martes, 25 de junio de 2013

SAVARIN


Wholekitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN

Este pastel en forma de corona, es uno de los postres más apreciados en Francia desde hace más de 150 años. Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat-Savarin, autor de la célebre La filosofía del gusto.

El origen de este pastel se remonta al SXVII, Estanislao I rey de Polonia, cuya hija fue desposada por Luis XV rey de Francia, perdió su trono y a cambio le dieron el ducado de Lorena. Estanislao I era un gran amante de los dulces, pero su mala dentadura le llevaba a sufrir grandes dolores cuando comía platos con azúcar.

Su pastelero Nicolas Stohrer, conocedor de este problema, creó para él un nuevo pastel basado en el Kugelhopf originario de centro europa, al que añadió frutas, azafrán, vino y crema chantilly. A este pastel se le llamó originariamente Ali Babá, debido a que el rey era amante de los cuentos.

Al llegar dicho pastelero a París, de la mano de la hija de Estanislao I, se empezó a difundir este pastel entre todos los parisinos, poco a poco, se fue modificando esta receta del Baba hasta llegar al actual Savarin.

En el SXIX, este pastel fue rebautizado con el nombre de Jean-Antheme Brillat Savarin como homenaje.


Mi propuesta ha sido en formato individual, ya que para los 2 solos nos viene mejor y además probar mi nuevo molde de IKEA, he hecho la versión light de la receta, ya que de caras al verano hay que pensar en la línea para que no se curve demasiado. He tomado como referencia una receta del libro chocolate pero sin chocolate.




INGREDIENTES:
100 gr de salvado de avena molido fino
6 gr de levadura seca de panadero
1 cucharada de edulcorante en polvo apto para cocción
2 huevos
25 gr de mantequilla light con sal fundida



Tamizar la harina en un cuenco y agregar a continuación la levadura y el edulcorante. Añadir los huevos a los ingredientes secos, añadiendo uno cada vez, sin dejar de mezclar con una cuchara de madera hasta que la preparación quede lisa. Agregar la mantequilla fundida y mezclarlo bien.

Verter la mezcla en un molde para savarin previamente untado con mantequilla, llenar los moldes individuales hasta la mitad (yo he usado el molde de muffins de IKEA). Tapar con film y guardarlo en un lugar cálido para que la masa leve hasta doblar de tamaño.

Hornear unos 15 minutos a 200ºC, con el horno previamente calentado

Para el almíbar yo he utilizado un preparado de Alcitrus sin azúcar.

Remojar el savarin en su molde con el almíbar. Dejar enfriar y desmoldar.

NOTA: La receta sería para consolidación por la pequeña cantidad de mantequilla que lleva.

martes, 18 de junio de 2013

CORONATION CHICKEN (Nigella Lawson)

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken 

El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato que surgió para la coronación de la reina Isabel II en 1953, se ha acreditado a la experta en gastronomía Constance Spry y la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato, ambas cocineras eran principiantes en la prestigiosa escuela culinária Le Cordon Bleu en Londres, donde al parecer Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que materializó entre las dos.

Este plato estaba inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en 1935. El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato típico de la gastronomía británica.

Posteriormente, tanto en 2002, como en 2012, durante las fiestas que se organizaron con motivo de las conmemoraciones de la coronación, se fueron haciendo versiones de este plato que se han dado a degustar en el picnic que se organiza en los parques de Londres.

Este plato es una combinación de carne de pollo, ya cocinada, a la cual se le añaden hierbas aromáticas, especias -la más destacada es el curry, de ahí su color amarillo- y una salsa a base de mayonesa. Es muy popular en el Reino Unido tomarlo en sandwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps o acompañado de arroz, en definitiva es un plato muy versátil y muy facil de preparar.

Una de sus grandes ventajas es que lo puedes preparar con antelación y utilizarlo en el momento que lo necesites, además es idóneo para cualquier picnic.

CORONATION CHICKEN

Yo he tomado como referencia la receta de Nigella Lawson, pero con alguas pequeñas modificaciones, en vez de almendras he puesto anacardos, en vez de pasas he puesto orejones troceados y he aligerado la salsa poniendo mayonesa light y queso batido 0%. Lo he acompañado con ensalada y con unas tostas de pan Wasa.

CORONATION CHICKEN

INGREDIENTES
1 cebolla tierna picadita
1 cucharada sopera de tomate concentrado
1 cucharadita de curry
1 cucharada sopera de zumo de limón
1 cucharada sopera de mayonesa light
2 cucharadas soperas de queso batido 0% mg o queso crema
1 pechuga de pollo asado, guisado o cocido, plancha,...
4-6 orejones torceados
1 puñadito de anacardos
aceite

CORONATION CHICKEN

CORONATION CHICKEN

Sofreír la cebolla con un poco de aceite, cuando esté transparente añadir el tomate y curry en polvo. Poner toda la mezcla a fuego lento para que se integren todos los sabores (unos 5 minutos).

Retirar del fuego, añadir el limón, la mayonesa, el queso y la mermelada de albaricoque, mezclar todo bien. Reservar.

Desmenuzar el pollo (Si no se usan restos de pollo, hacer las pechugas a la plancha y trocear) y mezclarlo con los orejones. Verter sobre él, la salsa y mezclar hasta que se integre. Añadir los anacardos troceados y mezclar de nuevo.

Dejar enfriar y presentarlo a elección, yo lo he puesto en una ensalada de brotes tiernos y sobre una tosta.

CORONATION CHICKEN

NOTA: Se puede presentar a modo de sandwich, acompañado o como parte de algún relleno, presentado tanto en wraps, como en tacos o incluso en pan de pita.
También hay quien lo presenta sin la presencia del pan y lo acompañan con un poco de arroz, ensalada o incluso lo presentan en brochetas.
En ocasiones lo podemos encontrar como relleno de empanadas, tartaletas o como parte del relleno de un quiche.

lunes, 17 de junio de 2013

MERMELADA DE ALBARICOQUE: AL JENGIBRE O A LA VAINILLA

En el colegio donde trabaja mi cuñada tienen un albaricoquero en el patio, y desde casa de mi otra cuñada se ve ese patio, y se veía el suelo cuajado de albaricoques que habían caído esa noche, porque el día anterior habían limpiado el patio, así que le preguntamos a mi cuñada si podíamos cogerlos y nos comentó que no había problema, que casi que mejor, porque si no los niños el lunes jugarían a tirárselos y lo pondrían todo perdido.
Así que dicho y hecho, entre Albert y yo debimos recoger unos 4-6 kilos de albaricoques maduros, la verdad es que no los pesamos. Esta vez a parte de hacer la mermelada tradicional he querido darle un toque diferente así que a una tanda le he añadido una ramita de vainilla y a otra tanda le he añadido jengibre encurtido.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

INGREDIENTES 
1 Kg de albaricoques
1 limón 
600 gr de azúcar o 300 gr de fructosa o 30 gr de edulcorante apto para cocción
1 ramita de vainilla o 1 cucharada de jengibre encurtido 
1 cucharadita de pectina o agar-agar (optativo)


MERMELADA DE ALBARICOQUE

Partir los albaricoques y quitarles el hueso hueso, añadir el limón, pelado en vivo y troceado y ponerlos en la cubeta de la thermomix o en la olla para hacerla de manera tradicional.
Poner la mezcla de los albaricoques en el vaso, si se le pone el jengibre: añadirlo  y triturar un poco, si se hace a la vainilla, añadir la rama de vainilla abierta y raspado el interior para liberar las semillas, añadir las semillas y la ramita abierta. Si se pone azúcar o fructosa añadir desde el principio, si se hace con edulcorante añadirlo después.
Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, acabado el tiempo no tuviera la consistencia deseada poner unos 10 minutos más, o si se le pone edulcorante añadirlo ahora y programar 10 minutos más.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

Llenar los botes esterilizados hasta el borde en caliente, poner la tapa y poner los botes boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío, pasados unos día comprobar que se haya hecho el vacío bien (la tapa debe quedar hundida, si está abombada, no se ha hecho bien el vacío y abría que consumirlo si al abrirlo no stá estropeada o desecharlo) y ya está, listas para etiquetar y guardar.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

NOTA: La mermelada de albaricoque suele quedar bastante líquida, si no se quiere dejar reducir hasta que espese, se le puede añadir pectina o agar-agar y dejar cocer unos 5 minutos más para que espese, al enfriar espesará más.

jueves, 13 de junio de 2013

TAJINE DE POLLO Y LIMON

Para celebrar el santo de Roberto, he cocinado un tajine de pollo al limón, tomando como referencia la receta de tajine de conejo al limón, que tanto nos gustó, ya que el toque de la canela y el jengibre, son dos de las especias que le gustan a Roberto, y a mi, por supuesto. No se cual estaba más bueno, si el de conejo o el de pollo, porque el limón en salmuera le da un toque diferente.

TAJINE DE POLLO Y LIMÓN

INGREDIENTES:
1 pollo troceado 
4 cebollas 
1 limón en salmuera
4 dientes de ajo
Sal
1/2 cucharadita de café de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de café de comino en polvo
1 cucharadita de ras el hanut
1 ramita de canela
unas hebras de azafrán
unas ramitas de perejil
caldo de ave

TAJINE DE POLLO Y LIMÓN

Cortar las cebollas, picar el ajo (también se pueden dejar enteros con la piel) y el perejil  y reservar.
En un tajine o cacerola, poner el aceite y añadir los trozos de pollo. 
En cuanto se empiecen a dorar, añadir las cebollas. Añadir el limón partido a gajos.
Añadir el jengibre, el comino, la canela, el azafrán y el ajo machacado o entero, junto con el caldo de ave. Salar. Mezclarlo bien todo y dejarlo cocer tapado a fuego lento durante 30 minutos.
Si fuese necesario, añadir de nuevo más caldo de ave caliente.
Añadir el perejil y dejarlo cocer durante unos minutos. Apartar y dejar reposar. Y listo para servir.

miércoles, 12 de junio de 2013

MAGDALENAS DE CACAO CON NUECES, ZANAHORIA Y MANZANA

Estas son las magdalenas que hice el viernes para que Roberto llevara al trabajo para celebrar su santo con sus compañeros. Salieron 14 unidades, nos comimos 2 en el desayuno y las 12 restantes se las llevó para la hora del cafetito en el trabajo, no sabía si es gustarían, pero en vista de que no volvió ni una  a casa, debieron de tener éxito.

MAGDALENAS DE CACAO CON NUECES, ZANAHORIA Y MANZANA

INGREDIENTES: 
250 gr de zanahorias 
1 manzana 
3 huevos 
1 taza de edulcorante en polvo apto para cocción
1/2 taza de aceite 
1 tazas de harina integral
1 cucharadita de postre colmada de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de postre de bicarbonato 
1 cucharadita de postre de levadura 
1 puñado de nueces (peladas) 
1 cucharadita de postre de canela 
una pizca de nuez moscada 

MAGDALENAS DE CACAO CON NUECES, ZANAHORIA Y MANZANA


Precalentar el horno a 180ºC.
Cascar los huevos en un bol y batirlos con las varillas. Añadir el edulcorante y el aceite y seguir batiendo. Mezclar la harina, el bicarbonato y la levadura en un cuenco e incorporar poco a poco al bol con los huevos sin dejar de remover. Agrega las nueces, una pizca de ralladura de nuez moscada y la canela. Rallar las zanahorias peladas y la manzana con la piel y añadirlas al bol. Mezclar bien.
Poner los papeles para magdalenas en el molde metálico. Verter la masa  en los moldes rellenando hasta 3/4 de su capacidad y hornear a 180ºC, durante 15 a 20 minutos. Deja reposar unos minutos y desmoldar.

MAGDALENAS DE CACAO CON NUECES, ZANAHORIA Y MANZANA

NOTA: Si se quiere hacer en formato bizcocho o cake, aumentar el tiempo de cocción a unos 30-40 minutos, dependerá de cada horno.

martes, 11 de junio de 2013

TABOULÉ LIBANES

Ahora que empieza a hacer más buen tiempo, empiezan a apatecer las ensaladas, y esta que lleva el toque de la sémola, hace que tengamos un plato bastante completo, tradicinalmente se hace con cuscús, pero tambien queda bueno con mezcla de cereales, bulgur, trigo sarraceno, mijo, quinoa o incluso arroz, de hecho el año pasado que teníamos restringidos los hidratos, la hice con coliflor.

TABOULE LIBANES

INGREDIENTES:
1 medida de cous-coús por persona (yo lo he puesto integral)
4 tomates maduros
1 cebolleta tierna
1 pepino
½ pimiento verde
zumo de 1 limón
6-8 hojas de hierbabuena o menta
½ manojo de perejil
aceite de oliva
cucharadita de comino molido
1 cucharadita de coriandro molido
1 pizca de sal marina
1 cucharada sopera de anacardos (optativo)
TABOULE LIBANES

Tostar (opcional) una medida de cuscús hasta que cambie de color.
Poner dos medidas de agua a cocer con una pizca de sal marina, y cuando hierva, apartarla del fuego y poner el cuscús a que se hidrate, dejar tapado de 5 a 10 minutos aproximadamente, jasta que el cuscús haya absorva todo el agua. También se puede cocer al vapor de 5 a 10 minutos.
Dejar que se enfrie completamente.

Cortar las verduras y añadirlas al cuenco del cuscus cuando este esté completamente frío, si se quiere acelerar el proceso ponerlo en el frigorífico, remover todos los ingredientes para mezclar bien.

Yo esta vez para darle un toque crujiente le he añadido un puñadito de anacardos picaditos, pero este toque es opcional.

Añadir las especias (comino y/o coriandro), el aceite, la sal y el limón, mezclar bien y si hiciera falta rectificar alguno de los ingredientes del aliño, la proporción de los ingredientes del aliño es al gusto.

Poner la ramita de perejil y los anacardos por encima para dar más sabor y colorido.
Normalmente se pone en el frigorífico hasta el momento de servir, para que esté bien fresquito.

domingo, 9 de junio de 2013

COMIDA EN MAS PATERRA

Otra reunión de los veteranos de Paní, con los que pasamos una agradable velada, primero icimos una visita a los campos de manzanas, albaricoques, nectarinas y más frutales y al final acabamos recogiendo fruta, que aunque no estaban en su punto de madurez en un par de días estarán justo para comerlas, las manzanas son del septiembre pasado, que conservan en cámaras a las que extraen el oxígeno y bajan la temperatura, para mantenerlas en su punto.

COMIDA EN MAS PATERRA

COMIDA EN MAS PATERRA
Recogiendo albaicoques

COMIDA EN MAS PATERRA
Preparando las butifarras en la barbacoa

COMIDA EN MAS PATERRA
Preparando las fabes con almejas


COMIDA EN MAS PATERRA
De primero las fabes con almejas.

COMIDA EN MAS PATERRA
De segundo las butifarras a la brasa.

COMIDA EN MAS PATERRA
Y de postre melón y sandia y pastas hojaldradas.

COMIDA EN MAS PATERRA

viernes, 7 de junio de 2013

CENA EN LA TAGLIATELLA DE FIGUERES

Para celebrar el santo de Roberto, nos hemos ido a cenar a "La Tagliatella", una franquicia de cocina italiana, que yo ya había probado el verano pasado con mi amiga Lola, pero que Roberto no había probado; así que después de ver una exposición de cuadros y fotografías de los Lleixà, en la Bodegas Espelt de Vilajuiga, nos volvimos a Figueres a cenar.

Las raciones son muy abundantes así que decidimos compartir una ensalada, una pizza y el postre.

CENA EL LA TAGLIATELLA
Insalata affumicata: Ensaladas variadas, langostinos, gambas, anchoas, delicias de cangrejo, rollitos de salmón, maíz y tomates confitados, elegimos la salsa vinagreta de frutos del bosque como aliño.




CENA EL LA TAGLIATELLA
Pizza al parmigiano: con tomate, mozzarella, virutas de queso parmigiano, bacon, queso taleggio y albahaca.

CENA EL LA TAGLIATELLA
Y de postre Croccantino: Crujiente de frutos secos con mousse Rocher, helado al gusto (elegimos de vainilla) y chocolate.

martes, 4 de junio de 2013

TERRINA DE CARNE Y MANZANA

El otro vi esta receta de Su, y me acordé de una terrina de campaña que he comprado alguna vez y que va con manzana, así que me decidí a experimentar un poco, tomando como referencia su receta, pero variándola un poco para adaptarla a mi idea de añadir la manzana, a mi me ha gustado el resultado como terrina o fiambre, pero a Roberto y Bea, les ha gustado más en caliente, así que para gustos los colores, porque con ponerlo un par de minutos en el micro, tenemos el plato caliente.

TERRINA DE CARNE Y MANZANA



INGREDIENTES: (6 personas)
1 pechuga completa sin piel ni huesos
200 gr de jamón de pavo (o de York)
1 manzana
1 cebolla
300 gr de ternera picada
100 gr de jamón ahumado en lonchas Lidl ( o bacon ahumado cortado muy fino)
3 huevos medianos
1 cucharada sopera colmada de salvada de avena remojada en leche
Un poco de perejil
1 cucharadita de ajo liofilizado
Sal y Pimienta

TERRINA DE CARNE Y MANZANA

Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Engrasar ligeramente un molde de cake de unos 25 cm. de largo, o forrarlo con papel de horno humedecido, para adaptarlo mejor al molde.
Cubrir bien el fondo y las paredes con las lonchas de jamón o bacon, solapándolas unas con otras un poco, para que no quede ningún hueco.
Picar la manzana y la cebolla, y pochar unos 10 minutos en el microondas. Reservar.
Picar el jamón de pavo o de york y las pechugas de pollo y mezcla con la ternera picada.
Batir los huevos y mezclar con la carne y la mezcla de avena remojada en leche. Añadir la cebolla y la manzana pochadas. Sazonar con sal, pimienta, el ajo liofilizado y el perejil picado.
Colocar la masa de carne en el molde. Compactar para que no queden huecos.
Hornear de tres cuartos de hora a una hora, aproximadamente.
Prensar el fiambre, poniendo sobre él un papel de aluminio y un cartón de leche, sin sacar del molde. Conforme vaya soltando jugo, ir vertiéndolo para desecharlo. Cuando esté frío y no suelte nada de jugo estará listo. Desmoldar.

TERRINA DE CARNE Y MANZANA

NOTA: Esta receta es apta para crucero eliminando la manzana, usando el jamón del Lidl quitando la grasa, y utilizando fiambre de pavo.

TERRINA DE CARNE Y MANZANA

Fuente: Webosfritos

domingo, 2 de junio de 2013

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

El otro día vi un programa llamado "Al estilo Heston" en Canal Cocina y el tema de ese programa era el pollo, y una de las recetas que hizo fue este pollo asado, diciendo que era la forma de que el pollo quedara jugoso en vez de estropajoso, y la prueba de que el método funciona, es que Roberto siempre prefiere el muslo porque asado con el método tradicional, queda jugoso y en cambio la pechuga se reseca demasiado y queda estropajosa, y esta vez se ha comido la pechuga y además ha comprobado que quedaba tierna y jugosa,así que si tenéis paciencia para hacer el pollo asado con este método, quedareis gratamente sorprendidos con el resultado.

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

INGREDIENTES:
1 pollo (si es campero mejor)
60 gr de sal por litro de agua
agua

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

La noche anterior, hay que limpiar bien el pollo eliminando los restos de plumas y/o sangre que tenga.
Preparar una salmuera con 60 gramos de sal por litro de agua.
Poner el pollo en un recipiente que quepa bien y cubrir con la salmuera.
Como mi pollo, pesaba 2 1/2 kilos, y era muy grande tuve que preparar 2 1/2 litros de agua y 150 gramos de sal, puede parecer mucha cantidad, pero os puedo asegurar que el pollo estaba en su punto de sal una vez hecho. El agua tiene que cubrir bien el pollo, dejar toda la noche en la nevera, hasta el día siguiente, en el que hay que sacarlo del agua y dejarlo escurrir bien.

Hay que poner el pollo en la bandeja del horno, el lo embadurnaba con mantequilla, pero yo le he puesto un chorrito de aceite y lo he frotado con la grasa interior que había en la zona de abajo del pollo, y he dejado los trocitos de grasa por encima para que se derritieran y bañaran el pollo.
Hay que precalentar el horno a 90ºC y según el, con 1 hora y media de cocción a esta temperatura, el pollo alcanza en la zona de la pechuga entre 60 y 70ºC, que es la temperatura óptima.
Yo después de ese tiempo, he comprobado y la temperatura era de 50ºC, así que lo he vuelto a poner en el horno durante 1/2 hora más, he comprobado y la temperatura y era casi de 70ºC, así que lo he sacado.

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

Según Heston hay que dejarlo enfriar, porque en este punto, el pollo está casi hecho, pero nada dorado, hay que dejar que se enfríe durante unos 45 minutos, pasado este tempo hay que calentar de nuevo el horno a máxima potencia con el grill encendido y dorarlo durante unos 10 a 15 minutos, pasado este tiempo ya tendremos nuestro pollo listo para degustar.

POLLO ASADO AL ESTILO HESTON

NOTA: Nuestro pollo tenía un toque ahumado, porque Roberto ha añadido unas gotas de aroma de ahumado al agua de la salmuera, no sabía excesivamente, pero si que tenía su toquecillo ahumado particular.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer