miércoles, 25 de mayo de 2011

CLAFOUTIS DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y PISTACHOS

"Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis".
CLAFOUTIS DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y PISTACHOS
El origen de esta deliciosa receta, lo encontramos en la bonita región francesa de Lemosín, donde su nombre “Clafoutis” procede del occitano “clafotís” que significa “rellenar”. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el S.XIX adquiriendo una gran popularidad.

En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.

Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.

CLAFOUTIS DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y PISTACHOS

En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.

 Esta masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar y se cuaja durante la cocción, tradicionalmente en el horno, aunque también se podría cuajar en el microondas, existen muchas variantes como añadirle almendras a la masa, chocolate, algún que otro aromatizante, etc.

La receta en la que me he basado ha sido uno de los vídeos que sugerían al hacer la propuesta, ya que hace tiempo ya había hecho uno con cerezas, otra con higos, incluso una con tomatitos cherry en salado que nos encantaron.

INGREDIENTES:
100 gr de frambuesas
25 gr de pistachos
100 gr de azúcar en polvo
125 gr de chocolate de frambuesas
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 pizca de sal
3 huevos
300 ml de leche
Azúcar o fructosa glas para adornar



CLAFOUTIS DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y PISTACHOS

Lavar las frambuesas si hiciera falta y poner a escurrir, las mías como eran congeladas las puse en un escurridor mientras preparaba el resto.
Precalentar el horno a 180ºC y untar con mantequilla o margarina, una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en formato individual, según se prefiera presentarlo.
Disolver el chocolate al baño maría con una cucharadita de mantequilla o margarina.
Batir los huevos con la mitad del azúcar en polvo o fructosa  y  la leche, añádirlos a la mezcla anterior y mezclar bien.
Engrasar los moldes y espolvorear con el azucar glas.
Verter la mezcla en los recipientes y a continuación poner las frambuesas sobre la masa y espolvorearlas con el resto del azúcar o fructosa y los pistachos molidos.
Cocer de 30 a 40 minutos, dependiendo de los moldes utilizados. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar o fructosa glas. Servir frío en el molde.
Yo como mis moldes individuales eran de silicona y el formato era de 6 los he desmoldado y han salido bien.
La textura que le da el chocolate es muy cremosa y aromática, así que ha sido la ganadora.

CLAFOUTIS DE CHOCOLATE, FRAMBUESAS Y PISTACHOS

NOTA: Esta fue la primera receta que probé a hacer esta vez y es la que más me ha convencido, la siguiente que probé fue una con frutos rojos pero en la receta que utilicé como base la proporción de harina era excesiva y quedó demasiado compacta para mi gusto, luego probé otra con moras del jardín con la misma receta pero reduciendo la cantidad de harina, pero la puse de arroz y no nos acabó de gustar la textura, así que la primera ha sido la ganadora.

10 comentarios:

mamen dijo...

Pues muy buena eleccion, porque con la pinta que tiene, seguro que esta deliciosa, hace tiempo hice una de cerezas del jerte para el concurso de Lazy blog, pero esta me ha encantado con el chocolate y los pistachos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Tiene una pinta estupenda, se ve que has practicado con la clofoutis, eh!! Espero que nos subas las pruebas.

Besos

Paulittta dijo...

Muchas gracias por visitarme! Esta clafoutis te ha quedado genial, es muy original! Seguro que está riquísima!!

bessiss

ROCIO dijo...

Yo dude un monton entre esta y la básica q al final hice y la verdad es q tenía que haber hecho esta, lo que pasa es que como me gusta tanto el chocolate, termino haciéndolo todo de choco y claro, no es plan. Pero vaya, no lo descarto así para el próximo, porque el tuyo te ha quedado genial.
Un besito.

Lydia dijo...

Parecida a la mía! Me gusta el toque de los pistachos, lo probaré ;)

ospanacar dijo...

Hola, te he conocido a través del foro de WK. Me ha gustado mucho tu propuesta.
Me quedo por aquí, de seguidora para ojear el resto de tus recetas. Un besin

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado.
Ese toque de pistachos tiene que darle un sabor estupendo.
Besos

el taller de cuina dijo...

No le falta nada a este clafoutis, que lujo!

antonia dijo...

´qué combinación tan original! me gusta tu propuesta, con el toque de los pistachos!

El Hada de las Tartas dijo...

Me gusta mucho tu propuesta, te a quedado genial! Un besito:)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer