martes, 25 de septiembre de 2012

PIONONOS AL AROMA DE AVELLANA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos"

La creación del pionono como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.

Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.

El pionono tradicional es un pastel de tamaño pequeño elaborado popularmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel) y emborrachado con almíbar el cual le aporta esa textura agradable y fresca que posee, finalmente es coronado con crema tostada.

Se dice que lo normal es tomarlo de uno o dos bocados, aunque esto claro está irá en función del tamaño de cada preparación!

PIONONOS AL AROMA DE AVELLANA


INGREDIENTES:(para 12 unidades)
Para el bizcocho:

3 huevos
2 cucharadas de azúcar (o de edulcorante en polvo apto para cocción)
3 cucharadas rasas de maizena
30 gr de avellanas molidas
una pizca de sal
unas gotas de limón
ralladura de 1/2 limón
1 cucharada de sirope de avellana (sin azúcar)

Para el almíbar :
2 cucharadas de sirope de avellana
2 cucharadas de agua

Para la crema:
1 sobre para preparar crema catalana
500 ml de leche desnatada
2 cucharadas soperas de sirope de avellana  (sin azúcar)
2 cucharadas de azúcar (o edulcorante en polvo)

PIONONOS AL AROMA DE AVELLANA

Empezar haciendo la crema para que esté fría cuando se vaya a utilizar. 

Preparación de la crema:
Poner a calentar la leche, menos un chorrito para disolver el sobre del preparado.
Cuando la leche hierva añadir el sobre disuelto en la leche, el sirope y el edulcorante. Mezclar y poner de nuevo a calentar hasta que espese la crema, apartar y reservar.

Preparamos del almíbar o sirope
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentar. Reservar. 

Preparación del bizcocho:
Forrar la bandeja de horno con papel vegetal, y engrasar ligeramente. 
Calentamos el horno a 180ºC. 
Montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, hasta conseguir un merengue firme y brillante. Reservar. 

En un bol poner la harina de avellanas y la maizena mezcladas y tamizadas, añadir las yemas y el azúcar o edulcorante y mezclar, vamos añadir el sirope de avellanas hasta conseguir una crema lisa y sin grumos. Añadir una cucharada de merengue y mezclar batiendo ligeramente para igualar texturas y que sea más fácil  la mezcla con el resto del merengue. 
Ir añadiendo en varias veces el merengue mezclando con una espátula con movimientos envolventes. 

Pasar la masa a la bandeja donde se vaya a realizar, previamente forrrado, extender la masa con cuidado en una capa de 4 ó 5 mm. 

Meter al horno precalentado  a 180ºC a media altura. en cuanto coja un poco de color sacarlo ( unos 7- 8 minutos). Volcar la amsa sobre otro papel de horno. Dejar que entibie un poco y calar con el almíbar pincelándolo con una brocha. 

Cuando haya enfriado, extender una capa fina de crema sobre la plancha de bizcocho. 

Cortar tiras de unos 4 cm y enrollarlas en espiral. 

PIONONOS AL AROMA DE AVELLANA

Colocar los pastelitos en cápsulas de papel, verticalmente. Poner una cucharadita de crema encima de cada pastel. Espolvorear con azúcar o edulcorante y quemar con un soplete. Listos para servir.


PIONONOS AL AROMA DE AVELLANA

2 comentarios:

Roski Yus Noia dijo...

Te salio de lujo ...............un bico

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Que bien me sentaría ahora mismo un pionono de los tuyos... mmmm!!

Un saludo,

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer