jueves, 30 de septiembre de 2010

CONEJO A LA CAZADORA

Hablando con una compañera de trabajo de guisos, salió a relucir esta receta de conejo, ella me comentaba que su madre lo hacía genial, asi que me picó la curiosidad, y entre lo que ella me explicó y lo que investigué por la red, he hecho mi receta. Al que no le guste el conejo, se podría sustituir por pollo, segura que también queda genial.

CONEJO A LA CAZADORA

INGREDIENTES:
1 conejo
el  hígado del conejo
Aceite, mantequilla, sal, pimienta, pimentón.
Tocino o bacon, jamón serrano
champiñones (o setas variadas)
1 vaso de vino blanco
Caldo de carne, de verduras o agua
1 cebolleta tierna
2-3 dientes de ajo
3-4 tomates maduros
Patatas o calabacín

CONEJO A LA CAZADORA

Básicamente se trata de un guiso de conejo en el que intervienen los champiñones  (u otra seta, ) y un sofrito de tomate hecho aparte. Picar a mano o máquina la cebolla y los ajos, reservar. El conejo ya troceado (mejor si lo partimos en trozos pequeños que quepan casi de un bocado), salpimentarlo y dorarlo bien en una sartén con aceite, reservar bien escurrido.

Ponemos parte del aceite usado para dorar el conejo (bien colado) en una cazuela. Picar bien el hígado del conejo. Picar también un poco de tocino o bacon y un poco de jamón serrano. Limpiar y filetear unos champiñones o setas si son muy grandes, si no dejar enteros. Saltear en la sartén, por este orden el hígado, los champiñones o setas, y el tocino o bacon y el jamón.

Cuando esté todo rehogado, volcar el conejo que teníamos reservado y añadir un buen vaso de vino blanco. Dejar hacerse a fuego lento hasta que el vino se haya casi evaporado.

Mientras, hacer un sofrito con una cebolla tierna grande, dos dientes de ajo y unos tomates. Añadir una pizca de pimentón y dejarlo sofreir unos10 minutos.

Una vez reducido el vino y hecho el sofrito, añadir éste último a la cazuela donde está el conejo, remover bien, cubrir con agua o caldo y dejar que se haga todo unos 20 minutos a fuego lento. Y ya estará.Como acompañamiento, se pueden freir unas patatas, o como fue mi caso, pelé y troceé a cuadrados,  calabacín y luego lo pasé por harina antes de freir.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso Internacional Gastronómico organizado por Apicius
San Ignacio, La Cocina de Plágaro, Taller de las tradiciones, Oh!Menaje, Servisem Gastronomía, Cofradia del Cocido Vitoriano


miércoles, 29 de septiembre de 2010

BIZCOCHITOS DE CALABAZA Y CANELA

 Después de la tarta de zanahoria y coco, me quedé con las ganas de hacer una de calabaza, pues a mí me gusta más la calabaza que la zanahoria, aunque en dulce la zanahoria, tengo que reconocer que no quedó nada mal; pero por no repetirla tan parecida pensé en hacer unos muffins o magdalenas.
En uno de los blogs que suelo visitar vi una magdalenas de calabaza y tomando prestada su receta como inspiración he hecho mis bizcochitos de calabaza, les he llamado bizcochitos por que los molde que he utilizado son los de estrella que me regalaron mis hijos.
BIZCOCHITOS DE CALABAZA

INGREDIENTES: (para 6 bizcochitos)
100 gr de calabaza cocida (en fresco eran unos 130 gr)
100 gr de harina de repostería(la he puesto de espelta semi-integral)
1 cucharadita de café de levadura
1/2 cucharadita de canela
  1 huevo
50 gr de aceite de oliva suave o de girasol
50 gr de leche (la he puesto de soja)
125 gr de azúcar ó 70 gr de fructosa 
BIZCOCHITOS DE CALABAZA

Hay que cocer la calabaza unos 20 minutos y quitarle el agua en un escurridor cuando esté o ponerla 10 minutos en el microondas a máxima potencia, así no hace falta escurrirla pues queda asada.
Precalentar el horno a 180ºC.

BIZCOCHITOS DE CALABAZA

Batir el huevo con el azúcar o fructosa hasta que estén espumosos.Añadir el aceite y la leche.Al final poner la calabaza y mezclar bien.
En otro recipiente, tamizar la harina con la levadura y la canela, ahora incorporarla a la mezcla anterior, pero sin batir demasiado.
Llenar los moldes, de papel (puestos dentro de otro metálico rígido) o de silicona.
Hornear unos 20 minutos a 180ºC.

BIZCOCHITOS DE CALABAZA

NOTA: Estos bizcochitos van dedicados a todos los Miguel, Rafael y Gabriel, sobre todo a mi sobrino que le encantan las magdalenas de "la tita Mercedes".
Fuente: Cocinando con amor

martes, 28 de septiembre de 2010

POLLO CON ESPELTA, NUECES Y FRUTA SECA

Esta receta de Adi, me llamó la atención en cuanto la ví, así que no me he podido resistir a hacerla, llevando como lleva canela, ralladura de limón, frutas y frutos secos.
POLLO CON ESPELTA
INGREDIENTES: (4 personas)
Para la espelta:
2 tazas de agua o caldo (vegetal o de pollo)
1 taza de espelta en grano
Sal marina al gusto
Pimienta negra recién molida
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de arándanos rojos secos, picados
4 orejones
1/2 cucharadita de canela molida

Para el pollo:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 Kg. de pechuga de pollo troceada
1 puerro troceado y picaditos
1 tallo de apio cortado en trocitos
1 puñado de frutos secos variados: nueces, piñones y avellanas,...
1 cucharada de menta picada (opcional)
2 cucharadas de cebollino fresco picado
ralladura de 1 limón
Sirope de Ágave
Canela recién molida

POLLO CON ESPELTA

Poner el agua a cocer y cuando hierva añadir la espelta, la sal, la pimienta, el laurel y la cucharada de aceite. Remover y bajar el fuego al mínimo para que cueza lentamente. cocer tapado hasta que la espelta esté cocida, unos 12-15 minutos. La espelta debe quedar al "dente". Escurrir una vez acabada la cocción, puede ser en la misma olla en la que se ha cocido y añadirle los arándanos, los orejones y la canela, tapar y reservar templado. Calentar las 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y añadir el pollo troceado. Saltear a fuego vivo, removiendo frecuentemente, durante 3-4 minutos. Añadir el puerro y el apio troceados. Saltear unos 5 minutos más hasta que las verduras estén tiernas y el pollo esté hecho. Añadir los frutos secos variados, la menta picada, el cebollino y la ralladura de limón. Salpimentar al gusto. Incorporar el salteado de pollo a la mezcla reservada de espelta y fruta y remover el conjunto durante un par de minutos. Servir caliente o templado con un poco más de ralladura de limón, Sirope de Ágave y canela molida.

lunes, 27 de septiembre de 2010

TARTA DE ZANAHORIA, NARANJA Y COCO

Esta tarta la hice para llevarla al trabajo el viernes, el dia de mi santo, yo pensaba llevar unas galletitas que me parecen más repartibles, pero una de mis compis cuando me preguntó si iba a llevar algo para mi santo y le dije que una galletas, me dijo que si entonces no iba a llevar ninguna tarta o bizcocho, así que le pregunté que le apetecía a ella y me dijo que haía comido una tarta o bizcocho de zanahoria y coco que le había encantado, asi que le dije que le dije me explicara su apariencia y sabor, así que siguiendo sus explicaciones, la he hecho a su gusto. Esta tarta va dedicada a mi amiga Lola que hoy es su cumple.

TARTA DE ZANAHORIA

INGREDIENTES:
500 gr de zanahorias
1 naranja
1 cucharadita de café de canela
1 cucharada colmada de fructosa

4 huevos
50 gr de harina
30 gr de coco rallado
175 gr de azúcar (90 gr de fructosa)
ralladura de un limón
1 una pizca de sal

azúcar glas y coco para decorar

TARTA DE ZANAHORIA


Pelar las zanahorias, picarla y cocerlas con el zumo de la naranja, también se podrían hacer al vapor de 15 a 20 minutos o hasta que estén muy blandas (yo la cocí 20 minutos en el microondas con el zumo de la naranja). Una vez cocidas machacarlas hasta obtener 450 ml de puré de zanahoria, añadir el coco, la canela y la fructosa y mezclar. Dejar enfriar la mezcla unos 20 minutos.

Separar las yemas de las claras.
Mezclar las yemas con el azúcar o fructosa y batir con las varillas o con robot hasta conseguir que doble el volumen. Tiene que quedar una crema blanquecina, añadir la ralladura del limón y mezclar de nuevo. Tamizar la harina, añadir el coco rallado y la sal, añadir a la masa anterior y mezclar de nuevo. Por otro lado montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la masa anterior, mezclando con una espátula con movimientos suaves y envolventes para evitar que la mezcla se baje.
Engrasar un molde con un poco de mantequilla, margarina o aceite y verter la mitad de la masa en el molde.
Poner la compota de zanahoria, naranja y coco y cubrir con cuidado con el resto de la masa, procurando que quede bien tapado
Meter el bizcocho en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.
Se sabe que está hecho, cuando al pinchar con un palillo, la parte superior este sale seco. Cuando esté hecho, abrir la puerta del horno, dejar reposar unos 15 minutos y al poco tiempo sacarlo.


 



domingo, 26 de septiembre de 2010

HUEVOS POCHÉ CON CALABACINES FRITOS CON MIEL Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

El otro día por la tele (creo que en Canal Cocina, que es el qcanal que más veo) hablaban de una receta típica andaluza que eran las berenjenas fritas y aliñadas con miel, nosotros las habíamos probado creo que una vez de tapas en Murcia, pero no lo podría jurar.
Así que me decidi a hacerlas, pero , ¡oh sorpresa!, yo creía que tenía bernejenas, pero ya las había gastado en una tortillita y solo me quedaban calabacines, así que dispuesta a experimentar, me puse manos a la obra.


CALABACINES CON MIEL Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

INGREDIENTES:
4 huevos
agua y vinagre de manzana o balsámico blanco
2 calabacines
harina de garbanzo
aceite y sal
miel o sirope de ágave
reducción de vinagre balsámico


CALABACINES CON MIEL Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO

Cortar el calabacín en rodajas de 1/2cm aproximadamnente, salar y dejar reposar en una rejilla o escurridor, para que suelten parte del agua. Después con papel de cocina, acabar de secar.

Pasar por la harina de garbanzos las rodajas de calabacín, y freir en aceite bien caliente, dejar escurrir sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Poner un cazo con agua a calentar con un chorrito de vinagre y un poco de sal, cuando hierva, con un cuchara, remover el agua para que se forme un remolino, y echar el huevo cascado en el centro del remolino, lo que hará que junto con el vinagre la clara del huevo quede más recogida, contar 3-4 minutos, depende de lo cuajado que nos guste.

Servir el huevo recién hecho acompañado con las rodajas de calabacín, aliñar con la miel o sirope de agave, por encima del huevo y los calabacines además con reducción de vinagre balsámico.

NOTA: De primeras no le pusimos la reducción de balsámico, pero parecía que le faltaba un punto de contraste, así que Roberto sugurió la reducción de balsámico y el resultado fue genial.

sábado, 25 de septiembre de 2010

SOPA FRIA DE TOMATE, AGUACATE Y ATUN

Hace unos días había hecho un sofrito de puerro y pimiento verde y me sobró y como me daba pena tirarlo, rápidamente le busqué una aplicación, pensaba en una sopa de tomate, pero hacía calor y como que no apetecía algo caliente, así que rápidamente, la transformé en sopa fría, teniendo en cuenta que el sofrito estaba ya en la nevera, esperando una mejor vida.

IMG_0460b

INGREDIENTES:
1/2 puerro 
1 pimiento verde italiano (no muy grande)
1 kg de tomates maduros
6 tomates secos rehidratados
1 aguacate
8 tomatitos cherry
1/2 brick de dados de atún para aperitivo
aceite, pimienta y sal
ajo liofilizado

Sofreír el puerro y el pimiento verde previamnete bien picaditos, con aceite y un poco de sal en una sartéin. Dejar reposar. Poner en la batidora el sofrito, los tomates (si es con Thermomix no hace falta pelarlos), el ajo liofilizado (o fresco si os gustan los sabores más potentes), 2 de los tomates secos rehidratados y la pimienta. Triturar y pasar por el chino para que quede más fina de textura la sopa. Reservar en la nevera hasta el momento de consumir.

Los tomates secos si no están en aceite, hay que rehidratarlos (si es con agua caliente, en 20 -30 minutos estarán listos, dejar enfriar en el mismo agua, escurrir bien y ponerlos con  aceite de oliva virgen, para conservar y usar posteriormente).
Para el montaje del plato, poner la sopa en el plato, trocear los tomatitos cherry en 2, el aguacate  y los tomates secos rehidratados partirlos a daditos  y colocar en el plato, por último colocar los dados de atún, aliñar con un poco del aceite de los tomates cherry, si no los hemos puesto en aceite, poner aceite de oliva, y listo para comer

viernes, 24 de septiembre de 2010

BOLEIMA ALENTEJO

Me encontré este bizcocho a través de Ptit Chef y como la cocina de Portugal me encanta, (sobre todo el bacalao), me la apunté para hacerla a la primera oportunidad que tuviera, con la pequeña variación de añadirle las nueces que me encantan y las variaciones que suelo hacer siempre.

BOLEIMA ALENTEJO

INGREDIENTES:
500 gr de harina (de espelta)
200 gr de azúcar moreno (100 de fructosa)
3 huevos
200 gr de aceite de oliva suave
200 gr de leche (de soja)
1 cucharadita de café instántaneo
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de levadura química

Para poner por encima:
Nueces
Azúcar moreno (fructosa)

Canela mezclada

BOLEIMA ALENTEJO

Precalentar el horna a 180ºC.
Hay que ir mezclando los ingredientes líquidos por un lado incluyendo la fructosa(fructosa, leche, huevos, aceite) y posteriormente los secos (harina, levadura, cafe instantáneo, ralladura de limón), por otro. A continuación unir las 2 mezclas debe de quedar muy bien amalgada, pero sin batir demasiado.

Poner las nueces por encima y espolvorear por encima la mezcla de azúcar moreno con canela e introducir en el horno a 180ºC durante unos 40 minutos.

BOLEIMA ALENTEJO

Fuente: Asopaipas

jueves, 23 de septiembre de 2010

ARROZ CON SETAS ESTILO RISSOTO

Nos gustó tanto como quedo el rissoto de tomates el otro día que aunque el arroz que tenía no era para rissoto lo he hecho con la misma técnica y al ponerle queso ha quedado igual de cremoso, así que o nos eche para atras el no tener un arroz específico, pues aunque no sea perfecto tan poco queda tan mal.


 ARROZ CON SETAS AL ESTILO RISSOTO

INGREDIENTES
Boletus variados
300 gr. de arroz
2 dientes de ajo
1 puerro
Caldo de verduras
Queso parmesano rallado
Queso crema
Aceite
Sal



Rehogar el puerro y el ajo bien picado en una cazuela con aceite y una cucharadita de mantequilla o margarina, añadir los boletus picados (previamente lavados), incorporar el vasito de vino blanco o cava, dejar que se hagan lentamente y cuando se haya consumido el líquido, añadir el arroz. Rehogar un poco el arroz removiendo con una cuchara de madera, ir incorporando el caldo de verduras, poco a poco. Remover el arroz de vez en cuando y dejarlo hacer a fuego lento. Añadir el queso crema y rremover hasta integrar

Las proporciones de caldo en el arroz suelen ser: por cada tacita de arroz, tres de caldo. Rectificar la sal, espolvorear el perejil picado, el cebollino y el parmensano y servir.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BOCADITOS DE MANZANA Y BUTIFARRA DULCE

El mes de septiembre, aquí en el Empordà, me imagino que pasará en más comarcas, aprovechando las fiestas de los pueblos, hacen ferias de alimentación.

FIRA DE L'HORTA Y LA POMA DE RELLENO DE VILABERTRAN

El domingo 19 coincidieron dos ferias en dos poblaciones cerca de Figueres: una era en Vilabertran con la "Feria de la huerta y la poma de relleno" y en Lladó la "Feria del Queso", ya había estado en las 2 otros años, aunque no el mismo día, no se si porque no coincidian o prque si iba a una no me acordaba de la otra, este año me he acordado de las 2, y hemos ido, hemos comprado en las 2 (aunque se pasan bastante con los precios, yo creo que trabajan el fin de semana para vivir el resto de la semana, al reves que los demás mortales, de ahí esos precios).
Nos gusta comprar alguna cosa y según lo que hayamos comprado organizar la comida en torno a esos alimentos.

PANES Y DULCES EN LA FIRA DE L'HORTA Y LA POMA DE RELLENO DE VILABERTRAN

Primero fuimos a la de Vliabertran, y después de pasear entre los puestecillos compramos las butifarras dulces (probamos unas magdalenas y un bizcocho con butifarra), y las aceitunas. No compramos "pomas de relleno" porque había bastante cola y no nos apetecía esperar.
Hay otra receta de "pomas de relleno" sin carne que son para postre y que tengo pendiente de hacer.

FIRA DE L'HORTA Y LA POMA DE RELLENO DE VILABERTRAN Y FIRA DEL FROMATGE DE LLADO

Después fuimos a la de Llado, mientras Roberto se quedó sentado viendo el ambiente (estaba cansado de andar por la anterior feria), yo di una vuelta y compré un pack de 4 quesos diferentes de cabra, con pimentón, con hierbas, con corteza blanca y natural, y en el puesto de una ex-compañera de trabajo, compré un "pa de fetge" típico sobre todo de la zona de la Cerdaña.

Ya de vuelta a casa preparamos un "picoteo" (previamente ya habíamos ido haciendo probaturas por los distintos puestecillos de las 2 ferias).

MANZANAS, BUTIFARRA DULCE, QUESOS DE CABRA Y PA DE FETGE

Para emular las "Pomas de relleno" he hecho esta receta. Con unas manzanas cogidas por mi vecino y la butifarra dulce hice este aperitivo que es sencillito pero que quedo muy bueno.

INGREDIENTES:
manzanas ácidas o verdes
butifarras dulces

MANZANA CON BUTIFARRA DULCE

Quitar el corazón a las manzana, cortar en rodajas un poco gruesas.
Cortar las butifarras a trozos de bocado.
Poner 2 sartenes con un poco de aceite en el fondo, en una ir haciendo las rodajas de manzana sin que se tueste demasiado.
En la otra sartén dorar a fuego bajo los trozos de butifarra dulce, pues al llevar miel se tuesta muy rápido.
Para el montaje del plato poner las rodajas de manzana y encima de ellas poner los trozos de butifarra.

MANZANA CON BUTIFARRA DULCE

NOTA: Si no teneis butifarras dulces, se pueden freir igual y luego añadir un poco de miel, una pizca de canela y un poco de ralladura de limón, que son los ingredientes que lleva por dentro la butifarra dulce.

martes, 21 de septiembre de 2010

ENSALADILLA DE PESCADO Y MARISCO

La ensaladilla de pescado y marisco en casa nos gusta mucho, pero casi siempre estoy experimentando, quitando y poniendo ingredientes, asi que casi cada vez la hago distinta, esta vez resumida al mínimo pero no por eso menos buena. Y el acompañamiento tambien hace mucho.

ENSALADILLA DE PESCADO Y MARISCO

INGREDIENTES:

200 gr de filetes de merluza sin piel ni espinas (congelados)
200 gr de langostinos o camarones cocidos y pelados (congelados)
100 gr de surimi (palitos de cangrejo)
mayonesa (casera o de bote) o lactonesa
1 aguacate
berros
aceite y sal

ENSALADILLA DE PESCADO Y MARISCO

Cocer o hacer al vapor los filetes de merluza, cuando esté fríaeliminar las espinas que pudiera tener y desmenuzar, poner en un bol amplio para luego poder mezclar el resto de ingredientes.
Si lascamarones o langostinos están congelados dejar descongelar y añadir al pescado desmenuzado, si son muy grandes partir en 2-3 trozos, reservando alguno para adornar.
Trocera menudito el surimi y añadirlo al resto de ingredientes.
Hacer la mayonesa o lactonesa (o poner de bote) y añadir al gusto, a la mezcla del pescado y marisco, mezclar bien.
A la hora de emplatar poner un montocito en el centro del plato, o usar un molde de emplatar rodear con berros aliñados co sal y aceite y coronar con láminas de aguacate y un langostino.

ENSALADILLA DE PESCADO Y MARISCO

NOTA: Si tenemos un aro de emplatar queda mejor presentado, si no teneis, con las latas de piña al natural individuales, quitando las 2 tapas tenemos un aro de emplatar casero.

lunes, 20 de septiembre de 2010

BACALAO CON JUDIONES DE LA GRANJA

Me gusta mucho el programa de Diana Cabrera 4x20, pues hace recetas muy sencillas, pero muy resultonas, así que aprovechando que tenía bacalo congelado que quería gastar, me he apuntado la receta para preparar la receta de Bacalao con judiones de la Granja .
Mis judiones de la Granja, los compro en el Dia en bote de cristal ya cocidos. Yo he aprovechado unas migas de bacalao desalado que tenía congeladas, en vez de lomos de bacalao como en la recetas original

Os pongo la receta tal como sale en la Web de Canal Cocina, por si os animais a cocerlos vosotr@s mism@s, aunque los que yo compro ya cocidos me dan un resultado estupendo.

BACALAO CON JUDIONES DE LA GRANJA

INGREDIENTES:
4 lomos de bacalao desalados
100 gr de Judiones de la Granja
1 hueso de jamón
laurel
2 dientes de ajo
perejil fresco
3 dl aceite de oliva


BACALAO CON JUDIONES DE LA GRANJA


Hidratar los judiones poniéndolos en agua el día anterior
Cocerlos con el hueso de jamón y la hoja de laurel hasta que estén blandos.
Filetear los ajos y dorarlos en aceite de oliva.
Retirar los ajos y dorar el bacalao en un poco de ese aceite.
Picar el perejil y saltear los judiones en el mismo aceite donde hemos dorado el bacalao. Añadir el perejil y servir.

domingo, 19 de septiembre de 2010

25 AÑOS EN EL EMPORDÀ - COMIDA EN CAN CARRIOT

En agosto hace 25 años que nos vinimos a vivir a L'Empordà (bueno, yo llegué en Septiembre) y también eran los 25 años de los que hicieron la mili en Paní (reemplazos del 85). Después de una visita a Paní, para recordar viejos tiempos, la comida para 92 personas se hizo en Can Carriot en Palau Saverdera, un restaurante acostumbrado a comidas para grupos con una carta con lo más tradicional de la Cocina Catalana y con unos precios muy ajustados.

COMIDA EN CAN CARRIOT

Como entrantes para compartir la Ensalada Catalana, compuesta por una ensalada mixta com embutidos de la zona y los típicos/tópicos calamares a la romana y croquetas.

A continuación los segundos que había para elegir, que al ser tantos hubo oportunidad para que se pidiera una muestra de cada: churrasco, pollo a la brasa, butifara de pagés a la brasa, conejo a la brasa, filete de ternera, carrilleras de cerdo guisadas (galtes de porc), pies de cerdo guisados (peus de ministre) y las guarniciones: las típicas patatas fritas y la tradicionales judias blancas (mongetes) que acompañan tan bien a las butifarras.

COMIDA EN CAN CARRIOT - POSTRES

Los postres tambien eran de lo más tradicional pero no por eso menos bueno, flan con nata, postre de músico (frutos secos con vino dulce, garnatxa) y crema catalana, tambien helados para los niños.

sábado, 18 de septiembre de 2010

TARTA DE MANZANA, FARTONS Y HORCHATA

En el programa Cocinando contigo de Sergio Hernandez, vi algo parecido y decidida a provechar los fartons que mi hijo se deja siempre después de comerse la mitad del paquete, y que acaban quedándose duros, he adaptado la receta para gastarlos.

TARTA DE MANZANA, HORCHATA Y FARTONS
INGREDIENTES:
3 Fartons
2 Huevos
3 cucharadas de Azúcar
1 vaso de horchata
1 Manzana
Mermelada de albaricoque
Aceite, Mantequilla o Margarina
Harina o polvo de galletas

TARTA DE MANZANA, HORCHATA Y FARTONS
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180ºC.
A continuación, engrasar el molde con aceite, margarina o mantequilla y espolvorear con un poco de harina o mejor polvo de galletas.
Colocar los fartons en el molde, cortándolos si fuera necesario para adaptarnos al tamaño o forma del molde elegido.
Batir los huevos con el azúcar y la horchata y verter la mezcla por encima de los fartons, presionándolos para que se empapen bien.
Cortar la manzana en rodajas finas y cubrir con ellas la tarta.
Hornear a 180ºC durante 20 minutos.
Cubrir con mermelada de albaricoque y gratinar 10 minutos más. Servir.

TARTA DE MANZANA, HORCHATA Y FARTONS

NOTA: En la receta original usaban panes de leche y yo he utilizado fartons, pero por supuesto, vale cualquier otro bizcocho, magdalena o similar, que se haya quedado duro en la despensa y que nos da pena tirar, así le damos una segunda y mejor vida.

viernes, 17 de septiembre de 2010

RAPE CON SETAS

Cuando hice el post de Bloguzz sobre el helado de queso y frutos rojos de La Sirena, me enviaron en el paquete un recetario de cocina para hacer con sus productos.
Como tenía unas colas de rape y unas setas que había comprado en La Sirena, decidí probar su receta, segui la receta al pie de la letra pero no le puse sal, yo la seguí al pie de la letra (cosa rara en mi), pero me olvidé de la sal, pero hay que añadirle la sal, porque si no pierde la gracia.

rape con setas

INGREDIENTES:
8 lomos de rape (yo puse 4 colas)
500 gr de mezcla de setas
300 gr de cebolla troceada
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
sal yodada

La noche antes, dejar los lomos de rape en la nevera, en una bandeja con rejilla. Una vez descongelado el rape y bien escurrido, salar y enharinar (yo ni lo salé, ni lo enhariné, sin harina se puede hacer, pero sin sal, pierde mucho, lo puedo asegurar, pues después el guiso no coje igual la sal).
Poner en una cazuela(preferiblemente de barro) al fuego con el aceite de oliva, añadir la cebolla y encima el rape, dejarlo cocer a fuego moderado 2 minutos.
Girar el rape y añadir las setas. Subir el fuego y dejar cocer unos 10 minutos más.
Finalmente añadir el vino, el perejil, y el ajo picados. Dejar cocer 5 minutos más y servirlo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

ENSALADA DE ESCAROLA, HIGOS Y GORGONZOLA

El otro día hice una ensalada que llevaba higos y gorgonzola, la combinación nos gustó, pero además de lo laborioso de su elaboración, a la hora de comer, también era complicado el partir los higos, así que decidida a buscar una fórmula más fácil, decidí simplificar por una parte, y añadir el jamón que no tenía (un olvido)la otra, cuando hice la primera versión.

ENSALADA DE HIGOS CON GORGONZOLA

INGREDIENTES: (para 4 comensales)
8 higos

70 gr de queso gorgonzola

escarola(o lechugas variadas)
1 cucharada de piñones

4 lonchas grandes de jamón ibérico

Para la vinagreta de miel o ágave :
1 c/c de pimienta rosa
pimienta negra al gusto
2 c/s de miel o ágave

1 c/s de vinagre balsámico blanco o de manzana
aceite de oliva virgen extra

sal


Preparar la vinagreta lo primero para que tenga tiempo de reposar y se mezclen los sabores.
Poner en el recipiente que se vaya a usar para hacer la vinagreta (por ejemplo un bote de cristal con tapa) , la pimienta rosa y la pimienta negra, la miel o sirope de ágave, el vinagre y una pizca de sal, mezclar bien y finalmente añadir el aceite de oliva y batir hasta emulsionar. Reservar.

Mientras tanto preparar la esarola o ensalada de hojas variadas, lavarlas y secarlas bien o si es una mezcla ya preparada, abrir y sacar de la bolsa. Colocar en la ensaladera. Salar un poco.

Cortar las lonchas de jamón en dos y formar unas flores o unos cilindros y ponerlos en la fuente con la escarola o ensalada.

Trocear cada higo en 4 partes y colocar sobre la ensalada. Trocear el queso gorgonzola en cuadraditos y también colocar sobre la ensalada. Espolvorear los piñones por encima.

Finalmente regar con la vinagreta de miel o sirope de ágave y servir enseguida.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

AGUACATE RELLENO DE SALMON Y TRIGO

Pronto se acabará el que nos apetezcan tanto las ensaladas y empezaremos con los platos calientes, pero antes de que suceda, todavía queda alguna ensalada o entrante por hacer.

En casa el aguacate, es una de las "frutas" que más nos gustán poner en las ensaladas o incluso comerlo solo, partido a cuadraditos, dentro de la misma cáscara y aliñado con escamas de sal, unas vueltas del molinillo de pimientas, un toque de vinagre, limón o lima y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, no hay mayor placer que lo más simple.

Si a esto añadimos las maravillosas propiedades que tiene no dudeis en comerlo, es muy rico en vitamina E, contiene además ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol, contiene vitamina E,A,B1,B2,B3, D y en menor cantidad vitamina C. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de acido fólico, niacina y biotina.
Por este motivo es bueno para la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.
Estimula la formación de colágeno, por lo que ayuda a la piel a combatir el envejecimiento por su contenido de vitamina E, o pieles con problemas como eczema, dermatitis y granos.
Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
Las vitaminas del grupo B, son beneficiosas para el sistema nervioso.
Si que tiene un alto contenido en grasa, pero son grasas monoinsaturadas como las del aceite de oliva por ese motivo ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre.

Asi que fuera manias y a comerlo.

AGUACATE RELLENO CON TRIGO

INGREDIENTES:
2 aguacates
2 tomates no muy grandes
1 tacita de café de trigo tierno
4 lonchas de salmón marinado o ahumado
8 aceitunas negras de Aragón a Kalamata
2 cucharadas soperas de queso Cottage
aceite, sal y pimienta

Cocer el trigo tierno siguiendo las instrucciones del paquete, cuando esté cocido, escurrir, refrescar y reservar en la nevera, también se podría utilizar arroz cocido o pasta tipo orzo.
Partir los aguacates por la mitad a lo largo, quitar el hueso, con ayuda de una cuchara sopera sacar cada 1/2 parte del aguacate entera, para después trocear y conservar las mitades de la cáscara enteras.
Trocear el salmón, el mío era marinado y llevaba eneldo por los bordes, los tomates y el aguacate a trocitos, más o menos grandes dependiendo de nuestros gustos y añadir a la pasta fría, quitar el hueso a las aceitunas, trocear y añadir también.
Añadir el queso, aliñar con el aceite, la sal y la pimienta, mezclar todo bien y rellenar las mitades de cascara del aguacate con la mezcla y listo para servir.

martes, 14 de septiembre de 2010

ENSALADA DE PASTA DE LAZOS DE COLORES

A mi hijo la ensalada de pasta siempre le ha gustado que fuera pasta de colores, así que estos días que estuvimos de vacaciones, y el se quedó cuando llegué a casa me encotré en la despensa con 2 paquetes de 1/2 kg cada uno de pasta diferentes de colores , así que me lo tomé como una indirecta muy directa y le he hecho ensalada de pasta, pero esta vez le he hecho como aliño una vinagreta más emulsionada, y ha quedado francamente buena.

ENSALADA DE PASTA

INGREDIENTES:
300 gr de pasta de lazos de colores
12 tomates cherry
1 aguacate
8 huevos de codorniz
12 aceitunas negras de Aragón
cebollino

Para la vinagreta:
1 trocito de puerro
estragón
unas vueltas de molinillo de pimientas variadas
1 parte de vinagre de manzana
1 cucharadita de mostaza suave
3 partes de aceite
sal

ENSALADA DE PASTA

En en bote de cristal (por ejemplo de mermelada), poner el puerro limpio y picado muy fino, el estragón, las pimientas, la mostaza, el vinagre, el aceite y la sal, cerrar el bote y agitar hasta emulsionar, reservar el frasco en la nevera hasta el momento de servir.

Poner a cocer la pasta, el tiempo que indique el fabricante en el paquete, en el mío era de 8 minutos, pero lo saqué un poco antes pues ya estaba hecha. Refrescarla con agua fría y dejarlos enfriar en la nevera.
Cocer unos minutos los huevos de codorniz, refrescarlos y pelarlos, añadirlos a la ensaladera con la pasta, trocear los tomates cherrys si son de los grandes, trocear el cebollino, y el aguacate, añadir las aceitunas, reservar en la nevera hasta el momentode servir, en el que aliñaremos la pasta y serviremos.


lunes, 13 de septiembre de 2010

MUFFINS INTEGRALES DE MANZANA Y LIMON

Otros muffins para la colección, a este paso voy a hacer el libro completo de Muffins, para desayunar nos encantan, y estos tan frutales han quedado genial, jugosos y esponjosos, hay que animarse, que son muy fáciles y rápidos de hacer.

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

INGREDIENTES: (para 12 unidades)
250 gr de manzanas
80 gr de fructosa
2 cucharadas de zumo de limón
250 gr de harina de espelta integral
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
250 gr de yogur natural o de limón desnatado
1 huevo L
 unas gotitas de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC (160ºC si es de aire). Engrasar un molde múltiple para muffins o magdalenas, si no se usa de silicona, o se utilizan moldes de papel.
Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, retirar el corazón, cortarlas en dados pequeños, rociar con el zumo de limón.
Mezclar la harina con el bicarbonato y la levadura en polvo.
Batir el huevo e incorpora la fructosa, el extracto de vainilla, el aceite de girasol, el yogur, e incorporar los dados de manzana. Incorporar esta mezcla a la mezcla de harina con levadura y mezclarlo todo.

Verter la masa en los moldes. Hornear los muffins en el nivel medio del horno unos 30 minutos.
Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. Si se desea espolvorear por encima con  fructosa glas y canela.

domingo, 12 de septiembre de 2010

ENSALADA DE HIGOS RELLENOS DE GORGONZOLA

Los higos es una fruta que me encanta y el contraste de los quesos con el dulce, es otra de mis debilidades, así que al ver esta receta no he podido evitar, hacerla y probarla.

ENSALADA DE HIGOS CON GORGONZOLA

INGREDIENTES: (para 4 comensales)
8 higos

70 gr de queso gorgonzola

lechugas variadas (romana, hoja de roble, escarola, radicchio…)
10 nueces o pacanas

4 lonchas grandes de jamón ibérico(no le puse me olvidé)
1 c/s de miel o sirope de ágave

1 c/s de aceite de oliva
una pizca de sal (opcional)

pimienta negra

ENSALADA DE HIGOS Y GORGONZOLA

Para la vinagreta de miel o ágave :
1 chalota

1 c/c de pimienta rosa

pimienta negra al gusto
2 c/s de miel o ágave

1 c/s de vinagre balsámico de Módena
aceite de oliva virgen extra

sal

Preparar la vinagreta lo primero para que tenga tiempo de reposar y se mezclen los sabores.
Pelar y picar bien fina la chalota, poner en el recipiente que se vaya a usar para hacer la vinagreta , añadir la pimienta rosa y la pimienta negra, la miel o sirope de ágave, el vinagre y una pizca de sal, mezclar bien y finalmente añadir el aceite de oliva y batir hasta emulsionar. Reservar.

Precalentar el horno a 200º C. Lavar los higos y cortarles la parte superior en forma de corona, con ayuda de una cucharilla retirar la pulpa y ponerla en un cuenco, añadir el queso gorgonzola desmigado y mezclar con un tenedor hasta obtener una crema, se puede triturar si se desea que sea una crema fina o bien con algún grumo de queso si se hace con el tenedor, aderezar con la miel o sirope de ágave, el aceite de oliva, la pimienta negra, probar y rectificar de sal si fuera necesrio.
Rellenar los higos con la mezcla de gorgonzola (como sobrará, se puede reservar servirlo en otro momento sobre unas tostas) y ponerlos en una bandeja ligeramente engrasada, colocarles la parte superior que habíamos cortado y reservado, pulverizar con un poco de aceite de oliva y hornear durante diez minutos a 200ºC.

Mientras tanto preparar la ensalada de hojas, lavarlas y secarlas bien o si es una mezcla ya preparada, abrir y sacar de la bolsa. Cortar las lonchas de jamón en dos y formar unas flores o unos cilindros para servirlos después en el plato(si lo poneis, yo me olvidé).

Presentar los higos rellenos en el centro del plato y repartir a su alrededor las hojas de la ensalada, las nueces y el jamón. Finalmente regar con la vinagreta de miel o sirope de ágave y servir enseguida

Fuente: Gastronomía&Cía

sábado, 11 de septiembre de 2010

BIZCOCHO DE LECHE AL MICROONDAS

La receta original de Julius iba con nata, pero como a mí me sienta mal, la he sustituido por leche desnatada, espesada un poco con leche en polvo desnatada, para darle una textura y apariencia de nata, así queda además un poco más ligero.
BIZCOCHO DE LECHE EN MICROONDAS

INGREDIENTES:
4 huevos (4 claras +20 gr de lecitina de soja)
1 vaso de vino de leche
2 cucharadas soperas de leche en polvo
150 gr. de azúcar (o 75 gr. de fructosa)
150 gr. de harina integral
6 cucharadas soperas de aceite
1 sobre doble de gasificante
2 cucharadas soperas de fructosa+ 1 cucharada de agua para el caramelo
Para adornar:
azúcar glas o
nata montada o
frutos rojos para decorar
hojas de menta fresca

Bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, añade la leche normal, la leche en polvo y el aceite.
Fuera de la batidora, agregar la harina con la levadura tamizadas. Preparar un caramelo con agua y azúcar (o fructosa) y cuando esté listo caramelizar el molde.
Verter la crema en el molde y hacerlo 7 minutos al 100%.
Se puede servir adornado con nata montada, frambuesas y menta. O con azúcar o fructosa glas.

NOTA: Sobre la marcha he ido cambiando algunos ingredientes, pues mi nevera y despensa estaba falta de algunos ingredientes, otros los he cambiado yo deliberadamente, pero yo creo que el resultado pese a los cambios ha sido bueno, y creo que más saludable.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CARPACCIO DE TERNERA CON SALTEADO DE SETAS

Según la definición de la Wikipedia: El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado. Dentro de las carnes la más usada es la de ternera. Se presenta en crudo y aliñado con aceite de oliva y algunas gotas de limón todo ello decorado con virutas de parmigiano Reggiano

La actual tendencia es hacer el carpaccio congelando la carne o el pescado y luego con la máquina de cortar fiambre, hacer lonchas finas. Y así evitar cualquier problema sanitario, derivado del uso de la carne cruda.

Pero la manera tradicional de hacer el Carpaccio es cortar una loncha fina de carne o pescado y con un espalmador, que es como una paleta cuadrada de cocina pero más gruesa, con la que se golpea la carne o pescado (mejor entre 2 láminas de papel film de cocina, o una bolsa de plástico limpia y gruesa, o papel de estraza o de horno, engrasado con aceite para que se extienda mejor), hasta obtener una lámina del producto muy fina, también se podría utilizar un cazo o sartén de fondo grueso como paleta para golpear.

Julius ha hecho esta semana un Carpaccio de langostinos (no esta la receta en la Web de Canal Cocina) , y ha utilizado un rodillo de amasar para aplastar los langostinos, así que, que no se quede esta receta sin hacer por falta del utensilio original.

CARPACCIO DE TERNERA CON SALTEADO DE SETAS

INGREDIENTES:
Solomillo de ternera
Queso parmesano
Aceite de oliva
Sal en escamas
limón
Setas
1 puerro
Sal y Pimienta

Congelar la pieza de solomillo a-20ºC, envuelta en papel film.
Limpiar y picar el puerro (incluída la parte verde tierna del puerro), limpiar las setas (yo he utilizado unos rovellons que tenía congelados, del invierno pasado aún, y que hay que ir gastando para hacer sitio para los de este año).
Poner una sartén al fuego y saltear las setas hasta que pierdan el agua, añadir un poco de aceite de oliva a la sartén de la setas y saltear el puerro con la setas, salpimentar.
Sacar del congelador y cortar muy fina con la cortadora de fiambres.
Colocar las lonchas de carne en un plato, hasta cubrirlo por completo sin que se superpongan.
Espolvorear con queso parmesano rallado, sazonar con la sal en escamas y aliñar con aceite de oliva, pimienta y limón.
Colocar por encima las setas salteadas con el puerro.

NOTA: El contraste de la carne fría con el salteado caliente, para mi gusto queda genial.

jueves, 9 de septiembre de 2010

BERENJENAS RELLENAS DE ATUN

Las berenjenas en casa gustan mucho y siempre estoy buscando nuevas recetas para usarlas, al mismo tiempo que hacía unas berenjenas rellenas del tradicional sofrito de carne, pensé en rellenar las mias con atún, que me encanta, y dicho y hecho, aquí os ejo la receta por si os animais a variar un poco vuestra forma de hacerlas.

BERENJENAS GRATINADAS CON ATUN


INGREDIENTES:
4 berenjenas
2 latas de atún al natural
1 puerro grande
1 puñado de piñones
aceitunas negras de Aragón
aceite, sal, pimienta negra
pimienta de Jamaica
queso Gouda en lonchas

BERENJENAS GRATINADAS CON ATUN

Esta vez he hecho las berenjenas a fuego lento en la sartén dorandolas enteras después de lavadas, una vez tiernas, las he dejado enfriar un poco, las he partido por la mitad y con cuidado las he vaciado, reservar la carne de la berenjena.
Limpiar el puerro y picarlo muy menudito
En una sartén, poner un poco de aceite y sofreir en ella el puerro bien picadito con un poco der sal, cuando esté bien pochado, o sea, blandito si estar tostado, añadir la carne de la berenjena troceada y rehogar un poco con el puerro, añadir las aceitunas sin el hueso, troceadas y el puñado de piñones, salpimentar con las pimientas y rehogar todo junto.
Rellenar las berenjenas con esta farsa y poner por encima queso en lonchas, yo he puesto Gouda, porque era el que tenía en casa.
Meter en el horno con el gratinador hasta que el queso empiece a fundirse y dorarse. Y listo para servir y comer.

BERENJENAS GRATINADAS CON ATUN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

TARTAR DE CABALLA O TARTAR DE VERAT

EDITO LA ENTRADA PARA PONEROS EL ENLACE A LA RECETA DE TV3 EN EL PROGRAMA CUINES

Los pescados azules me gustan, pero al pasarlos por la sartén y asarlos o freírlos, no me sientan muy bien, así que con 2 caballas que me han regalado a cambio de limpiar 5, además de hacerle a mi costillo la caballa con picadillo, he decidido experimentar con ella en crudo a ver que tal quedaba.

He ido añadiendo ingredientes sobre la marcha y este ha sido el resultado, que a mi me ha gustado y que además me ha sentado genial.


TARTAR DE CABALLA

INGREDIENTES:
1 caballa mediana
1 trocito de puerro
1 cucharadita de alcaparras
un poco de mostaza inglesa (o la que tengais)
pimienta molida
zumo de 1/2 limón
1 tomate pelado y sin semillas muy picadito
aceite de oliva virgen extra
cebollino
sal

TARTAR DE CABALLA

Quitar las espinas y la piel de la caballa. Picarla a cuchillo (la picadora ni mirarla) más o menos fino dependiendo de nuestro gusto. Lo mejor son daditos pequeños.
Ponerlos en un cuenco y echarle el zumo de 1/2 limón.
Reservar en la nevera, mientras limpiar un trozo de puerro y picarlo fino, luego añadir las alcaparras, unas ramitas de cebollino picadito, un tomate pelado, vaciado y picado finito, sal, un chorro de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza a nuestro gusto y un poco de pimienta recién molida, añadirlo todo al cuenco de la caballa. Dejarlo macerar. Necesitara más o menos tiempo depende de la cantidad que tengamos y del tamaño del picado. Yo lo he tenido 1 hora macerando todo junto en la nevera.

A la hora de servir he utilizado un molde cuadrado de emplatar, y he adornado con unas ramitas de tomillo, servir con tostadas.

NOTA: Hoy en el programa Cuines de TV3 han hecho un tartar de verat a caballa

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer