viernes, 13 de mayo de 2011

BULGUR CON CAMARONES Y BRECOL

El otro día, viendo la receta de Cuscús con gambas y brócoli de GastronomíayCia., me llamó mucho la atención y recordando que tenía brécol en la nevera y bulgur, pensé en adaptarla a lo que había en mi despensa, no es como la sandia con mortadela en vez de melón con jamón, pero, casi, casi.

BULGUR CON BRECOL Y GAMBAS

INGREDIENTES:
2 tacitas de bulgur
1 brécol pequeño (o medio si es muy grande)
4 tazas de caldo de verduras o gambas o de agua (aprox.)
200 gr de camarones o gambas peladas
1 manojo de ajos
1 cucharada sopera de hojas de cilantro frescas
1 cucharada sopera de hojas de perejil
1 vueltas de molinillo de pimientas variadas
1 trozo de raíz de jengibre de unos 2 cm o 1 cucharada de pasta de jengibre
la piel rallada de un limón
germinado de lombarda
aceite de oliva virgen extra y sal

BULGUR CON BRECOL Y GAMBAS

Limpiar el brécol, cortarlo y lavarlo bien.
A continuación poner una olla con agua y sal al gusto a calentar, cocer el brécol en agua o al vapor, hasta que esté tierno, bien cocido o ligeramente crujiente, al gusto. Escurrirlo y guardar el caldo de cocción para hacer el bulgur, (yo he utilizado un caldo de gambas que tenía, en vez de el de las verduras).
Poner en una olla el caldo de cocción del brécol o el de gambas, como fue mi caso,  a calentar, cuando hierva, añadir el bulgur, la piel rallada de limón y unas vueltas del molinillo de pimientas variadas, mezclar bien, apagar el fuego y dejar tapado para que se hidrate, dejar reposar  unos 5 minutos. Después del reposo, separar los granos con una cuchara y aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra. Reservar.

Pelar los ajos tiernos y cortarlos en rodajas. Pelar el jengibre y rallarlo, si es en pasta no hace falta hacer este paso. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar los ajos tiernos troceados y el jengibre rallado o en pasta, sin dejar de remover y a fuego medio, dejar que se haga ligeramente, añadir entonces los camarones o gambas, una pizca de sal y mezclar bien, dejarlas que se hagan el tiempo justo para que pierdan el color que tienen en crudo para que queden jugosas. Picar el cilantro y el perejil y añadirlo a la sartén de las gambas con los ajos tiernos, retirar la sartén del fuego.
Servir el bulgur como base del plato, repartir a continuación las ramitas del brécol y las gambas, terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

NOTA: Nos ha gustado mucho la mezcla de sabores, así que probablemente la repita con otras verduras u otra proteína, como sepia, pollo o pavo.

 
Esta murcianica ha organizado un concurso por las 2000 visitas a su blog, así que si queréis apuntaros, aún estáis a tiempo.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer