lunes, 28 de febrero de 2011

SANDWICH DE QUESO DE CABRA, MEMBRILLO Y ROMESCO

Como me había quedado bastante salsa romesco de la cena del miércoles, se me ha ocurrido que añadirla a la mayonesa para preparar un sándwich podría quedar bien, y la verdad es que nos ha gustado mucho el contrapunto entre la salsa, el queso y el membrillo, ya que en casa nos gustan las mezclas de dulce y salado.

SANDWICH DE QUESO DE CABRA, MEMBRILLO Y ROMESCO

INGREDIENTES:
20 gr queso de cabra en rulo 
20 gr de membrillo
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de salsa romesco
1 hojas de escarola
aceite, limón y escamas de sal 


SANDWICH DE QUESO DE CABRA, MEMBRILLO Y ROMESCO

El pan que he utilizado es el que hago en la panificadora para el desayuno diario, pero se podría utilizar el pan que más nos apetezca, nos gusta este pan de centeno, porque tiene un sabor entre dulce y ácido que nos encanta, y encontrarte las semillas al comer tiene su encanto .
 Poner a tostar el pan, mientras tanto mezclar la mayonesa y la salsa romesco hasta conseguir una mezcla homogénea, cuando el pan esté tostado untar las rebanadas de pan con la mezcla de mayonesa y salsa romesco.
Limpiar la escarola, aliñarla con un poco de aceite sal y unas gotitas de limón o vinagre suave.
Poner a calentar el horno con la zona del gratinador.
Poner el membrillo cortado en láminas no muy gruesas sobre una de las rebanadas de pan, poner encima del membrillo, el queso de cabra cortado en rodajitas.
Poner a gratinar la rebanada de pan con el queso y el membrillo, cuando se haya tostado un poco, sacar del horno, espolvorear con las avellanas picadas, cubrir con la escarola aliñada, y rematar con la otra rebanada de pan tostada y untada con la salsa de mayonesa y romesco.

NOTA: Con la receta que os propongo, me presento al Concurso organizado por Yemas de Santa Teresa , es una propuesta sencilla, pero llena de contrastes, los requisitos para participar son: incluir al menos uno de los siguientes ingredientes: Mayonesa, Ali Oli, Membrillo o Huevo Hilado, estos pueden ser caseros o de cualquier marca, así que manos a la obra que aquí os dejo mi aportación.

domingo, 27 de febrero de 2011

ARROZ CON VERDURAS Y BACALAO

Esta receta es muy típica en Murcia, ya que su rica huerta tiene todo tipo de verduras, no se si en la receta primigenia llevaba bacalao, el caso es que en casa mi madre siempre lo ha hecho así, bueno, una pequeña variante que recuerdo que hacía mi madre cuando mis hermanos y yo eramos pequeños era abrir unos boquerones como para hacerlos en vinagre (sin cabeza ni espina) y ponerlos en el último momento (5 minutos antes de apagar el fuego) sobre el arroz antes de tapar la sartén, para que se acabaran de hacerse con el reposo del arroz. Esta vez lo he hecho con arroz basmati, y de sabor ha quedado genial.

ARROZ CON VERDURA Y BACALAO

INGREDIENTES:
1 cebolla tierna
1 calabacín pequeño
2 alcachofas
4-6 espárragos
1 pimiento verde italiano
4-6 ramilletes de bróquil
1 berenjena
1 manojo de ajos tiernos
1 tomate rallado
1 puñado de guisantes congelados
150 gr de bacalao desalado y desmigado (o 1/2 kg de boquerones)
aceite de oliva, azafrán, sal y pimienta
caldo de verduras caliente
1 puñadito de arroz por persona

ARROZ CON VERDURA Y BACALAO

Trocear la cebolla muy picadita, pelar y trocear los ajos, pelar la parte leñosa de los espárragos y trocearlos, pelar y trocear las alcachofas, trocear el calabacín, separar los ramilletes de bróquil, trocear el pimiento verde.
Poner aceite en la sartén y cuando esté caliente añadir la cebolla picadita y los ajos tiernos, cuando hayan tomado color añadir el resto de verduras troceadas, después de sofreírlas un poco, añadir el tomate triturado, sofreírlo hasta que el tomate esté hecho.

 
Mientras poner a calentar el caldo de verduras o el agua (el doble de cantidad que de arroz) con el azafrán, cuando hierva añadir el agua a la sartén donde están sofriéndose las verduras, dejar hervir las verduras unos 5-10 minutos antes de añadir el arroz, remover para integrar todos los ingredientes y dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos, añadir en este punto el bacalao desalado y desmigado.

ARROZ CON VERDURA Y BACALAO


La otra variante sería añadir los boquerones frescos limpios y sin cabeza) dejar 5 minutos, apagar el fuego y tapar la sartén para que repose otros 5 minutos.

foto

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por Espe Saavedra ...en la cocina para celebrar su 2º Cumpleblog, ha elegido el tema del arroz para organizar su concurso

sábado, 26 de febrero de 2011

MAGDALENAS DE CEREALES VARIADOS Y SEMILLAS TOSTADAS

Estas magdalenas también son del libro de Xavier Barriga sobre magdalenas que me trajeron los "Reyes Majos" en Lleida, han quedado geniales de textura, (muy esponjosa) y sabor (las semillas tostadas quedan genial). ¡¡Uy!!, casi se me queman, pues al poner el horno a tanta temperatura (yo antes las cocía a 180ºC, pero Xavier las hornea a 210ºC, después de haberlo calentado a 250ºC), pero desde luego las he tenido menos tiempo del que pone en la receta, y aún así casi que se queman.
Las harinas que he utilizado no han sido exactamente las de la receta, así que pondré la receta original y entre paréntesis y de otro color las que yo he utilizado diferentes.

MAGDALENAS DE CEREALES VARIADOS Y SEMILLAS TOSTADAS


INGREDIENTES:
125 gr de huevo
175 gr de azúcar moreno (yo 90 gr de fructosa)
60 ml de leche (yo desnatada)
190 ml de aceite de oliva suave
90 gr de harina integral
20 gr de harina de trigo tostada (yo gofio integral)
10 gr de malta tostada (yo gofio integral)
40 gr de harina de maíz (yo de soja)
50 gr de cebada integral (yo espelta integral)
7 gr de impulsor o levadura química (yo sobre doble de gasificante para repostería)
70 gr de semillas variadas (sésamo tostado y negro, amapola, lino dorado, linaza, pipas de girasol, copos de avena
MAGDALENAS DE CEREALES VARIADOS Y SEMILLAS TOSTADAS

Batir bien con el accesorio batidor del robot amasador los huevos y el azúcar.
Reducir la velocidad de batido e incorporar la leche. Añadir el aceite batiendo a la misma velocidad.
Mezclar manualmente la harinas de la receta y las semillas, la sal y la levadura, antes de incorporarlas al batido. Como la harina tostada debe estar fría (si tostáis la harina vosotros) es mejor tostarla el día anterior.
Agregar esta mezcla al batidor sin dejar de batir a velocidad lenta.
Cuando se haya obtenido una mezcla homogénea, poner la marcha rápida del robot y batir la masa durante 2-3 minutos.
Tapar la masa con un paño y dejarla reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo. Se puede dejar la masa reposando en la nevera incluso hasta el día siguiente.
Antes de llenar los moldes, remover enérgicamente la masa con un batidor manual.

MAGDALENAS DE CEREALES VARIADOS Y SEMILLAS TOSTADAS


Precalentar el horno a 250ºC. Llenar de masa una manga pastelera con boquilla lisa e ir rellenando los moldes 3/4 partes de su capacidad. También se pueden rellenar con una cuchara. Decorar las magdalenas con las semillas reservadas antes de hornearlas.
Hornear a 210ºC durante 16-18 minutos, (mi horno es muy rápido y con 14 minutos casi se me queman).

MAGDALENAS DE CEREALES VARIADOS Y SEMILLAS TOSTADAS

NOTA: Estas magdalenas se las dedico a mi cuñada Chelo y su marido Pedro, que hoy es su 11 aniversario de boda, también un recuerdo para el que hubiera sido el 58 aniversario de boda de mis suegros.

viernes, 25 de febrero de 2011

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS LIGHT

El que esta receta sea light, es ni más ni menos porque a mí la nata me sienta fatal, la receta tradicional vasca va con nata, y mi madre para aligerarla un poco la hace con crema de leche que solo tiene un 9% de MT, pero como los grasas y yo estamos peleadas, he adaptado la receta a mi gusto, esta receta hacía mucho tiempo que no la hacía, así que he tenido que recurrir a mi madre para que me refrescara la memoria, ya que no recordaba las proporciones, yo le he añadido 2 claras más que tenía,  para compensar que la leche era desnatada.

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS

INGREDIENTES:
4 puerros grandes
150 gr de gambas frescas o congeladas (mejor grandes)
6 huevos medianos
400 ml litro de leche descremada
4 cucharadas soperas colmadas de leche en polvo desnatada
1 poco de mantequilla, margarina o aceite
aceite de oliva
sal, pimienta y nuez moscada

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS

 Limpiar y lavar bien los puerros para quitar toda la tierra, picarlo finos y pocharlos lentamente en la sartén con un poco de aceite (o mantequilla), durante unos 20 minutos (o poner  en el microondas unos 5-7 minutos). Cuando esten listos añadir las gambas, salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.

En un cuenco batir los huevos con un poco de sal, incorporar las leches y batir hasta que esté todo ligado, incorporar los puerros con las gambas, mezclar bien.

Forrar el molde de plum-cake con papel sulfurizado (de esta manera será mucho más fácil desmoldar), si es de silicona no hace falta, engrasar y verter la preparación, poner el molde sobre la rejilla e introducirlo en el horno precalentado a 170ºC con ventilador turbo durante unos 30 minutos aproximadamente, pasado este tiempo pinchar con una aguja fina para comprobar que esté hecho, no pasarse de tiempo si no resultaría demasiado seco. También se puede cuajar en el microondas, poner al máximo de potencia durante unos 10 minutos, comprobar el punto de cocción, poner en tandas de 5 minutos hasta que esté cuajado. Dejar enfriar antes desmoldar, ya que si no se nos rompería. También se podría cocer al baño maría unos 30-40 minutos a 180ºC, (hecho al baño maría queda la textura más suave)

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS 

NOTA: Le puse gambas pequeñas y quedaron un poco secas, después de comentárselo a mi madre, me ha dicho que  ella siempre se las pone grandes para que queden más jugosas

jueves, 24 de febrero de 2011

MOUSSE DE CHOCOLATE COCIDA

Quería hacer un postre para una cena de 3, y solo me quedaba una tableta de chocolate de 100 gr así que he adaptado la receta para estas cantidades, si queréis hacerla más grande duplicar las cantidades o mirar los enlaces que pongo de esta receta. Yo la he hecho en un cuenco de pirex pequeño (por las cantidades), así que a mí no me ha quedado con la misma forma que las otras tartas y la decoración desde luego fue nula, pues me pillaron con las manos en la masa (el invitado), tampoco me acordé de hacer foto a la tarta completa, así que solo hice una triste foto de la ración. De todas formas, aunque no haya quedado muy bonita, esta tarta se la dedico a mi sobrina Julia que hoy cumple 4 años,

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE COCIDA

INGREDIENTES:
100 gr. de chocolate 70%
15 gr. de mantequilla o margarina
3 huevos ( tamaño L)
15 gr. azúcar en polvo, para batir con las yemas (o 1 cucharada de edulcorante en polvo)
10 gr. azúcar en polvo, para batir con las claras (o 1 cucharada de edulcorante en polvo)

Para la cobertura: 
2 cucharadas de la masa anterior
1 hoja de gelatina
2 cucharadas de leche

Derretir el chocolate junto con la mantequilla o margarina al baño maría, o 2 minutos en tandas de 30 segundos en el microondas, en mi caso.
Batir las yemas con el azúcar (o edulcorante) hasta obtener una mezcla blanquecina. (En la Thermomix, programar 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2, y mariposa en las cuchillas)
Mezclar con el chocolate (quedará muy espeso). En Thermomix, mezclar poco a poco, sin quitar la mariposa, en velocidad 3, sin temperatura.
Batir las claras, agregar el azúcar o edulcorante, y seguir batiendo hasta tenerlas a punto de nieve. (En la Thermomix, programar 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2, y mariposa en las cuchillas)
Añadir un poco de la mezcla de claras al chocolate, mezclar bien para que vaya quedando más manejable e incorporar el resto de claras. (En Thermomix, programar velocidad 2, sin tiempo)
Engrasar un molde, verter la mezcla, (reservando 2 cucharadas para hacer la cobertura) y cocer en horno precalentado a 150ºC durante 30-35 minutos. Quedará una textura entre mousse y bizcocho.
Para la cobertura:
Ponemos a remojo una hoja de gelatina. Una vez hidratada y escurrida, diluirla con 2 cucharadas de leche bien caliente, removiendo bien. Añadir las cucharadas de mousse reservadas y  remover de nuevo. Verter la cobertura encima de la tarta. Esperar a que cuaje la cobertura, antes de servir .

NOTA: Enlaces a otros blogs, siguiendo la pista de la tarta, seguro que hay muchos más:
CitrusCandy, L’Exquisit, Chocolate y pimientaEl puchero de Morguix,  Canecositas

miércoles, 23 de febrero de 2011

XATÓ O XATONADA

Esta es la ensalada que he preparado para la cena de hoy, ya que ha venido un compañero de trabajo de Roberto a cenar con nosotros.

XATÓ O XATONADA
INGREDIENTES:
1 escarola rizada
200 gr de bacalao seco en migas
100 gr de atún
8 filetes de anchoa en aceite de oliva

50 gr de aceitunas arbequinas
50 gr de aceitunas negras
salsa romesco o xató

 

XATÓ O XATONADA




Montaje de la Ensalada: 
Desalar el bacalao el día anterior, cambiándole el agua un par de veces. (El grosor de las migas es lo que determina el tiempo de remojo, por lo que es aproximado). Quitar las espinas si tuvieran y cortarlo con las manos desgarrándolo. 
Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladera, junto con las aceitunas.
Cuando el bacalao está desalado al punto, incorporarlo junto con el atún. Mezclar todo y añadir por último con cuidado los filetes de anchoa. Añadir la salsa. O dejarla en salsera aparte, para que cada uno se la ponga a su gusto.

martes, 22 de febrero de 2011

SALSA ROMESCO

Esta salsa es típica de Tarragona, es la salsa que se utiliza para acompañar a los famosos calçots, y también es utilizada para la ensalada también típica de Tarragona llamada xató.


SALSA ROMESCO



INGREDIENTES:
100 gr de almendras
100 gr de avellanas
3 ñoras
1 ajo crudo
3 ajos medianos asados
3 tomates asados
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre
sal




Para hacer la Salsa, por el método tradicional:En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade las ñoras escaldadas y sin piel, un poco de pimienta negra. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra (mejor si la variedad es arbequina) y vinagre. Se deja reposar unas horas.Y lista para utilizar.


Para hacer la salsa con la Thermomix:Pero la verdad, yo nunca la he hecho por el método tradicional, siempre la he hecho con la Thermomix, pues facilita muchísimo el trabajo y ademas queda con una textura muy fina, con lo cual se unta mejor en el calçot.
Lo primero hidratar las ñoras cociéndolas en una olla con agua caliente, cuando estén hidratadas separar la carne de las ñoras de la piel, desechando el rabillo y las semillas.
Yo los ajos y los tomates los pongo a asar en una sartén, cuando es para estas cantidades, pues lo controlo mejor al estar viéndolo en todo momento, se van girando para que se vayan asando por todos lados, me imagino que para hacer más cantidad sería mejor asarlos en el horno.
Pelar los ajos y los tomates, ponerlos el vaso de la Thx, junto con el ajo crudo, las almendras y las avellanas (también se podría hacer solo con almendras), añadir el ajo crudo (quitándole el germen interior para que no repita mucho), un poco de sal, el vinagre y el aceite, triturar bien al 3 1/2 durante unos 3-4 minutos, o hasta que esté todo bien mezclado. Una vez triturado probar, por si hiciera falta rectificar de sal o vinagre.

NOTA: La receta me la dio mi vecina Laura que es de Valls, la cuna del calçot, no se si con el tiempo habré cambiado algo las proporciones de la receta, pues hace tiempo que el papelito donde me la apunté lo he extraviado.

lunes, 21 de febrero de 2011

DIP DE BERENJENAS Y FRUTOS SECOS

Las berenjenas son una de mis verduras preferidas por su versatilidad, así que aunque no sea temporada (son de verano), hoy en día con la de invernaderos que tenemos, podemos disfrutar de berenjenas todo el año, y si no, pues nos las traen de fuera.
Así que para acompañar la comida del domingo, con berenjena que tenía asada he preparado este entrante o aperitivo.

DIP DE BERENJENAS Y FRUTOS SECOS

INGREDIENTES:
2 berenjenas
 molinillo de pimientas variadas
1 cucharadita de salvia (u orégano)
sal en escamas con algas (o a nuestro gusto)
1 cucharada de piñones
1  cucharada de nueces picadas
aceite de oliva virgen extra

DIP DE BERENJENAS Y FRUTOS SECOS

Asar las berenjenas a la llama, se ponen directamente a la llama, girándolas hasta que se tuesten bien por todos lados; en el horno, untar con un poco de aceite y poner a asar con el horno a 200ºC, durante una 172 hora; o en el microondas, lavar bien y poner unos 10 minutos a máxima potencia, comprobar si ya están cocidas y si hiciera falta poner un par de minutos más.

Una vez asadas y frías pelarlas y picarlas, añadir los piñones y las nueces picaditas, añadir la sal de algas ( o la que tengamos o queramos), añadir unas vueltas del molinillo de pimientas y el aceite de oliva virgen extra a nuestro gusto, mezclar bien, reservar en la nevera hasta el momento de servir.

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por el blog Cocina con Ana.

domingo, 20 de febrero de 2011

CONFIT DE ALITAS DE PATO CON VERDURITAS

 Este año, ni fuimos al Auchan en Perpignan, ni vi la oferta de patas de pato en confit de otros años en el Alcampo o el Aldi, y aunque las hay congeladas o refrigeradas, salen el doble de caro, así que cuando vi que habían traído alitas al Aldi, no lo dudé y decidí comprarlas; rompiendo la tradición de hace años de comer el confit por Año Nuevo o Reyes, las comimos el fin de semana pasado.

CONFIT DE ALITAS DE PATO CON VERDURITAS

INGREDIENTES:
1 bolsa de verduras salteadas congeladas

CONFIT DE ALITAS DE PATO CON VERDURITAS


 Precalentar el horno a unos 200ºC.
Abrir la lata de confit, poner la lata a fuego suave para que se vaya fundiendo la grasa y poder sacar las alitas, en la lata prometían de 14 a 16, pero al final solo habían 11, cuando las alitas se puedan sacar con facilidad de la grasa,  ir poniéndolas sobre la bandeja del horno, con la piel hacia arriba. Abrir la bolsa de verduritas congeladas y poner en la bandeja del horno, alrededor de las alitas, poner un poco de grasa del pato por encima de la verdura y salpimentar.
Meter al horno a media altura con el gratinador encendido, más o menos 1/2 hora, cuando las alitas estén churruscantes ya estarán listas para servir.


NOTA: Como 11 alitas eran pocas, hicimos  un plato combinado, añadiendo unas patas fritas con salsa brava, unas alcachofas rebozadas y unos pimientos asados y rehogados con ajitos.

MUFFINS ESPECIADOS DE CALABAZA Y PAVO

Con esta receta quiero participar en el Concurso Cupcakes y Muffins Salados
es una receta reeditada para este concurso.


MUFFINS DE CALABAZA Y PAVO

INGREDIENTES: (para 12 unidades)
mantequilla o aceite para untar si los moldes no son de silicona
300 gr de calabaza ya cocida con especias
100 gr de queso fresco (tarrina de queso cremoso desnatado del Lidl)
250 gr de harina integral
1 sobre doble de gasificante para repostería
100 gr de fiambre de pavo a dados
3 claras de huevo
60 ml de aceite
125 gr de yogur natural desnatado
1 cucharadita de café de sal
hojitas frescas de romero

MUFFINS SALADOS DE CALABAZA Y PAVO

Precalentar el horno a 180ºC. Untar con mantequilla o aceite un molde múltiple para muffins o magdalenas si no los usáis de silicona.
Partir la calabaza por la mitad, retirar las semillas y filamentos y cortar la pulpa en dados. Cocerlos en una olla con agua hirviendo 8 minutos o como yo asarlos con especias en el microondas.
Mezclar el queso con las claras, el yogur, el aceite y la sal, añadir los dados de pavo y la calabaza troceada más pequeña.
Mezclar la harina con el gasificante.
Agregar la mezcla de harina y gasificante tamizada sobre la mezcla anterior y amasarlo brevemente.
Verter la mezcla de la masa en los huecos del molde, poner unas hojitas de romero por encima. Cocer los muffins en el nivel medio del horno durante unos 25 minutos, o hasta que empiecen a estar doraditos.

sábado, 19 de febrero de 2011

ALBONDIGAS DE COL CON FESOLS Y SALSA ROMESCO

Hace un tiempo, en el programa Cuines de TV3, vi esta receta realizada por el   Taller de cuina Mariona Quadrada i Cuina de casa que dedicaron toda la semana, a realizar recetas cuyo ingrediente principal eran las verduras. Yo me la había guardado en pendientes y el sábado pasado al final fue su momento. Yo he cedido a gusto carnívoro de Roberto y las he acompañado con panceta fresca de cerdo a la brasa.

 
INGREDIENTES:
hojas de col hervida
200 gr de judías del ganxet hervidas
 

1 ajo asado
1 tomate asado
25 gr de almendras tostadas
5 gr de polvo de ñora
 perejil
agua
sal
aceite


ALBONDIGAS DE COL CON FESOLS Y SALSA ROMESCO


Para empezar, cortar los tallos blancos (que son más duros) de las hojas de la col y con las hojas hacer albóndigas, enharinarlas y freírlas en una sartén con aceite abundante.
Para el suquet de romesco, poner en un cuenco las almendras, el polvo de ñora, el perejil picado, el tomate asado y pelado, el ajo asado, un poco de agua y triturarlo todo con la batidora. A continuación, poner el jugo en una cacerola, añadir las judías y las albóndigas de col, rectificar de sal y dejar cocer unos 15 minutos. Y ya para acabar, emplatar las albóndigas con las judías.  
Como os comentaba al principio, yo en este caso las he servido para acompañar unos trozos de panceta fresca a la plancha. Aunque ellas planteaban la receta como plato único.

Fuente: Cuines 

NOTA: Con este consomé quiero participar en el concurso Recetas de Invierno, organizado por Anitacocinitas y Mumumío.

viernes, 18 de febrero de 2011

BROWNIE DE PECANAS Y QUESO

Esta receta la hice el domingo pasado para una comida con unos amigos, este brownie, además del intenso sabor a chocolate, las pecanas y la crema de queso, le aportan ese puntillo diferente.
Esta receta con alguna pequeña variación es del Libro Chocolate (Deliciosas y sencillas recetas explicadas paso a paso) de la Editorial Parragón

BROWNIE DE PECANAS Y QUESO


INGREDIENTES:
200 gr de queso cremoso (lo he puesto 0% del Lidl)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
25 gr de azúcar lustre o 15 gr de fructosa lustre o 1 cucharada de edulcorante en polvo

2 huevos
200 gr de azúcar o 100 gr de fructosa
50 gr de mantequilla o margarina
100 gr de chocolate 70%
50 gr de harina de almendras
50 gr de harina integral
50 gr de pecanas o nueces troceadas

pecanas para adornar (opcional)

BROWNIE DE PECANAS Y QUESO

Engrasar ligeramente un molde llano cuadrado de 20 cm de lado y forrar la base.
Batir el queso con la esencia de vainilla, el azúcar (o fructosa o edulcorante) hasta que quede suave. Reservar.

BROWNIE DE PECANAS Y QUESO

Batir los huevos con el azúcar (o fructosa), hasta obtener una crema ligera y esponjosa. En un cazo o en el microondas (poner 1 minuto, mezclar, poner otro minuto, y volver a mezclar hasta que se  derretir el chocolate con la mantequilla o margarina, removiendo hasta que quede bien mezclado. Incorporarlo a la crema de huevo, mezclar bien. Añadir las harinas y las pecanas o nueces normales troceadas.

Verter la mitad de la pasta en el molde y alisar la superficie con cuidado, extender la crema de queso por encima y cubrir con el resto de la pasta de chocolate.Se pueden poner una pecanas por encima para adornar.

BROWNIE DE PECANAS Y QUESO

Cocer el pastel a 180ºC en el horno precalentado durante 40-45 minutos (yo lo tuve solo 1/2 hora pues le puse el ventilador que hace que se haga más rápido). Dejar que se enfríe en el molde.



NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por: La Cocina de Sara

jueves, 17 de febrero de 2011

MUFFINS MEDITERRANEOS

Aprovechando que encendía el horno, hice una tanda de muffins salados para el entrante de la comida, y además participar con esta receta en el  Concurso Cupcakes y Muffins Salados


MUFFINS MEDITERRANEOS




INGREDIENTES:
Mantequilla o aceite para untar los moldes
125 gr de mozzarella
100 gr de tomates confitados (yo se los puse secos)
250 gr de harina (yo puse mitad de garbanzos, mitad de quinoa)
1/2 ramita de albahaca
2 1/2 cucharaditas de levadura tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
sal
pimienta negra
1 huevo
200 ml de leche (yo la he puesto de soja)
60 ml de aceite de oliva
100 gr de queso cremoso
tomates cereza
albahaca para adornar



MUFFINS MEDITERRANEOS


Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en un molde múltiple para muffins o magdalenas o engrasar los moldes.
Escurrir la mozzarella y los tomates confitados (yo he puesto los tomates secos con el aceite a fuego lento para aromatizar el aceite).
Cortar el queso y los tomates  en dados pequeños. Lavar y secar la albahaca y picarla fina (yo la he puesto seca).
Mezclar la harina con la levadura,el bicarbonato, la sal y la pimienta. Añadir la mozarella, los tomates y la albahaca Batir el huevo y añadirle el aceite y la leche. Mezclar bien. Añadir la harina y remover un poco, hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido, sin remover demasiado.
Distribuir la masa en los moldes llenándolos 3/4 más o menos.
Hornear los muffins en el nivel medio del horno unos 25 minutos. Retirarlos del horno y dejarlos reposar 5 minutos antes de desmoldarlos, dejar que se entibien.


MUFFINS MEDITERRANEOS

Batir el queso cremoso. Lavar los tomatitos y unas tiras de albahaca.
Servir los muffins adornados con el queso cottage o crema de queso, las mitades de tomate y unas tiras de albahaca o albahaca seca si no tenemos fresca.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NIDOS DE CALÇOTS Y TALLARINES DE JUDIAS VERDES AL VAPOR CON HUEVO POCHÉ

Para compensar los excesos nada mejor que un plato de verduritas al vapor, pero el que sean verduritas, no quiere decir que tengan que ser aburridas, así que esta es una forma diferente de presentar las verduras, porque ya se sabe que se come por la vista.

NIDOS DE CALÇOTS Y TALLARINES DE JUDIAS VERDES AL VAPOR CON HUEVO POCHÉ

INGREDIENTES:
4-6 calçots por persona (depende del tamaño)
100 gr de judías verdes anchas por persona
1 huevo por persona
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
opcional (salsa de calçots o mojo rojo)


NIDOS DE CALÇOTS Y TALLARINES DE JUDIAS VERDES AL VAPOR CON HUEVO POCHÉ

Limpiar los calçots, cortar la parte blanca en juliana. Limpiar las judías de los hililllos laterales si los tuviera y con el pelapatatas ir haciendo tiras con las judías.
Poner el agua a calentar, poner un poco de sal en el agua, y colocar la rejilla de cocer al vapor en la olla y poner en un lado las judías y en el toro los calçots. Cocer unos minutos (no muchos) hasta que las verduras estén en su punto (al punto de cada uno, pues hay quien le gustan enteritas y hay que le gustan bien blandas), partiendo las verduras así se hacen muy rápido, así que a los 10 minutos más o menos comprobar el punto, y decidir si se deja más o menos tiempo.
En otra olla, poner agua a calentar para hacer los huevos poché o escalfados.
La forma moderna es envolviendo el huevo crudo sin la cascara en film transparente (mejor si se pincela un poco con aceite) haciendo un saquito, ayudándonos por ejemplo con una taza o bol pequeño, este método es mucho más sencillo que el método tradicional, no tiene el regusto ácido, y además te permite aderezar el huevo con multitud de especias e ingredientes, yo en este caso puse un poco de sal y  pimienta.
Coger las puntas del papel film e ir uniéndolas, eliminando el aire del interior del film a medida que se forma el saquito, dar unas vueltas y terminar atando con hilo de cocina. Cocerlos en el cazo u olla, cuando el  agua  empiece a hervir introducir los saquitos con los huevos y contar 4 minutos, retirar los huevos del cazo y si no se van a consumir inmediatamente, pasarlos a un recipiente con agua fría  (si es necesario con hielo) para cortar la cocción. Una vez cortado el hilo de cocina y retirado el film transparente, ya están listos para servir

El método tradicional para hacer huevos poché es introducir el huevo, una vez retirado de su cáscara, en una olla con abundante agua y un chorro de vinagre o limón (para facilitar la coagulación) y procurando darle una forma redonda con la ayuda de una cuchara, cubriendo la yema con la clara a medida que se va cociendo. Luego se eliminan los restos de clara antiestéticos y se sirven inmediatamente o se corta la cocción con el método del agua fría.

Para el montaje del plato: Poner las judías verdes en el fondo del plato haciendo un círculo, poner encima los calçots al vapor y coronar con el huevo poché, aliñar con escamas de sal, pimienta y aceite de oliva virgen, o con un poco de salsa romesco (salsa de calçots) o con mojo rojo.

martes, 15 de febrero de 2011

BOCADITO DE MORCILLA EN PASTA BRICK

Un aperitivo que es fácil de hacer, y más aún de comer, la morcilla es uno de esos productos que queda bien tanto como aperitivo que como plato contundente, aunque a mí donde más me gusta es para picotear.
BOCADITO DE MORCILLA EN PASTA BRICK

INGREDIENTES:
láminas de pasta brick
morcilla en rodajas o desmigada
1 manzana
1 puerro
aceite, sal y pimienta
1 huevo batido

BOCADITO DE MORCILLA EN PASTA BRICK

Limpiar el puerro y partirlo muy menudito, pocharlo en un sartén a fuego medio, con un poco de aceite.
Pelar la manzana y cortarla en daditos pequeños. Añadirla a la sartén donde hemos pochado el puerro. Con que se dore un poco es suficiente, dos o tres minutos. Salpimentar.
Pasar la morcilla por la sartén con muy poco aceite.
Precalentar el horno a 200ºC.
Cortar cada lámina de pasta brick en 4 u 8 partes, depende de lo grande que sea la rodaja de morcilla, poner un poco del sofrito de puerro y manzana  y encima la rodaja de morcilla, en cada triangulo, pintar alrededor  con el huevo batido y enrollar bien, metiendo los extremos laterales del triangulo, al enrollar, para que no se salga el relleno. Untar huevo por encima, se podría espolvorear sésamo, o almendra picada, o semillas de amapola, por encima, yo esta vez no le he puesto nada.
Poner en el horno precalentado, y bajar el horno a180ºC, durante unos 8 minutos, o hasta que estén dorados los rollitos.


BOCADITO DE MORCILLA EN PASTA BRICK

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por  www.cocinaconpoco.comwww.embutidosrios.es que organizan un concurso cuyo tema es la morcilla de Burgos.

lunes, 14 de febrero de 2011

CORAZONES DE PANACOTA CON FRUTOS ROJOS

Recetas de Panna Cotta hay muchas y muy variadas, si nos atenemos a la traducción literal del italiano de la palabra, sería nata cocida, con lo cual la receta podría variar desde poner 100% de nata o variar la proporción hasta adecuarla a nuestro gusto, yo en este caso lo que he hecho a sido cambiarla la nata normal por vegetal, evidentemente el sabor no es el mismo, pero como a mi la nata no me sienta muy bien he querido probar este cambio. Para mi mi gusto era muy suave y cremosa y nada empalagosa, el aroma de naranja ha quedado muy tenue, y tal vez  podría haber cambiado parte de la leche por zumo de naranja.

CORAZONES DE PANACOTA CON FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:
1 brick de 200 ml. de nata (la he puesto vegetal)
200 ml de leche (la he puesto vegetal)
5 hojas de gelatina
100 gr. de azúcar o 50 gr de fructosa
1 piel de naranja (sin la parte blanca)
mermelada de frutos rojos
agua o cava
CORAZONES DE PANACOTA

Calentar la nata y leche con el azúcar o fructosa y la piel de naranja. Cuando la mezcla hierva retirar del fuego y dejar infusionar unos minutos. Retirar la piel de la naranja.
Ablandar las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos, incorporar a la mezcla de leche  y nata y mezclar bien hasta que se disuelva completamente. Si es necesario volver a poner al fuego. Volcar la gelatina sobre los moldes y reservar en el frigorífico hasta que solidifique completamente.
Desmoldar y cubrir con la mermelada de frutos rojos. Si la mermelada es muy espesa:
Disponer en un cazo las mermelada de frutas rojas con el cava o agua, tapar y dejar cocer al baño maría durante 15 minutos o hasta que se forme un ligero puré. Servir la pannacotta con la salsa de frutos rojos.


hemc 51 - San Valentín

NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc-51 - San Valentín

domingo, 13 de febrero de 2011

PAELLA MIXTA - Duelo de paellas

Yo normalmente hago las paellas de marisco, pues en casa de mis padre mi madre siempre la ha hecho así, eso no quiere decir que no hagamos arroces de otros tipos, pero son eso arroces, no paellas.
Así que el domingo pasado, teniendo en cuenta el familión que nos juntamos, decidimos hacer una paella mixta.

PAELLA MIXTA

Bajo las directrices de mi cuñada, fui a comprar los ingredientes y dado el tamaño de las paellas que teníamos decidimos hacer 2 paellas con los mismos ingredientes, así que los ingredientes los preparó mi cuñada Maite, los dividió en 2, ella se quedó una parte y el resto me los dio para que yo hiciera la otra paella.

 PAELLA MIXTA

Así que los mismos ingredientes, pero manos distintas, hicieron 2 paellas similares pero distintas. Las paellas también eran distintas pues una era de las tradicionales de hierro y la otra era antiadherente.
La de mi cuñada era la tradicional de hierro y quedó el arroz más oscurito y como más pastoso o glutinoso, ella solo le puso colorante.
La mía era la antiadherente y el arroz quedó más suelto y más amarillo, yo le puse azafrán además de colorante.


INGREDIENTES:
8 alitas de pollo
200 gr de costillón de cerdo troceado pequeño
200 gr de gambas
200 gr de cigalas
200 gr de galeras
1/2 kilo de mejillones frescos
200 gr de almejas u otro bivalvo
1/2 sepia troceada pequeña
8 cucharadas de aceite de oliva
100 gr de tomate troceado, o su equivalente en tomate triturado
1 diente de ajo picado
100 gr de judías verdes
1 pimiento verde
4 alcachofas
8 tazas de arroz aproximadamente
Una cucharada de pimentón dulce
Hebras de azafrán y/o colorante alimentario (optativo)
Caldo de verduras o pescado
Sal

 PAELLA MIXTA

Calentar el aceite en la paella. Saltear durante unos minutos las gambas, las galeras y las cigalas,  retirarlas y reservar.
Abrir al vapor los mejillones y los berberechos, quitar las conchas, reservar la carne y el caldo que hayan soltado para una vez colado añadirlo al caldo que vayamos a utilizar.
Seguidamente, añadir las alitas de pollo y los trozos de costillón, sofreír, dándole vueltas de vez en cuando, para que se doren bien por todos los lados.
Incorporar los trozos de sepia, saltear el conjunto durante tres o cuatro minutos. 
A continuación añadir el ajo picado, el pimiento y las judías muy troceados y las alcachofas troceadas a octavos y sofreír, a continuación añadir el tomate troceado y continuar el sofrito, hasta que esté hecho el tomate.
Añadir  el arroz,  sofreír hasta que todo el grano coja un aspecto transparente, pero no se nos queme, añadir el pimentón, dar una vueltas y añadir el caldo de verduras o pescado (o agua) y el colorante y/o azafrán.
Dejar cocer unos 12-15 minutos y añadir en ese punto los mejillones, berberechos, gambas, cigalas y galeras, dejar cocer todo junto hasta que hayan cocido los 20 minutos que necesita el arroz para cocerse.
Dejamos cocer la paella hasta que el arroz esté en su punto unos 20 minutos , apagar el fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

viernes, 11 de febrero de 2011

DORADA AL HORNO A LA SIDRA, CON SETAS Y JAMON

 Esta receta se puede hacer en un horno tradicional, pero yo he querido probar la función horno de mi olla.
Me compré la olla GM para sustituir la olla a presión que de un momento a otro va a decir: ¡hasta aquí hemos llegado!.
Ya que tenía que hacer la inversión pensé que el que fuera programable era una buena baza a su favor.
Todavía estoy haciéndome a su funcionamiento, por eso  no he puesto muchas recetas hechas con ella.
Pero como estas doradas nos han encantado como han quedado, os pongo los ingredientes y preparación.
La receta original iba con nata y yo he hecho el cambio por aceite,  el pescado original era salmón y llevaba vino que yo he sustituido por sidra, así que de la receta original queda la mitad, pero ha quedado buenísima.
Lo bueno de la olla (con el horno de  BhD, me imagino que pasará lo mismo, pero como no lo tengo no puedo opinar), el ahorro de cacharros y energía es grande, pues calentar un horno es mucho mas costoso que la olla o el horno, el inconveniente de la olla es que solo cambian bien, 2 doradas, así que para el club de dos para hornear va bien, si son más comensales, las doradas habrá que hacerlas en el horno tradicional.

BESUGO ALHORNO CON JAMON Y SETAS

INGREDIENTES:
2 doradas de ración o 1 kg de salmón
150 gr de setas
100 gr de jamón ibérico o serrano
1 puerro
1 chorrito de sidra o vino blanco
20 ml de aceite o nata


Si se quiere hacer de la manera tradicional.
Precalentar el horno a 200ºC, mientras poner un chorrito de aceite en el fondo de la rustidera o bandeja del horno, añadir el puerro troceado, poner un poquito de sal, poner encima el pescado, desescamado, sin tripa y sin aletas, y las setas, añadir los trocitos de jamón, añadir el vino o sidra, y tapar con la tapa si es una rustidera o con papel de aluminio, para que no se reseque demasiado, poner en el horno ya precalentado, bajar a 180ºC y hornear durante unos 30 minutos, dependerá del grosor del pescado y de cada horno, mirar cuando lleve unos 20 minutos asándose.

BESUGO ALHORNO CON JAMON Y SETAS

Con la olla GM
El manual dice que hay que introducir todos los ingredientes y programar el menu horno sin peso durante 6 minutos.
Eso no quiere decir que se guise en 6 minutos, porque tarda un ratito en llegar a la temperatura adecuada y que empiece a descontar los 6 minutos.
En los menús horno y plancha no son minutos pues parten de unos 30 minutos que es el tiempo de calentamiento con el alimento dentro de la olla, la pérdida de líquido es mínima, con lo cual no hay que pasarse en exceso si no se quiere un guiso con demasiado líquido

NOTA: Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por Lazy BlogBhD , ya que me encantaría ganar su horno para un apartamento que tenemos, que es tan pequeñito que no hay sitio para el horno.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer