lunes, 27 de mayo de 2013

TARTA DE MANZANA ESTILO IKEA (Día Nacional del Celíaco)

El “Día del Celíaco” se celebra en España el 27 de Mayo. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades, orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, pero aún así, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.
Si queréis más información:  www.celiacos.org


Así que he pensado que publicar hoy esta tarta que hice ayer de postre, emulando una que comimos el sábado en el restaurante de IKEA, que he hecho con Maizena,así que es totalmente apta, vigilad el tipo de levadura química, ya que hay algunas que en su composición añaden algo de harina de trigo, la que yo utilizo que es de la marca Día, lleva almidón de maíz, así que es totalmente apta.

Aprovechemos esta entrada para felicitar a mi hermano y cuñada que hoy celebran su aniversario de boda y a mi sobrino Roberto que hoy cumple 30 años.



INGREDIENTES:
Para la crema pastelera:
1 huevo
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción
1 cucharada sopera colmada de maicena
300 gr. de leche
1/2 cucharadita de vainillina o extracto de vainilla
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharada de postre de canela molida

Para la base de bizcocho:
3 huevos
3 Cucharadas Soperas de harina de Maizena
2 Cucharaditas de café de levadura en polvo 
2 Cucharadas Soperas de edulcorante líquido apto para cocción

2 manzanas grandes
2 cucharadas soperas de mermelada de melocotón o albaricoque


Pelar las manzanas y partirlas a cuadraditos, pochar unos 3-4 minutos en el microondas. Reservar.

Para hacer la crema pastelera:

Poner en el vaso de la Thermomix la mariposa y añadir todos los ingredientes, y programar 5 minutos, 90ºC, velocidad 3 en la Thermomix. Poner un par de minutos más sun temperatura. Sacar y reservar en un recipiente cubierto con papel film.


Para la base de bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Separar las yemas de las claras y montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón..
Mezclar la maizena, y el edulcorante con las yemas hasta que quede todo bien integrado. Y por último añadirle la levadura y acabar de mezclar.
Agregar las claras montadas a las mezcla de las yemas y mezclar con movimientos envolventes con cuidado de que no se bajen las claras. Ir agregando las claras batidas a la mezcla, hasta que se vayan integrando.
Preparar un molde con papel vegetal o de hornear si es metálico, si es de silicona no haría falta y verter la mezcla de claras y yemas encima.
Extender la mezcla  para que quede una capa uniforme,por el fondo y las paredes del molde, reservando más o menos un tercio para poner por encima formando una rejilla.
Hornear a 180ºC unos 10 minutos dependiendo de la potencia de cada horno, hasta que suba pero que no se haya dorado.




Mezclar la crema pastelera con las manzanas reservadas, verter la mezcla sobre la base prehorneada, adornar con la masa reservada y hornear unos 30 minutos, a 180ºC, sacar del horno y pincelar con la mermelada rebajada con un poco de agua, hornear unos 10 minutos más hasta que esté dorado por encima.
Sacar del horno, deja enfriar sobre una rejilla y cuando esté frío refrigerar hasta el momento de degustarlo. Se puede acompañar con un poco de nata montada o crema de leche, o un poco de yogur tipo griego.




NOTA: Receta para Consolidación, ya que lleva fruta, se podría sustituir por calabaza y sería totalmente apta para Crucero, día PV.

3 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Qué rica tiene que estar esta tarta, yo también he puesto hoy una receta especial para celiacos.
besos,

Cocinando con las chachas dijo...

Que tarta...tiene una pinta maravillosa. Nos apuntamos la receta.Feliz semana

Cristina dijo...

Buenísima, tiene una pinta fantástica!!! Y además es muy bonita!! ;)

Muchos besos!!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer