lunes, 9 de mayo de 2011

ARROZ Y PAVO

Esta receta es tradicional de Navidad en tierras mediterráneas. Ideal para el día de Navidad o siguientes de Pascua...., en casa de mi abuela, la preparaban el segundo día de Pascua, con la pechuga del pavo, con el que se habían hecho el Pavo con pelotas el día de Navidad.
Estareis pensando que me he vuelto loca, que ya estamos en Mayo y que la Naviad ya quedó atrás.

Antiguamente, este plato habría sido impensable hacerlo en estas fechas, pues el pavo se criaba para comerlo en Navidad, pues la carne de ave al ser cara, solo se permitían comerla (ni siquiera el pollo), como no fuera para las grandes celebraciones.
Pero hoy en día es al contrario, leía en el periódico el otro día que el consumo de pollo se ha incrementado debido a la crisis.

Pero es que estos día que hemos pasado en Murcia en las fiestas de Primavera, hemos hecho un montón de recetas tradicionales de Navidad, ya que por "circunstancias" ajenas a nuestra voluntad no pudimos estar en esas fechas como teníamos programado.

ARROZ Y PAVO

INGREDIENTES:
1 pechuga de pavo o mejor pava (tiene un sabor más delicado y bueno)
1 vaso pequeño de arroz por persona
Unas hebras de azafrán
1 pimiento rojo pequeño
3 tomates rallados
Pimentón
Aceite
Colorante
Pimienta
Sal

ARROZ Y PAVO

Los huesos del pavo o la pava se han hervido antes con unas ramitas de apio, zanahoria, azafrán, agua y sal.  Se deja enfriar, se le quitan todos los huesos y se deja la carne. Se reserva también el caldo de hervirlo, que es el que se utilizará para hacer el arroz. Cuando es Navidad, normalmente lo que se utiliza es el caldo de haber hecho el Pavo con Pelotas.
Limpiar y trocear el pimiento a tiras.
Se prepara la sartén o "paellera" con el aceite y se fríe el pimiento rojo hasta que esté blando. Se retira y se reserva, mi madre lo tapa para que sude y así pelarlos mejor y los añade sin la piel al arroz.
Se trocea la pechuga del pavo, sin la piel, a dados. Y se sofríe en el aceite de haber frito los pimientos.
A continuación se sofríen los tomates (hasta que esté oscuro), momento en el que se agrega la carne de pavo o pava que se había recuperado de haber cocido los huesos. A continuación se añade el pimentón e inmediatamente se echa el arroz y se mezcla todo muy bien mezclado en la "paellera" o sartén.
Seguidamente se agregan el caldo que tenemos reservado de hervir el pavo (2 tazas y media por taza de arroz). Finalmente se añade un poco de colorante, se rectifica de sal y pimienta y se pone encima el pimiento rojo que hemos sofrito antes. Dejar que se haga unos 18 minutos aproximadamente... Hasta que el arroz se ve hecho. Se aparta y se deja reposar unos minutos tapado. Y listo para servir.

PAVO CON PELOTAS

Por supuesto que otro día, hicimos el pavo con pelotas

ROSCON DE NARANJA Y ALMENDRAS

Y además un Roscón de Reyes.

3 comentarios:

Joselin dijo...

Mercedes la pinta lo dice todo, se ve mu bueno.

Te felicito

Besitos

Gemma dijo...

Sigui Nadal o sigui Pasqua, aquest arrosset ha de venir molt de gust.
I qui diu que un roscon de Reis no es pugui menjar el maig? Sucat a la llet ha de ser un esmorzar deliciós!

Fem un mos dijo...

Crec que qualsevol plat esta bo sigui Nadal, diumenge o dia entre setmana
Igual que el roscon de Reis, l’important es menjar-ho a gust.
Petons

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer