miércoles, 30 de junio de 2010

VIAJE A PRAGA I (Comida en Barcelona)

Bueno, ya estamos de vuelta de nuestro viaje a Praga, la ida no nos fue muy bien, pues debido a la huelga de controladores de Francia del día 24, nuestro vuelo salió con 4 horas de retraso (por lo menos tuvieron el detalle de darnos un vale para un sandwich y una bebida), de las 17,30, acabamos saliendo a las 21,30, llegamos sobre las 12 de la noche con lo cual hasta el día siguiente, no tuvimos un verdadero encuentro con la ciudad.
Llegamos a la hora de comer a Barcelona y lo hicimos en El Mussol, les dijimos que teníamos cierta prisa y la verdad es que fueron muy diligentes y agradables.

COMIDA EN RESTAURANTE EL MUSSOL

El pan que pedimos para la comida fue pan de coca, con tomate, que estaba buenísimo, crujiente, de poca miga pero esponjosa..., en este restaurante la comida está basada en carnes a la brasa, tienen la cocina a la vista y tienen un ritmo muy agil para servir.

Los primeros que pedimos fueron: Gazpacho (no fotografiado), la ensalada de lentejas con mollejas confitadas de pato y aliño balsámico y unos canelones de berenjena rellenos de espinacas.
Entre los segundos elegimos un pollo a la brasa con queso, tartar de carne,
que estaba bueno, pero para nuestro gusto predominaba el sabor de la mostaza,
y solomillo de buey a la brasa con verduritas, que estaba en su punto de cocción, rosado por dentro y tostadito por fuera, para mi gusto lo que desentonaba en el plato era la patata que acompañaba a los platos, pues no tenía ni sabor ni textura, muy mejorable esa guarnición.

De postre nos recomendaron las fresas marinadas en vino, que estaban deliciosas, y para los que quisieron un cafetito.
Y de allí rapidamente al aeropuerto, para encontrarnos que había que esperar 4 horas, eso si en el avion nos dieron un snack (panecillo con jamon dulce y queso)

matando el tiempo en el aeopuerto

martes, 29 de junio de 2010

COCA DE CREMA

Esta coca la hice la vispera de San Juan para tener algo que desayunar el día siguiente, pues no me quedaba pan para tostadas y el 24 nos ibamos de viaje, aproveche para probar a hacerla con harina de espelta que me quedaba de la que compré para hacer un pan hace unos días y ahora con el calor las harinas se estropean antes y hay que gastarlas pronto.
He utilizado la receta de la Thermomix para roscón de Reyes como base para mi coca, con alguna pequeña variación, también se puede hacer a mano. He hecho la mitad de las cantidades y me ha salido una coca del tamaño de una bandeja de horno.

COCA DE CREMA Y PIÑONES

INGREDIENTES:
Para la crema pastelera:
750 gr. de leche
3-4 huevos
150 gr. de azúcar o 80 de fructosa
50 gr. de harina
50 gr de ron u otro licor

Poner la mariposa en las cuchillas, poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, y programar 7 minutos, 90ºC, velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejargirando 1 minuto más, sin temperatura, ala misma velocidad Sacar y reservar en un recipiente cubierto con palpel film o dentro de una manga pastelera, para que no cree costra.

COCA DE CREMA Y PIÑONES

Para la masa:
150 gr. de azúcar ó 80 gr de fructosa
piel de limón, sólo la parte amarilla
piel de naranja, sin nada de blanco
150 gr. de leche descremada
100 gr. de mantequilla o margarina
2 huevos
25 gr. de levadura prensada
550 gr. de harina
una pizca de sal
la crema pastelera, piñones y azúcar o fructosa para adornar

Verter el azúcar o fructosa, con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar en velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos. Añadir las pieles a través del bocal y pulverizar en velociadd 5-7-9 hasta que esté todo pulverizado. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y comprobar, que está bien glaseado. De nos ser así repitir la operación.

Agregar la leche y la margarina y programar 2 minutos, 40ºC, velocidad 5 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.

Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en velocidad 5.

Agregar la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación subir la velocidad a 6 y mezclar unos segundos. Por último, programar 2 minutos en velocidad Espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, cuanto más se amase, mejor queda. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precalientar el horno a 180ºC.

Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad Espiga.

Sacar la masa del vaso con la manos engrasadas, amasar un poco con las manos, echando un poco de harina sobre ella. Dar forma aplanada con las manos o un rodillo, sobre la bandeja que se vaya a hornear. Dejar que doble su volumen, ya formado, antes de hornear poner la crema, formando un enrejado, poner los piñones por encima y algo de azúcar o fructosa y meterlo en el horno durante 20-25 minutos, aproximadamente, hasta que esté hecha.Una vez fuerad del horno, espolvorear algo más de azúcar o fructosa si hiciera falta.

lunes, 28 de junio de 2010

PAN MARROQUÍ DE LAS FIESTAS

Este es el otro pan que hice para la comida marroquí de la que os estoy hablando estos días que estoy fuera de viaje, le hice alguna pequeña variación, como cambiar el tipo de harina, por probar que tal quedaba.

PAN MARROQUI DE FIESTA

INGREDIENTES:
1/2 kg de harina (yo integral)
25 gr de levadura de pan fresca
1 vaso de agua (puede hacer falta un poco más)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
anís en grano
hinojo en grano
sésamo
2 yemas de huevo
aceite

PAN MARROQUI

Tamizar la harina sobre un lebrillo de barro, agregar el azúcar, un chorro de aceite, la sal, el anís, el hinojo y la levadura disuelta en un poco de agua templada y mezclarlo bien. Agregar poco a poco el agua necesaria, siempre templada. trabajar la masa hasta que esté a punto. Hacer una bola o partir la masa por la mitad y hacer 2 bolas. Ponerlas cada una sobre una bandeja redonda untada de aceite. a continuación , estirar las bolas sobre cada bandeja y lejar reposar un tiempo hasta que se hinchen, untarlas entonces con la yema de huevo y espolvorear por encima el sésamo. Introducir en el horno previamente calentado. Hornear a una temperatura media hasta que estén dorados, aproximadamente una media hora.

PAN MARROQUI DE FIESTA

NOTA: El aroma del anís y el hinojo dependerá de la cantidad que hayamos puesto, yo no quise poner demasiado para que no predominara el sabor, pero que si se notara.

domingo, 27 de junio de 2010

CUS CUS CON CARNE Y VERDURA

Este couscous es menos especiado que el que suelo hacer, pues como no sabía como iban a reaccionar los comensales neofitos con este plato, a los nuevos sabores, decidí ser cauta, yo pondré la receta original del libro y señalaré los cambios que yo hice.

CUS CUS

INGREDIENTES:
200 gr de garbanzos (crudos y remojados la noche anterior)
500 gr de couscous
2 kg de cordero que he sustituido por:
(1/4 de gallina
1 cuello de cordero
1 trozo de morcillo de ternera)
250 gr de zanahoria
250 gr de nabos
250 gr de calabacines
250 gr de calabaza
2 tomates
250 gr de cebolla
1 col (yo le puse unas judías verdes)
aceite y sal
pimienta mezclada con jengibre y cúrcuma en igual proporción
pasas de corinto (en la receta del libro no las ponía)

CUS CUS

Primero rehogar la carne troceada en aceite caliente, al poco tiempo, agregar y rehogar la cebolla, bien picadita, en el mismo aceite, sin que llegue a dorarse y una cucharada con la mezcla de especias. Rehogar. Llenar la olla de agua, y poner a cocer las verduras limpias pero enteras, con los garbanzos (que previamente habrán estado a remojo con agua toda la noche) y la carne y dejar cocer durante 1 hora.
Separar el caldo de la cocción, y poner a cocer en el los garbanzos, , hasta que estén tiernos, más o menos 1 hora. (si son de bote, nos ahorramos este paso)
Destapar la olla y poner el couscous en un colador (a falta de cuscusera), que encaje en la olla, tapar y cocer al vapor de la olla, removiendo de vez en cuando el couscous, para que quede cocido todo por igual.
Si el couscous es precocido, basta con poner el couscous en un cuenco amplio, cubrir con el caldo hirviendo, doble cantidad de agua que de couscous, dejar reposar unos minutos hasta que se hinche, añadir una cucharada de mantequilla o aceite de oliva y remover para que se suelte el grano, y ya está listo. Cuando la carne, el cus-cus y las verduras ya están cocidas, ya está listo para servir.

CUS CUS

NOTA: Yo normalmente desmenuzo las carnes antes de servir para retirar todos los huesos, puse un bol aparte con las pasas cocidas en un poco del caldo, porque a algún comensal no le gustan, pero a nosotros si que nos gustan, además puse en la mesa el tubo de harissa comercial, para el que quisiera un sabor más fuerte y picante.

sábado, 26 de junio de 2010

TAJINE DE CORDERO CON CIRUELAS PASAS II

Este tajín también lo hice el fin de semana temático, que en principio iba a ser solo un couscous, mi hijo me recordó que había hecho un tajín de cordero que le había gustado mucho y me preguntó que porqué no lo hacía también ese día, así que para estrenar un tajín de San Ignacio que no es de barro si no metálico y con la tapa cerámica, me decidí a hacerlo, esta vez siguiendo el libro, con alguna pequeña modificación.
El libro del que saqué todas las recetas se llama "Cocina Marroquí" y es de la Editorial Icaria de la colección Cocinas de Allí, Aquí. Las autoras de las recetas son mujeres de otra cultura que viven entre nosotros, que como parte de su equipaje, traen en la memoria las recetas de sus lugares de origen.

TAHINE DE CORDERO

INGREDIENTES:
1 kg de carne de cordero
200 gr de ciruelas pasas sin hueso
1 puerro
1 tomate grande maduro
ajo liofilizado
4 cucharadas de aceite
unas ramitas de perejil
una pizca de sal
una pizca de pimienta
una pizca de azafrán
una pizca de canela
3 vasos de agua (yo puse menos)
1/2 vaso de aceite (yo no se lo puse)

TAHINE DE CORDERO

Lavar la carne y dejarla escurrir. Poner en una olla un poco de aceite y calentarlo, , a continuación agregar la carne y darle unas vueltas, rehogándola un poco. Agregar la cebolla picada, y seguir dando una vueltas, seguidamente añadir el tomate, el ajo y el perejil picados. Rehogar un poco más y agregar la sal y las especias, menos la canela. Añadir el agua (yo solo añadí agua hasta cubrir la carne, pues eran filetes de pierna), y las ciruelas, tapar y dejar hacer a fuego lento.
Cuando la carne esté ya casi cocida del todo (dependerá del grosor de las piezas), añadir el 1/2 vaso de aceite (yo no se lo puse) y la canela, dejar cocer unos 5 minutos todo junto. Si lo encontramos poco dulce agregar una pizca de azúcar.

NOTA: Yo puse mas o menos la mitad del agua, no puse el aceite y no le añadí azúcar, pues aunque yo no suelo salar mucho las comidas, tampoco es que nos gusten excesivamente dulces.

viernes, 25 de junio de 2010

MUFFINS DE HIGOS Y NUECES

Otros muffins de fin de semana, estos van dedicados a mi hija que hoy cumple 27 años, y esta de viaje como nosotros, y ya que no voy a poner la tarta que le hice, para celebrarlo por adelantado, porque de sabor estaba buena, pero la presencia no tanto (es lo que pasa con la experimentación, que unas veces sale y otras no), pues dedicados a ella estos muffins.

MUFFINS DE HIGOS Y NUECES


INGREDIENTES:
250 gr de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada
2 huevos
80 ml de aceite
90 gr azúcar moreno o 50 gr de fructosa
150 gr de higos secos en dados
1 cucharada de nueces picadas

higos a gajos para adornar
nueces para adornar

MUFFINS DE HIGOS Y NUECES

Precalentar el horno a 180ºC (horno medio). Colocar los moldes de papel, si los usamos, en el molde múltiple,(yo he usado moldes de silicona.
Mezclar la harina con la levadura en polvo, el bicarbonato sódico, la canela y la nuez moscada.
Batir los huevos e incorporar el azúcar moreno o fructosa y el aceite.
Agregar la mezcla de harina y amasarlo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. Incorporar a la masa los higos y la nueces picadas.
Verter la masa en los moldes y poner por encima los trocitos de higo (yo los hidraté con agua caliente para que se hincharan un poco y no se quemaran al hornear) y nueces que habíamos reservado. Hornear los muffins unos 18-20 minutos.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar.


NOTA: Yo hice la mitad de los ingredientes para hacer 6 muffins. En la receta original en vez de poner por encima antes de hornear los higos y las nueces, los cuece sin nada y luego los adorna como cup cakes, poniendo crema de chocolate por encima y un trozo de higo fresco. Aquí os dejo un enlace de Gastronomía&Cia por si quereis saber la diferencia entre magdalenas, muffins y cup cakes

jueves, 24 de junio de 2010

ACEITUNAS NEGRAS CON ALIÑO MARROQUÍ

Nos vamos unos días de viaje aprovechando el puente-acueducto que tenemos en Figueres al juntarse San Juan y San Pedro, así que dejaré una serie de recetas programadas, ya que si no al final quedan en el baúl de los recuerdos, y es más fácil localizarlas en el blog si las quiero volver a hacer, que tener que localizarlas en el libro del que las he sacado.

Uno de los fines de semana pasados hicimos una comida temática marroquí, por petición de la hija de mis vecinos que decía que no conocía este tipo de comida y para picoteo preparamos estas aceitunas.

ACEITUNAS NEGRAS DE MARRUECOS

INGREDIENTES:
1 kg de aceitunas negras
3 limones
6 dientes de ajo
laurel
comino molido
pimentón dulce
pimentón picante
aceite de oliva
sal

Preparar una mezcla con el pimentón dulce y picante, los ajos picados, el comino, el laurel, la sal, el aceite de oliva y el zumo de los limones. Mezclar con las aceitunas, y dejarlo en adobo mínimo durante un par de horas antes de servir.

NOTA: Solemos hacer este aliño para aceituna negras sin hueso, pues suelen ser bastantes sosas, pero al ser sin hueso son más fáciles de comer, si no os gustan muy picantes, no poner el pimentón picante y poner menos ajos, el resto de especias va un poco al gusto, empezar con poquita cantidad para ir graduando a nuestro gusto.

miércoles, 23 de junio de 2010

PAN MARROQUÍ SENCILLO

A falta de poner una coca para la noche de San Juan aquí os dejo este pan de una comida de temática marroquí que organizamos hace un par de fines de semana, la corteza es fina y suave y en teoría con poca miga pues es un pan fino, pero a mí me subió mas de la cuenta; es lo que pasa con los panes, que hay muchos elementos que pueden hacer que la misma receta cada vez salga distinta, por el amasado, el agua, la harina, la temperatura ambiente, la temperatura del horno,..., que os voy a contar que no sepáis a l@s que hacéis pan. Y a l@s que todavía no os habéis decidido, animaros que no es tan difícil.

PAN MARROQUI

INGREDIENTES:
1/2 kg de harina
25 gr de levadura de pan fresca
1 vaso de agua (puede hacer falta un poco más)
1 cucharadita de sal

PAN MARROQUI

Tamizar la harina sobre un lebrillo, agregar un poco de sal y la levadura disuelta en un poco de agua templada. Agregar poco a poco el agua, siempre templada. Hacer una masa. Durante unos 15 minutos aplastar con los puños cerrados y con fuerza la masa. Agregar un poco más de agua (2 cucharadas aproximadamente).Seguir amasando algunos minutos, hasta obtener una pasta consistente pero maleable. Hacer una bola o partir la masa por la mitad y hacer 2 bolas. Ponerlas sobre una bandeja bien cubiertas por un paño de cocina y dejar a temperatura templada aproximadamente1 hora o más, hasta que hayan doblado o triplicado su volumen. Pasado este tiempo poner sobre una tabla un poco de harina y trabajar la masa hasta obtener unos panes redondos de una altura como de 1 cm. Ponerlos en una bandeja de horno (ligeramente enharinada) y picarlos con los dientes de un tenedor como dos o tres veces. Hornear a una temperatura media hasta que estén dorados, aproximadamente unos 20 minutos.

PAN MARROQUI

NOTA: El pan marroquí es un pan bastante plano, a mí cuando lo metí en el horno empezó a crecer, no se si es que lo aplané poco o lo dejé levar demasiado antes de hornear, pues tardé un rato en meterlo en el horno.

PASTEL O EMPANADA DE PESCADO Y QUESO

Este pastel de pescado era una receta original que me pasó mi cuñada en nuestro viaje de novios (ya va para 28 años), cuando fuimos a visitarla a Menorca, la receta tampoco era suya, pues a su vez a ella se la paso su otra cuñada, así que es una receta, de esas que ruedan de mano en mano, yo a través del tiempo la he ido modificando, quitando o poniendo ingredientes, así que si os animáis a hacerla, adaptarla a vuestro gusto, que lo admite casi todo. Esta receta lo que tiene de diferente es que la masa es líquida, no hay que extenderla.

PASTEL DE PESCADO


INGREDIENTES: (para la masa)
2 tazas de harina
4 huevos
1 taza de leche
1 cucharada de postre colmada de levadura
1 paquete de queso Emmental Francés rallado
sal

Para el relleno:
400 gr de tomate triturado (o natural)
1 cebolla grande picada
1/4 kg de almejas
1/4 kg de gambas
1/4 kg de mejillones
1/4 kg de calamares
1/4 kg de merluza
1 hoja de laurel
100 gr de guisantes cocidos (optativo)
1-2 huevos duros (optativo)

Poner a cocer el pescado y marisco con la hoja de laurel y un poco de sal unos 10 minutos. Una vez frío quitar las espinas y conchas (si lo compráis todo congelado, sin espinas y sin conchas se ahorra mucho tiempo, y sale igual de bueno).
Cocer los huevos y los guisantes sin son frescos o congelados (si le queréis poner alguna de las 2 cosas).
Hacer el sofrito con la cebolla, el tomate, el aceite y un poco de sal, yo lo suelo hacer en el micro en una fuente de pirex con tapa, pues ahorra tiempo y limpieza, picar la cebolla muy fina, poner el tomate triturado o troceado sin piel, añadir la sal y 1 ó 2 cucharadas de aceite y poner en el micro 10-12 minutos a máxima potencia, comprobar si está hecho, y si no estuviera poner un par de minutos más, para esta receta dejar un poco caldoso pues al mezclar con el pescado y marisco, el exceso de jugo no se nota. Mezclar con el pescado y los guisantes (si los ponéis).
Hacer la masa mezclando todos los ingredientes con la batidora, con una normal de brazo sale bien, pues es una masa bastante líquida.
Untar la bandeja con aceite si no es de silicona, echar un poco menos de la mitad de la masa y repartir bien para cubrir toda la superficie, creando una capa uniforme, poner por encima el sofrito bien repartido, los huevos duros a rodajas (si los ponéis), llegando hasta el borde, y después cubrir con el resto de la masa líquida, tapando bien todo el sofrito pues si quedara algún trozo sin cubrir se resecaría.
Meter al horno precalentado a unos 180ºC y tener más o menos unos 30 a 35 minutos, o hasta que quede dorado, pinchar la masa para comprobar si esta hecha, dejar reposar unos minutos sobre una rejilla y desmoldar.
Si queréis podéis ver la vídeo-receta que presenté al concurso:




NOTA: Aunque parece una receta complicada, no lo es y en casa nos gusta mucho. Esta receta ha ganado el I Concurso de recetas de La Sirena

lunes, 21 de junio de 2010

SALMOREJO DE SANDIA

Esta es una de las recetas que dices, tengo que probarla, pero que al final llegado el momento acabas haciendo la receta tradicional porque no recuerdas exactamente la proporción de sandía, y al final le ha llegado el momento, he localizado la receta que vi en Canal Cocina del programa que ¿Que comemos hoy?, que previamente daban en TeleMadrid.

SALMOREJO DE SANDIA

INGREDIENTES:
400 gr de sandia pelada y sin semillas
3 tomates muy maduros
1 ajo (1/2 si es grande)
miga de pan duro
75 gr de jamón troceado
aceite
vinagre
sal

SALMOREJO DE SANDIA

Preparar con la sandía unas bolitas y reservar.
Los restos de la sandía ponerlos a macerar junto con los tomates troceados, el pan, el ajo, sal y aceite durante 2 horas.
Triturar muy fino y colar. Rectificar de sal, aceite y vinagre. Servir acompañado de pequeñas brochetas de sandia y jamón cortado en cuadraditos pequeños.

NOTA: Ha quedado muy bueno, nos ha sorprendido, porque queda como un salmorejo muy suave, pues no predomina el sabor de la sandía, si no que quedan bien combinados los sabores.

domingo, 20 de junio de 2010

FESOLS DE L'ULL ROS CON AJOS TIERNOS

El fin de semana pasado, hicimos una barbacoa y al ir a comprar la carne en la carnicería de un pueblo cercano a la costa que abre los domingos, quise comprar unos "Fesols de Santa Pau" ya cocidos para acompañar, pero la carnicera me comentó si no conocía los "Fesols de l'ull ros", y al decirle que no, me dijo, que a parte de lo buenos y suaves que eran, se cocían en muy poco tiempo y sin necesidad de remojo, así que me decidí a llevármelos y probarlos, y desde luego no nos defraudaron, como aconsejaban hacerlos solo hervidos y aliñados si más, solo me atreví a saltearlos con ajos tiernos, que le iba fenomenal.

Aquí os dejo la traducción de la ´pagina en catalán de la que he sacado la información:
El fríjol del ojo rubio
, también conocido como Banyoles, es una variedad de fríjol típica del Baix Empordà y de la de l'Estany y cultivada desde muy antiguo. Aunque su producción orientada a la comercialización se había ido reduciendo, gracias al esfuerzo para promocionar los productos de la zona por parte de algunos restauradores se ha dinamizado su cultivo.
Es un fríjol pequeño de sabor suave y de piel muy fina, que hace que se cueza con facilidad. Morfológicamente se diferencia de otras variaciones de frijoles por su color más pardo, y la ausencia del ojo negro. Se siembra aproximadamente por Sant Ponç (11 de mayo) y se recolecta, sobre todo a mano, desde finales de julio a septiembre, para consumir la legumbre en seco.
Se pueden comer hervidos, aderezados con un chorrito de aceite y tocino o incorporándolos en todo tipo de guisos más elaborados.

FESOLS DE L'ULL ROS CON AJOS TIERNOS

INGREDIENTES:
fesols de l'ull ros
1 manojo de ajos tiernos
unas ramitas de perejil
aceite, pimienta y sal

FESOLS DE L'ULL ROS CON AJOS TIERNOS

Poner a cocer las legumbres, sin remojo previo, en una cazuela con poca agua, dependiendo del grado de sequedad de la legumbre; se cocerán entre 1/2 hora y 1 hora, ir controlando hasta comprobar que está, hechos, poco antes de que estén añadir la sal y reservar.
Por otro lado poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia, y saltear los ajos tiernos con un poquito de sal, limpios y troceados no muy grandes; cuando empiecen a dorarse, escurrir las judías del agua de cocción y añadirlas a la sartén, remover para integrarlas con los ajos y añadir el perejil bien picadito y un poco de pimienta. Rectificar de sal si fuera necesario, y listas para comer

FESOLS DE L'ULL ROS CON AJOS TIERNOS

NOTA: Una legumbre a considerar por su sabor y fineza, y su rapidez de preparación, si la conseguís no dejéis de probarlas, si no pues utilizar cualquier otro tipo de judía a vuestro alcance o gusto, pues la mezcla con ajos tiernos seguro que con cualquier otra legumbre también queda riquísima

sábado, 19 de junio de 2010

BIZCOCHO DE CLARAS Y ESPECIAS

Los fines de semana, suelo hacer muffins o algún bizcocho, ya que desayunamos más relajados, sin reloj, así que este hin de semana ha tocado bizcocho, ya que no tengo el molde para hacer Angel Food Cake, me conformo con hacerlo con un molde de corona normalito, a ver si me decido y me compro el auténtico, el que he utilizado hoy es de silicona. Así que basándome en el de Julycar integral, he hecho el mío.

BIZCOCHO DE CLARAS Y ESPECIAS



INGREDIENTES:
1 bote de claras de huevo a temperatura ambiente
50 gr de fructosa glas
85 gr de fructosa
120 gr de harina integral
1 cucharadita de café de concentrado de vainilla
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de café de nuez moscada
1/2 cucharadita de café de pimienta de Jamaica
1 cucharadita de sal
1 chorrito de limón
BIZCOCHO DE CLARAS Y ESPECIAS

Mezclar la harina con la fructosa glas (yo la he triturado con el molinillo de café) y las especias, tamizar con colador muy bien y repetir el proceso tres veces para hacer bien fina la mezcla, reservar. Poner la mariposa en la Thx, si lo hacemos con máquina, o utilizar un bol amplio si es a mano, y poner las claras de huevo, añadir la sal y el zumo de limón (en la Thx, mejor batir en 2 veces las claras, vel. 2 1/2 a 3 durante 4 minutos, cuando empiezan a estar espumosas y empieza a tomar consistencia de merengue añadir la fructosa poco a poco por el bocal y cuando esté bien integrada añadir la vainilla y batir hasta obtener un merengue bien consistente. Volcar el merengue en un bol grande e incorporar la harina con la fructosa glas reservada, echando por encima con un colador sobre el merengue en 3 veces, y mezclar con una paleta con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen las claras. Volcar sobre un molde con agujero central, el mío de silicona, si es metálico o de pirex, mejor engrasar.
Precalentar el horno a 175ºC. Hornear entre 30 y 40 minutos dependerá del horno (en el mío 35 minutos). Al sacar hay que dejarlo enfriar boca abajo, dando la vuelta al molde y que se apoye en una lata o botella para que el aire circule hasta que se enfrié. Pasar un cuchillo por el borde del bizcocho para desmoldarlo y decorarlo a gusto de cada uno, nos lo hemos tomado sin decorar ni nada, solo mojar con el café con leche.


Muy importante: si el molde es el original de aluminio con patitas: No se debe engrasar ni enharinar el molde para no alterar el sabor del bizcocho.

viernes, 18 de junio de 2010

PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO CON SEMILLAS Y PIPAS DE CALABAZA

Hoy he hecho este pan. Me encanta el sabor de los panes integrales y sobre todo con semillas, al ver esta receta en Canal Cocina de Ana Moreno en el programa 100% vegetal, la he querido probar pues no lleva nada de amasado, solo mezclar los ingredientes. Un comentario que hizo sobre este pan es que muchas veces tenemos una digestión pesada o difícil y que muchas personas sin ser específicamente alérgicos al gluten, si que tienen cierta dificultad para digerir el pan de harina de trigo y que cambiando a panes de harina de centeno o de espelta, al menos durante una semana, se podría mejorar la digestión, así que por estas 2 razones me he decidido a probarlo.

PAN DE ESPELTA Y CENTENO CON SEMILLAS


INGREDIENTES:


250 g de Harina integral de espelta
250 g de Harina integral de centeno
375 ml de Agua templada a unos 40ºC
1 sobre de Levadura de panadería o 25 gr de fresca
1 cucharada de sal marina
Semillas variadas y pipas de calabaza


Templar el agua a 40ºC. Mezclar las harinas con la levadura y la sal.

Añadir casi toda el agua para ver cómo va quedando la masa. Mezclar bien.

Añadir las semillas, en la receta de Canal cocina no lo ponía pero yo creo que le puso cuando vi la recetas por la tele.

Dejar que la masa fermente durante al menos 2 horas, en un bol tapada, con un paño o film transparente; si es posible cerca de una fuente de calor.

Transcurrido este tiempo, disponer la masa en un molde de tipo plum cake, sobre un papel para hornear. Humedecer ligeramente las manos y aplanar la superficie. Espolvorear la superficie con semillas de pipas de calabaza. Hacer cortes transversales con un cuchillo (¡me he olvidado!).

Introducir el molde en el horno, previamente precalentado a 220ºC, durante 25 minutos, para formar la costra. Transcurrido este tiempo, bajar el fuego a 175ºC y seguir horneando durante 35 minutos.

Sacar el pan del horno, desmoldarlo, y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Cuando se haya enfriado, ya se puede comer. Es un pan denso pero muy aromático

NOTA: Se puede congelar lo que no se vaya a consumir. Entero, o cortado previamente en rebanadas. Para descongelarlo, basta con sacarlo la noche anterior.

jueves, 17 de junio de 2010

POLLO AL CHOCOLATE

Yo solo le he echado chocolate alguna vez a los guisos, al hacer carne de ternera o jabalí estofada, así que al ver esta receta he decidido probar a ver que tal quedaba con pollo, naturalmente he hecho algunas modificaciones.

POLLO AL CHOCOLATE

INGREDIENTES:
pechugas de pollo y/o muslos
1 puerro grandecito
3-4 ajos tiernos
1/2 pastilla de caldo de pollo o 1 cucharadita de concentrado vegetal de Maggi
100 ml de vino tinto
20 gr de chocolate
aceite
harina
sal

Quitar la piel al pollo, limpiar, secar, salar y pasar por harina.
En una sartén poner una cucharada de aceite y freír los ajos limpios y troceados.Una vez dorados sacar y freír los trozos de pollo, hasta dorarlos. Una vez dorados sacar e ir colocando en una cazuela.

En la misma sartén freír el puerro troceado y cuando transparente, incorporar el vino y la pastilla de caldo desmenuzada o el concentrado vegetal. Dejar reducir, triturar o dejarlo entero, eso va en gustos y añadir a la cazuela donde está el pollo, cubrir con agua y cocer a fuego medio.

Mientras cuece el pollo rallar el chocolate y a mitad de cocción añadirlo a la cazuela, remover bien para que se mezclen los sabores, rectificar de sal y dejar cociendo a fuego suave hasta que la salsa adquiera consistencia.
Yo en este ocasión he acompañado con arroz basmati con espárragos salteados.

miércoles, 16 de junio de 2010

PATATAS IBERICAS

Estas patatas quedan genial para acompañar una barbacoa, pero si no tenéis barbacoa, pues carne a la plancha, y si no para un asado, y si no solas, están tan buenas que hasta solas están buenas, animaros a hacerlas, que la grasa del cerdo ibérico, aunque sea más abundante que la del cerdo blanco, que no os eche para atrás que tiene propiedades saludables

PATATAS IBERICAS

INGREDIENTES:
patatas
panceta ibérica
sal y pimienta


PATATAS IBERICAS


Como veis menos ingredientes y sencillos no pueden ser, pelar las patatas y de pendiendo del tamaño partirlas a rodajas de más o menos 1/2 centímetro, ir poniéndolas ordenaditas, sobre una bandeja de horno cubierta con papel para cocinar, hacerles unos cortes con la punta del cuchillo sin llegar al fondo para que se impregnen con el sabor de los restos de ingredientes, salpimentar.Trocear la panceta ibérica a trocitos muy menuditos y colocar por encima de las patatas, no hace falta añadir aceite, pues la grasita de la panceta se irá fundiendo y las patatas gogeran todo el sabor.
Poner en el horno precalentado a 200ºC, en la zona media del horno una 1/2 hora, pinchar con un palillo para ver si están ya hechas las patatas, pues depende del grosor y calidad o variedad de la patata puede tardar más o menos. Y listas para servir cuando las patats estén hechas y la panceta churruscadita.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso que patrocina Gourmet Rural y que promociona el Blog de Cuina de la Dolorss

martes, 15 de junio de 2010

ENSALADA DE PASTA Y ALCACHOFAS

Los martes y jueves estoy haciendo un cursillo de inglés básico pues es mi asignatura pendiente, pues una cosa es entender palabras sueltas y otra intentar aunque sea decirle a alguien como ir a un sitio, así que para hacer este cursillo,que es de 14,00 a 16,00, me preparo algo para llevar y como en el trabajo, normalmente lo que me preparo son ensaladas, pues es lo más fácil de llevar y comer fuera de casa, procurando que sea por supuesto bastante completa.

ENSALADA DE PASTA INTEGRAL CON ALCAHOFAS

INGREDIENTES:
alcachofas al vapor
pasta integral
ventresca de atún en aceite de oliva
toque de molinillo de romero y limón (del Lidl)
un toque del molinillo de pimientas variadas

ENSALADA DE PASTA INTEGRAL CON ALCAHOFAS

Limpiar y trocear las alcachofas y cocer al vapor (en el microondas, quedan genial con la vaporera de Lekué o en olla normal y al fuego) y reservar.
Cocer la pasta para que quede al dente y refrescar.
Mezclar la pasta con las alcachofas y la ventresca algo desmigada, poner una vueltas de molinillo de romero y limón, y unas vueltas del molinillo de pimientas, poner por encima el aceite de la lata de la ventresca.

lunes, 14 de junio de 2010

MUFFINS DE PIÑA COLADA

Aquí van otros muffins que he hecho este fin de semana del famoso libros de "Muffins: Pequeñas exquisiteces para todos los paladares". Han quedado muy suaves y esponjosos, aunque no han subido tanto, porque el peso de la fruta, contrarresta el efecto de la levadura, pero igualmente estaban esponjosos.

MUFFINS DE PIÑA COLADA

INGREDIENTES:
100 gr de harina integral
1/2 cucharadita de café de levadura en polvo
1 pizca de bicarbonato sódico
25 gr de coco rallado
150 gr de piña en su jugo
1 clara de huevo
120 gr de azúcar moreno
1 pizca de sal
80 ml de aceite de girasol
125 gr de yogur natural bífidus
1 cucharadita de ron

MUFFINS DE PIÑA COLADA

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel, si los usamos, en el molde múltiple.
Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y el coco rallado.
Escurrir la piña y partirla a dados pequeños, dejar alguno para adornar un poco más grandes Batir la clara del huevo e incorporar el azúcar, el aceite, el yogur y el ron. Incorporar los trocitos pequeños de piña y amasarlo todo. Añadir la mezcla de harina y remover hasta que todos los ingredientes secos se hayan humedecido.
Distribuir la masa en los moldes y poner por encima los trocitos de más grande de piña que habíamos reservado. Hornear los muffins unos 20-25 minutos.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. Si se desea se puede espolvorear por encima con un poco de coco rallado.

MUFFINS DE PIÑA COLADA

NOTA: Esta receta va dedicada a mi suegra que hoy es su cumpleaños.

domingo, 13 de junio de 2010

MUFFINS DE 2 CHOCOLATES

Como la semana pasada hice unos muffins de manzana y chocolate y mi hijo me pidió que por favor no mezclara sabores, he decidido hacerle los muffins solo de chocolate, con el molde tan bonito de estrella.

MUFFINS DE 2 CHOCOLATES

INGREDIENTES:
110 gr de azúcar
140 gr de harina de repostería
1 cucharadita de café de bicarbonato
1 pizca de sal
1 huevo
50 gr de margarina
200 gr de yogur natural bífidus
unas gotitas de esencia de vainilla
50 gr de chocolate blanco de cobertura
50 gr de chocolate negro de cobertura

MUFFINS DE 2 CHOCOLATES

Mezclar la harina, 150 gr de azúcar, el bicarbonato, la sal, la mantequilla o margarina reblandecida, el huevo, el yogur y el extracto de vainilla. Incorporar parte de los chocolates y amasarlo todo.
Precalentar el horno a 200ºC (a 180ºC si es de aire). Colocar los moldes de papel, si los usamos, en el molde múltiple,(yo he usado mi molde de silicona con forma de estrella de 6 compartimentos, que me regalaron mi hijos para mi cumple).
Verter la masa en los moldes y poner por encima los trocitos de chocolate blanco y negro que habíamos reservado. Hornear los muffins unos 18-20 minutos.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. Si se desea se puede espolvorear por encima con azúcar glas.

MUFFINS DE 2 CHOCOLATES

NOTA: Esta vez han triunfado, donde esté el chocolate...Estos muffins virtuales, se los dedico a mi cuñada Mª Antonieta que hoy es su santo.

sábado, 12 de junio de 2010

TARTA DE CEBOLLA

Ayer llevé al trabajo esta tarta de cebolla al trabajo para que la comieran mis compañeras, pues yo los viernes no como allí, pero pasó por el trabajo la hija de una compañera y vio la tarta de moras que les había llevado, y le pregunté si su madre no le hacía tartas, que yo hacía tartas hasta de cebolla, y a ella que le encanta la cebolla, se debío quedar con el tema y luego mi compañera me comentó que su hija le preguntó si le haría una tarta de cebolla y ella dijo que ella no hacía tartas y se hija le contestó, que era verdad, que no le hacía ni dulces, como las iba a hacer saladas! Así que me puse manos a la obra y les he preparado una tarta con la promesa de que le guardaran un trozo de tarta para Aida, espero que les haya gustado, y por eso no hay corte de la tarta.
La base es de masa quebrada según el recetario de Thermomix, pero poniendo la mitad de los ingredientes. Estas masas no se pueden amasar durante mucho tiempo, pues se endurecen. Siempre poner la harina y después los ingredientes restantes. Las cantidades son para 2 tartaletas de 28 cm.

TARTA DE CEBOLLA


INGREDIENTES: Para la base de pasta quebrada:
300 gr de harina
125 gr de mantequilla (yo margarina)
70 gr de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

Verter en el vaso los ingredientes en el mismo orden en el que se indican y programar 15 segundos a vel. 6. Una vez hecha la masa, se debe tapar para evitar que se haga corteza y debe reposar unos minutos en el frigorífico para trabajarla mejor.
Extender la masa con el rodillo formando una capa fina y, ayudándose con el mismo, (enrollar la masa sobre el rodillo) cubrir el molde. Una vez asentada sobre la base y bordes, pasar de nuevo el rodillo para cortar los sobrantes. Con la punta de los dedos, presionar alrededor del molde para que la masa se pegue a los bordes. Pinchar un poco la base y poner en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos antes de poner el relleno.


INGREDIENTES: Para el relleno:
1 par de cebollas
aceite y sal
2 huevos
4 cucharadas soperas de nata o crema de leche

Pochar la cebolla con un chorrito de aceite si que llegue a tostarse, se puede hacer en el microondas, cuando la base de la tarta ya esté precocida, dejar enfriar un poco y sin sacar del molde, rellenar con la cebolla pochada, batir los huevos con la crema de leche y un poco de sal y cubrir la cebolla con le mezcla de huevos y crema, hornear a horno medio 170-180ºC durante media hora, y listo para comer en caliente o en frío.



viernes, 11 de junio de 2010

SORBETE DE YOGUR Y FRUTAS

Esta receta, es sencillísima de hacer si tienes todos los ingredientes ya congelados previamente, y te saca de un apuro y te soluciona un postre o una merienda. Cuando me van quedando por ejemplo 1 ó 2 plátanos que ya empiezan a estar maduros de más, y nadie se los quiere comer ya, les quito la piel, los envuelvo en papel film y los congelo. Que hay nectarinas a buen precio porque están muy maduras, pues las troceo las pongo en una bolsa de congelación y al congelador, kiwis, melón, sandía, ...
Hasta con el limón o naranja, si veo que van acabar estropeándose, los hago zumo y lo congelo en cubiteras, así los tengo listos para un día que necesito hacer un postre de emergencia, para una comida.
Como en el libro de la Thermomix, habla de hacer cubitos con la crema de leche o la leche descremada, para obtener una nata de dieta, pues se me ocurrió probar a congelar un yogur un día que me quedaba uno con la fecha al límite y nos íbamos de viaje, y para no tener que tirarlo a la vuelta por si se había estropeado lo congelé. Tal cual sin cubiteras y sin nada, y a ver que pasaba. Y haciendo una mezcla con todo esto, aquí está el resultado, el postre para un domingo de barbacoa, en el que apetece un postre ligero y rico.

SORBETE DE YOGUR Y FRUTAS

INGREDIENTES:
1 yogur natural (en mi caso desnatado) congelado
2 plátanos congelados
2-3 nectarinas troceadas y congeladas
4 cubitos de zumo de limón
1 cubitera de zumo de naranja
1 cucharada sopera de edulcorante líquido

SORBETE DE YOGUR Y FRUTAS

Poner en la Thermomix en el orden en el que están apuntados todos los ingredientes, cerrar la la thermomix y poner a velocidad 5 durante más o menos 1 minuto, si pasado ese tiempo todavía el sonido no es uniforme dejar unos segundos más para que acabe de triturarse todo uniformemente y así obtener un sorbete cremoso.


jueves, 10 de junio de 2010

TOSTA VIKINGA

Esta tosta la hice para presentarla en un concurso de Canal Cocina, pero al final se me fue el santo al cielo y se me pasó el plazo y no la presenté, repasando las fotos la he rescatado , porque la encontramos muy buena, las comidas porque sean sencillas o lleven pocos ingredientes, no tienen que desmerecer a otras recetas más elaboradas.

TOSTA VIKINGA

INGREDIENTES:
tostadas de pan sueco
alubias verdes
salmón ahumado
puerro
tomate
eneldo
aceite y sal

TOSTA VIKINGA

Trocear muy menudito el tomate, el puerro y el salmón, mezclar con las alubias y aliñar con el aceite, la sal y el eneldo. Tal cual ya se podría comer como una ensalada, pero se puede servir sobre tostas como en este ocasión lo he servido yo.

miércoles, 9 de junio de 2010

MONTADITOS DE BERENJENA

Esta receta la hice el lunes, para acabar de rematar el día de San Roberto, pues la berenjena en todas sus formas y variedades es otra de las verduras que triunfa en casa, aprendí a hacerlas en el programa de "Con las Manos en la Masa" de Elena Santonja, la pionera en hacer un programa de cocina en la televisión, fue una pena que por discrepancias con TV1, dejaran de emitirlo, menos mal que pusieron al debutante Carlos Arguiñano al rescate.
Pero vamos al lío, la receta tal cual, es apta para amantes de la casquería porque lleva sesos, pero una variante podría ser sustituir los sesos por bacon, o fiambre de pavo, o jamón de York o serrano. En casa las hacemos tal cual, pues salvo a mi hijo, a los demás si que nos gustan.

MONTADITOS DE BERENJENA

INGREDIENTES:
1-2 berenjenas, dependiendo del tamaño
8-10 ajos tiernos
2 sesos
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
4 huevos
sal, pimienta y aceite de oliva

MONTADITOS DE BERENJENA

Partir las berenjenas en rodajas un poco gruesas, ponerlas en un colador con sal, para que eliminen el amargor. Mientras tanto poner los sesos en agua fría para eliminar restos de sangre. Limpiar los ajos tiernos y trocearlos.
Cuando las berenjenas hayan soltado el líquido oscuro, lavarlas y secarlas bien. Y hacerlas a la plancha (en la receta original, las pasaba por harina y las freía, pero con el tiempo en casa, hemos pasado de los fritos a la plancha).
Mientras tanto limpiar las venas y restos de sangre de los sesos y ponerlos a cocer unos 15 minutos en una olla con agua, sal, el laurel y el ajo.
En una sartén amplia poner un poco de aceite e ir sofriendo los ajos tiernos con un poco de sal, escurrir los sesos del agua y trocearlos, (recordad que se podrían sustituir por bacon, jamón, pavo...), añadirlos a la sartén donde están los ajos tiernos, mezclar un poco y añadir los huevos, mezclar todo, salpimentar y mezclar todo hasta que los huevos hayan cuajado, pero no excesivamente para que no se sequen.

Para montar el plato poner las berenjenas como base y poner por encima el revuelto de ajos, sesos y huevos. Y listos para comer





NOTA: Y para los nostálgicos, aquí os dejo la cabecera del programa "Con las manos en la masa" de Elena Santonja, la sintonía del programa es una canción que cantaba Vainica Doble junto con Joaquín Sabina, también autor de la letra, uno de mis cantautores preferidos.

martes, 8 de junio de 2010

REVUELTO DE BACALAO

A Roberto uno de los pescados que más le gusta es el bacalao, así que ayer decidí darle la sorpresa y cocinarle algo con bacalao, tomando como idea el "bacalao dorado" ha salido esta receta, que ha quedado muy buena.

REVUELTO DE BACALAOAlineación al centro

INGREDIENTES:
250 gr de bacalao
2 puerros
1 calabacín grande
4 huevos
aceite, sal y pimienta

Poner el bacalao en remojo con agua fría durante 48 horas, cambiándole 3 veces. Escurrirlo, desechar la piel y las espinas y desmenuzarlo, (o comprarlo ya desalado al punto de sal).
Pelar los calabacines, cortarlo en bastoncitos finos y pasarlos por harina de garbanzo.

Calentar abundante aceite en una sartén y rehogar el puerro cortado en juliana. Cuando esté transparente; sacarlo escurrir y reservar. En el mismo aceite, freír los calabacines hasta que empiecen a dorarse.

Quitar de la sartén el aceite dejando unas 2 o 3 cucharadas. Incorporar el bacalao, los calabacines y el puerro y dar unas vueltas. Batir los huevos en un cuenco, con un poquito de sal y pimienta y verterlos en la sartén. Revolver todo con cuidado hasta cuajar ligeramente. Servir inmediatamente, procurando que los huevos no se cuajen demasiado.

lunes, 7 de junio de 2010

BIZCOCHO A LA TAZA EN 3 MINUTOS

Hoy es San Roberto, así que mi costillo me ha dicho que si no había nada especial para merendar, y pensando rápidamente, me he acordado de esta receta de Alegna, no es la primera vez que lo he hecho, pero no lo he encontrado en el blog como tal, y eso que le hice fotos y todo, como ya sabía como subía el bizcocho, he cogido una taza tamaño King Size, para que no se desparramara, alguna vez también lo he repartido en 2 tazas, una vez hecha la mezcla en una, pero no es lo mismo; lo gracioso es hacerlo todo en uno, porque no me negareis, que lo de limpiar es un rollo, como comentaba Alegna, se admiten tuneos, así que yo le he hecho el mío.

BIZCOCHO A LA TAZA EN 3 MINUTOS

INGREDIENTES:
1 huevo pequeño (yo grande)
4 cucharas soperas de leche (yo de soja)
3 cucharas soperas de aceite (yo de girasol)
2 cucharas soperas rasas de chocolate en polvo
2 cucharadas soperas rasas de azúcar (yo 1 colmadita de fructosa)
4 cucharadas soperas rasas de harina de trigo (yo 2 de harina de almendra, 1 de salvado de avena y 1 de germen de trigo)
1 cucharadita de café rasa de levadura en polvo Royal

Hacer la masa en la taza en la que se va a hornear el bizcocho.
Poner dentro de la taza el huevo y batirlo con la ayuda de un tenedor.
Añadir el aceite, el azúcar (fructosa), la leche y el chocolate y batirlo todo con el tenedor hasta que quede homogéneo.
Añadir la harina (o mezcla elegida) y la levadura y mezclar delicadamente hasta incorporarse todo.
Llevar la taza al microondas durante 3 minutos a potencia máxima.

domingo, 6 de junio de 2010

MUFFINS DE MANZANA Y CHOCOLATE

Este fin de semana que ha venido mi hijo le quería preparar unos muffins, que se que le gustan mucho, como le gusta los bizcochos de manzana, he pensado en hacerle unos muffins de manzana del libro de "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares", sobre la marcha se me ha ocurrido ponerle los trocitos de chocolate, pero mi hijo me ha dicho que la próxima vez haga la mitad de chocolate y la mitad de manzana, que a el le gustan las 2 pero con los sabores por separado, así que tendré que hacer la versión separada.

MUFFINS DE MANZANA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES: (para 12 unidades)
2 manzanas pequeñas
210 gr de azúcar
2 cucharaditas de canela
280 gr de harina de repostería
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
100 gr de mantequilla (yo he puesto margarina Flora)
1 huevo
250 gr de suero de mantequilla (yo he puesto aceite de girasol)
1 sobre de azúcar vainillado (yo he puesto unas gotitas de extracto de vainilla)
50 gr de gotas de chocolate (añadido mío)

Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, retirar el corazón, cortarlas en dados pequeños, espolvorearlas con 2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de canela (que yo no he puesto).
Mezclar la harina, 150 gr de azúcar, el bicarbonato, la sal, la mantequilla o margarina reblandecida, el huevo, el suero de mantequilla (yo el aceite) y el azúcar vainillado (yo el extracto de vainilla). Incorporar la manzana condimentada y amasarlo todo.
Precalentar el horno a 200ºC (a 180ºC si es de aire). Colocar los moldes de papel, si los usamos, en el molde múltiple,(mi molde era uno de silicona con forma de estrella de 6 compartimentos, que me regalaron mi hijos para mi cumple).
Verter la masa en los moldes y espolvorear con azúcar y la canela restante (yo no lo he hecho). Hornear los muffins unos 18-20 minutos.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. Si se desea espolvorear por encima con azúcar glas.


NOTA: Yo he hecho solo 6, poniendo la mitad de los ingredientes, tampoco le he puesto la canela pues mi hijo no es muy amante de ella. En la receta del libro, la manzana que sugieren es la Boskop , ya que tiene un aroma ligeramente ácido.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer