viernes, 30 de diciembre de 2011

SOPA DE MEJILLONES

Esta receta es de una colección de recetas de la abuela en formato ficha que me regalaron, la descripción que sigue es un resumen de la explicación de la ficha.

Las sopas son reconstituyentes y como todos los platos calientes, saciantes. Entonan el estómago, son de fácil digestión y contribuyen a hidratar nuestro organismo.
Al añadir alimentos de origen animal, como en este caso los mejillones, la sopa se enriquece en proteínas de alto valor nutritivo y otros nutrientes como el yodo que están presentes en el pescado y el marisco.
Las verduras aportan  minerales y vitaminas, si bien estas últimas se pierden en parte con la cocción.
Como el marisco es un alimento poco graso y la ración de de éste por persona es pequeña, se trata de un plato de bajo contenido calórico, muy adecuado para todas las edades y, en especial, para quienes deben llevar a cabo una dieta de control de peso o de bajo contenido graso y para las personas mayores, a quienes con mucha frecuencia resulta difícil que consigan una adecuada hidratación.
No obstante conviene tener presente que los mejillones contienen purinas que se convierten en ácido úrico en el organismo empeorando la situación clínica de las personas que sufran de gota o hiperuricemia. 

SOPA DE MEJILLONES

INGREDIENTES:
20 mejillones
1 cebolla mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
2 puerros gruesos
2 tomates medianos
1 clavo
1 ramita de perejil fresco
1 hoja de laurel
1 pellizco de pimienta
1 pizca de azafrán
1 litro de caldo de pescado

SOPA DE MEJILLONES

Limpiar bien los mejillones y abrirlos al vapor o con muy poca agua.
Retirar la carne y reservar.
Pasar el líquido de la cocción de los mejillones por un colador fino y reservar también.
Picar muy finamente la cebolla y la parte blanca de los puerros, rehogarlos junto con los ajos, hasta que comiencen a tomar color.
Agregar los tomates pelados y cortados en trozos, 4 minutos más tarde, agregar el caldo caliente y el jugo de los mejillones.
Condimentar con el azafrán, la pimienta, el clavo, el perejil, y la hoja de laurel.
Bajar un poco el fuego y  dejar cocer unos minutos, retirar el ramito de perejil y la hoja de laurel.
Por último, añadir la carne de los mejillones, dejar cocer unos minutos más y espolvorear con un poco de perejil picado.
Servir muy caliente. 

SOPA DE MEJILLONES

NOTA: Yo además de los mejillones le añadí la carne de las cabezas de pescado que utilicé para hacer el caldo de pescado, a esta sopa si queremos que sea un plato más completo se le puede añadir unos 200 gr de arroz y así obtener un plato más contundente.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer