domingo, 31 de octubre de 2010

PANELLETS 2010 CON FRUCTOSA

 Reedito la receta,  porque al final que he conseguido comprar el coco en un supermercado marroquí que abre todos los días del año, con lo cual he podido hacer los panellets de coco que son los que le gustan más a mi hijo.

Este fin de semana he aprovechado para hacer los Panellets de Todos los Santos, dulces típicos en Catalunya, esta vez he hecho dos diferentes a los que he hecho otras veces: de chocolate con avellanas y de membrillo. La receta que he utilizado esta vez como base es la del curso del año pasado del Museu de la Xocolata, ya que este año no he podido ir, con unas pequeñas variaciones.
Están metidos en la caja de metacrilato que he usado para llevárnoslos al campo para comerlos después de la recogida de setas.

PANELLETS

INGREDIENTES:(para el mazapán)
300 gr de fructosa glas ó 600 gr de azúcar glas
600 gr de harina de almendra
140 gr de clara de huevo (185 gr si se hacen con azúcar)
ralladura de 1 limón

INGREDIENTES: (para los distintos panellets)
almendras a cuadraditos
piñones
cacao en polvo puro
membrillo
avellanas a cuadraditos
fructosa o azúcar
clara de huevo

Para hacer el mazapán, mezclar previamente la fructosa (o azúcar) con la ralladura de limón y  la harina de almendra (mejor a mano en un bol amplio, se hace en 5 minutos, ya que con una batidora, se corre el peligro de extraer el aceite de la almendra y estropear la mezcla). Una vez  bien mezclado, añadir la clara de huevo, haciendo una masa compacta y bien ligada, que quede esponjosa. Es bueno que repose un poco la masa, yo la amasé anoche y he hecho los panellets esta mañana.
Una vez que esté el mazapán preparado, hacer un churro con la masa, grande y grueso, y dividir la masa en tantas partes iguales, como sabores diferentes se quieran hacer.

Hay que tener en cuenta a la hora de trabajar los diferentes ingredientes, que es mejor ir del más blanco al que mancha más.

Panellets de almendra y piñón:
PANELLETS DE PIÑONES

Hacer bolitas de unos 15 gramos, (para hacer las de piñones), pasar por clara de huevo, por los piñones.

PANELLETS DE ALMENDRA

Para los de almendras hacer una forma un poco alargada, pasar por clara de huevo y por las almendras a cuadraditos, ir poniéndolos en la fuente del horno, con papel de horno.

Panellets de avellanas y  chocolate:
PANELLETS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
Poner 1 cucharadita de cacao a la masa, un poco de clara de huevo (ya que el cacao seca un poco la masa) y mezclar bien, Hacer bolitas de unos 15 gramos, pasar por clara de huevo y por avellanas picadas.

Panellets de membrillo:

PANELLETS DE MEMBRILLO
Extender en forma rectangular la masa de mazapán, poner una tira de membrillo y enrollar el mazapán alrededor del membrillo cubriéndolo bien, cortar trocitos de unos 2 centímetros y colocar en la bandeja de horno.


Panellets de coco:
PANELLETS DE COCO
 En el mismo bol, mezclar a la masa el coco rallado y un poco de clara de huevo, ya que el coco rallado es muy seco y se necesita humedad para trabajar los panellets.  Para formar los panellets, coger porciones de unos 15 gramos, rebozar en el coco rallado, ponerlos en la bandeja del horno,  y clavar en la bandeja, formando una pequeña montaña.

Cocción:
Precalentar el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Al poner los panellets en el horno,  bajar la temperatura a unos 200ºC. Poner una bandeja vacía en el horno y sobre ella la bandeja con los panellets y dejar en el horno unos 10 minutos en el horno, más o menos el tiempo que tardan los panellets  en ponerse dorados.
Una vez pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar antes de comerlos.

NOTA: Esta vez me he olvidado de comprar coco porque pensaba que tenía en casa una bolsa, si consigo mañana coco haré el resto de masa que me queda con coco, que mi hijo son los que me ha reclamado si le iba a enviar. 
La segunda tanda se me han dorado de más porque los he metido al horno, lo he apagado y me he ido a coger setas y a la vuelta estaban más morenitos de la cuenta.

sábado, 30 de octubre de 2010

COCA DE ACEITE CON SETAS Y AJOS TIERNOS

Aquí va una receta sencilla por la poca cantidad de ingredientes que lleva, pero que queda deliciosa, el aceite le da a la masa su punto especial, yo en esta ocasión he utilizado el aceite que compré en Siurana elaborado  con aceituna arbequina, pero cualquier aceite de oliva que utilicemos, si es virgen extra, es éxito asegurado, el aroma que da al plato no se puede comparar.

COCA DE ACEITE CON SETAS Y AJOS TIERNOS
INGREDIENTES:
Para la masa:
250 gr. de harina
90 ml. de aceite de oliva virgen extra
90 ml. de cerveza
10 gr. de levadura de panadería
 5 gr. de sal 
Para el relleno:
setas variadas (pueden ser frescas o congeladas)
1 manojo de ajos tiernos (pueden ser frescos o congelados)
aceite, sal y pimienta

Amasar todo los ingredientes para la masa juntos, hasta conseguir una masa elástica. Dar forma de bola y dejar en reposo unos 15 min.
Estirar la bola sobre una bandeja apta pata ir al horno.Cubrir con los ingredientes deseados, en este caso setas variadas y ajos tiernos, aliñar con aceite sal y pimienta
Hornear a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá del grosor que se le haya dado a la coca y del tipo de horno.

COCA DE ACEITE CON SETAS Y AJOS TIERNOS

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso de Recetas con Setas, organizado por:
Aceites de oliva virgen extra "iloveaceite" y La Cocina de Javi

viernes, 29 de octubre de 2010

COCOA CAKE CON FROSTING DE QUESO AL COINTREAU

El fin de semana pasado estuvimos en Zaragoza y aprovechamos para cenar con unos amigos que hacía tiempo que no veíamos, y como íbamos a cenar en su casa, llevé esta tarta  para la hora del postre.

COCOA CAKE

INGREDIENTES:
2 tazas harina de espelta
3/4 de taza cacao puro
1 sobre de levadura química
3/4 taza mantequilla o margarina (75gr)
1 taza y 3/4 de azúcar moreno o 1 taza de fructosa (150gr)
2 huevos grandes
1 cucharada de polvo de naranja o ralladura de naranja
1 taza y 3/4 de agua tibia

Para el frosting de queso:
200 gr de queso crema
1 cucharada sopera de Cointreau (u otro licor de naranja) o zumo de naranja
1 cucharada sopera de azúcar o fructosa glas

COCOA CAKE


Batir mantequilla o margarina y azúcar moreno o fructosa. Añadir los huevos y el polvo de naranja.
Calentar el agua , y añadirle el cacao.
Añadir a la masa la mezcla de harina + levadura y agua+cacao, ir añadiendo y batiendo hasta añadir toda la mezcla.
Verter la masa en molde engrasado y hornear a 180ºC, unos 35 minutos ó hasta que al pinchar con una brocheta, esta salga limpia, sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de desmoldar.


COCOA CAKE


Para hacer el frosting: Mezclar el queso con el licor y el azúcar o fructosa glas hasta que esté todo bien integrado, si es para que coman niños, se puede poner zumo de naranja.

Una vez puesta la tarta en el plato de servicio, untar por encima el frosting de queso y licor.

Fuente: Al calor de un bizcocho

jueves, 28 de octubre de 2010

ROLLITO DE LACON Y ENSALADILLA DE MAR

Esta receta es otra forma de presentar la típica ensaladilla de marisco, en cada casa se hace de una forma distinta, y todas y cada una están buenísimas, la mía esta vez la he hecho para participar en el concurso organizado por CONSERVAS LA COSTERA y Ovejaquebalabocaoquepierde.


INGREDIENTES:
1 lata de atún claro o bonito del Norte de Conservas Costera
1 lata de carne de centollo
12 aceitunas rellenas de anchoas
1 huevo duro
mayonesa (aceite, sal, limón 1 huevo)
3-4 lonchas de lacón

Escurrir el atún o bonito del aceite y desmuenuzarlo en un bol,  reservar el aceite,.
Mezclar la carne de centollo con con el atún o bonito desmenuzado, trocear el huevo duro y añadirlo al cuenco donde está el atún o bonito y la carne de centollo.
Trocear las aceitunas verdes y añadirlas al cuenco.
Para hacer la mayonesa poner en el vaso de la batidora el huevo a temperaturra ambiente, una pizca de sal y un chorrito de limón, poner el aceite reservado del atún o bonito y poner en marcha la batidora dejándola en el fondo sin moverla hasta ver que la mayonesa empieza a cuajar, entonces se puede mover el brazo de la batidora hacia arriba y hacia bajo, hasta que el acete haya emulsionado con el huevo y se haya convertido en mayonesa, si se quiere más cantidad de mayonesa, añadir más aceite de oliva.
Mezclar la mayonesa con el resto de los ingredientes hasta que esté todo bien integrado.
Trocear cada loncha de lacón en dos, retirando la corteza y grasa si la tuviera.
Poner un montocito de la mezcla del cuenco en cada mitad de loncha de lacon, enrollar y poner en la fuente de servir, con la zona de cierre hacia abajo para que no se abra, aliñar con pimentón y un chorrito de aceite.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CARNE A LA JARDINERA

Esta receta, viene bien para hacerla el día anterior y dejarla hecha, pues los guisos quedan mejor reposados unas horas o de un día para otro, esta vez he puesto lengua de ternera, para ver que tal quedaba, pero no es lo habitual, pues normalmente hago el guiso con ternera o cordero, para un sabor más suave se puede poner un trozo de magro de cerdo.

CARNE A LA JARDINERA

INGREDIENTES:
750 gr de carne de ternera
50 gr de chorizo picante
1 cebolla picada
6 ajos tiernos
250 gr de alcachofas 
150 gr de judías verdes
150 gr de guisantes desgranados (o congelados)
1 chorrito de vino blanco
aceite de oliva
sal y  pimienta
1 hoja  laurel
3-4 clavos de olor 
1 vaso de agua de caldo de carne
CARNE A LA JARDINERA

Cocer la carne en un trozo con la hoja de laurel,  los clavos y un poco de sal, durante 1 hora, yo he usado para cocerla el caldo de cocer verduras el día anterior.
Poner a calentar un poco de aceite que cubra el fondo de la cacerola, sofreír la cebolla y los ajos tiernos. Añadir el chorizo a trocitos, rehogar un poco.
Añadir la carne cocida y el resto de las verduras (esta vez he puesto guisantes, alcachofas y judas verdes), salpimentar y, añadir el vino y el caldo.
Finalizada la cocción, sacar la carne de la cacerola y cortarla en rodajas.
Ponerlas  ligeramente montadas a la hora de servir y añadir las verduras y la salsa.

NOTA: También le pongo a veces  zanahoria, champiñones y espárragos, la carne también puede ser de cordero o magro de cerdo.

martes, 26 de octubre de 2010

BIZCOCHO AL ROMERO CON ACEITE DE OLIVA

Para probar el aceite que compramos en la Fira de la Magrana, me he decidido por este bizcocho que vi en el blog de Sonia.
Yo al final solo le he puesto 1 cucharada de romero picado fresco, pero Roberto opina que que tendría que haberle puesto las 2 cucharadas que decía la receta, pues para el ,el aroma del romero era demasiado sutil con solo 1 cucharada. Así que dejo la cantidad original puesta en la receta y que cada uno decida si le gusta más sutil o más pronunciado el sabor del romero. La textura es muy esponjosa y nada aceitosa, se ha mantenido esponjoso durante 3 días.

BIZCOCHO AL ROMERO CON ACEITE DE OLIVA

INGREDIENTES: (molde 24 cm)
4 huevos
170 gr azúcar (yo 90 gr de fructosa)
150 ml. aceite de oliva virgen extra arbequina
2 cucharadas de romero fresco picado
145 gr harina (yo de espelta)
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
Azúcar o fructosa glas

BIZCOCHO AL ROMERO CON ACEITE DE OLIVA

Precalentar el horno a 180ºC.
Batir los huevos con el azúcar o fructosa hasta obtener una mezcla blanquecina. (con Thermomix programar 4 minutos, temperatura 40º y vel. 3). Agregar el aceite de oliva poco a poco y seguidamente el romero.

Tamizar la harina con la levadura y la sal y agregarla a la preparación anterior, con la batidora de varillas (o añadir a la jarra de la Thermomix y batir 10 segundos a vel.3 sin temperatura).

Verter la mezcla en el molde, previamente engrasado si no es de silicona.

Hornear a 160-170ºC durante 30-40 minutos. Comprobar con un pincho si está hecho, debe salir limpio.

Dejar enfriar encima de una rejilla. Antes de servir, espolvorear con azúcar o fructosa glas.

BIZCOCHO AL ROMERO CON ACEITE DE OLIVA
Fuente: L'Exquisit

lunes, 25 de octubre de 2010

FIDEOS CHINOS O VERMICELLIS CON MEJILLONES

Esta receta para mi es muy socorrida (esta va por ti, hermanita), cuando tengo prisa por comer o no se me ocurre que hacer (bueno, si estoy yo sola me hago una ensalada super variada y a correr),  suelo tener siempre un paquete en mi despensa y verduritas variadas siempre hay en mi nevera y si no quedan, alguna congelada seguro que tengo.
Esta vez el toque distinto se lo di con los mejillones, que son unos que venden ya hervidos, congelados y sin cascara, que para unas prisas pues van muy bien, evidentemente si son frescos y los abrimos al vapor pues mucho mejor, pero las prisas de esta sociedad moderna, nos obliga a buscar alternativas.

FIDEOS CHINOS O VERMICELLIS CON MEJILLONES

INGREDIENTES:
200 gr de fideos de soja (Vermicelli)
1 puerro partido a tiras
1 zanahoria partida a tiras
1 calabacín pequeño partido a tiras
1/2 latita de brotes de soja
brotes de bambu
100 gr de mejillones (ya sin cascara)
1 cucharadita de curry
molinillo de sensaciones de Zanzibar de Carmencita
salsa de pescado (se puede sustituir por una anchoa en salazón picadita)
salsa de soja
aceite
Poner agua a calentar y remojar los vermicelli.
Mientras sofreir el puerro, el calabacín y la zanahoria con un poco de aceite y sal en un wok o sartén, cuando estén al dente se añaden los brotes de soja y tallos de bambu y los mejillones, se sal, especias de sensaciones de Zanzibar (sal marina, comino, pimiento rojo deshidratado, pimienta negra, clavo, canela, ajo, macis, tomate deshidratado y mostaza) que recomiendan para aderezar pescado. Se añaden los vermicelli y mezclar, se  añade la salsa de pescado (se puede sustituir por una anchoa en salazón picadita) y de soja, y se deja todo junto, un par de minutos.
A la hora de servir, poner un poco más de especias de Zanzibar si nos gusta el sabor más acentuado ( o sea, como mi costillo).

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por: La cocina de Sara dedicado al tema de la cocina asiatica

domingo, 24 de octubre de 2010

VIAJE A ZARAGOZA

El fin de semana hemos estado en Zaragoza en una reunión de la promoción de mi marido, la idea era hacer una visita a la ciudad, visitar una bodegas en Cariñena con comida incluida y por la noche cena de tiros largos. Así que aquí van unas fotos del día que pasamos tan distraído y variado.

En Zaragoza además de visitar la basílica del Pilar teníamos concertada una visita a la Aljafería, 
que ahora es sede del Gobierno de la Comunidad de Aragón. Este castillo-palacio fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud). Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II la transformó en cuartel.

VISITA A LAS BODEGAS IGNACIO MARIN

Después de la visita a Zaragoza, fuimos a Cariñena a visitar las bodegas Ignacio Marín, donde nos ofrecieron una degustación de vinos acompañados por pan y queso, la presentación  y explicación de los vinos, estuvo a cargo de Arturo, el enólogo de las bodegas, de allí fuimos al Mesón a comer


La comida fue en el restaurante Bar Mesón El Asador en Cariñena, que era del mismo propietario que las bodegas Marín que visitamos. El menú muy tradicional y casero, estaba formado por unos entrantes de embutidos, unos platos de chorizo y morcilla fritos y de segundo ternasco al horno con patatas.



POSTRES DE LA COMIDA EN CARIÑENA

De postre había natillas y cuajada caseras, helado y fruta, y en alguna esa pidieron tarta de limón que no pude fotografiar porque en mi mesa no pidió nadie.

VIAJE A ZARAGOZA - VISITA A LA BASE AEREA
Después de comer visita a la Base y después la cena de compañeros


CENA DE COMPAÑEROS EN ZARAGOZA

El vino blanco que nos pusieron en la cena era un Chardonnay de las bodegas Enate, que no conocíamos y que nos sorprendió por su aroma afrutado.
En la cena para compartir nos pusieron calamares a la andaluza,esparragos blancos aliñados y queso manchego y lomo. De primero había un flan de puerro y gambas, con crema de marisco y un tomate asado con tiritas de sepia. De segundo redondo de ternera en salsa española con pasas y piñones y guarnición de setas. De postre un combinado de carpaccio de piña, kiwi, flan y helado de fresa. Con los cafés sacaron unos pastelitos, por si nos habíamos quedado con hambre. Y después a bailar para bajar la cena hasta las 3 de la mañana.

sábado, 23 de octubre de 2010

BROCHETAS EN TEMPURA

¿Que os parece el aperitivo para una comidita de fin de semana? Es entretenido el montaje de las brochetas pero si se tienen preparadas con anterioridad y en el último momento preparamos el rebozado de la tempura y las freímos, el aperitivo o entrante estará listo en un momento y lo difícil será resistirse a esperar un poco y no quemarse.

PINCHITOS EN TEMPURA

INGREDIENTES:
bote de patatas mini cocidas
tomatitos cherry
champiñones pequeños (puede ser de lata)
mejillones  (pueden ser congelados)
gambas (pueden ser peladas congeladas)
pimienta y sal
palitos para brochetas cortos
harina para tempura 

agua muy fría


PINCHITOS EN TEMPURA


Preparar las brochetas poniéndolas un rato en agua, a continuación preparar los pinchos insertando los elementos, yo he puesto primero una gamba, a continuación una patata ya cocida, un mejillón, un tomate cherry, otra gamba y un champiñón para rematar, una vez preparados los pinchos, hay que hacer la masa para la tempura.

PINCHITOS EN TEMPURA

Mezclar en un cuenco 150 gr de agua muy fría (de la nevera) con 110 gr de harina de Tempura de Verduras de Santa Rita.Poner primero el agua e ir añadiendo poco a poco la harina removiendo con batidor de varillas o un tenedor, hasta obtener una masa ligeramente espesa, aconsejan no usar batidora eléctrica para que no se caliente la mezcla.

PINCHITOS EN TEMPURA

Freír en abundante aceite de oliva caliente (180ºC), no muchas piezas a la vez para que no baje la temperatura del aceite, las piezas deben quedar completamente sumergidas, añadir los alimentos al aceite poco a poco para que no baje bruscamente la temperatura; en pocos segundos estarán fritas , quedarán más o menos doradas en función del tiempo que se deje hacer la fritura. Una vez fritas, colocar las piezas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura.

NOTA: Esta combinación es la que  surgió en el momento con lo que tenía en casa, asi que la imaginación al poder y a hacerlos pinchitos con nuestros alimentos preferidos.

Con la receta que les traigo hoy participo en el Concurso de Cocina Asiatica patrocinado por el blog La Cocina de Sara

viernes, 22 de octubre de 2010

CALABAZA ASADA CON QUESO COTTAGE Y MERMELADA DE CIRUELAS

Leyendo la página de Gastronomía&Cia. Me encontré esta receta de calabaza, me pareció curioso ponerle el queso por encima y la mermelada, porque yo normalmente cuando la hago le pongo canela y edulcorante en polvo o fructosa o sirope de ágave, pero con el queso no la había probado, así que probar una variante sobre una receta que ya me gusta no me ha parecido mala idea.
Yo normalmente hago la calabaza asada en el microondas, ya que cuando me decido a hacer recetas de este tipo es porque tengo pereza de ponerme a cocinar y quiero algo rápido; por las entradas que voy poniendo os habréis fijado que me gustan las cosas rápidas, fáciles y que haya que untar pocos cacharros, eso no quiere decir que no ponga ingredientes normales o habituales en otras cocinas, porque lo que me gusta es probar sabores y texturas diferentes, pero el que yo haga las recetas con esos ingredientes no quiere decir que no se puedan hacer con otros alimentos que se tengan habitualmente en casa, de hecho las recetas que hago inspiradas en otros blogs ya llevan ingredientes más habituales en nuestras cocinas.

El probar nuevas técnicas o productos, abre nuestra mente y paladar a nuevas texturas, aromas y presentaciones, con lo cual nos enriquecemos mental y culinariamente, ¿se puede pedir más?
Asi que un simple trozo de calabaza se puede convertir en una nueva experiencia para nosotros.
CALABAZA ASADA CON QUESO COTTAGE Y MERMELADA

INGREDIENTES:
1 calabaza pequeña (o 4 raciones de calabaza)
 280 gr de queso cottage
6-8 cucharadas de mermelada de ciruelas amarillas o la que más os guste(o miel, jarabe de arce, sirope de ágave o caramelo)
canela y pimienta de Jamaica o nuez moscada

Preparar la calabaza lavándola bien y cortándola en discos de 1,2-2 cm de forma que haga de cuenco del postre, no es necesario pelarla previamente.
Poner las porciones de calabaza en el horno a 180ºC y asarla hasta que esté tierna, mínimo 1/2 hora, se puede comprobar pinchando con un palillo, si queréis ir más rápido poner cada trozo de calabaza en el micro unos 4 minutos o de 2 en 2 durante unos 8 minutos, no queda tan caramelizada como haciéndola en el horno tradicional pero para mi gusto no queda mal para la rapidez con que se hace. Yo solo he hecho 2 raciones porque normalmente ahora solo comemos 2.

CALABAZA ASADA CON QUESO COTTAGE Y MERMELADA

Poner el queso en un cuenco y añadir la canela y la pimienta de Jamaica o nuez moscada, y la mermelada, mezcla bien y repartirlo en el centro de las 4 porciones de calabaza asada, meter en el  horno unos cinco o diez minutos, si es en el micro con 1 minuto bastará. Lo ideal es servir este postre caliente, así que si es postre para invitados,dejar este paso de calentar todo junto, momentos antes de servirlo.
Otra variante sería poner los ingredientes por capas en vez de mezclar el queso con todo: poner la canela y la pimienta, el sirope o miel o caramelo sobre la calabaza asada, poner el queso por encima y terminar con la mermelada sobre el queso y listo para calentar.

CALABAZA ASADA CON QUESO COTTAGE Y MERMELADA

jueves, 21 de octubre de 2010

GRANADA CON MANDARINA, MOSCATEL Y ZUMO DE NARANJA

Con las granadas que compramos en la I Fira de la Magrana de Siurana, hicimos este postre, no es que sea muy sofisticado pero la combinación de todo junto, para nuestro gusto queda genial.
Alguna vez las había puesto con el zumo de naranja, y otras veces con moscatel, pero con las 2 cosas juntas no, además con el toque de las especias queda genial.

GRANADA CON ZUMO DE NARANJA Y MOSCATEL

INGREDIENTES:
granada
mandarinas
moscatel
zumo de naranja (natural o envasado)
canela y Pimienta de Jamaica
GRANADA CON ZUMO DE NARANJA Y MOSCATEL

Partir la granada por la mitad, sujetar boca abajo el trozo de granada sobre un cuenco amplio y con la mano del mortero o herramienta similar, dar golpes secos con decisión pero no excesivamente fuertes para que se desprendan los granos de la granada pero no se machaquen demasido, una vez hecho lo mismo con las 2 mitades, eliminar del cuenco los posibles trocitos blanco que hayan podido caer en el cuenco.
Pelar y quitar los nervios blancos de los gajos de la mandarina, si fuera, muy grandes partir cada gajo en 2-3 trozos y añadir al cuenco de la granada. 
Espolvorear un poco de canela y pimienta de Jamaica (también podria ser nuez moscada y/o pimienta rosa) por encima de la granada y las mandarinas, poner un vasito de moscatel y el resto justo hasta cubrir las granadas y las mandarinas, con zumo de naranja, remover para mezclar bien todos los sabores y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

GRANADA CON ZUMO DE NARANJA Y MOSCATEL

miércoles, 20 de octubre de 2010

MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y SIROPE DE AGAVE O MIEL

Estas ciruelas era la primera vez que las he probado, las compré hace 15 días para ver que tal eran y compré pocas porque no sabía si nos gustarían, como si que nos gustaron, este sábado pasado en el mercado vi maduras a muy buen precio y me he traído 2 kg, 1 para comer y el otro para  hacer mermelada. Como son un poco ácidas necesitan más dulzor extra que le da la miel o sirope de ágave.

 MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y SIROPE DE AGAVE

INGREDIENTES:
1 kg de ciruela amarilla, deshuesadas y picadas en trozos pequeños
400 gr de azúcar o 200 gr de fructosa
el jugo de un limón
1/2 taza de sirope de agave o miel líquida


MERMELADA DE CIRUELAS AMARILLAS Y SIROPE DE AGAVE

Con Thermomix:
Poner las ciruelas,el azúcar o fructosa  y el jugo de limón. Programar 1 hora a temperatura Varoma. Abrir el vaso. Agregar la miel o sirope de ágave y remover al 2 ya sin calor.

Método Tradicional:
En una cacerola poner las ciruelas, el azúcar o frutosa y el jugo de limón. Llevar a ebullición a fuego medio-alto.
Reducir el fuego y dejar hervir, revolviendo de vez en cuando y machacar con el dorso de una cuchara cerca de 1 hora o hasta que espese. Retirar del fuego. Agregar la miel y remover.
Llenar  los botes con la mermelada hasta el borde y dar la vuelta y ponerlos boca abajo para hacer el vacío, tener en esta posición 24 horas antes de darles la vuelta.

Fuente: Jasmine Cuisine

martes, 19 de octubre de 2010

VENTRESCA CONFITADA CON TARTAR DE ESCALIBADA

A traves de Gastronomía y Cía., he llegado al blog de Xesco  Bueno, el chef del Restaurant Ca L’Esteve de Castellbisbal (Barcelona) y mirandosus recetas publicadas me he encontrado con que tenía los ingredientes para esta receta y que hoy no sabía que hacer para comer, así decidida a emular al chef he hecho su receta. Yo no tengo bolsas para cocinar al vacío, pero si bolsas para cocinar en el horno, que son las que he utilizado, he servido el pescado en caliente, porque aquí ya empieza a hacer frío y nos apetecía el contraste frío-caliente.

VENTRESCA CONFITADA CON TARTAR DE ESCALIBADA

INGREDIENTES: Para el tartar de Escalibada

1.5 Kg de berenjenas
1 Kg pimientos rojos
10 cebollas tiernas de tamaño mediano
1 ajo partido
200 grs de aceite de oliva
Laurel , tomillo, romero

Asar a la llama todos los vegetales y envolverlos con papel de aluminio para acabar a cocción con su calor residual. Pelar y picar toscamente la berenjena y el pimiento, salpimentar y reservar en nevera cubierto de aceite de oliva condimentado con un ajo partido, laurel, tomillo y romero. Extraer el ajo cuando este haya liberado el gusto deseado. Reservar las cebollas enteras en aceite de oliva.
VENTRESCA CONFITADA CON TARTAR DE ESCALIBADA

INGREDIENTES: Para la Ventresca confitada

1 Kg de ventresca de atún cortada en trozos alargados 3x3x5 cm .
30 grs de sal
300 grs de aceite de oliva
1 rama de tomillo
1 rama de romero
2 hojas de laurel
3 ajos aplastados
5 grs de pimienta negra en grano

Salar la ventresca y dejar que absorva la sal durante media hora. Introducir la ventresca, el aceite y el resto de elementos en una bolsa de cocción, cerrar y cocer durante 20 minutos  en una olla con agua a fuego bajo. Enfriar en agua y hielo y conservar en nevera, (este paso no lo he hecho pues lo he servido en caliente).
INGREDIENTES: Para la Vinagreta de mostaza

50 grs del jugo resultante de los escalibados colado
50 grs de aceite del confitado
50 dl aceite de oliva
30 grs de vinagre de Módena
1 cs de mostaza antigua
Sal y pimienta


Juntar todo, mezclar y reservar en la nevera
VENTRESCA CONFITADA CON TARTAR DE ESCALIBADA

Para el Emplatado:
3 c.s. de escalibada
1 cebolla tierna escalibada
La parte proporcional de atún en taco
Unas hojas de escarola
2 cs de vinagreta


Situar en los laterales del plato de servicio un bouquet de escarola y la escalibada. Situar la ventresca entre los dos elementos anteriores. Aliñar el bouquet y salsear el plato con la vinagreta. Decorar con la cebolla sobre el tartar.


Fuente: Xesco de Recetas de Cocina

lunes, 18 de octubre de 2010

ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADA Y ANCHOAS

El sábado en Siurana un pueblecito cerca de Figueres hicieron la 1ª Fira de la Magrana (granada), aprovechando que la fiesta mayor del pueblo es el día 17 de octubre. Es un pueblo tan pequeño y tan cercano a Figueres y está tan apartado de los circuitos turísticos, que si no hubieran organizado esta "Feria de la Granada", creo que no habría pasado nunca por este pueblo.

SIURANA Y LA 1ª FIRA DE LA MAGRANA
Así ha sido que visitando esta feria me he enterado que tienen un Celler (bodega) llamado Vins de Taller, del que nos llevamos una botella de vino blanco llamado VRM07 que está hecho con las variedades Viogner, Roussanne y Marsanne.

Compramos jabones artesanales de Romero y Verbena (para perfumar los armarios).
Compramos un queso de oveja con romero, que no nos acordamos de preguntar donde estaba elaborado, pero que al probarlo nos gustó mucho.

También compramos Aceite de Oliva de la Societat Agrícola Siurana- Mas Bordas, de la variedad Arbequina.

SIURANA Y LA 1ª FIRA DE LA MAGRANA

Por supuesto que probamos el zumo de granada y compramos 3 granadas para hacer alguna recetilla con ellas. La primera fue esta ensalada, por el blog anda esta otra receta, que también lleva granada, aunque es bastante diferente.
ENSALADA DE ESAROL, GRANADA Y ANCHOAS

INGREDIENTES:
escarola
2 anchoas
10-12 aceitunas arbequinas
sal de algas ( o escamas de sal)
limón
ENSALADA DE ESAROL, GRANADA Y ANCHOAS

Limpiar y trocear las hojas mas claras de la escarola, ir colocádolas en la ensaladera, desgranar 1/2 granada e ir colocando los granos de granada sobre la escarola, añadir las aceitunas.
Trocear muy menuditas las anchoas y colocar sobre la escarola y la granada.
Espolvorear unas escamas de sal con algas o sal Maldon por encima, unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen, si es arbequina mejor.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el I Concurso de recetas con granada,organizado por Carolus y  Granadas de Elche.

domingo, 17 de octubre de 2010

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

 Este flan la primera vez que lo intenté hacer fue en el recipiente Varoma de la Thermomix, el molde era redondo y cabía justo de altura en el recipiente Varoma, lo puse 1/2 hora siguiendo las instrucciones generales para flan, pero no cuajó, lo puse otro cuarto de hora, pero no parecía acabar de cuajar, lo puse otro cuarto de hora y estaba mas cuajado pero no del todo, al final lo metí en la nevera hasta el día siguiente y a la hora de desmoldarlo, el centro seguía un poco blando y se desmoronó, de sabor muy bueno pero de presencia fatal; así que me he decidido a hacerlo en el microondas y este vez el resultado ha sido genial, hay que perderle el miedo al micro y ponerse manos a la obra. Si pincháis en el enlace veréis el desmoronamiento, para que veáis que no todo son aciertos en la cocina, también hay fracasos, de sabor, aspecto o de las 2 cosas, como a comentado Mercè de Destapant Cassoles.

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

INGREDIENTES:
100 gr de queso de cabra fresco
50 gr de datiles al natural
250 ml de leche
2 huevos
75 gr de azúcar o 40 gr de fructosa

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

Para hacer el caramelo:
Poner una cucharadita de azúcar (o fructosa) en cada molde (de cristal  o cerámica que sea apto para microondas) y humedecerlo ligeramente con agua.
Meter en el microondas y cocinar 2 minutos al 100x100 de potencia, comprobar el grado de dorado, si no  estuviera hecho del todo (depende de la potencia de cada micro) e hiciera falta poner un poco más de tiempo, calentar en fracciones de 30 en 30 segundos hasta obtener el grado de dorado que queramos, con cuidado (con ayuda de una manopla para no quemarnos) extender el caramelo por toda la superfice del molde, así con cada uno, después dejar enfriar.

Deshuesar los dátiles si fueran con hueso y trocear muy menuditos.

Para preparar el flan:
Para hacer la masa del flan, triturar el queso fresco, los huevos, la leche y el azúcar hasta obtener una textura homogénea, añadir los dátiles troceados y mezclar bien.

Llenar los moldes preparados con el caramelo  y meter en el microondas colocándo los moldes en forma de círculo, poner 6 minutos al 50-60% de potencia (dependerá de cada microondas), dejar reposar 3 minutos y comprobar la consistencia, si hiciera falta poner 1-2 minutos más a la misma potencia, dejar reposar 2 minutos más y volver a comprobar.

Normalmente para estas cantidades con 6-8 minutos es suficiente. El ponerlo a menos potencia es para que no le salgan "ojos" al cocinarlo y quede parecido a haberlo cocinado al baño maría (pero evidentemente mucho más rápido).
Guardar en la nevera hasta el momento de consumir.
Para desmoldar, con un cuchillo de punta roma, presionar un poco por el lateral para que entre un poco de aire y sea más fácil de desmoldar.

FLAN DE QUESO DE CABRA Y DATILES (Microondas)

NOTA: Evidentemente al que no le guste el queso de cabra por tener un sabor más pronunciado y característico, se puede poner la mitad de queso tipo crema, más neutro, o sustituirlo todo por queso crema, el sabor evidentemente no será el mismo pero de textura quedará igual de cremoso.

sábado, 16 de octubre de 2010

MAGDALENAS CON DATILES

Normalmente hago las magdalenas del desayuno con harina integral o de espelta, como no me quedaba ni de una ni de la otra, he utilizado la de repostería añadiendo salvado de avena, por eso he hecho tan poca cantidad para ver que tal salía el experimento. Ha quedado con textura densa pero tierna, con lo cual sería una masa que se podría utilizar para hacer algún bizcocho que hubiera que rellenar o adornar, pues aguantaría bien el cortado y el peso, y no se notaría que lleva una parte integral, pues el salvado de avena molido fino tiene una textura muy similar a la harina normal.


MAGDALENAS DE DATILES

INGREDIENTES:
1 huevo
30 gr de fructosa (ó 60 gr de azúcar)
30 gr. de margarina
2 cucharadas de leche
70 gr. de harina de repostería
30 gr. de salvado de avena fino
1 cucharadita de café rasa de levadura química
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
4 dátiles a trocitos 

MAGDALENAS DE DATILES

Batir la margarina con el azúcar o fructosa, hasta conseguir una masa suave. Añadir el huevo y batir hasta que esté perfectamente integrado en la masa, añadir la esencia de vainilla y mezclar.

Tamizar la harina, la levadura y el salvado de avena. Añadir las harinas a la mezcla de margarina y huevos, y mezclar sin batir, solamente mezclar los ingredientes con movimientos envolventes hasta que estén perfectamente unidos todos los ingredientes. Añadir los trocitos de dátiles a la masa, yo he repaetido primero la masa en los moldes y después he troceado cada datil en cada agujero del molde (para muffins de silicona) y luego lo he mezclado para que se repartiera, si los moldes son de papel mejor mezclar los dátiles con la masa y repartir después.

MAGDALENAS DE DATILES
Precalentar el horno a 200ºC , con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos, en ese tiempo, verter cucharadas de la mezcla en los moldes metálicos o de papel para magdalenas o de silicona, llenarlos aproximadamente ¾ partes, (engrasar y enharinar los huecos si son metálicos) seguidamente, proceder a meter la bandeja en el horno, bajar la temperatura a 175ºC y poner calor abajo-turbo. Dejarlo aproximadamente 15 minutos, hasta que al comprobar con un palillo , éste salga seco, sin restos de masa. Sacar del horno, dejar reposar unos 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar totalmente.


NOTA: Con estas cantidades han salido 4 magdalenas, para obtener 12 magdalenas, multiplicar por 3  los ingredientes.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer