sábado, 16 de marzo de 2013

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Otra receta del libro “La Cocina Sefardí”, yo he hecho con esta receta unas paletillas de cabrito que compramos el otro día, y como guarnición le he puesto verduras variadas troceadas en la misma bandeja del horno, para que se hiciera todo al mismo tiempo.

Cuando un sefardí piensa en carne, lo primero que le viene a la mente es el cordero asado. El cordero es la pieza principal del seder de Pascua porque fue lo que se utilizó para el sacrificio pascual del templo hebreo. Es en Pascua cuando los sefardíes rememoran su historia. Sin embargo, los asquenazi sostienen que el recuerdo de los sacrificios del templo se mantiene vivo porque en lugar de convertir al cordero asado en el plato fuerte del seder, se abstienen de comerlo.
En los países mediterráneos las ovejas alumbran en primavera, de ahí que en esa época del año el cordero sea más abundante. No ocurría así en las regiones del centro y este de Europa, no productoras de ganado lanar,en las que el cordero no estaba disponible y, además era caro. De esto se deduce que los judíos de esta área pudieran haber encontrado una razón para no comer asado en Pascua y, por consiguiente, cambiar lo que pudo haber sido una antigua y arraigada tradición judía. El coste y la dificultad de obtener cordero en la Europa del este hizo que para los judíos asquenazi el asado de cordero resultara algo prohibitivo e impracticable.
Los judíos sefardíes no se ciñen únicamente al seder de Pascua para comer cordero, sino que toda la semana de Pascua la festejan con cordero. Muchos de los platos de cordero pascuales los han creado ellos. 
Los cristianos griegos comen cordero asado en Pascua de Resurrección que es al mismo tiempo que la Pascua.

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

INGREDIENTES:
10 dientes de ajo pelados
6 ramitas de romero fresco
1 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida
Un cuarto delantero de cordero, incluidas las costillas (unos 3 1/2 Kg.)
1/2 taza de vino tinto seco mezclado con 
1/2 taza de agua fría, más 
3/4 de vino tinto seco para desgrasar

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Precalentar el horno a 200°C. Necesitarás una buena bandeja de horno con rejilla, un desgrasador y un termómetro de carne. 
Triturar en el túrmix el ajo, el romero, una cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra y 1/4 de taza de aceite de oliva, hasta hacer una pasta.Para adquirir la consistencia correcta se puede añadir más aceite. 
Hacer incisiones sobre la carne e insertar un poco de la pasta de ajo en cada incisión. 
Embadurnar de aceite toda la superficie del cordero y salpimentar 
Poner el cordero sobre la rejilla y asar durante 25 minutos. 
Bajar la temperatura del horno a 170°C y asar 2-2 1/2 horas. Regar frecuentemente la carne con la mezcla de vino y agua y una vez se ha acabado ésta, echarle el líquido acumulado en la bandeja. 
La carne estará hecha cuando al insertar el termómetro de carne te indique 60°C para crudo, 65,5°C para medio hecho y 70°C para hecho, 
Dejar reposar la carne 15 minutos antes de cortar. Mientras tanto, desgrasar la bandeja a fuego medio con vino tinto seco. Utilizar una cuchara de madera para rascar el fondo y los restos que hayan podido quedarse pegados. Desgrasar con un desgrasador que permita separar grasa del jugo. 

Verter la salsa desgrasada en una salsera y servir junto al asado. Trocear la carne antes de servir.
Este plato puede acompañarse de cualquier verdura salteada, asada o a la plancha. Yo le he puesto calabaza, zanahoria, bulbo de hinojo, puerro, nabo y chirivía.
 El dice que suele ponerle patatas asadas y una o dos verduras verdes.

CORDERO ASADO AL ESTILO SEFARDI

Fuente:  “La Cocina Sefardí” de R.R. STERNBERG - Edit. Zendrera Zariquiey. 1996

3 comentarios:

Maryar dijo...

Yo también tengo ese libro y la verdad es que hay recetas muy interesantes y mucho más tal y como lo explica.
Estoy segura que te quedo tan rico como parece en la foto :)
Muacs

Joaquina dijo...

Maravillosa receta!!! me encanta el corderoo asado, te ha quedado con una pinta de infarto.. riquisimo!!! Besoss,

Joaquina dijo...

Maravillosa receta!!! me encanta el corderoo asado, te ha quedado con una pinta de infarto.. riquisimo!!! Besoss,

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer