jueves, 31 de marzo de 2011

FINANCIERS DE CHOCOLATE Y NARANJA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financiers.
Técnicamente no serían unos financiers, ya que no le he puesto mantequilla entre los ingredientes, pero es que a mí me sienta fatal, primero he pensado en poner margarina, pero como el sabor de la margarina tampoco le aportaría mucho, he pensado en cambiarlo por este aceite de cacahuete que compré en una de las ofertas el Lidl y que todavía no había probado, y ya puestos a reinterpretar la receta, en vez de azúcar he pensado en utilizar la crema de almendras para potenciar más su sabor.

FINANCIERS DE CHOCOLATE Y NARANJA

INGREDIENTES:
75 gr. de harina de almendra
25 gr. de cacao
1 cucharada sopera de fructosa
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de polvo de naranja
1 pizca de sal
5 claras de huevo
50 gr de aceite de cacahuete
100 gr de crema de almendras edulcorada con fructosa

FINANCIERS DE CHOCOLATE Y NARANJA
Mezclar en un bol la harina de almendra, la fructosa, el cacao y el polvo de naranja.
Montar un poco las claras con la sal y añadirlas a la mezcla anterior.
Añadir el aceite a la mezcla.
Verter la crema de almendras sobre la mezcla de harinas, aceite y claras y mezclar bien.
Dejar reposar la mezcla en la nevera al menos media hora.
Engrasar los moldes si no son de silicona
Yo he usado unos moldes con múltiples cavidades pequeñas para madelaines, aunque otro formato sería el alargado, como en forma de lingotes, que es la adaptación que hicieron los suizos de la receta, yo para acabar de utilizar la masa he usado unos mondes para tartaletas.
Precalentar el horno a 180ºC, hornear unos 10-15 minutos. Dejar reposar en el molde unos 5 minuto. Sacar del molde y dejar enfriar en una rejilla para que no se humedezcan. Y listos para servir.

FINANCIERS DE CHOCOLATE Y NARANJA

NOTA: En la cata, acompañando a un buen te de frutos rojos, de sabor muy buenos, pero han quedado un poco secos para mi gusto ya que he horneado con ventilador y eso reseca más, tendría que haberlos sacado a los 10 minutos en vez de a los 15 minutos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PASTEL DE SETAS CON HINOJO

Aqui tenemos una forma diferente de comer las legumbres, yo lo he hecho con verduritas, que en casa nos encantan, pero seguro que con un sofrito de tomate y carne, tenéis un buen plato para las niños y así darles legumbres camufladas, que a veces se resisten a comer, además al estar trituradas son más fáciles de digerir.

PASTEL DE SETAS CON HINOJO

INGREDIENTES: (4 personas)
1 bote de judías cocidas
2 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 bulbo de hinojo, cortado en juliana
1 calabacín cortado en cuadraditos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla cortada en juliana fina
1 puerro cortado en rodajas
1 diente de ajo picado
100 gr. de champiñones cortados en láminas
100 gr. de setas shiitake
Sal y pimienta
pan rallado
2 cucharadas de perejil fresco picado
2 cucharadas de salvia fresca picada
100 gr. de queso cottage o mozzarella fresca rallada
225 gr. de queso curado rallado


PASTEL DE SETAS CON HINOJO

Precalentar el horno a 190ºC.

Hacer un puré espeso con las judías cocidas. Agregar la leche y la mantequilla o margarina.
Calentar el aceite de oliva en una sartén, agregar la cebolla, el hinojo y el calabacín y cocinar durante 5-10 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Agregar el ajo y cocinar durante 1 minuto más. Luego agregar los champiñones y cocinar durante otros 2-3 minutos. Sazonar con sal y pimienta.

Espolvorear la mitad del pan rallado sobre una fuente poco profunda. Agregar la mezcla de los champiñones, la cebolla, el hinojo y el calabacín, espolvorear por encima el perejil, la albahaca, la mozarella y parte del queso curado y cubrir con el puré. Poner por encima del puré una mezcla de pan rallado y queso curado.

PASTEL DE SETAS CON HINOJO

Hornear durante 20-30 minutos o hasta que esté bien caliente y dorado.

PASTEL DE SETAS CON HINOJO

martes, 29 de marzo de 2011

FLOR DE ALCACHOFA DE JAMON Y QUESO

Este formato de alcachofas se lo vi a Mary Lou, y ya le comenté que me había gustado tanto su presentación que seguro que la haría, y hoy ha sido lo que he hecho para cenar, a mi dese luego me han encantado, porque rechupetear las hojitas y además con saborcillo a jamón a sido todo un acierto.

FLOR DE ALCACHOFA CON JAMON

INGREDIENTES:
4 alcachofas
50 gr. de jamón picado
1 cebolla tierna
50 gr de queso Emmental rallado
pimienta negra

FLOR DE ALCACHOFA CON JAMON

Limpiar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar el pie,  cocer al vapor unos 10 minutos dejarlas boca abajo hasta que se enfríen.

Sofreír la cebolleta picadita, añadir unas vueltas de molinillo de pimientas,  retirar del fuego y añadir el jamón picado y el queso, dar unas vueltas y mezclar.

Dar un golpe a las alcachofas, de manera que se abran y ponerlas boca arriba, abrir las hojas exteriores para dar forma de flor.  Cortar las puntas del corazón de la alcachofa, y abrirlos un poco. Rellenarlas con la farsa de cebolla, jamón y queso, poner encima un poco más de queso y un chorrito de aceite y hornear a fuego fuerte con el gratinador encendido durante unos 15 minutos, o hasta que queden doradas. Servir calentitas.

FLOR DE ALCACHOFA CON JAMON


lunes, 28 de marzo de 2011

KASUTERA - CASTELLA O BIZCOCHO JAPONES (con y sin té)

He visto este bizcocho por varios blog últimamente, no se si por "la actualidad de Japón" de estos días o porque los blogs de cocina se extienden como las epidemias, y nos vamos contagiando unos a otros las recetas que nos llaman la atención. Una vela de esperanza para este pueblo tan tenaz.

KASUTERA - BIZCOCHO JAPONES


Al final resulta que el bizcocho japonés nos lo han copiado, como la tempura que la llevaron los jesuitas a Japón , ¡ya había globalización en los siglos XVI y XVII !, para que luego digan que no está todo inventado.

KASUTERA - BIZCOCHO JAPONES

INGREDIENTES:
2 cucharadas soperas de leche
2 cucharadas soperas de miel o sirope de ágave
4 huevos enteros o 2 huevos y 2 claras (a temperatura ambiente)
3/4 de taza de azúcar (1/2 taza de fructosa)
3/4 de taza de harina leudante (la mía bizcochona integral)
1 cucharada sopera de té matcha (optativo, yo he puesto verde)

KASUTERA - BIZCOCHO JAPONES

1. Precalentar el horno a 160ºC. Poner papel de horno en el molde.
2. Mezclar la miel con la leche caliente y dejarla a un lado.
3. Separar las claras de las yemas
4. Batir las claras de huevo a punto de nueve añadiendo poco a poco el azúcar.
5. Batir las yemas hasta que blanqueen.
6. Añadir esta mezcla poco a poco a las claras a punto de nieve.
7. Añadir la harina tamizada (con el te matcha si lo ponemos, yo le he puesto verde e uno de los bizcochos, que es el único que he encontrado), en varias veces y mezclarlo todo bien,
8. Añadir la mezcla de miel con leche al preparado anterior.
8. Verter la mezcla en el molde a través de un colador, golpearlo un poco para asegurarse que no queden burbujas de aire.
9. Cocerlo en el horno hasta que el bizcocho se despegue de las paredes y al tocar la superficie baje y vuelva a subir (unos 30 minutos aproximadamente).
10. Una vez cocido, desmoldar el bizcocho sobre papel de horno boca abajo manteniéndolo así varias horas para que se enfríe tapándolo con film transparente para que no se hunda ni pierda humedad.
11. Pasadas unas cuantas horas ya se puedes cortar el bizcocho en rebanadas un poco gruesas (de unos 2cm).

KASUTERA - BIZCOCHO JAPONES
Para hacer el molde, puedes ver el vídeo que yo vi en You Tube o el que yo misma he preparado:



NOTA: A mi el que hice con te verde, no me ha quedado tan brillante como a Sirope de Alce, pero si con un gustito muy rico y diferente.

domingo, 27 de marzo de 2011

CALÇOTADA EN EL EMPORDÀ

Este invierno es el de las calçotadas, y el último domingo de marzo hemos tenido la calçotada empordanesa con un grupo de amigos, que llevan reuniéndose desde el 75 que hicieron la mili juntos, nosotros solo hemos estado 3 ó 4 veces con ellos.

 


En esta ocasión, primero dimos un paseo por la finca para ver los frutales, sobre todo manzanas golden, Fuji y Royal Gala, también tienen plantados melocotones y nectarinas, y la última plantación es un un híbrido entre manzana y nectarina, que acaban de plantar, para experimentar con nuevos productos.

p1100507

La foto evidentemente no es de los frutales si no del paisaje del Empordà que se ve desde el campo de frutales.




Después del paseito nos dirigimos a preparar las brasas para hacer los calçots





También tomamos unas cigalitas de Roses, que hicimos a la plancha.


















Desde Palamós trajeron estos calamares pescado por uno de los asistentes, que preparamos fritos con una picada de ajo y perejil.

Las cigalitas ya en la mesa listas para comer , mientras tanto los calamares ya listos para añadir la picada de ajo y perejil.





Como postre tomamos los típicos Buñuelos del Ampurdan, los carquiñolis y pasta hojaldradas de Castefollit de la Roca y unas trufas caseras que trajo otra de las comensales.

Carquiñolis
Trufas de chocolate

Brunyols de L'empordà

sábado, 26 de marzo de 2011

EMPANADILLAS DE CHORIZO Y HUEVOS DE CODORNIZ

Como el otro día yo no llegué a probar la empanada de chorizo, he pensado en hacer algo parecido pero en formato individual, que es más fácil de repartir y comer.
Esta vez he utilizado una receta para la masa de empanadillas que lleva vino blanco y por tanto menos aceite que la otra, para aligerar un poco el tema, ya que el sofrito y el chorizo llevan ya su grasita incorporada, además he pensado que al ser en formato individual el poner los huevitos de codorniz era más factible y podría resultar mejor.

EMPANADILLAS DE CHORIZO

INGREDIENTES: (Para la masa)
80 gr de aceite
80 gr de vino blanco
80 gr de agua
350 gr de harina de trigo

(Para el relleno)
1 cebolla
250 gr de tomate triturado
pimiento asado
1-2 chorizos ahumados
huevos de codorniz
aceite, sal

EMPANADILLAS DE CHORIZO

Pelar y picar la cebolla y sofreír con un poquito de aceite y sal, sin que se dore demasiado, añadir el tomate triturado y continuar el sofrito, cuando el tomate esté hecho, probar el punto de sal y acidez y rectificar si fuera necesario (añadiendo sal y/o azúcar), trocear el chorizo (la cantidad al gusto) a cuadraditos pequeños y añadirlo al sofrito, yo por último he añadido un pimiento asado que me quedaba, dejar enfriar.

Mientras se enfría el sofrito, hacer la masa de las empanadillas:
Juntar en un bol el aceite, el vino y el agua y un pellizco de sal. Ir añadiendo harina y amasando hasta que  la masa se desprenda de las paredes y no resulte dura sino maleable.
Estirar con un rodillo y cortar discos con los que se harán las empanadillas, rellenar con el sofrito reservado, dejando un hueco para añadir el huevo de codorniz en crudo. Cerrar las empanadillas haciendo el reborde hacia arriba para que no se nos salga el huevo, o poner una base de masa, poner el relleno y el huevo y tapar con otro trozo de la masa estirada, cerrar el borde y meter al horno,   previamente calentado.
Hornear a 180ºC durante unos 20-30 minutos o hasta que queden doradas.

EMPANADILLAS DE CHORIZO

NOTA: No se si a la masa le hacía falta más harina, pues costaba de manejar, o tal vez era el relleno que le sobraba jugo, pero al final salieron, estas tampoco las he probado las he regalado a un amigo que iban a operar, para animarle, pero aproveché el sofrito e hice unas tartaletas que os pondré otro día, mezclando 2 preparaciones.

viernes, 25 de marzo de 2011

OLLA DE VERDURAS CON QUESO

Este potaje tiene un poco del espíritu de la olla gitana, pues cuando lo hice fue para aprovechar los restillos de verduras de la nevera, así que la receta está abierta a muchas modificaciones, la diferencia fundamental con la olla gitana, es que lleva un sofrito, ya que en la olla gitana todo va en crudo y la hierba que le da el aroma que en la olla gitana es la hierbabuena, además tampoco lleva pera.
Otra de las diferencias es que la olla gitana mi madre la termina añadiéndole unas cucharadas de allioli disueltas en el caldo y aquí le he añadido un queso francés que me quedaba de nuestra última visita a la feria del calçot de Vila-Sacra.
Pues vamos al lío, con los ingredientes que había por casa.

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO


INGREDIENTES:
4 chalotas
1 puerro
2 zanahorias
100 gr de calabaza
100 gr de judías verdes Perona
1/2 calabacín 
1 tomate maduro
1 casco de bulbo de hinojo
100 gr de queso Cantal curado rallado
molinillo de pimientas variadas
2 hojas de salvia (o un poquito en polvo)
mantequilla y/o aceite de oliva (al gusto)
1 litro de agua o caldo
200 gr de garbanzos ya cocidos

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO

Cortar el puerro en aritos y las chalotas en juliana, poner la mantequilla y/o el aceite de oliva en la olla donde se vaya a hacer el guiso y cuando esté la mantequilla deshecha poner el puerro y la chalota a pochar.
Mientras tanto trocear el resto de verduras, las judias en rombos, el calabacín, la zanahoria y la calabaza a daditos, el hinojo en tiritas y el tomate pelarlo y cortar tambien a dados.
Cuando las verduras ya estén blandas pero sin estar tostadas, añadir el tomate, dar unas vueltas, añadir el resto de verduras, salpimentar y añadir el agua o caldo (si se pone caldo, añadir menos sal al guiso).
Dejar cocer todo junto unos 20 minutos, pinchar la zanahoria y la judia, y si ya están hechas, añadir la salvia troceada o espolvoreada (dependiendo si se pone fresca o seca), añadir los garbanzos ya cocidos y la mitad del queso y remover ya fuera del fuego procurando que no se rompan mucho las verduras hasta que el queso se haya fundido.
A la hora de emplatar servir las verduras con el caldo y poner por encima más queso y si queremos adornar un poco más el plato, rematar con unas hojitas del hinojo.

POTAJE DE VERDURAS CON QUESO

jueves, 24 de marzo de 2011

PIZZA DE LINO Y PAPAYA

Cuando hice el otro día las tartaletas de lino, no utilicé toda la masa, así que parte de ella la he utilizado para hacer una pizza con un toque diferente, tanto en la base como en el relleno.


PIZZA DE LINO Y PAPAYA


INGREDIENTES:
50 gr. de semillas de lino
100 gr. de agua
una pizca de sal (opcional)
100 gr. de harina 
20 gr de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
1 tomate 
4 champiñones
2 cucharadas soperas de "creme fraiche"
1 trozo de papaya
1 mozzarella fresca 
100 gr de pavo cocido
tomillo, romero, oregano y mejorana
aceite y sal


PIZZA DE LINO Y PAPAYA

Dejar las semillas de lino o linaza en remojo en un recipiente con el agua, durante unas12 horas,después de este tiempo continuar con la elaboración. Las semillas de lino estarán bañadas como en una gelatina, (hay que escurrir el exceso de agua si la tuviera), mezclar con la harina y el aceite y la sal hasta obtener una masa.
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Extender la masa entre 2 hojas de papel de horno (una de ellas nos servirá después para hornear la pizza).
Repartir la "creme fraiche" sobre la masa de lino, cubrir con el tomate partido en lonchas finas, así como los champiñones también laminados, pelar y trocear la papaya y ponerla también sobre la masa, partir a cuadraditos el pavo cocido y repartirlo sobre la masa, espolvorear las especias por encima y la sal y poner un chorrito de aceite por encima.

PIZZA DE LINO Y PAPAYA
Trocear la mozzarella en rodajas finas y cubrir con ella el resto de los ingredientes de la pizza.
Meter al horno precalentado y hornear unos 30 minutos, o hasta que el queso empiece a dorarse.

hemc 52 - pizza casera

NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc-52 de este mes organizado por Irene de Sabor Impresión que nos invita a preparar nuestra Pizza Casera preferida.


miércoles, 23 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA CON GARBANZOS

Este es un bizcocho sorprendente, pues a quien le he contado los ingredientes, me han mirado alucinados de la mezcla, pero los que lo han probado (incluida Marina) les ha gustado, pues los sabores se conjugan y lo que predomina es el sabor del chocolate y la naranja. Yo no he dudado en hacerlo pues ya hice en una ocasión hice unas galletas con judías y me gustó el resultado.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA CON GARBANZOS

INGREDIENTES:
200 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
100 gr de calabaza cocida
150 gr de zumo de naranja
ralladura de una naranja
6 claras de huevo
50 gr de cacao puro
50 gr de harina de algarroba
140 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 pizca de cardamomo molido
trocitos de chocolate (opcional)
polvo de naranja

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA CON GARBANZOS

Precalentar el horno a 175ºC.
Lavar y escurrir los garbanzos. Ponerlos en el vaso de la Thx (o la batidora que tengamos), junto con la calabaza y el zumo de naranja. Triturar 30 segundos velocidad 5-10 progresiva, hasta que quede un puré fino.

Poner la Thx a velocidad 4 y añadir los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados.
Añadir el resto de ingredientes y remover a velocidad 6, hasta que esté todo bien integrado.
Incorporar las nueces picadas gruesas y los  trocitos de chocolate (optativo), y mezclar con la espátula.

Engrasar un molde y meterlo al horno, unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA CON GARBANZOS

Fuente: Canecositas  y  “Missis” foro MR con modificaciones.

martes, 22 de marzo de 2011

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Después de ver esta información  de Charlie Trotter en el Fórum Gastronómico de Girona en Gastronomía&Cía. de su cocina elaborada con ingredientes crudos, me apetecía probar a añadir el lino en alguna receta. Una de las elaboraciones que presentó eran las tortillas y las tartaletas elaboradas con linaza o semillas de lino,  el chef deshidrataba a muy baja temperatura, una masa solo hecha con lino, yo he tomado como referencia las tartaletas, pero les he añadido aceite y harina y  las he cocinado al horno.

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

INGREDIENTES:(para las tartaletas)
50 gr. de semillas de lino
100 gr. de agua
una pizca de sal (opcional)
100 gr. de harina integral
20 gr. de aceite de oliva virgen extra

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Dejar las semillas de lino o linaza en remojo en un recipiente con el agua, durante unas 12 horas, después de este tiempo continuar con la elaboración. Las semillas de lino estarán bañadas como en una gelatina, (hay que escurrir el exceso de agua si la tuviera), mezclar con la harina y el aceite y la sal hasta obtener una masa.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Con las manos engrasadas ir cogiendo porciones de masa, e ir rellenando los moldes de tartaletas, dejando la masa bien procurando crear una capa fina y homogénea

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN

Cuando el horno esté caliente, introducir las tartaletas en el horno durante unos 30 minutos.
Cuando esté crujiente la pasta de linaza, retirar la bandeja del horno y dejar enfriar completamente, después separar las tartaletas realizadas del molde y ya estarán listas para la elaboración o la degustación.


INGREDIENTES:
2 alcachofas
100 gr de jamón a taquitos
aceite de oliva virgen extra

Limpiar las alcachofas y laminarlas muy finitas, mientras poner el aceite a calentar en la sartén y cuando esté a punto, añadir las alcachofas, saltearlas a fuego vivo unos minutos y después bajar el fuego y tapara para que con el vapor que se cree se acaben de hacer, añadir el jamón a taquitos, dar unas vueltas todo junto y rellenar con el salteado las tartaletas que ya estarán listas para servir.

TARTALETAS DE LINO CON SALTEADO DE ALCACHOFAS Y JAMÓN


lunes, 21 de marzo de 2011

PAN DE CENTENO, YOGUR Y NUECES

Yo normalmente el pan para el desayuno lo suelo hacer en la panificadora, ya que dejo los ingredientes preparados la noche anterior y ella sola hace todo el proceso, y así a la mañana siguiente te despiertas con el olorcito a pan recién hecho. Este es una variante del que hago normalmente, pues en vez de poner todo agua o leche, he puesto yogur griego, lo que le ha hecho que el pan salga mas jugosito.

PAN DE CENTENO, YOGUR Y NUECES

INGREDIENTES:
125 gr. yogur griego azucarado
90 gr. de agua
1 huevo
200 gr. harina de fuerza integral
100 gr. de harina de centeno
7 gr. levadura seca instantánea o 25 gr de levadura fresca
5 gr. sal
50 gr de nueces

PAN DE CENTENO, YOGUR Y NUECES

Poner los ingredientes en la cubeta, en el orden indicado. Incluidas las nueces si dejamos programada la panificadora.

En la panificadora, cuando lo dejo programado por la noche, yo pongo el programa: Normal. Tostado medio. Peso: 700.
Este programa amasa durante 10 minutos, deja subir la masa 23 minutos a continuación emite una señal acústica por si quieres añadir algo (aquí se añadirán las nueces, si lo hacemos en tiempo real en vez de dejarla programada), a continuación amasa durante 12 minutos, deja subir la masa durante 35 minutos, mueve un poco la masa y deja subir la masa de nuevo durante 40 minutos, a continuación hornea durante 60 minutos.

domingo, 20 de marzo de 2011

GOULASH

 Desde que estuvimos en Praga el año pasado nos gustó tanto el gulash, que cuando volvimos me propuse hacerlo; pero al final lo que pasa, un día por otro y que el plato parece que pegaba más en invierno que no en verano, al final habían llegado estas fechas y el guiso sin hacer.

 Este ancestral plato comido por los pastores centro-europeos (Gulyas), se componía de un guiso cuyos ingredientes principales eran carne cocida, cebollas y sebo.
Los ingredientes del goulash se oficiaban en cantidad y se dejaba que quedasen secos por reducción, luego la carne se secaba al sol y se envasaba en tripas, lo cual la hacia fácilmente transportable, durante la trashumancia de los pastores.
A la hora de rematar el plato para comerlo, no había mas que añadirle agua, con alguna hierbas aromáticas, nabos, recocerlo y listo.
Posteriormente se le fue añadiendo paprika (pimentón) y puede hoy en día contener, patatas, tomate, pimientos, cominos y crema o nata. Actualmente se hace goulash de cerdo, de cordero, de buey, liebre etc. etc. 


GOULASH

Así que aprovechando que venía mu cuñado y mi suegra, me ha parecido que era un plato apropiado para la comida, ya que se puede preparar con antelación y el reposo le sienta bien.
La duda era que receta preparar ya que después de ver esta página en la que daba tantas opciones, era difícil la elección, al final lo que he hecho es adaptarla un poco a mi gusto y con los ingredientes que había en casa. 
La alcaravea no la he encontrado, la podría haber sustituido por hinojo o anís, pero como en casa no es que guste mucho el sabor anisado, he decidido cambiarla por coriandro que también tiene propiedades carminativas.

INGREDIENTES:
1 kg.de aguja, tapa o contratapa de buey ( o jabalí) en dados de 2 cm 
30 gr. de manteca o aceite
2 cebollas medianas troceadas 
400 gr de tomate triturado o tomates maduros, pelados y cortados en trozos de 2,5 cm 
4 nabos pelados y troceados
2 zanahorias peladas y troceadas
1 diente de ajo 
Alcaravea (yo he puesto coriandro pues no la he encontrado por ningún lado)
molinillo de pimientas variadas
Sal al gusto 
2 cucharaditas de pimentón o paprika (1 picante, yo solo he puesto media) 
100 gr de nata agria o yogur
1 pan redondo (optativo)
GOULASH

Cortar la carne en dados y dorarlos en una cazuela con la grasa de cerdo o el aceite. Reservar.
Agregar la cebolla cortada en juliana, salpimentar y añadir el ajo, los condimentos, las zanahorias y los nabos, rehogar todo un poco, añadir el tomate troceado, dar unas vueltas todo junto y añadir de nuevo la carne.
Tapar la cacerola  con la tapa de y cocinar a fuego lento durante 1 hora al menos o hasta que la carne esté tierna, añadir la crema o yogur, una vez fuera del fuego y mezclar bien. Servir bien caliente en el mismo recipiente, o como en mi caso coger el pan cortar un círculo en la parte superior y vaciar la miga del pan, rellenar con el goulash y listo para servir.

GOULASH

NOTA: Ha resultado un plato contundente y el pan empapadito con la salsa aunque crujiente ha quedado genial.

sábado, 19 de marzo de 2011

BUÑUELOS DEL EMPORDÀ

Felicidades a todos los padres, Joses, Josefas, Maria Jose, Pepas,..., no se si me dejo a alguno, felicidades a tod@s.

San José y Semana Santa eran las fechas más señaladas para los ciudadanos ampulosos, tanto para comer como para elaborar un producto típico como hoy en día es el buñuelo del Empordà. conocido simplemente como buñuelo en el resto del país, hoy ya forma parte de los conocidos y reconocidos productos del Empordà, junto con la cebolla de Figueres, la butifarra dulce y el arroz de Pals.
Esta es la introducción (traducida por mi) de la receta de buñuelos que he visto en una revista del comercio del Empordà.

BUÑUELOS DEL EMPORDÀ

La forma habitual es inflada, como de una esfera chafada. Su textura es compacta tirando más bien a densa. Una de sus características es el ligero sabor a matalahúga o anís verde.

INGREDIENTES:
1 kg de harina
7 huevos
25 gr de levadura prensada
300 gr de azúcar
30 gr de matalahúga
30 gr de cilantro o coriandro
10 gr de sal
3 pieles de limón ralladas
100 ml de anís
50 ml de leche
aceite para freír

BUÑUELOS DEL EMPORDÀ

Deshacer la levadura prensada el la leche tibia. Poner la harina en el mármol de la cocina formando un volcán e ir añadiendo todos los ingredientes menos el aceite y 50 gr de azúcar. Trabajar la masa un buen rato hasta que la masa quede elástica y fina, de manera que al estirarla no se rompa.
hacer una bola con la masa, ponerla en un recipiente, taparla con un trapo y dejar reposar en un sitio templado durante 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
A continuación ir cogiendo trozos de masa y con los dedos untados en aceite, darle forma redonda, hacer un agujero en medio e ir friéndolos en aceite bastante caliente. Cuando estén dorados por un lado darles la vuelta para que se doren también. cuando estén bien dorados sacar los buñuelos del aceite y escurrirlos bien y espolvorear con el azúcar reservado. Una vez hechos, se pueden rociar los buñuelos con anís o moscatel.

BUÑUELOS DEL EMPORDÀ

NOTA: A mi me han quedado bastante densos, y ahora al escribir la receta me he dado cuenta donde estaba el fallo, pues los que a mi me gustan son más ligeros de lo que me han salido a mí, el fallo  ha sido que al hacer una cuarta parte de la receta, solo he puesto un huevo porque era grande (pero debería haber puesto 2 más pequeños), con lo cual al freírlos  no han esponjado tanto como yo esperaba.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer