jueves, 25 de julio de 2013

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska!!


A pesar de que el nombre se lo dieron en 1867, hay muchas dudas sobre el origen real de este postre. Hay versiones que indican que se originó en China, otros opinan que fue en Estados Unidos y otros que fue Francia donde se creó este magnífico plato helado.

La versión estadounidense indica que durante la presidencia de Thomas Jefferson, en 1802, se sirvió un helado envuelto en una masa caliente que fue el precursor del Alaska.

En 1804, Benjamin Thompson Rumford, también experimento con las claras de huevo y en su investigación, llegó a un plato que denominó Tortilla sorpresa, en el que el helado también iba envuelto en merengue y horneado, aquí se demostró la capacidad aislante de las claras de huevo.

También los franceses han querido hacerse “dueños” de esta receta y aseguran que fue Balzac quien lo introdujo en el páis gracias a un chef chino que le enseñó a preparar un helado envuelto en hojaldre crujiente que poco a poco fue derivando en la envoltura de merengue.

En 1895 el Chef del Hotel París de Montecarlo, bautizó al Baked Alaska como Omelette a la norvegienne, lo que hizo que este postre se hiciera popular en Europa.

Todo esto lleva a pensar que se hizo popular gracias al restaurante Delmonico’s pero que llevaba muchos años presentándolo como postre de grandes banquetes, ya que no fue hasta 1896, que no apareció por primera vez en un libro de gastronomía, fue en The Original Fannie Farmer.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO


Me ha pillado de vacaciones el evento dulce de este mes, estoy en un apartamento, y los medios han sido muy precarios, ya que solo disponía de los ingredientes con los que suelo hacer los bollitos de salvado que solemos desayunar; disponía de una plantita de hierbabuena con la que ya había probado a utilizar en los bollo del desayuno, y como me había gustado el saborcillo que le había dado a los bollitos también se la he añadido a esta receta. El molde lo compré de oferta ayer en la tienda www.alojadogatopreto.com, ya que el único molde del que disponía, apto para horno es el de los bollitos triangulares que suelo utilizar para hacer los bollitos en el microondas.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

INGREDIENTES:
Para los bizcochos:
1 huevo y 1 clara
1 yogur desnatado de limón
1 cucharada sopera de edulcorante líquido apto para cocción
4 cucharadas soperas de salvado de avena
2 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada
1 cucharada sopera de semillas de sésamo
1 sobre doble de gasificante (o 1 cucharada de postre de levadura química)
4 hojas de hierbabuena
Ralladura de ½ limón
Para el helado light de yogur:
4 cucharadas soperas de yogur cremoso desnatado
1 cucharada sopera colmada de queso de untar light
1 cucharada sopera de edulcorante líquido
Para la fruta:
1 rodaja de melón
Canela y 4-6 hojas de hierbabuena
Para el merengue:
2 claras de huevo
1 pizca de sal y unas gotas de zumo de limón
2 cucharadas soperas de edulcorante en polvo apto para cocción


Para hacer el helado:
Mezclar los ingredientes y poner en el congelador, sacar y remover cada media hora, hasta que haya congelado por completo, mantener en el congelador.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

Para hacer los bollitos:
Precalentar el horno a 150ºC.
Batir el huevo y la clara, añadir el yogur y el edulcorante, añadir la hierbabuena picada y la ralladura de limón, mezclar bien.
Añadir el salvado de avena, la leche en polvo, las semillas de sésamo y el gasificante. Mezclar hasta obtener una masa homogénea, no batir demasiado.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

Rellenar el molde o moldes elegidos, casi hasta el borde, en este caso el molde es con un agujero central, para poder poner luego el relleno.
Hornear de 10 a 15 minutos, hasta que los bollitos empiecen a dorarse. Sacar del horno, dejar enfriar unos 5 minutos en el molde y a continuación desmoldar.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

Para preparar la fruta:
Pelar y trocear el melón en trozos pequeños, mezclar con la canela molida y la hierbabuena picada, sacar el helado de yogur del congelador, mezclar con la fruta y rellenar los bollitos con la mezcla, poner de nuevo todo el conjunto en el congelador para que el helado coja de nuevo la textura y mantener hasta el momento de gratinar.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

Montaje antes de hornear:
Montar a punto de nieve las claras con la pizca de sal las gotas de limón y el edulcorante, montara hasta que esté a punto de nieve firme.
Encender el gratinador del horno, poner el merengue sobre los boliitos rellenos y congelados, introducir los bollitos en el horno y gratinar hasta que tenga un aspecto doradito.


BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO

Así el helado estará en su punto, el bollito caliente, y el merengue tostado, degustar rápidamente, si no queremos que se nos derrita el helado.

BAKED ALASKA O ALASKA AL HORNO


NOTA: A mí se me ha tostado un poco de más, pero es que en este horno es difícil controlar temperatura y que opción está programada, ya que los mandos están sueltos; aún y así los hemos encontrado riquísimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene mucho más mérito, para los pocos medios de los que disponías te has lanzado a la piscina y lo conseguiste! pero si yo que estaba en mi casa compré el helado preparado, y tu hiciste creaciones con lo que tenias. Chapeau!
Besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer