jueves, 31 de enero de 2013

BIZCOCHO DE MANZANA A LA NARANJA

Bizcochos de manzana hay muchos y yo he probado ha hacer distintas recetas, como este clásico de yogur con manzana en la masa, o este integral, que además lleva entre los ingredientes compota de manzana, o uno integral hecho en el microondas, o uno con aroma a lima, un invento añadiendo pepitas de chocolate, que a mi hijo no le convenció mucho, sin huevo para los alérgicos, de compota de manzanas y pecanas, o la variante con leche condensada en vez del clásico yogur, con manzana, pera y naranja, en forma de muffins, pero no os había puesto la versión de mi madre que es añadiéndolo zumo de naranja al clásico de yogur, aparte del sabor tan rico que le da el zumo de naranja, hace que salga mucho más esponjoso y jugoso, así que os animo a hacerlo.

BIZCOCHO DE MANZANA A LA NARANJA

INGREDIENTES:
3 huevos
1 yogur natural o de sabor a limón
1 de vaso de aceite 
2 vasos de yogur de azúcar
3 vasos de yogur de harina
1 sobre de levadura química
zumo de 1 naranja
ralladura de 1 limón y 1 naranja
harina y mantequilla (para engrasar el molde)
1 manzana

BIZCOCHO DE MANZANA A LA NARANJA

Mezclar el yogur con el aceite, los huevos, el azúcar y el zumo de naranja (yo le añado también la pulpa que queda en el exprimidor). Añadir las ralladuras y mezclar.

En un bol, mezclar la harina con la levadura. Tamízar y añadir a la preparación anterior, mezclando con suavidad. Sin batir excesivamente, solo hasta que haya mezclado bien.

Poner la masa en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina (si no es de silicona). Pelar la manzana y ponerla por encima de la masa, con cuidado que no se hunda.
Hornear a 170ºC durante unos 30-45 minutos. Dependerá de vuestro horno.

BIZCOCHO DE MANZANA A LA NARANJA

NOTA: Para que el bizcocho esponje y no pierda después volumen hay que tamizar la harina y es fundamental que las claras y las yemas estén bien montadas. 


BIZCOCHO DE MANZANA A LA NARANJA

miércoles, 30 de enero de 2013

PLATILLO DE FIESTA MAJOR

Este guiso lo hice el domingo para la comida, este es un guiso que se puede hacer con antelación ya que el reposo le sientan muy bien a este tipo de platos, esta receta es típica de toda Catalunya, cada región con sus variantes, aquí en el Empordà se suele hacer con los menudillos y otras partes menos nobles del pato o pollo como, como las crestas, cuello, alas, hígado y patas.
La variante que yo he preparado es de un restaurante de Besalú al que solíamos ir cuando hacíamos excursiones con los niños para conocer la zona.

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

INGREDIENTES:
500 gr de carne de cerdo 
250 gr de butifarra de pagès
250 gr de pollo 
1 hígado de pollo (optativo)
2 rebanadas de pan frito 
2 cebollas 
4 tomates maduros 
4-6 ajos 
almendras tostadas 
setas variadas (optativo)
perejil 
aceite 
sal y pimienta

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

Poner una olla o cazuela de barro al fuego con unas gotas de aceite y/o manteca, salpimentar la carne y dorar la carne por tandas, incluido el hígado si se le quiere poner. Ir reservando los trozos ya sofritos. Con la misma grasa, hacer un sofrito de cebolla y tomate rayados y dejar cocer mientras freír en una sartén con aceite los hígados de pollo y conejo. 
Una vez frito el hígado, se usara para preparar una primera picada junto con unos dientes de ajo, perejil y una rebanada de pan tostado o frito. Añadir al sofrito, remover e incorporar las carnes. 
Cubrir todo con agua caliente o caldo de pollo o verduras y añadir las setas bien lavadas si se le van a poner. Tapar la cazuela, bajar el fuego y dejar que el guiso cueza 1 hora mas o menos. 
Cinco o diez minutos antes de apagar el fuego, añadir una segunda picada, esta vez hecha con un puñado de almendras tostadas (yo he puesto semillas de lino y una s gotas de extracto de almendras dulces), la otra rebanada de pan tostado o frito y unos dientes de ajo. 
Si se quiere, se puede aromatizar el guiso con una copita de licor de hierbas aromáticas o vino blanco.
Espolvorear por último un poco de perejil picado por encima.

PLATILLO DE FIESTA MAYOR

NOTA: Yo esta vez no le he puesto las setas porque no tenía en casa, y le he añadido unas verduras salteadas (de las que venden precocinadas y congeladas), también se le puede añadir conejo, o sustituir o añadir alguno de los tipos de carne por otra de nuestro gusto. 
Yo el pan que le he puesto es pan de salvados y lo he tostado no lo he frito, para aligerar la receta, ya que todavía nos estamos recuperando de los ágapes navideños. Y en vez de las almendras picadas le he puesto una cucharada sopera de semillas de lino molidas y una gotas de extracto de almendras dulces, para recordar el sabor de las almendras, pero no añadir las calorías de los frutos secos.

lunes, 28 de enero de 2013

QUESILLO DE PIÑA

Esta receta el el postre que he hecho para la comida del domingo, la receta original la vi en un programa de Canal Cocina, pero como no he conseguido localizar la receta original, la receta al parece es típica de Venezuela, yo me la he ido inventado (o tuneado) con lo que me acordaba, la receta original llevaba leche condensada, pero yo la he sustituido por la crema de leche edulcorada para aligerar un poco la receta, ya que el azúcar lo suelo evitar.

QUESILLO DE PIÑA

INGREDIENTES:
4 huevos grandes o 5 pequeños
1 bote de leche Ideal u otra crema de leche
10 gr. de edulcorante en polvo apto para cocción (o 100 gr. de azúcar)
1 bote de Piña al natural

QUESILLO DE PIÑA

Precalentar el horno a 180ºC.
La receta es muy fácil, ya que yo he triturado todos los ingredientes juntos con la Thermomix, pero cualquier batidora de brazo un poco potente os servirá, ya que lo más duro es batir la piña para que no queden trozos grandes, también se podría hacer con piña natural o piña en almíbar.

Triturar la piña y reservar  Poner los huevos con la leche y el edulcorante y mezclar, juntar la piña al batido de leche y huevos.
Yo lo he puesto en un molde de silicona, con lo cual no le he puesto caramelo, pero si el molde es metñalico, sería mejor ponérselo para facilitar el desmoldado.
Hornear unos 40-50 minutos al baño maría y dejar enfriar totalmente, después refrigerar hasta el momento de desmoldar y servir. Queda mejor de un día para otro, ya que el flan coge más cuerpo.

Yo lo he servido con sirope de chocolate o caramelo de Alcitrus que tiene sin azúcar.

QUESILLO DE PIÑA



viernes, 25 de enero de 2013

SCONES DE SUERO Y AVENA

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones.

Los scones son unos panecillos originarios de Escocia, en un principio se hacían con avena y en la sartén, hoy en día los más comunes se hacen con harina y horneados.

Hoy en día son pieza central en las celebraciones tradicionales del té inglesas, esto es desde el SXIX cuando la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. Tanto les gustó que decidió pedirlo todas las tardes, llegando a convertirse en un tradición del Afternoon Tea Time, siempre acompañados de la tradicional clotted cream con mermeladas. 

El scone es un panecillo individual que suele tener forma redondeada, aunque también se le llama así a las piezas triangulares conocidas en su origen como bannock. 

Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del hight tea escocés. 

Podemos encontrar muchas variantes, aunque los más comunes son dulces y sencillos, también se pueden tomar con pasas, arándanos, queso o dátiles en su interior. 

Hace tiempo ya hice una versión de scones integrales, pero como después de los estragos navideños en en el peso, estamos llevando cuidado con lo que comemos, e intento eliminar las grasas y harinas refinadas al máximo, así que modificando ligeramente la receta del libro 1026 recetas de cocina internacional, han salido estos scones.


SCONES DE AVENA



240 gr de salvado de avena

1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal 
60 gr de queso quark desnatado
175 ml de buttermilch


SCONES DE AVENA



Precalentar el horno a 230ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. 

En un cuenco mezclar el salvado, con el bicarbonato , la levadura y la sal. Reservar.
Por otro lado mezclar el buttermilch (suero) y el queso quark. 

Mezclar ambos preparados hasta que la preparación esté humedecida.
Volcar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y amasar unas 6-8 veces o hasta que esté lisa.

Estirar la masa con un rodillo dejando un grosor de unos 2 cm y cortar con un cortador redondo de unos 5-6 cm. Llevar las piezas a la bandeja del horno. 

Hornear de 12 a 14 minutos, o hasta que estén dorados. 
Retirar del horno y servir calientes.



SCONES DE AVENA SCONES DE AVENA


NOTA: El inconveniente que yo le veo a estos panecillos es que hay que comerlos en caliente, ya que cuando se enfrian pierden mucho.

SCONES DE AVENA

Fuente: Libro 1026 recetas de cocina internacional

miércoles, 23 de enero de 2013

TARTALETAS DE PAVO Y QUESO COTTAGE CON HIERBAS FRESCAS

Una receta rápida que me sirvió para gastar una tarrina de queso cottage que estaba a puno de caducar, pero si no teneis, pues se podrí utilizar requesón, o queso tipo burgos picadito, incluso con queso rallado seguro que quedan bien.
En este caso las lonchas de pavo nos sirven como recipiente comestible y quedan muy originales.
TARTALETAS DE PAVO Y QUESO COTTAGE CON HIERBAS FRESCAS

INGREDIENTES:
6-8 lonchas de pavo (o jamón) 
1 tarrina de queso cottage light
6 cucharadas soperas de queso fresco batido desnatado
1 huevo extra grande o 2 pequeños
1/2 puerro y/o 1 cebolleta
1 pizca de nuez moscada
hierbas al gusto (tomillo, romero, salvia, cebollino, perejil, albahaca,...)
sal y pimienta
TARTALETAS DE PAVO Y QUESO COTTAGE CON HIERBAS FRESCAS
Precalentar el horno a 200ºC.
Mientra tanto limpiar y picar el puerro (o cebolleta) y pocharlo en la sartén o en el micro un par de minutos con un poco de sal y unas gotas de aceite, hasta que se blandee.
Batir el huevo, añadir  la cebolla y/o puerro pochado, añadir unas vueltas de molinillo de pimientas variadas, añadir las hierbas frescas elegidas, bin lavadas y picadas. Añadir el queso cottage.
Mezclar todos los ingredientes y reservar.
Forrar los moldes elegidos con las lonchas de pavo o jamón , ligeramente engrasado si el molde es metálico, cerámico o pirex, si es de silicona no hace falta, adaptándolas al molde, rellenar con cuidado con la mezcla y ponerlos el horno precalentado a 200ºC, durante unos 15-20 minutos.
Si se quiere con más sabor se podría poner algo de jamón picado o salmón, yo esta vez los he hecho solo de queso.
TARTALETAS DE PAVO Y QUESO COTTAGE CON HIERBAS FRESCAS
NOTA: Si no disponeis de hierbas frescas, se pueden poner de las secas, el toque de frescor no será el mismo, pero seguro que también quedan muy buenas.

TARTALETAS DE PAVO Y QUESO COTTAGE CON HIERBAS FRESCAS

domingo, 20 de enero de 2013

MUFFINS DE SALVADO DE AVENA Y MANZANA ESPECIADOS

Otra variante de los bollitos que suelo hacer para el desayuno, estos tienen la peculiaridad de que llevan manzana rallada dentro, lo que le aporta una jugosidad extra, aunque no se encuentran trozos de manzana al comerlos, se me pasaron un poco de horno, y eso que no los horneé con el gratinador, los hice solo con el ventilador.

MUFFINS DE SALVADO DE AVENA Y MANZANA ESPECIADOS

INGREDIENTES:
6 cucharadas soperas rasas de leche en polvo desnatada
1 huevo L
 1 yogur desnatado de limón
1 cucharada de edulcorante líquido apto paa cocción
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de mezcla de especias (clavo, jengibre, pimientas de Jamaica y Sichuan, nuez moscada)
1 manzana rallada
6 cucharadas soperas de salvado de avena (o de harina integral)
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato sódico

MUFFINS DE SALVADO DE AVENA Y MANZANA ESPECIADOS

Precalentar el horno a 200ºC.

Batir el huevo y mezclar con el yogur, la leche en polvo, las especias y el edulcorante.
Rallar la manzana e incorporarla a la mezcla para evitar que se oxide y por último mezclar el salvado con cuidado, hasta que esté bien integrado.

Poner la mezcla en los moldes elegidos y hornear unos 20 minutos,o hasta que estén hechas (al pincharlas con un palillo, éste tiene que salir seco).

MUFFINS DE SALVADO DE AVENA Y MANZANA ESPECIADOS

NOTA: Hay que ir con cuidado con el horno, ya que la leche en polvo hace que se doré, más rápido las preparaciones, a mi se me han tostado un poco, estaba pendiente de otras cosas y cuando he mirado ya se habían tostado de más, y es que mi horno yo creo que coge más temperatura de la que marca, y no me acabo de acostumbrar, tal vez tendría que haberlos sacado a los 15 minutos, o bajado la temperatura a 180ºC.


MUFFINS DE SALVADO DE AVENA Y MANZANA ESPECIADOS

Fuente: Comoju

viernes, 18 de enero de 2013

CERDO AGRIDULCE LIGHT

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce
Yo la receta que siempre he preparado ha sido una que venía en el recetario de mi primer microondas, así que hace la friolera de 27 años que hago esta receta, y solo eran filetes de lomo de cerdo con la salsa agridulce, pero al ver la receta propuesta me he decidido a probar una variación de la receta añadiendo la cebolla y el pimiento, cambiando la piña por naranja como buena murciana (y porque no tenía piña, todo hay que confesarlo) y olvidándome de poner los anacardos aunque si que los tenía, seguro que la repetiré pues nos ha gustado mucho esta variación de nuestra receta tradicional.


CERDO AGRIDULCE

INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo partido en tacos gruesos
1 cucharadas de anacardos sin sal (no los he puesto)
2 pimientos del piquillo
2 cebollas 
1 naranja cortada en gajos
aceite de girasol

SALSA AGRIDULCE

Para la salsa:

1 vasito de caldo de pollo 
2 cucharadas de salsa de soja 
1 cucharada de sirope de ágave o de edulcorante apto para cocción
1 cucharada de vinagre de arroz 
1 cucharada sopera de ketchup light
1 cucharadita de jengibre  fresco o encurtido o en polvo
1 cucharadita de kuzu o maicena

Para preparar la salsa, poner todos los ingredientes en un bol y poner en el microondas un par de minutos o  en un cazo, excepto el kuzu o maicena, y remover a fuego bajo hasta que el sirope se derrita. Luego mezclar la maicena con un poco de agua fría, y agregarla al cazo y remover hasta que la salsa se espese y esté homogénea. Dejar que cueza a fuego bajo durante 1 minuto y reservar. 

CERDO AGRIDULCE

Pelar y trocear las cebollas en juliana, limpiar el pimiento de semillas y trocear en tiras
Calentar un poco de aceite en un wok, (añadir los frutos secos si los poneis) y saltear 30 segundos o hasta que se doren, retirarlos y escurrirlos sobre papel de cocina. Añadir el pimiento al wok y saltearlo durante unos minutos, luego agregar las cebollas troceada y la naranja también troceada, y saltearlo todo junto durante 1 minuto, removiendo constantemente. Añadir parte de la salsa a la sartén, dejar cocer durante unos minutos. Añadir los frutos secos (si los ponéis).
Salpimentar la carne y saltear los trozos de solomillo a fuego fuerte hasta que estén doraditos y añadirlos al wok donde está la salsa, mezclar bien y servir, acompañar con el resto de la salsa.

CERDO AGRIDULCE

martes, 15 de enero de 2013

REVUELTO DE GULAS Y CAMARONES CON AJOS TIERNOS

Esta receta la suelo hacer muchas noches para cenar, ya que es una receta fácil y rápida de hacer, además son ingredientes que suelo tener siempre en la nevera o congelador porque te sacan de más de un apuro.
Aprovechando que me traje ajos tiernos de Murcia, en vez de ponerle ajos normales, he aprovechado para darle el toque de sabor con los ajos tiernos que tienen un aroma más sutil que los dientes de ajo.

REVUELTO DE GULAS, SURIMI Y CAMARONES

INGREDIENTES:
5-6 de ajos tiernos
1 guindilla
1 paquete de gulas
100 gr de camarones o gambitas cocidas y peladas
aceite, sal y pimienta
2 huevos y 4 claras

REVUELTO DE GULAS, SURIMI Y CAMARONES

Limpiar y trocear los  ajos tiernos. Poner unas gotas de aceite en una sartén y saltear los ajos tiernos hasta que estén hechos pero sin quemarse, si no se quiera añadir más aceite, añadir un chorrito de agua para que los ajos se acaben de hacer sin quemarse.
A continuación añadir a la sartén, las gulas, los camarones y el surimi partido a rodajitas y la guindilla, mezclar para que se impregnen del aceitillo con sabor a ajo y guindilla.
Añadir los huevos y las claras, dejar cocer un poco la clara antes de romper la yema, salpimentar y mezclar todo finalmente, dejar hacerse los huevos hasta que estén a nuestro gusto.

REVUELTO DE GULAS, SURIMI Y CAMARONES

domingo, 13 de enero de 2013

TARTALETAS DE PASTA BRICK CON PERSIMON

Estas tartaletas las hice para la comida del día de Año Nuevo, quería acabar las hojas de pasta brick que me quedaban, antes de que se estropearan, ya que si se resecan se parten y no hay manera de trabajarlas.
Me encanta la textura tan crujiente y ligera con las que quedan las tartaletas hechas con esta masa, la crema pastelera es como la que hice para rellenar la piña el día de Nochebuena, ya que me encantó la textura con la quedó, yo la he hecho con la Thermomix, pero se puede hacer en una cacerola al fuego, vigilado de no parar de remover, para que la crema no se pegue. Es una receta muy sencillita pero que queda genial, ya que puedes tener todos los ingredientes preparados con antelación y luego montar los cestillos en el último momento. La crema pastelera si que sería imprescindible hacerla con antelación porque las tartaletas se comen en frío y la crema tendría que estar hecha con la suficiente antelación.

TARTALETAS DE PASTA BRICK Y PERSIMON

INGREDIENTES:
hojas de pasta brick
persimón u otra fruta o frutas al gusto

Para la crema pastelera:
1 huevos y 1 yema
10 gr. de de edulcorante en polvo apto para cocción o 100 gr de azúcar
15 gr. de maicena
250 gr. de leche desnatada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada sopera de Cointreau u otro licor a elección

TARTALETAS DE PASTA BRICK Y PERSIMON


Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la crema pastelera, y programar 7 minutos, 90ºC, velocidad 4. Sacar y reservar en un recipiente cubierto con papel film, tiene que estar en contacto el plástico con la crema para que no cree costra. Dejar enfriar. Meter en la nevera y dejar enfriar hasta el momento de montar las tartaletas.

TARTALETAS DE PASTA BRICK Y PERSIMON

Coger cada hoja de pasta brick y dividirla por la mitad, cada mitad ir doblándola hasta hacer un cuadrado con la hoja, del tamaño del molde elegido y acomodar la hoja formando un cestillo, yo utilizo un molde de silicona para hacer muffins, ya que así no hace falta poner grasa en los moldes, y así las tartaletas quedan aún más ligeras. 
Introducir las tartaletas en el horno previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, poner en la segunda rejilla contando desde abajo, dejar en el horno unos 10-15 minutos o hasta que las tartaletas empiecen a dorarse. Sacar del horno y dejar enfriar antes de utilizarlas.

Pelar y trocear la fruta elegida en cuadraditos pequeños y reservar hasta el momento de montar el postre.

Para el montaje coger las tartaletas y rellenar con la crema pastelera, cubrir con la fruta elegida y servir.
Quedan ligeras y deliciosas, además quedan muy vistosas.

TARTALETAS DE PASTA BRICK Y PERSIMON

viernes, 11 de enero de 2013

BACALAO A LA PLANCHA CON SALSA DE TOMATE MARINERA


En casa el bacalao nunca falta, ya que es uno de los pescados que más le gusta a Roberto, aún recuerdo lo feliz que fue en nuestro viaje a Portugal, donde pudo probar el bacalao de tantas maneras diferentes.
Hoy una receta sencillita, pero que queda muy buena, también nos servirá por ejemplo para un plato de pasta, con o sin el bacalao, y así tener un plato completo, para nuestro menú.

BACALAO A LA PLANCHA CON SALSA DE TOMATE MARINERA

INGREDIENTES:
lomos de bacalao desalados al punto de sal
4 tomates (o 1 bote de tomate triturado de unos 400 gr)
4 anchoas
1 puñado de alcaparras
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
sal y pimienta
12 aceitunas negras enteras o troceadas (optativo)
un chorrito de aceite

BACALAO A LA PLANCHA CON SALSA DE TOMATE MARINERA

Trocear las anchoas, el pimiento en tiras y el tomate si no es de lata, pelar y picar muy menudo.
Pelar y picar el diente ajo, poner a sofreír junto con el pimieno rojo, añadir al sofrito las anchoas y los tomates, dar unas vueltas y cuando veamos que el tomate ya está hecho añadir las alcaparras y las aceitunas (optativo), acabar de aliñar con sal y pimienta al gusto.

Poner la parrilla con un poco de aceite, cuando esté bien caliente, marcar primero el pescado por la parte de la piel, después de un par o tres de minutos (dependerá del grosor de la pieza de pescado), dar la vuelta y dorar por el otro lado, servir y acompañar con la salsa de tomate a la marinera.

BACALAO A LA PLANCHA CON SALSA DE TOMATE MARINERA

jueves, 10 de enero de 2013

PASTEL DE PATO ESTILO PASTELA

Este fue el plato que hice el día de Año Nuevo. Ya había hecho una pastela con pato hace un tiempo, y otra vez me había quedado con 2 muslos de confit de pato en la nevera y quería ir liquidando cosas de la nevera, como huevo hilado, ya que íbamos a estar unos día fuera, también me quedaban 4 o 5 hojas de pasta brick rondando por la nevera, así que como no eran bastantes para hacer una pastela, pensé en hacerla en plan tarta o quiche.
Yo creo que esta receta con restos de pollo asado también podría quedar bien.

La pastela marroquí, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Se hace principalmente con pichón o paloma, frutos secos, huevos y cebolla, especies morunas y canela, todo ello envuelto en unas hojas de pasta brick. 

TARTA DE PATO ESTILO PASTELA

La receta no es exactamente una pastela pero la recuerda por parte de sus ingredientes:

INGREDIENTES:
2 muslos de confit de pato
1-2 puerros
1 cucharadita de Ras el Hanout u otras especies morunas
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada sopera de piñones
1 chorrito de agua de azahar
huevo hilado
4-5 Hojas de pasta brick
Grasa del confit para sofreír y pincelar el molde y las hojas 

TARTA DE PATO ESTILO PASTELA

Limpiar el puerro y picarlo finamente, poner un cucharada de aceite para sofreírlo (también se podría utilizar aceite de oliva virgen extra, en caso de que usáramos pollo asado. 
Mientras tanto, he puesto la lata de confit a calentar para poder sacar los muslos de la grasa, he quitado la piel con cuidado y la he reservado y he desmenuzado los mulos de pato confitado (en caso de ser pollo asado desmenuzar simplemente el pollo, ya que la piel sería difícil de separar en piezas grandes.
Añadir la carne a la sartén donde se esta sofriendo el puerro, las especias, los piñones y el agua de azahar,  y mezclar  un poco en la sartén,  apartar del fuego y reservar.
En un molde que pueda ir al horno, poner las hojas de pasta brick, ligeramente engrasadas con la grasa del confit, poner encima el sofrito reservado de la sartén, poner el huevo hilado por encima (le dará el toque dulce) y tapar un poco con los bordes de la pasta brick y poner la piel del pato sobre la parte que no ha cubierto la pasta brick.
Meter al horno previamente precalentado a 180ºC, hasta que quedé dorada la pasta brick y la piel del pato crujiente.

TARTA DE PATO ESTILO PASTELA

domingo, 6 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES 2013

Este es el Roscón que he preparado este año en Murcia, al final ns ha quedado un poco tostado de más y un poco seco por dentro, pero es que teníamos la cocina invadida con el resto de platos para la comida, con lo cual acabó en el horno de nuevo, que aún le quedaba algo de calor e hizo que la masa perdiera demasiada humedad, pero aún y así nos lo comimos.

COMIDA DEL DIA DE REYES 2013 EN MURCIA


INGREDIENTES:
Para la masa madre:
70 gr de leche 
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sirope de ágave (o azúcar o fructosa)
130 gr de harina de fuerza

Para la masa final:
60 gr de leche 
70 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr de levadura fresca de panadería
1-2 cucharadas soperas de agua de azahar (al gusto)
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

ralladura de la piel de medio limón (solo la parte amarilla)
ralladura de la piel de media naranja (solo la parte amarilla)

70 gr de fructosa glass (o 120 gr de azúcar)

Para la decoración:
Huevo batido
Almendras laminadas
Naranjas o mandarinas confitadas
Fruta escarchada


Para la preparación de la masa madre:
Templar la leche y deshacer la levadura en ella, añadir la harina y el sirope. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
Poner un cuenco con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando la bola flote (unos 10 minutos) estará lista para añadirla a la masa principal.

ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013
ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013

Para la preparación de la masa final:
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia, reservar.
Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
Una vez tamizada la harina, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla o margarina, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura del limón y la naranja y la masa madre.
Mezclar todo de una manera enérgica hasta que todos los elementos estén bien integrados
Poner la masa sobre la mesa de trabajo, untada con un poco de aceite para evitar que se pegue y a amasar con las manos aceitadas.

ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013

Cuando la masa haya quedado elástica, hacer una bola con la masa, ponerla en un cuenco aceitado y taparla con papel film y dejar que doble su tamaño, unas 5 horas, yo he hecho la masa por la noche y la he dejado levar en la nevera toda la noche.

ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos si se quieren 2 roscones y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas de masa unos 5 minutos.
A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar unos 10 minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013

Dejar reposar el roscón cubierto con papel film aceitado hasta que doblen de nuevo su volumen, este levado será más corto, unas 2 horas.

ROSCON DE REYES 2013 
Pintar los roscones con huevo batido muy suavemente, y adornar con las frutas escarchadas o con mandarina y almendras
Precalentar el horno a 200°C, con calor arriba y abajo.

ROSCON DE REYES 2013 ROSCON DE REYES 2013

Hornear unos 7-8 minutos a este temperatura, bajar la temperatura a 180°C y hornear otros 10 minutos de cocción en total estará entre 15 y 18 minutos, si se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

ROSCON DE REYES 2013

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer