miércoles, 18 de enero de 2012

PIE "NO CLASICO" DE CARNE


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico
Tomando como referencia la receta de Jamie Oliver he hecho yo mi receta, solo que yo he aprovechado los restos de un caldo de carne y verduras (la carne y las verduras) y unas verduras de un asado de carne que me quedaban por la nevera, ya que me di cuenta ayer que el 18 era el día de la receta y yo no tenía carne para hacer el guiso,  tambien he aprovechado que no iba a ser un pie clásico para experimentar con las láminas de tofu desecadas.

PIE "NO CLASICO" INGLES

INGREDIENTES
3 cebollas medianas
2 zanahorias
3 pencas de apio
2 ramitas de romero fresco
aceite de oliva
2 hojas de laurel
500 gr de carne picada de ternera de buena calidad
1 cucharadita de mostaza inglesa
1 cucharadita de Marmite o Bovril
1 cucharadita de salsa Worcestershire
1 cucharada de Maizena
1 cubito de caldo de carne bajo en grasa
láminas de tofu desecadas (en el original masa quebrada)
1 huevo grande o un chorrito de leche 

PIE "NO CLASICO" INGLES

Para el relleno de carne picada:
Pelar y picar gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio, hasta que esté todo bien troceado. Separar las hojas del romero de los tallos y picarlas finitas. Poner una sartén grande a fuego rápido. Echa un chorrito de aceite de oliva, las verduras, el romero y las hojas de laurel. Remover durante unos 10 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco. Agregar entonces la carne picada, y desmenuzar los grumos con una cuchara de madera. Añadir la mostaza, el Marmite, la salsa Worcestershire y la harina. Disolver el cubito de caldo en 1/2 litro de agua hirviendo y añadirlo a la sartén. Esperar a que rompa de nuevo el hervor. Bajar el fuego al mínimo y dejar que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. 

Yo tenía por un lado las verduras de un asado: calabacín, puerro, cebolla y calabaza y la carne y verdura de haber hecho un caldo de carne, que llevaba: pollo y ternera, zanahoria, judías verdes, puerro, cebolla y apio, así que lo que he hecho ha sido picar bien la verdura y las carnes y mezclar. Poner a calentar el caldo y mientras tanto disolver la Maizena en un poquito de agua, cuando hierva el caldo, añadir el laurel y el romero, la salsa Worcestershire, el Bovril y la mostaza y la Maizena disuelta en el agua, añadir la carne y verduras troceadas, dejar cocer todo junto unos 10 minutos, apartar y dejar enfriar.

PIE "NO CLASICO" INGLES


Para hacer tu pie:
Poner el relleno de carne picada en una fuente grande y déjarlo hasta que se enfríe del todo. Sacar la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla. Precalentar el horno a 180ºC. Espolvorear la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estirar la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrollar la masa en torno al rodillo y desenrollarla sobre la fuente. Pasar un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa. Presionar sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Hacer un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo. Pintar la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche. Ásarlo en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

PIE "NO CLASICO" INGLES

Yo tenía unas hojas de tofu desecadas que compré en un supermercado chino en mi último viaje a Madrid y esta ocasión me ha parecido la adecuada para experimentar con ella, ya que  el pie no iba a ser el clásico, pues innovar un poco más, no me ha parecido mal.
Hidratar las láminas de tofu desecadas, cuando estén hidratadas y manejable (unos 10 minutos), escurrir y  secar con papel de cocina. Cubrir con ellas el guiso y meter en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 10-15 minutos o hasta que la masa quede dorada y crujiente.Y ya estará listo para servir.

PIE "NO CLASICO" INGLES

NOTA: Ha quedado un plato muy bueno: la masa ha quedado super crujiente y muy ligera, y el sabor del guiso nos ha gustado mucho pues el añadir las especias (laurel y romero) y los aliños ( la mostaza ingles, el Bovril y la salsa Worcestershir)el sabor se ha transformado completamente, y ha servido para transformar el plato original, yo creo que la receta original debía servir para aprovechar los restos de algún otro guiso.

8 comentarios:

Evelyn dijo...

Que mezcla tan estupenda. Te quedó fantástico. Besiños.

Elen dijo...

Qué original y qué buena pinta...tiene que estar muy bueno.
Besos

Sefa dijo...

Muy original este plato y se ve muy rico, bsssssss.Sefa

Alfons dijo...

me gusta tu versión... renovarse e innovar no está reñido con lo tradicional .. magnifica tu propuesta!!

TeRe dijo...

Madre miá, vaya pinta que tiene el relleno..tenia que estar super rica.
un besoo

Patrix dijo...

desde luego de clásico tiene menos, porque es muy original.

estará buenisimo por la pinta que tiene se adivina.
besos.

Inés dijo...

Curiosísimo lo de las láminas de tofu, no las conocía.

Carmen dijo...

Mosquis, láminas de tofu desecadas. Esto no lo conocía yo y me ha encantado. Hoy me acuesto sabiendo algo más.

Esta propueta tan poco ortodoxa es la bomba.

Enhorabuena, menuda creatividad la tuya :)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer