domingo, 25 de noviembre de 2012

BAKLAVA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa Baklava
Como en todas las grandes recetas, son muchas civilizaciones las que se disputan el origen de este afamado dulce. La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia, donde los asirios en el SVII a. C. colocaban unas capas de pan con nueces trituradas, este pan lo bañaban en un poco de miel y lo horneaban. 


Los mercaderes griegos, fascinados por este dulce, llevaron la receta a atenas, donde se añadió la pasta filo en sustitución de la masa de pan, así consiguieron una masa fina como una hoja gracias a la gran técnica de pastelería que habían desarrollado. Según la tradición había que poner 33 capas de pasta en referencia a los años de Cristo en la Tierra. 
Es un dulce perfecto para acompañar de té o café. 

Yo he decidido darle la vuelta a la receta y he hecho alguna pequeñas modificaciones para aligerar el postre, ya que aunque sea en pequeñas porciones, esta receta es una pequeña bomba calórica, he hecho un baklava en miniatura, pues el molde que he utilizado es uno pequeño de pirex, no he utilizado ni azúcar ni mantequilla, pero os puedo asegurar que ha salido riquísimo.


BAKLAVA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:


50 ml de sirope de chocolate 
50 ml de sirope de avellanas
1 cucharada de ralladura de piel de naranja 
100 ml de sirope de agave 


Para el relleno: 

2 cucharadas sopera de edulcorante en polvo apto para cocinar
1 cucharada de ralladura de piel de naranja 
200 gr de avellanas tostadas picadas 
100 gr de chocolate con avellanas


Para el pastel:

hojas de pasta filo 
1 cucharada sopera de margarina no hidrogenada derretida 

BAKLAVA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE 

Precalentar el honro a 170ºC. Preparar el molde rectangular elegido y pintarlo con margarina. 

Para hacer el sirope: Colocar en un cazo todos los ingredientes del sirope y calentar hasta que el todos los ingredientes estén bien integrados,dejar reposar. Mientras se enfría:

Preparar el relleno: Picar las avellanas, picar el chcolate, mezclar con el edulcorante y la ralladura. Reservar. 

Sacar las hojas de pasta filo, colocamos una hoja en el molde, pintar con la  margarina, y volver a colocar otra hoja sobre la primera, pincelar de nuevo y colocar otra hoja. Cubrir con 1/4 parte del relleno. Repetir la misma técnica hasta conseguir la altura deseada, y gastar todo el relleno. Terminando con un par de hojas de pasta filo. Con un cuchillo muy afilado, hacer cortes de modo que vayamos marcando rombos.  

BAKLAVA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

Hornear la baklava unos 35-40 minutos. Cuando esté dorada, sacar y cortar. Bañar con el sirope y dejar que temple antes de servir. Así cogerá un poco más de cuerpo.

BAKLAVA DE AVELLANAS Y CHOCOLATE

NOTA: Yo he cortado cada hoja de pasta filo en 4 trozos con lo cual he utilizado nada más que 4 hojas de pasta filo, también he utilizado mucha menos grasa de la que se utiliza habitualmente, y he sustituido la mantequilla por margarina, ya que a mí la mantequilla no me sienta muy bien, los frutos secos no hay manera de aligerarlos, pero estan tan ricos!!!

Receta dedicada a mi cuñada Lola que hoy es su cumple!!!

5 comentarios:

Per sucar-hi pa dijo...

Chocolate y avellanas.... me viene el recuerdo del sabor de la nocilla! Siempre se agradece que alguien mire por nuestra salud (por las calorias). Besos,
Pilar

Apfelstrudelkuchen dijo...

Seguro que estaba delicioso pese a haberlo modificado para que de alguna forma fuese más ligero.
Buena idea la de combinar la avellana con chocolate.

Un besito,

sandra/ josemaria dijo...

hummmmm que delicia

Maryar dijo...

Pues aunque la hayas modificado, te ha quedado genial.
Me gusta lo del sirope de chocolate.

International Directory Blogspot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer