viernes, 29 de abril de 2011

CABELLO DE ANGEL EN THERMOMIX

Ya puse hace tiempo una receta para hacer el dulce de cabello de angel, pero lo hice por el método tradicional, esta vez quería probar que tal quedaba en la Thermomix, ayudándome con el microondas para cocerla, debí de cocerla poco en el micro, pues luego en la Thermomix, la tuve que tener más tiempo del que yo pensé que me llevaría hacerla, el defecto que le he encontrado es que las cuchillas me han destrozado la ramita de canela y las pieles de los cítricos, con lo que a la hora de envasarla ha sido bastante entretenido ir quitándole los trocitos de rama de canela o los trozos más grandes de la piel, aún y así ha quedado también muy buena.

CABELLO DE ANGEL

INGREDIENTES:
1 calabaza de cabello de ángel
la misma cantidad de calabaza que de azúcar o la mitad de fructosa una vez cocida
un palo de canela 
la piel de un limón (parte amarilla, sin blanco)

CABELLO DE ANGEL

Partir la calabaza, el mejor método es tirarla contra el suelo, ya que su piel es tan dura, que partirla con cuchillo es muy difícil, una vez partida, quitar las pepitas y el nervio que las sujetas, meter media calabaza en el micro unos 20 minutos, para que sea más fácil sacar la carne de la calabaza, yo me he ayudado con una cuchara para hacer bolas de helado.
Una vez limpia la calabaza de pepitas se echa en la jarra y su mismo peso de azúcar o mitad de fructosa, la canela y la cáscara de limón, se pone temperatura Varoma, 60 minutos,Velocidad 2. Cuando acabe el tiempo se mira la textura y color, yo lo he vuelto a poner otra vez 30 minutos a temperatura Varoma Velocidad 2, pues por la textura y el color que tenía no estaba hecha, cuando acabe este tiempo ya estará hecho el cabello de ángel.

CABELLO DE ANGEL

Para envasar he rellenado los botes esterilizados hasta el borde, he puesto la tapa y les he dado la vuelta hasta el día siguiente que ya los he puesto en posición normal. Y lo que no cabía en los botes, pues para desayunar.

jueves, 28 de abril de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (SIN HUEVO)

Este bizcocho se lo he visto a Teresa y como a mí me encanta probar las cosas que se salen de lo tradicional, me ha parecido interesante ver que tal quedaba este bizcocho sin huevo. Hoy es mi cumple y por eso lo publico hoy (es una receta programada) , aunque lo comimos la semana pasada, pues como estoy fuera de casa, no sé si podré poner el que seguramente haré.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (SIN HUEVO)

INGREDIENTES:
400 gr harina de repostería
300 gr de azúcar o 180 gr de fructosa
80 gr de cacao puro en polvo
500 ml de leche descremada
150 ml de aceite de girasol
1 sobre levadura
2 cucharaditas de bicarbonato
Perlas de chocolate blanco

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (SIN HUEVO)


Precalentar el horno a 200ºC
Preparar los moldes, en mi caso la cubeta de la olla programable,  untada con mantequilla  o margarina y enharinada, sacudir el exceso de harina.
En el vaso de la THX poner la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y el bicarbonato, mezclar bien programando 10 segundos a velocidad 5.
Añadir la leche, el agua y el aceite. Mezclar 15 segundos a velocidad 6
Con la espátula bajar los restos de las paredes del vaso y la tapa, y volver a programar 15 segundos, a la misma velocidad.
Verter la mezcla en el molde, repartir las perlas de chocolate por encima.
Cocer unos 30-40 minutos, aproximadamente, dependerá del horno. Pinchar para comprobar si ya está cocido. 
Yo lo he cocido en la olla programable, menú horno durante 30 minutos.
Si se hace en molde metálico, dejar enfriar unos 5 minutos y desmoldar, acabar de dejar enfriar sobre una rejilla.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (SIN HUEVO)


NOTA: Cuando lo probamos recién hecho no me pareció gran cosa, pues la parte de arriba quedó como poco hecha, pero al día siguiente que la miga se había asentado me pareció que tenía un sabor genial, y me ha encantado la altura y homogeneidad con la que ha subido el bizcocho, las gotas de chocolate blanco no han quedado muy estéticas, seguramente porque al hacerlo en la olla, siempre suda un poco.

miércoles, 27 de abril de 2011

PAN DE CREMA DE LECHE DE ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS ROJOS

Esta receta no recuerdo de que web o blog de Internet la saqué, solo recuerdo que la encontré curiosa pues era como un bizcocho pero con levadura de panadería en vez de química, y como nosotros cuando solemos comer pan es en el desayuno, me pareció buena idea probar a ver que tal quedaba. De sabor nos gustó mucho pues el coco le da su puntillo, pero de apariencia no quedó muy presentable, pues al hacerlo en la panificadora, a la hora de sacarlo de la cubeta, se partió por la zona donde estaba la hélice (suelo programar la panificadora, con lo cual no se la pude quitar antes del segundo-en este caso tercero- levado )

PAN DE CREMA DE LECHE DE ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS ROJOS

INGREDIENTES:
100 gr de crema de leche de almendras con fructosa 
(o leche condensada en la receta original)
1/2 vaso de leche al gusto
60 ml de aceite de girasol
1 cucharada de miel de palma
25 gr de levadura fresca
1 huevo
200 gr de harina de fuerza integral
1 pizca de sal
50 gr de frutos secos rojos troceados(bajas goji, cerezas, fresas, arándanos...)
50 gr de coco rallado 

PAN DE CREMA DE LECHE DE ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS ROJOS


Para Panificadora:
Poner en la cubeta de la panificadora la crema de leche de almendras (o condensada) diluida previamente con la leche y en la que se habrá desmigado la levadura fresca, el aceite, el huevo batido, la miel y la pizca de sal. Añadir el harina tamizada y poner el programa de la panificadora que solo amasa.(amasé por la noche, antes de programarla panificadora).
Después de terminar, poner el programa de panes dulces, peso 750 gr y tueste míniimo.
Como siempre cuando durante el segundo amasado (que en nuestro caso realmente será el tercero si sumamos el primero del programa de amasado) la maquinita pita añadir los frutos secos y el coco. Al acabar este amasado sacar la pala y extender la masa sobre toda la superficie del fondo de la cubeta y seguir de nuevo con el programa. Dejar que la máquina complete el programa. 

PAN DE CREMA DE LECHE DE ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS ROJOS

Método Tradicional:
En una jarra batidora poner la leche de crema de almendras (o condensada).
Añadir la leche normal, el aceite y los dos cubos de levadura fresca.
Añadir la miel de palma (o normal) y la sal, poner también  los huevos y Batir todo.
Volcar la mezcla resultante en un recipiente amplio.Ir añadiendo la harina poco a poco y removiendo con una cuchara de madera. (Terminar amasando con las manos. ) Pasar la masa a la mesa enharinada y amasar bien durante unos minutos. Añadir los frutos secos rojos y amasar un poco mas, hasta que se integren. Cuando la masa sea homogénea y elástica que no se pegue a los dedos ya estará.
Untar un recipiente con una fina capa de aceite y colocar en el la masa.
Cubrir colan papel film y dejar levar hasta que aumente al doble su volumen.
Después  del levado, dar al  pan, la forma que queramos ( pude ser en bollos, o poner en un molde).
Dejar reposar otros 20 minutos, para que la masa fermente.
Comprobar que dobla su tamaño. y meter al horno (previamente calentado) a 180°C durante unos 25 minutos. Dejar enfriar.

NOTA: Este pan va dedicado a todas las Montserrat (o Montse para los amigos)

martes, 26 de abril de 2011

CONFITURA DE APIO EN TOSTADA DE SALVADO Y QUESO DE CABRA

Esta confitura la vi en la revista "Cuina" del mes de marzo, y es de Carme Ruscalleda en la propuesta de menú para el mes, y como me gusta probar siempre cosas nuevas, aprovechando que me quedaban unas ramas de apio de ensalada (el que es más blanco), he probado este nuevo sabor. El contraste me ha gustado, y la receta la he reinterpretado pues ella la servía sobre brioche seco, pero yo no tenía brioche así que para servirlo he utilizado tostadas de salvado, que en casa las usamos mucho como base para canapes y tapitas. En la receta original llevaba queso de tupí, que es un queso tradicional del Pirineo catalán y que toma el nombre del recipiente de barro donde los pastores lo elaboraban antiguamente a partir de quesos viejos demasiado secos o que presentaban algún defecto y un poco de aguardiente (ahora también se utiliza armanyac o anís).
Yo he usado queso de cabra, ya que ese tipo de queso, lo hemos probado en alguna feria de alimentación y no nos ha entusiasmado mucho que digamos, así que he utilizado de cabra que nos gusta mucho más.

CONFITURA DE APIO EN TOSTADA DE SALVADO Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES:
 250 gr de apio tierno, liso y fresco
125 gr de azúcar o 70 gr de fructosa
el zumo de 1/2 limón

CONFITURA DE APIO EN TOSTADA DE SALVADO Y QUESO DE CABRA

Cortar los troncos de apio en trozos de 1 cm. Poner el apio escurrido en una cazuela con el azúcar o fructosa y el zumo de limón, dejar que arranque a hervir y reservar en la nevera 12 horas.
Después de ese tiempo, pasarlo por un pasapures grueso. Poner el apio a fuego medio a cocer durante 10 minutos. Refrigerarlo.Para el montaje, poner la confitura en un escurridor para decantar el jarabe de la pulpa de apio. . Con la pulpa y 2 cucharas formar quenelles. Servir las tostadas con el queso y sobre el la confitura de apio.

CONFITURA DE APIO EN TOSTADA DE SALVADO Y QUESO DE CABRA

lunes, 25 de abril de 2011

BAVAROIS DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois
La crema bávara, crème bavaroise, o simplemente el bavarois o en España, la bavarois (del francés "bávaro") es un postre cremoso y frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y/o nata montada, pero eso no quiere decir que no admita otras variantes, como añadir queso o yogur o chocolate...

BAVAROIS  DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

INGREDIENTES:
150 gr. de chocolate blanco
3 huevos
250 gr. de queso crema
1 naranja confitada
5 hojas de gelatina
2 naranjas
100 gr. de chocolate fondant 

BAVAROIS  DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

Poner en un cazo, al baño maría, el chocolate blanco troceado, remover hasta que se funda.
Cuando esté fundido, agregar las hojas de gelatina previamente remojadas en agua fría y escurridas y disueltas 20 segundos en el microondas. Mezclar bien.
Dejarlo enfriar un poco y añadir las yemas, mezclar bien, añadir la naranja confitada cortada en trocitos y el queso, homogeneizar toda la mezcla.
Montar las claras a punto de nieve con una gotas de limón y se incorporan las claras montadas a la mezcla.
La mezcla se vierte en un molde o en moldes individuales y se deja 2 ò 3 horas en la nevera mínimo, mejor toda la noche.
Para la salsa: Fundir en un cazo (a fuego muy suave) o en el microondas, el chocolate fondant cortado a trocitos y el zumo de las naranjas, usar la ralladura confitada de 1 de las naranjas para adornar.

BAVAROIS  DE CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA

NOTA: Lo peor de la receta, fue el desmoldarlo, pues aunque humedecí el molde y lo metí en el congelador, y a la hora de desmoldar lo puse con agua caliente, se resistía a desprenderse; después he leído en un libro francés sobre repostería que es mejor, ponerle mantequilla, pues a la hora de desmoldar facilita mucho la tarea, para la próxima vez a ver si me acuerdo, pues estaba tan buena que seguro que repito.

domingo, 24 de abril de 2011

MONAS DE PASCUA

En Murcia es tradición comer la mona de Pascua, que consiste en un bollo tipo suizo, con un huevo encima, yo en este caso las he hecho con huevos de codorniz, porque quería hacer unas monas chiquitas para mis sobrinitos.

monas de pascua

INGREDIENTES:
 1 huevo
1 pocillo de aceite refinado
1 tazón grande de leche
harina
6 ó 7 cucharadas de azúcar
1/2 cucharilla de sal escasa
como una nuez grande de levadura

monas de pascua

La leche se pone con la levadura deshecha a fermentar, el azúcar y el huevo, batido todo ello con el aceite. Cuando ha reposado un rato se le mezcla la harina necesaria para formar una masa que no se pegue a los dedos, pero bien blanda y fina. Dejándola reposar, después de espolvorearla de harina, envuelta en paños, y en sitio templado hasta que crezca doble del tamaño que tiene aproximadamente.

monas de pascua


Se corta en bollitos, pequeños, pues aumenta mucho, haciéndoles un corte pequeño en el centro. Se les ponen los huevos , en este caso de codorniz. Se pintan de huevo o de clara. Se pueden espolvorear de azúcar.

monas de pascua

Meter al horno bastante caliente, aunque no demasiado (unos 200ºC), durante unos 15-20 minutos, hasta que esstén dorados.

monas de pascua

Salen unos veinte.







NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc-53 de este mes dedicado a los Dulces tradicionales de la Semana Santa de tu zona.

MUFFINS DE CHOCOLATE CON CACAHUETES DE CHOCOLATE

Estos muffins son del libro "Chocolate" que compré en Vips en uno de nuestros últimos viajes a Madrid, como aquí por provincias no tenemos, cada vez que vamos a la capital nos gusta pasarnos por alguno,a mirar libros, o comprar alguna chorradita.
Estos muffins tienen muchas dedicatorias, para mi amiga Begoña que cumple años, para Carlos que también cumple años y sobre todo para mi mami que este año su Santo (se llama Gloria, ella lo celebra siempre el "Domingo de Gloria") cae en este día.

MUFFINS CON CACAHUETES DE CHOCOLATE

Por supuesto llevan alguna modificación pues las recetas para hacerlas nuestras hay que darles el toque que las distingue como nuestras. La receta del libro lleva gotas de chocolate, pero como a mi no mequedaban las he sustituido por unos cacahuetes recubiertos con chocolate, que le dan el toque "crunch".

MUFFINS CON CACAHUETES DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
100 gr de margarina ablandada
225 gr de azúcar lustre (ó 125 gr de fructosa lustre)
2 huevos grandes
150 ml de yogur natural (1 yogur natural)
5 cucharadas de leche (he puesto 8)
275 gr de harina (la he puesto bizcochona integral)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
175 gr de cacahuetes recubiertos con chocolate (o de gotas de chocolate negro)

MUFFINS CON CACAHUETES DE CHOCOLATE

Forrar 12 moldes para muffins con capacillos de papel (yo las he hecho con moldes de silicona y no le he puesto).
Batir la margarina y el azúcar (o fructosa)en un cuenco grande hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadir los huevos, el yogur y la leche y mezclarlo.
Tamizar la harina con el bicarbonato e incorporarlo, removiendo para que quede bien mezclado.
Añadir los cacahuetes de chocolate (o las gotas de chocolate) y repartir la pasta entre los moldes. Cocer en el horno precalentado a 190ºC (yo lo he puesto a 180ºC con ventilador), durante 25 minutos o hasta que al insertar un pincho de cocina en el centro, salga limpio. Mantener en el molde 5 minutos, y después dejar que se enfríen del todo sobre una rejilla.

NOTA: La diferencia que encuentro yo entre los muffins y las magdalenas es que los muffins como mejor están son recién hechos, al día siguiente yo los meto unos 10-15 segundos al micro y así recuperan la textura adecuada; en cambio las magdalenas de un día para otro si se conservan bien cerradas, al día siguiente están igual de buenas.

sábado, 23 de abril de 2011

PAN INTEGRAL DE MIEL DE PALMA, SESAMO Y LINAZA

Para probar que tal quedaba el pan horneado con mi olla programable que versionado esta receta de Joselín, he variado un poco los ingredientes para adaptarlos a los que yo tenía en casa y he añadido más agua de la que ella ponía en la receta, pues mientras amasaba en la Thermomix, ya veía que la masa estaba demasiado densa. El horneado en la olla ha quedado bien, el problema ha sido a la hora de desmoldar, pues para que me cupiera el molde en la cubeta de la olla he tenido que utilizar la parte de abajo de una fiambrera metálica, que aunque he engrasado (tal vez debería haberle puesto también harina al molde), se ha pegado el pan  y no había manera de sacarlo entero, eso sí, ha quedado super esponjoso.

PAN INTEGRAL DE MIEL DE PALMA, SESAMO Y LINAZA

INGREDIENTES:
250 gr de Harina de trigo integral
40 gr de Harina de centeno
190 gr de Agua
9 gr. de Levadura
5 gr. de Sal
6 gr. de Fructosa
20 gr. de Miel de Palma
10 gr. de linaza tostada
Linaza, lino, Sésamo y sésamo negro

PAN INTEGRAL DE MIEL DE PALMA, SESAMO Y LINAZA

Poner en la amasadora  o Thermomix, primero todos los ingredientes líquidos junto con la levadura.
Luego añadir las harinas, amasar 4 minutos y en el minuto 3 añadir la sal.
Luego amasar 3 minutos y añadir la linaza tostada.
Sacar la masa del recipiente, la misma tendrá una textura pegajosa, pero no añadir harina pues la endurecería.
Se coloca en un recipiente plástico con tapa y se cierra.
Dejar fermentar unos 90 minutos, desgasificar y dejar reposar la masa unos 15 minutos tapada.
Luego con un rodillo se hace un rectángulo de 20 x 30 cm.
Enrollar, y colocar en molde rectangular y dejar reposar de nuevo tapado unos 60 minutos.
Justo antes de hornear barnizar con huevo con mucho cuidado para no desgasificar el bollo y decorar con sésamo, sésamo negro, lino y linaza.
He horneado en mi olla GM en el programa de horno, sin válvula durante 30 minutos.

PAN INTEGRAL DE MIEL DE PALMA, SESAMO Y LINAZA
NOTA: Para tostar la linaza es sencillo pero delicado ya que puede quemarse fácilmente, la mejor manera de hacerlo es tostarlo en una sartén a fuego lento.
Fuente: Cocinando con sencillez

viernes, 22 de abril de 2011

EL GHEE

 Llevaba tiempo pensando en hacer esta receta, ya que a mi no me sienta bien la mantequilla, pero con las propiedades que había leído que tenía el ghee, tenía ganas de probar para ver que tal me sentaba, si queréis saber todas sus propiedades seguir el enlace del que he tomado la receta.
Yo solo he hecho una pastilla de 250 gr pues no quería estropear demasiada si no me quedaba bien.
ghee

INGREDIENTES:
250 gr de Mantequilla (al final del proceso queda bastante reducida)
Una gasa esterilizada (de venta en farmacias)
Un colador
Una olla de acero inoxidable o de hierro colado (nunca de aluminio)
Un recipiente de vidrio preferentemente con tapa hermética. Si no es posible también puede utilizarse un recipiente de plástico tipo tupperware.
Una cuchara de madera.

My creation


Poner la mantequilla en la olla a fuego lento y se va removiendo para derretirla. Durante todo el proceso se deberá ir removiendo constantemente y evitar que la mantequilla se queme.
Cuando empiece a hervir se formará una espuma que NO se ha de retirar en ningún momento, sino que hay que esperar a que esta se evapore.
Se mantendrá hirviendo hasta que la mantequilla se haga más líquida y alcance un color dorado. En las paredes de la olla quedará la proteína a medida que se vaya haciendo el ghee y cogerá un color tostado y tendrá un olor a galleta o frutos secos.
Para comprobar que el ghee está hecho se ha de hacer "la prueba del algodón". Se retira la olla del fuego y se coge un trocito de algodón o un bastón de algodón de los oídos. Se moja un poquito el algodón en el ghee y se comprueba directamente en el fuego si chisporrotea. Si ya no chisporrotea es que ya no hay agua y está hecho.
Coger la gasa y ponerla en el colador, este se coloca encima del recipiente de vidrio y se vierte el ghee para que así quede retenida toda la proteína.
Se deja enfriar sin tapar y a medida que se va enfriando cogerá consistencia y se solidificará (en verano quedará menos consistente y en invierno quedará completamente frío, como la mantequilla aunque la textura siempre será granulada). Se conserva fuera de la nevera durante un año.

NOTA: Se ha de ir con sumo cuidado a partir de que empieza a cambiar el color del ghee, ya que si dejamos que se haga mucho cogería un color demasiado oscuro. Sería un ghee pasado o quemado. Por ello, es recomendable ir probando con el algodón y si no está hecho continuar. De todas maneras si esto ocurre no tirarlo, ya que puede servir como hidratante para la piel (entre otros muchos remedios)

jueves, 21 de abril de 2011

MANZANAS ASADAS CON YOGUR, GALLETAS Y NUECES

Como voy a estar unos días de vacaciones en mi tierra y no se si la conexión a Internet de mi movil, me va a dar para conectarme bien, pues en casa de mis padres la señal es bastante mala, dejaré algunas recetas programadas, aunque intentaré conectarme para ver que hacéis en vuestras cocinas.
¿No tenéis mucha hambre?, o simplemente, ¿no tenéis muchas ganas de cocinar? pues si sois de dulce, podéis hacer esta receta para cenar, pues si os va lo salado, mejor que hagáis alguna receta de ensalada, que también se hacen rápido y fácil, pero también os sirve como postre o para una buena merendola.


Manzana asada con yogur, galletas de avena y nueces

INGREDIENTES:
4 manzanas Golden
4 yogures griegos
4 galletas de Avena o tipo Digestive
4 cucharadas soperas de miel o sirope de ágave
Canela
100 gr. de nueces 

Manzana asada con yogur, galletas de avena y nueces

Pelar las manzanas y quitarles el corazón dejándolas enteras, ponerlas en 4 recipientes aptos para ir al microondas formando un círculo, tapar y poner a máxima potencia en el microondas durante 10 minutos, pasado este tiempo comprobar el punto de cocción, si ya están hechas sacar y reservar, si no estuvieran todavía poner un par de minutos, comprobar, si no están, repetir la operación hasta que estén completamente hechas, tienen que quedar blanditas (como si fuera compota) pero enteras.
Espolvorear un poquito de canela por encima de las manzanas.
Moler las galletas, no excesivamente pequeñas, espolvorear  la mitad por encima de las manzanas y la mitad de las nueces troceadas.
Batir cada yogur griego con la cucharada de miel o sirope de ágave (apto para diabéticos) y repartir cada yogur por encima de cada manzana.
Repartir el resto de galletas por encima del yogur y adornar por encima con las mitades de nueces.
Y ya tenemos una merienda de campeonato, el contraste de la manzana caliente con el yogur frío queda genial, no dejéis de probarlo.

NOTA: Yo os lo he puesto como merienda, pero la verdad es que es lo que cenamos muchas noches, cuando no tengo ganas de cocinar-cocinar, pues asar las manzanas en el micro casi no da trabajo y los demás ingredientes incluídas las nueces que las podemos comprar la peladas no hay que cocinarlas.

miércoles, 20 de abril de 2011

ARROZ CREMOSO DE ESPARRAGOS Y GAMBAS

Esta receta es una adaptación de un rissotto que nos pusieron en Roma, la última vez que estuvimos hace ya algunos años, lo hice una vez al poco de volver de viaje, y después ya no lo había vuelto a repetir, así que ante la insistencia de mi marido en que le hiciera arroz, he vuelto a hacerlo.


ARROZ CREMOSO DE ESPARRAGOS Y GAMBAS

Yo he utilizado los cuerpos y las cabezas de las gambas para hacer el fumet o caldo en el que he cocido el arroz, pero si se quiere utilizar gambas congeladas ya peladas (aunque no cocidas), pues se podría hacer con caldo de pescado de tetrabrick,o de pastilla, o de verduras o pollo suave, y si no tenemos nada de eso, pues con agua, el sabor no será tan pronunciado, pero seguro que queda también muy bueno.

ARROZ CREMOSO DE ESPARRAGOS Y GAMBAS

INGREDIENTES:
300 gr. de arroz
1/2 cebolla
800 gr. de caldo de gambas o pescado
unas vueltas de molinillo de pimientas variadas
150 gr. de queso crema desnatado
aceite de oliva virgen extra y sal
1 manojo de espárragos
100 gr de gambas

ARROZ CREMOSO DE ESPARRAGOS Y GAMBAS

Pelar la cebolla y picarla en brunoise (a cuadraditos pequeños).
Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite, pochar la cebolla y los espárragos troceados (reservando las puntas) con una pizca de sal, a fuego lento hasta que la cebolla, casi empiece a caramelizar. Cuando la cebolla esté en su punto, incorporar el arroz y la pimienta, subir un punto o dos la temperatura del fuego, rehógalo hasta que su color se vuelva nacarado.
Añadir entonces el caldo y subir el fuego para llevar a ebullición, en ese momento, reducir a fuego medio y deja cocer el arroz hasta que el caldo casi se haya absorbido.
Cuando falten 5 minutos para apagar el fuego, en este punto añadir las gambas peladas y reservadas y las puntas de los espárragos también reservadas, ir moviendo con una espátula de vez en cuando, con cuidado de no romper las puntas de los espárragos.
Cuando se haya apagado el fuego, añadir el queso crema, mezclar bien para que se integre y si se ve que queda muy poco caldo, con riesgo a secarse, añadir un poco más de caldo o retirar del fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos, si al arroz le falta un punto de cocción, si no ya estará listo para servir.
Se puede servir tal cual en el plato, o si queremos darnos de consumados chefs ante nuestros invitados, emplatar con un aro, para que la preparación quede más artística, y luego adornar con cebolla frita, brotes de lo que se quiera (de col lombarda en mi caso), y un chorrito de aceite picante para acabar.

ARROZ CREMOSO DE ESPARRAGOS Y GAMBAS


NOTA: Pimienta rosa organiza un concurso mensual y este mes lo dedica a los arroces, y yo con esta receta me presento al concurso de este mes.

martes, 19 de abril de 2011

BOCATA DE VENTRESCA CON BROTES, FRESAS Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO DE NARANJA EN PAN DE GARBANZOS

Como os comenté en su momento de este pan  que hice a principio de mes para tomar en el desayuno, yo lo hice para las tostadas del desayuno, pero al final acabamos cenado sándwiches con el , por que tal cual, cuando lo probamos recién sacado de la panificadora no nos dijo mucho, porque habitualmente lo hago con otro tipo de harinas (espelta, centeno, integral;...) y enriquecido con semillas, frutos secos, yogur, en fin, muchos añadidos, que le añaden más sabor, así que así solo no nos pareció gran cosa, pero al día siguiente que lo tostamos, entonces fue cuando cogió todo su aroma y nos gustó definitivamente su sabor, pues tenía cierto regustillo como a frutos secos, así que nos lo hemos acabado todo sin rechistar, preparando bocatas como este que os presento hoy:

BOCATA DE VENTRESCA  CON BROTES, FRESAS Y REDUCCIÓN DE BALSAMICO DE NARANJA EN PAN DE GARBANZOS


INGREDIENTES:
2 rebanadas de pan de garbanzos
2 lomos de ventresca de atún en aceite
 un manojo de berros
1 puñadito de brotes de rabanitos
2 fresas
reducción de vinagre balsámico a la naranja
escamas de sal
Para la salsa de mostaza:
1 cucharada de queso quark
1 cucharada de mayonesa
1 cucharadita de miel de palma
1 cucharadita de mostaza dulce
1 cucharadita de mostaza a la antigua

Para hacer la salsa, poner el queso, la mayonesa, la miel y las mostazas en un cuenco, batir hasta homogeneizar la mezcla, reservar.

BOCATA DE PAN DE GARBANZOS

Poner a tostar dos rebanadas de pan, en mi caso el pan de garbanzos, pero uno con semillas también quedaría bien, cuando el pan esté tostado untar las rebanadas con la salsa de mostaza.
Cortar las fresas en láminas y cubrir una de las tostadas con ellas, poner sobre las fresas los trozos de ventresca, sobre la ventresca los berros y sobre los berros los brotes de rabanitos, añadir unas escamas de sal y un chorrito de reducción de balsámico a la naranja, tapar con la otra rebanada de pan y listos para comer.

Con esta receta quiero participar en el “Concurso Bocadillos” de Whole Kitchen.

BASES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO:
Mandar hasta dos recetas máximo por persona desde el día 21 hasta el próximo día 1 de mayo, plazo en el que quedará cerrado a las 24:00 horas.
Podréis participar todos, tanto si tenéis blog como si no.
Un jurado será quien elija las recetas ganadoras, estará compuesto por Whole kitchen y tres blogs invitados.
Una vez recibidas todas las recetas el jurado elegirá las 10 mejores recetas, que se publicaran en la web.
Durante una semana se podrá votar la mejor receta a través de facebook, con sólo pulsar el botón “me gusta”, el cual se habilitára para cada una de las recetas.
Las tres recetas más votadas serán las ganadoras.

lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA DE CEBOLLA , CHERRIS Y ACEITUNAS (en olla GM)

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia. 
La Focaccia es un pan plano que a veces se puede cubrir con otros ingredientes, como si fuera una pizza.
Yo he querido probar a hacerla en mi olla programable, ya que en su recetario traía una receta, no es la típica solo con aceite y romero, lleva más ingredientes y no lleva algunos, como la típica ya la había hecho una vez en 2 versiones, me he decantado por esta y así comprobar como se comportaba mi olla en esta función horno.

FOCACCIA DE CHERRIS, CEBOLLA Y ACEITUNAS

INGREDIENTES:
Para la masa:
15 gr de levadura prensada
10 gr de sal gorda marina
250 gr de harina (yo he puesto mitad normal, mitad integral)
50 ml de leche
50 ml de agua
50 ml de aceite
1 cucharadita de ajo liofilizado


FOCACCIA DE CHERRIS, CEBOLLA Y ACEITUNAS

Para cubrir:
250 gr de cebolla
50 ml de aceite
aceitunas negras o verdes
12 tomates cherry

FOCACCIA DE CHERRIS, CEBOLLA Y ACEITUNAS

Batir todos los ingredientes de la masa, untar la base de la olla con un poco de aceite, extender la masa y con los dedos hacer como hoyos en la masa.
La cebolla se puede poner ya sofrita o partirla muy fina, en este caso mezclar con el aceite, extenderla sobre la masa, poner las aceitunas (mejor sin hueso, para evitar contratiempos) y los tomates cherri, partidos por la mitad, dejar reposar dentro de la olla unos 20 minutos aproximadamente, para que doble su volumen.
Programar el menú horno, sin válvula durante 25 minutos (yo le he programado 30).

domingo, 17 de abril de 2011

ALBONDIGAS DE SEPIA CON GUISANTES

 A mi vecina  su madre le ha dado unos guisantes de su huerto y como le daba pereza desgranarlos, me propuso que se me ocurría hacer con ellos, porque ella por  no pelarlos, prefería no hacerlos, así que me acordé de una receta con choco que vi hacer a Sergio Fernandez en Cocinamos Contigo, yo no tenía choco, pero si una sepia congelada, y pensé que casaría bien la sepia con los guisantes. Nos ha encantado, mi vecina me comentaba que su abuela se las hacía cuando era pequeña, pero además le añadía alcachofas y huevo duro, creo que las tendré que repetir con estos ingredientes, que seguro que le van genial.

ALBONDIGAS DE SEPIA CON GUISANTES

INGREDIENTES:
1 sepia grande
1 huevo
1 cucharadita de ajo liofilizado
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de harina de garbanzos
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
1 kg de guisantes
Aceite de oliva
Aceite de oliva y  Sal


ALBONDIGAS DE SEPIA CON GUISANTES

Para empezar, triturar en la picadora la sepia,  mezclar con el ajo, el perejil el huevo batido y la harina de garbanzos. Dejar reposar la masa en la nevera.
Con la mezcla anterior formar las albóndigas, pasarlas por huevo batido y marcarlas en una cazuela con aceite caliente. Retirar y reservar.
Picar la cebolla y el ajo. En la misma cazuela donde hemos hecho las albóndigas pochar la cebolla y el ajo
Añadir las albóndigas al sofrito, añadir un chorrito de vino blanco y dejar cocer unos 30 minutos tapado. Rectificar de sal si fuera necesario

NOTA: En la  receta original no volvían a pasar las albóndigas de sepia por huevo antes de freírlas, pero a mí se me quedaban pegadas a la olla, las primeras que he intentado sofreír, así que las he pasado por huevo y he conseguido solucionar el problema.

viernes, 15 de abril de 2011

ENSALADA DE ATÚN AHUMADO Y HABITAS

Para acabar el bote de habitas que empecé para la otra ensalada, he hecho esta otra ayer para cenar, aprovechando que del bote de habitas solo gasté la mitad, para nosotros las ensaladas es un buen recurso para las cenas, esta vez para variar le he puesto este atún que he comprado en el Lidl, no se si es un producto de los que traen de oferta o es uno de esos productos que volverán a traer, así que si os gustan los sabores nuevos, este atún está muy bueno, pues aunque va con pimienta no pica demasiado, al contrario, tiene un puntillo de ahumado.



INGREDIENTES:
1 bolsa de brotes variados
1 paquete de atún a la pimienta
75 gr de habitas fritas en aceite
1 cucharada de sopera de alcaparras
unas hojas de menta o hierbabuena
parte del aceite de las habitas y el atún
sal en escamas
vinagre de manzana
1 tomate en rodajas muy finas

Poner  los brotes de el fondo de la ensaladera, espolvorear las escamas de sal por encima de los brotes variados de ensalada.
Partir el tomate en rodajas muy finitas, colocar encima de los brotes  formando un círculo las rodajas de tomate y las lascas de atún alternándolas.
Colocar en el centro  de la fuente las habitas, escurridas del aceite que llevan.
Hacer una vinagreta, con 1 parte de vinagre de manzana por 3 partes de los aceites de las habitas y el atún, añadir las alcaparras y la menta picada finita, emulsionar y aliñar la ensalada con la vinagreta.

NOTA: Con esta receta quiero participar en la receta del 15 dedicada a las habas organizada por Els fogons de Labordeta

PASTEL DE QUESO JAPONES ESPONJOSO

Hace tiempo que quería hacer este pastel de queso, pero son tantas las recetas que pasamos a pendientes que siempre falta tiempo y horas en el día para las cosas que queremos hacer, si a eso le juntas el que se acerca el veranito y queremos poder destaparnos sin pasar mucha vergüenza, pues se impone el tener cuidado con las comidas y sobre todo con los postres, así que decidí tunear un poco la receta para tener menos remordimientos de conciencia a la hora de los postres.
Este bizcochito  va para todas las Lolas, Dolores, Dolors, etc... (prima, amigas, cuñada,...) que hoy es su santo.

BIZCOCHO DE QUESO JAPONES

He hecho 2 versiones, una para cocer el el micro a ver que tal quedaba de textura y la tradicional al baño maría en el horno, evidentemente de presencia ha quedado mucho mas bonita la cocida al horno, pero la otra ha sido más rápido hacerla y la hemos comido a mediodía.

BIZCOCHO DE QUESO JAPONES




INGREDIENTES:(para 6 raciones)
2 cucharadas soperas de sirope de ágave
  3 yemas de huevo

3 claras de huevo 
1 chorrito de limón
25 gr  de mantequilla
250 gr de queso quark desnatado
50 ml de leche de soja
1 cucharada jugo de limón
40 gr de harina de arroz
1  pizca de sal

BIZCOCHO DE QUESO JAPONES


Derretir el queso crema, la mantequilla y la leche al baño maría. Enfriar la mezcla. Añadir la harina, las yemas de huevo, el jugo de limón y mezclar bien.
Batir las claras con el chorrito de limón hasta que se formen picos suaves.
Añadir la mezcla de queso a la mezcla de clara de huevo y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar bien las 2 preparaciones. Verter en un molde para hornear. Si no es de silicona, engrasar ligeramente y forrar el fondo y los lados de la cacerola con papel para horno.
Hornear el pastel de queso al baño maría a 160ºC durante 1 hora o hasta que esté firme y dorad.

BIZCOCHO DE QUESO JAPONES (en el microondas)


NOTA: Como el molde que utilicé era pequeño, la masa la dividí en 2 y la cuajé en el microondas y no quedó tan esponjoso, aunque de sabor y textura quedó también bueno, como quedó muy blanquito al salir del micro, le pusimos mermelada de albaricoque casera para comerlo.

 Fuente: Irene Oon, Una de dos, Lola en la cocina

jueves, 14 de abril de 2011

BIRYANI DE VERDURAS CON YOGUR

Esta receta me la ha pasado una compañera del gimnasio que estuvo un tiempo viviendo en Nairobi y allí le dieron esta receta de cocina, os la transcribo tal como ella me la ha pasado, la receta era en inglés y ella me la ha traducido, pero no recordaba la traducción de la palabra "turmeric", por la explicaciones que me daba, hemos llegado a la conclusión de que era cúrcuma, cosa que después he verificado con el Traductor de Google.

BIRYANI DE VERDURAS CON YOGUR

Y sin más dilación pasemos a su receta:
Una exquisita receta de arroz, condimentado con diferentes especias  que puede ser un excepcional plato principal. Lleva verduras frescas, patatas y cebollas fritas. Una especialidad musulmana cuya receta se remonta a época mongol.

INGREDIENTES:
200 gr de guisantes
200 gr de zanahorias peladas y troceadas (o calabaza)
200 gr de judías verdes troceadas
4 patatas peladas y cortadas a trozos
3 cebollas grandes peladas y cortadas a rodajas
10 dientes de ajo muy picaditos (he puesto 6)
10 guindillas picadas en el mortero (ella siempre, solo le ha puesto 1)
1 trozo de jengibre de unos 5 cm bien picado o rallado
10 hojas de menta fresca
1 cucharita de azafrán
1 cucharadita de cúrcuma
6 semillas de cardamomo
6 clavos de olor
2 ramitas de canela
4 cucharadas de margarina (ella siempre ha puesto aceite)
sal al gusto
4 tazas de arroz Basmati (u otro de grano largo, en el original pone Blue Band)
10 tazas de agua

BIRYANI DE VERDURAS CON YOGUR

Freír las cebollas hasta que tengan un color dorado, retirarlas y reservarlas para servir con el arroz cuando esté listo.
Poner en el aceite, donde se han frito las cebollas, el jengibre, los ajos y la guindilla y freír unos minutos.
Agregar las verduras (guisantes, zanahorias y judías verdes) y dejar otros 10 minutos más.
Agregar a las verduras, los tomates, las hojas de menta, la cúrcuma, el cardamomo,  los clavos de olor y un poco de agua (la suficiente para que las verduras no se peguen).
Cuando las verduras estén a 3/4 de su punto de cocción agregar el arroz y las patatas, (añadir más agua si hiciera falta), después de 10 minutos agregar el azafrán, cocinar 5 minutos más o hasta que el arroz y las patatas estén listos.
Servirlo rodeado de las cebollas que se han frito previamente. Para rematar el plato servir con yogur por encima y un poco más de menta fresca picada.
El arroz Biryani se puede acompañar con un curry de verduras o yogur natural (ella siempre lo acompaña con el yogur).

BIRYANI DE VERDURAS CON YOGUR

NOTA. Mi compañera del gimnasio me comentó que para simplificar la receta se pueden sustituir las especias(el jengibre, la cúrcuma, el cardamomo,  los clavos de olor) por curry, no será exactamente el mismo sabor pero queda igual de bueno. 

NOTA 2: Para mi ha sido muy picante, aunque solo haya sido una guindilla la que le he puesto, creo que cuando lo vuelva  a hacer, no le pondré la guindilla, y el que lo quiera picante que le añada aceite de guindillas, así será al gusto de todos.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer