martes, 31 de agosto de 2010

SOPA DE MELON AL GENGIBRE CON ATUN Y AGUACATE

Tenía medio melón en la nevera que se ha ido quedando olvidado, porque no ha salido muy dulce, así que al ver esta receta de Gastronomía &Cia. he pensado que sería una buena solución parar acabar el melón. Le he hecho algunas adaptaciones, como poner dados de atún en aceite en vez de fresco, cebollino...

SOPA DE MELON AL GENGIBRE CON ATUN Y AGUACATE


INGREDIENTES: (4-6 comensales)
Para la sopa de melón al jengibre :
1 kilo de melón (sin piel ni semillas)

25 gr de jengibre fresco
pimienta negra recién molida
sal y aceite de oliva virgen extra
nata , yogur o queso crema (optativo)


Para complementar :
dados de atún o bonito del Norte
½ aguacate
12-16 gambas peladas4 c/s de salsa teriyaki (8 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de sake, 3 cucharadas de mirin y 2 cucharadas de azúcar)
huevas de lumpo (no tenía)
aceite de oliva virgen extra suave
escamas de sal o sal Maldon
hierbas aromáticas (cebollino, perejil rizado, cilantro, hierbabuena…)



SOPA DE MELON AL GENGIBRE CON ATUN Y AGUACATE


Preparar la sopa unas horas antes para que después se enfríe bien en el frigorífico, pelar el melón y trocearlo, a continuación ponerlo en el vaso de la batidora.


Pelar el jengibre y rallarlo.
Añadir al recipiente en el que está el melón el jengibre, la pimienta negra, sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva, triturar hasta obtener una sopa homogénea y fina.


Probar por si fuera necesario rectificar de sal o de algún otro condimento.


Así resulta una sopa muy sabrosa y ligera, pero siempre se puede hacer más cremosa si se le añade nata o queso cremoso o yogur.
Reservar en el frigorífico la sopa de melón al jengibre para poder servirla bien fresca.


Mientras tanto, poner el atún en otro recipiente con la salsa teriyaki para marinarlo al menos durante una hora. Como seguramente la salsa no cubrirá el atún, de vez en cuando darle la vuelta para que se impregne de forma homogénea de su sabor.

Instantes antes de emplatar, saltear las gambas peladas con una pizca de sal, vuelta y vuelta, para que resulten jugosas y sabrosas.


En la misma sartén hacer el atún marcándolo a fuego fuerte primero por un lado y después por el otro, dejando el centro crudo, siempre puede cocinarse más, si no nos gusta muy crudo.


Cortar el aguacate en finas láminas .

Servir la Sopa de melón al jengibre y repartir en los platos el atún teriyaki cortado en dados, las gambas y el aguacate. Servir también unas huevas de lumpo (no le he puesto) y las hojas de las hierbas aromáticas seleccionadas. Regar con unas gotas de salsa teriyaki, unas gotas de aceite de oliva suave y unas escamas de sal.

NOTA: Yo he sustituido el atún fresco por dados de atún en aceite, los he puesto en la marinada igual, pero no los he pasado por la sartén, los he puesto en la sopa, una vez escurrido de la salsa.

lunes, 30 de agosto de 2010

HELADO DE YOGUR CON BAYAS

Y aquí va la última receta que he hecho con las bayas recogidas en el bosque y las moras de zarza recogidas cerca de casa, el libro del que he sacado la receta me lo compré en el aeropuerto de Ibiza en el viaje de vuelta de la vacaciones, por 3,80€ quien no se compra un librito con recetas de helados.
Yoel helado lo he hecho con la heladera pero las explicaciones del libro son para hacerlo en el congelador directamente, así que pondré la explicación del libro y mi adaptación para la heladera.

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE

INGREDIENTES: (para 0,9l. de helado, unas 10 raciones)
200 gr de mermelada de frutos del bosque
50 gr de bayas (frambuesas, arándanos, moras, ...)
100 gr de chocolate blanco
300 gr de yogur natural edulcorado
1 cucharada de zumo de limón
200 gr de crema (nata o queso crema, al gusto)
1 cucharada de azúcar o fructosa glas (o edulcorante en polvo)

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE

1. Hacer la mermelada o usar una ya hecha, reservar algunas bayas para añadirlas después.

2. Partir el chocolate en pedazos, añadir 100 gr de yogur y fundir el chocolate al baño maria o en el microondas (2-3 minutos a 360W. A la mitad del tiempo, removerlo con la batidora de varillas). Batir el chocolate fundido con el yogur calentado y 1 cucharada de zumo de limón.

3. Añadir el yogur restante poco a poco, con la batidora de varillas, a la masa de chocolate caliente todavía.

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE

4. Montar la nata o batir el queso crema con el azúcar, fructosa o edulcorante y mezclarlo cuidadosamente con la masa de chocolate y yogur.

5. Volcar la masa inmediatamente en un recipiente de plástico para el congelador y congelarlo durante 2 horas a un mínimo de -18ºC (yo aquí lo puse en la heladera)

6. Entonces repartir rápida y desigulamente la pulpa de fruta por la masa blanca. Congelar el helado totalmente en 5-6 horas más. (yo a los 30 minutos de estar en marcha la heladera añadí la pulpa de la fruta por el bocal de la heladera)

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE

7. Hacer bolas con el helado terminado y decorarlo con la bayas reservadas. (yo las bayas las añadí 5 minutos antes de parar la máquina para que se mezclara con el helado)


domingo, 29 de agosto de 2010

MERMELADA DE FRUTOS DEL BOSQUE

Siguiendo con recetas para aprovechar los frutos del bosque que recogimos la semana pasada, pensé en hacer un helado de un libro que me compré este verano sobre helados, a la hora de hacer el helado vi que uno de los ingredientes era como una mermelada, así que ya que tenía que hacer para el helado, salí a buscar moras de zarza, que hay por enfrente de casa y así aprovechar y hacer más mermelada.

FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:
1 kg de frutos del bosque (arándanos, frambuesas y moras)
300 gr de fructosa
1 cucharada de pectina
zumo de 1 limón

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE


Lavar las bayas y escurrirlas, quitar los rabitos si tuvieran. Poner a hervir las bayas con 100 ml de agua, la pectina y el zumo de limón, remover hasta que las bayas estén blandas.
Yo esta vez lo he hecho en el microondas y en 20 minutos ya estaba hecha.
Para comprobar la textura, poner un poco en un plato y meterlo al congelador unos minutos para que se enfrie y comprobar el punto de gelatinización, si no estuviera a punto poner a coer unos minutos más hasta que haya espesado.
Si no gusta la textura de los frutos rojos se puede pasar por un tamiz para eliminar pieles y semillas.

HELADO DE FRUTOS DEL BOSQUE

NOTA: Guardé unos 100 gr de frutos del bosque para poder hacer el helado.

sábado, 28 de agosto de 2010

BIZCOCHO DE FRUTOS ROJOS Y ALMENDRAS

El fin de semana pasado tuvimos reunión familiar y entre otras actividades, fuimos con los niños a recoger frutos del bosque, recogimos arándanos y frambuesas, y al final acabé trayéndomelos yo a casa, con los que no picoteamos mientras los recogíamos, le prometí a mi cuñada que le pondría los dientes largos con lo que hiciera con ellos, y esta a sido una de las recetas.

TARTA DE FRUTOS ROJOS Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:
300 gr de frutos rojos (arándanos, frambuesas y zarzamoras)
150 gr de harina
1 cucharadita de levadura
250g margarina
250 gr de azúcar glas o 125 gr de fructosa
ralladura de dos limones
5 huevos, separadas la clara y la yema
150 gr de almendras molidas
45 ml (3 cucharadas soperas) de leche
25 gr de almendras fileteadas

TARTA DE FRUTOS ROJOS Y ALMENDRAS

Engrasar y forrar el molde si no es de silcona.

Rebozar las frutas en 15 ml de harina.

Batir la margarina con el azúcar o fructosa en un cuenco, hasta que quede ligera y esponjosa. Añadir las yemas y la ralladura de limón.

Tamizar la harina con la levadura sobre el cuenco. Agregar las almendras molidas y la leche e incorporarlas a la mezcla.

En otro cuenco, batir las claras a punto de nieve. Verter un cuarto de las claras sobre la mezcla, para aligerarla y, luego, el resto, mezclar con suavidad.

Poner la masa en el molde. Esparcir por encima los frutos ojoss y las almendras.

Hornear a 180ºC/horno con ventilador a 170ºC, durante unos 40-50 minutos, hasta que la masa esté dorada y firme al tacto.

Dejar que el bizcocho enfríe en el molde.


FRUTOS ROJOS

NOTA: Me quedó un poco más fina de lo que era de esperar, porque el molde desmontable que escogí para hacerla no era muy hermético y al empezar la cocción empezó a salirse por un lado y perdí parte de la masa por el camino, pero aún y así quedó muy buena.

Receta tuneada de Bocados Dulces y Salados

viernes, 27 de agosto de 2010

PASTEL DE POLLO

Siguiendo los pasos de esta receta de Sonia de L'Exquixit , es decir el espíritu, porque rápidamente la he adaptado a lo que tenía en casa, he hecho mi receta, así que aqui va mi versión.
PASTEL DE POLLO

INGREDIENTES:

400 gr. filetes de pollo
1 calabacín, cortado en rodajas finas a lo largo
1 berenjena, pelada y cortadas en rodajas finas a lo largo
1 tomate grande, sin piel ni semillas, cortados en rodajas finas
4 dl. de leche desnatada
4 huevos
1 c/c tomillo fresco, picado
1 c/c romero fresco, picado
Sal y pimienta
Aceite para engrasar el molde

PASTEL DE POLLO


Mezclar en un cuenco, con las varillas, los huevos, la leche, el tomillo y el romero. Salpimentar. (O todo a la Thermomix)

Forrar un molde de cake (si no es de silicona) con papel sulfurizado y engrasarlo. Poner en el fondo del molde, por este orden, una capa de pollo, berenjena, tomate y calabacín. Despues de cada ingrediente, verter un poco de la mezcla de huevo. Repetir las capas hasta que se terminen los ingredientes. Verter el resto de la mezcla de huevo hasta cubrir todas las capas.

Tapar el molde con papel sulfurizado y hornear a 180ºC durante 1 hora.


NOTA: Ella aconsejabahacerlo un día y comerlo al día siguiente, yo lo hice y lo comimos al momento, pero no se apreciaba tanto el sabor y se desmoronaba un poco, pero lo que quedó que lo comimos al día siguiente de se cortaba mejor para servir y los sabores estaban mezclados.

jueves, 26 de agosto de 2010

LOMO CON PERA Y CHAMPIÑONES

Después del viaje a Ibiza, hemos pasado unos días por mi tierra, y aunque estábamos con mis padres en una casita que tienen en la playa, uno de los días nos acercamos a Murcia y aprovechamos para ver a 2 de mis hermanos (el resto,unos estaba de vacaciones fuera de Murcia y el otro trabajando), después de resolver algún asunto en la capital, nos fuimos a comer a casa de mi hermano Manolo y aprovechar además de verlos, darnos un chapuzón en su nueva piscina, comimos con ellos, y de primero nos puso una rica ensalada con productos de su huerto, el plato fuerte que nos preparó fué este lomo, como nos gustó mucho, le dije que me pasara la receta y al final ha cumplido y aquí está.

Así que esta es la explicación de la receta que me ha mandado:

lomo con peras y champiñones

Quedamos en que te enviaba la receta, más vale tarde que nunca:


INGREDIENTES:(para 6-8 personas)
1 cinta de lomo de 1 a 1.3 kg
sal
pimienta
aceite
calabaza (150 gr)
cebolla (1 grande) o 2 puerros
ajos (3-4 dientes)
1 calabacín mediano
1 vaso grande de caldo de carne (o caldo casero)
2 copa de cognac (1 para la comida y la otra para el cocinero)
4-6 peras
2 latas de champiñones enteros (o una bandeja de champiñones)

Sofreír el lomo salpimentado (yo le pongo poco de ambas cosas y pimienta nada o casi nada y sale igual de rico) en una olla grandecita (que quepa el lomo a lo ancho, no es cuestión de ponerlo retorcido y que el pobre se deslome, si se hace así la receta pasa a llamarse lomo deslomado con pera y champiñones) a la que previamente hemos incorporado un buen chorro de aceite (6-8 cucharadas soperas).

lomo con peras y champiñones

Yo lo sofrío durante 1 minuto aproximadamente por cada uno de los lados de la zona del corte (por los laterales, para sellarlo por todos lados), y luego sofrío por los 2 lados como se hace habitualmente, durante 3-4 minutos por cada lado. Añado 1 copazo de brandy al lomo (aquí es donde brindamos el pobre lomo y yo) y lo tengo un par de minutillos más, retiro el lomo a un plato para que descanse y se le pase la cogorza, y acto seguido se sofríe en ese aceite la cebolla y/o los puerros a fuego medio para que se dore y no se queme, le incorporo los dientes de ajo en trocitos.


Si tengo caldo casero, este caldo lo habré hecho entre otras cosas con calabacín y calabaza (son las que incorporaré al sofrito de cebolla), si no lo tengo cojo las dos cucurbitáceas las lavo y corto en dados y los pongo a sofreír durante 5 minutos junto con lo anterior.

Aquí es donde incorporo medio litro de agua (2 vasos) y lo pongo a hervir un ratito, hasta que todo esté blandito, agarro la batidora y con cuidado de no quemarte, inclinando un poco la olla, se procede abatir sin prisa pero sin pausa hasta que se hace una crema espesita, es entonces aquí cuando vuelvo a introducir el lomo (no el mio, sino el del gorrino), a la olla y le añadimos el caldito (1 o 2 vasos), ponemos a fuego medio y lo tenemos media hora por cada lado.

Cuando lleva 40 minutos le añadimos las dos latas de champiñones (sin el líquido por favor, ya que si le añadimos ese líquido, pasaría a llamarse lomo caldoso deslomado o no, con pera y champiñones), si lo queremos con champiñon fresco, pues lavamos y cortamos al gusto y se pueden añadir tras haberlos hervido un ratito en agua y sal o haberlos sofrito con un poco de aceite y cuando falten 8-10 minutos para terminar añadimos la pera limpia de piel y semillas y cortada en cuartos.

lomo con peras y champiñones

Retiramos y dejamos reposar un ratito, este plato está mejor si se deja reposar media o una hora, entonces sacamos el lomo y cortamos en lonchas (más o menos gruesas según esté el cocinero tras haberse tomado el brandy) y emplatamos.
Normalmente esto lo acompañamos con unas patatas al horno asadas a la naranja o patatas chip de bolsa, otras veces con pasta. FIN

miércoles, 25 de agosto de 2010

CREMA LIGERA Y FRIA DE PUERRO Y CALABACIN

Aunque este verano por aquí ha sido un poco raro, con el calor, el frío, la lluvia y demás fenómenos metereológicos, los días de calor las cremas frías que además te dejas preparadas, van la mar de bien, esta receta sería como una vichysoisse pero sin patata y sin nata, con lo cual para mi gusto para el verano van muy bien.

CREMA FRIA DE PUERRO Y CALABACIN

INGREDIENTES:
400 gr. de calabacín
200 gr. de puerros, solo la parte blanca, cortados en rodajas
2 cucharadas de aceite
1 vaso de leche semi
1-2 cubiletes de agua
2 pastillas de caldo de ave o sal
Pimienta
- Al final, añadir leche al gusto

Poner los puerros en el vaso y trocearlos 8 segundos a vel. 3 1/2.(o picarlos a mano)
A continuación, agregar el aceite, y programar 6 minutos, temperatura 100ºC, vel. 4. Añadir los calabacines pelados y troceados, la leche, las pastillas de caldo o sal, la pimienta y los cubiletes de agua.
Triturar 20 segundos a velocidad 6 y programar, después, 20 minutos, temperatura 100ºC, vel. 4. Pasados 10 minutos, bajar la temperatura a 90ºC. Antes de parar, agregar leche al gusto, hasta obtener la consistencia deseada y rectificar de sal y pimienta si hiciera falta. Meter en la nevera cuando haya enfriado un poco.
Para Roser, y quien no tiene Thermomix o aparato similar, una vez picados el puerro y el calabacín, poner el aceite en una olla y cuando esté caliente sofreír un poco pero sin dejar que se dore y añadir la leche y dejarla cocer 20-30 minutos hasta que esté hecho, triturar y rectificar de sal, añadir la leche ( o nata si se prefiere, hasta obtener la consistencia deseada, mejor pasar por un "chino" o colador para desechar las posibles hebras que pudieran haber quedado.

NOTA: Se puede añadir algo de nata al final o mezclar nata y leche (unos 2 cubiletes más).
Servir bien fría, con cebollino picado o con aritos de puerro frito como hice yo esta vez. y un chorrito de aceite de oliva

martes, 24 de agosto de 2010

TOMATES RELLENOS DE GUACAMOLE Y ATUN

Hice guacamole y pensaba sevirlo como aperitivo con unos nachos, pero los nachos habían despararecido de la despensa, así que decidí cambiar el aperitivo por un entrante, y tan ricos que quedaron.
La receta del guacamole no la pongo aquí pues ya la tengo aparte en el blog, clickando sobre el enlace os lleva a la receta.

TOMATES RELLENOS DE GUACAMOLE Y ATUN



INGREDIENTES:
4 tomates grandecitos ó 8 pequeños rojos pero duros
1 lata grandecita de atún al natural o 2 pequeñas
guacamole
cebollino
sal
Lavar bien los tomates y vaciarlos por la parte superior, lo que hemos sacado nos puede servir para hacer el guacamole, salarlos y ponerlos boca abajo mejor sobre una rejilla o colador amplio, para eliminar el juguillo que iran soltando.
Hacer el guacamole o comprar un bote de guacamole ya hecho (en el "Metadona" como dice Cane, venden uno que da el pego), abrir la lata de atún y desechar parte del caldillo, desmigarlo y añadirlo al guacamole, cortar unos tallitos de cebollino y añadirlo al cuenco del guacamole y atún, reservando alguna ramita para decorar, y mezclar bien.
Reservar en la nevera y en el momento de servir, rellenar los tomates con la mezcla de guacamole y atún y adornar por último con el cebollino.

lunes, 23 de agosto de 2010

CEVICHE DE MOLUSCOS Y CRUSTACEOS

La idea para esta receta, fue para aprovechar unos mejillones,berberechos y gambas congelados, que había comprado para hacer mi pastel de pescado y que habían quedado en el congelador, así que para darles alidas y no volver a repetir receta, mi primera idea fue hacer una "paella de ciego", pero viendo que no se si me iba a apetecer ponerme a cocinar justo a la hora de la comida - los fines de semana, son como son, unas veces hierves de actividad y hay otros que te arrastras de un sitio a otro.
Y este dia, me dije, Merce, cocina ahora que tienes gana, que luego ya veremos, y como a esta receta le va bien un poco de reposo, aunque no excesivo, porque lleva aguacate y aunque lleve limón acaba por oscurecer, me puse de buena mañana manos a la obra para que el entrante ya estuviera hecho y solo hubiera que acompañar con algo a la plancha.

CEVICHE DE MOLUSCOS Y CRUSTACEOS

INGREDIENTES.
200 gr. de mejillones cocidos y congelados sin cascara
200 gr. de berberchos cocidos y congelados sin cascara
200 gr. de gambas o camarones cocidos y congelados sin cascara
1 pimiento verde italiano pequeño
1 aguacate
1 tomate grande
1 trozo de puerro
cebollino
tomillo
estragón
perejil
zumo de 1 limón
1 chorrito de salsa de soja
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
aceite
sal y pimienta

CEVICHE DE MOLUSCOS Y CRUSTACEOS

Descongelar los moluscos y crustaceos, en un recipiente con rejilla, para que el agua de la descongelación no moje el producto.

Mientras tanto, limpiar y partir el pimiento verde, el puerro, y el tomate a cuadraditos pequeños, pues así se mezclaran los sabores mejor. Ir poniendo todos los ingredientes en un cuenco grande, pelar y partir el aguacate y ponerlo en el cuenco de las verduras, exprimir el limón y verterlo sobre el aguacate que no ennegrezca, añadir los moluscos y crustaceos y mezclar bien.

En un cuenco más pequeño mezclar el cebollino picado, el perejil, el tomillo, el estragón, la salsa de soja, el aceite y la pimienta, batir un poco hasta conseguir que emulsione, añadir la salsa al cuenco grande y mezclar bien, probar por si hiciera falta alguno de los ingredientes del aliño, de las hierbas no he puesto cantidades pues eso va mucho al gusto de cada uno, de si nos guste que predomine más un sabor u otro, también son orientativas, pues si no nos gusta una hierba en concreto o no la tenemos, pues la suprimimos o la sustituimos, siempre es mejor poner poca cantidad y luego ir dosificando sobre la marcha si vemos que no acabamos de notarla a nuestro gusto.

Dejar reposar un rato y servir, yo esta vez use un aro de emplatar, pero puesto sobre unas hojas de endivia o como relleno de unos tomates, también puede quedar genial, o sobre una rebanada de pan de pages tostada.

CEVICHE DE MOLUSCOS Y CRUSTACEOS

NOTA: Si utilizais los moluscos y crustaceos ya cocidos y pelado y sn cascaras, es una receta muy rápida de hacer, si los coceis vosotros, evidentemente es más entretenida de hacer. Las cantidades que puesto de cada producto congelado sin aproximadas, como era para aprovechar no lo pesé lo que me quedaba, pero más o menos debía de ser eso.

domingo, 22 de agosto de 2010

MUFFINS ESPONJOSOS CON CACAHUETES

La receta original de mi sobado-por utilizado-libro de Muffins era con avellanas, pero como compré un tarro de crema de cacahuete que mi hijo no se ha dignado empezar porque era con trocitos y a el le gusta sin trocitos, he decidido cambiar una cosa (avellanas) por otra (cacahuetes), estos muffins se los dedico a mi mami que hoy es su cumple y no podré estar con ella para celebrarlo.

MUFFINS ESPONJOSOS CON CACAHUETES

INGREDIENTES:
200 gr de harina

75 gr de coco rallado
75 gr de cacahuetes molidos (en el original avellanas)
2 1/2 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 huevos

125 gr de azúcar (ó 75 gr de fructosa)

80 ml de aceite
280 gr de crema agria (no tenía y he puesto yogur)
2 cucharadas de ron
crema de queso y cacahuetes tostados para adornar


MUFFINS ESPONJOSOS CON CACAHUETES

Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en el molde múltiple si los usamos.
Mezclar la harina con el coco rallado, si ponemos el fruto seco molido mezclar también, (si es crema de cacahuete como en mi caso lo he añadido a la masa húmeda)la levadura y el bicarbonato.
Batir los huevos, incorporar el azúcar o fructosa, el aceite, la crema agria o el yogur y el ron.
Agregar la mezcla de harina y amasar solo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecidos.
Distribuir la masa entre los moldes y cocer los muffins en el nivel medio del horno durante 25 minutos (yo los he tenido 15 minutos y luego he apagado el horno y los he dejado 10 minutos más).
Una vez cocidos, dejarlos reposar 5 minutos en el molde, antes de retirarlos del molde.

Si se quieren adornar se puede poner un poco de crema de queso batida con azúcar o fructosa y unos cacahetes tostados.

MUFFINS ESPONJOSOS CON CACAHUETES

NOTA: Cuanto más oscuro es el ron, más intenso es su aroma. Para las masas horneadas, el oscuro es el más apropiado.

sábado, 21 de agosto de 2010

ENSALADA VERDE DE PERDIZ EN ESCABECHE

Mirando uno de tantos programas de Canal Cocina, vi una receta que llevaba como ingrediente original, perdiz en escabeche, y aprovechando que tenía una lata que compré en Navidad, en el Aldi, y que al final no había hecho nada con ella, me pareció que hacerla con ensalada no era mala idea, como no encontré la receta en la página Web, la fui improvisando sobre la marcha, con lo que había en la nevera y despensa.


ENSALADA DE PERDIZ EN ESCABECHE



INGREDIENTES:
1 paquete de lechugas variadas
1 lata de perdiz escabechada
1 manzana picada
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre de sidra
2 cucharadas de jugo de la lata de perdiz
Sal
Pimienta rosa molida
semillas variadas (sésamo, lino, linaza,...)


Abrir la lata y deshuesar,desmigar la perdiz y reservar.
Preparar una vinagreta con el vinagre, el jugo de lata y el aceite y emulsionar con varillas. Salpimientar al gusto.
Colocar las lechugas variadas en la fuente, pelar y trocear la manzana y mezclar con las lechugas y aliñar con la vinagreta, colocar la perdiz reservada sobre la fuente de lechugas variadas y espolvorear por encima las semillas elegidas.

viernes, 20 de agosto de 2010

CURRY DE POLLO Y GAMBAS

Esta receta le encanta a mi hijo, pero como yo siempre me resisto a repetir las recetas, esta vez, la variación estuvo en añadirle las gambas y ponerle coco rallado, ya que no me quedaba leche de coco, que es la que pensaba ponerle.

CURRY DE POLLO Y GAMBAS



INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo

10-12 gambas peladas
1 puerro

1 puñado de pasas
1/2 latita de tomate frito o tomate frito casero unos 200 gr
1 cucharada sopers de concentrado de tomate (optativo)
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharadita de pasta de curry (optativo)
1/2 vaso de leche

2 cucharadas sopera de coco rallado
aceite, sal y pimienta
arroz largo o basmati cocido para guarnición



Partir el pollo a tiritas o cuadraditos y salpimentarlo, poner aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadir los trozos de pollo, saltear y añadir el curry, y cuando esté doradito, reservar.
En la misma sartén poner el puerro picadito a pochar en un poco de aceite, añadir el tomate, el concentrado de tomate (si lo poneis), dar una vuelta a todo junto hasta que esté todo bien integrado, añadir el coco rallado y la leche, remover y cuando se haya integrado, añadir los trocitos de pollo que teníamos reservados y las pasas, añadir las gambas peladas, dejar unos minutos hasta que hayan cambiado de color las gambas y apartar.

Cocer el arroz largo, siguiendo las intrucciones del envase del arroz, mejor si es basmati que es más arómatico.

Y servir poniendo en el fondo de la fuente el arroz cocido y bien escurrido y sobre el, el curry de pollo.

jueves, 19 de agosto de 2010

VIAJE A IBIZA - DE SANT JORDI DE SES SALINES A SANT RAFEL DE SA CREU

El sábado 31 de julio, Roberto había quedado con sus amigos para hacer fotos de aviones un rato; bueno, el un rato, sus amigos todo el día, y así quedar para la noche para ir a cenar todo el grupo.


pan100731_02Alineación al centro

Como la "quedada" era en el Aeropuerto; de camino, nos paramos a ver Sant Jordi de ses Salines que tiene un templo fortificado que se construyó para atender a los fieles que trabajaban en Ses Salines en la extracción de sal, sus características más destacadas arquitectonicamente son sus muros oblicuos y las almenas de la parte superior, que acentuan su caracter de fortaleza, y que utilizaban como refugio contra los ataques piratas.

SANT JORDI DE SES SALINES

De allí fuimos a la playa des Codolar, donde era la concentración de Spotter, mientras ellos fotografiaban aviones con pasión, yo intenté meterme en el agua para bañarme y así huir del sol, pues tenía un poco de eritema en brazos y escotes del sol, y metida en el agua no me picaba, pero la playa era surrealista, con unos piedros impresionantes, cantos redondeados inmensos que no permitian andar sobre ellos con comodidad, que estaban en la arena y en el agua, andando hacia una especie de espigón, que en realidad era una toma de agua para rellenar las salinas, había una zona pequeñita sin una piedra, ideal para bañarse.

ES CODOLAR Y SA CALETA

Después de la sesión de fotos nos acercamos hasta el poblado fenicio de Sa Caleta, originalmente se trató de un poblado de más de 4 hectareas, compuesto por numerosas construcciones, actualmente, solo se pude comtemplar el llamado " Barrio Sur", destaca la presencia de un horno comunitario, este asentamiento fue fundado por fenicios buscadores de metales y otros recursos económicos, que procedían de la península iberica, de aquí se trasladaron a la bahía de Eivissa 50 años después de la fundación del poblado de Sa Caleta en torno al VII aC.

SANT JOSEP DE SA TALAIA

Continuamos haciendo una ruta que nos llevara al hotel donde teníamos que llegar para la hora de comer, hicimos una breve parada en Sant Josep de Sa Talaia, pasamos de refilón por Sant Antoni de Portmany y por Sant Rafel de Sa Creu.

PUIG DE MISSA EN SANTA EULARIA DES RIU

Por la tarde, después de la comida y la siesta fuimos a pasear por Santa Eularia des Riu y al Puig de Missa, construcción religiosa que en su origen tambien tuvo función defensiva y de vigilancia, uno de sus elementos más bellos es su "porxo", con triple arcada y techo de sabina.

Cena en Es Tanco en Sant Rafel de Sa Creu

Por la noche, fuimos al restaurante Es Tanco es Sant Rafel de Sa Creu , donde se celebraba la cena de los Spotter, con un menu ya concertado, mientras esperábamos a que llegaran todos nos pusieron unas aceitunas y pan amb allioli para acompañar las cervecitas. El menu consistió en una ensalada muy variada con queso de cabra frito, envuelto en masa brick y con reducción de Módena, luega había 2 opciones para elegir, parrillada de carne a la brasa u¡y dorada al horno, de postre la archifamosa greixonera.

miércoles, 18 de agosto de 2010

NUGGETS DE POLLO Y BACON

Esta es una variante de los nuggets que puse anteriormente, para hacerlos más tiernos, pues la vez anterior me dijeron que les faltaba un poco de jugosidad, no se si es que al hacerlos en el horno se resecaron más, así es que esta vez le he añadido elementos más jugosos y los he frito en vez de hornearlos.


NUGGETS DE POLLO Y BACON



INGREDIENTES:
200 gr de pechuga de pollo picada
100 gr de bacon
1 cucharada sopera de queso emmental rallado (o cualquier otro queso suave)
1 cucharada sopera colmada de queso crema
1 cucharada rasa de almendra molida
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 huevo
sal
pimienta

Para el Rebozado:
2 claras de huevo con un chorrito de leche de vaca o soja o almendras
pan rallado (o harina de garbanzos para celíacos o dietas de bajo índice glucémico)
semillas de sésamo blanco y negro
semillas de lino
germen de trigo (optativo)


NUGGETS DE POLLO Y BACON




Picar el pollo y el bacon.
Colocar el picadillo de pollo y bacon en un cuenco y añadir la almendra, los quesos, el huevo, el ajo , la cebolla, la sal y la pimienta.
Formar pequeñas hamburguesas no demasiado finas (hacer unas albóndigas grandes y luego aplastar entre las palmas de las manos).
Batir la clara de huevo con un poco de leche en un plato, en otro colocar la mezcla de pan rallado.
Pasar cada pieza por el huevo y luego por el pan rallado y repetir de nuevo el rebozado.
Freír en abundante aceite. Dejar escurrir bien en papel absorbente para eliminar las grasas.También se pueden hacer el horno poniendo el gratinador.


NUGGETS DE POLLO Y BACON

martes, 17 de agosto de 2010

VIAJE A IBIZA - VISITANDO A LOS SANTOS Y LAS CALAS

Como el viernes amaneció bastante nublado y con posibilidades de llover, aprovechando que teníamos el coche de alquiler, decidimos hacer una vueltecita por las poblaciones del interior, siguiendo más o menos una ruta de una de las guías que conseguimos en el Aeropuerto al llegar.

A mi lo que más curioso me resultó al ir visitando las distintas poblaciones es que mayoritariamente tuvieran nombre de santos.

VISITANDO IBIZA

La primera población que visitamos fue Sant Llorenç de Balafia, destaca su porche de un solo arco, cerca se encuentra el conjunto arquitectónico rural de Balafia que comienza en Can Pere Mosson, alli se encuentra una fuente del mismo nombre, el onjunto est compuesto por cinco casas payesas, dos torres de refugio, hornos de pan y cruces pintadas con cal para alejar a los malos espíritus, las casas son de estsncias cúbicas con muros dobles y ventanas pequeñas para evitar el calor del verano.

VISITANDO IBIZA II

De allí fuimos a Sant Miquel de Balasant, que tiene una iglesia de 1690, destaca su pórtico, la torre dl campanario rematada en aguja, y sus muros de un considerable grosor que hablan de su doble uso, religioso y defensivo, como otras muchas construcciones eclesiales rurales. Aquí decidimos acercarnos a la costa al Port de San Miguel para ver las Cuevas de Can Marçá (a las que al final no entramos) y desde donde se ven 2 islas (Ferradura y Murada) y ver la Torre des Molar, que data del siglo XVIII, que vimos de lejos.

SANT JOAN DE LABRITJA

Siguiente punto de la ruta, Sant Joan de Labritja, de la iglesia de esta población hay que destacar su campanario que es único en la isla por su forma, que algún estudioso lo ha comparado con los asturianos, llegados a este punto ya era la hora de comer, así que aprovechamos la parada para hacerlo aquí. Por el camino nos tomamos un cocarrois, que es como una empanada de espinacas, nos hizo gracia pues en Lérida hacen algo muy parecido, los panadons, típicos de Semana Santa.

COMIDA EN RESTAURANTE VISTA ALEGRE EN SANT JOAN DE LABRITJA

En la calle principal encontramos un bar que en el menu ofrecían sardinas y como me encantan, no lo dudamos, Roberto se pidió una dorada a la plancha y de primero compartimos una ensalada de tomate con atún y aceitunas, la comida bastante normalita, lo que nos entusiasmaron fueron los postres caseros, el flaó ibicenco con hierbabuena y un bizcocho de cerezas y almendras.

VIAJE A IBIZA III

Después de la comida y ya de retorno al hotel, pasamos por Sant Vicent de Sa Cala, Portinatx, nos bañamos en Aigua Blanca y por último pasamos por Sant Carles de Peralta.

lunes, 16 de agosto de 2010

VIAJE A IBIZA - VISITA A DALT VILA EN EIVISSA

Mientras yo hacía Aquaging en la piscina del hotel, Roberto fue a a buscar el coche de alquiler, despues comimos en el buffet del hotel y después de la siesta nos fuimos a visitar la ciudad de Ibiza/Eivissa, conseguimos aparcar cerca de una de las entradas las murallas de la ciudad.

VISITA DE DALT VILA EN  EIVISSA

Dalt Vila es la ciudad antigua, dentro de las murallas de Eivissa, esta construida sobre un cerro y la mayoría de sus casas son de los siglos XV al XVII, en la zona más alta se encuentra la catedral y el castillo, que actualmente está en obras para convertirlo en un Parador Nacional.
La visita fue muy bonita, pues además de sus casitas, casonas y palacios, las vistas eran espectaculares. Menos mal que siguiendo una de las rutas de la guía que recogimos en el Aeropuerto a nuestra llegada, conseguimos ir haciendo las cuestas un poco menos pesadas, aunque igualmente agotadoras.
Vimos el atardecer desde las murallas de la ciudad y después de recoger el coche, decidimos acercarnos al puerto deportivo, donde estaban todos los yates de lujo. Despues de pasear por el puerto y ver sus bares y tiendas, deidimos cenar en una cafetería llamada “Café Sidney”.
Como no teníamos mucha gana decidimos pedir una ensalada y un pescado para cenar.

CENA EN CAFE SIDNEY EN EIVISSA

La ensalada era de brotes tiernos con queso de cabra, vinagreta de frambuesa, con bacon frito y picatostes, que la verdad es que estaba muy buena, la pena fueron los mejillones a la marinera que nos pedimos, que o se les pasaron de cocción, o ya los tenían hechos y al recalentarlos quedaron un poco tiesos, pero el postre que nos pedimos ue fue un helado de mango con mermelada de kiwi, compensó, ademas para rematar un cafetito con hielo, y como a era tarde a coger el coche y vuelta al hotel.

domingo, 15 de agosto de 2010

PRUEBA DEL BOMBON BLANCO SABOR A FRUTAS DEL BOSQUE DE LA SIRENA

Casi al mismo tiempo que me enteré que era la ganadora del concurso de videorecetas de La Sirena, me llegó por correo un paquete que contenía un libro de recetas, un catalogo de sus productos y un vale para recoger 1 paquete del nuevo producto La Sirena "Bombón blanco sabor a frutas del bosque", una promoción que me llegó a través de Bloguzz.
Como fue justo antes de las vacaciones, no pude pasar a buscarlo por la tienda de La Sirena hasta ayer sábado y por fin hoy domingo, que hemos salido a comer de tapitas, nos ha parecido buena idea tomarlo como postre.

 producto La Sirena: bombom blanco sabor frutas del bosque

MERCEDES:
Los ingredientes que lleva son los siguientes:
Leche en polvo desnatada rehidratada,
recubrimiento sabor a yogur (29%): [azúcar, grasa vegetal, mantequilla concentrada, leche fermentada en polvo, suero lácteo en polvo, proteinas de leche, emulgente (lecitina de soja), aroma]
preparado de frutas del bosque(14%):[jarabe de glucosa y fructosa, puré de fresas(30%), azúcar, zumo de fresa a base de concentrado(5%), zumo de grosella negra a base de concentrado(5%), zumo de cereza a base de concentrado(5%), agua, estabilizador (carragenanos), almidón modificado, colorante(cochinilla), acidulante(ácido cítrico), aroma]
azúcar
mantequilla
jarabe de glucosa
suero lácteo en polvo
proteínas de leche
trocitos de galleta(2%): [azúcar, harina de trigo, almidón de trigo, margarina vegetal, leche desnatada en polvo, extracto de malta de cebada, sal, aroma, jarabe de glucosa]
queso fresco(1,7%):[leche pasteurizada, nata pasteurizada, proteínas de leche, sal estabilizador(goma garrofín), fermentos lácticos]
emulgente(mono-ydiglicéridosde ácidos grasos]
estabilizadores[goma guar, carragenanos, goma garrofín
aromas

Contiene gluten, leche, soja y/o sus derivados. Puede contener trazas de huevo, cacahuetes y frutas de cáscara.

Parece mentira que un simple helado pueda llevar tantos ingredientes ¿verdad?, esta bien que en la etiqueta aunque sea en letra pequeña, te advierta de todas las posibles alérgias.
En cuanto a la cata del producto, el interior lo encontré muy cremoso y con un gusto y textura muy agradable, en cuanto al exterior, no me gustó mucho el dulzor excesivo y yo creí que la cobertura era chocolate blanco, pero al leer después los ingredientes comprobé que era mantequilla, no sé si ha sido por eso que lo he encontrado un poco empalagoso (la mantequilla y yo estamos peleados, pues me sienta mal), el crujiente de galleta, a mi parecía más bien caramelo, por lo menos yo no tenía sensación de que fuera galleta.
En definitiva, no creo que lo vuelva a comprar porque el exterior no me ha convencido, pues para comer solo lo de dentro, ya hay helados de yogur con frutos rojos en tarrina, pero a los más golosos seguro que les gusta, pues en casa aunque nos guste el dulce, no nos gustan excesivamente dulces.

bombom blanco sabor frutas del bosque

ROBERTO: Se abre facilmente y su aspecto es bueno y apetecible, cómodo de agarrar por el palito y la textura del crujiente y del helado es agradable, aunque el chocolate queda un poco elástico-pegajoso que lo hace parecer tofee.
En el sabor predomina en exceso el dulzón del chocolate blanco, solo apto para los muy golosos. Aunque el relleno de yogur y fresa es muy bueno y el puntito ácido de la fresa compensa un poco el exceso de dulce, no llega a conseguirlo del todo.
En resumen un bombón helado muy bueno para los muy golosos, pero excesivamente dulce par el resto. La combinacion de sabores y texturas es buena.

Roberto Junior ha opinado que que en cconjunto no estaba mal, pero lo que menos le convencía era la textura de la cobertura de chocolate.

NOTA: Me ha parecido curioso que los 3 hayamos opinado que sobre la textura y dulzor del chocolate blanco casi lo mismo, cuando en realidad no era chocolate sino mantequilla.

sábado, 14 de agosto de 2010

PAN DULCE DE CANELA, DATILES Y NUECES

Otra receta del libro de la Panificadora, pero esta vez es una mezcla de 2 recetas, la primera receta era un pan dulce que llevaba leche en vez de agua, la segunda era un pan de canela que ya había hecho otra vez y que en la receta original llevaba higos y nueces, pero como no me quedaban higos y si que tenía dátiles, he pensado que el cambio quedaría bien, como así ha sido.


PAN DULCE DE DATILES Y NUECES


INGREDIENTES:
240 ml de leche (yo de soja)
1 huevo pequeño
25 gr de margarina (no hidrogenada)
3/4 de cucharadita de postre de canela
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de fructosa
2 cucharadas de miel o de sirope de ágave
1 cucharada sopera de lecitina de soja (optativo)
380 gr de harina integral
20 gr de levadura fresca o 15 de seca
60 gr de nueces de Macadamia
6-8 dátiles


PAN DULCE DE DATILES Y NUECES


Poner todos los ingredientes, (excepto las nueces y los datiles), por el orden indicado en la cuba de la panificadora y escoger el programa de pan Dulce, que amasa 15 minutos, deja levar 20 minutos.

Cuando hace el segundo amasado (10 minutos), después del primer levado, la máquina hace una señal acústica, para añadir algún ingrediente, aquí he añadido las nueces y los dátiles.

Deja subir la masa durante 35 minutos, mueve un poco la masa (cuando pare, si estais a tiempo, mejor quitar la pala de amasar) y vuelve a dejar levar otros 50 minutos y después couece el pan durante 55 minutos. Tiempo total: 3 horas 5 minutos

NOTA: Queda como "un pan abriochado", dulcecito y rico para comer solo, en el desayuno o con mantequilla, margarina o queso y mermelada.

viernes, 13 de agosto de 2010

PRUEBA DE PRODUCTOS HERO PARA BLOGGUZZ

Cuando vi esta promoción de Bloguzz, no pude evitar en pensar en mi sobrino Gabriel, que le encantan los potitos de fruta para merendar, así que se lo propuse a mi hermana si partcipábamos en la promoción y le pareció buena idea, y como al final me aceptaron, aquí va el post para explicar la experiencia.
La siguiente explicación de los productos es de mi hermana, pues como no vivimos en la misma ciudad, puse su dirección para el envio, yo esperaba haber estado por esa fechas, pero me pilló de vacaciones, así que le dije que tomara nota de los productos, los fotografiara y tomara nota de las reacciones del niño a los productos, asi que aqui va el diario:

Son todo productos que yo no he visto en los supermercados, es una nueva linea, se llama Baby Merienda.

PRUEBA DE POTITOS DE FRUTA HERO


Lo primero que probó Gabriel fue el potito de naranja, platano y galletas (pack con 2 potitos de cristal de 200 grs. c/u), le gustó mucho y se lo comió entero, es como los potitos de siempre pero el toque de galleta la da un punto muy bueno.
Lo segundo que probó, una crema de melocotón con yogur (pack de 2 tarrinas de plástico de 130 grs. c/u) que también le gustó mucho, era como una crema, tenía una textura muy suave y no tenía el punto de acidez que suele tener el yogur.

PRUEBA DE NATILLAS  Y MELOCOTON CON YOGUR DE HERO



Después probó las natillas con galleta (pack de 2 tarrinas de plástico de 130 grs. c/u) que no le gustaron, no las terminó, no se parecen a las natillas con galleta tradicionales, van trituradas completamente y tenian un sabor un poquito raro.
Lo siguiente fue el potito de mandarina, manzana y galleta (pack con 2 potitos de cristal de 200 grs. c/u), como casi todos los potitos de fruta, también le gustó mucho, no nos dejó ni probarlo.


PRUEBA DE LECHE PARA MERIENDA DE HERO


Siguiente prueba: Leche de continuación con fresa (pack de 2 bricks con pajita para llevar de 200 ml. c/u) no le gustó nada, la verdad es que lo probamos y tenia un sabor muy raro, como muy a polvos, muy artificial, aunque el formato es muy práctico para salir al parque o llevartelo de viaje en coche.
Última prueba: Leche de continuación con platano (pack de 2 bricks con pajita para llevar de 200 ml. c/u) este le gustó un poco más que el anterior, pero no se lo terminó, como el resto de pruebas.


Conclusión: Potitos de fruta, un éxito y melocotón con yogur también, el resto no le gustó nada de nada.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer