sábado, 5 de marzo de 2011

HAMBURGUESAS DE JABALI (O NO) CON UN TOQUE DE CALÇOT, MANZANA Y QUESO

Eh¡¡¡ No os vayáis¡¡¡ Que no os voy a obligar a comer jabalí si no os gusta.
Yo las he hecho con carne de jabalí porque era la que tenía más a mano, pero haciéndolas con carne picada de cerdo o de ternera, o mezcla de las 2 seguro que están igual de buenas.
De la carne que descongelé el otro día para hacer el chile con carne, guardé una parte pues me parecía mucha para comer los 2 solos y decidí picarla y dudaba entre hacer albóndigas o hacer hamburguesas, al final evidentemente me he decidido por las hamburguesas como habréis podido comprobar por el título de la receta.
En los ingredientes, entre paréntesis os digo alternativas para los que no se os ocurra como variar la receta para adaptarla a vuestro gusto.

HAMBURGUESAS DE JABALI RELLENAS DE QUESO

INGREDIENTES:
400 gr de carne picada de jabalí (o la que más os guste)
50 gr de panceta ibérica (o la que tengáis)
1 manzana golden
2 calçots (u otra cebolla tierna que tengáis)
100 gr en un trozo de queso Comté (o uno que funda bien)
molinillo de pimientas variadas (o pimienta negra recién molida)
1 pizca de canela
1 pizca de pimienta de Jamaica
sal
aceite

Poner en un recipiente apto para microondas una cucharada de aceite junto con los calçots (o la cebolla tierna) bien picados, una manzana rallada y un poco de sal, pochar en el microondas durante unos 3 minutos a máxima potencia (o pochar en la sartén, por el método tradicional, sin que se dore, solo que quede blandita), cuando esté pochada apartar y reservar.
Picar la panceta ibérica, o mejor pedir al carnicero que nos la pique junto con la carne, si no tenemos picadora en casa. 
En un cuenco mezclar la carne picada (mejor si está picada 2 veces, pues se maneja mejor) con la manzana y cebolla pochada, añadir unas vueltas de molinillo de pimientas, la pizca de canela y de pimienta de Jamaica), y la sal, mezclar todo hasta que este la mezcla bien homogénea.
Dividir la masa en 4 porciones iguales, o en 2 si os gustan las mega hamburguesas. Hacer lo mismo con el queso.
Hacer una bola y aplanarla un poco,  poner un trozo de queso que estará a temperatura ambiente, ir tapando el queso con la carne y darle una forma aplanada de hamburguesa, procurando que el trozo de queso no asome por ningún lado. Hacer lo mismo con las 3 porciones de carne restante.
Poner una sartén o plancha a calentar y poner un poco de aceite, cuando esté caliente poner las hamburguesas a hacerse, al gusto de cada uno, a mí me gusta que queden bien tostaditas por fuera.
Mientras tanto preparar la guarnición, la mía a consistido en unas puntas de espárragos y alcachofas laminadas, hechas a la plancha, según Roberto, si además hubiera añadido unos calçots de los que había puesto a la masa, también a la plancha, hubiera sido el plato perfecto, hemos acompañado con un poco de mostaza a la antigua

1 comentario:

Lidia dijo...

Uyy que pedazo de plator rico...
Besitos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer