domingo, 5 de mayo de 2013

TOÑA O PANQUEMAO

La toña o pan quemao es un bollo muy típico de todo el litoral alicantino y parte de Murcia, con un aspecto quemado por fuera y por dentro con la textura de un jugoso brioche dulce y esponjoso, pero que en vez de utilizar mantequilla se utiliza el aceite. Es un bollo que se consume durante durante todo el año por la zona, pero que es en Semana Santa cuando quizás cobra mayor protagonismo como mona de Pascua con un huevo cocido encima, recetas de toñas o monas de este tipo hay muchas, ésta es mi versión, un poco heterodoxa, pero que ha quedado riquísima.

TOÑA O PANQUEMAO

INGREDIENTES:
250 gr de harina de fuerza
25 gr de salvado de avena fino
1 huevo 
75 gr de azúcar blanco (yo he puesto sirope de ágave)
ralladura de 1 limón pequeño
25 ml de aceite de girasol u oliva virgen extra suave
75 ml de leche tibia
12 gr de levadura fresca
una pizca de sal
1 cucharada de postre de agua de azahar (Opcional)

Para decorar:
1 huevo. azúcar (o fructosa) y agua


TOÑA O PANQUEMAO TOÑA O PANQUEMAO

Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes en un cuenco o en la encimera o si se tiene panificadora, thermomix o máquina amasadora.

Una vez bien integrados todos los ingredientes, y ya sí en la encimera, ir plegando, estirando y recogiendo la masa que estará muy pegajosa pero que al cabo de unos 20 minutos se desprenderá por fin de las manos y de la encimera, es cuestión de paciencia, hasta que se haya desarrollado el gluten.

Una vez acabado este proceso, hacer una bola y dejar que leude en un recipiente amplio, mínimo una 1,5 horas, pero el proceso se puede alargar unas 4-5 horas, ya que tiene que doblar su tamaño como mínimo.

Si se quiere acelerar el proceso calentar el horno a 50ºC, y apagarlo y meter la masa en el hasta que doble su volumen, yo le he puesto un cuenco e cristal al revés para proteger l masa de las corrientes.
Al cabo de este tiempo, sacarla y desgasificarla con un suave amasado sobre la encimera.

Depositarla en el centro de la bandeja en la que la meteremos posteriormente en el horno, sobre papel sulfurizado y bien tapada. El reposo esta vez será menor, de media hora a una hora y media; si queremos acelerar el proceso, volverlo a poner en el horno precalentado a 50ºC.

TOÑA O PANQUEMAO TOÑA O PANQUEMAO

Encender el horno y precalentarlo a 200ºC, mientras tanto pintar la toña con huevo batido y decorarla con azúcar humedecido. También se puede utilizar azúcar normal espolvoreado por encima. Yo le he puesto un poco de fructosa encima del huevo.

Hornear unos 45-50 minutos, los primeros 20-30 minutos a 200ºC y después bajar la temperatura del horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilación. Yo como el horno de mi madre siempre tiene el ventilador encendido, le he puesto el mismo cuenco de cristal engrasado para protegerlo de las corrientes. Aunque su aspecto ha de ser 'quemado', cuando tome un ligero color, cubrir con un papel de aluminio. Si por el tipo de horno a la media hora no ha dorado, ponerle el ventilador para acelerar el proceso.

Dejar enfriar tapada con un paño.

TOÑA O PANQUEMAO

NOTA: Si hacéis toñas individuales, el tiempo se reduce más o menos a la mitad. 
"Este bollo va dedicado a mi madre, la mejor mama del mundo mundial."

4 comentarios:

Mª Carmen dijo...

me encanta la Toña, mucho más que el panquemado, queda más jugosa.

Su dijo...

Qué buena pinta, y con el azuquitar encima, se me hace la boca agua. Un besote.

Ceci dijo...

y yo de dieta..! bueno me quedan tus recetas de Dukan. Saludos

Ceci dijo...

que riiico y yo a dieta..! bueno me quedan tus recetas de Dukan. Saludos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer