miércoles, 29 de febrero de 2012

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE DE XAVIER BARRIGA


Esta receta es del libro de magdalenas de Xavier Barriga, mi regalo de "Los reyes Majos" del año pasado, aunque la receta original en vez de llevar las pepitas de chocolate llevaba frutos rojos, pero como "los niños" lo del chocolate lo llevan mejor que la fruta, decidí cambiar uno por otro, y tan ricos que han quedado, aunque me he fijado, que la masa ha subido tal cual yo la he ido poniendo en los papeles para muffins/magdalenas.

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE DE XAVIER BARRIGA

INGREDIENTES:
200 gr. de nata 18% MG (la he puesto vegetal)
50 gr de mantequilla o margarina no hidrogenada
110 gr. de azúcar molido
2 huevos
50 gr. de pepitas de chocolate
215 gr. de harina blanca
7 gr. de levadura química tipo Royal
7 gr. de sal


MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE DE XAVIER BARRIGA 


Precalentar el horno a 240ºC
Mezclar la mantequilla pomada (o margarina) con el azúcar molido. Añadir la nata y a continuación los huevos y mezclar hasta obtener una pasta cremosa (no hay que preocuparse si queda algún pequeño grumo).
Incorporar la harina, mezclada con la levadura y la sal, añadir las pepitas de chocolate, mezclarla con cuidado con movimientos envolventes, solo lo justo para que no queden grumos de harina.
Llenar los moldes de los muffins forrados con papel hasta la mitad de su capacidad, para dejar espacio suficiente para que puedan subir, con ayuda de una manga pastelera o una cuchara
Hornear a 210º C durante unos 15-17 minutos, con cuidado de que no se quemen por la parte superior.
Al sacarlos del horno hay que dejarlos enfriar sobre una rejilla.

MUFFINS CON PEPITAS DE CHOCOLATE DE XAVIER BARRIGA


NOTA: Con esta receta quiero participar en el evento propuesto por Ines que nos ha hecho participes y nos ha invitado a colaborar con “una receta por una buena causa”, organizado por The walk on project cuyo objetivo es:
1) La información y sensibilización sobre las enfermedades raras, especialmente las leucodistrofias, y las consecuencias que estas acarrean en las personas que las padecen y en su entorno familiar.
2) La recaudación de fondos para la investigación en leucodistrofias, y su puesta a disposición de las asociaciones contras la leucodistrofias, ya existentes a nivel europeo (ELA Europa – España)
3) La canalización de distintas formas de expresión y celebración de la solidaridad con los enfermos y sus familias.

lunes, 27 de febrero de 2012

PIZZA CON BASE DE ATUN

Las vueltas que da la vida, la base de esta receta es de un pan de atún que yo vi por un foro o blog, cuando yo no tenía el mio, y me apuntaba las recetas en papelitos o libretas; lo bueno de las recetas es la evolución y las variaciones que pueden surgir, así que esta masa ha pasado de pan a pizza en otras manos, y a mí me ha apetecido probar esta variación.

PIZZA DE MASA DE ATUN

INGREDIENTES:
1 lata de atún al natural grande (ó 2 pequeñas)
2 claras de huevo
1 cucharada sopera de maicena (opcional)
orégano, albahaca y/o ajo en polvo (opcional)

PIZZA DE MASA DE ATUN


Precalentar el horno a 200-220º C.
Escurrir el jugo del atún y desmigar en un bol, añadir la clara de huevo y mezclar bien. Añadir las especias al gusto. También se puede añadir la cucharada de maicena, para que la mezcla tenga más consistencia.

Extender la masa en un molde de silicona redondo, o en la bandeja de horno con papel para hornear. Extender bien para que quede una superficie homogénea y finita. Meter en el horno en la mitad superior y dejar unos 10-15 minutos, dependiendo del horno y de lo tostada que se quiera.
Sacar la masa del horno y dar la vuelta, rellenar al gusto. Yo esta vez le he puesto tomate en rodajas (per, una alcachofa laminada fina y palitos de surimi troceados.

PIZZA DE MASA DE ATUN

Poner queso bajo en grasa por encima y espolvorear orégano o albahaca por encima. Y de nuevo al horno, hasta que el queso se derrita y se tueste un poco.

PIZZA DE MASA DE ATUN

 Fuente: Yolanda en Dukangirl

domingo, 26 de febrero de 2012

ARROZ A LA CARMAGNOLA

El sábado hice para comer este arroz, bajo la dirección de mi hijo, que es el que me explicó la receta, el la aprendió en septiembre en la "Sagra del peperoni" de la ciudad de Carmagnola en la provincia de Turín, cuando estuvo visitándola, en el restaurante donde comieron, le pusieron este plato, y a el le gustó tanto que pidió al receta para poder repetirla en casa; el la ha hecho ya bastantes veces, y esta vez la he hecho yo, bajo sus directrices.


ARROZ A LA CARMAGNOLA

INGREDIENTES:
1pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
250 gr de arroz de grano redondo
4 butifarras o carne picada
aceite, sal y pimienta
agua o caldo (2 1/2 la cantidad de arroz)
ARROZ A LA CARMAGNOLA

Lavar bien el arroz para que suelte el almidón   y reservar.
Poner el agua o caldo a calentar para tenerlo a punto para cuando lo necesitemos.
Trocear los pimientos en cuadraditos pequeños, poner un chorrito de aceite en el fondo de la sartén y sofreír los pimientos hasta que empiecen a estar doraditos.
ARROZ A LA CARMAGNOLA
Trocear la butifarra en rodajas algo gruesas (1,5 cm), salpimentarlas y añadirlas a la sartén donde se están friendo los pimientos, dorar los trozos de butifarra (si es carne picada, añadirla a la sartén, y desmigarla al sofreírla).
ARROZ A LA CARMAGNOLA
Cuando la carne esté doradita añadir el arroz,  lavado y reservado, a la sartén, remover bien bien hasta que el arroz adquiera un aspecto transparente, en este punto añadir el agua o caldo, cuando el agua hierva a borbotones, bajar el fuego y cocer durante unos 15 minutos, si se secara demasiado y no pareciera estar bastante hecho, se puede añadir un chorrito más de agua, cuando lleve la mitad del tiempo se puede mezclar un poco para que el arroz de arriba se haga más homogéneamente.
ARROZ A LA CARMAGNOLA

Cuando lleve 15 minutos, si queremos que tenga una costrita dorada en el fondo, subir  el fuego al máximo, y pasados esos 5 minuto, apartar del fuego y dejar reposar otros 5 minutos, y ya estará listo para servir. 
ARROZ A LA CARMAGNOLA

sábado, 25 de febrero de 2012

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS ROJOS


Bienvenidos a la propuesta dulce de febrero del Círculo Whole Kitchen, este mes disfrutaremos de una todo un clásico italiano: Sabayón o Zabaione.

El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana.
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad, el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione. La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon.

Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino.

Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fuego muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue.

Se puede servir caliente o templado en una copa, tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa.

En muchos países, podemos encontrar bebidas muy famosas que también se basan en estos tres ingredientes, así tenemos el ponche navideño, el advocaat de los Países Bajos, el sabajón colombiano,....

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Yo he tomado como referencia el Sabayón de Pierre Hermé, pero aromatizándolo con naranja.

INGREDIENTES:(4 a 6 personas)
6 yemas de huevo
150 gr de azúcar (o edulcorante apto para cocinar al gusto)
125 cl de vino blanco dulce o champán 
125 cl de zumo de naranja
1 trozo de piel de naranja 
1 cucharadita de polvo de naranja 

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

Calentar una cazuela con agua. 
Poner a macerar las frutas rojas con azúcar o edulcorante y reservar.
Mezclar bien en otro cazo las yemas, el azúcar (o edulcorante), el vino o champán, el zumo de naranja, el polvo de naranja y la corteza. Poner el cazo sobre la cacerola de agua hirviendo y batir vivamente la mezcla  hasta que espume y doble su volumen. 
Batir unos 30 segundos más. Retirar la corteza y servirlo enseguida en las copas y rematar con las frutas rojas, ralladura de naranja y/o nata o mascarpone.

SABAYON DE NARANJA CON FRUTOS RPOJOS

viernes, 24 de febrero de 2012

PIRAMIDES DE COCO-PIÑA Y MANGO

 Esta receta la  hice de postre el otro día para una comida con los amigos, quería que fuera una receta ligera y refrescante, y aunque el montaje de las capas fue laborioso, el resultado fue muy bueno.
La receta en la que me basé fue otra receta que hice en septiembre pasado y que ya dediqué a mi sobrino que era su santo; es lo que tiene ser tantos hermanos y todos casados, que hay celebraciones cada dos por tres.

PIRAMIDES DE COCO-PIÑA Y MANGO

Esta receta se la dedico a mi sobrina Julia que hoy es su cumpleaños.

INGREDIENTES:
2 yogures sabor piña 0% MG
2 yogures sabor coco 0% MG
2 yogures sabor mango 0%MG
edulcorante líquido Líquido al gusto
50+50+50 ml leche
2+2+2 hojas de gelatina
colorante rojo y amarillo 

PIRAMIDES DE COCO-PIÑA Y MANGO

Para hacer esta receta separando por colores, hay que repartir la leche y la gelatina equitativamente entre los yogures de sabores.
Hay que empezar por hidratar2 hojas de gelatina en agua fría, mientras se hidrata poner a calentar 50 ml la leche en el micro, si que llegue a hervir.
Batir los 2 yogures de coco y el edulcorante al gusto si nos gustara más dulce, ya que al añadir la leche el dulzor disminuye.
Disolver la gelatina en la leche, añadir los yogures a la mezcla de gelatina y leche, mezclar bien. Echar la mezcla en el molde elegido y poner en el frigorífico.
Mientras tanto, repetir la misma operación que hemos hecho antes con la gelatina, la leche y los yogures, pero esta vez con los yogures de piña, ademas añadir el colorante amarillo al gusto, con 1-2 gotas habrá suficiente. 
Sacar los moldes de la nevera y con cuidado, pues la mezcla no habrá solidificado del todo, rellenar los moldes con la mezcla de gelatina y yogur de piña, volver a meter en la nevera, para que vaya cuajando.
Volver a repetir la operación con la gelatina, la leche y los yogures de mango, pero esta vez para darle el color, añadir 1 gota de colorante rojo y 4-5 de colorante amarillo, hasta obtener la tonalidad deseada, de rojo hay que poner tan poca cantidad, pues si no tiende al rosa mas que al naranja, una vez conseguida la tonalidad, sacar los moldes de la nevera, y acabar de rellenar los moldes con esta tercera preparación, volver a meter a la nevera hasta el momento de servir, que los desmoldaremos, mínimo tiene que estar un par de horas desde que se mete en la nevera por última vez, si se hace el día anterior, quedará mas firme la gelatina.

PIRAMIDES DE COCO-PIÑA Y MANGO

NOTA: Los moldes estos quedan muy aparentes, pero como van de 6 en 6 a la hora de desmoldarlos es más complicado, ya que al ser tan delicados no salen fácilmente, pero ricos, ricos si que quedaron.

miércoles, 22 de febrero de 2012

TARTA DE QUESO Y AGAR-AGAR AL MICRO

La otra vez que hice esta tarta, pensé que tal quedaría hecha en el micro, y hasta ayer que me preguntaron esa misma cuestión, no me he puesto a hacerla, ya que me gustan los retos; la textura ha quedado bastante parecida, aunque un poco irregular, ya que el borde estaba más compacto y el centro más tiernecito, siempre quedan mejor horneados en molde con agujero circular en el centro, pero yo no lo he hecho, y por eso ha quedado con esta diferencia de texturas.

TARTA DE QUESO Y AGAR-AGAR AL MICRO
INGREDIENTES:
200 gr de queso de untar light (1 tarrina Linessa Lidl,  San Millán 0%,...)
250 gr de queso tipo Burgos 0% (1 queso)
2 huevos
Una pizca de esencia de vainilla
2 Cucharadas Soperas de edulcorante en polvo
2  gr de agar-agar
unas gotas de esencia de limón
Ralladura de limón (opcional)
TARTA DE QUESO Y AGAR-AGAR AL MICRO
Mezclar todos los ingredientes a mano en un cuenco, o con la batidora que es más rápido y queda con una textura más uniforme. Tiene que quedar una masa bien mezclada y homogénea.  
Poner en un molde apto para el microondas (si el molde tiene un agujero en el centro la cocción será más uniforme, y con los primeros 7-8 minutos habrá bastante). 
Poner al 75% durante 7-8 minutos, comprobar si el centro está bien cuajado, si no es así poner, unos 3-4 minutos más a la misma potencia.

TARTA DE QUESO Y AGAR-AGAR AL MICRO

Refrigerar durante unas horas, como mejor queda es de un día para otro, gana en textura y sabor.
TARTA DE QUESO Y AGAR-AGAR AL MICRO
NOTA: La tarta me ha salido más bajita, porque esta vez el molde utilizado era de un diámetro superior, además como comentaba al principio, con un molde con agujero central hubiera quedado perfecto.

martes, 21 de febrero de 2012

POLLO A LA COCA-COLA LIGHT

Cuando mis hijos eran pequeños, alguna vez les había hecho esta receta, pero con un sobre de sopa de cebolla, a la que se le añadía la Cola, los trozos de pollo y a la olla, hasta que la carne estuviera hecha; pero como los sobres de sopa prefabricados hace tiempo que ya no los compro, he pensado en adaptar la receta para hacerla más ligera.
POLLO A LA COCA-COLA LIGHT

INGREDIENTES
1Kg de pollo (sin piel)
2 Cebollas
1 bote de Coca Cola zero o light 
molinillo de pimientas variadas 
Sal(se puede utilizar 1 pastilla de caldo desgrasado en su lugar)
1 cucharada de Maizena (opcional)
 champiñones para guarnición (opcional)

POLLO A LA COCA-COLA LIGHT

Para empezar limpiar el pollo, quitandole la piel, a la parte del muslo quitarle el extremo, para que quede más bonito el muslo.
A continuación salpimentar al gusto, si se prefiere utilizar pastillas de caldo en vez de la sal, hay que echarlas al final del guiso, una vez añadidos el resto de los ingredientes.
Cortar la cebolla en aros finos, untar la olla con un poco de aceite y sofreirla, cuando empiece a dorarse añadir la carne a la cacerola, y rehogar con cuidado de que no se pegue el pollo, cuando  la cebolla haya soltado un poco de jugo, añadir la Coca Cola. Añadir los champiñones laminados si son grandes y enteros si son de los pequeños.
Tapar y dejar cocer a fuego medio durante unos 30-40 minutos, hay que vigilar que no se quede seca la carne, cosa que no suele suceder, puesto que la cebolla suelta mucha agua, pero si ha mermado el caldo, se puede añadir un poco más de Coca Cola, o un poco de agua.
Comprobamos que el pollo está tierno, y listo para servir.
Si no nos apetece encontrarnos con la cebolla, se puede pasar por la batidora la salsa, antes de añadir los champiñones, aunque a nosotros nos encanta la textura de la cebolla en este plato.
También se podría espesar un poco la salsa disolviendo una cucharada de Maizena en un chorrito de agua fría y añadir al guiso, dejar cocer unos minutos, removiendo para que no se pegue,  hasta que espese.

NOTA: La receta es sencilla,  sin ninguna complicación, y muy Light, porque se cocina sin aceite, y al quitarle la piel al pollo, le estamos quitando toda la grasa.

lunes, 20 de febrero de 2012

BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena)


Esta receta es otra de las variantes que suelo hacer para desayunar, no siempre le pongo los trocitos de chocolate, los pongo si los hago en fin de semana, que parece que hacen más fiesta, ya que la mezcla de cacao y naranja es una de nuestras preferidas, la receta original la he modificado un poco a nuestro gusto

BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena)
INGREDIENTES: 
4 cucharadas soperas de salvado de avena 
2 cucharadas soperas de leche desnatada en polvo 
1 huevo y 1 clara 1 yogur limón desnatado 0% 
1 cucharada soperas de edulcorante 
1 cucharada de ralladura de naranja, polvo de naranja o aroma de naranja 
1/2 sobre de levadura química 1 cucharada de postre de cacao desgrasado Valor (optativo)
5 gotas aroma de cacao (optativo)
1 onza de chocolate sin azúcar troceada pequeñita (optativo)

BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena)

Precalentar el horno a 180ºC.
Batir el huevo y la clara, añadir el yogur de limón, mezclar bien todos los ingredientes en un bol, añadir los salvados, la leche en polvo, el edulcorante, la levadura y los aromas, mezclar bien con una cuchara o espátula, tiene que quedar como una cremita espesa, rellenar los moldes y repartir los trocitos de chocolate en los moldes, mezclar un poco y poner al horno durante unos 25-30 minutos al horno a 180ºC. 

BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena)

NOTA: Otras veces los he hecho sin el cacao, y/o sin los trocitos de chocolate.

BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena) BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena) BOLLITOS DE NARANJA Y CACAO (con salvado de avena)
Fuente: Dukanadictos

domingo, 19 de febrero de 2012

TARTA DE QUESO Y CALABAZA

Vi esta mezcla de queso y calabaza, hace ya un tiempo y como me gustó tanto, la guardé en pendientes, y hoy le ha llegado el turno, le he hecho unas pequeñas modificaciones, para hacerla más dietética, y aromatizarla algo más, pero esos detalles evidentemente van al gusto de cada uno.


TARTA DE QUESO Y CALABAZA

INGREDIENTES:
1 base de bizcocho en microondas(2 huevos- 50 gr. de harina- 5 gr. de edulcorante)
500 gr de queso quark o batido desnatado 0%
3 cucharadas de leche desnatada
edulcorante líquido o en polvo al gusto
1 cucharadita de café de vainilla en polvo o concentrada 
1 cucharadita de Cointreau o aroma de ron
6 hojas de gelatina + 2 hojas más (si es gelatina en polvo un sobre equivale a 6 hojas)
300 gr. de calabaza ya asada o cocida

1 cucharadita de canela 



TARTA DE QUESO Y CALABAZA

Para hacer la base en el microondas:
Batir el edulcorante con los huevos, hasta que doblen volumen. (Con thermomix: con la mariposa 3 minutos 37ºC vel. 3 1/2, programar  3 minutos más sin temperatura.)
Añadir la harina con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje.
En un molde engrasado (si es de silicona no hace falta), que pueda ir al microondas y de la medida del que vamos a utilizar para hacer la tarta, verter la preparación y hornear 1 1/2 a 2 minutos al máximo de potencia (Depende un poco del microondas, se hará un poco antes o habrá que añadirle algo más de tiempo, si se  cuece demasiado quedara duro y se encogerá, cuando haya subido dentro del microondas, dejar reposar 1 minuto dentro con el micro apagado).

Para el relleno:
Asar o cocer la calabaza, en microondas 12 minutos aprox. a potencia máxima, mezclar la pulpa con el edulcorante, tiene que quedar como una crema espesa. Reservar.


Batir juntos el queso y el edulcorante, cuando el edulcorante esté disuelto en el queso añadir la vainilla y batir un poco más.

Poner las 6 hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. Calentar 3 cucharadas soperas de leche y el aroma de ron o un chorrito de Cointreau (opcional) y deshacer allí las 6 hojas de gelatina bien escurridas del agua, unir a la mezcla de queso, y mezclarlo con las varillas para que se integre bien . Reservar.

Ablandar las dos hojas de gelatina en un bol con agua fría. Calentar 3 cucharadas soperas de agua y deshacer en ella las hojas de gelatina. Mezclar bien con la calabaza y la cucharadita de canela, edulcorar al gusto.

TARTA DE QUESO Y CALABAZA

Para el montaje original:
Desmoldar la base (para facilitar después el corte) y poner sobre la base del molde que se vaya a utilizar para hacer la tarta, pintar un poco con almíbar hecho con agua y edulcorante. Verter unas cucharadas de la mezcla del queso y otras de la mezcla de la calabaza, alternando, hasta  acabar con las masas. Con un tenedor remover un poco haciendo un marmolado.

Dejar enfriar en la nevera (está mejor de un día para otro).

TARTA DE QUESO Y CALABAZA

NOTA: Yo para el montaje, como mi molde es especial y la parte bonita quedaría abajo, hay poner la calabaza en la base del molde rellenando la parte del lazo, ir poniendo por encima la mezcla de queso, con cuidado de que no se mezcle con la calabaza, y por último la base hecha en el microondas, bañar un poco con el almíbar el bizcocho y dejar en la nevera hasta el momento de consumir, en el que habrá que darle la vuelta a la tarta, y lista para comer.

Fuente: Bocadosdecielo

sábado, 18 de febrero de 2012

PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Un pan con una buena masa madre, tendrá un sabor característico, con un gusto y un aspecto inmejorables.
La levadura que conocemos hoy en día (levadura comercial) tiene unos 150 años de antigüedad por lo que anteriormente la masa madre se realizaba de forma natural con harina y agua y varios días de reposo, así se capturaban los hongos y levaduras naturales que permitían levar la masa. Hoy en día podemos ayudarnos de la levadura y recortar parte de este tiempo, para nuestra primera propuesta de pan, optaremos por la masa madre con levadura comercial, pero si os apetece podéis hacerlo con levadura natural
Muchos panes de estilo europeo se preparan empleando una masa madre. Se elabora una masa con harina, agua y una pequeña cantidad de levadura para que fermente y después se añade a los otros ingredientes.
La prefermentación permite que la levadura comience a trabajar por separado y le aporta cierta acidez. Los distintos tipos de prefermentación varían según la cantidad de agua que contenga la masa, así se puede encontrar el método esponja (con más agua), el polish (mismas cantidades de agua y harina) y el biga (con pan antiguo).

PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA

Yo me he decidido por el polish, misma cantidad de agua que de harina. Además mi reto ha sido hacerla con harina de espelta, pero partiendo del grano de espelta, que tenía en casa de una anterior receta.

PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA

INGREDIENTES Y RECETA DE MASA MADRE O POLISH:


DÍA 1: Triturar los granos de espelta.
Mezclar la misma cantidad de harina y de agua, (yo he empezado por 50gr de agua -50 gr de harina de espelta integral),  dejar reposar en un sitio tranquilo (no debe estar en un lugar caliente).
El agua no tiene que estar fría ni caliente, a temperatura ambiente va bien y mejor que sea embotellada o por lo menos sin cloro, la del grifo dejándola reposar un rato pierde el cloro.

DÍA 2: A las 24 horas la masa no es muy diferente, ha aparecido un poco de líquido marrón que flota en la superficie, hay que alimentarla de nuevo,  yo añadí otros 50 gr de harina y 50 gr de agua, mezclar bien, mejor con una cuchara que no sea metálica, mejor que sea de madera, dejar reposar de nuevo 24 horas.

DÍA 3: La masa ha empezado a burbujear y está al doble de su tamaño, aquí esta vez al ver la evolución de la masa, solo añadí 1 cucharada sopera de harina y 1 cucharada sopera de agua, para evitar desparrames. Dejar reposar otras 24 horas.

DÍA 4: Al ir a mirarla había un desparrame total de la masa (estaba tan sobrepasada -mirar nota-, que no he fotografiado el proceso), grandes burbujas de gas son apreciables por todo el bote, como no iba a poder hacer el pan inmediatamente, le añadí una nueva cucharada de harina y 1 de agua, y pasé la mezcla a un bote más grande, en previsión de más crecimiento, se puede guardar en la nevera si es verano, o dejarla a temperatura ambiente si es invierno, mi cocina es casi como una nevera, ya que no tiene radiador, como el resto de la casa).

DÍA 5 A 7: He ido alimentando la masa, cucharada de agua, cucharada de harina (1-1) , hasta hoy que ya me he podido dedicar a hacer el pan.

Como no pensaba guardar parte de la masa, la he utilizado toda la masa madre obtenida para hacer mi pan.


INGREDIENTES PARA EL PAN DE MASA ÁCIDA:
la masa madre ácida  obtenida (yo 300 gr )
200 gr de harina de espelta integral(aprox.)
1 chorrito de agua tibia
12 gr de levadura de panadero fresca o 8 gr de levadura seca activa
1 cucharadita de sal marina 
1 cucharada sopera de sirope de ágave

Al final me he acobardado por si no me salía el pan solo con la masa madre, así que he disuelto la levadura en el agua, en un cuenco pequeño y he dejado reposar 5 minutos.
Después he puesto la masa madre en la Thermomix, y he añadido el líquido con la levadura sobre la masa, he añadido la harina, cantidad aproximada, añadir  la sal y el sirope de ágave y he puesto a trabajar el robot hasta lograr una masa suave y homogénea. La he dejado fermentar 1 hora en el robot tapada.

PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA

Pasado ese tiempo, la masa había duplicado su volumen así que para extraer el aire, he puesto a funcionar el robot durante un minuto (vel.espiga), no la he querido amasar demasiado, pues en un reportaje de la tele decían que las masas de pan integrales no había que amasarlas mucho. He volcado la masa sobre un recipiente forrado con un trapo de cocina , espolvoreado con harina de espelta integral, he puesto más harina por encima, lo he tapado y metido en el horno que estaba ligeramente tibio, de haber horneado unas magdalenas previamente, lo he dejado durante 2 horas.


PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA

He espolvoreado harina sobre una piedra de pizarra y volcado la masa sobre ella, con una espátula he trabajado la masa para darle una forma más redondeada, espolvoreando un poco más de harina por encima, para que no se pegara, la masa era bastante blanda, ya que no he querido meterle demasiada harina para que no quedara una miga demasiado densa. Dejar reposar la masa.

Mientras se precalienta el horno a 240ºC o a la temperatura máxima que pueda alcanzar. Colocar una bandeja o  molde bajo en la base del horno hasta que se caliente; verter algunos cubitos de hielo para generar vapor. Poner el pan en el horno y hornear durante unos 30 minutos hasta que adquiera un color dorado, o al golpear la parte inferior suene a hueco. Transferir el pan a una rejilla para que enfríe.Y ha quedado listo para la comida, que hoy ha sido dorada al horno, plato que me había pedido mi hijo la semana pasada y que no le pude hacer.

El fin de espelta  tiene un sabor muy pronunciado y particular, que no agrada a todo el mundo, con trozos de la masa, he hecho unos colines, que han sido los que han triunfado, más que el pan, lástima que solo haya hecho cuatro de prueba.

PAN DE ESPELTA CON MASA ACIDA

NOTA: Menuda semanita, operaban a mi hijo el jueves, y entre visitas al medico, analíticas y demás papeleo, ha sido una semana muy intensa, para además  dedicarse a investigar sobre el pan, por eso me he acobardado y al final le he añadido levadura de panadería, en vez de hacerla solo con masa madre como era mi intención. 
Las fotos de la evolución de la masa madre son del blog "Te quedas a cenar", ya que son el perfecto reflejo de la evolución de mi masa, yo solo hice fotos del día 1 y 2, los siguientes días ya iba de bólido con mi hijo.





viernes, 17 de febrero de 2012

BACALAO AL AROMA DE GENJIBRE Y VAINILLA

Una de las formas que más nos gusta tomar el bacalao fresco, es marinado con vainilla y soja, y esta vez para variar un poco, y teniendo en cuenta que el jengibre también nos gusta mucho, he pensado que sería una buena combinación.

BACALAO AL AROMA DE GENJIBRE Y VAINILLA

INGREDIENTES:
1 trozo de bacalao fresco por persona 
1 vaina de vainilla (o 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla)
1 cucharada sopera de salsa de soja
1 cucharada sopera de aceite de girasol
1 cucharada de postre de jengibre rallado

BACALAO AL AROMA DE GENJIBRE Y VAINILLA


Poner en una fuente el aceite, el jengibre y la soja, abrir la vaina de la vainilla por la mitad, y raspar la parte interior para extraer las semillas (o una cucharadita de postre de extracto de vainilla), añadir a la fuente con el aceite, el jengibre y la soja, y mezclar bien. 
Escamar y limpiar  el bacalao, preparar el bacalao en rodajas o en filetes desespinados  y poner en la fuente con la mezcla, embadurnar bien el bacalao y dejar reposar en la nevera como mínimo 1/2 hora, si se deja de un día para otro el aroma es más pronunciado

BACALAO AL AROMA DE GENJIBRE Y VAINILLA


En el momento de de hacer el bacalao, poner a calentar la sartén y poner directamente los filetes en la sartén, por la parte de la piel, dejar un par de minutos y mover un poco la sartén para despegar los filetes y tapar para que se haga al vapor la parte sin piel, si nos gusta más tostadito o hecho, se puede, en el momento de sacarlo, girar el pescado y ponerlo un momento por la otra cara, para que se acabe de hacer, tenerlo menos de 1 minuto y moviendo la sartén, para que no se nos pegue. Y listo para servir

BACALAO AL AROMA DE GENJIBRE Y VAINILLA

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer