viernes, 18 de octubre de 2013

SOPA MINESTRONE

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE.

Minestrone, minestrón o menestrón (significa "plato" en latín minestrare, "servir un plato") es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con verduras de la época del año, como la tradicional sopa de verduras española. A menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias, y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año y lugar en que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, o ingredientes de carne como caldo de pollo, tocino, jamón, etc.

SOPA MINESTRONE

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1 diente de ajo

1 cebolla
1 puerro
50 gr de  jamón  y/o panceta  (o fiambre de pavo en vez de panceta si lo queremos más ligero y suave)
1 tallo de apio
1 zanahoria

1 trozo de calabaza
1 calabacín
1 nabo 
100 gr de judías verdes
aceite de oliva
1 ramillete de albahaca
sal y pimienta
200 gr de tomate natural troceado o triturado de lata
1 1/2 litro de caldo de pollo y/o de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
30 gr de Parmesano rallado

optativo: jamón, panceta, judías secas, pasta o arroz

SOPA MINESTRONE SOPA MINESTRONE

0
Pelar y/o limpiar y picar todas las verduras en trocitos pequeños. Reservar
Trocear la panceta y el jamón.
Calentar una olla al fuego, añadir el aceite, a continuación la panceta y el jamón,  la cebolla, el ajo, el puerro, la zanahoria y el apio y cocinar durante cinco minutos o hasta que se empiecen a ablandar. 
A continuación la calabaza, el calabacín, el nabo y las judías verdes, rehogar un par de minutos.
Añadir el tomate y la albahaca, rehogar unos minutos y añadir el caldo de pollo y/o el agua, bajar el fuego y cubrir la olla con una tapa y hervir a fuego lento durante 30-40 minutos, hasta que la verdura esté bien hecha.

SOPA MINESTRONE SOPA MINESTRONE

En este punto si se quiere también se le puede añadir pasta menuda o arroz, cocer el tiempo indicado en el paquete de pasta o arroz. Probar y rectificar de sal y/o pimienta si hiciera falta.
Repartir en cuencos y servir bien caliente. Espolvorear un poco de Parmesano rallado por encima si os apetece.

SOPA MINESTRONE

Yo la hice para cenar y la hice sin alubias ni arroz, ya que las cenas suelen ser más ligeras, al día siguiente la complete con las alubias y arroz, ya que al ser una comida me pareció que podía ser más contundente. En las dos ersiones nos ha gustado mucho, ya que nos ha pilado en unos días que estábamos resfriados y la sopa entonaba mucho.

NOTA: Otra variante que se puede hacer es añadirle unas judías blancas, rojas o negras, cocerlas a parte y agregarlas al guiso, antiguamente esta sopa la cocían de 2 a 3 horas y le ponían las judías desde el principio. Depende de lo consistente que se quiera la sopa pondremos ingredientes a nuestro gusto de los que he puesto como optativos.

3 comentarios:

Victoria dijo...

Estupenda tu sopita y tu explicación. Qué buena propuesta, ¿verdad? Ah, y gracias por avisarme, mi enlace a mi blog estaba mal, ya lo he corregido. Un beso.

Marisa en la Cocina dijo...

A mi me ha encantado esta sopa. Tu receta tiene una pinta estupenda.

Marisaenlacocina.blogspot.com.es

Ana M. Adserías dijo...

Seguro que ambas opciones que comiste estaban riquísimas :)
besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer