOJITO O DE LIMA CON UN TOQUE DE HIERBABUENA (en microondas)

Con la idea de una receta que vi para hacer mermelada amarga, no recuerdo donde, he decidido darle un cambio y hacerla con lima a ver que tal quedaba, y ademas añadiéndole unas ramitas de hierbabuena, tenemos una mermelada de mojito, ¿que os parece?

MERMELADA DE MOJITO

INGREDIENTES:
4 limas (pesaban unos 500 gr)
400 gr de azúcar ( yo usé 200 gr de fructosa)
1 cucharadita de sal
150 ml de agua
2-3 ramitas de hierbabuena

MERMELADA DE MOJITO

Lavar muy bien las limas y sacarles la piel a tiras finas sin nada de blanco, quitarles la parte blanca, partirlas por la mitad y cortarlas en juliana tan finas como te sea posible.
Dejat reposar con la sal, el agua y la fructosa unas horas
Poner a cocer todo en el microondas junto con la ramitas de hierbabuena, primero 30 minutos, a máxima potencia tapada con un film agujereado, para evitar las salpicaduras, comprobar el punto de mermelada, si no tuviera la textura adecuada, ir poniendo la mermelada en el micro, de 5 en 5 minutos, hasta que tenga la textura deseada.

MERMELADA DE MOJITO

NOTA: Con esta cantidad ha salido 1 bote de mermelada, tiene un sabor sorprendente, animaros a probarla.

lunes, 15 de marzo de 2010

CHOW MIEN DE FIDEOS CON LANGOSTINOS, GAMBAS Y PIMIENTO VERDE

Esta es otra de las recetas que hicimos en el curso de cocina exótica de Bonpreu, que como ya os conté ayer no pude hacer fotos, así que tuve que hacer la receta para poder inmortalizarla.
la salsa Hoisin, que no conocía, nos ha sorprendido
mucho y encantado su sabor, así que seguro que será una salsa que repita, para añadir a los fideos chinos que solemos hacer en casa.

CHOW MIEN DE FIDEOS CON LANGOSTINOS, GAMBAS Y PIMIENTO VERDE

SALSA HOISIN
La salsa Hoisin, también conocida como salsa Pequín, es un mojo chino espeso, de color marrón oscuro-rojizo, que tiene un gusto que se encuentra entre el dulce, el salado y el picante. Se suele servir con carnes magras (a la barbacoa) o grasas (se suele preparar con el pato Pequín). Es la base de muchas salsas de origen chino, y constituye un magnífico aliño para los stir&fry (revolver y freír) hechos en el wok

SALSA HOISIN

INGREDIENTES: (para 300 ml)
1 guindilla picante picada bien fina sin semillas
100 gr de judías negras cocidas trituradas
4 cucharadas de café de aceite de sésamo (o girasol o maíz)
4 cucharadas de café de vinagre de arroz o vinagre blanco destilado
75 ml de salsa de soja
3 cucharadas soperas de melaza, miel o ágave
SALSA HOISIN
Pelar los ajos y trincharlos bien en el mortero hasta obtener una pasta fina.
Añadir la guindilla y triturar de nuevo hasta obtener una pasta fina nuevamente.
Añadir las judías escurridas, el aceite, el vinagre y la salsa de soja.
Incorporar la melaza o miel caliente al preparado y trabajar el conjunto hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Opcionalmente, ha quien añade más salsa de soja o judías al preparado para darle un gusto más o menos salado o una textura más o menos espesa.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

300 gr de fideos chinos de cocción rápida
60 ml de salsa Hoisin
60 ml de salsa de ostras
30 ml de salsa de soja coreana
2 guindillas
1 ajo
12 langostinos
12 gambas
aceite de sésamo
1 pimiento verde
1 puerro (en la receta original no iba)
coriandro en hoja (yo he puesto semillas)
agua

CHOW MIEN DE FIDEOS CON LANGOSTINOS, GAMBAS Y PIMIENTO VERDE

Pelar los langostinos. Reservar los cuerpos, guardar las cabezas y pieles (yo las utilicé para hacer un fumet).
Pelar el ajo y picarlo. Reservarlo.
Limpiar el pimiento verde y el puerro, eliminar las semillas del pimiento y partirlos en juliana. Reservarlos.
Poner a calentar un wok. Pintarlo con aceite y añadir el ajo picado
.
Antes que se dore, añadir el pimiento verde y el puerro y sellar rápidamente.
Añadir los langostinos y dorarlos a fuego vivo.
Añadir los fideos, mojarlos con agua
(yo los mojé con el fumet) casi hasta cubrirlos, añadir la salsa de ostras (yo no le puse) y la salsa Hoisin.
Dejar cocer los fideos unos 4 minutos. Si vemos que quedan muy secos, se le puede añadir un poco más de agua
(fumet).
Condimentar con la salsa de soja, y la guindilla y el coriandro molido.
Si no se disponen de fideos de cocción rápida, se puede usar otro tipo de pasta como los fideos de arroz o soja.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer