viernes, 30 de julio de 2010

MAGDALENAS XAVIER BARRIGA

Tenía ganas de probar las famosas Magdalenas de Xavier Barriga, después de verlas por muchos foros y blogs, así que este fin de semana son las que he preparado:

MAGDALENAS XAVIER BARRIGA

INGREDIENTES:
125 gr de huevos
175 gr de azúcar (ó 80 gr de fructosa)
60 ml de leche (de soja)
190 ml de aceite de girasol
210 gr de harina floja (espelta)
5 gr de levadura química (7gr)
una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón

MAGDALENAS XAVIER BARRIGA

Con cualquier robot amasador o batidora (va por ti Roser), se baten los huevos y el azúcar (o fructosa). Mezclar la leche con el aceite e incorporar al batido de huevos.
Aparte tamizar la levadura, la sal, la canela, la harina y la ralladura de limón.
Añadir esta mezcla al robot, cuando esté bien mezclado, batir 2 ó 3 minutos. Tapar la masa y dejarla reposar en la nevera 1 hora como mínimo.
Precalentar el horno a 250ºC, poner la masa en las cápsulas para magdalenas, que previamente hay que poner en moldes rígidos, para que no se deformen, llenando solo 3/4 partes de los moldes, hornear a 200-210ºC de 14 a 16 minutos.

NOTA: Entre paréntesis las modificaciones que le he hecho yo a la receta, y aún así han salido riquísimas, con una textura que se deshacía en la boca. Al día siguiente seguían estando igual de tiernas, cosa que con otras no me había pasado.

Estas magdalenas van dedicadas a Ignacio, mi ahijado, que hoy es su Santo.

jueves, 29 de julio de 2010

TARTAR DE ATUN Y AGUACATE

El atún en tartar me encanta, así que al ver esta receta de Gastronomí&Cia, me ha sorprendido ver que básicamente estában utilizando los mismos ingredientes que yo para hacer el tartar , así que por eso os he puesto el enlace a su página, aunque yo cuando lo hice no había visto su receta, a continuación os pongo mi receta, que va dedicada a mi niña pues hoy es su santo (Santa Beatriz), y como a ella le encanta el tartar de atún, le dedico la receta por si quiere hacerla ella, ya que es un poco diferente al que suelo hacer.


TARTAR DE ATUN Y AGUACATE

INGREDIENTES:
200 gr de atún, limpio de piel y espinas
1 aguacates
el zumo de media limón
1 ramillete de cebollino
2 c/p de sésamo negro
2-3 c/s de salsa de soja
1 c/c de aceite de sésamo (optativo)
jengibre rallado o molido (al gusto)
2-3 cm de la parte blanca del puerro
aceite de oliva suave y sal





Preparar la marinada para el atún, mezclando el aceite con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre, el limón y la sal. Cortar el atún en brunoise y también el puerro, mezclar y añadir a la marinada para que absorba todos los sabores y deja reposar al menos1 hora.

Pelar y cortar el aguacate en cubitos y regarlo con zumo de limón, para que no ennegrezca, unas gotas de aceite y sazona al gusto.


Con la ayuda de un aro de emplatar, hacer una base de aguacate y cúbrirla con el tartar de atún.

Picar el cebollino y coronar con él y con las semillas de sésamo negro recién tostadas, el tartar de atún. Acompañar para quien lo desee con un poco del jugo resultante de la marinada.

miércoles, 28 de julio de 2010

ENSALADILLA DE ARROZ DE MARUCHI

Este fin de semana hemos ido a visitar a la familia en Lleida. Y esta ensaladilla la he hecho mi suegra de primero, para acompañar a unos pollos asados. A mi suegra le gusta más la ensaladilla de de patata que la de arroz, pero a los demás parece que es al contrario así que la ensaladilla ha sido de arroz, esta vez además, ha sido un poco a salto de mata, porque se nos ha roto la batidora a medio hacer la mayonesa, con lo cual la mayonesa que ha salido solo daba para cubrir por fuera, aunque a ella le gusta con más mayonesa.

ENSALADILLA DE ARROZ

INGREDIENTES:
200 gr de arroz
150 gr de jamón de York
1 bote o lata de anchoas en aceite
1 cucharada sopera de alcaparras
2 tomates para ensalada rojos pero firmes
50 gr de pepinillos en vinagre
75 gr de aceitunas verdes rellenas de anchoa
100 gr de guisantes
mayonesa

ENSALADILLA DE ARROZ

Cocer el arroz sin que se pase, si es arroz basmati, es mucho más aromático.
Trocear en cuadraditos el jamón de York, trocear las anchoas, reservando alguna para adornar, trocear los tomates, las aceitunas y los pepinillos; si los guisantes son congelados, cocerlos sin descongelar hasta que esté, tiernos, si son de lata enjuagarlos del jugo que contiene la lata.
Una vez cocido el arroz, refrescar con agua fría y escurrir bien, poner en un bol y añadir todos los ingredientes troceados; ahora hay 2 opciones, o añadir mayonesa a nuestro gusto o el aceite de las anchoas y mezclar bien.
Pasar a una bandeja, cubrir con mayonesa y adornar al gusto, yo en este caso la he adornado con pepinillos partidos por la mitd y las anchoas partidas en tiras más finitas y rematando con una guindillas, para los amantes de los sabores fuertes.

NOTA: Yo le hubiera añadido el aceite de oliva de las anchoas, a la mezcla pero como mi suegra no estaba muy convencida no se lo hemos puesto. Hubiera ganado jugosidad.

martes, 27 de julio de 2010

SALTEADO HUERTA Y MAR

Esta semana iran una tanda de recetas programadas, ya que nos vamos unos días de vacaciones y como no se si tendré conexión para subirlas la dejaré programadas, así que tampoco podré hacer mis visiteos por otros blogs seguramente.

Los salteados en caso son uno de los platos más socorridos, pues sirve para dar salida a esos restillos que van quedando en la nevera que son poca cantidad para un plato completo pero que juntando varios poquitos obtenemos un plato nuevo.

SALTEADO HUERTA Y MAR

INGREDIENTES:
1/2 bandeja de setas de ostra
1/2 bandeja de champiñones
1 manojo de ajos tiernos
1/2 manojo de espárragos
1 bandeja de gulas
1 bote de surimi de gambas al ajillo (o colas de gambas o langostinos)
sal y pimienta

SALTEADO HUERTA Y MAR

Limpiar y trocear las verduras, reservar
Poner una sartén a calentar con un poco de aceite, yo he puesto del que venía en el bote de surimi, pues era de oliva, cuando esté caliente saltear los ajos tiernos y los espárragos, cuando se hayan ablandado un poco añadir las setas y los champiñones, salpimentar.
Cuando las verduras ya estén hechas añadir las gulas y las colas de surimi o gambas o langostinos, dar unas vueltas para que se calienten y ya estará listo para servir.

NOTA: La utilización de las colas de surimi de gambas al ajillo fue para darle salida al bote que compré por equivocación, pues pensé que eran auténticas no un sucedaneo, las compré en Alcampo y no os las recomiendo, mejor poner trozos de palitos de surimi de cangrejo, pues la textura y sabor no eran muy acertados, y mejos aún poner colas de gambas o langostinos si nos alcanza el presupuesto.

lunes, 26 de julio de 2010

TERRINA DE CARNE CON ACEITUNAS

Otra receta de Diana Cabrera del programa 4x20, que tampoco he encontrado en la web de Canal Cocina, como grabé el programa, he podido poner todos los ingredientes, para mi gusto queda un poco denso, tal vez le faltaría un poco de cebolla pochada, más huevo o de aceite en la masa, ya que queda demasiado compacto, la salsa remoulade de acompañamiento, desde luego le queda genial.


PASTEL DE POLLO Y ACEITUNAS

INGREDIENTES:
1/4 kg de carne picada (pollo, pavo, cerdo, ternera,...)
perejil
especias secas (romero, tomillo, laurel, salvia,...)
2 dientes de ajo o 1 cucharadita de ajo liofilizado
200 gr de harina
3 huevos
1 cucharadita de levadura química o impulsor
100 gr de aceitunas negras

PASTEL DE POLLO Y ACEITUNAS

Batir los huevos. Tamizar la harina con la levadura y mezclar con los huevos, añadir la carne y seguir mezclando, añadir el ajo, las aceitunas sin hueso y troceadas, añadir el perejil picado y las especias secas, acabar de mezclar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Engrasar un molde con aceite o mantequilla (al gusto) y harina (si es de silicona no hace falta), también se podría forrar el molde con tiras de bacon, para que quede más vistoso, poner la mezcla en el molde y cocer en el horno que bajaremos a 180ºC después de meter el molde, durante una 1/2 hora. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar, se puede tomar en frío o caliente.

SALSA REMOULADE

Para la salsa remoulade:
mayonesa
alcaparras
anchoas
pepinillos
perejil
cebollino

Para la salsa de acompañamiento:
Picar las anchoas, el cebollino, el perejil, y los pepinillos, añadir las alcaparras enteras, añadir la mayonesa, mezclar bien y poner en una salsera para servir.

NOTA: Este mes hay muchas festividades de familiares y amigos, así que como estais viendo, voy dedicando la receta a cada uno en particular, así que esta receta va dediada a todas mis Anas: tía, amigas, ...

domingo, 25 de julio de 2010

TORRIJAS DE FARTONS Y HORCHATA CON HELADO DE ALBARICOQUE

La horchata con fartons es uno de los desayunos preferidos de mi hijo, pero tiene la mala costumbre de abrir el paquete y luego dejarselo abierto sin acabar, con lo cual se resecan y luego ya no se los come porque se han resecado, así que pensando en que hacer con los fartons vi hace un par de semanas en el programa 4x20 de Diana Cabrera esta receta, ella las acompaño con helado o sorbete de naranja, pero yo el que tenía era de albaricoques y no ha quedado nada mal el contraste. Y este postre va dedicado a mi sobrino Jaime, que hoy es su Santo.

TORRIJAS DE FARTONS

INGREDIENTES:
Fartons
Horchata
Azúcar
Aceite
Para acompañar: Helado o sorbete al gusto (el mío de albaricoque)

FRIENDO LAS TORRIJAS DE FARTONS

Tenemos que hacer que los fartons se sequen y endurezcan, para ello los sacaremos de la bolsa y los dejaremos fuera un par de días (mi hijo es el especialista en esta parte de la receta).
Cortar cada fartó en tres trozos, los pasamos por la horchata fría, para que se empape lo justo para que no se deshaga , luego los pasamos a la sartén con unas gotas de aceite y los freímos.
Una vez doradas sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Rebozar con azúcar, si se quiere y para darle un toque crujiente por fuera, se puede quemar con el soplete hasta que el azúcar se caramelice.

TORRIJAS DE FARTONS CON HELADO DE ALBARICOQUE
Yo las he servido calientes para que contrasten con el helado de albaricoque,
con un poco de nata montada y canela

HELADO DE ALBARICOQUE CON TORRIJAS DE FARTONS

NOTA: Querría haber puesto el enlace a la página de la receta de Canal Cocina, per he sido incapaz de encontrar la receta, ni por torrijas, ni por fartons, ni por helados, ni por la cocinera, así que os tendreis que fiar de mi memoria.

viernes, 23 de julio de 2010

CONFITURA DE SANDIA

Desde que vi esta receta de Dolorss, esperaba la ocasión para hacerla, así que compré 1/2 sandía y aleccioné a los de casa: nada de comerse la sandía a "bocaos", que había que hacerlo cortando con el cuchillo y procurando que quedara algo de rojito, y así haría confitura de sandía, he ido guardado los trocitos en un Tuper, hasta completar 1 kg, de 2 sentadas nos hemos comido la sandía.

mermelada de sandia

INGREDIENTES:
1 kg de sandía
600 gr de azúcar o 300 fr de fructosa
1 cucharadita de café de agar-agar (optativo)

mermelada de sandia

Cortar las tajadas de sandía, se tiene que utilizar para hacer la confitura la parte blanca y un poco de pulpa, para ello cortar tajadas de sandía y con un pelador quitar la parte verde.) en trozos de unos 3 dedos de largo y ponerlos en la cazuela junto con el azúcar o fructosa, cuando hierva dejarlo a fuego lento para que se vaya cociendo despacio.

Ir removiendo hasta que se haga un almíbar espeso y la sandía quede blanda, puede tardar más o menos 1 hora.

Yo esta operación la he realizado con la Thermomix, he programado primero 1/2 hora a 100ºC, velocidad 1, con todos los ingredientes (he puesto el agar-agar, para espesar más), y pasado este tiempo he comprobado la textura y consistencia y he programado

En los tarros poner la confitura y llenarlos con el jugo de su cocción. Cerrar y dar la vuelta al bote hasta que se enfríe completamente.

jueves, 22 de julio de 2010

TARTA DE QUESO Y ALBARICOQUES

Si creías que no me quedaban albaricoques estais muy equivocados, y os pongo esta tarta hoy porque es el cumple de mi hermano Manolo y así aprovechar y felicitarlo, y que vea que además de mermelada se pueden hacer muchas más cosas con el excedente de albaricoques.

TARTA DE ALBARICOQUE

INGREDIENTES:
1 tarrina de queso crema (250 gr.)
200 ml de leche (o de nata para cocinar, si lo quiere más contundente)
2 cucharadas soperas de fructosa ( ó 3 cucharadas de azúcar )
1 huevo
1 cucharadita colmada de agar-agar o de maicena
15 albaricoques

Para la base:
1 paquete de galletas (200 gr)
100 gr de mermelada de albaricoque

TARTA DE ALBARICOQUE

En un bol batir el huevo, agregar la fructosa (o el azúcar) y remover bien.
Añadir la leche (o nata líquida) y continuar removiendo.
Agregar la tarrina de queso y seguir batiendo hasta que esté bien integrado.
Añadir la cucharada colmada de agar-agar (o de maicena) y remover hasta que no queden grumos.
Partir los albaricoques por la mitad y agregar a la masa, remover para que los albaricoque se impregnen del queso, verter la mezcla en el molde, o poner los albaricoques sobre la base forrada con la masa de galletas y verter con cuidado por encima la masa de queso.
Hornear a 180ºC hasta que cuaje la mezcla (30-40 minutos). Para estar seguros, pinchar con una aguja para ver si sale limpia.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y finalmente refrigerar en la nevera, mejor hasta el día siguiente. Para dar un poco de brillo se puede untar con un poco de mermelada de albaricoque, si es muy espesa, diluir con un poco de agua.

TARTA DE ALBARICOQUE

NOTA: La única pega que le he encontrado es que la piel se ha quedado como una película y costaba cortar la tarta y luego te la encontrabas al comer, tal vez partidos en trozos como había sido mi primera idea hubiera quedado mejor la textura del albaricoque, menos apariencia, pero mejor textura.

miércoles, 21 de julio de 2010

COCA MALLORQUINA

Esta receta es de mi vecina, que llegado el verano, es cuando la hace, pues es cuando tiene todos los ingredientes vegetales que le proporciona el huerto de sus padres. Ella confiesa que si no la hacía más era porque la masa la hacía a mano y es muy cansado hacerla, además, como la receta se la enseñó una abuela mallorquina, partiendo del huevo el aceite y el agua, pues no sabía cuanta harina le ponía exactamente, ya que la iba añadiendo poco a poco hasta que la masa quedaba manejable y se despegaba bien del recipiente, así que decididos a cambiarle el chip de hacerla a mano a hacerla a máquina el domingo nos pusimos mano a la obra para poder hacerla en la Thermomix.

COCA MALLORQUINA

INGREDIENTES:
Para la masa
1 yema de huevo
200 ml de agua
200 ml de aceite
400-440 gr de harina
1 cucharadita de café de azúcar

Para relleno:
tomates
cebollas
pimiento verde
aceite y sal

Primero de todo hay que lavar, secar y trocear las verduras a rodajas finas y poner a macerar en un bol con el aceite y la sal, mínimo 1/2 hora.

Para hacer la masa a mano:
Poner el huevo, el aceite, el agua y el azúcar, en un bol hondo, mezclar un poco e ir añadiendo harina y removiendo con una mano, mientras que con la otra vamos añadiendo la harina hasta que la masa quede homogénea y no se pega en las manos.

Para hacerla con la Thermomix:
Poner los elementos líquidos y el azúcar en el vaso de la Thx, de primeras pusimos 300 gr de harina, y pusimos a mezclar a vel. 6 unos 15-20 segundos, como la masa no se despegaba del vaso le fuimos añadiendo poco a poco la harina, removiendo unos segundos a vel. 6 cada vez, cuando la masa ya se despegaba bien del vaso, pesamos la harina que quedaba de 1 paquete de kilo, y al final utilizamos 440 gr de harina, una vez ya toda la harina pusimos a mezclar 1 minuto más a vel. 6 y ya estaba lista la masa para estirar.
Precalentar el horno a 200ºC.

Estirar la masa en la bandeja del horno, no hace falta engrasar la bandeja, pues al llevar aceite la masa, hace que esta no se pegue. Extender por encima las verduras troceadas, quitando el exceso de jugo, para que la masa se haga bien, meter al horno y cocer entre 30 y 45 minutos, o hasta que quede la base cocida y por encima tostadito.

NOTA: La masa que yo utilizo es algo diferente, aunque el relleno es el mismo

martes, 20 de julio de 2010

MILHOJAS DE QUESO DE CABRA Y FOIE

Esta receta la vi en Canal Cocina y como me encantaron todos sus ingredientes, me la he apuntado para hacerla y aprovechando la visita de una amiga de mi hijo que cuando vió la receta se acordó de mí la he hecho.

MILHOJAS DE QUESO DE CABRA Y FOIE


INGREDIENTES:
200 gr de Foie mi-cuit
1 Manzana Golden
1 rulo de Queso de cabra
1 cebolla
150 gr de dulce de membrillo
Azúcar o fructosa
Aceite de oliva virgen
Reducción de vinagre balsámico

MILHOJAS DE QUESO DE CABRA Y FOIE

Primero picar la cebolla en juliana y ponerla a confitar en una sartén con aceite a fuego muy suave.

Cuando la cebolla esté lista coger un molde redondo o rectangular y vamos haciendo capas con los ingredientes de la milhojas y prensándolos bien. En primer lugar, ponemos la manzana en rodajas finas. Luego, foie mi-cuit y encima queso de cabra. Seguimos con una capa de la cebolla confitada y, por último, dulce de membrillo, terminar en mi caso con otra rodaja de manzana.

Yo no lo he puesto con aro, pies he hecho capas finas y no se me han desmoronado.

Prensar bien en el molde y meterlo al congelador durante 30 - 45 minutos.
Dar la vuelta a la milhojas y cortar o desmoldar.

Ponemos un poco de azúcar sobre la manzana y caramelizar con el soplete. Decorar con reducción de vinagre balsámico y listo. Si no teneis soplete o plancha para hacer crema catalana, poner un chorrito de caramelo líquido.

hemc # 46 - delicias para fiestas

NOTA: Esta receta es mi segunda aportación al Hemc-46 dedicado a"Delicias para fiestas".

lunes, 19 de julio de 2010

Spaghetti con salmón ahumado

Esta receta es una colaboración de mi hermana, que por fin se atreve a hacer pinitos de nuevas pruebas en la cocina, a ver si le pierde el miedo a la cocina y sigue investigando...

spaghetti con salmón ahumado

Receta muy sencillita:
Pochar cebolla, añadir queso fresco 0% y leche evaporada (más proporción de lo 1º que de lo 2º), tiritas de salmón ahumado y un poquito de pimienta y mezclar con spaguetti al huevo cocidos al dente.Mmmmmm!!

domingo, 18 de julio de 2010

COLINES DE PIPAS Y SÉSAMO

El otro día vi estos colines de Gastronomía&Cia. y me encantó su presentación; así que para aprovechar los recortes del hojaldre que era rectangular y que utilicé para la tarta era redonda, hice los colines, pero menos sofisticados, pues se trataba de improvisar rápidamente, para meterlos al horno al mismo tiempo que la tarta.


PALITOS DE SEMILLAS Y SAL MALDON

INGREDIENTES:
1 lámina de masa de hojaldre
aceite de oliva virgen extra
semillas de sésamo blanco y negro
pipas de calabaza
escamas de sal Maldon
molinillo de pimientas


Precalentar el horno a 200º C. Extender la masa sobre papel vegetal, pintarla con aceite de oliva,(con un pincel o con el pulverizador de aceite). Cubrir la superficie de la masa con las semillas de sésamo,las pipas, la pimienta y las escamas de sal, a continuación pasar sobre la masa el rodillo untado en aceite de oliva, presionando ligeramente para que las semillas y especias queden bien adheridas a la masa.
Cortar la masa en tiras largas y a continuación cortar las tiras en trozos más pequeños. Separar cada porción para que durante el horneado no se queden adheridos y ponerlos sobre papel vegetal, silpat o lámina de teflón, en la bandeja del horno.

Hornear los Colines de pipas y sésamo hasta que se doren, unos 20 minutos aproximadamente. Al retirar del horno, dejarlos enfriar sobre una rejilla.

PALITOS DE SEMILLAS Y SAL MALDON

NOTA: Para picoteo antes de la comida han quedado geniales.

sábado, 17 de julio de 2010

MAGDALENAS INTEGRALES CON NUECES

Aquí tenemos unas magdalenas bien sanas, siguiendo la tónica de hacer magdalenas o muffins para desayunar los fines e semana, yo he hecho la masa con la Thermomix, pero se puede hacer prefectamente a mano.


MAGDALENAS INTEGRALES CON NUECES

INGREDIENTES:
3 huevos tamaño L
185 gr. de harina integral
85 gr. de fructosa
125 gr. de leche de soja
125 gr. de aceite de girasol
1 sobre doble de gasificante
nueces para adornar

MAGDALENAS INTEGRALES CON NUECES

Poner la mariposa en las cuchillas y poner los huevos con la fructosa.
Programar 4 minutos, 40ºC, vel. 3 1/2.
Programar 6 minutos, a 40ºC, vel. 3 1/2.
Durante los 3 primeros minutos, añadir el aceite despacio.
Y durante los siguientes 3 minutos, hacer lo mismo con la leche.
Terminado el tiempo, añadir el gasificante y programar 1 minuto, 40ºC, vel. 3 1/2.
Añadir la harina y programar 1 minuto más , a 40ºC, vel. 3.

Si lo haces a mano, en un bol grande, batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar o fructosa hasta que blanqueen, ir añadiendo el aceite poco a poco, hasta que esté too integrado y a continuación hacer lo mismo con la leche, a continuación añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar hasta que esté todo bien integrado.

Una vez la masa lista, dejarla reposar 5 minutos, mientras, preparar los moldes.
Poner los papelitos de las magdalenas dentro de flaneras individuales, o preparar los moldes de silicona.
Pasados ya 5 minutos de reposo de la masa, rellenar los moldes. El papelito, lleno de masa casi hasta arriba, poner por encima trocitos de nueces y al horno.
Meter al horno, durante 15 minutos a 200ºC, dejar reposar unos 5 minutos y sacar de ls moldes y decorar con un poco de fructosa glas.

viernes, 16 de julio de 2010

TARTA TATIN DE ALBARICOQUES

En vista de la abundancia de albaricoques, que mejor manera de aprovecharlos que hacer una tarta, y con la sencillez de la receta de la tatín de manzanas hice el fin de semana pasado esta tarta con los famosos albaricoques que llevo dándoos la lata con ellos toda la semana.

CORTANDO LA TATIN DE ALBARICOQUE


INGREDIENTES
1 kg de albaricoques
1 lámina de hojaldre fresco o congelado
200 gr de mantequilla o margarina
200 gr de azúcar ó 100 gr de fructosa
1 yema de huevo

TATIN DE ALBARICOQUE


Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente si es del congelado, si es del fresco, mantenerlo en la nevera hasta el último momento.

Lavar los albaricoques, cortarlos por la mitad y eliminar el hueso central.

Calentar el horno a 200ºC. Espolvorear el azúcar o fructosa en el fondo de un molde y ponerlo a fuego, hasta que se haga un caramelo claro.
Colocar los albaricoques sobre el caramelo y distribuir por encima la mantequilla o margarina troceada.
Estirar el hojaldre con un rodillo si es del congelado, o desenrollarlo si es del fresco y cubrir el contenido del molde con esta pasta. Pincharlo con un tenedor, barnizarlo con la yema de huevo y hornearlo durante unos 20 minutos, o hasta que esté dorado, pero sin quemarse. Luego, desmoldarlo con cuidado y servirlo caliente, acompañado con una bola de helado o con un chorrito de nata líquida, bien fría, para que haya contraste entre la tarta caliente y el acompañamiento (helado o nata) bien frío.

TATIN DE ALBARICOQUE CON CREMA DE LECHE


NOTA: Esta tarta va dedicada para todas las Carmenes, y sobre todo para las de "mi family".

jueves, 15 de julio de 2010

MONTADITOS MENORQUINES

Mi hija estuvo en Menorca visitando a su tía, y esta de vuelta, nos la devolvió con una rica sobrasada.
La sobrasada de Menorca no es tán triturada como la de Mallorca, tiene una apariencia más de chorizo, aunque vaya embutida en la tripa típica de la sobrasada, y normalmente se suele hacer en caliente, a la plancha, así que desde que la tenía en casa, pensé en como nos gustaba más comerla a nosotros, y desde luego es con unos buenos huevos fritos, así que con esta idea en la cabeza y pensando en el Hemc-46 de este mes, titulado "Delicias para Fiestas", he hecho estos montaditos, que como aperitivo para una comida festiva quedan genial.

MONTADITOS MENORQUINES

INGREDIENTES:
sobrasada
queso tierno
huevos de codorniz
tostadas o pan para tostar

MONTADITOS MENORQUINES

Usar tostadas redonditas, o con un cortapastas hacer canapes redonditos con pan de molde y ponerlo a tostar, una vez tostado, cubrir con un trocito de queso tierno, yo le puse de Mahon, que encuentro en el Mercadona o en el Lidl, y poner unos segndos en el micro para que se funda un poco.

Cortar la sobrasada en rodajas, poner una sartén a calentar, y sin añadir aceite, ni cualquier otra grasa, poner la sobrasada y dar vuelta y vuelta, poner sobre las tostaditas con queso.

Poner aceite en una sartén y freir los huevecitos de codorniz, ir poniendo sobre las tostas, y en un plis-plas tenemos nuestros montaditos menorquines.

hemc # 46 - delicias para fiestas

NOTA: Gracias cuñá por la sobrasada, que estaba de muerte, que el queso si que lo exportan de la isla a la península, pero la sobrasada no. Por supuesto se puede hacer con cualquier sobrasada y cualquier queso cremoso, pero si teneis la oportunidad de visitar Menorca, no os olvideis de su sobrasada, que la fama se la lleva la de Mallorca, pero la de Menorca, no le tiene nada que envidiar.

miércoles, 14 de julio de 2010

HELADO DE ALBARICOQUE

Me regaló mi vecina una caja de albaricoques del huerto de sus padres, cuando llega la época de esta fruta, es asi de golpe y en poco tiempo, con lo cual hay que darles salída antes de que se estropeen, así que después de hacer mermelada, la siguiente receta ha sido este helado.

HELADO DE ALBARICOQUE

INGREDIENTES:

puré de albaricoque (1 kilo de albaricoques bien maduros y triturados)

250 gr. de azúcar (o 125 gr. de fructosa)
1 dl. de leche
1/4 litro de nata líquida (ó 2 yogures)

HELADO DE ALBAICOQUE

Con Thermomix:
Poner en la Thermomix los albaricoques, lavasos y sin hueso, triturar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9, añadir la fructosa, la leche, los yogures al puré de albaricoques, y triturar 1 minuto a velocidad 5 hasta que esté todo bien integrado.

Manual:
Trocear y triturar los albaricoques lavados y sin hueso.
Diluir el azúcar o fructosa en la leche. En un bol mezclar con varillas el puré de albaricoque con la leche y la nata (o los yogures).

HELADO DE ALBARICOQUE

Una vez bien mezclado poner en la heladora y dejar que se haga durante unos 45 minutos, en caso de no utilizar heladora ponerlo en un recipiente y meterlo en el congelador, cuando esté a medio congelar, una 1/2 hora, sacarlo, removerlo bien, o batirlo para romper los cristales y volver aponerlo en el congelador. Repetir la operación cada 1/2 hora hasta que esté helado.



martes, 13 de julio de 2010

MERMELADA DE ALBARICOQUES

Ahora vienen una serie de recetas con albaricoques, porque me han regalado una caja y lo primero en que pensé fue en hacer mermelada con los que estaban más maduros, asi que dicho y hecho.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

INGREDIENTES
1 Kg de albaricoques sin hueso
1 limón
600 gr de azucar ó 300 gr de fructosa


Poner los albaricoques sin hueso, añadir el limón, pelado en vivo y troceado y el azúcar o fructosa, y dejar reposar la mezcla un par de horas.
Poner la mezcla de los albaricoques en el vaso y programar 35 minutos, temperatura 100, velocidad 1, si acabado el tiempo no tuviera la consistencia deseada poner unos 10 minutos más, en casa nos gusta que tenga trozos, por eso no la tritura antes, pero al que le guste sin tropezones, triturar antes de envasar.
LLenar los botes esterilizados hasta el borde en caliente, poner la tapa y poner los botes boca abajo durante 24 horas para hacer el vacio, pasados unos día comprobar que se haya hecho el vacio bien (la tapa debe quedar hundida, si está abombada, no se ha hechio bien el vacío) y ya está, listas para etiquetar y guardar.

lunes, 12 de julio de 2010

MERMELADA DE CEREZAS

El otro día en el super al hacer la compra semanal, ví que tenían las cerezas a menos de 2€ el kilo y como hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta mermelada, me decidí a comprar las que quedaban en buen estado y me lleve 2,5 kg a casa, nos comimos bastantes porque eran muy grandes, tersas y jugosas, y con el resto, hice mermelada.

MERMELADA DE CEREZAS

INGREDIENTES:
1,5 kg de cerezas
350 gr de fructosa (ó 750 de azúcar)
1 limón pelado en vivo (sin la parte blanca)
1 cucharada de postre colmada de pectina

MERMELADA DE CEREZAS

Poner las cerezas en la thermomix a vel. 2 1/2 a temperatura Varoma durante 20 minutos; en ese tiempo se habrá desprendido el hueso de la pulpa y pasándolo por un escurridos de agujeros algo gruesos, pasará la pulpa y los huesos quedarán en el escurridor, a continuación poner la pulpa de las cerezas, el limón pelado en vivo y troceado, quitándole las pepitas, la fructosa y la pectina y poner 1/2 hora más a vel. 2 1/2 y temperatura Varoma, comprobar la textura y si no estuviera lo suficiente espesa poner 5-10 minutos más.

NOTA: Yo cuando la saqué, me pareció que ya tenía la textura y que no le hacía falta más tiempo, pero cuando enfrió no quedó tan consistente como esperaba, he leído por ahí algún truqui, como el de utilizar agar-agar en vez de pectina, que da mejor consistencia, otro truquí que se puede utilizar para comprobar la textura (que yo no utilicé esta vez) y ver si la mermelada está ya lista, como en caliente es difícil de saber, echar una o dos cucharadas en un platito y meterlo en el congelador para que enfríe. Pasados unos minutos se puede ver exactamente que consistencia tiene la mermelada y podremos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

domingo, 11 de julio de 2010

MUFFINS DE PLATANO COCO Y CACAO

Desde luego, al libro que le estoy sacando más rendimiento es al de Muffins, ahora que estamos de vacaciones estudiantiles y mi hijo está en casa, pruebo durante el fin de semana, nuevas recetas de muffins, la textura de los muffins es tan eterea, que nos encantan.

MUFFINS DE PLATANO COCO Y CACAO

INGREDIENTES: (para 12 unidades)
75 gr de mantequilla
250 gr de harina de repostería (200 de harina+50 de cholocate a la taza o cacao)
100 gr de azúcar moreno
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de canela
50 gr de coco rallado
2 huevos
150 gr de buttermilk ( o yogur)
2 platanos
coco y azúcar glas para espolvorear

MUFFIN DE PLATANO COCO Y CACAO

Precalentar el horno a 190ºC (a 180ºC si es de aire).
Fundir la mantequillay dejar que se enfrie un poco.
espolvorearlas con 2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharadita de canela
Mezclar la harina con la levadura en polvo, el bicarbonato, el cacao, la canela y el coco rallado.
Batir los huevos e incorporar el azúcar, la mantequilla y el buttermilk (o yogur).
Pelar los platanos, partirlos y triturarlos con un tenedor y agregarlos a la masa de huevos.
Incorporar también la mezcla de harina y amasarlo suavemente todo hasta que los ingredientes sólidos se hayan humedecido.
Colocar los moldes de papel, si los usamos, en el molde múltiple o si no engrasar el molde.
Verter la masa en los moldes y espolvorear con el coco.
Hornear los muffins unos 20-25 minutos, en el nivel medio del horno.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. Si se desea espolvorear por encima con azúcar glas.

MUFFIN DE PLATANO COCO Y CACAO

NOTA: Estos muffins van dedicados para mi sobrino Juanma que hoy es su cumpleaños.

viernes, 9 de julio de 2010

MAGDALENAS VARIADAS

Esta receta está hecha con la receta para magdalenas del libro "Thermomix un nuevo amanecer", ya que con la de veces que he hecho magdalenas y esta receta creo que no la había probado todavía, o por lo menos creo que no la había publicado.

MAGDALENAS VARIADAS

INGREDIENTES:
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla o margarina
200gr. de harina
4 huevos
1 sobre de levadura química
1 piel de limón y 1 de naranja

Pulverizar el azúcar 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9.
Echar las pieles y triturar repitiendo la operación, 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9.
Poner la mariposa, echar los huevos y programa 2 minutos , temperatura 40ºC, velocidad 3.
Cuando acabé volver a programar 2 min. sin temperatura velocidad 3.
Añadir la mantequilla o margarina a temperatura ambiente y mezclar unos segundos a velocidad 2.
Incorporar la harina, la levadura y la sal y mezclar todo 6 segundos a velocidad 5.
Por último, verter la masa, en capsulas para magdalenas, llenándolas hasta un poco más de la mitad.

Yo he hecho magdalenas de 3 tipos, ya que normalmente hago la mitad de esta cantidad, pero como esta vez eran para regalar he hecho la receta completa:
- de azúcar: las he hecho solo con la masa y azúcar espolvoreada por encima.
- de pepitas de chocolate: poner la mitad de la masa, espolvorear trocitos de chocolate y rellenar con más masa, poner algún trocito más de chocolate por encima.
- de chocolate: a la masa que quedaba le he añadido 2 cucharadas soperas de Cacao a la taza y he mezclado bien (curiosamente, estas son las que más han subido)

Precalentar el horno a 200ºC, repartir en moldes, y hornear durante 15-20 minutos.
Me han salido unas 20 magdalenas.

jueves, 8 de julio de 2010

VIAJE A PRAGA V- LA RECTA FINAL

Como no pudimos visita la iglesia de Loreto, por el horario de cierre tan temprano, el lunes 28 por la mañana, decidimos hacer la ruta de las iglesias de Mala Strana, primero fuimos a visitar la Iglesia de la Victoria, donde se encuentra el Niño Jesus de Praga, venerada figura llegada de España durante la Contrarreforma. De allí nos fuimos a ver la iglesia de San Nicolas que tiene una original cúpula octogonal obra del arquitecto Dientzenhofer, de allí a coger el tranvia para ir por último a la iglesia de Loreto, pero por segunda vez nos encontramos con las puertas cerradas en nuestras narices, ya que por lo visto cierra los lunes, así que si vais a Praga y quereis visitarla teneis que ir de martes a domingo de 9:00 a 12:15 y de 1:00 a 16:30 horas. Lunes cerrado.

IGLESIAS Y PLAZA EN MALA STRANA

Así que despues de hacer un receso, con cervecita incluída (no olvideis que los checos son los reyes de la cerveza), cogimos de nuevo el tranvia para bajar hasta el río para ir a la isla de Kampa, para buscar otro restaurante de la guía del Trotamundos llamado Velkoprevorský mlyn, en Hroznova, 3 en La Isla de Kampa en Malá Strana.

Comida en Velkoprevorský mlyn en la Isla de Kampa

Según la guía: Adorable enclave de paz en la encantadora isla de Kampa, fuera del circuito general, sirve una comida clásica pero a precios razonables, teniendo en cuenta su situación. Al otro lado del muro, está el bello molino que gira lentamente. Terraza agradable cuando hace buen tiempo. La descripción muy acertada, excepto en que el restaurante, o había cambiado de dueño (la guía era de 2003), o de orientación en el tipo de comida, pues además de la clásica pero escueta carta checa, lo que predominaba en la carta era la pizza y la pasta (los italianos , como siempre ganando terreno en la cocina), además lo de precios razonables ya no lo eran tanto, ya que fue la comida más cara de todos los días, teniendo en cuenta que siempre pedíamos más o menos lo mismo.
De aperitivo con las cervezas, nos trajeron una pasta o masa que averiguamos después de preguntar que era queso rallado con mayonesa y especias, y nosotros pedimos una ensalada caprese, otra de brie frito, salchicha ahumada a la brasa y el famoso codillo, que tampoco cumplió nuestras expectativas.

VIAJE A PRAGA II

Despues de la comida, a la salida, vimos el muro de Lenon, y de allí, paseito al centro, a pasear por la plaza de los carboneros, para hacer las últimas compras y de vuelta al hotel a coger las maletas y en taxi al aeropuerto, menos mal que esta vez el retraso solo fue de media hora, y fotito del snack que nos pusieron en el avión.

miércoles, 7 de julio de 2010

MERMELADA DE LIMON AL ESTILO NOSTREDAMUS

A mí me gusta el limón en casi todos los platos, así que cuando vi esta mermelada en el blog "Directo al paladar" me la guardé en las pendientes, y aunque ya ha pasado casi 1 año al final ha llegado el momento de hacerla.

MERMELADA DE LIMON AL ESTILO NOSTREDAMUS

INGREDIENTES:
1 kilo de limones maduros
azúcar o fructosa
agua
sal

Partir los limones a gajos y ponerlos en un recipiente con agua. Dejarlos en agua 3 días que se irá cambiando 2 veces al día. Pasado este tiempo separar la pulpa de la cáscara (yo no la he separado). Pesar la pulpa y ponerla en una olla con la misma cantidad de azúcar (o mitad de fructosa) y un pellizco de sal. También agregar unas tiras de cáscara de limón sin la parte blanca. Dejar que cueza durante 30-40 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue, si se quedara demasiado seca se le puede añadir un poquito de agua.

NOTA: Yo la he puesto en la Thermomix a 90ºC durante 30 minutos
, no le he añadido agua pero se la tendría que haber añadido porque ha quedado muy espesa. El proceso es largo pero el resultado muy bueno, aún sin quitarle la parte blanca a la piel del limón.

martes, 6 de julio de 2010

VIAJE A PRAGA IV - LAS SINAGOGAS Y EL MOLDAVA

El domingo 27 de Junio, continuando con nuestra visita de Praga. Como el día que estuvimos por el barrio judío de Josefov solo pudimos visitar las sinagogas por fuera pues al ser viernes por la tarde, ya estaban cerradas, y teniendo en cuenta que el sábado, no las abren, decidimos ir domingo por la mañana a primera hora, con la baja de uno de nuestros miembros al que había vencido el agotamiento del día anterior.

SINAGOGAS Y CEMENTERIO JUDIO EN PRAGA

Tenían 3 tipos de entradas: la sinagoga Pinkas + el cementerio judío, todas las demás sinagoga incluyendo la Vieja-Nueva sin cementerio, o la tercera modalidad que era la suma de las 2, con lo cual si querías ver lo más representativo tenías que coger la modalidad 3, evidentemente, otro detallito judío, si querias hacer fotos en el cementerio, había que pagar por ello. Nosotros las hicimos desde fuera por un ventanuco que había en la pared que rodeaba el cementerio.

VISITANDO PRAGA

Despues de la visita a las Sinagogas y cementerio Judío, un receso para reunirnos todos y continuar con nuestra visita a la ciudad, incluído el "Edificio que baila", y de allí a buscar otro de los restaurantes recomendados por la guía del Trotamundos.

Comida en U Bubenicku en Praga

U Bubenicku: Cerveceria animada, sobre todo por las noches, frecuentada por lugareños y turistas que vienen a comer platos tradicionales y a beber una Gambrinus 12º o cerveza negra, en la guía decía que el que tuviera gran apetito pidiera un "regalo checo", pero nosotros no lo vimos en la carta o no supimos descifrar que era el regalo checo, así que nos pusieron un aperitivo de crema de queso con las cervezas, mientras descifrabamos la carta, y con la ayuda de la camarera nos decidimos por una ensalada de queso de cabra con mermelada de arándanos, brecol gratinado con queso, pollo adobado a la plancha, con salsa de arándanos y de setas y costillas de cerdo, adobadas al horno.

PRAGA DESDE EL RIO MOLDAVA

Y de vuelta al hotel para arreglarnos un poco para la visita guiada de la ciudad y del paseo por el río Moldava, con cena incluída, ya nos imaginábamos que la cena no sería para tirar cohetes, además las bebidas no estaban incluídas, pero picamos algo de queso, embutidos, aceitunas y algo parecido a un gulash, cogimos pastelitos de postre que yo no probé pues eran todas a base de nata y mantequilla.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer