martes, 18 de octubre de 2011

GULASH EN CALABAZA

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash

El Gulash es un plato típicamente húngaro elaborado con carne de ternera o cerdo, pimiento, cebollas y pimentón. En su idioma original, la palabra gulash (gulyás) significa rebaño de bueyes o vacas. 
Se considera como una comida casera y sencilla, debido a que requiere sólo un poco de atención al comienzo durante su preparación, además de estar compuesto por simples trozos de carne. El único problema que presenta este plato es el largo tiempo de cocción de la carne.

Cuando estuvimos en Praga, tuvimos la oportunidad de probarlo y nos encantó, así que unos meses después aprovechando carne de jabalí que nos habían regalado, hice yo mi versión de gulash.
La receta de hoy es una variante de la receta anterior, y esta vez aprovechando que estamos en otoño, que mejor que servirlo en una calabaza.

GULASH EN CALABAZA

INGREDIENTES (para 4 personas)
1 calabaza
400 gr. de carne de vaca o ternera  (o cerdo o pavo) para guisar 
200 gr. de cebollas
1 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de coriandro molido
1/2 cucharadita de cominos molido
1 cucharada de pimentón picante y/o dulce
200 gr. de tomates pelados y troceados
Sal y pimienta (mejor negra y recién molida)
2 ó 3 cucharadas de nata agria o yogur 

GULASH EN CALABAZA

Limpiar la carne con un paño húmedo y quitar la grasa. Cortarla en dados. Secar los trozos de carne con papel de cocina.
Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Precalentar el horno a 160ºC.
Calentar el aceite en una cazuela a fuego vivo, hasta que empiece a humear. Incorporar la carne por partes y dorarla por todos los lados.
Sacar la carne de la cazuela y reservar.
Bajar el fuego, echar la cebolla a la cazuela y freírla con poco fuego durante unos 8 ó 10 minutos, hasta que esté blanda y dorada.
Pelar el ajo y picarlo. Machacar la alcaravea en el mortero.
Añadir a las cebollas el ajo y la alcaravea. Apartar la cazuela del fuego echar el pimentón.
Volver la cazuela al fuego durante 1 ó 2 minutos, revolviendo continuamente.
Echar a la cazuela los tomates con su líquido, el caldo y salpimentar al gusto; mezclar bien y llevar a ebullición.
Añadir la carne a la cazuela tapar bien y guisar despacio a fuego muy bajo o en el horno durante 2 horas o hasta que este tierna, removiendo de vez en cuando. 
Mientras se hace la carne en el fuego, poner a asar la calabaza en el horno, para ello,  lavar la calabaza, cortar la parte superior de la calabaza, vaciar  las pepitas del interior, poner a asar la calabaza en la bandeja del horno, hornear e ir comprobando el punto de cocción, dependiendo del tamaño de la calabaza de 1/2 hora a 1 hora, cuando la calabaza ya esté en su punto, y la carne guisada, rectificar el punto de sazón.
GULASH EN CALABAZA

Rellenar la calabaza con el gulash, poner todo junto en el horno unos 10 minutos, para que se impregne la calabaza del sabor del gulash, sacar del horno e incorporar la nata agria o yogur  fuera del fuego. Servir inmediatamente.

5 comentarios:

mindolina dijo...

preciosa presentacion,el sabor seguro que riquisimo.

Laube dijo...

Me ha encantado!. Me chiflan las calabazas y prsentado así es una maravilla.
Felicidades!
Un besiote

mese dijo...

Una presentación fantástica. El plato se lo merece.
Bss

Krirsa dijo...

Muy original tu presentación, y el sabor de la calabaza asada acompañando al guiso, seguro que estaba muy rico.
Besos

Carmen dijo...

Una preciosidad de presentación. Ahí nos has superados a todos lo que traemos propuesta de goulash. Eres una artista :)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer