miércoles, 18 de mayo de 2011

TIKKA MASALA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala.

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, es tan popular que el político británico Robik Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña".

Hoy en día forma parte del menú de cualquier restaurante indio del mundo, aunque es más famoso fuera de las fronteras indias que en el propio país de donde es originario.
Se cree que se originó con los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido, aunque la autoría se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahal de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento.

Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras del día anterior, y otros son de la opinión de que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh, las cuales contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Otros aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India Británica, debido a la necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico y que fue este el motivo de su creación.

Aunque algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región de Punjab debido a que en esta región tiene un plato preparado muy semejantemente el pollo murgh Markhni, que también contiene salsa de tomate.

Esta última es la que toma más fuerza, ya que una proporción amplia de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Punjab, inmigrantes de Bangladesh, los cuales son propietarios de la mayoría de los restaurantes “indios” en el Reino Unido (el 85% de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladesh.

En 1998 la Real Guía de Restaurantes de Curry, encontró hasta 48 platos de tikka masala diferentes, en los que el pollo era el único ingrediente común entre ellos. 


POLLO TIKKA MASALA

INGREDIENTES
4 pechugas de pollo sin piel
2 cebollas medianas
1 guindilla roja fresca (yo 1 pimiento verde)
una pizca de jengibre fresco (yo pasta de jengibre)
un manojito de cilantro fresco
aceite de cacahuete o vegetal
una nuez de mantequilla o ghee
  pasta de curry tikka malsala ( o pasta tikka casera, más abajo la receta)
sal marina y pimienta negra recién molida
1 lata de 400 gr. de tomates troceados
1 lata de 400 ml. de leche de coco
200 gr. de yogur natural
un puñado de almendras fileteadas
zumo de 1 limón 

POLLO TIKKA MASALA

Cortar las pechugas de pollo en tiras de 2 cm de grosor, (yo he puesto los solomillos de la pechuga). 
Pelar las cebollas, y cortarlas en juliana. Cortar la guindilla Yo el pimiento verde) en rodajitas, pelar y cortar en láminas finas el jengibre (yo he puesto 1 cucharada de pasta de jengibre). Quitar las hojas de cilantro y reservarlas en un lado y, a continuación, picar los tallos muy finos.

Poner a fuego medio una cazuela (ancha y de mediana altura) y echarle un par de chorritos de aceite y la mantequilla o ghee.

Echar las cebollas, las guindillas (yo pimiento verde), el jengibre y los tallos picados de cilantro y sofreírlos unos 10 minutos, hasta que se ablanden y se doren. Añadir la pasta de curry tikka masala y las tiras de pollo. Mezclar bien, para que se impregnen todas con la pasta, y sazonar con sal y pimienta.
 
Añadir los tomates y la leche de coco. Si la salsa no cubriera bien la carne añadir agua. Mezclar otra vez, esperar a que rompa el hervor para bajar el fuego al mínimo y que cueza en un suave hervor durante 20 minutos, bien tapado.
Comprobar de vez en cuando, que no se seque demasiado, añadir el zumo del limón y las hojas de cilantro y rectificar de sal y pimienta; si hiciera falta.
Servir con arroz basmati y unas cucharadas de yogur por encima. Esparcir almendras tostadas por encima.


INGREDIENTES: Para la pasta Tikka Masala:
2 dientes de ajo
un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar (ó 1 cucharada de pasta de jengibre)
1 cucharada de cayena
1 cucharada de pimentón ahumado
2 cucharadas de garam masala
1/2 cucharadita de sal marina
2 cucharadas de aceite de cacahuete
2 cucharadas de concentrado de tomate
2 cucharadas de tomate frito
2 guindillas rojas frescas (he sustituido por 1 trozo de pimiento verde)
  1 manojito de cilantro fresco
1 cucharada de coco seco
2 cucharaditas de almendras molidas
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro 


POLLO TIKKA MASALA


Pelar el ajo y el jengibre (si es en pasta no hace falta). Poner una sartén a fuego medio, y tostar las especias un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender olor, retirar la sartén del fuego.
Echar las especias tostadas en un mortero robot y machacarlas hasta convertirlas en un polvo fino, mezclar con el resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.  
NOTA : He seguido básicamente la receta de Jamie Oliver,  ya que otras recetas que he visto por la red marinaban el pollo, y como ya probé la receta del pollo tandori, marinándolo, me ha parecido mejor tomar como referencia su receta, quitando la guindilla roja, de la que es tan amante Jamie, ya que he considerado que con la cayena y el garam masala tenía bastante picante para mi paladar.
Las almendras como eran fileteadas casi se me queman, ¡¡¡ no se pueden hacer varias cosas a la vez !!!. Ahora viendo las fotos se notaba que teníamos prisa por comerlo (¡¡¡ como olía!!!), pues el plato se ve demasiado blanco y el arroz no destaca nada.

2 comentarios:

Laube Leal dijo...

Te ha quedado con muy buen aspecto. A mí sí que me gusta la guindilla... jejejejejeje
Un besoteeeeeeeee

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Tiene una pinta estupenda.
Me gusta como te ha quedado.
Besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer