viernes, 25 de marzo de 2011

OLLA DE VERDURAS CON QUESO

Este potaje tiene un poco del espíritu de la olla gitana, pues cuando lo hice fue para aprovechar los restillos de verduras de la nevera, así que la receta está abierta a muchas modificaciones, la diferencia fundamental con la olla gitana, es que lleva un sofrito, ya que en la olla gitana todo va en crudo y la hierba que le da el aroma que en la olla gitana es la hierbabuena, además tampoco lleva pera.
Otra de las diferencias es que la olla gitana mi madre la termina añadiéndole unas cucharadas de allioli disueltas en el caldo y aquí le he añadido un queso francés que me quedaba de nuestra última visita a la feria del calçot de Vila-Sacra.
Pues vamos al lío, con los ingredientes que había por casa.

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO


INGREDIENTES:
4 chalotas
1 puerro
2 zanahorias
100 gr de calabaza
100 gr de judías verdes Perona
1/2 calabacín 
1 tomate maduro
1 casco de bulbo de hinojo
100 gr de queso Cantal curado rallado
molinillo de pimientas variadas
2 hojas de salvia (o un poquito en polvo)
mantequilla y/o aceite de oliva (al gusto)
1 litro de agua o caldo
200 gr de garbanzos ya cocidos

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO

Cortar el puerro en aritos y las chalotas en juliana, poner la mantequilla y/o el aceite de oliva en la olla donde se vaya a hacer el guiso y cuando esté la mantequilla deshecha poner el puerro y la chalota a pochar.
Mientras tanto trocear el resto de verduras, las judias en rombos, el calabacín, la zanahoria y la calabaza a daditos, el hinojo en tiritas y el tomate pelarlo y cortar tambien a dados.
Cuando las verduras ya estén blandas pero sin estar tostadas, añadir el tomate, dar unas vueltas, añadir el resto de verduras, salpimentar y añadir el agua o caldo (si se pone caldo, añadir menos sal al guiso).
Dejar cocer todo junto unos 20 minutos, pinchar la zanahoria y la judia, y si ya están hechas, añadir la salvia troceada o espolvoreada (dependiendo si se pone fresca o seca), añadir los garbanzos ya cocidos y la mitad del queso y remover ya fuera del fuego procurando que no se rompan mucho las verduras hasta que el queso se haya fundido.
A la hora de emplatar servir las verduras con el caldo y poner por encima más queso y si queremos adornar un poco más el plato, rematar con unas hojitas del hinojo.

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO

5 comentarios:

Cuinera dijo...

Vaya que rico! no conocía ni esta olla ni la gitana, tengo que recabar información, que me parece muy interesante, desde luego esta se ve realmente apetetitosa.

Un beso

miren dijo...

Un aprovechamiento delicioso.Me gusta de verdad.
Saludos.

SEFA dijo...

Que rico, me encantan los platos de cuchara, asi que este me lo comeria, bsss.Sefa

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me encanta, voy a apuntar la receta y yo la adaptare cada vez a las verduras que yo tengo, y digo cada vez porque estoy segura que voy a repetirla y repetirla y repetirla!!! sin probarla, solo con verla y saber los ingredientes se que me va a encantar...
bsts. Maite

Sole dijo...

me gusta mucho, en especial el juego de vegetales que pueden variar. muy buena para los días fresquitos que se aproximan por estas latitudes. :o)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer