miércoles, 25 de enero de 2012

PITHIVIERS A MI MANERA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers  


Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.

Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior con los bordes ondulados.

Existen dos variedades de Pithiviers, de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro el cual lleva fruta confitada. 

PITHIVIERS A MI MANERA

Hasta aquí la explicación ortodoxa de los Pithiviers, pero lo que yo he hecho ha sido una masa tipo quebrada que fuera apta para el régimen que hacemos en casa, ya que aunque se diga que por un día no pasa nada, si vas sumando un día que no pasa nada, con otro en el que solo te has pasado un poquito, con por una vez no pasa nada, al final luego le echamos la culpa a que la dieta no funciona, aunque lo que no funciona somos nosotros, así que, para variar, esta es mi propuesta. El relleno ha quedado muy bueno, yo diría que podría pasar por un auténtico frangipane, la masa exterior ha quedado evidentemente más como una galleta bastante sosa, que como el original que es hojaldre, para estar sosa no ha estado mal, mejor algo edulcorada, o saladita, todo es probar.


INGREDIENTES
500 gr hojaldre congelado
1 huevo batido

Para el falso frangipane: 
5 gr. de edulcorante en polvo
20 gr de salvado de avena  molido fino
10 gr de semillas de sésamo molidas
10 gr de semillas de lino molidas
5 gotas de aroma de almendras dulces
50 gr de queso crema light
1 huevo
1 chorrito de kirsch u otro licor de frutas (opcional)
edulcorante en polvo para espolvorear (optativo)


PITHIVIERS A MI MANERA

Descongelar el hojaldre si fuera el caso según las indicaciones del paquete. Extender la masa y cortar dos círculos de 24 cm, poner uno de ellos en la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente. Reservar el otro círculo de masa para finalizar nuestra preparación con el.

Para preparar el falso frangipane, batir la crema de queso con el edulcorante hasta que esté cremoso. Añadir el huevo e incorporar el aroma de almendra y el salvado de avena molida y el licor(optativo). Mezclar bien y reservar.

Extender esta crema sobre el círculo de masa preparado y poner la crema, extender la crema hasta dejarla a unos dos centímetros de margen.

Pincelar el margen con el huevo batido, cubrir con el segundo disco de masa. Presionar los bordes para sellarlos. Dejar en la nevera 10 minutos. Transcurrido este tiempo, sacar y pintar la superficie con un huevo batido, hornear a 200°C 10 minutos. Bajar a 180°C y seguir horneando 15 minutos más.

PITHIVIERS A MI MANERA

NOTA: Yo la masa que he hecho para sustituir al hojaldre ha sido una masa quebrada, que solo hay que tener en el horno unos 15 minutos a 180ºC, la masa la he hecho mezclando: 60 gr de Maizena, 60 gr de salvado de avena molido, 30 gr de gluten, 50 gr de buttermilk, 2 yemas de huevo y 2 cucharadas de aceite. He mezclado bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, he extendido con el rodillo y he cortado la masa con un cortador de galletas redondo, con la masa restante he cortado más galletas.

2 comentarios:

Joaquina dijo...

De falso nada!!!! me encanta ese relleno tan sano de semillas. Besos.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Las recetas que empiezan con un "a mi manera" suelen ser las mejores porque lo importante es adaptar la cocina a las necesidades de cada uno.
Te han quedado geniales y seguro que vuestro régimen lo agradece.
Besos

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer