lunes, 29 de octubre de 2012

SOPA DE CURRY DE POLLO Y GAMBITAS

Mi primera intención era hacer un curry de pollo y gambas, parecido a uno que había hecho ya , por variar un poco los currys que hago normalmente solo con pollo o con verduras, para aprovechar los restos de pollo asado o alguna pechuga que queda suelta por la nevera, pero cuando lo estaba haciendo quise aprovechar un poco de caldo casero de pollo que me quedaba, y en vez de medirlo, lo eche todo, pensando que quedaba menos, así que dudando si espesarlo o quitar parte del caldo, llegó mi costillo y me dijo, que ya empezaban a apetecer los caldos y cremas, que no le importaba que fuera en plan sopa, así que terminé la receta añadiendo el yogur de coco, ya que le aporta cremosidad y contrarresta el ácido del limón y el tomate, también se le podría añadir leche de coco o incluso un chorrito de nata.
No queda muy vistoso pero quedó muy rico.

SOPA DE CURRY DE POLLO Y GAMBAS

INGREDIENTES:
unos 200 gr de restos de pollo asado
200 gr de camarones o gambitas peladas
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de aceite
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharada sopera de concentrado de tomate
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de curry en polvo o pasta de curry
500 ml de caldo de pollo o pescado (puede ser de pastilla)
1 yogur desnatado de coco (o 100 ml de leche de coco)
sal y pimienta
vermicelli de soja o fideos konjac (optativos)

SOPA DE CURRY DE POLLO Y GAMBAS

Trocear el pollo, en trocitos no muy grandes y rociarlo con el media limón.

Picar la cebolla y el ajo y poner a pochar con 1 cucharada de aceite, añadir el concentrado de tomate (se puede sustituir por tomate frito), el ketchup y el curry, remover y a continuación añadir el caldo cuando empiece a hervir añadir el pollo, bajar el fuego  y cocer unos 10 minutos.
Apartar un poco del caldo y añadir en la olla los fideos elegidos (no hace falta que cuezan, y son optativos), en el caldo apartado, diluir el yogur de coco o la leche de coco o la nata, añadirlo de nuevo al caldo ya apartado del fuego, mezclar y listo para servir.

SOPA DE CURRY DE POLLO Y GAMBAS

NOTA: Al principio de cocinar, me limitaba a seguir la receta al pie de la letra, por miedo a estropearla, pero con los años me he vuelto mas ecléctica y voy improvisando con lo que hay en la nevera, así que no hay que tener miedo a improvisar; no quiere decir eso que alguna vez no salga algo menos comestible, pero si no se prueba algo distinto, no se encuentran nuevas recetas y sabores.

domingo, 28 de octubre de 2012

GALLETAS DE GENGIBRE (Gingerbread man)

Estas galletas son las que he hecho para regalar a mi AIG de este año, pero no os puede revelar quien es todavía ya que no le he enviado todavía mi regalo, pero os adelanto las galletas que le he preparado como parte de los regalos.

GALLETAS DE JENGIBRE

INGREDIENTES:
200 gr de harina de repostería
1 cucharada de especias para galletas
2 cucharadas de mantequilla o margarina no hidrogenada
2 cucharadas de sirope o miel
1 huevo

GALLETAS DE JENGIBRE

La mezcla de especias que tengo lleva: Azúcar, Jengibre, Canela, Clavo y Bicarbonato.
Batir el huevo y reservar.
Derretir la mantequilla (o margarina) y el sirope (o miel) en una olla (o en el microondas, unos segundos, sin que llegue a hervir), revolviendo hasta que se convierte en una salsa cremosa. Reservar. 
Poner la harina y 1 cucharada de mezcla de especias para galletas o pan de jengibre en un tazón grande. Mezclar bien, a continuación, añadir la salsa de mantequilla y sirope y el huevo. 
Mezclar y amasar hasta obtener una bola de pasta firme (si la masa está demasiado blanda añadir más harina, unos 20 gr, si es demasiado seca agregar 1 cucharada de agua). dejar reposar durante 20 min, y Extender la masa de un grosor de 5 mm sobre una superficie espolvoreada de harina. Utilizar el cortador de muñeco del pan de jengibre y colocar en una bandeja de horno espolvoreada. Decorar con perlas y/o azúcar y cocinar en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos o hasta que adquieran un tono color dorado pálido . Retirar y dejar enfriar.

GALLETAS DE JENGIBRE

Yo les he hecho un agujerito para poderlas colgar del árbol, si nos apetece.

GALLETAS DE JENGIBRE

sábado, 27 de octubre de 2012

FLAN DE MERLUZA Y CEBOLLA ESCALIBADA

El otro día compramos media merluza que pesaba 2 kilos, y la hice al vapor con verduritas (esta vez le puse puerro, zanahoria, cebolla y nabo, todo laminado fino), y aunque comimos 6 personas de ella, como no me cabía en la vaporera, me sobró un trozo de unos 200 gramos, y por no repetir receta y no hacerla con la socorrida plancha, pensé en hacerlo, en formato flan, aprovechando una escalibada que me había traído mi hija por si la comíamos con la merluza, hice un mix con todos los ingredientes, y así me ha quedado.

FLAN DE MERLUZA Y CEBOLLA ESCALIBADA

INGREDIENTES: (para 6 flaneras individuales) 
2 huevos
200 gr de merluza fresca
150 gr de leche desnatada
2 cucharadas de leche en polvo desnatada
1 cebolla escalibada en el horno o el micro
pimiento y berenjena escalibados o asados en el horno o micro
sal y pimienta

FLAN DE MERLUZA Y CEBOLLA ESCALIBADA

Escalibar las verduras en el horno durante 40 minutos o unos 10 minutos en el micro o hasta que estén bien asadas. Reservar hasta que se enfríen, tapados para que suden y se puedan pelar bien.
Limpiar de piel y espinas la merluza (pueden ser filetes congelados). Cortar muy fino y reservar.
Pelar la cebolla "escalivada" cuando esté fría y trocearla en brunoise (cuadraditos pequeñitos)
Poner en el vaso de la batidora los huevos, la leche en polvo y la líquida, la sal, y un poco de pimienta y batir. Añadir la cebolla y el pescado troceado y mezclar un poco, hasta que estén todos los elementos bien integrados. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.

Pintar unas flaneras que puedan ir al microondas (cristal o silicona) con un poco de aceite o matequilla, poner dentro la mezcla,  llevar al microondas a 1/2 potencia durante 4 minutos aproximadamente -el tiempo dependerá de la potencia del microondas y del tamaño de las flaneras- dejar reposar un momento y comprobar el punto de cocción, poner otros 4 minutos más a 1/2 potencia, repetir la operación.

Dejar reposar  de nuevo unos minutos y comprobar con ayuda de un palillo que este sale seco. Si no sale seco poner de nuevo en el microondas 1 o 2 minutos más a potencia media.
Se puede servir templado o frío, yo lo he servido templado con  la berenjena y el pimiento escalibado. No he tenido opción a probarlo e frío porque los 6 flanes que me han salido nos los hemos comido de una sentada de lo ricos que estaban.

FLAN DE MERLUZA Y CEBOLLA ESCALIBADA

NOTA: Se puede sustituir por nata para cocinar (puede ser baja en grasa), yo al no tener en casa los sustituí por la leche normal enriquecida con la leche en polvo para darle cremosidad.

jueves, 25 de octubre de 2012

BROWNIE DE MOCA Y AVELLANAS


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense Brownies.

El brownie, que si lo tradujeramos literalmente tendríamos que llamar marroncito, parece que surgió de un error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura, así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día, aunque parece ser que no usó chocolate si no melaza, el chocolate fue añadido posteriormente hasta conseguir ser el protagonista de este pastel.
La primera vez que se habló de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897, poco a poco se expandió por el mundo hasta conseguir que hoy en día no falte en la carta de cualquier restaurante.
Habitualmente se suele servir con helado y a la receta podremos incorporarle nueces, aunque se pueden presentar muchas versiones todas ellas con excelente resultado.

BROUWNIE DE MOCCA Y AVELLANAS

Yo esta vez he querido experimentar de nuevo y buscar un nuevo sabor que nos ha gustado mucho, ya que de brouwnies más o menos clásicos ya había probado otros, como este clásico que hice hace poco, el que hice en el curso del museo de la Xocolata, o con queso, light para dietas restrictivas de las grasas, con pecanas y queso, con chocolate blanco y nueces, otra variedad con nueces, con coco, con almendra y leche de soja en el micro para intolerantes y uno con frutas en el micro, que no seria propiamente un brownie ya que llevaba levadura, como veis, en casa nos gusta mucho el brownie.



BROUWNIE DE MOCCA Y AVELLANAS

INGREDIENTES:
50 gr. de mantequilla o de margarina no hidrogenada
100 gr. de chocolate negro 70% troceado
20 gr. de edulcorante apto para cocinar
1 cucharada sopera de preparado para capuchino (café soluble+leche en polvo) disuelto en 2 cucharadas de agua caliente
2 huevos
80 gr. de harina integral
50 gr. de avellanas troceadas

BROUWNIE DE MOCCA Y AVELLANAS

Engrasar un molde cuadrado de aproximadamente 20 cm. y forrar con papel de horno (opcional). 
Derretir la mantequilla o margarina con el chocolate a fuego bajo o en el microondas. Remover para homogeneizar y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180ºC. Poner en un bol el edulcorante y los huevos y batirlos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. 
Incorporar la preparación del chocolate y el café frío y mezclarlo bien. Tamizar la harina y añadir a la mezcla junto con la mitad de las avellanas troceadas.
Poner la mezcla al molde engrasado, espolvorear por encima el resto de avellanas y hornear durante 20- 25 minutos o hasta que adquiera una consistencia firme y al introducir el cuchillo salga seco.
Dejar enfriar el brownie en el molde unos minutos. Después con un cuchillo con mucho cuidado se separa de las paredes del molde para desmoldarlo. Se deja enfriar del todo y cortarlo en cuadrados para servirlos.

BROUWNIE DE MOCCA Y AVELLANAS

NOTA. Aconsejo doblar las cantidades si se quiere un brownie más altito, ya que para el molde que yo utilice, quedo bastante justo, aunque como es un postre tan contundente aunque los bocaditos sean pequeños llenan mucho.

domingo, 21 de octubre de 2012

CAKE DE ZANAHORIA Y AVELLANAS

Otro bizcocho muy bueno, a mi la zanahoria no es una verdura que me apasione, pero en los postres, tengo que reconocer que le da su puntillo, este lo hice el fin de semana pasado ya que teníamos familia en casa y al ver la receta en Canal Cocina, me encantó la pinta que tenía así que lo busque y dicho y hecho, es lo bueno que tiene Internet, que tienes todo a la mano.

CAKE DE ZANAHORIA Y AVELLANAS

INGREDIENTES:
60 gr de Yemas
40 gr de Azúcar o 1 cucharada de edulcorante apto para cocción
15 gr de Azúcar invertido o miel o sirope de ágave
160 gr de Claras
50 gr de Azúcar 1 cucharada de edulcorante apto para cocción
75 gr de Avellanas ligeramente tostadas en polvo
75 gr de Almendras ligeramente tostadas en polvo
100 gr de Zanahoria rallada
60 gr de Puré de zanahoria cocida al vapor
60 gr de Harina floja ( o de salvado de avena)
5 gr de Levadura química a
Una pizca de sal
piel de naranja finamente picada

CAKE DE ZANAHORIA Y AVELLANAS

Precalentar a 180ºC.
Tamizar conjuntamente la harina y la levadura con la sal. Incorporar la piel de naranja.
Añadir el azúcar (o edulcorante), las yemas y el azúcar invertido (o miel o sirope de ágave). Remover.
Añadir con delicadeza la almendra, las avellanas y la zanahoria, tanto la cocinada como la cruda.
Incorporar las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes.
Verter la mezcla sobre un molde de silicona o sobre uno previamente engrasado con mantequilla y harina.
Cocer en el horno previamente calentado a 180º C durante 45 minutos.
Dejar enfriar. Sacar del molde. Envolver en film trasparente para que no seque.

CAKE DE ZANAHORIA Y AVELLANAS

sábado, 20 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA Y LIMA

En este bizcocho la fruta está en su interior, cortada en daditos, aporta sabor y jugosidad y el zumo de limar le aporta el matiz refrescante.
Me ha gustado este bizcocho de manzana ya que es una parecida o nueva versión de unos muffins que hice hace poco pero que iban con limón en vez de lima, y como la lima le da un puntillo diferente, me he decidido a hacerlo, además tengo el  molde acanalado, que no he utilizado mucho, así que de esta forma tengo otra  forma de presentación. He variado la harina por la mezcla de salvado, maicena y semillas de lino molido.

CAKE DE MANZANA Y LIMA

INGREDIENTES:
225 gr. de harina (6 cucharadas de salvado d avena+2 cucharadas de maicena+2 cucharadas de semillas de lino molidas)
8 gr. de levadura de repostería
150 gr. de azúcar o  2cucharadas de edulcorante en polvo apto para cocinar
una pizca de sal
2 huevos grandes
50 gr. de aceite de girasol
50 gr. de leche desnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gr. de zumo de lima recién exprimido
ralladura de  piel de lima
1 manzana 
azúcar glas o edulcorante en polvo para la versión light

CAKE DE MANZANA Y LIMA CAKE DE MANZANA Y LIMA

Tamizar la harina (o la mezcla de salvado+maicena+semillas de lino molidas) con la levadura y ponerlas en un bol, añadir el azúcar (o edulcorante) y la pizca de sal. Mezclar bien.
En otro recipiente batir  bien los huevos  y mezclar con el aceite de girasol y la leche. Incorporar este preparado a la harina.

Rallar un poco de la piel de la lima y exprimir el zumo necesario, incorporarlo a la mezcla anterior, junto al extracto de vainilla y batir hasta que se integre. Dejar reposar la mezcla mientras se calienta el horno, ponerlo a 180ºC con calor arriba y abajo.
Verter la mezcla del bizcocho en el molde, introduce en el horno cuando esté a la temperatura indicada. Hornea durante 30 minutos, comprueba que está cocido pinchando con un palillo.
Untar un molde de media caña ondulado con mantequilla o con aceite, espolvorear un poco de harina y repartirlo bien, desechar el que no quede adherido.

Verter la mezcla del bizcocho en el molde, corta la manzana a daditos y hundirlos en la masa, seguidamente  introducir el molde en el horno cuando esté a la temperatura indicada. Hornear durante 30 minutos, comprobar que está cocido pinchando con un palillo.

CAKE DE MANZANA Y LIMA

jueves, 18 de octubre de 2012

COQ AU VIN


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”

La receta del "Coq a Vin" es de origen francés, y en su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban.
La versión más conocida es la de Borgoña la cual usa el famoso vino tinto de la región, aunque hay otras muchas regiones donde el vino que se utiliza es el blanco como Alsacia, Franco Condado, Riesling o Vine Jaune entre muchas. 
En el siglo XX este plato era marinado porque muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción, y cuando éste se hacia mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban y como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era consideraba comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor. 
Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre. 
Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paro en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleonica. 
Lo que sí es cierto es que la receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida en un plato de fina cocina francesa. 

Una de la premisas actuales para su elaboración es que se cocina con un vino de calidad, ya que este es lo que le dará el toque de distinción a este exquisito plato, yo lo e hecho con un buen Rioja con cuerpo y con pollo campero, para intentar emular la textura del gallo.

COQ AU VIN






INGREDIENTES:
2 cebollas de Figueres
1 rama de apio
2 zanahorias
6 lonchas de beicon
aceite de oliva suave
grasa de pato (de confit de canard)
2 dientes de ajo
1 cucharada de maicena
1 pollo campero
400 ml. de vino tinto con cuerpo, yo he utilizado un Rioja
500 ml. de caldo de pollo
500 gr. de cebollitas o chalotas
300 gr. de champiñones variados
sal y pimienta


COQ AU VIN

Picar en brounoise o laminar las cebollas, el apio y las zanahorias, y el beicon en dados. Calentar una cazuela baja y ancha a fuego medio y echar 1 cucharada de aceite y 1 de grasa de confit de canard. Añadir los ingredientes acabados de preparar. Rehogar 10 minutos, hasta que estén tiernos. 
Subir el fuego y dorar otros 10 minutos, sin dejar de remover. Mientras, picar el ajo y añadirlo y dejar 1 minuto más, reservar.
Agregar de nuevo 1 cucharada de grasa de confit de canard y otra de aceite. Sofreir el pollo por tandas unos 10 minutos, hasta que se dore bien, darle la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo. 
El pollo debe tener espacio suficiente para freírse; si se llena la cazuela demasiado, se cocerá en vez de freírse. Una vez dorado, retirar todo el pollo y reservar.
Añadir las chalotas o cebollitas, sofreír un poco y añadir el vino, dejar que hierva unos 5 minutos a fuego fuerte, o hasta que se reduzca en una cuarta parte. 
Volver a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y verter el caldo, no importa si no cubre todo el pollo. Tapar y cocer a fuego lento 50 minutos, si se tiene prisa se puede cocinar en la olla a presión durante 20 minutos.
Cuando el pollo esté tierno, retirarlo junto con las verduras con una cuchara coladora y resérvelo en un bol grande. Mezclar 1 cucharada de maicena con un poco de agua fría hasta obtener una pasta fina, incorporarla a la salsa y dejarla cocer fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. 
Para terminar, freír los champiñones, lo más grandes cortarlos por la mitad. Calentar la grasa de confit de canard (o aceite) en un sartén. Sofreír 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimentar. 
Volver a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, remover con cuidado, añadir los champiñones y 
listo para servir. 

COQ AU VIN

miércoles, 17 de octubre de 2012

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

Como a mi hijo le encantan los bizcochos de manzana, esta vez he decidido darle el formato de muffins, para que sean más manejables a la hora de llevárselos de viaje.

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

INGREDIENTES: (para 8 unidades pequeñas)
1 de manzana
65 gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
125 gr de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
125 gr de yogur natural o de limón
1 huevo pequeño
40 ml de aceite de girasol
1 sobre de azúcar vainillado o unas gotitas de extracto de vainilla

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

Precalentar el horno a 180ºC (160ºC si es de aire). Engrasar un molde múltiple para muffins o magdalenas, si los moldes son de silicona o se utilizan moldes de papel,no hace falta engrasar.
Pelar la manzana, partirlas por la mitad, retirar el corazón, cortarla en dados pequeños, reservando un cuarto para adornar, y rociar con el zumo de limón, para que no ennegrezca mientras seguimos con la preparación.
Mezclar la harina con el bicarbonato y la levadura en polvo.
Batir el huevo e incorpora el azúcar, el extracto de vainilla o azúcar vainillado, el aceite, el yogur, e incorporar los dados de manzana. Incorporar esta mezcla a la harina con levadura y mezclarlo todo bien pero sin batir.

Rellenar  los moldes con la masa hasta 3/4 de su capacidad, para dejar espacio a que crezcan, poner la manzana reservada para adorno partida en gajos finos y espolvorear un poco de azúcar por encima de los muffins antes de hornear. 
Hornear los muffins en el nivel medio del horno unos 25-30 minutos, o hasta que veamos que están dorados por encima.

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

Una vez cocidos, retirar los muffins del horno, dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldar. 

MUFFINS DE MANZANA Y LIMÓN

martes, 16 de octubre de 2012

PAN DE CENTENO CON NUECES Y OREJONES

Hoy  día 16 de Octubre, con la finalidad de divulgar las cualidades del pan, promover su elaboración y su consumo, se realizan actividades relacionadas con este alimento en casi todo el mundo, talleres, ferias, conferencias, degustaciones, etc. Y desde hace seis años, también tenemos una cita para celebrar el Día Mundial del Pan en el mundo virtual, organizado  Zorra, autora del blog Kochtopf, donde una vez celebrado el World Bread Dayse publican todos los panes que han participado en este evento, y es impresionante el nivel de participación de bloggers de todo el mundo.

PAN DE CENTENO, NUECES Y OREJONES

INGREDIENTES:
200 gr. de agua
1 cucharadita de sirope de ágave
15 gr. de levadura fresca
50 gr. de salvado de avena
150 gr. de harina integral
100 gr. de harina de centeno integral
1 cucharada de levadura de cerveza
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

50 gr de orejones troceados
50 gr. de nueces troceadas

PAN DE CENTENO, NUECES Y OREJONES

En Panificadora:
Poner los ingredientes en el orden indicado, en la cubeta. Excepto los orejones y las nueces.
Programar el programa: Integral. Tostado medio. 
Añadir los orejones y nueces troceados cuando suene la señal.
Este programa amasa durante 9 minutos, deja subir la masa 20 minutos a continuación tiene una señal acústica por si quieres añadir algo (aquí se añadirán las nueces y los orejones), amasa durante 17 minutos, deja subir la masa durante 80 minutos y a continuación hornea durante 62 minutos. Y listo para sacar, dejar enfriar un rato, y ya se puede degustar.
Día Mundial del Pan 2012 - 7 ª edición!  Hornear pan el 16 de octubre y el blog acerca de ello!

lunes, 15 de octubre de 2012

CREMA DE CALABAZA DE DONNA HAY (La recepta del 15)

El otro día en Canal Cocina emitieron un programa llamado "La cocina fácil de Donna Hay", casi siempre tengo a mano papel y bolí para anotar los ingredientes y la preparación de alguna receta que me llame la atención, y esta crema cumplía los requisitos, así que el sábado la hice para cenar, y la verdad es que ha quedado buenísima, ya que la calabaza asada deprende un sabor y aroma ..., ¿se nota que me gusta mucho la calabaza?. No dejéis de probarla!!!


CREMA DE CALABAZA DE DONA HAY

INGREDIENTES:
1 calabaza
1 cebolla grande o dos pequeñas (con piel) 
300-500 ml de caldo de pollo
1 chorrito de crema agria (o sustituir por yogur con una gotas de limón) 
2 cucharaditas de miel o sirope de ágave
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

CREMA DE CALABAZA DE DONA HAY


Precalentar el horno a 250ºC.
Cortar la calabaza por la mitad a lo largo, y  quitarle las pipas. Colocar sobre una bandeja de horno (previamente cubierta con papel sulfurizado) y las cebollas con piel. Rociar  la calabaza y las cebollas con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.
Una vez preparado, introducir la bandeja en el horno durante 1 hora y 15 minutos, a unos 200ºC.

Si se tiene microondas con grill se podría asar la calabaza con la función combinada de micro+grill y en 20 minutos estará hecho

Después de este tiempo, la calabaza habrá quedado asada y por encima caramelizada. Sacar la bandeja del horno, vaciar la calabaza con una cuchara o un sacabolas, quitando bien la piel, e ir colocando en el vaso de la batidora. Añadir las cebollas peladas y triturar añadiendo poco a poco parte del caldo de pollo.

CREMA DE CALABAZA DE DONA HAY

Echar la mezcla batida en una cacerola e ir añadiendo caldo hasta obtener la crema con el espesor y textura deseada. Echar la crema agria (o el yogur con unas gotas de limón), la miel y rectificar de sal y pimienta. Dejar cocer todo junto a fuego bajo unos 10 minutos. En la receta original ella le puso una cucharada de miel pero yo la he sustituido por el sirope de ágave. Donna Hay le añadía una cucharada de crema agria, por encima para adornar, yo se la he puesto de yogur, y unas escamas de chalotas desecada por encima

Con esta receta quiero participar en el evento la Recepta del 15 organizado por Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, este mes dedicado a la calabaza.





domingo, 14 de octubre de 2012

TARTA DE QUESO Y LIMA

Hoy tenía familia en casa y después del fracaso de tarta de queso y fresa con gelatina, que hubo que transformar en un batido, ya que no cuajo lo suficiente la gelatina, ya que hice más del doble de la cantidad, he pensado que mejor una tarta de queso hecha en el horno sería una apuesta más segura, así que la he hecho a primera hora de la mañana, y ha ido a la nevera, en cuanto se ha enfriado lo suficiente. Como siempre mi hijo, sacandole alguna pega, el dice que para que no me relaje y me esfuerce, ¡¡¡hijos!!!!.
La lima le da un puntillo diferente, ya que es más aromática que el limón.

TARTA DE QUESO Y LIMA


INGREDIENTES:
5 huevos 
500 gr de queso batido desnatado
3 yogures griegos desnatados edulcorados
125 gr de leche desnatada
1 sobre de preparado para natillas o pudin sin azucares
2 cucharadas soperas de edulcorante líquido
1 sobre de levadura química tipo Royal
Ralladura de 1/2 lima
Zumo de 1/2 lima

TARTA DE QUESO Y LIMA



En horno tradicional:

Precalentar el horno a 180ºC
Mezclar bien todos los ingredientes con la batidora y poner en un molde engrasado en el horno durante 50 minutos.Una vez transcurrido el tiempo, dejarlo enfriar dentro del horno.
Una vez frío, sacarlo del molde y dejar enfriar en la nevera, mejor de un día para otro.

En la olla programable: Programar menú HORNO, 40 minutos, con la válvula abierta.
Una vez transcurrido el tiempo mantener la temperatura durante 15 minutos más y luego dejarlo enfriar en el molde.

Se puede completar con mermelada de frutos rojos, frambuesas, moras,... o con jalea de te de frutos rojos
TARTA DE QUESO Y LIMA

jueves, 11 de octubre de 2012

TARTA DE CHUFA

Me ha llegado un lote de productos de la chufa para probar, cortesía del  Consejo Regulador de la Xufa de Valencia. El lote consistente en una botella de concentrado de chufa, al que solo hay que añadirle agua para obtener la horchata, con el que hice un pudin de horchata y plátano que no cuajó bien, y al que no hice fotos, pues no estaba nada presentable, aunque de sabor estaba muy bueno (me han pedido que repita el postre, a ver si me queda de mejor presentación).
Además incluía el lote, harina de chufa y una botella de cristal en la que va una marca para rellenarla con la harina de chufa y completar el resto con agua, habría que agitar todo junto y listo para servir, edulcorando al gusto, la primera prueba después de agitar bien no dio un sabor muy pronunciado a horchata, así que me decidí a triturar junto la horchata molida y el agua, con mejor resultado, como me daba pena tirar los restos de la horchata, he pensado en hacer una tarta con ellos, y aquí va el invento. Al final he hecho 2 pruebas porque la primera quedo más como un pudin que como tarta, la segunda ya parecía más un bizcocho, que era la textura que iba buscando.

TARTA DE CHUFA


INGREDIENTES 
2 huevos 
10 gr. de edulcorante en polvo (o 100 gr de azúcar)
100 gr. de Harina de chufas 
100 gr de salvado de avena molido fino (o harina normal)
1 cucharadita de café de levadura química
una pizca de canela
ralladura de limón

TARTA DE CHUFA

Precalentar el horno a 185ºC.

Batir bien las yemas con el edulcorante o azúcar, la canela y la ralladura de limón (solo la parte amarilla para que no amargue).

Incorporar la harina de chufa y el salvado de avena (o la harina normal) y añadir la levadura, yo he utilizado los restos de haber hecho horchata de chufa. Reservar.

Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón.

La masa de yemas de huevo, avena (o harina) y chufa, en apariencia quedara bastante compacta, añadir los claras de huevo  a punto de nieve con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen.

Engrasar un molde, si no es de silicona y poner en el la masa. meter el molde en el horno, bajar la temperatura y cocer con el horno a 175ºC durante unos 30 minutos (pinchar para comprobar el punto de cocción). Sacar del horno y dejar enfriar

Desmoldar cuando este frío, se puede adornar por encima  con chocolate negro fundido, o espolvorear con azúcar glas o edulcorante en polvo.

TARTA DE CHUFA

miércoles, 10 de octubre de 2012

MERMELADA DE BERENJENA (en Thermomix)

Otra receta de berenjenas (¿se nota que me gustan mucho?); aprovechando que aun están bien de precio y no están con demasiadas binzas. Con el toque de canela y limón recuerda a la mermelada de higos.
Yo la receta que he utilizado como base son las de Cane y Mongeta, pero investigando el origen inicial de la receta, al parecer es de Karlos Arquiñano, aunque no he conseguido localizarla, ya que el enlace estaba roto.

Mermelada de berenjena

INGREDIENTES:
700 gr de berenjenas
500 gr de azúcar (yo edulcorante al gusto)
1/2 limón, sin piel ni pepitas
250 gr de agua
Medio palito de canela o un clavo
1 cucharadita de café de pectina (opcional)

Mermelada de berenjena

Pelar (optativo, yo la he dejado con la piel) y cortar las berenjenas a tacos iguales. Colocar en el vaso, junto con el azúcar (o edulcorante, yo he puesto una cucharada sopera de tagatosa) y el limón, trocear al gusto, unos 10 segundos al 4-5. Yo he picado, hasta ver los trocitos muy muy chiquititos.
Añadir el agua, la pectina y la canela. Programar 20 minutos, temp. 100º, vel. 2 giro a la izquierda. Colocar el cestillo sobre sus patitas, encima de la tapa, en lugar del cubilete, para que evapore. Al terminar, programar otros 12 minutos a temp. Varoma y a la misma velocidad.

Pasar a los tarros previamente esterilizados, rellenar, tapar y dar la vuelta para que hagan el vacío  dejar 24 horas y después dar la vuelta y dejar en la despensa. Y ya estará lista para servir.

Mermelada de berenjena

NOTA; Para hacerla de manera tradicional: Lavar y cortar la berenjena en dados pequeños. Ponerla en la cazuela, junto con el azúcar o edulcorante y la canela. Cubrir con agua y cocer a fuego moderado hasta conseguir el punto deseado.

martes, 9 de octubre de 2012

PASTEL DE BERENJENA LIGERO

Esta receta fue proporcionada por la murciana Carmen Sicilia para Canal Cocina en el programa Cocinamos Contigo de Sergio Fernandez, la receta que me enseñó a mi, mi madre es un poco diferente, ya que añade gambas y el jamón se trocea en vez de ponerlo entero. Alguna vez he hecho la variante de hacer las berenjenas a la plancha y ponerle pavo en vez de jamón

PASTEL DE BERENJENAS LIGHT

INGREDIENTES:
4 berenjenas
300 ml de tomate frito
8 lonchas de jamón cocido
100 gr de queso rallado o en dados light

Para la bechamel ligera:
1/2 litro de leche desnatada
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de nuez moscada
Sal y Pimienta

Queso light para poner por encima

PASTEL DE BERENJENAS LIGHT

Precalentar el horno a 180ºC.

Para freír el tomate poner 400 gr de tomate triturado en un recipiente apto para microondas poner una cucharada de aceite y la sal, se le puede poner una pizca de azúcar o edulcorante para contrarrestar la acidez del tomate, tapar y poner en el micro de 10 a 15 minutos (depender-a de cada horno) a máxima potencia, comprobar si ya está hecho, si no poner unos minutos más hasta que esté hecho.

Partir las berenjenas por la mitad y hacerle unos cortes. Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos. Después retirar la carne de la berenjena y reservar.
Yo para aligerar la receta, pelo las berenjenas, las parto a rodajas y las hago en el micro unos 10 minutos.

Mientras, disolver la harina, en un poco de leche, mientras se pone a calentar el resto de la leche hasta que hierva, entonces se le añade la harina disuelta en a leche fría removiendo hasta que espese la salsa, añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada, remover hasta que espese a nuestro gusto.

En una bandeja de horno colocar un poco de la bechamel ligera,  una capa de jamón, una de berenjena, una de tomate y una de queso. Seguimos formando capas y terminamos con una de jamón.

PASTEL DE BERENJENAS LIGHT

Napar el pastel con la bechamel y un poco de queso y hornear a 180ºC durante 10 minutos con el gratinador encendido. Y servir.

PASTEL DE BERENJENAS LIGHT


domingo, 7 de octubre de 2012

BROWNIE CLÁSICO

Cuando estuve en un curso organizado por el "Museu de la Xocolata", una de las primeras recetas que nos enseñaron fue un Brouwnie; mi hijo me pidió ayer que si le podía hacer alguna tarta o bizcocho para llevar a un cumpleaños, pero me ha dicho que llevara de todo, que nada de sucedáneos, así que entre esta receta y una de un libro que tengo que se llama "1026 recetas de Cocina Internacional" he hecho esta simbiosis de las dos, ya que en el libro ponían una horrorosa cantidad de azúcar (más de 400 gramos), intentando además que fueran cantidades parecidas para recordarlas fácilmente, y he puesto la cantidad de huevos que ponía en la receta del libro.

BROUWNIE CLASICO

INGREDIENTES:
200 gr de mantequilla
200 gr de chocolate para postres
6 huevos
200 gr de azúcar
200 gr de harina floja
100 gr de nueces (troceadas, reservando algunas enteras para adornar)

BROUWNIE CLASICO

Precalentar el horno a 180ºC.
Fundir la mantequilla y el chocolate en el microondas, con unos 2 minutos a máxima potencia seria suficiente. Batir los huevos junto con el azúcar. Añadir los huevos a la mezcla de chocolate y mantequilla. Posteriormente mezclar con la harina previamente tamizada. Añadir las nueces troceadas, reservando algunas enteras para adornar por encima. Cocer a 180ºC durante unos 20-30 minutos.O hasta que al pinchar salga el palillo ligeramente húmedo.

BROUWNIE CLASICO

NOTA 1: Se lo dedico a mi amiga y vecina Mariona que hoy es su cumpleaños.

BROUWNIE CLASICO


NOTA 2: No hay foto del corte, porque era para regalar y tenía que viajar un rato, pero mi hijo acaba de llegar y le he preguntado que tal, y me ha dicho que letal, que estaba en su punto de jugosa, eso si, muy densa como era de esperar en un brownie, pero que no había quedado ni una miguita de muestra.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer